TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, January 20, 2011

Región de Coquimbo iniciará proyecto que busca promover la innovación

DESCENTRALIZACION E INNOVACION

Región de Coquimbo iniciará proyecto que busca promover la innovación

categorias: Economía - Local

20-01-2011

Junto con otras seis regiones, las cuales esperan incrementar la productividad que permita la tan anhelada descentralización, mejorar la eficiencia de la inversión pública y equidad regional.

Leído 31 veces

Escrito por Karina Nettle

Seis intendentes se reunieron en la región para formar el directorio de lo que será el proyectos "Regiones Innovadoras para Chile", el cual espera generar mayor productividad y competitividad, mediante la innovación y con el tiempo, mejorar la eficiencia de la inversión pública y equidad.

El directorio quedó conformado por los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota (Rodolfo Barbosa); Tarapacá (Luz Ebensperger); Antofagasta (Álvaro Fernández); Coquimbo (Sergio Gahona); Metropolitana (Fernando Echeverría), O´ Higgins (Rodrigo Pérez) y Biobio (Jacqueline Van Rysselbergue) y presidida por el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Precisamente, fue el titular de Subdere, quien insistió en la importancia de este proyecto como una forma certera de lograr la descentralización. "Estamos generando una institucionalidad para luego generar los proyectos, estamos constituyendo un directorio y un programa que va a fortalecer las el programa de capacidades regionales", dijo.

"Queremos como subsecretaría realizar un proceso de descentralización profunda, queremos dar signos de que lo primero que hay que hacer es partir en regiones, por lo tanto, había que elegir una región y esta región es muy dinámica durante el verano y era una oportunidad de hacerlo durante este periodo y nos pareció interesante hacerlo en esta región donde hay una buena instructora hotelera", agregó.

La autoridad señaló que lograr la descentralización era un proceso lento, pues también se necesitaba voluntad política para lograr los acuerdos legislativos que la permitan.

"Aquí hay una instancia legislativa que hay que iniciar, todas las entidades públicas necesitamos hacer cambios profundos, porque durante 20 o 30 años nos hemos quedado sólo en estudios, así que los cambios que hay que hacer están claro y hay que tener la voluntad política para sacar adelante esos proyectos de ley", manifestó.


Falta de productividad, el mal de las regiones

A comienzos del 2010, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, visitó por primera vez la región, y una de sus primeras evaluaciones no fue muy positiva en cuanto a la falta de productividad que, según él, afectaban la región. Aunque a mitad de año la situación mejoró, según el indicador de Inacer, Flores reconoce que lograr la productividad en regiones es un proceso que toma su tiempo y que se necesita urgentemente "masa crítica" para lograrlo.

"Hay varias dificultades, pero una de las dificultades es que nosotros tenemos una falencia y una necesidad importante de generar masa crítica a nivel regional, al crear esa masa crítica nosotros vamos a ser capaces de mejorar la productividad, mejorar la calidad de los empleos y mejorar la competitividad y la base para poder resolver eso está justamente en generar masa crítica".

Una de las que confirma la tesis del subsecretario, es la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, quien aseguró que en su zona se requería de capital humano para lograr la productividad deseada.

"Efectivamente yo creo que estamos débiles. Mi región de Tarapacá, específicamente, tiene hoy todas las potencialidades para ser una gran región en la minería, comercio, etc, pero nos falta capital humano, nos falta creación, innovación, descentralización".

El proyecto

"Regiones Innovadoras para Chile" se generó en el marco del programa de Innovación y Competitividad Unión Europea-Chile, que busca generar estrategias regionales de innovación que promueven la competencia y aumentar la contribución de las regiones al desarrollo y la competitividad del país

La iniciativa tendrá un costo de aproximadamente 2.400 millones de pesos y el grueso del aporte lo hacen los gobiernos regionales, de organismos públicos y de la Unión Europea.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministro Hinzpeter anuncia mejoras en Índice de alto temor y victimización19 de enero de 2011

Ministro Hinzpeter anuncia mejoras en Índice de alto temor y victimización

19 de enero de 2011

alt

Tras conocerse los resultados del estudio, Rodrigo Hinzpeter afirmó que "no hemos arado en tierra infértil, hemos empezado a cosechar lo que sembramos hace 11 meses".

Los resultados arrojados hoy por la última Encuesta de Paz Ciudadana y Adimark, reflejaron una importante mejora en sus dos principales ejes: Victimización, e Índice de Alto Temor. Ello, porque los dos llegaron a su menor nivel en 10 años, alcanzando un 33% y un 12% respectivamente, a diciembre de 2010.

Mientras la cifra de Victimización representa una mejora en este índice del 4,5% respecto al estudio anterior realizado en el 2009, el Índice de Alto Temor experimentó una baja del 5,6%, lo que fue catalogado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como una "muy buena noticia, que nos compromete aun más para seguir trabajando con la misma determinación y carácter en contra de la delincuencia".

Durante la inauguración del nuevo cuartel de la Escuela de Fronteras, "Teniente Hernán Merino Correa", en la ciudad de Los Andes, el Jefe de Gabinete destacó la labor realizada por las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los chilenos, y alabó las cifras entregadas por Paz Ciudadana. "Es una gran noticia, porque demuestra que el esfuerzo de nuestro gobierno, el esfuerzo de Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile no ha sido en vano. No hemos arado en tierra infértil, hemos empezado a cosechar lo que sembramos hace 11 meses", aseguró Hinzpeter.

El Ministro del Interior agregó que "la fortaleza, la decisión y el carácter para combatir la delincuencia, tiene que ver con prevenir y castigar los delitos, pero también tiene que ver con combatir las causas que generan la delincuencia, como la pobreza y la mala calidad de la educación".

Sobre los desafíos del gobierno orientados a garantizar una mayor seguridad para la comunidad, Hinzpeter enfatizó que el principal objetivo es disminuir el temor en el día a día de los chilenos. "Queremos que los barrios tengan de verdad el derecho de denominarse barrios, es decir, un lugar donde la gente pueda convivir amigablemente, salir de sus casas sin tener temor a ser victimas de un delito. Para allá vamos y yo le digo al país: este paso que hemos dado y que nos muestra esta encuesta, vamos a seguirlo dando siempre de la mano fiel y comprometida de Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile".

El Nuevo cuartel de la "Escuela de Frontera Teniente Hernán Merino Correa"

La Escuela de Frontera Teniente Hernán Merino Correa" depende de la 3° Comisaría de Carabineros de Los Andes, y tiene como propósito capacitar a carabineros en materias específicas relacionadas a los servicios policiales en la montaña y fronteras, para resguardar el orden público y prevenir los delitos que ocurren en las zonas fronterizas del país.

El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter viajó a la ciudad de Los Andes junto al Director Nacional de la División de Seguridad Pública Cristóbal Lira, donde recorrieron junto al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, un nuevo cuartel de la Escuela de Fronteras "Teniente Hernán Merino Correa".

La nueva instalación cuenta con una superficie de 1.269 metros cuadrados, consistentes en 3 pisos de hormigón armado, y posee una capacidad total para 72 alumnos. Posee una avanzada infraestructura, con una sala de mapas y planos, grupo electrógeno, muros de escalada, y un sistema independiente de agua y alcantarillado, entre otros.

Tras recorrer el nuevo cuartel en compañía de Lira y Gordon, el Ministro Hinzpeter destacó la tecnología presente en su construcción. "cuando uno recorre sus instalaciones, y logra apreciar la inteligencia con que han sido diseñadas y también las comodidades con que cuenta, uno dice, estamos avanzando en la línea correcta. En la línea que un país desarrollado tiene que avanzar, integrar a sus instituciones de orden y seguridad en condiciones apropiadas", afirmó.

El secretario de estado, agregó que "esta escuela de frontera es una escuela muy importante dentro de la institución de Carabineros. Cumple un rol insustituible y fundamental, en el cuidado de nuestras fronteras, en la ayuda en tantas ocasiones en que requerimos colaborar con un compatriota en las alturas de las montañas, forma educacionalmente a quienes van a hacer parte de una institución tan relevante para nuestra sociedad como es Carabineros".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile