TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, September 02, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Comisión de Transporte adelanta votación de subsidio para el Transantiago

Comisión de Transporte adelanta votación de subsidio para el Transantiago

La decisión complica a La Moneda, donde el panorama es incierto por los votos de los senadores independientes y el rechazo anunciado desde la Alianza.

La Tercera.com


02/09/2008 - 19:45

René Cortázar

René Cortázar

    Un complejo panorama enfrentará mañana el gobierno en el Congreso. Al traspié que significó el dictamen del Tribunal Constitucional que objetó los prestamos otorgados por el BID y el BancoEstado para financiar el Transantiago, se suma la posibilidad de que los integrantes de la comisión de Transporte del Senado -donde se debate el proyecto de ley que establece un subsidio para el transporte público- voten la iniciativa, con la mayoría de sus miembros en contra.

    "Es muy probable que mañana mismo los senadores entremos en debate y votemos en general, el proyecto", señaló el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Cantero.

    La decisión, que adelanta los planes iniciales de la votación programada para octubre, complica a La Moneda, donde el panorama es incierto por los votos de los senadores independientes y el rechazo anunciado desde la Alianza.

    "En general, casi todos los dirigentes fueron críticos con la iniciativa en trámite. Hay antecedentes muy categóricos, muy claros y la verdad es que necesitamos que alguien venga a explicarnos algunas demandas específicas y, por eso esperamos que mañana el ministro del Transportes, René Cortázar exponga y responda algunas de las inquietudes en la Comisión", agregó Cantero, tras recordar que el titular de la cartera asistirá a la sesión programada a partir de las 15 horas.

    De ser votada la iniciativa, el proyecto deberá ser despachado a la comisión de hacienda, para luego pasar al debate en la sala.

    En tanto, hoy la Comisión escuchó a una veintena de representantes de las asociaciones gremiales del transporte público de las distintas regiones del país quienes expusieron sus posturas hacia el proyecto, que se debate en segundo trámite, luego que la Cámara de Diputados lo aprobara por un voto.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    (Gobierno)VIDAL: "EL GOBIERNO INSISTIRÁ CON EL SUBSIDIO PARA EL TRANSANTIAGO"

    GOBIERNO INSISTE EN EL TRANSANTIAGO
     

    (Gobierno)


    El gobierno anunció que seguirá perseverando con el proyecto de subsidio al transporte público de Santiago y regiones que se encuentra en el Senado, así lo informó el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, tras un comité político que duró cerca de dos horas.

     

    En este sentido, manifestó que la Presidenta Michelle Bachelet resolvió insistir con el proyecto de subsidio independiente del dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que, según trascendió, rechazaría el crédito por US$ 400 millones otorgado por el BID.



    El ministro secretario general de Gobierno explicó que la idea del Ejecutivo es "acelerar" las negociaciones en el Parlamento, para esto el ministro de Transportes, René Cortázar se reunirá en los próximos días con el Senado.

     


    "Vamos a perseverar en el objetivo y el objetivo es mejorar el transporte público en todo Chile, mantener la tarifa en la Región Metropolitana en $ 380 hasta fin de año y subsidiar, es decir, bajar el pasaje a las micros en prácticamente todas las regiones del país", afirmó el vocero de La Moneda.

     

    En cuanto al posible uso del 2% constitucional, Vidal expresó que éste "es un instrumento a mano, pero mi trabajo es transmitir las decisiones que hoy toma la Presidenta de la República", aunque no descartó recurrir al recurso.

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    Inician conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

    Inician conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena
    El subdirector nacional de la Conadi, Daniel Neculpán Lincuante, destacó la importancia de la mujer indígena. "La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena es un momento de reflexión sobre los derechos de estas portadoras del saber ancestral y sobre los compromisos que el estado ha asumido con los Pueblos indígenas", señaló el directivo. 

    La Directora del Sernam de la Novena Región, Blanca Beraud, y el subdirector nacional de la Conadi, Daniel Neculpán Lincuante, presentaron este lunes el programa de actividades destinado a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena. 

    El Gobierno, a través de ambos organismos, conmemorará con una serie de actividades el Día Internacional de la Mujer Indígena, el que es celebrado a nivel internacional el 5 de septiembre, en homenaje a Bartolina Sisa Maturana, guerrera aymara y opositora al régimen colonial, que fue ahorcada por el ejército durante una insurrección indígena en el alto Perú, actual Bolivia, a fines del siglo XVIII. 

    Esta fecha fue instituida el año 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Bolivia, y con el pasar de los años se ha transformado en un icono a la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas de todo el mundo. 

    El subdirector nacional de la Conadi, Daniel Neculpán Lincuante, destacó la importancia de la mujer indígena. "La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena es un momento de reflexión sobre los derechos de estas portadoras del saber ancestral y sobre los compromisos que el estado ha asumido con los Pueblos indígenas", señaló el directivo. 

    Por su parte, la directora del Sernam Región de La Araucanía, Blanca Beraud Fernández, destacó la preocupación que el Gobierno ha manifestado por la realidad de la Mujer Indígena. "Hay un compromiso importante a partir de la instalación de la Unidad de la Mujer desde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para visibilizar aún más a las mujeres pertenecientes a las diferentes etnias", destacó Blanca Beraud. 

    En representación de las protagonistas de esta conmemoración, estuvo presente Irma Huenulaf Burgos, lonco de la comunidad Juan Maniqueo de Roble Huacho, comuna de Padre Las Casas, quien destacó la importancia de abrir estos nuevos espacios a mujeres que muchas veces vienen del campo y antes se sentían discriminadas. "Es bueno que seamos invitadas como mapuche, que nos aprecien como mapuche, porque antes éramos discriminadas, pero hoy no, estamos conversando y trabajando juntos", indicó la autoridad tradicional. 345 mil mujeres indígenas 

    Según el Censo de 2002, en Chile alrededor de 345 mil mujeres se identifican con una de las nueve etnias reconocidas por la Ley Indígena 19.253. De cada 100 mujeres indígenas 87 son mapuche; 7 aymaras, 3 atacameñas y 3 de los pueblos rapa nui, quechua, colla, kawashkar y yámana. Poco más de la mitad de las mujeres indígenas, vive en el territorio histórico de los mapuches, comprendido actualmente por las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esta fecha se ha transformado en un momento más de reflexión en torno a los derechos que poseen las mujeres indígenas, al ser portadoras del legado ancestral de sus pueblos y acerca de los compromisos asumidos, en los últimos años entre el Estado y los pueblos indígenas. 

    Es así como dando cumplimiento al mandato presidencial del 30 de abril del año 2007, el pasado 7 de marzo de 2008 fue creada la Unidad de la Mujer en la Conadi destinada a promover la representación y participación de la mujer indígena, con igualdad de oportunidades y equidad de género. 

    Esta Unidad de la Mujer cuenta con tres líneas estratégicas que atienden las demandas expresadas por las mujeres indígenas en distintos congresos y seminarios, las que se relacionan además con el "Re – Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", anunciado por la Presidenta el 1 de abril de 2008
     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    la ineficiencia del estado, de la concertacion

    el empresario citó varios ejemplos de "ineficiencia" estatal como Transantiago y Efe

    Duro cara a cara entre Eyzaguirre y Piñera por la modernización del Estado

     

    NOTICIAS RELACIONADAS

     
     

    Un áspero diálogo protagonizaron ayer el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, y el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a propósito del tamaño del Estado y su eficiencia en la ejecución de las políticas públicas.

    En el marco de un seminario acerca de la modernización del Estado organizado por ProyectAmerica, el empresario aseguró que lo primero que se debe hacer es "preguntarse qué tipo de Estado queremos".

    Esto, porque a su juicio, el aparato estatal debiera abocarse a un rol subsidiario, ya que hay "una enorme cantidad de funciones que no debiera estar cumpliendo y una enorme cantidad de funciones que sí debiera cumplir, pero que no cumple".

    Piñera detalló que el organigrama del Estado "refleja el monstruo del Leviatán, más de 20 ministerios, 26 subsecretarías y más de 220 organismos e instituciones públicas", los cuales "muestran que hay superposición y contradicción de funciones y áreas confusas". 

    El empresario citó varios casos en los que se aplicaría este diagnóstico, como la educación, Transantiago y Ferrocarriles del Estado "que nunca fueron evaluados y que pese a los problemas de diseño e implementación, que son vox populi, se insiste en mantener los mismos proyectos". 

    Además, mencionó la administración de Codelco y el cumplimiento de la regla de superávit estructural, materia ésta última donde "hay que confiar en la palabra del ministro sobre si se cumple o no".



    La respuesta

    Estas declaraciones fueron inmediatamente respondidas por su acompañante en el panel, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró tajantemente que "el Estado chileno tiene un tamaño apropiado". 

    De hecho, el ex titular de Hacienda le recordó que en 2004, el gobierno hizo un estudio con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que muestran que Chile es el país con la carga tributaria más baja entre naciones del mismo o superior ingreso per cápita y que éste dato es indicativo del tamaño del Estado, puesto que, aseguró, "su tamaño, a la larga, se financia con los tributos".

    De esta manera, emplazó al empresario a comparar "peras con peras y no peras con manzanas, uvas o membrillos", reconociendo eso sí, que si bien Chile no es un país pobre, su Estado "es ineficiente".

    Eyzaguirre también le recordó a Piñera que, cuando era ministro de Hacienda, presentó los proyectos que reformulaba el gobierno corporativo de Codelco y el que aumentaba las pensiones para las Fuerzas Armadas, iniciativas que fueron rechazadas por la Alianza.

    "Lo que prevalece es cómo está la repartija del poder", dijo Eyzaguirre, por lo que es "urgente una reforma al sistema de partidos políticos".

     

    Debate por binominal

    El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma -quien participó en el primer panel junto al senador Pablo Longueira (UDI) y el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha-, también sacó a la Alianza al pizarrón encarándoles la necesidad de reformar el sistema electoral binominal, reforma que calificó como clave "para una verdadera modernización del Estado".
    La respuesta vino con Pablo Longueira, quien aseguró que decir "que la modernización del Estado depende exclusivamente del sistema binominal no me parece un equilibrio de las cosas que hay que hacer". No obstante, reconoció que el debate sobre una reforma electoral es "válida de hacer".


     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    transantiago va a derrocar el gobierno

    peligran puestos de ministros de hacienda , transportes y otros . Tienen las horas contadas
     
    Temen una escalada de recriminaciones que puede llevar a una crisis institucional

    Transantiago: gobierno acorralado por escenario que abriría fallo del Tribunal Constitucional

    "El gobierno está acorralado". Así fue reconocido ayer en la reunión que tuvieron en La Moneda los ministros del comité político y los presidentes de los partidos de la Concertación, quienes analizaron en profundidad el complejo escenario que abriría hoy la resolución del Tribunal Constitucional (TC).

    Y es que los vaticinios del oficialismo prevén que si el dictamen del TC es adverso, desatará una verdadera crisis institucional con múltiples aristas legales y prácticas, que obligará  a recurrir inmediatamente al 2% constitucional para financiar el transporte público capitalino. 

    Claro que eso sólo sería el comienzo, porque los ministros y líderes oficialistas anticiparon que la eventual ilegalidad del préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría concluir con la destitución de los ministros de Hacienda y Transportes, Andrés Velasco y René Cortázar, respectivamente, quienes estarían a merced de una acusación constitucional.

    Peor aún, en el gobierno incluso adelantan que -aunque la oposición ha insistido en la utilización del 2% constitucional- igual presentará un requerimiento ante el TC para cuestionar este mecanismo, porque así lograrían arrinconar a las autoridades con la estrategia del desalojo. 

    De hecho, durante la 
    reunión de ayer llegaron a la conclusión que la oferta realizada por la Alianza para negociar un financiamiento transitorio hasta abril, retirando el actual proyecto del Congreso, sólo tiene por objetivo evitar ahora una solución y volver al mismo debate unos meses antes de las presidenciales. 

    De allí la cautela que tomó el gobierno evitando dar señales que apunten a una crisis política y a una crítica directa al TC.

     Por tanto, optó por afinar el escenario más evidente: usar el 2%, pero dando una señal de autoridad contundente a través de caducar algunas de las concesiones de los operadores más erráticos. 



    Pronunciamiento 

    Por lo mismo, las versiones de los dirigentes políticos y del gobierno difirieron a la hora de comentar la conversación que sostuvieron a instancias del comité político, porque los primeros apuntaron directamente a la oposición y el Ejecutivo mantuvo la incógnita.

    El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, recordó que todavía no hay un fallo oficial y, por lo tanto, el Ejecutivo "no va a emitir opinión alguna mientras no haya un pronunciamiento formal". Agregó que "el gobierno no puede tener opinión o alternativa frente a una decisión que no ha sido formalmente comunicada", dado que se trata de "relaciones institucionales entre poderes del Estado". 

    Bajo el mismo argumento, Vidal desautorizó una vez más las opiniones que entregó desde Estados Unidos el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien lamentó la resolución del TC.

    Vidal sostuvo que se trataba de opiniones entregadas a título personal y que la visión del gobierno la entregaba él como vocero. 

    Incluso, comentó que "en estos momentos que son complejos, la tarea de gobernar es ser muy prudente, mantener la calma y jamás olvidar el objetivo que es cómo mejoramos el transporte público de Santiago, centrándonos en los 4,5 millones de santiaguinos que lo usan". 



    La Concertación

    Otra de las aristas a las que apuntó ayer directamente el presidente del PS, Camilo Escalona, fue el eventual conflicto institucional que existiría entre la Contraloría, que aprobó el préstamo en línea con lo que pensaba el gobierno, y el TC, que estaría desautorizando al ente fiscalizador. 

    Según Escalona esto es "desautorizar completamente a la Contraloría, al hacerse parte de una estrategia política que tiene como destino final perseguir con acusaciones constitucionales a los ministros de Estado".

    El presidente del PPD, José Auth, afirmó que "la derecha está jugando con fuego (...), porque los que provocan crisis institucionales son castigados por la ciudadanía". 

    Añadió que "ceder a la tentación de intentar asesinar civilmente a otro par de ministros para propinarle una derrota al gobierno, sería más que un asesinato, un suicidio".


     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    Actos de violencia en el sur: El abandono que complica los planes de los empresarios

    gobierno muestra poca o nula preocupacion por los agricultores

    Actos de violencia en el sur: El abandono que complica los planes de los empresarios

    El mandato de algunas organizaciones mapuches a desalambrar terrenos en el sur ha escalado en violencia. Si bien la mayoría de la población de esta etnia, que suma más de 256.000 personas en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, se mantiene al margen, los atentados -la mayoría ligados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM)- han afectado duramente el ánimo y los planes de los empresarios de la zona, independiente del calibre de sus inversiones o su cuna racial. 

    El mismo Mario Naín Curamil, un ex activista que se reconvirtió comprando un bus para transportar a empleados forestales, difícilmente accederá a otro crédito para adquirir un nuevo vehículo, luego que su instrumento de trabajo fuera atacado en Temucuicui. Si lo hace o repara los daños del bus, probablemente ninguna firma de seguros le entregue protección, tal como les ocurre a los agricultores en predios tan básicos como una siembra de trigo. 

    No resulta adecuado seguir insistiendo en que se trata de hechos aislados, ya que efectivamente han ido escalando en magnitud.La visita del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a la zona de conflicto en parte ha calmado la molestia y sensación de abandono que arrastran los empresarios sureños por años. 

    De todas formas, si bien evaluaron positivamente que el secretario de Estado revisara el panorama in situ, persisten en su escepticismo en cuanto a una pronta solución del problema. 

    Es natural la incredulidad de los afectados porque si bien las autoridades han estado en el tema, no han logrado disminuir la violencia, lo que ha quedado en evidencia con la continuación de este tipo de hechos vandálicos.

    "En años no hemos visto resultados y todo queda en promesas y estudios. Hemos estado abandonados a nuestra suerte. No hay culpables para los millonarios daños en máquinas y predios", plantea el presidente de la Federación Nacional de Productores de Bovinos (Fedecarne), Alejandro Granzotto. 



    Impacto en inversiones

    Según los dirigentes gremiales es imposible determinar el monto de las pérdidas. La única cifra de los incidentes de las últimas semanas son los $ 500 millones que dejaron los daños en el reciente ataque al fundo del agricultor Eduardo Luchsinger, reivindicado por la CAM, entidad que ha impulsado gran parte de las 39 tomas de terrenos que se han registrado desde 1990 a la fecha. A estos actos hay que agregar, en el mismo período, 115 ataques a predios y 49 atentados incendiarios. 

    Aunque tampoco hay una estimación de cuántas inversiones pueden congelarse a la espera de un progreso, los gremios asumen que el escenario obliga a revisar los recursos y plazos de futuras iniciativas.

    Entre los empresarios existe un cierto consenso con respecto al origen de la profundización del conflicto. Desde su punto de vista, a partir de 1990, año en que se formó el Consejo de Todas las Tierras y  surgieron las tomas de terrenos, el tema, de carácter netamente social, adoptó características políticas, que finalmente sólo han agudizado las diferencias históricas y, al mismo tiempo, han permitido que grupos radicales sin vínculos con la causa mapuche hayan tomado artificialmente su bandera de lucha al ver agotados sus argumentos ideológicos o doctrinarios fundacionales.

     "Indudablemente a este problema social se le dio un manejo político con el fin de ganar votos y ahora se les escapó de las manos. 

    Este clientelismo no ha llegado a las comunidades mapuches y grupos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez o Lautaro han aprovechado de rearticularse ahí con la gente más radicalmente descontenta. Es un indigenismo disfrazado", señala el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa.

    Los empresarios confían en que al menos hoy existe el ánimo real en La Moneda de zanjar el asunto y no dejarlos solos frente a los encapuchados.  En ese sentido, más que ahondar en si el conflicto ha adquirido una connotación que amerite la aplicación de la Ley Antiterrorista, creen conveniente que la autoridad aclare a los antisociales que nadie está dispuesto a recibir "ultimatum" de agrupaciones ilegítimas. 

    Y si bien todavía se trata de un número bajo de atentados, no parece acertado esperar que la situación se ponga más crítica para abordar este tema de manera global. Aún se está a tiempo de aplicar medidas adecuadas para llegar a soluciones de fondo a los problemasque existen en la zona.

    Es necesario terminar con la violencia en el sur y para ello resulta vital una política de anticipación y de integración. Acrecentar las diferencias entre chilenos y "no chilenos" va en el sentido contrario.


     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    ¿concertacion al borde de la inconstitucionalidad?

    la concertacion en la entropia politica
     
    Si el fallo  del tribunal constitucionales como se ha dicho, " y se trasgreden disposiciones constitucionales" traerà enormes consecuencias jurìdicas, politicas y económicas a la concertación y para el pais.
    Pude ir desde las acusaciones constitucionales hasta declarar la ilegitimidad del gobierno.
    La concertacion ha llegado al máximo de la entropia politica . A esto se le opone una an-entropia politica fuerte. El único que puede encabezar esta lucha contra la entropia politica concertacionista es Sebastián Piñera
     
     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    SEBASTIAN PIÑERA EN RADIOA AGRICULTURA: sería algo "cruel" negarse a llegar a un acuerdo

    (Política)

    PIÑERA: "SI NO QUIEREN QUE PARTICIPE EN LA BUSQUEDA DE UN ACUERDO, ME RETIRO DE LA MESA"

    En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera afirmó que "si el problema para solucionar el Transantiago es que yo no esté, le resuelvo el problema de inmediato a la Presidenta, porque tengo otros modos de aportar".



    Aunque hizo ver que sería algo "cruel" negarse a llegar a un acuerdo, porque piensan que -si participa- la gente le otorgará una mayor tribuna y una mejor acogida en las elecciones.




    Noticia en desarrollo

     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    Partidos políticos y sistema de justicia son las instituciones menos confiables para los chilenos

    ¿CHILE PAIS QUE MENOS RESPALDA LA DEMOCRACIA?
     
    Partidos políticos y sistema de justicia son las instituciones menos confiables para los chilenos
    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile entregó los resultados de la encuesta Lapop. Por segundo año consecutivo, Chile participó del estudio que abarca a 22 países de América. La población declara tener poca confianza en la capacidad de la justicia de castigar a los delincuentes y una predilección por soluciones de "mano dura".

    Por segundo año consecutivo fueron dados a conocer los resultados en Chile de la encuesta Lapop (Proyecto de Opinión Pública de América Latina), que mide las actitudes de la ciudadanía respecto al régimen democrático y sus principales instituciones. El estudio, en el que participan 22 naciones y que en el país es liderado por el Instituto de Ciencia Política de laPontificia Universidad Católica de Chile, muestra una baja de los niveles de satisfacción y de apoyo al régimen democrático. 

    Dentro de la región, Chile aparece entre los países que menos respaldo otorgan a la democracia como forma de gobierno, en contraste con naciones como Canadá, Argentina y Uruguay que lideran este índice. El responsable del proyecto, el profesor Juan Pablo Luna sostuvo al respecto: "Éste es un rasgo bastante estructural de la opinión pública chilena. En estas preguntas Chile ranquea sistemáticamente por debajo de lo que uno esperaría". 

    Respecto a los niveles de confianza en las instituciones, no hay demasiadas diferencias entre el 2006 y el 2008. Las municipalidades mejoran un poco su puntuación. En menor grado también lo hace el sistema de justicia, aunque sigue siendo junto los partidos políticos una de las instituciones menos confiables para los chilenos. 

    La encuesta Lapop, cuyos resultados fueron dados a conocer en el marco del seminario "Democracia en América, repensando sus desafíos", organizado por la UC, fue realizada entre diciembre del 2007 y enero de este año a una muestra representativa de la población a nivel nacional. Entre los aspectos evaluados están las percepciones de las instituciones encargadas de seguridad y justicia, la percepción y victimización por corrupción, opiniones acerca del rol del Estado, apoyo presidencial, percepción de los principales partidos y coaliciones políticas y evaluación de los gobiernos municipales. 

    Comparativamente, Chile muestra altos niveles de confianza en la efectividad y probidad de la policía pero poca confianza en la capacidad del sistema judicial de castigar a los delincuentes. "Esto es una configuración que lo pone en un pie diferente al de Argentina o al de Perú, donde no hay ni confianza en la policía ni en el sistema de justicia", señaló Luna. 

    Asimismo, la población nacional muestra una relativa predilección por soluciones de "mano dura", en un contexto regional donde a pesar de los problemas de delincuencia, la mayor parte de los ciudadanos favorece soluciones que tienen que ver con la participación de todos. Honduras, Panamá, Perú, Paraguay y Chile, aparecen con porcentajes más altos de adhesión a la "mano dura". 

    Respecto al rol del Estado, en la región en general hay un alto nivel de apoyo a la intervención estatal, especialmente en relación a políticas que mejoren la equidad en la distribución del ingreso. Esto es particularmente marcado en el caso de Chile, donde la desigualdad se ha instalado como tema de la agenda país. En cuanto a la aprobación del gobierno, Chile ocupa un lugar medio en la región, con niveles bastante similares a los reportados el 2006. Cerca del 53 por ciento de ciudadanos aprueba el trabajo que está haciendo la Presidenta. 

    Interrogados sobre la capacidad de gobierno de las coaliciones políticas de oposición y de gobierno, la evaluación de los encuestados es bastante similar. Si bien la Concertación aparece con un porcentaje un poco superior de la Alianza, éste no es significativo. "Viendo el nivel de descontento que han generado ciertas políticas públicas, lo llamativo y lo paradójico es que la Concertación y la Alianza mantienen una paridad; que la Concertación no baja en términos de capacidad de gobiernos percibido o que la Alianza no logra aprovechar los errores de la Concertación y del Gobierno y capitalizar esto en mayor capacidad de gobierno percibido", señaló el académico. 

    Respecto a los partidos políticos, a pesar de que los chilenos tienen niveles de confianza relativamente altos en estas instituciones, muestran bajos niveles de adhesión y simpatía partidaria. El país aparece después de Guatemala, Ecuador y Perú, con el menor porcentaje de simpatizantes de partidos políticos. Para el cientista político Juan Pablo Luna, el caso de Chile es peculiar porque las otras naciones han sufrido crisis de partido serias recientemente, en particular en los casos de Perú y Ecuador, mientras que el país tiene un sistema de partidos muy institucionalizado y estable. 

    Lapop también evaluó la intención de voto. Frente a la pregunta "¿Si este domingo fueran las elecciones presidenciales, por qué partido votaría usted?", la mayoría del electorado responde que no votarían o que votaría blanco o nulo. Pero hay diferencias entre los bloques: es mayor el porcentaje que votaría por el candidato o partido del actual presidente, que aquel que votaría por algún candidato o partido opositor al actual gobierno. "Esto es interesante sobre todo porque el escándalo Transantiago estaba en su momento más álgido. Es decir, la Concertación como bloque aparece más fuerte en términos de intención electoral en ese momento. La Concertación no sufre una baja en intención de voto y en la capacidad de gobierno percibida a pesar de lo que uno podría pensar dado lo que pasó el año pasado en el país", sostuvo Luna. 

    Edición: Universia / RR


     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    gobierno debe reconocer el desastre y la violacion de derechos humanos y ciudadanos

     
     
    Ante crisis por falta de financiamiento:
    Gobierno dispuesto a usar 2% constitucional para el Transantiago

    Anoche, los presidentes de la Concertación se lo pidieron a Bachelet durante una reunión de cuatro horas en la residencia de la Mandataria.
    Contrapunto de ayer:

    "Una responsabilidad es el diseño del plan que todas las autoridades internacionales lo aplauden, pero la forma como se implementó o si se implementó antes de tiempo, eso a mí no me corresponde".
    Ricardo Lagos Escobar.

    "En el Transantiago, como sistema -y recuerdo las palabras de la Presidenta en marzo de 2007-, hubo un error de diseño, hubo un error de implementación y un error del sector privado que administraba esto".
    Ministro Francisco Vidal.
     
     
     
     
    Renato Sánchez 3586 of.10
    teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
    Santiago -Chile
     

    SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

    McCain busca dar una nueva cara a los republicanos, con Gustav en el horizonte

    McCain busca dar una nueva cara a los republicanos, con Gustav en el horizonte

    Publicado por MSN Latino el 1 de septiembre del 2008/ Por Josep Felip
    2 Siguiente >

    publicidad

    WASHINGTON - Los republicanos se concentrarán hoy en las ciudades gemelas de Minnessota-St. Paul en horas bajas, con el prestigio perdido entre escándalos, un presidente impopular y buena parte de los ciudadanos viéndolos como uno de los responsables de los graves apuros económicos que sufre el país.

     

    No es un año para acudir a la vieja fórmula conservadora que tantos buenos resultados les ha dado a los republicanos desde Ronald Reagan.

     

    Por eso, en los próximos cuatro días tienen que demostrar que John McCain representa la nueva cara del Grand Old Party (GOP) alejada de la ortodoxia instalada en los últimos cuatro años en la Casa Blanca.

     

    El programa y el tono de la reunión en el Xcel Energy Center de St. Paul se encuentran ahora en duda a causa del huracán Gustav, que se espera toque tierra el lunes en Luisiana o Texas convertido en un ciclón de categoría cuatro.

     

    Los asistentes del candidato republicano quieren a toda costa evitar que otro desastre meteorológico en el Golfo de México le recuerde al país lo sucedido hace tres años con Katrina en Nueva Orleans, que inició el declive de la popularidad del presidente George W. Bush.

     

    McCain tratará de reforzar su mensaje de que pone "al país en primer lugar" y evitar repetir la impresión de indiferencia hacia los menos desfavorecidos que dio Bush en el 2005.

     

    Por ello, se han cancelado todos los eventos que no sean "estrictamente" necesarios para la convención. Los discursos del presidente y vicepresidente del país han sido los primeros en caerse de la lista y, dependiendo de los estragos de Gustav en la costa del golfo de México, el colorido, la música y las pomposas celebraciones programadas para los próximos cuatro días podrían verse disminuidos o de plano también cancelados


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿que habrá negociado el senador?

    Bianchi tras reunión con Cortázar: Mi voto depende de cómo el Gobierno enfrente el fallo del TC

    El parlamentario independiente negó que estuviera negociando con el Ejecutivo tras reunirse esta tarde con el ministro de Transportes René Cortázar.

    Francisco Aguila A.


    01/09/2008 - 21:21

    La reunión fijada entre el Ministro de Transportes René Cortázar y la bancada independiente finalmente terminó siendo de carácter "bilateral" entre el secretario de Estado y el senador Carlos Bianchi.

    A la reunión, que estaba programada para las 19 horas en el ex Congreso, sólo llegó el parlamentario por la Región de Magallanes, luego que los senadores Fernando Flores y Carlos Cantero reprogramaran la cita para el próximo miércoles.

    El voto de los senadores independientes es clave en el futuro del proyecto que establece un subsidio nacional al transporte, debido a que la Alianza ya adelantó que lo rechazará en bloque.

    Una vez finalizada la "bilateral", que duró cerca de 40 minutos, Bianchi salió a aclarar que la reunión no se enmarcó en ningún tipo de negociación para obtener su voto a favor en el citado proyecto, sino que se abordaron aspectos únicamente "técnicos". No obstante, el senador independiente dijo que la cita sí se dio en el marco de un "escenario absolutamente nuevo en el país", luego de que La Tercera informara que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional el préstamo de 400 millones de dólares solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo.

    "La discusión política no nos va a conducir a ninguna solución", sostuvo Bianchi, al tiempo que precisó que su voto en favor de la iniciativa depende por una parte de la facultad que tenga el proyecto para solucionar la crisis del transporte y, por otra, de cómo el Gobierno enfrente el fallo del TC.

    "Hay que estar muy expectante sobre qué le dirá el Gobierno al país sobre cómo va a enfrentar esta situación, porque empantana y entraba la discusión y en paralelo uno debiera hablar sobre lo que debiera ser el Transantiago", recalcó el parlamentario por la Región de Magallanes.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ¿pareciera ser que si sigue violando las disposiciones constitucionales gobierno podría no durara hasta 2010?

    hasta cuando con las "curiosidades "  del Ministro...se pasa peliculas porno

    Vidal: "La fantasía erótica de la derecha es que La Moneda se transforme en un claustro"

     El vocero de Palacio rechazó las acusaciones de intervención electoral de autoridades de gobierno que hizo la oposición.

    Francisco Aguila A.


    01/09/2008 - 14:29

      Luego que la derecha acusara en los últimos días a diversos funcionarios de gobierno de intervención electoral, entre ellos a ministros de Estado y a la propia Presidenta de la República, el vocero de Palacio, Francisco Vidal, "notificó" a los dirigentes de la Alianza que las críticas no impedirán que las autoridades ejerzan sus funciones en el gobierno.

      Para el ministro secretario general de Gobierno, la actitud de la oposición que critica las actividades en terreno de autoridades –como fue la inauguración de escuelas en la Región de Los Ríos por parte de la Presidenta Michelle Bachelet la semana pasada- tiene como objetivo neutralizar al oficialismo de cara a las elecciones que se avecinan.

      Muy en su estilo, el vocero de Palacio explicó lo que a su juicio motiva las críticas de los dirigentes de la Alianza: "La fantasía erótica de la derecha es que La Moneda se transformara en un claustro, con la Presidenta aquí y los clérigos acá (en alusión a los ministros) estén encerrados en oración permanente", dijo.

      Luego dijo en tono de notificación que "vamos a gobernar hasta el 11 de marzo de 2010 tipo nueve de la mañana, le guste o no le guste a la derecha".

      El ministro Vidal explicó que el principio es salvaguardar el derecho ciudadano de las autoridades, "y en cuanto a eso tienen (las autoridades) derecho a expresar su opinión, lo que tenemos que cuidar es que en esa expresión que es su derecho no se use los bienes públicos que son de todos los chilenos".
       
      Vidal dijo finalmente que "hay que saber equilibrar entre el derecho y la obligación (...) y que aquí lo que nos interesa es cumplir la ley".


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile