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Sunday, April 22, 2007

UN MAL LOBBY Y SUS CONSECUENCIAS NEFASTAS

Domingo 22 de abril de 2007
Esteban Garay

ESTE ARTÍCULO DE LA NACIÓN, REFLEJA JUSTAMENTE LO QUE ES UN lOBBY MAL HECHO. EN  EL SE REFLEJA LA IGNORANCIA DE LO QUE ES UNA ACCION DE LOBBYING PROFESIONAL A DIFERENCIA DE UN TRAFICO DE INFLUENCIAS.

SERGIO MICCO Y LOS PROBLEMAS DE FONDO CON HACIENDA


"Pido menos marginación a los libremercadistas"

Desde al alma socialcristiana del oficialismo, el primer vicepresidente de la DC analiza la derrota de Andrés Velasco en la perspectiva de una crisis política para la cual complotan liberales y populistas. Advierte que Soledad Alvear paga un costo interno por respaldar a la Presidenta y asegura que para cierta derecha la mayor garantía la da José Miguel Insulza.



Mirko Macari
Nación Domingo

Afuera de la plaza del Mulato Gil, mirando una feria de antigüedades, espero a Sergio Micco, que viene caminando desde calle Merced. Antes de sentarnos en un café me toma del hombro y me lleva a observar una de las paredes del Instituto Chileno Francés. "República: sindicato de empleados públicos, ¿o no se habían dando cuenta?", reza un rayado. "Si la República deja de ser una causa por la cual morir y pasa a ser un trabajo del cual vivir, como decía un filósofo francés, entonces estamos al final del camino de privatización de la sociedad chilena", me comenta este abogado, candidato a doctor en Filosofía que ahora imparte un curso en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile: "República y comunidad en crisis". Profesor de vocación, el ex líder de la JDC que no se perdía protesta en los años de Pinochet, ahora está en la mesa directiva que encabeza Alvear y es el encargado político de la Comisión Económico Social de la DC, que preside Ricardo Ffrench-Davis.

La crisis de representación y legitimidad de la política lo angustia, pero no ve en ella una catástrofe: "Creo que la rebelión pingüina del año pasado es la base de la nueva generación de jóvenes que Chile necesita".

–¿Ves ahí una posibilidad de revertir la privatización de nuestras vidas?

–La generación de los '60 de rito revolucionario muere el '73. Mi generación, la de los '70 y '80, estuvo imbuida en la lucha por los derechos humanos y la libertad. La del '89 al 2006, que vivió la redemocratización de América Latina pero también su liberalización económica, es una generación del silencio, privatizada. Es nihilista de la política, y unos pocos confundieron la política con hacer carrera política, porque en democracia los partidos pueden asignar estatus, poder y dinero. La generación pingüina del 2006, junto con creer que la felicidad pasa por la pareja y el trabajo, también cree que pasa por vivir en una sociedad justa. Un millón de cabros se preguntó el año pasado qué es vivir en una sociedad justa, por qué el lucro en la educación chilena. Se hicieron preguntas que los van a hacer jugar roles de liderazgo.

–Tú eres parte de la G-80, una generación derrotada por la generación MAPU.

–No me siento parte de una derrota, porque recuperamos la democracia y le hemos dado crecimiento económico, paz social y estabilidad a Chile. Ahora, nuestro proyecto político era democracia con justicia social, y la sensación con la que vivimos es que la Concertación se apitutó y no repartió el poder, porque esta sociedad todavía tiene demasiadas desigualdades y privilegios.

–¿Por qué pasó eso?

–Mira, sólo uno de cada diez chilenos dice que los políticos resuelven los problemas de la gente, y eso pasa porque se ha producido una fatal alianza entre el liberalismo económico y el populismo político. El liberalismo viene junto con la democratización en América Latina en consistencia con el Consenso de Washington, que promueve economías donde es el empresariado y no el Estado el principal motor de la economía. Ese modelo produjo desastrosos efectos, como tasa cero de crecimiento en los '80; y ojo, que bajo el denostado modelo cepaliano América Latina creció cuatro o cinco puntos. Hoy, tras 25 años de liberalismo, América Latina es el continente más desigual del mundo, donde el 40% vive con menos de mil pesos al día. No es raro entonces que la culpa de eso la tengan los políticos que eligieron.

–Pero hoy el liberalismo económico enfrenta a gobiernos adversos, como los de Chávez, Correa y Evo.

–Fue tal el fracaso social del liberalismo, que produjo esta revuelta populista que vemos ahora, porque el populismo es "a alguien hay que echarle la culpa de esto, y esos son los que están arriba". Y los que están arriba hoy son los señores políticos que los vemos en las páginas sociales de "El Mercurio". El quid de la crisis de la política es que la gente quiere que solucionemos cosas y nosotros les decimos, como en 2001, "no, sabe que esto es una crisis en Tailandia y por eso estamos así, hay un problema en los mercados mundiales y por mientras esperemos. Le puedo crear un empleo de emergencia, pero el que da empleo es el empresario. Sabe qué, la tasa de interés está matando las pymes", nos dicen, y contestamos: "Es que las tasas las fija el Central, no nosotros". Y ahora les decimos: "Fíjese que queremos una ley de depreciación acelerada para que los grandes empresarios inviertan más en Chile y así volver a crecer". ¡Y entonces para qué estamos nosotros! El liberalismo, que desconfía de la capacidad del Gobierno de intervenir en la política y en la economía, termina siendo aliado del populismo, que le echa la culpa a los que están arriba.

–Guardar los excedentes del cobre crea la sensación de que a los de abajo no les toca ni con vacas flacas ni con las gordas.

–Qué nos dijeron los secundarios: "Con el cobre por el cielo y la educación por el suelo". En la iglesia de San Francisco veo un rayado que dice: "¿Cuánto tiempo más se demora tu patrón en tomar la micro. No al Transantiago?". Todo Chile ve lo que ha ocurrido siempre, que los santiaguinos están metidos casi dos horas en una micro para llegar a trabajar diez horas, por 140 lucas mensuales. Somos el octavo país que más horas trabaja en el mundo. Es cierto que los pobres son menos pobres, pero las oportunidades siguen muy injustamente distribuidas, y ese es el debate de la Concertación: ¿vamos a insistir con una política económica que nos amarra las manos, que le dice a los chilenos que si metemos la plata del cobre se nos puede caer la tasa de cambio y que tampoco podemos condonar las deudas a las Pymes?

–¿No se está trabajando para disminuir la desigualdad?

–Ricardo Lagos dijo "crecimiento con equidad". Tuvimos poco crecimiento y la desigualdad se mantuvo igual. Bachelet ha hecho cosas: aumentó en un 10% las pensiones a un millón de personas, otorgó crédito fiscal a los jóvenes más pobres del país, creó 200 salas cuna, etc. Pero llevamos 17 años aspirando a la igualdad de oportunidades y nos encontramos con una política económica conservadora que desconfía de los recursos que tienen los Estados para generar más crecimiento a través de las políticas públicas.

Los costos para Alvear

–Hay varios factores más que explican el rechazo a la ley de depreciación, como un choque cultural entre la política tradicional y los cuadros técnicos del Gobierno.

–Lo que falta es diálogo. Les pediría a los liberales de la Concertación que fueran más liberales; ellos creen en la libre circulación de las ideas porque saben que no poseen la verdad. Estos libremercadistas, que dicen que hay darle a los grandes para que ellos generen más trabajo, tienen que estar más abiertos a la crítica. No puede ser que cuando Ffrench-Davis dice que hay que aumentar en 600 millones de dólares el presupuesto para activar la economía, uno reciba llamados telefónicos diciendo que nos pusimos populistas o estatistas. Hay un dogmatismo muy grande; les pido menos marginación, menos censura. Lo otro es que nuestros técnicos han sido formados en Estados Unidos, faltan más escuelas de políticas públicas europeas.

–Eso es consistente con la política exterior, que en lo grueso reconoce la hegemonía norteamericana.

–Por supuesto, y se nos olvida América Latina. Pero en Estados Unidos la Reserva Federal no sólo vela por tasas de inflación bajas, también tiene que velar por el crecimiento y el desempleo. Y cuando Ominami plantea esto se arma un escándalo porque atenta "contra las bases del modelo". Además, en EEUU el poder del Estado en la economía es 36 puntos, y en Chile es apenas 19,9. Y con Ricardo Lagos bajó.

–La Presidenta respaldó al ministro de Hacienda.

–Y Soledad Alvear, Camilo Escalona y Sergio Bitar han apoyado el proyecto porque la Concertación tiene que mantenerse unida. Pero ojo, los costos políticos que están pagando los dirigentes de la Concertación ante sus bases obviamente son altos. Soledad Alvear, cuando apoya a Hacienda, paga costos en el partido.

–¿Es popular la postura de Adolfo Zaldívar dentro del partido?

–Todo lo que sea hablar en contra de la política económica, contra la concentración económica, por la redistribución del ingreso, es altamente popular en la DC, porque este es un partido de clase media. Nosotros como mesa decidimos apoyar a la Presidenta Bachelet, pero eso no es gratis. Mira los niveles de desgaste de los dirigentes en la opinión pública.

Insulza y la derecha

–La derrota de Hacienda se da en un contexto de normalidad institucional, porque la bolsa ha seguido subiendo.

–Hay un cambio cultural en Chile y se acabaron los miedos al pasado dictatorial. Pero la semana pasada pasaron cosas regraves: involucraron a la Presidenta en una reunión en La Moneda con los grandes empresarios, y lo que dice la prensa es que eso era para ver cómo el Gobierno se ponía de acuerdo con ellos para hacer lobby sobre los parlamentarios, sobre todo los de derecha.

–¿Fue un error de Velasco enfocarse a ese lobby triangular sobre la derecha y no negociar primero en la Concertación?

–Él trató de aplicar un esquema que se ha aplicado otras veces: "Vamos sacar este proyecto con ustedes o sin ustedes, porque tenemos a los fácticos empresariales, y a la UDI y RN". Quizás, Velasco puede volver a intentar esa política, pero sería pagar muy mal la solidaridad de los presidentes de partido con una política extraordinariamente impopular para las bases de la coalición.

–Emerge un nuevo cuadro político, porque la derecha hace su propio destete del gran empresariado al rechazar el lobby.

–Pero ojo, la política es muy dinámica. No sé qué conclusión van a sacar los grandes empresarios, porque yo escucho que hay una derecha política que quiere llegar al poder, y para eso obviamente tiene que acercarse a las clases media y sectores populares. Pero también hay otra derecha que dice: "Oye, para qué vamos a ganar si lo que necesitamos es un José Miguel Insulza que pone orden y hacemos la política económica que se hizo bajo Ricardo Lagos". Ese es un proceso en debate en la derecha.

–¿Crees que el mundo de la derecha mira con simpatía a Insulza?

–No tengo ninguna duda. Con todo el respeto que él me merece, por sus obras los conoceréis. Ricardo Lagos, Eyzaguirre e Insulza dieron garantías a la derecha económica que ellos jamás pensaron que les iban a dar. Ese Gobierno terminó con disminución del porcentaje del Estado en la economía, un crecimiento relativo y se mantuvo la desigualdad. ¿Qué hubiera pasado si es un Gobierno de derecha el que hace el Transantiago? ¿Qué hubiera pasado con los sindicatos, con los gremios, con los partidos que hubiésemos estado en la oposición? Esa es una pregunta que se hacen sectores de esa derecha. En los tiempos de los radicales, la izquierda se quejaba: "Maldita la derecha que pierde todas las elecciones pero gana todos los gobiernos". Esto ya pasó en la historia de Chile.

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Francia: duelo entre Sarkozy y Royal DESDE LA BBC

POLITICA INTERNACIONAL , FRANCIA Y SU VOTACION
Francia: duelo entre Sarkozy y Royal
Gerardo Lissardy
París

Una mujer votando en Paris
La participación ha sido muy superior a la de las elecciones de 2002.

El conservador, Nicolas Sarkozy, y la socialista, Ségolène Royal, se encaminan a enfrentarse en una segunda vuelta electoral el 6 de mayo para definir cuál de los dos será el próximo presidente de Francia, según los primeros datos parciales de la votación de este domingo.

Sarkozy, de 52 años, figura como ganador de la primera vuelta electoral de este domingo en todos los sondeos a boca de urna difundidos, con cerca de 30 por ciento de los votos.

Royal, de 53 años, figura entre tres y cinco puntos por detrás.

El centrista François Bayrou, de 55 años, aparece al menos cinco puntos por debajo de Royal en los sondeos y por encima del ultraderechista Jean Marie Le Pen, que en 2002 sorprendió con su pasaje a la segunda ronda.

Se estima que el nivel de participación de votantes alcanzó 84% de los electores, el más alto desde 1965, para elegir al presidente que sucederá a Jacques Chirac y liderará un cambio de generación en la política francesa.

Voto útil

La divulgación de los primeros resultados parciales desató festejos en los comandos electorales de Sarkozy y Royal en la capital francesa.

M. Leprevost
Voté a Sarkozy porque responde a mis demandas: más seguridad-Soy de derecha y sus ideas me convienen
M. Leprevost

La jornada estuvo pautada por una gran incertidumbre sobre los resultados, debido a que un tercio de los 44,5 millones de electores habilitados se manifestaba indeciso sobre a quién votaría.

Buena parte de ellos parece haber priorizado finalmente las afinidades ideológicas y el voto útil al optar entre los 12 candidatos registrados, antes que apostar por postulantes que en la aparecían sin chances.

"Voté a Sarkozy porque responde a mis demandas: más seguridad. Soy de derecha y sus ideas me convienen", comentó M. Leprevost, una francesa de 60 años que salía de un centro de votación en París.

Sin embargo, Leprevost admitió haber dudado antes del voto. "No encontré en los demás candidatos alguna cosa que me conviniera, por lo que preferí la seguridad", dijo en alusión a Sarkozy, un ex ministro del Interior que promete mano dura con la delincuencia.

En cambio, Michèle Michalet, de 50 años, dijo haber optado finalmente por Royal debido a "su capacidad y el hecho de que es una mujer", la primera de la historia con posibilidades reales de convertirse en presidenta francesa.

"Francia tiene necesidad de cambiar un poco su imagen demasiado machista", opinó Michalet. Pero también admitió que la idea del "voto útil" fue importante en su decisión final.

Difícil

Michèle Michalet
La votante Michèle Michalet optó por Royal por su capacidad y por el hecho de que es mujer.

Las encuestas realizadas hasta esta semana mostraban cierta ventaja de Sarkozy sobre Royal en un duelo mano a mano el 6 de mayo, pero un sondeo del instituto CSA anticipó el viernes una paridad entre ambos.

El propio Sarkozy anticipó el viernes que la disputa en la segunda ronda sería complicada. "Será difícil independientemente del escenario, porque así es Francia", opinó.

Los analistas evalúan que una clave ahora será el modo en que los dos contendientes para la segunda ronda apelen al electorado independiente y de centro.

Tanto Sarkozy como Royal debieron cuidar sus respectivas bases electorales de derecha e izquierda para esta primera vuelta.

El próximo presidente francés tendrá el desafío de devolver al país la competititividad en un mundo globalizado y mejorar una situación social a nivel doméstico que los propios candidatos definen como crítica.

El desempleo en Francia ha estado por encima de 8 por ciento en los últimos 25 años y se convirtió en el tema central de esta campaña.

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ELECCIONES EN FRANCIA

14:40 | Elecciones en Francia: Sarkozy obtiene un 30% de los votos

Los primeros resultados, con el 53 por ciento de los votos escrutados, dejan en segunda vuelta a la socialista Ségolène Royal y al conservador Nicolas Sarkozy (en la foto).
El ex ministro del Interior obtiene en torno un 30%, mientras que Royal bordea el 25%. François Bayrou consigue un 18% y Jean-Marie Le Pen entre supera por poco el 11%.

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RSE PRESIDENTE URIBE DE COLOMBIA

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN EL CONSEJO COMUNAL EN SUBA

Bogotá, 21 abr. (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al inicio del consejo comunal de Gobierno número 28 que se realiza en la escuela de Aquimindia, en la localidad de Suba, norte de Bogotá y que trata el tema de los avances del Gobierno Nacional en las Metas Sociales del Milenio:

"Es muy grato reunirnos en este Consejo Comunitario aquí, en el norte de Bogotá, en Suba, en esta escuela del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para examinar el tema de las Metas Sociales del Milenio y, hacer este Consejo, en paralelo, con una feria de crédito de Banca de Oportunidades.

Yo demoré algo el ingreso al salón porque estaba saludando a cada una de las personas que están en los diferentes stands de feria de Banca de Oportunidades.

Enmarquemos esto, apreciados compatriotas, en algunas ideas que viene dirigiendo a nuestro Gobierno: el concepto de Estado que nosotros impulsamos en Colombia, el concepto de sociedad y los tres objetivos principales de Gobierno.

CONCEPTO DE ESTADO

América Latina, en algún momento, fue muy atraída por la idea de desmantelar al Estado. En esa crítica de Stiglitz a los procesos económicos y sociales de las últimas décadas, dice él, que primero se pensó que lo que se necesitaba era el flujo de capitales, se crearon las agencias multilaterales, que eso no resolvió los problemas sociales de América Latina. Después se dijo que el problema era el gobierno y entonces se inició la tarea de desmantelar el Estado. Y después se ha insistido en la apertura de mercados. Colombia no ha participado en ese extremo de desmantelar el Estado. Es bien importante.

Pero después, el péndulo de América Latina se fue a otro extremo –y de manera recurrente, no por primera vez-. En algunas partes resurge, con mucha fuerza, la idea de estatizarlo todo, la idea de eliminar –más veloz o más lentamente- la iniciativa empresarial privada. Allí tampoco está Colombia.

En Colombia tenemos un concepto –creo que es bien importante afianzarlo en la conciencia de cada compatriota, afianzarlo en la comunidad latinoamericana y en la comunidad internacional en general- de que aquí hay un Estado vigoroso, en proceso de reformarse todos los días, que le da todas las garantías a la inversión privada, no la obstruye, pero le exige toda al responsabilidad social. Diría que ese es un fundamento muy importante de nuestro concepto de Estado.

Y me preguntan: 'bueno está bien, se le dan todas las garantías a la empresa privada y ¿cómo se le exige responsabilidad social?' Entendemos esa responsabilidad social expresada en tres áreas: en las relaciones de la empresa privada con el Estado. Tienen que ser transparentes. Transparentes en la contratación con el Estado, transparentes en la adjudicación de concesiones mineras, de hidrocarburos, de licencias de funcionamiento. Transparentes en la tributación.

Transparencia en las relaciones de al empresa privada con el Estado, es un punto fundamental en el tema de la responsabilidad social.

Segunda expresión de la responsabilidad social: las relaciones de la empresa privada con la comunidad. Por ejemplo, en la medida en que las empresas mineras del Cesar resuelvan –como se han comprometido con nosotros- los temas de carreteras que, con su polvareda dado el alto tráfico de tractomulas, afectan tanto a la comunidad, en esa medida cumplirán una responsabilidad social con la comunidad del vecindario.

Creo que lo estamos haciendo en Banca de Oportunidades empieza a mostrar una responsabilidad social del sector financiero colombiano con los microempresarios.

Las relaciones de la empresa privada con las comunidades, son un punto esencial de la responsabilidad social.

Tercer punto de la responsabilidad social: la relación de la empresa privada con los trabajadores.

En Colombia queremos que no sea una relación de capitalismo salvaje, tampoco una relación de odio de clases; queremos unas relaciones laborales fraternas, cristianas.

Estos son puntos esenciales en nuestro concepto de Estado.

CONCEPTO DE SOCIEDAD

En nuestro concepto de sociedad, una sociedad pluralista, democrática en permanente debate, pero en debate creador, con la predisposición no de fomentar antagonismos insuperables sino de crear condiciones para la búsqueda de adopciones que todos los días estén contribuyendo en un movimiento permanente de la sociedad al mejoramiento de la comunidad.

¿Cuáles son los tres principales objetivos de Gobierno?: consolidar la Seguridad Democrática –eso si que es importante subrayar, democrática-, consolidar confianza inversionista en Colombia, altas tasas de inversión en Colombia. Y, cumplir nuestra política social, que tiene unos referentes muy importantes: las Metas Sociales del Milenio –que hoy vamos a mirar cómo va Colombia en ello y que queremos que Colombia se anticipe en su cumplimiento-.

El otro tema bien importante, como referente, son las metas de la Visión Colombia 2019. Visión que empezáramos a construir con el entonces Director de Planeación, Santiago Montenegro, que se ha construido en el debate con los compatriotas y que tiene unas metas muy exigentes que nuestro país debe tener cumplidas el 7 de agosto de 2019, cuando estaremos cumpliendo dos siglos de vida independiente.

Y el tercer referente son –en relación con los dos anteriores-, las metas que este Gobierno está obligado a cumplir en materia social al 2010, cuando habrá de terminar su periodo.

Esto lo vamos a examinar hoy. Es fundamental en nuestra política social.

Y ustedes me harán dos preguntas. Primero: ¿por qué la insistencia en tazas de inversión? Segundo: ¿cómo se relacionan entre si los tres objetivos de Gobierno: Seguridad Democrática, altas tasa de interés y política social?

¿Por qué la insistencia en altas tasas de inversión? Porque es lo único que garantiza un crecimiento económico sostenido y sólido en el largo plazo. Porque es lo único que garantiza la financiación permanente de la Seguridad Democrática. Y porque es lo único que garantiza la construcción de una sociedad que elimine la pobreza y construya equidad.

Pensado mucho en la relación entre altas tazas de inversión y el crecimiento de la economía y pensado mucho qué debe ser lo prioritario, estoy convencido que lo prioritario son tasas de inversión. ¿Por qué?: porque puede darse que un año, por un descubrimiento petrolero, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año, por una fuerte inversión pública, haya crecimiento de la economía; que al siguiente año una bonanza cafetera, genere crecimiento de la economía; pero son crecimientos furtivos, derivados de loterías, muchas veces de casos fortuitos que no garantizan que esos crecimientos se proyecten en el tiempo.

En cambio, cuando hay altas tasas sostenidas de inversión, se garantizan crecimientos de la economía sólidos, sostenidos en el tiempo.

El gran revolucionario chino finalmente es DenXiao Ping cuando dice: "la dialéctica China nos tiene que mantener en permanente movimiento". No puede ser una dialéctica para haber hecho el transito del feudalismo al socialismo; se necesita un nuevo paso dialéctico, no nos podemos quedar en un socialismo de pobres, tenemos que llegar a un socialismo con prosperidad. Y ese paso dialéctico nos obliga a ser compatibles la economía, centralmente planificada, con la economía social de mercado.

Y en el debate él contesta con gran sentido común: "no importa que el gato sea pardo o blanco, lo que importa es que cace ratones". Llevan casi 17, 20 años en China recibiendo flujos de inversión de 67 mil, 55 mil, 60 mil millones de dólares al año.

Qué iba a pensar mi generación, cuando estábamos en las bancas de la universidad pública, en el debate ideológico de Colombia, de la Colombia de los años 70, que nos iba a tocar ver la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, ésta revolución en China.

Qué iba a pensar mi generación en aquella época, que China se iba a convertir en el gran captador de inversión privada en el mundo: 67 mil millones, 55 mil millones, año tras año. Eso les ha posibilitado un gran crecimiento de la economía, sostenido y han podido, de los 1.200 millones de habitantes, reivindicar de la pobreza 400 millones.

Por eso, para nosotros es fundamental la confianza inversionista y esa confianza la estamos consiguiendo con estos mecanismos. Primero, nuestro concepto de Estado para algunos era irrelevante. Hoy, en el debate político latinoamericano, es fundamental decir cuál es el concepto de Estado como prerrequisito para la confianza inversionista.

Segundo, la seguridad democrática. Tercero, la salud fiscal de la Nación. Cuarto, las políticas como las tributarias, orientadas a estimular la inversión. Quinto, la estabilidad en las reglas de juego.

En el tema de la salud fiscal de la Nación es de gran importancia la aprobación del proyecto de transferencias. Mientras más lo explicamos, mejor raciocinio hay en la base del pueblo colombiano.

Esta semana tuve la grata experiencia –en la compañía de Alicia Arango (Secretaria Privada de la Presidencia de la República) y el Subdirector de Planeación (Andres Escobar)- de asistir a un debate ya, muy constructivo, en la Universidad tecnológica de Cartagena.

Creo, apreciados parlamentarios y compañeros de Gobierno, que el proyecto que está aprobando el Congreso de la República es defensable en todas partes. Se puede, sobre él, hacer la más constructiva pedagogía y los compatriotas nos acompañan. Es equilibrado, estimula la descentralización pero no arruina la Nación.

Es que una irresponsabilidad en esa materia, de pronto nos gana unos aplausos en las regiones, pero unos aplausos efímeros porque puede conducirnos a unas tasas tan elevadas de interés que arruinan a las mismas regiones, que le causen más graves problemas fiscales a la Nación y que no permitan endeudamientos razonables del sector privado para crecer y construir valor en Colombia.

Yo creo que la tarea que, con el liderazgo en el Gobierno de la Directora de Planeación (Carolina Rentería), del Ministro y de la viceministra de Hacienda (Oscar Iván Zuluaga y Gloria Inés Cortés) y con el apoyo de las bancadas del Congreso para sacar adelante la nueva reforma constitucional de transferencias, es fundamental en este momento. El mundo está a la expectativa de qué va a hacer Colombia en esa materia.

Y como hay que hablar en todos los escenarios del tema, permítanme compartir con ustedes una experiencia, ¿saben ustedes cuánto gastan los estados brasileros del total del gasto del Brasil?: el 30 por ciento. El Gobierno central del Brasil gasta el 70, los estados brasileros no alcanzan al 30. ¿Saben ustedes cuánto gastan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 51 por ciento. ¿Saben ustedes cuánto recaudan los Estados Mexicanos del total del recaudo de la Nación mexicana? El 4 por ciento. ¿Saben ustedes cuanto recaudan las regiones colombianas del total del recaudo del Estado colombiano? El 21 por ciento.

Y cuando nosotros hacemos el cálculo que nos lleva al 51 por ciento como porcentaje de lo que gastan las regiones en relación con lo que gasta todo el Estado, no sumamos los gastos extraordinarios. A eso no le sumamos los transmilenios porque no todos los días se hacen los transmilenios, le sumamos solamente lo recurrente, lo ordinario, lo de todos los años. Pero el transmilenios, el 70 por ciento lo paga la Nación.

Y a ese 51 por ciento no le estamos sumando los aportes extraordinarios para acueductos, hay unos aportes ordinarios, los que van en transferencias. Pero esos aportes extraordinarios de los planes de desarrollo no los sumamos. Y a eso no le sumamos, los aportes de la nación para vivienda social.

Y a eso no le sumamos los aportes de la Nación a las universidades públicas. Por ejemplo, el gran financiador de la universidad pública colombiana es la Nación. Pero empiezo por mi departamento, la universidad de Antioquia: la preside el gobernador del Departamento –yo la presidí los tres años de la gobernación que tuve el honor de ejercer allá- y el gran aportante era la Nación. ¿Quién es el gran aportante para reestructurar la universidad del Atlántico, para recuperarla?: la Nación.

Y a eso no le estamos sumando los aportes extraordinarios, por ejemplo, para vías municipales.

¿Y saben una cosa?: en los transmilenios, en la vivienda, en las vías municipales, etcétera, el gran aporte lo hace en la Nación, pero la inversión la hacen las regiones. Es otra manera de mirar la descentralización: ¿quién aporta el dinero, pero quién ejecuta la obra?: la región.

Es un país que ha avanzado mucho en descentralización y vamos a seguir avanzando, pero el peor riesgo que le haríamos correr a la descentralización es quebrar a la Nación.

El doctor Holguín (Carlos, hoy Ministro del Interior y Justicia) y yo fuimos gobernadores en un momento muy diferente de tasas de interés en Colombia. Qué difícil era para nuestros departamentos pagar las tasas de interés de la época y cómo se han venido corrigiendo.

Seamos muy cuidados en lo que vamos a aprobar en el Congreso, para que no afectemos esta tendencia de tasas de interés pagables, que ha sido tan sana para Colombia.

La salud fiscal de la Nación es muy importante para la confianza inversionista.

Y es muy importante pata la confianza inversionista, lo que el Congreso y nuestro equipo económico han definido en materia tributaria: los estímulos para que es invierta en Colombia.

La idea en Colombia no es, rebajarle los impuestos a los ricos para que gasten más dinero, la idea en Colombia es estimular las inversiones que expandan la economía para generar empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social.

Por eso lo que hay hoy en Colombia aprobado por nuestro Congreso es la deducción del 40 por ciento a quien haga inversión que equivale a decirle: 'si usted hace una inversión para que Colombia tenga más empleo, más seguridad social, más calidad de vida, con esa deducción del 40 por ciento el Estado le aporta a usted 12.8 centavos por cada peso que usted aporte'.

Y sí que es importante, por ejemplo, los estímulos hacia el turismo, los estímulos a la agricultura de largo plazo de rendimiento, los estímulos a los biocombustibles.

Este año, gracias a los estímulos al turismo y a la Seguridad Democrática, el país está construyendo 5 mil habitaciones hoteleras. Hace cuatro años a Colombia llegaban 536 mil visitantes internacionales por año, vía aérea; el año pasado llegaron 1.050.

¡Fue emocionante, emocionante, esta semana recibir el regreso de los cruceros de Royal Caribean! Van a llegar en el año, Dios mediante, a Cartagena, Santa Marta y San Andrés, 108 cruceros, 200 mil pasajeros. ¡Y estaban felices los turistas! Y esos dólares que ellos se gastan quedan en los taxistas de nuestras ciudades y en los restaurantes de nuestras ciudades y de los venteros callejeros de nuestras ciudades y quedan en las pequeñas joyerías de nuestras ciudades y de los artesanos de nuestras ciudades. ¡Qué importantes esos estímulos al turismo!

Y qué bueno poder decir que Colombia, en corto tiempo, se ha convertido después de Brasil, en el segundo país en combustibles alternativos en el Continente y que va a tener un gran crecimiento en los próximos años. Porque hoy ya estamos produciendo –creo que vamos a completar en los próximos días, con la entrada de otros 150 mil litros-, millón 200 mil litros de etanol al día, pero hay ya 10 proyectos en instalación.

¡Qué buena visión la del equipo económico y la del Congreso de aprobar estos estímulos! Cómo va a ser esto de útil, para que los 12 millones de colombianos que viven en el campo, encuentren mejores alternativas de empleo.

Y qué importante sumarle a esa visión de utilizar la tributación, no para que haya a través de la rebaja de impuestos, más utilidades llevadas a los bolsillos y al consumo, sino más inversiones relacionadas con el empleo, sumarle la reglamentación de las nuevas zonas francas. Ese ha sido un paso trascendental en Colombia.

El nuevo concepto de zonas francas tiene para las zonas francas una tasa de renta del 15 por ciento, pero miren lo nuevo: concepto mono usuario. Quien quiera instalar una empresa hoy en Colombia para exportar, ya no necesita irse a buscar un espacio dentro de los perímetros de una zona franca, puede pedir que a su empresa la declaren zona franca. Tiene que cumplir con unos requisitos.

-Esta semana vinieron, después de muchos años de no venir al país, los inversionistas japoneses y el Ministro (de Comercio, Industria y turismo, Luis Guillermo Plata) les refirió un discurso y dije yo que esa era otra garantía de inversión que tenía Colombia, porque es el único Ministro de Comercio, Industria y Turismo en el occidente del planeta, que es capaz de referirle un discurso en japonés a los industriales japoneses. Y lo hizo y con mucha fluidez-.

Y qué importante sumarle a todo esto la regla de estabilidad que nos aprobó el Congreso. El Gobierno colombiano está suscribiendo pactos de estabilidad en las reglas de juego con el sector privado gracias a la ley que nos aprobó el congreso.

Entonces: Seguridad Democrática, altas tasas de inversión y la política social que vamos a ver hoy. ¿Y cómo se relacionan?: se relacionan en una relación recíproca entre cada una de las dos variables y transitiva entre las tres.

Si hay Seguridad Democrática, hay confianza inversionista. Si hay confianza inversionista, hay con qué financiar la Seguridad Democrática. Si hay Seguridad Democrática, hay con qué financiar la política social. Y si hay política social, la política social legitima la Seguridad Democrática. La gente colombiana que siente que la política social empieza a reivindicarla dice: 'se ha justificado la Seguridad Democrática'. Y si hay inversión, hay política social. Y si hay política social, la gente colombiana que se reivindica con la política social dice: 'qué bueno que lleguen altos flujos de inversión a Colombia.

Esa relación es muy importante, por eso tenemos que trabajar con esos tres pilares: Seguridad Democrática, tasas de inversión elevadas y sostenidas y política social.

Y vamos hoy a introducir el tema social con Banca de Oportunidades. Por eso le doy la palabra a Carlos Moya director de la Banca de Oportunidades para que nos explique como va este sistema que busca reivindicar a nuestros compatriotas que hoy le deben al gota – gota.

Promovamos esto que es de gran importancia, porque la tarea no es fácil, es: entregar cinco millones de microcréditos en Banca de Oportunidades en este Gobierno.

Muchas gracias.

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renovacion nacional celebra sus 20 años de existencia.

RN CELEBRA SUS 20 AÑOS CON OLIMPIADAS
 
 
 
Hasta el lugar llegaron cerca de quinientas personas que separadas por alianzas de diversas colores que buscaban obtener el primer lugar en las diferentes competencias que realizarían durante el día. Estas iban desde candidatas a reinas, partidos de futbol y competencias de bailes por nombrar algunas.

La inauguración se efectuó con la presencia del presidente Carlos Larrain, la secretaria general Lily Pérez y el abanderado presidencial Sebastián Piñera, quienes dieron la bienvenida a los participantes y se tomaron fotografías con cada una de las alianzas y sus mascotas.

"20 años en la vida de un partido es muy importante y motivo más que suficiente para celebrar y para eso nos hemos reunido hoy", dijo Carlos Larrain. En tanto, Lily Pérez expresó sus esperanzas al decir "pronto cumpliremos la mayoría de edad (21) y ahí estaremos adportas de llegar a La Moneda" sacando aplausos entre el público.

Por su parte Sebastián Piñera indicó "el tango dice que 20 años no es nada, pero los 20 años de Renovación Nacional han sido años muy fecundos y hoy día tenemos una fiesta de la familia con globos, competencia, deportes y eso queremos destacar la alegría, la esperanza, el optimismo y el futuro".

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¿QUIEN ES QUIEN EN POLITICA?

¿QUIEN ES QUIEN EN POLITICA?

En educación efectivamente ya se sabe quien es quien, para no decirlo en inglés, es una realidad y es una demostración del estado de nuestra sociedad, de los partidos políticos que la gobiernan. Hemos visto como la política del poder ha sustituido la política de las ideas - ¿se acabaron las ideas? - , lo que impide , obviamente, que nuestra política actúe como un instrumento de transformación que se base en la razón y la ilusión.

Vemos como  una  reciente y surgiente  clase de pensadores , sumidos en un "capillismo" que tratan de influir las mentes de los gobernantes ,  que cierran las mentes de las personas  en el Poder  en lugar de abrirlas ; de otro lado ,  se va generando  una sociedad civil  que va surgiendo más fuerte, más decidida y busca rebelarse en contra de esos partidos políticos que se comportan como máquinas productoras de "conformismo" que van estableciendo esa visión de escasa  capacidad para tomar las mejores decisiones, llena de improvisaciones  negativas  como hemos visto en Chile en todas las reformas  presentadas al país últimamente .

Luego, a su turno,  hemos constatado  como todos los partidos políticos buscan y se obsesionan  por imponer una imagen de unidad a toda costa y así crean el ambiente estéril para garantizar la mediocridad porque" el que se mueve no sale en la foto" al decir de Francisco Rubiales . Entonces, las reformas, las modificaciones que la educación necesita serán imposibles porque los políticos de la concertación  saben que no podrían sobrevivir en la libertad y la competencia y prefieren vivir en la "incompetencia del colectivo"  a la hora de tomar las decisiones, convirtiendo a los gobiernos en la guarida del centralismo, del inmovilismo. Es  el " cesarismo" lo que predomina y junto a una opacidad y confusión van llevando a nuestra sociedad a una entropía absoluta. Por ello, yo propicio una política an-entrópica para nuestro país y quienes la capturen , la promuevan  será los próximos gobernantes

Saludos

Rodrigo González Fernández

consultajuridicachile.blogspot.com

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SENADOR EDUARDO FREI PROPONE PACTO POLITICO


La Nación (Chile)
Frei propone un acuerdo económico-social para definir prioridades
La Segunda - hace 18 horas
El senador sostiene que hay una pasividad preocupante, que "en vez de buscar soluciones sobre estos
 temas, seguimos entrampados en discusiones banales". SANTIAGO.- El presidente del Senado,
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DIA MUNDIAL DEL AGUA

Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2007

Foto: Buena parte del agua del planeta está, congelada, en los casquetes polares, aunque el calentamiento global va derritiendo el hielo. El glaciar Argentino Perito Moreno, como otros en Sudamérica, se ha visto menguado. - EFE - 19/03/2007

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LAS ELECCIONES EN FRANCIA UNA INCOGNITA

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Despedida de Chirac

ChiracTodavía no ha dicho qué hará después de abandonar el Elíseo, pero sí ha dado fé de una cosa: "Hay una vida después de la política. Hay vida hasta después de la muerte".

  • PSC
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