TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, April 22, 2007

Francia: duelo entre Sarkozy y Royal DESDE LA BBC

POLITICA INTERNACIONAL , FRANCIA Y SU VOTACION
Francia: duelo entre Sarkozy y Royal
Gerardo Lissardy
París

Una mujer votando en Paris
La participación ha sido muy superior a la de las elecciones de 2002.

El conservador, Nicolas Sarkozy, y la socialista, Ségolène Royal, se encaminan a enfrentarse en una segunda vuelta electoral el 6 de mayo para definir cuál de los dos será el próximo presidente de Francia, según los primeros datos parciales de la votación de este domingo.

Sarkozy, de 52 años, figura como ganador de la primera vuelta electoral de este domingo en todos los sondeos a boca de urna difundidos, con cerca de 30 por ciento de los votos.

Royal, de 53 años, figura entre tres y cinco puntos por detrás.

El centrista François Bayrou, de 55 años, aparece al menos cinco puntos por debajo de Royal en los sondeos y por encima del ultraderechista Jean Marie Le Pen, que en 2002 sorprendió con su pasaje a la segunda ronda.

Se estima que el nivel de participación de votantes alcanzó 84% de los electores, el más alto desde 1965, para elegir al presidente que sucederá a Jacques Chirac y liderará un cambio de generación en la política francesa.

Voto útil

La divulgación de los primeros resultados parciales desató festejos en los comandos electorales de Sarkozy y Royal en la capital francesa.

M. Leprevost
Voté a Sarkozy porque responde a mis demandas: más seguridad-Soy de derecha y sus ideas me convienen
M. Leprevost

La jornada estuvo pautada por una gran incertidumbre sobre los resultados, debido a que un tercio de los 44,5 millones de electores habilitados se manifestaba indeciso sobre a quién votaría.

Buena parte de ellos parece haber priorizado finalmente las afinidades ideológicas y el voto útil al optar entre los 12 candidatos registrados, antes que apostar por postulantes que en la aparecían sin chances.

"Voté a Sarkozy porque responde a mis demandas: más seguridad. Soy de derecha y sus ideas me convienen", comentó M. Leprevost, una francesa de 60 años que salía de un centro de votación en París.

Sin embargo, Leprevost admitió haber dudado antes del voto. "No encontré en los demás candidatos alguna cosa que me conviniera, por lo que preferí la seguridad", dijo en alusión a Sarkozy, un ex ministro del Interior que promete mano dura con la delincuencia.

En cambio, Michèle Michalet, de 50 años, dijo haber optado finalmente por Royal debido a "su capacidad y el hecho de que es una mujer", la primera de la historia con posibilidades reales de convertirse en presidenta francesa.

"Francia tiene necesidad de cambiar un poco su imagen demasiado machista", opinó Michalet. Pero también admitió que la idea del "voto útil" fue importante en su decisión final.

Difícil

Michèle Michalet
La votante Michèle Michalet optó por Royal por su capacidad y por el hecho de que es mujer.

Las encuestas realizadas hasta esta semana mostraban cierta ventaja de Sarkozy sobre Royal en un duelo mano a mano el 6 de mayo, pero un sondeo del instituto CSA anticipó el viernes una paridad entre ambos.

El propio Sarkozy anticipó el viernes que la disputa en la segunda ronda sería complicada. "Será difícil independientemente del escenario, porque así es Francia", opinó.

Los analistas evalúan que una clave ahora será el modo en que los dos contendientes para la segunda ronda apelen al electorado independiente y de centro.

Tanto Sarkozy como Royal debieron cuidar sus respectivas bases electorales de derecha e izquierda para esta primera vuelta.

El próximo presidente francés tendrá el desafío de devolver al país la competititividad en un mundo globalizado y mejorar una situación social a nivel doméstico que los propios candidatos definen como crítica.

El desempleo en Francia ha estado por encima de 8 por ciento en los últimos 25 años y se convirtió en el tema central de esta campaña.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No comments: