TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, May 22, 2008

Se acabó la comida barata

Se acabó la comida barata
Redacción BBC Mundo

OPINE: ¿QUÉ HACER AHORA?
Espantapájaros en un campo de trigo en China
José Serrano, San José, Costa Rica

La era de los alimentos baratos es cosa del pasado.

A esa conclusión llegó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe publicado este jueves.

En el informe, titulado "Perspectivas Alimentarias", se indica que la peor parte de la actual escalada de precios habría culminado, pero que la creciente demanda seguramente mantendrá los alimentos en valores relativamente altos.

Y es poco probable que regresen a niveles de años pasados.

 ¿Dónde golpea el encarecimiento?

Y se espera que las poblaciones con menos recursos serán las más afectadas: se cree que las importaciones en naciones con déficit de alimentos puedan alcanzar los US$169.000 millones, un 40% más que en 2007.

La FAO calificó como "preocupante" el incremento en el gasto de importaciones en los países vulnerables y afirma que a finales de este año el gasto en alimentos sería cuatro veces mayor que en el año 2000.

No bajarán

Según la FAO, a pesar de que algunos precios de alimentos han empezado a retroceder en las últimas semanas, es improbable que regresen a los niveles bajos de años anteriores.

Campesino corta el trigo en Allahabad, India
Cientos de millones de personas no podrán acceder a los alimentos por sus altos precios.

La demanda por comida y la necesidad de reponer las reservas limitarán la disminución de los precios de los alimentos.

"La comida ha dejado de ser el producto barato de antaño. Los precios al alza de los alimentos están destinados a empeorar el nivel actual inaceptable de carencia de alimentos de 854 millones de personas", dijo Hafez Ghanem, subdirector general de la FAO.

"Estamos enfrentándonos al riesgo de que el número de personas que pasan hambre aumente en muchos millones", afirmó Ghanem.

Se espera que esta situación y otros temas relacionados como el cambio climático y el uso de bíocombustibles, sean el centro del debate en la próxima Cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se celebrará a inicios de junio en Roma con varios jefes de Estado.

Señales positivas

A pesar de todo, el informe identifica algunas señales positivas.

Campesino chino cosechando trigo
La creciente demanda de los países asiáticos ha contribuído a la subida de los precios de la comida.

Los altos precios de los alimentos han generado un aumento en las plantaciones por lo que se espera que las próximas cosechas sean positivas.

La FAO predice que en el caso del trigo habrá un incremento del 9% en las cosechas.

La producción de carne también subirá a pesar de los altos precios de los alimentos para ganado, ya que existe mayor demanda en los países en desarrollo conforme aumentan los ingresos.

Sin embargo el incremento de la producción de algunos granos será sobrepasado por el uso de bíocombustibles.

¿Culpables?

La pregunta que surge es ¿tiene alguien la culpa del alza de precios global de los alimentos?

Según el especialista en negocios de la BBC, Nigel Cassidy, los gobiernos señalan con el dedo a los especuladores.

Los centros financieros alrededor del mundo no han dejado de apostar por este tipo de commodities.

Protesta en Karachi por la subida de los precios en los alimentos.
Los gobiernos alrededor del mundo sienten la presión por reducir el precio de los alimentos.

Para Cassidy es inevitable que los inversionistas se aferren a cualquier tipo de bien que pueda venderse a buen precio.

La vivienda tuvo su apogeo, las materias primas industriales también, entonces si todos están pagando más por la comida ¿por qué no invertir en productos agropecuarios?

Y en este momento todo parece conspirar para que los precios de los productos básicos sigan subiendo.

Y hay muchas causas, como el cambio en la dieta de China (con mayor consumo, por ejemplo, de carne) y los países asiáticos; el alto costo del petróleo y, por encima de todo, la utilización de tierras agrícolas destinadas a la siembra de alimentos para los bíocombustibles.

Causas interconectadas

El año pasado Nicholas Brookes, de la corredora ETF Securities afirmó que su empresa realizó inversiones de US$1.000 millones en productos agrícolas.

"No hay duda que hemos identificado una fuerte alza en este tipo de mercados futuros. Pero el flujo que está dirigiéndose hacia estos productos es mínimo comparado con la producción global subyacente de este tipo de bienes agrícolas. Mi sentimiento es que el nivel de este tipo de inversiones se reducirá con el tiempo", dijo Brookes.

Corredor de bolsa en Nueva York
Algunos analistas consideran que la especulación no sería la única causa del incremento de precios.

Brookes también cree firmemente que los subsidios que ofrece Estados Unidos para los cultivos destinados al etanol han empujado los precios de productos como el maíz, la soya y algunos granos mucho más que cualquier especulación de los mercados.

¿Debería haber algún tipo de regulación?

Políticos de izquierda en países como Bélgica o India ya han demandado una prohibición en la comercialización decommodities o bienes vinculados a los productos agrícolas.

Sin embargo académicos expertos en seguridad alimentaria no echan la culpa total a los mercados.

David Barling del Centro para Políticas Alimentarias de laCity University en Londres, cree que la mayor parte de la especulación en los mercados con los productos alimenticios ocurrió después de que los precios de los granos y otros bienes de consumo empezaron a subir precipitadamente hace 18 meses.

"Quizás esto puso más presión en los precios, pero las causas son muchas, están interconectadas, y difieren dependiendo del tipo de commodity", afirma Barling.

Los "especuladores de comida" seguirán siendo el blanco fácil de los políticos que luchan por demostrar que están haciendo algo ante la escalada de precios.

Así que aquellos que participan en el mercado alimenticio tendrán que prepararse para recibir más críticas, al menos hasta que los precios reales de la comida empiecen a bajar de las nubes.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Dictaduras legalizadas

Dictaduras legalizadas


Dictaduras legalizadas

Creiamos que vivíamos en democracias y resulta que vivimos en dictaduras legalizadas por las urnas. Lo dicen nueve de cada díez politólogos y pensadores políticos: cuando son los partidos y no los ciudadanos los que dominan y eligen a los dirigentes, eso no es democracia. 

El último en afirmarlo ha sido Stanley Renshon, profesor de ciencias Políticas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), uno de los grandes expertos mundiales en la psicología de los políticos y autor de media docena de libros convertidos en grandes éxitos internacionales, entre ellos "La presidencia de Bill Clinton y la ambición política".
 

Renshon, como nueve de cada diez de sus colegas, opina que "Los líderes políticos deben ser designados por los ciudadanos y no a dedo por los aparatos de los partidos".
 

Pero el meollo de la cuestión está en dilucidar quien está eligiendo hoy a los líderes, si el pueblo o los partidos. Renshon, como la mayoría de los pensadores, cree que quien elige son los aparatos porque el ciudadano se limita a elegir entre dos o tres candidatos que, previamente, han sido elegidos por sus propios partidos, lo que introduce una perversión en el sistema electoral.
 

El problema es que los partidos han sustituido al ciudadano y a la voluntad popular, lo que acaba con la democracia y la transforma en una partitocracia.
 

Otra vez hay casi unanimidad plena al considerar que la solución del problema es muy difícil porque los partidos tienen demasiado poder y no hay fuerza en la democracia capaz de parales los pies, lo que convierte a nuestros sistemas en rehenes secuestrados por las élites de los partidos políticos.
 

El análisis se torna todavía más sombrío cuando se analizan desde las ciencias políticas y el derecho otros rasgos de las actuales democracias, en las que no se repeta la división de poderes, no se tiene en cuenta la voluntad de los ciudadanos, se manipula la opinión pública, se oculta la verdad, se controlan y esclavizan a los Parlamentos, los Ejecutivos son rehénes de los partidos políticos, se estrangula a la sociedad civil y se amordaza sutilmente a la prensa, evitando que sea crítica y fiscalizadora, como prescribe la verdadera democracia.
 

El resultado: regímenes que se autotitulan demócratas pero que son, en realidad, distaduras de partidos camufladas.
 

Este artculo se publico en votoenblanco  que es un blog que dirige el periodista Francisco Rubiales, autor del Libro "Poiticos, los nuevos amos", de editorial Almuzara, que se los recomiendo leer.

www.votoenblanco.com

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Demanda marítima de Perú ante La Haya no tiene méritos ni fundamentos, afirma Bachelet

Demanda marítima de Perú ante La Haya no tiene méritos ni fundamentos, afirma Bachelet

10:24 | 22/ 05/ 2008
versión para imprimir

TeleSUR

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, insistió este miércoles en que la demanda que presentó Perú ante Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por un diferendo marítimo, no tiene fundamentos y que este caso debe manejarse con "prudencia" porque ambos países deben "avanzar hacia una relación inteligente".

"Nuestra postura ha sido clara, que no existen méritos ni fundamentos", dijo ante el Congreso reunido para escuchar su penúltimo informe de gestión y adelantó que su gobierno ha actuado con firmeza en este proceso judicial.

En agosto de 2007, Perú publicó la Carta del Límite Exterior, un mapa que era un asunto pendiente desde noviembre de 2005, cuando el Congreso peruano promulgó la Ley de Líneas de Base, que establece puntos en la costa a partir de los cuales se proyectarían las 200 millas de mar territorial peruano, lo que se calcularía a partir de una línea equidistante desde las costas de ambos países.

El reclamo peruano establece que no hay un tratado de límites entre los dos países y para fijarlos propone una línea imaginaria equidistante que divida en partes iguales el ángulo que forman las costas peruana y chilena.

En este sentido, en enero pasado el presidente peruano, Alan García, explicó ante el Congreso que el hecho de que Perú haya tenido que recurrir al órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), responde a la inexistencia de un tratado de fronteras marítimas con el vecino Chile.

"La naturaleza jurídica del actual diferendo reside precisamente en la falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países, y el recurso a la Corte de La Haya, es la vía para resolver dicha controversia bilateral de la manera más civilizada y sensata, con arreglo a derecho y bajo la incuestionable autoridad de la Corte Internacional", enfatizó Alan García en esa oportunidad.

A pesar de la explicación del mandatario peruano, el Gobierno de Santiago sostiene que dos acuerdos (1952 y 1954), que establecen una línea divisoria paralela en el Océano Pacífico, ya zanjaron el tema y por tanto no hay diferendo fronterizo con Perú.

Energía  y precios de alimentos

Bachelet dedicó una parte de su discurso al tema de la escasez de energía, la cual calificó de "transitoria" ya que las inversiones en el sector eléctrico aumentarán con la construcción de varias plantas de gas natural en el centro y norte del país suramericano.

Para sobrellevar este problema, Chile ahora pasará a ser un productor de etanol, una clase de agrocombustible, algo que según la mandataria no afectará el precio de los alimentos.

"En materia de biocombustibles publicamos la norma que permite su uso, para lo que creamos un consorcio tecnológico de segunda generación", apuntó.

En cuanto al alza de los precios de alimentos y combustibles, Bachelet aseguró que se están aplicando medidas extraordinarias para combatir esta tendencia.

"Debemos seguir creciendo y para ello tenemos que amortiguar también la crisis enérgética, pues como resultado de ello las familias y empresas enfrentan precios mucho más altos", a lo que se suma la "sequía que ha afectado la agricultura".

Por ello anunció un bono de 20 mil pesos (unos 42,87 dólares) para un millón y medio de pensionados que tengan una renta de menos de 200 mil pesos mensuales (428 dólares).

Para hacer más efectivas todas las medidas en este campo, Bachelet urgió al Legislativo aprobar la entrada en funcionamiento del nuevo ministerio de Energía.

Medio ambiente

Con respecto a la protección del medio ambiente, Michelle Bachelet anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que declare a Chile territorio libre de caza de cetáceos y que la nación sea declarada monumento natural para las ballenas, a fin que estos animales no sean perseguidos.

Pidió también al Congreso, cuya sede se ubica en la ciudad balneario de Valparaíso (centro), que apruebe la norma que creará el ministerio del Ambiente y la Superintendencia Ambiental, la que se preocupará del desarrollo sustentable del país.

Al inicio de su alocución, Bachelet se refirió igualmente a la erupción del volcán Chaitén, y le envió su solidaridad y apoyo a los afectados por la tragedia.

"He sentido un profundo orgullo por el coraje de los habitantes de Chaitén, por los efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros (Policía), por los funcionarios de la intendencia y municipalidades, y por quienes comienzan a reorganizar cómo se efectuará la reconstrucción de la provincia", añadió.

Asimismo, agradeció la ayuda aportada por el Gobierno argentino a la evacuación de Chaitén.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ABC: El lobby de los políticos vitalicios

¿EN CHILE TAMBIEN TENEMOS POLITICOS VITALICIOS?

El lobby de los políticos vitalicios

LAS dos dimisiones que se acaban de producir en el grupo popular del Ayuntamiento de Altea guardan una relación muy directa con los acontecimientos que se viven en el Partido Popular en vísperas de su congreso nacional de Valencia. Porque, si bien es cierto que Jacinto Mulet ha dejado el Ayuntamiento alteano porque no se ve en la oposición, y Jaime Sellés abandona la portavocía del grupo, no es menos cierto que el punto de partida hay que buscarlo en la pérdida de poder del anterior portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.
Jacinto Mulet fue el brazo derecho del ex alcalde y hoy senador Miguel Ortiz. Tuvo en sus manos todo el urbanismo de una de las poblaciones más bellas del Mediterráneo. Su poder en Altea, en la Marina Baja, fue mucho. Al perderlo, se va y contriobuye con ello a la tan cacareada renovación que se lanza a los cuatro vientos desde la sede de la madrileña calle Génova.
El caso de Jaime Sellés es diferente. El presidente del PP local y hasta ayer portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento alteano tiene que trabajar para vivir. No puede hacerlo de rentas y desde que los politicos del tripartito que gobiernan Altea suprimieron las dedicaciones exclusivas a sus rivales de la oposición, debe patear las calles en busca de clientes para su cartera de seguros. Sellés es de los políticos honrados que rechazan los cargos vitalicios.
Lamentablemente, no sucede lo mismo en otras instituciones, en otros organismos, donde los asesores de multiplican porque hay quien entiende que la política debe dar para vivir eternamente. Y cuando ocurre lo contrario, cuando se pretende rejuvenecer el partido, renovar las instituciones, comienzan los nervios, los malos modos, los pulsos, incluso las bravatas.
En este apartado podemos incluir no sólo a las Diputaciones de Alicante y Castellón, sino a demasiados ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Porque si repasamos las nóminas de asesores que han sido repescados por los presidentes, por los alcaldes, por los responsables de engrosar las nóminas, encontraremos una larga relación de políticos que ejercen como lobby para convertirse en vitalicios.
Los recientes cabreos que surgieron como consecuencia de los sorteos para elegir a los compromisarios al Congreso Nacional del PP tienen mucho de interés personal, del propio bolsillo, que por la ambición poklítica de estar allí, en el Partido, en un momento decisivo para su futuro y para recuperar el Gobierno del país. Fue y es (aún se piden firmas y avales) una demostración de fuerza, de presión, de ese lobby que se resiste a dejar paso a políticos de nuevas hornadas, de nuevas generaciones porque temen por sus canongías, por sus coches oficiales, sus sueldos, sus chóferes, sus secretarias. En suma, temen perder el poder y volver a dar clase en los institutos, a ejercer como abogado en un bufete, a retornar a su plaza de médico en la Sanidad pública.
Ejemplos tuvimos, tenemos y tendremos. Y mientras los paragüas protectores se abran sólo para los de siempre y se cierren para los que llegan, congresos como el del 20 de junio, en Valencia, romperán más de un tobillo.
Otrosí: Como el edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante no debía tener tiempo ayer para ofrecer una rueda de prensa con el estreno de la Compañía de Danza Azahar, permítanme que le tienda una mano a Miguel Valor Peidró y destaque la puesta en escena de «5», mañana viernes, en el Teatro Principal, a cargo de Azahar, el antiguo Ballet Municipal de Alicante. Será a las 9 de la noche y con garantía de éxito. Seguro.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR Diputados PS no apoyarán entrega de recursos al Transantiago

Diputados PS no apoyarán entrega de recursos al Transantiago
Los legisladores PS increparon al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al término de la ceremonia de Cuenta Pública del Congreso Pleno. 

Los diputados socialistas Fidel Espinoza y Alfonso De Urresti anunciaron que rechazarán el proyecto de ley que entrega recursos al Transantiago, dando de esta forma la primera bofetada al Gobierno tras los anuncios del 21 de mayo. 



Los legisladores indicaron que el discurso de la presidenta Michelle Bachelet es valorable desde el punto de vista de los aspectos sociales, pero no hubo ningún pronunciamiento al tren al sur. 



"Igual a nosotros se nos exige votar a favor de la entrega de recursos al Transantiago. ¡No nos pidan eso ahora. Si no hay regreso del tren al sur, no nos vayan a pedir los votos porque eso es vernos la cara!", afirmó Espinoza. 

Asimismo, los legisladores se lo hicieron saber personalmente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a quien increparon públicamente una vez terminada la ceremonia en el Salón Plenario del Congreso Nacional. 

"Nosotros queremos que se restablezca el tren para Valdivia, Temuco y Osorno y Puerto Montt. Nosotros siempre respondemos al gobierno, pero también existe un compromiso con nuestra gente y las regiones", recalcó Espinoza. 



Ambos acusaron directamente al actual presidente del directorio de EFE, Jorge Rodríguez Grossi, quien ha señalado públicamente que la reposición del tren no es viable para el transporte de pasajeros y que debería privilegiarse sólo el transporte de carga. 

"Aquí estamos seguros que Rodríguez Grossi incidió para que este tema quedara fuera del discurso, porque él no quiere el regreso del tren al sur", explicó. 



Por su parte, De Urresti dijo que no darán marcha atrás en su determinación de votar en contra de nuevos recursos para el plan de transportes de la capital, si no hay una señal positiva del gobierno a favor de la reposición del tren. 

"Aquí hay ministros que quieren eliminar el tren al sur de Chile. Nosotros terminamos una comisión investigadora donde comprobamos que se dilapidaron millones, pero no podemos culpar de eso a más de medio millón de chilenos que viven en el sur de Chile. Exigimos que se cumplan los compromisos", enfatizó. 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados RN critican mensaje presidencial

Diputados RN critican mensaje presidencial
La bancada RN coincidió con el PDC en el sentido que el discurso presidencial no hubo ningún anuncio sobre eliminar el 7% que los jubilados destinan a la salud. 

El jefe de la bancada de diputados RN, Osvaldo Palma, criticó el Mensaje presidencial, afirmando que fue un discurso "que no pasará a la historia y que dejó muchos temas pendientes". 

Entre las falencias de la Cuenta Pública, Palma destacó que "hubo nulos anuncios para el sector agrícola, sobre todo aquellos enfocados a las pequeñas y medianas empresas que están sufriendo los rigores de la competitividad con las grades empresas". 

El legislador opositor precisó que "la clase media necesita mucho más, porque como siempre las medidas están enfocadas hacia los más pobres, lo que nos parece bien. Sin embargo, considerando el momento económico del país, creemos razonable que se beneficie a la gran mayoría de chilenos". 

Asimismo, argumentó que las medidas en materia de transportes van en la línea correcta, "ya que las regiones van a poder beneficiarse indirectamente del desastre del Transantiago mejorando su conectividad". 

Finalmente, explicó que "nos hubiera gustado escuchar muchas cosas que están pendientes, como la eliminación del aporte del 7% de los jubilados a Fonasa. En este discurso no hay nada trascendente para el país y tal parece que seguiremos más o menos en lo mismo". 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chahuán dice que se sacó del mensaje la eliminación del 7% a pensionados

DIPUTADO Chahuán dice que se sacó del mensaje la eliminación del 7% a pensionados
El legislador dijo que se había conversado con los ministros de hacienda, del Trabajo y el subsecretario de Previsión Social, llegando a un acuerdo para incluirlo en el Mensaje que la mandataria hizo en el Congreso Pleno. 

El diputado RN, Francisco Chahuán, manifestó su molestia por el discurso presidencial de Michelle Bachelet, debido a que en éste estaba incluido el anuncio de la eliminación del 7% de las cotizaciones de los pensionados para salud. 

"Esta era una medida que habíamos trabajado con el ministro de Hacienda, habíamos tenido reuniones con el ministro del Trabajo, con el subsecretario de Previsión Social, pero fue sacada del mensaje a horas del discurso", dijo. 

El parlamentario y vicepresidente de Renovación Nacional señaló que "la presidenta y el ministro del Trabajo le deben una explicación al país por una medida que beneficiaba a 380 mil adultos mayores, absolutamente abordable desde el punto de vista del presupuesto, por lo tanto hay que responsabilizar al ministro de Hacienda, quien ha sido el talón de Aquiles de este gobierno". 

Este era un punto que se esperaba abordara la mandataria, incluso parlamentarios DC precisaron que en el discurso se echó de menos esta medida que habría beneficiado a muchos pensionados. 

En tanto, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, le respondió al diputado Chahúan precisando que efectivamente existe un anteproyecto sobre esta materia, pero es la presidenta la que lo dará a conocer cuando lo estime oportuno y "no cuando el diputado Chahúan lo exija". 

___
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR Informe podría ser entregado el lunes

Informe podría ser entregado el lunes 
Se estrecha el círculo sobre Carolina Plaza
Al más puro estilo de algunos personajes concertacionistas, la alcaldesa de Huechuraba podría ser formalizada por fraude al fisco. Todo indica que el documento del órgano contralor es concluyente a ese respecto. Ella se adelantó renunciando al partido sin avisar y logró politizar un caso que podría tener un desagradable efecto dominó en todo el gremialismo. En la UDI, ya nada es como antes. 

Por Felipe Saleh 



En la mañana del lunes 21 de abril Carolina Plaza se encerró en su oficina con el administrador municipal Cristian Gore y el abogado Francisco Javier Cox, quien comanda su defensa en el lío que hace más de tres meses la enfrenta con el yerno de Joaquín Lavín, Isaac Givovich. Cox, experto en reforma procesal penal y socio de Juan Pablo Hermosilla, defensor de otro implicado en este culebrón, el operador Iñaki Busto, tenía en sus manos el pre- informe de la Contraloría sobre las irregularidades en la comuna, que se había entregado en estricta reserva pocos días antes. Al terminar de leerlo, el penalista fue tajante. "Carolina, esto es muy grave, te pueden formalizar por fraude al fisco", le dijo. Un segundo después, en un gesto similar al de Cecilia Bolocco cuando oyó que era Miss Universo, Plaza se tapó la cara y en medio de un llanto compulsivo dijo: "Nunca creí que esto podía pasar, nunca pensé que fuera tan grave". Al día siguiente de esta reunión, el martes 22, Ximena Chong, fiscal adjunta de Delitos Económicos de la zona Centro Norte, pidió todos los antecedentes del caso a la Contraloría, incluyendo el preciado informe, para integrarlos en la investigación caratulada como "Cohecho". Paralelamente, la alcaldesa logró enfriar su cabeza y venticuatro horas después, el miércoles 23, logra que la prensa apunte sus focos hacia ella. Lejos de aclarar el contenido del documento, Plaza sale a explicar las extrañas circunstancias en que desaparecen los dos computadores que ocupaban los funcionarios comisionados por la Contraloría para auditar el municipio. 

El acuerdo que no se cumplió 

A medida que se acerca el plazo para que la Contraloría publique el informe final sobre los contratos con la empresa vinculada a Iñaki Busto, GMA (según trascendió, el "deadline" se cambió del viernes al lunes para que no se pierda entre la pauta del discurso presidencial), Carolina Plaza se va quedando más sola. 

El lunes 19, "Lady Di" se comunicó con dos de los alcaldes investigados por la Contraloría, su antiguo amigo Gonzalo Cornejo, de Recoleta, y Mario Olavaria, de Colina. Entre los tres acordaron ir al Servicio Electoral y renunciar juntos a la UDI. Pero al día siguiente sólo llegó ella y la única que la acompañó en el gesto fue Valentina Egert, concejala de Huechuraba y jefa de prensa de Mario Olavaria en Colina. Plaza, con razón y mucha rabia contenida, dijo a la prensa apostada a la salida que ya no sentía el apoyo de la UDI y que el partido "ya no era lo de antes". Los otros alcaldes prefirieron reaccionar de manera más templada anunciando en El Mercurio de ayer su posible postulación como independientes. 

Lo que la alcaldesa calificó como "errores y no corrupción", se entiende claramente como un fraude al fisco. Dentro de los antecedentes que la Contraloría ya entregó a la investigación que sigue el fiscal José Manuel Ramírez (el mismo del caso EFE) se logró determinar plenamente que desde mayo de 2005 a noviembre de 2006 la municipalidad pagó más de $2 millones de pesos mensuales a la empresa GMA por la implementación de la base de datos conocida como la "Ficha Vecino" y otro software bautizado como Sistema de Información Georeferencial (SIG). La investigación de la Contraloría determinó que la Ficha Vecino sólo empezó a funcionar desde noviembre de 2006. Es decir, todos los pagos que se hicieron antes fueron por un servicio que nunca efectuó. 

Por otro lado, hasta hoy no se ha podido acreditar el funcionamiento de la otra parte del paquete, el SIG. Paralelamente, Iñaki Busto, el "campañero" de Lavín y Andrés Chadwick (socio de Luis Hermosilla) y socio de GMA, recibió un sueldo que sobrepasaba el millón de pesos por asesorías que no pudieron demostrarse. Por esto, el operador obedeció un dictamen de la Contraloría y dejó de trabajar para la Municipalidad en febrero de 2007. 

El contrato millonario 

Dos meses después, en abril, el contrato por el "combo informático" se vuelve a licitar pero esta vez la suma es de 5,6 millones de pesos durante 24 meses, que por lo demás no se han dejado de pagar. 

Aparte de cuestionar la licitación y la verdadera utilidad de los servicios ofrecidos por GMA, la Contraloría pregunta en el preinforme por qué se subió la cifra del convenio y por qué fue necesario volver a licitar, si el mismo contrato contenía una cláusula que lo renovaba de manera tácita cada seis meses. 

Pablo Longueira y la propia Carolina Plaza han dicho que Iñaki Busto "no tiene un peso", como aseguró el senador. Por eso la fiscalía investiga a dónde iba a parar este dinero, que suma un poco más de los 14 millones que hicieron caer a Luis Ajenjo y Patricio de Gregorio en el caso EFE. Cercanos a la investigación aseguran que la indagatoria intenta aclarar el uso de esta plata en campañas políticas. 

Otro hecho consignado en el informe de Contraloría sirve para configurar el posible "tráfico de influencias". Está acreditado que las bases del contrato se hicieron en las oficinas del "ganador", GMA. La prueba es un correo electrónico enviado por Jenny Acevedo, representante legal de la consultora (y ex jefa de gabinete de Cornejo que hace algunas semanas viajó sorpresivamente a la India) al mail personal de José Rossi, el administrador municipal de la época. 

Durante la reunión en que la alcaldesa rompió en llanto, Francisco Javier Cox, cuyos honorarios de ocho millones de pesos a cuenta del municipio fueron cuestionados por los concejales de la Concertación, se detuvo en este detalle. El abogado pidió los antecedentes respecto de Recoleta, preocupado porque se puede configurar otro delito posible, el de "asociación ilícita", debido a los casos similares que involucran al feudo de Gonzalo Cornejo, asociados a la misma empresa GMA. 

Por último, la Contraloría cuestiona el contrato de Isaac Givovich, que figuraba como funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario pero trabajaba como jefe del departamento de informática. 

Ponerse colorado una vez 

En la UDI, hay dos miradas prácticamente opuestas. Los que acusan a Lavín de "hacer pública una situación que debió resolverse al interior del partido, porque ahora este asunto puede salpicar a toda la Alianza", como resume un diputado. Y otros que creen interpretar las intenciones de Lavín. En el entorno del ex presidenciable dicen que en privado éste ha comentado que se está cumpliendo una vieja profecía de Jaime Guzmán, quien temía que al gremialismo llegara gente que viera la política como un negocio. "Preferimos ponernos colorados una vez y tener un partido a lo mejor más pequeño pero de gente honesta", explica un diputado. Hasta ahora la directiva ha mantenido un silencio relativo. El informe final demostraría que no hay mucho que decir.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL MOSTRADOR La Alianza en la encrucijada

La Alianza en la encrucijada 
Con anuncios en materia laboral Bachelet abre temporada de campañas
Aunque en el tema de la negociación colectiva no hubo acuerdo al interior de la llamada Comisión Meller, la mandataria sorprendió a la derecha anunciando una serie de iniciativas en esa línea. Lo que, por un lado, ratifica la tesis de que las materias laborales son la mejor carta de la Concertación para enfrentar procesos electorales y, por otra parte, le entrega al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la manija del debate político para los próximos meses. 

Claudia Rivas A. 

En la que fue la cuenta pública más larga de su administración, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un extenso balance acerca de los logros de su gobierno. Junto con ello, los anuncios en el área social fueron acogidos favorablemente por la Concertación y, como era de esperar, la derecha se mostró decepcionada por la "falta de autocrítica". Pero las propuestas en materia laboral son, sin duda, las que generarán más controversia dado que el período que resta de su mandato estará marcado por procesos electorales. 

Desde el regreso a la democracia las reformas laborales han sido el talón de Aquiles de la Alianza y la fortaleza en que se han sustentado los triunfos electorales de la Concertación. No por nada el senador Pablo Longueira (UDI) adjudica la derrota de Joaquín Lavín, frente a Ricardo Lagos, a los proyectos sobre esta materia que Eduardo Frei envió al Congreso entre la primera y segunda vuelta, durante la disputa presidencial de 1999. 

Todo indica que de frente a las municipales de octubre el escenario no será distinto. En la Concertación y en el mundo del trabajo están concientes de que las reformas laborales son un tema sensible para la oposición y no menos para el empresariado. Tanto es así que tras el discurso de la mandataria el presidente de la CUT, el socialista Arturo Martínez, advirtió que "vamos a estar atentos a los contenidos de los proyectos que representen nuestras demandas y que lleguen al Parlamento lo antes posible". 

Ello porque Bachelet asumió el compromiso de avanzar en materia de negociación colectiva y en el fortalecimiento de los sindicatos. "Queremos más y mejor negociación colectiva, porque esa es la mejor herramienta para asegurar el fluido diálogo entre trabajadores y empresarios", dijo. 

A partir de esta premisa hizo una serie de anuncios en la línea de consagrar una antigua aspiración de los trabajadores que apunta a fortalecer los sindicatos. Por lo que eliminar la posibilidad de constitución de grupos negociadores paralelos es considerado un avance importante por Martínez. Pese a ello el dirigente de la multisindical recordó que la eliminación del reemplazo durante la huelga es aún una deuda pendiente. 

Pero en la Concertación admiten que los avances que intenta hacer Bachelet en esta materia chocarán "inevitablemente con el rechazo que la derecha siempre ha manifestado a los cambios en este ámbito". 

De hecho, el senador socialista Pedro Muñoz reconoce que si el gobierno envía en los próximos meses los proyectos tendientes a fortalecer el aparato sindical, este debate "puede formar parte de las contiendas municipales". Asimismo, si la discusión se prolonga más allá de octubre "no podría negar que también va a tener incidencia en las parlamentarias y presidenciales" del próximo año. 

Ello porque en el oficialismo están ciertos, por experiencias anteriores, de que los temas laborales "no concitan el respaldo de la derecha". Aunque Muñoz cuenta con la posibilidad de que las iniciativas se puedan aprobar con el respaldo de los independientes, que podrían alinearse con la Concertación. 

Negociación colectiva este año 

La determinación de la Presidenta de abordar el tema de la negociación colectiva y el fortalecimiento sindical, también señala la línea que adoptará en lo que resta de su mandato, en materia laboral. Para un importante sector de la Concertación además demuestra la "afinidad" de la mandataria con las ideas promovidas por el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade. 

Si bien acogió algunas de las propuestas del Consejo de Equidad, como el subsidio al trabajo y el mejoramiento al seguro de cesantía, a las iniciativas ligadas a la negociación colectiva les dio especial relevancia, pese a ser resistidas por un amplio espectro de los integrantes de dicha instancia. 

Así, pese a quien le pese, Andrade asumirá un rol político relevante en los próximos meses. De hecho, aunque Bachelet no dio fecha para enviar al Congreso el proyecto sobre negociación colectiva, el secretario de Estado aseguró que será "este año, de todas maneras" y aclaró que ya el gobierno tiene la información de la labor realizada por la Comisión Meller en esta materia, por lo que ahora sólo resta elaborar la iniciativa. Admitiendo que al interior de la mencionada instancia hubo controversia respecto a este tema. 

A juicio de Andrade lo que hizo la mandataria al incluir en el mensaje de este año la necesidad de avanzar en materia de negociación colectiva no fue más que honrar su palabra. Recordó que "es el cumplimiento de una promesa que la Presidenta tiene hecha en su programa. Más y mejor negociación colectiva está inscrito dentro de sus compromisos programáticos y lo que ha hecho hoy día no sólo es reiterarlo, sino que lo más importante es que ha fijado un cierto marco para que ese compromiso se cumpla". 

El ministro valoró también el anuncio acerca de eliminar la inhabilidad que pesa sobre los dirigentes sindicales para postular a cargos públicos, lo que actualmente les impide llegar al Parlamento. Una medida con nombre y apellido, ya que el actual presidente de la CUT está explorando hace tiempo la posibilidad de postular al Congreso. 

Pero lo más decidor es que aunque los proyectos aún no ingresan al Congreso, ya se abrió el debate. A sólo minutos de concluido el mensaje presidencial, la UDI criticó la importancia que la mandataria dio al fortalecimiento del sindicalismo dado que, según lo ven en la tienda opositora, el porcentaje de trabajadores sindicalizados es ínfimo. 

A lo que Andrade respondió que viniendo de la UDI "eso no es una novedad" y que el gremialismo no quiere ver en el anuncio "el sello social del gobierno". 



Opinión: 'Lo importante es el relato'. 

Texto del discurso de la mandataria ante el Congreso Pleno
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA EN EL MOSTRADOR SINTESIS DE NOTICIAS

LA MICROPOLÍTICA DEL DISCURSO PRESIDENCIAL
El discurso no tuvo ni sorpresas ni temas sustantivos que marquen algún derrotero estratégico, pero es un buen ejemplo de lo que ha sido el gobierno en sus dos años y medio de gestión. Sin mucho horizonte, pero lleno de múltiples pequeñas iniciativas con las cuales ha ido tejiendo contenidos de mayor equidad y bienestar en algunos sectores, y mejoras graduales en otros, pero sin saltos significativos, a excepción de lo hecho en materia de previsión.

CON ANUNCIOS EN MATERIA LABORAL BACHELET ABRE TEMPORADA DE CAMPAÑAS
Aunque en el tema de la negociación colectiva no hubo acuerdo al interior de la llamada Comisión Meller, la mandataria sorprendió a la derecha anunciado una serie de iniciativas en esa línea. Lo que, por un lado, ratifica la tesis de que las materias laborales son la mejor carta de la Concertación para enfrentar procesos electorales y, por otra parte, le entrega al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la manija del debate político para los próximos meses.

SE ESTRECHA EL CÍRCULO SOBRE CAROLINA PLAZA
Al más puro estilo de algunos personajes concertacionistas, la alcaldesa de Huechuraba podría ser formalizada por fraude al fisco. Todo indica que el documento del órgano contralor es concluyente a ese respecto. Ella se adelantó renunciando al partido sin avisar y logró politizar un caso que podría tener un desagradable efecto dominó en todo el gremialismo. En la UDI, ya nada es como antes.

'LOS CARIÑITOS NO SIRVEN, LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NECESITAN MÁS APORTES'
Un sombrío panorama de la educación superior estatal es el que pinta este académico, pese a lo rimbombante de los anuncios. Puestas entre la espada y la pared, las universidades públicas deben competir en el mercado sin herramientas vitales como la capacidad de endeudarse a largo plazo. Y si bien no concuerda con el camino seguido por la Utem, entiende que, al igual que muchas otras, fue empujada a su actual situación sólo para intentar "sobrevivir".

AUMENTAN A CUATRO LOS MUERTOS POR TEMPORAL EN EL CENTRO Y SUR DEL PAÍS
Según la ONEMI, la región del Bío Bío es la más afectada por el temporal de lluvia y viento, registrándose más de 1.600 damnificados.

TOKMAN DICE QUE ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR PROBLEMA ENERGÉTICO
En materia de biocombustibles, el secretario dijo que el Gobierno fue enfático en señalar que Chile impulsará los que son de segunda generación, ya que éstos no impactarán en el precio de los alimentos.

MINISTRA JIMÉNEZ VALORA DISCURSO EN MATERIA EDUCACIONAL
La titular de Educación, valoró las propuestas realizadas para esa cartera ya que representan un gran avance y beneficios en diversas áreas como son la PSU gratuita, los computadores personales para alumnos vulnerables o el programa de becas en el extranjero.

CHAHUÁN DICE QUE SE SACÓ DEL MENSAJE LA ELIMINACIÓN DEL 7% A PENSIONADOS
El legislador dijo que se había conversado con los ministros de hacienda, del Trabajo y el subsecretario de Previsión Social, llegando a un acuerdo para incluirlo en el Mensaje que la mandataria hizo en el Congreso Pleno.

ALCALDES DECIDIRÁN SI ENTREGAN O NO LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
La mandataria le entregó la responsabilidad a los alcaldes de entregar la polémica píldora del día después a la ciudadanía, afirmando que el país juzgará su decisión. Esto pone en jaque a las opiniones contrarias a la entrega del fármaco, debido a que se está pasando a llevar una determinación adoptada por el Tribunal Constitucional.

DIPUTADOS RN CRITICAN MENSAJE PRESIDENCIAL
La bancada RN coincidió con el PDC en el sentido que el discurso presidencial no hubo ningún anuncio sobre eliminar el 7% que los jubilados destinan a la salud.

FOTÓGRAFOS MOLESTOS POR AGRESIÓN CONTRA GRÁFICO EN VALPARAÍSO
Fotógrafo fue agredido por un funcionario de la policía uniformada, sufriendo una herida de carácter grave en su ojo y arco superciliar derecho, mientras cubría los incidentes en las afueras del Congreso Nacional.

DIPUTADOS PS NO APOYARÁN ENTREGA DE RECURSOS AL TRANSANTIAGO
Los legisladores PS increparon al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al término de la ceremonia de Cuenta Pública del Congreso Pleno.

FENPRUSS CUESTIONA MENSAJE PRESIDENCIAL
El gremio señaló que no basta con anunciar la contratación de más especialistas y la ampliación de las unidades de oftalmología o que se construirán más hospitales, si no se resuelve el tema de la falta de funcionarios de la salud.

MINISTRA QUINTANA DESTACA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
La secretaria de Estado resaltó el anuncio de un proyecto que institucionaliza el sistema de protección integral a la infancia y la elaboración de una iniciativa legal que establezca un subsidio al ingreso de los trabajadores.

MENSAJE PRESIDENCIAL OMITE ELIMINACIÓN DE PAGO DE SALUD DE LOS JUBILADOS
El énfasis de la agenda social marcó el discurso de la Presidenta Bachelet ante el Congreso Pleno. Pero el hecho que no se haya aludido a la propuesta de la DC para dejar sin efecto el descuento de 7,0% en salud a los pensionados, fue recibido casi como una derrota en la falange. Eso no impidió que fuera valorada la entrega de un bono de 20.000 pesos a los sectores de menos recursos, y otras medidas en salud y vivienda.

BITAR: 'DISCURSO DE BACHELET TIENE SELLO DE HUMANIDAD'
Bitar explicó que lo dicho por la mandataria es lo que la Concertación está haciendo desde 1990, "un discurso que cuida a la gente".

CUT ATENTA A QUE LLEGUEN AL CONGRESO LOS ANUNCIOS DE BACHELET
El líder de la organización de trabajadores afirmó que es necesario dar más fuerza a los sindicatos y aumentar la capacidad negociadora.

SENADOR OMINAMI DICE QUE FALTA POR AVANZAR EN TEMAS ECONÓMICOS
A pesar de lo sólido de la Cuenta Pública hecha por Michelle Bachelet, el legislador señaló que no se asume aún que la economía se está desacelerando.

DIPUTADOS PPD RESPALDAN DISCURSO DE BACHELET, PERO FALTAN MEDIDAS
Los diputados del Partido por la Democracia respaldaron los anuncios dados a conocer este miércoles por la presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, creen que algunas medidas en torno a áreas tan sensibles como la salud aún son insuficientes.

ALVEAR LAMENTA AUSENCIA DE ANUNCIO MÁS CLARO EN FAVOR DE PENSIONADOS
La parlamentaria dijo que esperaba que la Presidenta Bachelet acogiera en su cuenta pública la propuesta de su partido para eliminar el pago de 7,0% de salud de las pensiones que reciben los jubilados.

SENADORES PS DICEN QUE DISCURSO TIENE UNA VISIÓN PROGRESISTA
La bancada de senadores socialistas señala que el discurso fue positivo para ellos, ya que respondió a sus expectativas en material social, sindical, educacional y de salud.

BANCADA DE DIPUTADOS DC VALORA DISCURSO DE BACHELET
Agradecieron a la mandataria que en los anuncios que hiciera en su discurso al país, se tomara en cuenta las propuestas del PDC.

PRESIDENTA BACHELET DA SEÑAL DE ACERCAMIENTO CON SECUNDARIOS
Durante su discurso de más de dos horas, la mandataria puso uno de los acentos en la necesidad que el Legislativo apruebe la Ley General de Educación (LGE), que es rechazada por los estudiantes del movimiento 'pingüino' con tomas y movilizaciones. Sin embargo, la mandataria anunció la gratuidad de la PSU para los alumnos de colegios municipales y subvencionados y la entrega de computadores a los alumnos con el 30% de mejor rendimiento.

FINALIZA BACHELET SU CUENTA PÚBLICA
Varios anuncios realizó la mandataria tras su cuenta pública, entre los que destacó un bono especial a los pensionados, la entrega de un computador personal a los alumnos de colegios municipalizados que estén en el 30% del los promedios más altos, entre otros.

ASALTAN A MADRE DE CICLISTA ASESINADO CON BATE DE BÉISBOL
Los delincuentes usaban al similar al bate de béisbol con el que asesinaron a su hizo el 2006 en la Plaza Pedro de Valdivia.

FRENTE DE MAL TIEMPO DEJA AL MENOS 218 ALBERGADOS
Las precitaciones han disminuido su intensidad durante la mañana, concentrándose en el transcurso de la noche en la Región Metropolitana.

BACHELET INICIA SU CUENTA ANUAL ANTE EL CONGRESO
La mandataria comenzó su cuenta pública anual, anunciando entre otras cosas un bono extra para los pensionados, baja de impuestos para las Pymes y becas para alumnos destacados en el extranjero.

DEMANDA DE VINO CHILENO ES LA QUE MÁS CRECE EN 2008
Chile se ubica en el quinto puesto de la lista de países exportadores de vino de todo el mundo y el undécimo como productor.


MARADONA DISFRUTÓ DEL CHE DE SODERBERGH Y FELICITÓ A FIDEL
El "Che" de Steven Soderbergh se estrenó anoche en el Festival de Cannes y lo hizo ante una audiencia llena de seguidores del revolucionario argentino, como Maradona, que al finalizar la proyección felicitó a Fidel Castro, es decir al actor mexicano Damian Bichir.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU SE REÚNE CON EL PRIMER MINISTRO BIRMANO
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy en Rangún con el primer ministro birmano, el general Thein Sein, y otras autoridades para lograr abrir las puertas del país a una mayor cantidad de ayuda humanitaria para las cerca de 2,5 millones de víctimas del ciclón "Nargis".

EL BRENT MANTIENE SU ESCALADA Y SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 135 DÓLARES
INSULZA ANUNCIA UNA REUNIÓN ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR LA PRÓXIMA SEMANA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció este miércoles que la próxima semana habrá una tercera reunión entre los vicecancilleres de Ecuador y Colombia, a la que seguirá posiblemente un encuentro de los cancilleres en junio.

PROCESAN A PADRE QUE VIOLABA A SU HIJA DE 15 MESES DE EDAD
La justicia procesó al progenitor por dos delitos de violación y un delito de homicidio agravado.

MANCHESTER UNITED SE ALZA CON LA LIGA DE CAMPEONES
Minutos antes del encuentro, el dueño del Chelsea había amenazado a sus jugadores con enviarlos a Siberia si perdían el partido.

MINISTRO DE DEFENSA CHILENO Y MANDOS MILITARES VISITAN ECUADOR
La delegación chilena ofrecerá una rueda de prensa y no se descarta que se reúnan con el presidente Rafael Correa.

EVO MORALES VISITA CARACAS ESTE JUEVES
Ambos mandatarios partirán posteriormente a Brasil donde participarán en la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

LA DISPUTA ENTRE OBAMA Y CLINTON SE SUMERGE EN LA INDEFINICIÓN
Cuando falta poco para que termine el proceso que determinará quién competirá con John McCain por el sillón de la Casa Blanca, ninguno de los dos postulantes da su brazo a torcer respecto de sus posibilidades. Y pese a que el representante afroamericano confía en su victoria, la ex primera dama mantiene su optimismo respecto a sus posibilidades. Para colmo, los superdelegados que tendrán la última palabra todavía no se inclinan con claridad respecto a una u otra candidatura.

CASO DE CANIBALISMO CAUSA ESTUPOR EN EL NORESTE DE ARGENTINA
Un testigo ingresó a la habitación donde encontró el cuerpo mutilado, con la cabeza separada y colocada arriba del tórax

EL BRENT SUPERA LOS 131,50 DÓLARES, POR PRIMERA VEZ
La escalada del crudo se produjo en medio de la preocupación de los mercados ante la falta de suministro.

PIDEN A ISRAEL ELIMINAR BLOQUEOS PARA ACCESO DE PALESTINOS A LA SALUD
Solicitan que se facilite el acceso de los pacientes palestinos a los centros de salud de Jerusalén oriental y fuera de ella, que asegure el paso seguro de las ambulancias y que no obstaculice el transporte y entrada de medicamentos.

ASESINAN A TIROS A FISCAL DE DISTRITO ORIENTAL DE GUATEMALA
El fiscal fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía en su automóvil hacia su hogar.

HAMÁS NO LLEGA A NINGÚN ACUERDO SOBRE TREGUA CON ISRAEL
La ronda de conversaciones del grupo palestino con la delegación mediadora egipcia había comenzado en medio de un gran escepticismo palestino sobre el posible éxito de los contactos.

DESMANTELAN LA MAYOR RED GRIEGA DE PORNOGRAFÍA INFANTIL EN INTERNET
La red fue descubierta por una investigación con cooperación de Interpol en una misión internacional denominada "Carrusel".

SARKOZY SATISFECHO POR EL ARRESTO DE JEFE DE ETA
El mandatario francés felicitó a los policías, gendarmes y magistrados por la eficacia en la detención del máximo líder de la banda terrorista.


ANUNCIOS DE BACHELET SIGNIFICARÁN 220 MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES
El ministro Andrés Velasco destacó entre los anuncios el bono extraordinario para el sector pasivo, la eliminación del pago de aranceles de importación para maquinarias y equipos y la creación de un Fondo Bicentenario de 6.000 millones de dólares. Los intereses permitirán financiar la formación de 30.000 profesionales en el extranjero durante la próxima década. Se trata de dineros que implican un millonario desembolso de recursos adicionales para este año.


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile