TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, June 30, 2016

CORRUPCION EN HOSPITAL ROBERTO DEL RIO INVESTIGA LA CONTRALORIA POR PAGOS A SR RIQUELME

Contraloría abre investigación especial por pagos a ex empresas de Riquelme

Indagatoria fue notificada ayer al Hospital Roberto del Río y se agrega al sumario abierto en febrero a la Administración de La Moneda. El hospital pagó en 2014 $ 165 millones a Greentec, firma creada por Cristián Riquelme, ex administrador de Palacio.

F. Torrealba y G. Sandoval30 de junio del 2016 / 01:35 Hrs

Ayer en la mañana la dirección del Hospital Roberto del Río fue notificada del inicio de una investigación especial por parte de la Contraloría.

Uno de los objetivos de la indagatoria apunta a esclarecer los millonarios pagos que realizó la institución de salud a la empresa Greentec, por una serie de trabajos realizados en distintas dependencias del lugar.

Según un reportaje de Ciper, el 21 de febrero de 2014 el recinto hospitalario canceló a Greentec $ 139 millones por la reparación de unos quirófanos y el 30 de mayo del mismo año se pagaron $ 24,9 millones por la instalación y reparación del sistema de climatización de pabellones quirúrgicos.  

En la sociedad con la que se constituyó Greentec -de acuerdo a información comercial y los antecedentes revelados por Ciper- participaron, en diciembre de 2010, el ex administrador de La Moneda Cristián Riquelme, el ex jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos del Ministerio del Interior Flavio Candia y Julio Campos.

"Hoy vino el fiscal de la Contraloría a avisar que se iba a iniciar una investigación especial. Entiendo que ellos tienen que ponerse en contacto con nuestras unidades y hacer las diligencias correspondientes", dijo a La Tercera Roberto Avila, director del hospital.

Respecto de los antecedentes que provocan la investigación especial, Avila agregó: "Yo realmente no sé, porque soy el director del hospital hace apenas 20 días, antes estaba en unidades muy pequeñitas, me acaban de asignar y antes, sinceramente, no estaba en contacto ni con la administración del hospital ni con los contratos de abastecimiento".

Riquelme renunció a su cargo el 17 febrero luego de una seguidilla de cuestionamientos, entre ellos por los millonarios contratos suscritos entre empresas creadas por él -una de ellas Greentec- y reparticiones públicas. 

El mismo día de la renuncia, la Contraloría inició un sumario a la Dirección Administrativa para, precisamente, revisar si existe alguna anomalía en la adjudicación de estos y otros trabajos a las ex empresas de Riquelme.

Una de estas firmas es Comercial A y R o Socoar, que fue creada en julio 2010, también por Riquelme. Eso sí, en este caso, junto a su esposa. En septiembre de 2014, Riquelme, que llevaba seis meses en Palacio, le vendió su participación a su padre, quien a su vez hizo lo propio, en noviembre de 2015, incorporando en la propiedad de Socoar a David Arévalo.

Este administrador público fue parte del equipo de la Dirección de Administración de La Moneda desde enero de 2007 bajo las órdenes precisamente de Riquelme. 

Tras dejar el cargo a mediados del gobierno de Sebastián Piñera, también según lo informado por Ciper, Arévalo, entre noviembre de 2012 y septiembre de 2013, trabajó en el Hospital Roberto del Río, ejerciendo roles de analista de compras y como encargado del contacto con los proveedores.

Si bien el sumario de la Contraloría iniciado en febrero tenía como plazo 90 días hábiles, es decir debía concluir el 23 de mayo, se pidió una ampliación del periodo, lo que va en paralelo a la investigación especial notificada ayer a la dirección del hospital. Esta indagatoria corresponde a una pesquisa sobre un hecho puntual dentro del sumario y que, en este caso, se inició de oficio.

Además, según publicó ayer El Mercurio, el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, abrió en febrero su propia indagatoria por los posibles delitos fraude al Fisco y negociación incompatible. 

La Tercera intentó contactarse ayer directamente, y a través de sus cercanos, con Riquelme, pero no fue posible.






Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile