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Wednesday, April 25, 2007

Política ALVEAR Y PIÑERA SE ENFRENTAN EN FORO

Política
ALVEAR Y PIÑERA SE ENFRENTAN EN FORO, MIENTRAS INSULZA PREFIERE NO ASISTIR
Un duro enfrentamiento sostuvieron la senadora y presidenta de la DC, Soledad, Alevar, con el precandidato de RN Sebastián Piñera en un encuentro organizado por la revista digital Cambio 21. Al foro, no asistió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien se disculpó argumentando "posibles interpretaciones políticas".

El choque entre Alvear y Piñera se concentró en el proyecto de depreciación acelerada, rechazado por el Senado. De acuerdo a la parlamentaria por Santiago Oriente, la Alianza actuó con "incoherencia", ya que si bien apoyó la iniciativa en la Comisión de hacienda de la Cámara Alta, votó finalmente en contra.

"A mí me parece súper incoherente Sebastián, y lo quiero decir, porque parlamentarios de RN y la UDI  que apoyaron unánimemente un proyecto de depreciación acelerada en la Cámara de Diputados y votaron unánimemente en la comisión de Hacienda del Senado, van a la sala y votan en contra y eso no es actuar de acuerdo a los principios", sostuvo.

En respuesta, el empresario agradeció que la iniciativa no obtuviera los votos para su aprobación y destacó que al rechazo se sumaran tres senadores de la Concertación.

"La Alianza, gracias a esos tres benditos senadores o díscolos o viajeros tuvo por primera vez la oportunidad de hacer lo que todo el mundo le pide: que ponga su agenda arriba de la mesa (…) no hay ninguna incoherencia, ahora que hay un aprovechamiento de una oportunidad, por supuesto, si la vida son oportunidades", sostuvo.

Finalmente, Alvear se manifestó abierta al diálogo, a lo que Piñera señaló: "Ojalá seamos capaces de crear este nuevo espíritu y esta nueva actitud y este nuevo diálogo, pero para eso se requieren dos y ahí el Gobierno tiene que entender que la oposición no está solamente para llevarle el amén".

"Da la impresión que cuando la oposición discrepa con el Gobierno, alta traición con la patria, eso es un síndrome de totalitarismo que uno nota a veces con demasiada frecuencia en la discusión política chilena", puntualizó, consigna La Segunda On Line.
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desde la historia paralela en Argentina : La vendedora de ilusiones

a vendedora de ilusiones

Susana SechiCon un equipaje repleto de cuentas de colores, egocentrismo, petulancia y estuches conteniendo fantasmas del pasado, la Señora Kirchner arribó a Méjico.
Haciendo alardes de diva popular realizó la triunfal aparición entre contoneos de melena y cotorreos permanentes sacudiendo las manos de los funcionarios que se prestaron para el recibimiento

El hacer uso de su título de Primera Dama para cumplir sus sueños de popularidad, por más que este sea un compromiso explícito, tiene relativa importancia para la señora, Quién le quita lo bailado, tal vez no tenga otra oportunidad y un poco de publicidad aunque acotada parece reforzar su megalómana personalidad.

En las diferentes apariciones públicas, dentro de su habitual parloteo rimbombante se notó su poca experiencia en temas económicos, que intuitiva manejó desde una supuesta maravilla argentina que preside su consorte.

Una creativa muestra publicitaria formó parte de los actos protagonizados por la Senadora Cristina, quien explicó sin titubear en una bochornosa magnificación las excepcionales cualidades del Primer Mandatario, haciendo parecer tan deplorable gestión como una ópera prima del progresismo del Siglo XXI.

Entre violentas sacudidas de pelos y gesticulaciones exageradas, apeló a la buena voluntad de los empresarios presentes desde novelados pasajes de ciencia ficción, como parte de una política de convencimiento que muestra una ejemplar administración de un país en serio que avanza a un futuro de primer mundo.

Pero hay una realidad celosamente escondida por obsecuentes medios de comunicación que representa la cara obscura de esos promisorios triunfos, cosa que no sería de utilidad para la inversión de grupos extranjeros los que huirían despavoridos ante un país sin seguridad jurídica, con créditos vedados y sin ningún tipo de garantías constitucionales.

Esa Primera Ciudadana en su irresponsabilidad sigue con su desmedida autopromoción por los países que visita llevando el bochorno en nombre de los sufridos argentinos, sin límites no deja espacio libre para exponer absurdos mensajes y al igual que el monarca caribeño utiliza la verborragia intentado confundir a sus ocasionales interlocutores.

Exposición va, exposición viene, fue ampliando el panorama hasta el punto de mostrar como exitosos los fracasos gubernamentales, insuflando al equipo que compone el ejecutivo como si fueran ilustres personajes admirados por el pueblo argentino, que gozoso alimenta la pasión por un nuevo período de cuatro años de alguno de estos integrantes de la delirante pareja conyugal.

Palabras y más palabras en la representación de la tragicomedia de regresión monotemática a los años 70, con los jóvenes idealistas que ya viejos hoy componen la planta oficial ocupando todos los discursos de la Señora en el lugar que se encuentre.

Tampoco estuvieron ausentes en su alocución las abuelas y madres de Plaza de Mayo, señoras que tienen como capital sus odios con el cual abrieron un negocio altamente redituable basado en la mentira y apoyado por grupos vinculados al terrorismo vernáculo e internacional.

Estos amigos de la Señora que no representan a los ciudadanos pero que sin embargo nunca ignora en sus presentaciones, haciendo culto de un pasado vergonzante disimulado por una historia reescrita para poder presentarlos en sociedad.

Mientras la venta de ilusiones la tiene como representante, la Argentina se desmadra en conflictos sucesivos y la crisis se extiende en forma violenta hasta en la provincia que vio nacer al Presidente, ufanada en sus libretos y haciendo flamear los trapos rojos del marxismo, la Señora Cristina se encuentra lejos de la inflación, el descontrol de precios, el desabastecimiento, los ataques a la libre expresión, la ausencia de justicia, la Constitución apócrifa, la desaparición del estado de derecho y el paraiso de una delincuencia beneficiada por extraños derechos humanos.

Y la Primer ciudadana viaja en avión llevando su comitiva junto con las mendacidades de un régimen totalitario, únicamente preocupado en llegar victorioso a un nuevo período presidencial

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: SusanaSechi@gmail.com

¿TRANSPARENCIA? ¿PROBIDAD? ¿CORRUPCION ESTATAL? AUN HAY OSCURIDAD....

AGENDA PRO TRANSPARENCIA / Último estudio de la corporación Participa:
Ministerios cumplen, pero no con estándares internacionales

BRUNO EBNER


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A través de este link, en todas las web de la administración pública, se comenzó a cumplir con el instructivo presidencial sobre transparencia activa. Pese al notorio avance en la materia, aún no es suficiente.



Monitoreo de Participa al instructivo presidencial sobre transparencia activa determinó que si bien los ministerios y, menos, las intendencias, cumplieron con la obligación de publicar información en sus web, aún hay bastante oscuridad.



BRUNO EBNER

Tras los escándalos de Chiledeportes y Publicam, un hálito amargo de corrupción latente quedó en el ambiente político.

Sumado el fallo de octubre de la Corte Interamericana de DD.HH. contra el Estado, por negar el acceso a la información pública, el resultado fue la llamada "Agenda pro transparencia", impulsada por la Presidenta Bachelet, y que busca eliminar la tradicional "cultura del secreto" en la administración pública chilena, foco de corruptela.

De esta agenda surgió, en diciembre, un instructivo presidencial sobre "transparencia activa", que exige que los 240 servicios, por iniciativa propia -a través del link "gobierno transparente"-, suban información en cinco ítems: adquisiciones y contrataciones; personal de planta, a contrata y a honorarios; transferencias de fondos; marco normativo, y actos y resoluciones sobre terceros.

Instructivo obligatorio

Hasta ahí, todo bien.

Pero un reciente monitoreo de la corporación Participa a los 20 ministerios y 13 intendencias arrojó que, si bien el instructivo fue cumplido en un 100 por ciento, en sus aspectos básicos -es decir, que los organismos entregaron información a través del mencionado link-, el cumplimiento total no fue óptimo.

¿Cómo se concluyó esto?

La información proporcionada en cada ítem fue comparada por Participa con los estándares internacionales de transparencia, estableciendo un parámetro general, con un puntaje máximo de 36 puntos, que se le aplicó a cada repartición.

Así se comprobó que, no obstante hubo ministerios e intendencias que se acercaron al tope, otros estuvieron muy bajos y entregaron información vaga, o simplemente no lo hicieron ni explicaron el porqué.

El instructivo presidencial es obligatorio, pero como no detalla márgenes de cumplimiento -y es más bien general-, es difícil establecer cuándo se incumple. Por esto, según la directora de Participa, Andrea Sanhueza, el cumplimiento sólo queda sujeto al "control social y su difusión pública".

Pero el secretario ejecutivo de la agenda de probidad, Rafael Blanco, enfatiza el inédito y vertiginoso avance en mejorar la transparencia, y aclara que la fiscalización del instructivo no queda al arbitrio de los organismos, sino del Consejo de Auditoría General del Gobierno, y que puede imponer sanciones.

No obstante, Blanco destaca como "útil y necesario que la sociedad civil, lejos de permitir autocomplacencia, fiscalice y exija lo que haga falta".

Estadísticamente, el grado de cumplimiento promedio -el entregar información en todos los ítems- es superior en los ministerios, con un 90%, que en las intendencias, con un "insatisfactorio" 54%, según el estudio.

En términos generales, las materias en donde más se omitió información fueron las relativas a adquisiciones y contrataciones; transferencias, y actos y resoluciones. Sobre todo, en los ministerios de RR.EE. y Defensa.

¿Por qué? La tesis de Sanhueza es que "el ancestral secretismo de Defensa hace que le cueste mucho más informar".

Pero Rafael Blanco advierte que, en Defensa, las leyes de justicia militar establecen reserva legal con sus plantas de personal. "Puede ser discutible, pero es legal y las regulaciones específicas están", asevera.

El personero reconoce que el Ejecutivo aún no ha hecho una evaluación en detalle del instructivo, pero cataloga el cumplimiento como "amplio y satisfactorio (...) Todavía se puede mejorar, y en eso estamos trabajando", expresa.

MOP a medias

El MOP, no obstante ser cuestionado en nutridos hechos de probidad, fue de los que menos transparentó su información. No especificó la duración ni forma de adjudicación de sus contratos celebrados; tampoco la profesión y el cargo de su personal de planta, ni el nombre completo, salario ni estamento del personal a contrata.

Igualmente, no esclarece el nombre completo, profesión y cargo del personal a honorarios, además de omisiones en lo normativo.

A su favor, profundiza la información de Chilecompras, informando las compras de leasing, por ejemplo.

Poderes Legislativo y Judicial excluidos
La Moneda teme gran resistencia de parte de los poderes Legislativo y Judicial para ser obligados por ley a dar información pública. Para asegurar la aprobación rápida del proyecto de Ley de Acceso a Información Pública, el Gobierno no los incluyó.

Actualmente está en segundo trámite, en la comisión de Constitución de la Cámara, el proyecto de Acceso a la Información Pública, enviado en el marco de la agenda anticorrupción.

El problema es que el proyecto sólo regula el derecho de acceso a la información pública en la administración del Estado, y no obliga a los poderes Legislativo y Judicial a entregar información, dejándolos a su voluntad.

Esto, a pesar de que el artículo 8º de la Constitución expresa que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado", lo que involucra a todos los poderes públicos.

Según se especula en el Gobierno, si éste incluye en el proyecto a los otros dos poderes encontrará gran resistencia de éstos. La moción se dilataría y podría truncar su aprobación "sí o sí" bajo la administración Bachelet.

Por eso la ex ministra Segpres, Paulina Veloso, dejó varias veces entrever que no se le movería una coma al actual proyecto, para así no dilatarlo.

El plus del Legislativo es su notable y voluntario avance en transparencia, al subir gran cantidad de información sobre los parlamentarios, su patrimonio y asesores; este último, reciente logro del presidente de la Cámara, Patricio Walker. Pero el esfuerzo -impulsado por los titulares de ambas Cámaras- es justamente voluntario, y tiene el riesgo de que una nueva administración decida no perseverar, al no estar obligada.

El Poder Judicial es, en palabras de Andrea Sanhueza, el más reticente en informar: "Siempre ha sido absolutamente secretista. Por ejemplo, la selección de jueces es muy poco transparente. Es lejos el poder más atrasado", sentencia.

Para Participa, la ley tiene otro aspecto crítico: una causal de reserva del "buen funcionamiento" de las instituciones, y que permite al ministro de turno -discrecionalmente- decidir qué información atenta contra el servicio y no publicarla.

El proyecto también crea un instituto autónomo de promoción de la transparencia, pero que puede desvirtuarse, ya que el nombramiento de su cúpula será presidencial y, por tanto, sujeto al poder político.

"La fiscalización del instructivo queda al Consejo de Auditoría General del Gobierno, que puede imponer sanciones".

RAFAEL BLANCO
Secretario ejecutivo Agenda de probidad.

"El cumplimiento sólo queda sujeto al control social y su difusión pública".

ANDREA SANHUEZA
Directora Corp. Participa.
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