TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, August 30, 2008

para estudios de energias renovables , el derecho Español

DERECHO COMPARADO ESPAÑOL EN MATERIA DE ENERGIAS RENOVABLES:
Para introducirse en el estudio de politicas publicas...bueno hay que saber del derecho comparado. El Español es interesantísimo por la gran experiencia acumulada en Europa-
 
incentivos y ayudas
  Enlaces Web
  Link   Ayudas para el aprovechamiento de energías renovables de uso propio en Castilla-La Mancha 2008 
Más información: Consejería de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  Link   Orden de 6 de marzo de 2008 de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, por la que se convocan las subvenciones de 2008 para instalaciones de energía solar térmica y biomasa.
Más información: Dirección General de Energías Limpias de la Región de Murcia.
  Link   Resolución de 28 de febrero de 2008. Programa de ayudas para el fomento de acciones y proyectos de ahorro, eficiencia energética y utilización de energías renovables para el ejercicio 2008
Más información: Gobierno Vasco.
  Link   ORDEN de 5 de septiembre de 2007, por la que se efectúa convocatoria para el año 2007 para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energía solar térmica en base a la Orden de 11 de octubre de 2006.
Más información: Cabildo de Lanzarote.
  Link   DOGC l'Ordre ECF/209/2007, de 23 de maig, per la qual s'aproven les bases reguladores per subvencionar la realització d'instal·lacions d'energies renovables i s'obre la convocatòria per a l'any 2007. 
Más información: Institut Català d'Energia.
  Link   Primera convocatoria del Programa Energía Inteligente para Europa 2007-2013 (EIE-II)
Más información: Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
  Link   ORDEN de 3 de julio de 2007, por la que se aprueban las bases que rigen la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a instalaciones de energías renovables para el período 2007-2013, y se efectúa la convocatoria para el año 2007. 
Más información: Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote.
  Link   Resolución de 15 de mayo de 2007, de la Consejería de Industria y Empleo, por la que se convocan subvenciones para el uso de energías renovables dentro del PER en el Principado de Asturias para el año 2007. 
Más información: Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).
  Link   Programa IDAE-EVE 2007, de ayudas públicas a nuevos proyectos en las áreas de energía solar y biomasa
Más información: Ente Vasco de la Energía.
  Link   Orden de 11 de abril de 2007, por la que se establecen las bases reguladoras de un programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía y se efectúa su convocatoria para el año 2007.
Más información: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
  Link   Resolución de 17 de mayo de 2007, del presidente de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), por la que se convocan ayudas para el Programa de Energías Renovables en el marco del Plan de Energía para el ejercicio 2007 (DOCV nº 5525, 01/06/2007). 
Más información: Agencia Valenciana de la Energía.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DW: McCain también tiene vice: una joven mujer

McCain también tiene vice: una joven mujer

1 / 2

John McCain y Sarah Palin se abrazan: una decisión inesperada.

 John McCain y Sarah Palin se abrazan: una decisión inesperada.

 

John McCain sacudió hoy la campaña electoral en EE. UU. con una inesperada elección política que puede ser decisiva: su candidata a la vicepresidencia es la joven gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

Con es la primera mujer que aspira a la vicepresidencia por los republicanos y la segunda que aspira a ese cargo en la historia del país. Con 44 años, la gobernadora compensa los 72 años de McCain, que éste cumplió precisamente hoy. Y con dos años en el cargo y tres senadores en las principales candidaturas de ambos grandes partidos, Palin es la única con experiencia en el ejecutivo.

 

John McCain presenta a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia. John McCain presenta a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia.Por lo pronto, el ex prisionero de Vietnam ya logró con su anuncio un objetivo importante: diluir los ecos del histórico discurso que Barack Obama pronunció al aceptar la candidatura demócrata apenas doce horas antes, en una apoteósica fiesta ante 75.000 personas en Denver.

 

"Ella es exactamente lo que yo necesito y lo que Estados Unidos necesita", dijo McCain al presentar a Sarah Palin en un acto electoral en Dayton, Ohio. "Me ayudará a sacudir Washington", agregó en una clara referencia a que Obama, que hizo del "cambio" su lema, escogió en Joe Biden a un candidato a vicepresidente que lleva 34 años en el Senado.

 

Con nervios en el podio

 

Palin, que apareció en el escenario con su marido y cuatro de sus cinco hijos, llegó con ciertos nervios al podio, pero McCain la tranquilizó: "Sin prisa", le susurró mientras el público la recibía con un gran aplauso.

 

De "gran desafío" calificó Palin su nueva responsabilidad, que confesó que llegó también para ella de manera "inesperada". Entre alabanzas a McCain, llamados a la integridad de los políticos y recordando que su hijo mayor se alistó en el Ejército y será destinado a Irak en septiembre, Palin aprovechó su primera aparición para apelar directamente a los seguidores de Hillary Clinton, la gran derrotada en las primarias demócratas, que jugó la carta de ser la primera mujer aspirante a la presidencia.

 

Sarah Palin: a la búsqueda del voto femenino. Sarah Palin: a la búsqueda del voto femenino."Las mujeres de Estados Unidos no están acabadas", exclamó, y recordó la ya mítica frase de los "18 millones de grietas en el techo de cristal" con que la senadora por Nueva York calificó a sus votos en las primarias.

 

"Juntos podemos reventar ese techo de cristal de una vez por todas", agregó en medio de una estruendosa ovación y de la exhibición de algunos carteles con el lema "Seguidores de Hillary apoyan a McCain".

 

Mensaje para Obama

 

No es el único mensaje que McCain envía con la elección de Palin al potencial electorado de Obama. El senador por Arizona escogió a la gobernadora del Estado más alejado de Washington, mientras que Obama, que hizo del "cambio en Washington" su lema, eligió con Joe Biden a un senador que lleva desde 1972 en los pasillos de la capital.

 

La decisión del veterano senador por Arizona fue toda una sorpresa hasta en los más altos círculos del Partido Republicano, donde se esperaba el nombramiento del joven gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, o del experimentado ex gobernador de Massachussets Mitt Romney.

 

Karl Rove, el "gurú" de los triunfos electorales de George W. Bush, confesó que no tenía en su radar a la gobernadora de Alaska. Incluso en la campaña de McCain la noticia pareció causar cierto impacto.

 

Los primeros análisis sobre la elección de una mujer con fama de íntegra, dura y muy conservadora, fueron encontrados. El propio Rove aseguró en "Fox News" que la elección era un acierto desde el punto de vista de las mujeres, que siempre acuden a votar en mayor número que los hombres.

 

"Pero no estoy tan seguro del asunto con la edad. No sé cómo se puede criticar a uno (Obama) por su falta de experiencia y elegir a otro que es aún más joven y con menos de un periodo como gobernadora", agregó.

 

El anuncio de McCain llega sólo unos días antes de que el lunes arranque en las "ciudades gemelas" de Minneapolis/Saint Paul la convención republicana, que se extenderá hasta el jueves y en la que McCain y Palin serán confirmados oficialmente como los candidatos para las elecciones del 4 de noviembre. La gobernadora de Alaska se dirigirá a la convención el miércoles.

 

Lea en la segunda parte un perfil biográfico de Sarah Palin.

 

1 / 2

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Jovino Novoa sobre ultimátum de Cortázar a los operadores del Transantiago

Novoa sobre ultimátum de Cortázar a los operadores del Transantiago

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int1_2008-08-30_120317.jpg
"No se le pueden pedir peras al olmo" 

 


El senador UDI, Jovino Novoa, valoró el intento del ministro de Transportes, René Cortázar, por tratar de mejorar el servicio del Transantiago, pero señaló que "eso no lo va a lograr sólo con amenazas a los operadores".
 

El parlamentario aseveró que "el modelo de transportes del Transantiago está fracasado. Por lo tanto, la responsabilidad por el mal servicio que se entrega no es sólo de los operadores, sino que del sistema mismo. No se le pueden pedir peras al olmo".
 

"El fracaso del Transantiago no es culpa de los operadores ni es consecuencia de un problema cultural. Ya es hora de que el Gobierno reconozca que el sistema alimentador troncal no funciona y lo reemplace por otro", indicó Novoa.
 

Asimismo, reiteró que "en la UDI estamos dispuestos a conversar sobre el sistema de transportes que requiere Santiago. Así se lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones al ministro Cortázar. Pero parece que al Gobierno no le interesa solucionar el problema. Lo único que quieren es plata para taparlos y que pasen desapercibidos en las elecciones".
 

 

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Allamand suspende viaje a Convención Republicana

Allamand suspende viaje a Convención Republicana


Andrés Allamand

Allamand suspende viaje a Convención Republicana

El senador RN privilegió la discusión  del proyecto que subsidia el Transantiago.

El senador RN privilegió la discusión  del proyecto que subsidia el Transantiago.


30/08/2008 - 11:36

Andrés Allamand tenía planeado viajar en las próximas horas a Minessota, en el medio oeste de EE.UU. El senador RN tenía todo listo para participar en la Convención Republicana, que comenzará este lunes y proclamará el jueves a John McCain como su candidato.

Allamand, sin embargo, decidió cancelar a última hora su viaje. ¿El motivo? La próxima semana será clave en la Comisión de Transportes, que revisará el proyecto de financiamiento del Transantiago. Y el parlamentario ha encabezado las posturas más duras con su par UDI Jovino Novoa.

La decisión de Allamand coincide con el viaje que sí emprenderá Novoa -quien preside la Unión de Partidos Latinoamericanos- a la convención republicana, junto a la diputada Marcela Cubillos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Biomasa, mezcla de información

Biomasa, mezcla de información

Posted: 29 Aug 2008 01:19 AM CDT

Andalacía ha conseguido en dos días destacar en la moda de la biomasa. Cosas del periodismo. El problema lo estoy encontrando en discriminar las noticias que se refieren a la biomasa de residuos forestales, biomasa de cultivos energéticos o biomasa de residuos y depuración de aguas, combinado con el fin de esa biomasa, para producción de electricidad o para biocombustibles. Todo un caos.

Cada medio habla de una cosa y los lectores se quedan con una información sesgada o confusa. Algunos medios (los más grandes) optan por tirar de cifras y estadísticas (no les da para más) y al tercer párrafo se contradicen de forma expresa y después echan por tierra sus propias conclusiones con más datos contradictorios.

Intentaré resumir las informaciones más ciertas sobre la biomasa en Andalucía:

  • el consumo de energía, en conjunto eléctrica y combust¡bles ha aumentado un 51% en la última década: que nadie se asuste, puede que sea más porque en los consumos energéticos por tipos no se incluye la energía eólica, ni la energía solar fotovoltaica, ni la termoeléctrica, ni la hidráulica. Eso dice el periódico, así que este punto mejor lo saltamos.
  • profesores de dos universidades dicen que Andalucía tiene un futuro prometedor en el sector de la biomasa como fuente de energía. Da la sensación de que están preparando el terreno para una oleada de cultivos energéticos más lucrativos que los alimentarios.
  • según los últimos estudios realizados en la región con la colza y el cardo dan como mejor alternativa al cardo (un 30% más) para la producción de biocombustibles.

Ahora me gustaría que me dieran cifras de España, no de una única región, que sinceramente, me dicen bastante poco, que todavía no estamos tan peleados entre comunidades autónomas, y las energías producidas en cualquier región del país son para quien las necesite, pero como ahora se politizan las empresas, pues parece que somos tribus primitivas disputándonos un ciervo.

Pudes seguir las noticias sobre biomasa aquí.

…………………………………………………………………………..
¡Nuevo!: Foros de Biocarburante.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La desertificación arrasa al año 20 millones de hectáreas cultivables, alertó la ONU

¿QUE SE HACE PARA EVITARLO?

La desertificación arrasa al año 20 millones de hectáreas cultivables, alertó la ONU

También advirtió que si quiere evitarse la muerte de 25.000 personas cada día por cuestiones relacionadas con el hambre, deben tomarse medidas para tratar de resolver este problema. 

29/08/2008 (Noticia leida 130 veces)

PNUMA- En la conferencia "Desertificación, degradación de la tierra y sequía", que pronunció en el pabellón de la ONU de la Expo, el responsable de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), Luc Gnacadja, aseguró en la Expo de Zaragoza que esta "amenaza contra el bienestar global" está afectando a todos los continentes. 

Recalcó que el 78 por ciento de las tierras degradadas se extienden por regiones húmedas y dijo que África es el continente más vulnerable y Asia el más degradado. Además, advirtió que un tercio de las zonas cultivables se ha abandonado desde 1970. 

El responsable de la ONU para este asunto agregó que este fenómeno de desertificación no solo se está dando en las zonas desérticas, sino también en áreas forestales con precipitaciones suficientes, incluso en el Ecuador. 

Gnacadja indicó que aproximadamente dos mil millones de personas están viviendo en estas zonas degradadas y señaló que el "estrés" que sufre la tierra en estos lugares repercutirá directamente en la crisis alimentaria. 

Recordó que, aunque la superficie de cultivos esté descendiendo, la FAO ha previsto que en 2030 la productividad de la tierra deberá incrementarse en un 50 por ciento para hacer frente al crecimiento demográfico estimado. 

Insistió también en que deben implantarse métodos de riego eficientes y mejorar los sistemas de gestión de las inundaciones para evitar esta degradación progresiva de la tierra. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desocupación de 8,4% en el último trimestre generó preocupación entre senadores

Desocupación de 8,4% en el último trimestre generó preocupación entre senadores

Mientras la senadora Evelyn Matthei advirtió que una de las consecuencias del aumento de las tasas de interés es el desempleo; su par, el senador Jaime Naranjo manifestó que las cifras a nivel regional son todavía más altas que el promedio nacional.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080828/imag/FOTO_0920080828123238.JPG

Senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión de Hacienda

 

Con preocupación recibieron los senadores Evelyn Matthei y Jaime Naranjo las últimas cifras de desocupación que dio a conocer el INE del trimestre mayo-julio y que llegó a 8,4%. La tasa de desocupación no registró variación respecto del trimestre anterior, pero significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, como resultado de una mayor expansión de la fuerza de trabajo que del empleo.

 

La senadora Evelyn Matthei aseveró que "en la medida que el Banco Central tiene que ir aumentando la tasa de interés para tratar de controlar la inflación también va afectando fuertemente a dos sectores que dan mucho empleo, uno es el de la pequeña y mediana empresa y, otro de la construcción".

 

Explicó que las pymes que generan más del 80% del empleo del país viven del crédito al corto plazo y eso significa que, al ir renovándolos, van accediendo a tasas cada vez más altas, lo que afecta sus costos.

 

Asimismo indicó que el aumento de las tasas "también afecta a la construcción que es intensiva en la contratación de mano de obra menos calificada y, es probable que, en los próximos meses, las ventas de casas, de departamentos y de oficinas se frenen fuertemente y eso significa que se va a frenar la construcción y el empleo".

 

La legisladora aseguró que "desgraciadamente esto es algo que acompaña a las alzas de las tasas de interés que implementa el Banco Central y se podría evitar si el Fisco cuidara más el aumento del gasto".

 

Recalcó que "en el primer semestre del año, el Fisco aumentó en un 14% el gasto fiscal mientras que el PIB creció solo en 4% y era obvio que esto traería mayor inflación, porque si bien hay un componente que es importado hay otra que la produce este aumento del gasto".

 

DESEMPLEO MÁS ALTO EN REGIONES

 

Por su parte, el senador Jaime Naranjo manifestó su inquietud porque si bien las cifras de desempleo a nivel nacional son altas, en las regiones golpea con mucha mayor fuerza.

 

Por ejemplo, dijo que en la región del Maule, la cual él representa, subió desde un 7,5% del trimestre febrero -abril a un 9,2%  para  el trimestre mayo– julio.  "Esto implica  que un numero importante de familias maulinas ven afectadas sus vidas".

 

 Además, "como resultado de esta misma situación las tasas de desempleos aumentan o se mantienen altas en las provincias de Linares, con un 11,3% y Cauquenes con un 8,8%".

 

Precisó que "esta situación no es nueva y se repite cada año en esta fecha ya que en el trabajo agrícola disminuye en las regiones agrarias por factores estacionales y hay menos puestos de trabajo".

 

Por estas razones, indicó que "es necesario anticiparse e implementar un programa especial para las regiones agrícolas que cada año en ésta y otras fechas se ven azotadas por el aumento de sus tasas de desocupación".

 

Agregó que "no basta con los programas de empleos que se aplican  por igual en todo el país, ya que existen  particularidades económicas distintas   en cada  región y mientras no se apliquen programas especiales que tomen en cuenta las particularidades del  mercado laboral de cada región, cientos de familias cada año se verán afectadas por la cesantía".  

 

De acuerdo a las cifras entregadas por el INE; el mayor dinamismo de la fuerza de trabajo y el empleo se registró tanto en hombres como en mujeres, pero sigue siendo la inserción laboral femenina la que mayormente incide en el comportamiento global.

 

Las tasas de participación y de ocupación de las mujeres se elevaron 2,7 y 1,6 puntos porcentuales en doce meses, hasta alcanzar los niveles de 0,9% y 36,8%, respectivamente.

 

En tanto, el aumento del empleo total en el mismo lapso se dio exclusivamente en asalariados, confirmando la tendencia de crecimiento estable de esta categoría en los últimos años. Esta misma situación se observó en los hombres, mientras que en las mujeres, la ocupación creció en todas las categorías excepto en Servicio Doméstico.

 

Las ramas de actividad de mayor dinamismo en el aumento del empleo en doce meses fueron Comercio y Servicios Financieros, principalmente en la ocupación femenina, y Construcción y Transporte y Comunicaciones en la masculina.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DERRUMBE DE LICEO DE APLICACION ES EL DERRUMBE DE LA CONCERTACION

Derrumbe en Liceo de Aplicación es una alerta respecto del estado de los colegios municipales

Junto con lamentar lo ocurrido, los integrantes de la Comisión de Educación, senadores Carlos Cantero y Ricardo Núñez, manifestaron que lo sucedido evidencia la necesidad de revisar la educación municipalizada.

Como un hecho lamentable que deja en evidencia el estado en que se encuentran algunos de los establecimientos de educación pública más emblemáticos, calificaron los integrantes de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Cantero y Ricardo Núñez, el derrumbe de un pasillo en el Liceo de Aplicación que dejó heridos a 24 estudiantes.

 

Según el senador Cantero "lo ocurrido refleja justamente lo que está  ocurriendo, no sólo con los establecimientos sino que también con la educación en su globalidad y la política educacional. Se están produciendo derrumbes que tienen que ver con temas estructurales".

 

El legislador señaló que el problema que enfrenta la educación es "muy serio y tiene que ver con problemas de infraestructura inadecuada, porque seguimos con  una situación muy artificial con establecimientos que no se sostienen. Y por otro lado, tenemos el problema de la metodología y la calidad de lo que enseñamos, que muestra un derrumbe exactamente igual o peor".

 

Por ello, el parlamentario manifestó que se debe hacer un esfuerzo mayor al que se está realizando en la actualidad, por lo que espera que las opiniones recogidas durante la ronda de audiencias que realizó la Comisión de Educación en torno al proyecto de Ley General de Educación (LGE), sean recogidos.


"Se ha escuchado a múltiples sectores y sería bueno que desde ahí surgiera una propuesta concreta que permitiera darle cause a todas las inquietudes ciudadanas, que no tienen ninguna coherencia ni correlación con el acuerdo político del gobierno y de la oposición", dijo el senador Cantero.

En tal sentido, señaló que espera que el Ejecutivo establezca una mesa de diálogo que permita encauzar y dar solución oportuna a los problemas que tiene la educación.

 

INVERSIÓN ESTATAL

 

En tanto, el senador Núñez manifestó que las falencias en infraestructura que registran algunos establecimientos, se podrían solucionar con la existencia de una empresa del Estado que se dedique a la construcción de estos recintos y que esté en condiciones de enfrentar rápidamente el deterioro de los colegios.

 

"Existió una empresa así que fue privatizada y sucede que ahora cada uno de los colegios tiene que arreglárselas por sus propios medios. Normalmente no tienen los recursos, porque los municipios no se los entrega, porque éste a su vez carece de los mismos, entonces lo que tenemos es un deterioro gradual de muchos establecimientos hasta que tiene que intervenir el Estado para los efectos de un nuevo edificio", explicó el legislador.

 

Recordó que si bien existen diversos programas para mejorar las infraestructuras de establecimientos educativos, existen muchos de ellos que dependen del municipio respectivo.

 

Asimismo, dijo que "no me gustaría, a propósito de un derrumbe de un colegio, hablar de un tema como este, pero sin embargo esto pone en evidencia que hay que revisar la dependencia municipal de la educación pública de este país".

 

En su opinión, en la LGE debe quedar claramente manifestada la disposición del legislador de la vuelta a una institucionalidad más directamente ligada con el Estado en lo relativo a la educación pública del país, y en la ley sobre fortalecimiento de la educación pública, debería quedar especificado cual debería ser la institucionalidad que podría reemplazar a los municipios.

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile