TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, February 29, 2008

SON LAS EMPRESAS DEL SALMON SOCIALMENTE RESPONSABLES

EN DIARIO FINANCIERO:
Guillermo Tagle

Luego de los salmones ¿qué?

(Publicado : 29/2/2008, 5:0 horas)



Estirar los beneficios, las protecciones y las exigencias hasta el punto en que la empresa deja de ser viable, es el fin del círculo virtuoso


En pocos ámbitos Chile ha logrado dar pasos tan significativos y relevantes de creación de riqueza y bienestar, como en la industria del salmón. Hace tan sólo 20 años, Chile no existía en el mapa de los productores mundiales. Lo logrado hasta ahora ha sido fruto de la visión y empuje de muchos emprendedores, (empresarios grandes, medianos y pequeños) y el trabajo de miles de chilenos que han tenido en este sector una oportunidad.

Muchos tomaron riesgos, hicieron inversiones, contaron con el apoyo gubernamental y de la regulación, para crear un nuevo producto de exportación, que en 2007 envió cerca de 400 mil toneladas a todo el mundo, valoradas en unos US$ 2.200 millones, convirtiendo a Chile en el segundo productor mundial. Los beneficios que esta nueva industria ha generado son evidentes y palpables, al ver cómo ha cambiado el nivel de vida de los habitantes de Puerto Montt y sus alrededores.

Es cierto, hay mucho por mejorar, hay muchas personas que trabajan en el sector y a las que aún no les han llegado los beneficios de esta actividad. Pero es una realidad objetiva: las empresas que hoy han convertido una iniciativa de emprendimiento "Pyme" en corporaciones de escala mundial, han generado y pueden seguir generando mucho bienestar y progreso, si Chile les da la oportunidad.

Es lamentable y genera preocupación que, cuando esta industria -y en particular el mayor productor nacional-, atraviesa un momento complejo por efecto de un fenómeno natural, como el virus ISA, se le agregue un movimiento laboral que amenaza su estabilidad futura.

El tema laboral es hoy particularmente sensible. El sector exportador necesita más que nunca mejorar su competitividad. Es la única solución real y de largo plazo para salvar a productores cuyos costos son en pesos apreciados y venden en un dólar cada vez más depreciado. Para ser competitivos, entre muchas cosas, hay que ser más flexibles en materia laboral.

Tener condiciones adecuadas de la naturaleza no garantiza que una actividad empresarial se desarrolle con éxito. Fruto de la calidad en la gestión empresarial y de un entorno regulatorio adecuado -no sólo de las condiciones de la naturaleza- Chile logró posicionarse por muchos años por delante de Argentina en el sector vitivinícola, y por delante de la mayoría de América Latina en el sector agroindustrial y forestal. El modelo de desarrollo del sector retail también ha permitido un estándar que Chile hoy exporta, a través de la expansión internacional de las empresas de ese sector. El futuro de todas estas actividades puede sucumbir si seguimos modificando las reglas del juego en materia laboral. Quienes han iniciado y apoyado el movimiento laboral que partió presionando por cambios en las propias empresas del Estado y luego, se ha expandido hacia otros sectores como es el caso de la salmonicultura, probablemente creen que los logros que Chile ha conseguido, garantizan la permanencia indefinida de sus beneficios. El incremento de normas y exigencias que la regulación laboral ha ido imponiendo a las empresas, puede producir un cambio hasta el extremo en que las empresas dejen de surgir.

El incremento de exigencias de la normativa laboral, que sigilosamente ha ido alterando el funcionamiento y la libertad de elección de las personas para decidir cómo hacer empresa, cómo y dónde trabajar, ha sido probablemente el "alimentador" para llegar a extremos como las tomas y paralizaciones que recientemente nos ha tocado ver.

En medio de este ambiente, nos encontramos prontos a debutar con el nuevo sistema de justicia laboral, donde se podrán demandar y fallar todas las acusaciones de violaciones a la normativa vigente.

Efectivamente, puede ser bueno que los trabajadores tengan cada vez más comodidades para realizar y cumplir con su trabajo, pero también es cierto que la primera necesidad es definitivamente contar con una fuente de trabajo. Estirar los beneficios, las protecciones y las exigencias hasta el punto en que la empresa deja de ser viable, es el fin del círculo virtuoso. En el ambiente de competencia creciente de países vecinos que han aprendido y empiezan a ser eficientes, en sectores en que antes sólo Chile lo lograba, en condiciones de un tipo de cambio cada vez más bajo, puede estancar las posibilidades y los sueños de las generaciones actuales y futuras, de alcanzar a vivir en un país verdadera y no artificialmente desarrollado.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN DIARIOP FINANCIERO el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

CON EL CONJUNTO DE ACTOS DE CORRUPCION YA ES HORA QUE SE DESALOJE  LA CONCERTACION
 
el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

Ramiro Mendoza: el fiscalizador que ha sacudido al gobierno

(Publicado : 29/2/2008, 5:0 horas)


Paula Gallardo


Fue la segunda opción para llenar un cargo que estuvo ocho meses vacante. En poco tiempo, se "empoderó" y hoy su accionar es celebrado en el mundo privado y visto con cierta preocupación desde La Moneda.


30 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Esa fue la votación que el 4 de abril de 2007 le dio el vamos en el Senado al nuevo contralor general de la República, el abogado de la Universidad de Chile, Ramiro Mendoza Zúñiga, nacido en 1959.

Tras este resultado, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, respiró con alivio. Terminaban ocho meses de subrogancia de Noemí Rojas, período que estuvo plagado de dimes y diretes entre la Concertación y la Alianza, luego de que ésta bloqueara en 2006 la postulación del abogado propuesto por el Ejecutivo en primera instancia, Pablo Ruiz Tagle y que el oficialismo estuviera a punto de hacer naufragar el nombramiento del propio Mendoza por considerar que "se le había pasado a llevar" con la decisión.

Sin embargo, esta tranquilidad sería temporal. El desempeño de Mendoza en el cargo y el revuelo generado por la difusión del resultado de las investigaciones desarrolladas, le pusieron bajo la lupa del gobierno.

Es que si bien hay una buena evaluación, en el mundo privado su accionar ha dejado en una incómoda posición al Ejecutivo que -sobre todo tras el caso de las irregularidades en el pago de subvenciones escolares- ha emitido señales de molestia por la "filtración" de documentos "que ni siquiera son definitivos sino preliminares" y la "falta de sutileza" del contralor, al que en La Moneda se le califica de "demasiado mediático".

Ejemplo de ello es que hubiese contestado su teléfono personal a un medio de comunicación a pesar de estar de vacaciones cuando estalló el caso subvenciones. "Eso es algo que no se entiende", explican en palacio.

Pero ésta no es la primera vez que una investigación llevada a cabo bajo su mando causa revuelo.

Por mencionar sólo algunos casos; el pago irregular de asesorías por parte de Gendarmería, las acusaciones de "falta a la probidad administrativa" contra la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), los desvíos de fondos del Indap, el informe final de la aplicación del plan Auge, el cierre de los sumarios en ChileDeportes y las indagaciones en curso acerca de los dineros fiscales utilizados en Transantiago.

Cada una de estas investigaciones ha "sacudido el piso" de La Moneda, poniendo en el escrutinio público no sólo al actual gobierno, sino también otros aspectos de probidad en anteriores administraciones de la Concertación.

Un tema no menor si se considera que 2008 y 2009 son años de elecciones -municipales y presidenciales respectivamente- y que estas irregularidades podrían convertirse en argumento de campaña.

Con todo, en palacio no se atreven a especular que exista "mala fe" de parte de Mendoza, por su cercanía con la derecha, sino más bien atribuyen su actitud a la "inexperiencia" y a que "sólo lleva un año en el cargo". No obstante eso, aseguran que es posible "mejorar la coordinación" con Mendoza lo que se hará a través del diálogo y "no de la presión", .



Golpe de timón

No sólo el gobierno se ha visto remecido por el enfoque que le ha dado el nuevo contralor a la gestión del organismo.

El 28 de noviembre de 2007 los funcionarios de la Contraloría General de la República recibieron con sorpresa la solicitud de renuncia a 24 jefes y subjefes del servicio, incluyendo a la subcontralora Noemí Rojas, que llevaba 41 años en funciones en la entidad.

El objetivo de la medida, según explicó en su momento el propio Mendoza, era "estandarizar" los procedimientos del organismo fiscalizador y terminar con la "disparidad de criterios" dentro del mismo.

De paso, advirtió que se iniciaría un plan de "auditorías sorpresa" en diferentes reparticiones públicas. Tal proceder se ha verificado ya en intendencias, subsecretarías, planes sociales y programas de fomento.

Es que cercanos a este profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica -calificado como "meticuloso y detallista"- habría confeccionado una "hoja de ruta" en el mismo momento que asumió como contralor, elaborada sobre la base de datos y denuncias previas que no habían sido investigadas por el servicio. De hecho, aseguran, su próximo objetivo sería la fiscalización en las municipalidades.



Balance político

En la Concertación, la evaluación inicial que hacen de la gestión de Mendoza es positiva. En el detalle, sin embargo, aparecen las "sutilezas".

Según el senador Carlos Ominami (PS) es fundamental que los informes emitidos por el organismo estén "respaldados" y sean rigurosos". Esto, a juicio del parlamentario, para evitar que en un primer informe "se genere una gran alarma pública" y que en el definitivo "no sea más que un volador de luces que desprestigie a las personas y a los servicios". Una opinión contraria sostiene el diputado Pablo Lorenzini (DC) quien aseguró que "el que se conozcan los hechos hace más factible que haya sanciones efectivas".

En la Alianza no hay críticas. "Está imprimiéndole un sello y un estilo a la Contraloría impresionante, que no se había visto en los últimos 40 años" asegura su directiva.

"Plena confianza" asegura sentir el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, respecto de la gestión de Mendoza. Este juicio es compartido por su par de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, quien agrega que "era lo que le hacía falta al país".

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Parlamentarios UDI: de no tomar medidas con el dólar el sector exportador podría colapsar

QUE OPINAN SCHMIDT, OVALLE  Y BOWN: DOLAR LEGARÁ PRONTO A $400

Parlamentarios UDI: de no tomar medidas con el dólar el sector exportador podría colapsar

(Publicado : 29/2/2008, 11:48 horas)


Carolina Castro


Hoy parlamentarios UDI se reunieron con el presidente del Banco Central, José de Gregorio, para solicitarle que la entidad monetaria tome medidas concretas sobre el bajo precio que ha mostrado el dólar.

"Nosotros hemos venido a advertir que el sistema social, económico y productivo del sector agrícola es muy precario", sostuvo el senador gremialista Andrés Chadwick, y agregó que el Banco Central debería estudiar y evaluar medidas que tengan un efecto estabilizador de la divisa.

El senador añadió que aparte de una intervención también se deberían tener en cuenta medidas políticas sectoriales y fiscales. "Que no se espere que el sector productivo colapse, o que aumente el desempleo para actuar", advirtió.

Los parlamentarios manifestaron que ellos seguirán sensibilizando las autoridades sobre la difícil situación que se está viviendo, respecto a la caída de la divisa.

Ayer una fuerte baja de $ 6,3 exhibió la cotización del dólar en el mercado local, cerrando en puntas de $456 comprador y $456,30 vendedor.

Una de las razones que explicó esta caída fue la preocupación del mercado de que se amplíe el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, sobre todo luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejara abierta la posibilidad de nuevos recortes en el tipo rector del país del norte para impulsar el crecimiento.

 

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Eugenio Evans abogado constitucionalistas

 
CORRUPCION EN MINEDUC
 
Eugenio Evans
ABOGADO CREE QUE PROVOSTE ESTÁ "PROVOCANDO Y GATILLANDO" LA ACUSACIÓN EN SU CONTRA

ABOGADO CREE QUE PROVOSTE ESTÁ

El abogado constitucionalista Eugenio Evans aseguró a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la ministra de Educación, al no destituir al seremi Alejandro Traverso, representa un "riesgo político" que deberá asumir, ya que sólo refuerza la postura de la Alianza en su contra.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abogado constitucionalista Eugenio Evans analizó la decisión de la ministra de Educación, Yasna Provoste, de no destituir al seremi Alejandro Traverso, y sostuvo que ésta sólo viene a dar argumentos a la Alianza para acusarla constitucionalmente.

 

"Lo que se va a perseguir de verdad es la responsabilidad política de la ministra, ya que no se hizo responsable por sí misma al no destituir al seremi, y ella está gatillando y está provocando la acusación constitucional al eludir su responsabilidad política", manifestó, para analizar la suspensión sólo por dos meses que la titular de Educación aplicó a Traverso.

 

El académico de derecho constitucional, administrativo y eléctrico de la Universidad Católica afirmó además que la acusación contra Provoste aparece como "razonable", ya que no sólo la oposición, sino la ciudadanía en general, ve que las responsabilidades tras los malos manejos de recursos públicos no se asumen.

 

"Es razonable que la sociedad se canse, porque cuando existen esta clase de irregularidades nadie asume una responsabilidad política, y no obstante existir malversación de fondo o mal uso de los recursos públicos nadie asume por eso. Es sin duda una provocación, y creo que aparece como razonable una acusación constitucional en contra de la ministra", expresó.

 

Eugenio Evans recalcó que Provoste decidió no tomar en cuenta la recomendación de la Contraloría para destituir a Traverso por su responsabilidad en la malversación de cerca de 260 mil millones de pesos para subvenciones escolares, y reiteró que su decisión gatillará una eventual presentación de la Alianza en su contra.

 

"Ejerciendo la potestad discrecional de la ministra, ella estima que la recomendación de la Contraloría es desproporcionada. Y ella está asumiendo un riesgo político, y a mi juicio está gatillando la acción constitucional de la bancada opositora en la Cámara de Diputados", declaró.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESDE EL DEPERTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU: El deporte y la política ofrecen lecciones sobre la vida

El deporte y la política ofrecen lecciones sobre la vida

(Estrellas estadounidenses del deporte, ahora en la política) (991)

Washington - La competencia y el espíritu de liderazgo son algunas de las
características comunes que grandes atletas trasladan a sus segundas
carreras en la política, explicaron al Servicio Noticioso desde Washington
algunos destacados atletas estadounidenses.

El ex jugador de fútbol americano Jack Kemp, quien durante los 13 años de
su carrera profesional jugó para el equipo Buffalo Bills y otros, comentó
que ser una estrella del deporte "realmente le ayudó" a ganar las
elecciones como representante en la Cámara de Representantes de Estados
Unidos por el estado de Nueva York, cargo que ocupó de 1971 a 1989.

"Ser jugador líder en el fútbol estadounidense implica poder dirigir, ser
responsable y hacerlo todo con transparencia, y estas cualidades se pueden
intercambiar entre la política y el deporte" dijo Kemp, que se retiró del
fútbol profesional en 1970 para presentarse a las elecciones para el
Congreso.

Kemp dijo en broma que una de sus mejores frases durante la campaña para la
Cámara de Representantes de Estados Unidos fue que si "no me eligen para el
Congreso, volveré a jugar para los Bills", y así gané por un estrecho
margen.

El ex congresista se describe a sí mismo como "un activista de toda la
vida, como capitán de todos los equipos de fútbol para los que he jugado",
ayudó a organizar un sindicato de jugadores de fútbol americano
profesional.

"Como activista", comentó Kemp, "no me fue muy difícil pensar lo que quería
hacer para ayudar a conservar el sueño americano y hacerlo llegar a la
gente que se había quedado atrás".

Kemp se presentó para vicepresidente en la papeleta para la Casa Blanca del
partido Republicano en 1996, los contendientes que perdieron contra el
presidente Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore que ya estaban en el
cargo. Kemp sirvió como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbanístico de
Estados Unidos de 1989 a 1992, y ahora dirige una firma consultora en
Washington llamada Kemp Partners. Su amplio trabajo de caridad también
incluye su participación en un grupo sin fines de lucro llamado Habitat for
Humanity que intenta eliminar la falta de vivienda en el mundo.

Ser el quarterback, o líder, del equipo, dijo Kemp, le preparó para la
política y para tomar un papel activo y de dirección en "los asuntos
importantes del día". Indicó que cuando 70.000 partidarios del equipo
contendiente opuesto te abuchean en un estadio, eso te prepara para hablar
en público como político ante un público que pudiera ser hostil.

El ex congresista dijo que el fútbol representa la esencia de la igualdad
en la vida estadounidense. "No hay diferencias" en el color de la piel o en
la religión cuando "uno esta en un corro con los demás jugadores, planeando
la siguiente jugada del partido; no hay negros, ni blancos, ni ningún otro"
color. "Ese momento elimina todas las barreras artificiales", indicó Kemp.

EL EX LUCHADOR JESSE VENTURA ENTRA EN LA PELEA

Jesse Ventura, alias "el cuerpo", dice que trasladó las destrezas
competitivas que aprendió en la lucha libre profesional para obtener el
cargo de gobernador de Minnesota, que ocupó de 1999 a 2003.

Ventura indicó que los deportes implican "competición y que si uno lo
traspasa a la política, es simplemente una competición de ideas y no una
competición física".

Ventura comentó que al haber sido luchador tenía un "nombre conocido"
cuando se presentó para gobernador.

"En la mayoría de los casos, los políticos probablemente gastan dos tercios
del dinero inicial que recaudan para darse a conocer", dijo Ventura. El ex
luchador se dio a conocer como un político idiosincrásico que ganó la
elección a gobernador de Minnesota como independiente.

Ser un luchador profesional "también me ayudó a sentirme cómodo ante" los
micrófonos y las cámaras, dijo, y le permitió "improvisar" como político.
Ventura ha colaborado con el escritor Dick Russell en un nuevo libro
titulado Don't Start the Revolution Without Me! (¡No comiencen la
revolución sin mi!) que saldrá a la venta a finales de marzo.

ESTRELLA DEL BALONCESTO UNE LOS DEPORTES CON LA POLÍTICA

El ex jugador de baloncesto Tom McMillen dice que la política y los
deportes "tienen muchas similitudes", como "lidiar con la presión, la
prensa, un estilo de vida peripatético" y "trabajar con todo tipo de
personas".

Para tener éxito en ambos campos "hay que trabajar mucho en equipo, tanto
para ganar partidos como para aprobar legislación", dijo McMillen. McMillen
fue un jugador estrella en la Universidad de Maryland de 1972 a 1974 antes
de empezar su carrera en el baloncesto profesional de 11 años de duración
en la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). McMillen ocupó el cargo de
congresista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el estado
de Maryland durante tres términos (1987-1993).

McMillen es hoy día presidente y director ejecutivo de la Corporación
Capital de Seguridad Nacional, con sede en Virginia, y dice que el avance
de los deportes a la política refleja "que en nuestro país hay movilidad y
que un atleta se puede convertir en senador o congresista".

"El hecho es que cuando era atleta, nunca me veía a mí mismo sólo como un
atleta", dijo McMillen.

REDACTORA DEL DIARIO THE WASHINGTON POST CITA LAS VENTAJAS DEL DEPORTE

Sally Jenkins, columnista deportiva del diario The Washington Post dijo al
Servicio Noticioso desde Washington que "No sé si los deportes
necesariamente le equipan a uno con las cualidades inherentes al liderazgo
político, pero ciertamente enseñan compostura, autocontrol y como ceder el
interés propio para lograr una meta más amplia".

Jenkins, autora de varios libros incluyendo el superventas sobre la
recuperación de la salud del campeón de ciclismo Lance Armstrong (It's Not
About the Bike: My Journey Back to Life), dijo que los deportes enseñan la
importante lección de "cómo perder, y lo que quiero decir con ello es que
los juegos le enseñan a uno como aceptar la desilusión, como corregir un
error y como remediar un defecto personal. Lo que hace nacer una
autoconfianza única que sospecho puede ser muy útil en la vida política".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

EL FACTOR DE LA MAZA EN LAS CONDES

La Nacion Impresa
La Nacion Domingo
Radio La Nacion.cl
RSS La Nacion.cl

Le resultó el plan a Colo Colo

El conjunto albo derrotó de visita a Maracaibo por 3-1 y sumó sus primeros puntosen el Grupo 3 de la Libertadores.

Ver más noticias

Camiroaga-Tomicic, favoritos para 2009

Según los resultados de una encuesta, los nombres de los dos rostros del matinal de TVN acapararon las mayores preferencias de la gente.

Ver nota completa

Volver Avanzar
Ver más >>Ver más >>




Volver Avanzar
mico

Volver Avanzar
Gángster americano...
El niño de barro
Comentarios


<P>Alcaldes UDI analizarán caso de edil De la Maza</P>
El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, se encuentra en un período de reflexión respecto de su eventual repostulación.
Viernes 29 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Alcaldes UDI analizarán caso de edil De la Maza


Los representantes de los alcaldes gremialistas -presididos por el edil de Colina, Mario Olavarría- acordaron reunirse la próxima semana para debatir, previo a que se concrete el consejo directivo ampliado del 14 y 15 de marzo, un planteamiento común respecto de cómo enfrentar las municipales 2008 y abordar además la situación del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que se encuentra en un período de reflexión respecto de su repostulación.

La premisa de los jefes comunales es que se debe evitar de algún modo una eventual postulación fuera de pacto del otrora samurai, quien no recibió el respaldo partidario para ir a la reelección tras haber anunciado él mismo su determinación de dejar el cupo, decisión de la que luego se retractó.

Ante esta serie de contradicciones y un historial de diferencias entre De la Maza y la dirigencia, la cúpula partidaria optó por buscar una alternativa que, probablemente, será encarnada por el abogado Ernesto Silva Méndez, hijo de uno de los financistas más importantes de la tienda, el ingeniero comercial y empresario Ernesto Silva Bafalluy, con participación en empresas como Compañía de Aceros del Pacífico, Cuprum y la Universidad del Desarrollo.

Silva Méndez supera en respaldo en la colectividad a otros posibles postulantes como el asesor comunicacional del senador Hernán Larraín, Juan Pablo Moreno; el ex senador Carlos Bombal, y la concejala María de la Luz Herrera.

Sin embargo, sostienen los alcaldes UDI, antes de levantar un nombre es preciso garantizar que De la Maza no hará una carrera en solitario que podría poner en riesgo un reducto que siempre ha estado en manos de la derecha.

"Hay que ver qué pasa con Las Condes, porque no nos gustaría que Francisco de la Maza compitiera por fuera. Hay que buscar una alternativa para evitar una situación de este tipo", comentó el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquet.

Al respecto, Olavarría acotó que en la reunión, que se concretará en los próximos días, es "altamente probable" que el asunto sea tratado, porque es "una materia preocupante" al igual que la "definición" del aspirante por Santiago.

No obstante, aseveró que el objetivo central de la cita es "debatir cómo creemos que el partido debe enfrentar las municipales, cuál debe ser el mensaje central de la campaña y quiénes serán las figuras que nos van a acompañar, porque podrían ser líderes de la UDI y también el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera".

Otro tópico que se abordará en la cita es cómo se ha desarrollado la renovación de liderazgos de base y qué esperan de la actual directiva, cuyo mandato concluye en junio de este año.

Olavarría adelanta que hay consenso entre los alcaldes en que lo óptimo es que la cúpula se mantenga en el cargo, para evitar cualquier enfrentamiento interno en la víspera de comicios que nunca han sido favorables al bloque opositor.

"Tradicionalmente en la UDI los presidentes han estado al menos dos periodos y ahora que viene una época de elecciones, lo prudente sería que continuara Larraín, pero él debe decir si está o no dispuesto en el consejo", afirmó.

Contáctense con nosotros, opinen, escríbannos libremente.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
 
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en Responsabilidad Social empresarial RSE   a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile