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Saturday, November 24, 2007

Genciencia : Las termitas marcan un nuevo rumbo en los Biocombustibles

Genciencia

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Las termitas marcan un nuevo rumbo en los Biocombustibles

Posted: 23 Nov 2007 01:00 PM CST

Termita

Un grupo de investigadores de Estados Unidos encontró una especie de termitas en Centroamérica que exuda encimas capaces de digerir fibras de madera para convertirlas en su propio alimento. Actualmente para fabricar Biodiesel o Bioetanol se utilizan granos, que serían destinados a la alimentación y por ello generan una gran polémica; por el contrario las termitas podrían ser la clave para convertir madera o paja, por ejemplo, en un nuevo biocombustible.

Así como las vacas, las termitas tienen un intestino dividido en varios compartimientos, cada uno encargado de un proceso diferente, que transforma la madera en azúcar que luego puede ser transformada en combustible mediante los procesos actuales como la fermentación y la distilación. Los científicos estudiaron la biología detrás de este proceso, mirando a la reproducción a escala industrial del intestino de las termitas.

Se estudiaron unas 165 termitas que se encuentran en la selva tropical de Costa Rica; en total arrojaron alrededor de 71 millones de "letras" genéticas, entre las cuales se pudieron identificar dos grandes linajes de bacterias en los intestinos de los insectos, unas que degradan la celulosa llamadas fibrobacterias y las otras que transforman el resultado en azúcares fermentables, llamadas treponemas.

"El intestino de las termitas es increíblemente eficiente", dijo Andreas Brune, del Instituto Max Planck de microbiología terrestre, en Alemania. "En teoría, podrían transformar una hoja A4 en 2 litros de hidrógeno." Sin embargo también se reconoce que es sólo el principio. Para poder pasar a una escala superior, todavía se deben identificar los grupos de genes más importantes en la transformación de la celulosa. Este estudio es sólo el comienzo.

Via | Physorg
Foto por | Velo Steve

Saludos
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Valparaíso | 22/11/2007 | Departamento de Prensa |

Valparaíso | 22/11/2007 | Departamento de Prensa |

Llamo a buscar una solución de verdad y a no convertir el Transantiago en una excusa para maniobras políticas

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Lo ocurrido en la votación del Senado que rechazó la entrega de 145 millones de dólares al sistema de transporte público de Santiago, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, dejó en evidencia errores de forma y fondo en la estrategia gubernamental.

 

Respecto a lo primero, considero que fue absolutamente inoportuno mezclar el tema de los recursos para el Transantiago con la discusión de la Ley de Presupuestos. Primero, porque contaminó toda la tramitación de esta iniciativa. Hoy nadie sabe la cantidad de fondos que se destinaron a salud, educación o vivienda, ya que todo el debate estuvo centrado en el Transantiago y en Ferrocarriles. Y, segundo, en el plano político, pues desde hace mucho tiempo que sabemos que nuestra mayoría en el Senado es frágil y en la práctica muchas veces inexistente, con lo cual el riesgo que se perdiera la propuesta del Gobierno era más que una posibilidad cierta.

 

Por estas razones, es que hace dos meses como mesa del Senado le expresamos claramente al ministro de Transportes, René Cortázar, que ambas materias fueran en proyectos separados. De este modo, nos habríamos encontrado en un escenario distinto, con tiempo para buscar acuerdos y así lograr una postura unitaria frente a una situación que ya no resiste más improvisaciones.

 

Pero, aquí –como lo he señalado antes- también tenemos que asumir que estamos frente a un problema de fondo. Y, en este sentido, llamo al Gobierno a reconocer de una vez por todas que el Transantiago es una política pública fracasada que clama con urgencia un replanteamiento total.

 

Fracasó, porque no sirvió para dar un servicio de calidad, digno y eficiente a la gente. Fracasó, porque no ha logrado financiarse debiendo el Estado acudir a su salvataje periódicamente y todo indica que esta práctica se va a continuar repitiendo. Y fracasó, porque hasta la fecha ha sido un festival de incumplimientos por parte de ministerios que prometieron obras que no hicieron y de los privados que no pusieron la cantidad de micros que debían poner ni tampoco con los servicios tecnológicos comprometidos en los contratos, entre otros aspectos.

 

En consecuencia, aquí necesitamos medidas radicales y desde ya propongo que -más allá del tema de los recursos que el Gobierno deberá resolver- cualquier diseño para el próximo año se realice a partir de una intervención decidida del Estado. Y cuando hablo de una intervención decidida, me estoy refiriendo a que tome el control de toda la operación del sistema de transporte público de la capital para efectuar todos los cambios que sean necesarios y así la gente pueda recibir al fin, después de años de espera, un servicio decente que satisfaga plenamente sus necesidades de desplazamiento.


 

No es difícil hacerlo. Sólo se necesita coraje y voluntad política para llegar a acuerdos. Basta de esconderse en tecnicismos y sesgos ideológicos. Hace tan sólo algunos días el país fue testigo de cómo fuimos capaces de alcanzar un consenso respecto a las modificaciones de la Ley Orgánica Constitucional de Educación. Ello demuestra que los caminos se encuentran cuando existe disposición de dialogar.

 

Aquí los políticos tiene una gran responsabilidad. En este sentido, y sin arrogancia alguna, con la autoridad que me da el haber sido Presidente de la República y como actual Presidente del Senado, los llamo a buscar una solución de verdad y a no convertir el Transantiago en una excusa para maniobras políticas de diferente naturaleza.

 

Estamos frente a un drama social que afecta diariamente a millones de personas y, por lo tanto, no es el momento de buscar el aplauso fácil que puede ser muy glamoroso hoy, pero que el país paga caro mañana. Eso no le sirve a Chile y por eso, los invito, antes que nada, a solucionar estas dificultades. Más adelante habrá tiempo para el juego de perdedores y ganadores.

 

Sinceremos la realidad e impulsemos los cambios que se requieren. Pongámonos rojos una vez y no cien veces amarillos, como está ocurriendo. Durante estos años hemos hecho tanta cosas buenas, que no podemos darnos el lujo de desperdiciar lo construido por culpa de una política pública probadamente fracasada.

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Rodrigo González Fernández
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Dilemas científicos

Dilemas científicos

La prensa europea de este viernes se ocupa de temas científicos como las llamadas "células madre" o el tráfico de órganos.

El diario muniqués Süddeutsche Zeitung se ocupa de las investigaciones en torno de las llamadas „células madre" en Alemania: „Por primera vez, científicos han conseguido a través de métodos éticamente incuestionables rejuvenecer a células de la piel, de tal manera que se asemejan a las deseadas células embrionales. Este éxito otorga fuertes argumentos a los enemigos de la liberalización de la investigación sobre las células madre. La legislación actual constituye un balance inteligente entre el cuidado a la vida humana y la libertad de investigación. Por un lado, prohíbe la matanza de embriones con fines científicos y, por otro, deja espacios –aunque estrechos- a la ciencia. Son muchos quienes opinan que la investigación sobre las células madre tiene grandes posibilidades de éxito. Por ello debe ser apoyada con todos los recursos posibles."

La muerte asistida, otro dilema

El Tagesspiegel, por su parte, retoma la polémica sobre las propuestas para establecer en Alemania clínicas donde se realice la eutanasia: "El deseo frcuentemente escuchado en personas mayores, en cuanto a que no quieren ser una carga para los demás, debe ser escuchado con oídos inteligentes. No debe transformarse en una presión social latente para cortar vidas 'a tiempo' y por propia mano. La conclusión fría y hasta cruel de que la última fase de la vida es la más costosa desde el punto de vista médico desvela la miopía ética de quienes tienen un punto de vista puramente económico. Si la muerte de personas afligidas se transforma en un negocio, o si la muerte por propia mano se torna negocio y alternativa para el tratamiento en los  hospitales, ello servirá como referencia para saber cuál es el grado de humanidad que aún se registra en nuestra sociedad."

El tráfico de órganos

Finalmente, el Rhein-Zeitung, de Koblenz, se refiere a un tema del cual se habla en América y en Europa: el tráfico de órganos: "Los encabezados que hacen referencia permanente a este rampante negocio –y no sólo en China o en el Tercer Mundo- refuerzan las preocupaciones y temores de la raza humana. Es claro que en Alemania el tráfico de órganos está prohibido. Pero cuando uno habla con especialistas crece la percepción de que aquí también existen zonas grises, que en Alemania el dinero también juega un papel prohibido. Sólo basta echar una mirada a Internet. Los políticos deben ocuparse, y cada vez más rápido, de tales fenómenos."

 

DW WORLD

 
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