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Wednesday, April 08, 2009

EL ANÁLISIS DE INFOLATAM: peru y fallo contra fujimori

 
EL ANÁLISIS DE INFOLATAM

Sí, está probado

 

Infolatam
Lima, 7 de abril de 2009


(Especial para Infolatam).- Quizá esta frase quedará grabada como el eco histórico de un juicio y una sentencia sin precedentes en los anales de la historia judicial y política del Perú. La sentencia que condena a Alberto Fujimori como autor mediato de homicidio calificado y otros ha remecido los cimientos de la sociedad peruana.

Nunca, como ahora, un proceso judicial se había desarrollado con la visibilidad pública, mostrando a un tribunal altamente calificado, que otorgó todas las garantías de un debido proceso.(continua)

La sentencia tiene, obviamente, impactos en varios campos y direcciones. Sienta un precedente de indudable valor histórico y político. En una región con frecuencia de gobiernos dictatoriales, sean estos militares o civiles, ha campeado la impunidad. La sentencia coloca un freno y envía un mensaje político claro en sentido contrario. Es decir, por más popular y éxitos que sea un gobernante autoritario, no dejará de ser responsable de sus actos violatorios.

El desarrollo de este proceso coloca al tribunal con un grado de legitimidad basado muy alto. En otras palabras se prueba que incluso en una democracia con déficit de resultados, las instituciones importan y que estás pueden llegar a tener un alto desempeño, si está articulada por hombres probos que sean ajustados a derecho. Este es un punto significativamente importante para a un poder judicial con baja aprobación de la opinión pública y que ha sido, normalmente, reacio a reformarse. El desempeño del tribunal, presidido por el Dr. César San Martín, ha sido impecable y ha dotado al conjunto de la magistratura de una imagen positiva, que no la ha tenido nunca.

En términos electorales el fujimorismo ha sido golpeado duramente. La sentencia, con la pena máxima, descalifica a Fujimori, no sólo como gobernante sino como corriente política. En el alegato final, el ex presidente señaló que su legado político sería continuado por dos de sus cuatros hijos: Kenyi y Keiko. Esta última ya declarada candidata presidencial para el 2011. Ha sido, sin embargo, ella quien, dictada la sentencia, ha declarado que no la reconoce y sí al "tribunal del pueblo", llamando a movilizar a sus seguidores contra la decisión del tribunal. Ciertamente, ante una opinión pública que creía en un 94% que Fujimori iba a ser declarado culpable en parte o total por los cargos materia de la acusación, demostraciones como ésta no hacen sino desacreditar a una agrupación que es vista como intolerante e irrespetuosa de la decisión de un tribunal intachable.

Pero, quizá la más importante es cómo se ha configurado el nuevo liderazgo fujimorista. Su líder, por la sentencia –y quizá ya antes de ella- no iba a ser más candidato presidencial y, por lo tanto, ostentar el poder. La popularidad que gozaba Alberto Fujimori, ha ido perdiendo peso político y electoral, en el tiempo. Y es que si bien existía una fascinación ante este liderazgo mesiánico, por lo éxitos en materia económica y antisubversiva, su gobierno fue corroído por la intolerancia y corrupción. Se desmoronó, mostrando la parte perversa del ejercicio del poder, a lo que se le agregó la fuga al Japón, el intento de eludir la justicia con un fracaso electoral por un escaño senatorial en el Japón, la posterior extradición para que sea juzgado en el Perú por casos de violación a los derechos humanos y corrupción, así como una defensa judicial basada de manera insostenible, en el desconocimiento de lo que hacían los servicios de inteligencia. La suma de estos eventos y el desempeño de los fujimoristas en este año y medio, han terminado por configurar un difícil futuro del fujimorismo.

Keiko Sofía Fujimori es la candidata, por línea de sucesión sanguínea y no por un liderazgo propio. Allí su ventaja, tener el apellido del padre, pero también su límite. Alberto Fujimori no logró, ni en su gobierno, ganar elecciones allí donde no participó como candidato (municipales del 95 y 98), a través de un trasvase de votos. Tampoco logró mayorías parlamentarias en el 2000 -ciertamente luego compró a varios parlamentarios, dando inicio al transfugismno-  y menos en el 2001 y 2006.

Keiko Fujimori
ha posicionado su campaña alrededor del juicio de su padre. Es más, como es público, ha declarado que si gana las elecciones lo indultará. Posición que puede ser entendida en términos familiares, pero que tiene un componente antiético, que puede tener mañana efectos contrarios. Si bien ahora puede movilizar a las huestes fujimoristas contra la sentencia, difícilmente el tema de la libertad de su padre puede convertirse en el issue de las elecciones presidenciales del 2011.

A dos años de dicho proceso, con municipales y regionales previas, los temas de agenda cambiarán. Más aun en una campaña electoral, en donde seguramente temas relativos a los campos económicos y sociales, serán el foco de atención electoral y no tanto la reivindicación histórica de un gobernante sentenciado. Es decir, la consigna vota por Keiko, para liberar a Fujimori, difícilmente concentrará la agenda electoral cada vez más recargada de temas que atañen a la vida diaria de los peruanos.


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corrupción; Encuesta: Municipalidades desplazan a empresas públicas y lideran ranking de casos de corrupción

Encuesta: Municipalidades desplazan a empresas públicas y lideran ranking de casos de corrupción
Miércoles, 08 de Abril de 2009
Economía y Negocios Online

En tanto, todas las instituciones —empresas públicas, municipalidades, ministerios, Poder Judicial, gobiernos regionales— aumentan sus niveles de percepción de corrupción, excepto el Servicio de Impuestos Internos, según un sondeo de Libertad y Desarrollo.



Vea la encuesta completa

SANTIAGO.- Un aumento significativo registró el conocimiento de casos de corrupción en nuestro país, siendo las municipalidades las instituciones más afectadas por estos hechos durante 2008 —año de elecciones municipales—, desplazando así a las empresas públicas.

Esto, según la "Encuesta de Corrupción 2009" del instituto Libertad y Desarrollo, sondeo realizado a más de 400 empresarios y ejecutivos.

Respecto al conocimiento de casos, las municipalidades aumentan de 20,6% a 26,6%; mientras que los gobiernos regionales lo hacen de 1,3% a 3,3%. Carabineros sube de 1,3% a 3,0% y Aduanas de 1,3% a 2,6%.

En tanto, las empresas públicas bajan de 20,6% a 16,1%; los entes fiscalizadores y reguladores de 11,5% a 10,5%; y el Poder Judicial de 6,1% a 4,9%, entre otros.

El sondeo revela que un 50,1% de los encuestados dice conocer un caso de corrupción, lo que significa un aumento de 10 puntos respecto del año anterior.

Metodología

Libertad y Desarrollo dio a conocer, por séptimo año consecutivo, los resultados de la "Encuesta de Corrupción 2009", que permite elaborar un ranking de hechos de corrupción y otro de percepción, como asimismo entrega información sobre los ilícitos que más se cometen en las diferentes instituciones.

El sondeo se realizó entre el 14 de noviembre de 2008 y el 5 de marzo de 2009 a 405 Empresarios y Ejecutivos del Directorio Nacional de Empresas y Ejecutivos de Chile seleccionados de forma aleatoria. El estudio busca ir más allá de la percepción de los niveles de corrupción, para centrarse en las instituciones más mencionadas en los hechos de corrupción.

Para este año, se agregaron dos nuevas instituciones a la medición: Registro Civil y Ministerio Público.



De los casos de corrupción que se mencionan en empresas públicas, un 45% pertenece a Codelco. En este caso, los hechos que más se mencionan son el tráfico de influencia (51,6%), el pago ilícito (32,2%) y el mal uso de bienes o recursos fiscales (12,9%).

Percepción
Todas las instituciones —empresas públicas, municipalidades, ministerios, Poder Judicial, gobiernos regionales— aumentan sus niveles de percepción de corrupción, excepto el Servicio de Impuestos Internos.

La encuesta muestra que los niveles de percepción de corrupción aumentaron de 5,1 a 5,3. En tanto, las personas que consideran que la corrupción es mayor o mucho mayor aumentaron de 50% a 64%.

Un 30% estima que la corrupción es igual (39% el 2007) y un 6% cree que esta es menor o mucho menor a la del año anterior (11% el 2007).

El 55% de los encuestados considera que la corrupción va a ser mayor o mucho mayor en el futuro.

Tipos de ilícitos
El tráfico de influencias aumenta de 41% a 47% con respecto al año anterior siendo, al igual que en todas las mediciones anteriores, el ilícito más recurrente.

Los pagos ilícitos se encuentran en segundo lugar como el ilícito más mencionado.

La opción de mal uso de recursos o bienes fiscales sube de 13% a 17%. Dentro de éste la obtención de beneficio privado (24%) aparece en segundo lugar como propósito más mencionado; el primero es ganar una licitación (30%).

Pese a que las municipalidades siguen estando en el primer lugar en "acelerar un trámite", éstas cayeron de 46% a 31%. También lo hicieron los entes fiscalizadores y reguladores, que registraron una reducción de 15 puntos (de 20% a 5%).

En el caso del tráfico de influencias, las empresas públicas, que frecuentemente son las más mencionadas en este tipo de ilícito, son desplazadas por las municipalidades, que sufren un brusco aumento desde 15% a 27%. Las empresas públicas, en tanto, caen de 20% a 16%.


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Cámara de Diputados anuncia proceso de reformas internasLas medidas están orientadas a imprimir mayor velocidad en los procesos legislativos, agilidad y calidad de los debates, entre otras materias.El Mercurio Online Miércoles 8 de Abril de 2009 15:09

Cámara de Diputados anuncia proceso de reformas internas

Las medidas están orientadas a imprimir mayor velocidad en los procesos legislativos, agilidad y calidad de los debates, entre otras materias.
El Mercurio Online
Miércoles 8 de Abril de 2009 15:09
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SANTIAGO.- Un profundo proceso de reformas orientado a imprimir mayor velocidad en los procesos legislativos, agilidad y calidad de los debates y un mayor grado de transparencia, anunciaron esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, junto al segundo vicepresidente, Raúl Sunico, y los jefes de las bancadas.


El titular de la corporación manifestó que "este esfuerzo transversal es el resultado del trabajo de una enorme cantidad de diputados y particularmente de muchos presidentes de la Cámara de Diputados anteriores y de sus mesas", como Adriana Muñoz, Carlos Montes, Patricio Walker, Antonio Leal, Juan Bustos y Francisco Encina.


También enfatizó que "los cambios que discutiremos en las próximas semanas son el resultado del esfuerzo y del análisis de diputados de absolutamente todas las tendencias", y que el éxito de este proceso dependerá de la transversalidad del trabajo, pues el único objetivo es "servir mejor a Chile".


El diputado Sunico recalcó que "es de interés del conjunto de la mesa que la labor legislativa en la Cámara de Diputados sea lo más fluida posible, que los medios de comunicación dispongan de la mayor información respecto de las distintas actividades que se desarrollan en la corporación".


Al igual que el presidente de la Cámara, Sunico manifestó que se recogerán todas las experiencias acumuladas en la Cámara para resolver un conjunto de materias, como la tramitación los proyectos de ley, el funcionamiento de la hora de los proyectos de acuerdo, de la hora de incidentes y de las comisiones tanto en Valparaíso como en Santiago, "donde permanentemente también tenemos actividad parlamentaria".


Pese a que no existe un plazo específico para llevar a cabo estas reformas, Álvarez informó que la mesa y los jefes de bancada ya están trabajando en esta materia.


"No hemos querido autoimponernos un plazo específico, porque evidentemente aquí hay materias de libre discusión", dijo.


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Con la actual legislación el Ministerio Público poco tiene que hacer en materia de protección a la victima . Nuestro actual sistema penal deja a las victimas en la indefensión.

el delincuente lo tiene todo
 
Con la actual legislación el Ministerio Público poco tiene que hacer en materia de protección a la victima . Nuestro actual sistema penal deja a las victimas en la indefensión. Quieranlo o no es así en la práctica.La victima ni siquiera tiene derecho a un Defensor Público y si lo tiene el supuesto delincuente, que se lo designa el Estado.
En consecuencia, hay que cambiar la ley.
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Desalojo se impone a bacheletismo-aliancista

 

La popularidad de Bachelet, el gran dilema de la estrategia piñerista

La popularidad de Bachelet, el gran dilema de la estrategia piñerista Aunque el discurso oficial en el comando del candidato presidencial de la derecha es que la alta aprobación alcanzada por la mandataria no necesariamente favorecerá al abanderado del oficialismo, lo cierto es que existe un grupo que observa con recelo el fenómeno. Estos creen que ya pasó la etapa en que había que tratar con guante blanco a la mandataria y que llegó la hora de ponerse serios en esta campaña.

Por Claudia Rivas Arenas

Desde que se conocieron las cifras, la oposición trató de desvirtuar los posibles efectos de la encuesta de Evaluación de Gestión del Gobierno dada a conocer la semana pasada por Adimark, y según la cual Michelle Bachelet pasa por el período más alto de aprobación de su gestión (62,2 %) desde que asumió; sin embargo, no son pocos los integrantes del comando piñerista que se han tomado el tema con preocupación y uno de los principales argumentos que le restan liviandad al análisis es que ninguna coalición gobernante ha perdido una presidencial con tan alto nivel de respaldo.  Así las cosas, emerge nuevamente la eterna disputa entre si seguir con la estrategia del bacheletismo-aliancista, es decir, reprimirse de atacar a la mandataria, o asumir de plano el desalojo.

Como han reconocido al interior del propio comando, está comprobado que al desafiante de oposición no le reporta electoralmente lanzarse contra la Presidenta, pero también es cierto, dice una fuente de la derecha, que así se está perdiendo la posibilidad de poner en evidencia las "grandes debilidades del actual gobierno". Con lo que alude particularmente al desgobierno, o falta de liderazgo de Bachelet que ha quedado en evidencia en una serie de temas; de lo que se desprenden otros dos flancos como son las "fallidas políticas públicas y la corrupción", que en la Alianza estiman que la mandataria no ha logrado contener.

De allí que el hecho de que la popularidad de Michelle Bachelet vaya al alza coloca a la oposición en la disyuntiva de continuar con una estrategia a sabiendas de que a la larga le puede ser perjudicial, u optar por ceder a la presión interna de quienes ven en la teoría del desalojo de Allamand la única fórmula de convencer a la mayoría del electorado de la necesidad de un cambio.

Quienes creen que el desalojo es la mejor estrategia para asegurarle a la derecha su llegada a La Moneda, reconocen a regañadientes que hasta ahora "la enorme desafección del electorado hacia la Concertación" ha sido un plus a favor de Sebastián Piñera. Pero estiman que el candidato y sus equipos podrían sacar una mayor ventaja si se abocan a la tarea de mostrarle a la ciudadanía lo mal que, gobierno tras gobierno, lo ha ido haciendo el oficialismo. Para eso hay que quebrar huevos. Y quien tendría que pagar los costos de una mala gestión es la Presidenta Bachelet. Para eso dicen en el piñerismo es necesario echar a los fiscalizadores tras la presa y no dejarle pasar una. Ello porque uno de los principales objetivos del comando de la derecha debería ser impedir que la popularidad de la mandataria siga aumentando. Reducir su capital político.

Si bien hasta ahora nada indicaba que pudiera producirse un trasvasije de la popularidad de  Bachelet hacia el abanderado de la Concertación, lo cierto es que eso sólo podría medirse en las próximas encuestas, dado que hasta el fin de semana pasado el conglomerado gobernante carecía de candidato único. Recién en futuros sondeos se podrá establecer si la aprobación de la mandataria le chorrea a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Por lo pronto, la encuesta dada a conocer ayer martes por La Segunda, y realizada con la Universidad del Desarrollo, muestra un tímido aumento del senador DC -de 37 a 39 por ciento- y un leve estancamiento de Piñera -baja de 46 a 45 por ciento-, pues se estrechan las cifras en segunda vuelta.

Algunos de los que se oponen a la actual estrategia y abogan por asumir de una vez por todas la tesis del desalojo, estiman que en esta campaña la derecha "está cometiendo los mismos errores de la elección pasada". Con ello apuntan, particularmente, al hecho de que el año 2003 estaba todo dado para que la Alianza diera un golpe de efecto y, aprovechando el difícil momento que atravesaba Ricardo Lagos, se hubieran utilizado los malos índices marcando la mala conducción que llevó a situaciones como el MOP-Gate. Pero lejos de aquello, explica una fuente, se produjo un cambio de eje del que sindican como responsable a Pablo Longueira, quien al tenderle una mano al entonces mandatario, a través de la Agenda de Modernización, le permitió sortear la crisis y terminar su administración con una alta aprobación popular que terminó colocando a Bachelet en La Moneda.

Ahora, dicen las mismas fuentes, se está repitiendo el episodio. El cambio de eje se habría producido el 2007, cuando Joaquín Lavín se declaró bacheletista-aliancista, anulando totalmente la teoría del desalojo. Con ello, habría dejado a la candidatura de Piñera en una indefinición estratégica. Y cuando el piñerismo se niega a "pegarle" a la Presidenta le permite indirectamente seguir creciendo en popularidad, la que podría redundar a favor de Frei tarde o temprano. Además, está el hecho de que tampoco durará mucho el argumento de que un amplio porcentaje de quienes aprueban la gestión de Bachelet votan por el empresario, porque en la derecha aseguran que este último mes ese grupo ya ha disminuido en algunos puntos.

 
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ante la crisis hay que innovar

¿PUEDE LA INNOVACIÓN SER MOTOR DE SUPERVIVENCIA DE LAS PERSONAS Y EMPRESAS  EN TIEMPOS DE CRISIS?

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

Diplomado en RSE de la ONU

La innovación es para las empresas una herramienta estratégica para sobrevivir en tiempos de crisis. HOY, muchos gurús , ha dicho que  la innovación es una obligación, La mejor arma contra la recesión está en el cerebro, en la inteligencia ;es  'una oportunidad para crear valor en el futuro';  la innovación es una prioridad estratégica si la empresa quiere ser pionera en desarrollo y sostenibilidad. Innovar es beneficio futuro- que duda cabe-  y  deberá ser un  proceso más de la empresa y que finaliza destinando recursos para poner en valor los resultados . Veo en la crisis una oportunidad para diferenciarse y consolidar mercados.  Albert Einstein decía que la crisis es una bendición. En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias', aseguraba el genio.

Las empresas deberán crear un departamento, área  o gerencia  de innovación, encaminado a mejorar la productividad sin desatender su compromiso con el medio ambiente ,la seguridad. Dándole  mucha importancia al capital humano ( aplicar las normas de RSE )

Obviamente que 'La innovación tiene que calar en todo el tejido de la empresa y también fomentar la relación entre universidad y empresa que en Chile es muy pobre, solo contadas excepciones.

En las crisis se tiende mirar más el corto plazo, lo que es un error. Las empresas deben establecer  estrategias de sostenibilidad y crecimiento a largo plazo para asegurarse el éxito una vez que se recupere la economía.

Ante la crisis actual , 'sobrevivirán las empresas que sean capaces de adaptarse' aquellas que manejen bien  la retención de talentos, la gestión de riesgos  la innovación y obviamente la gestión del conocimiento..

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