TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, March 29, 2008

RN estima que declaraciones de Romaguera son clave en acusación contra ProvosteSábado 29 de Marzo de 2008

http://www.telenoticias.cl/media/2/nicolas.jpg

 

RN estima que declaraciones de Romaguera son clave en acusación contra Provoste

Sábado 29 de Marzo de 2008 
15:51 
ORBE

SANTIAGO.- El diputado Nicolás Monckeberg (RN) aseguró que las declaraciones que a esta hora entrega la ex subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, ante la comisión de la Cámara Baja, serán cruciales de cara a la acusación constitucional que la Alianza presentó contra la ministra la cartera, Yasna Provoste.

"Ella tuvo una participación activa en el Ministerio en todo lo que dice relación con la subvenciones. Fue quien hace cerca de un par de meses estuvo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tratando este tema y diciendo que estaba todo en orden, pero al parecer no era así", dijo.

"La ministra Provoste deslinda su responsabilidad en los funcionarios que estaban más abajo que ella en este tema de las subvenciones, y precisamente una de ellas es Pilar Romaguera", agregó el parlamentario.

En el informe de 193 páginas que la secretaria de Estado entregó el jueves 27 a la comisión, resaltó que como ministra no es una funcionaria pública, y que la administración de las carteras es responsabilidad de las subsecretarías.

La ex subsecretaria de Educación responde a las preguntas de la Comisión desde las 14:00 horas, en la sede de la Cámara Baja en Santiago. Los antecedentes que del encuentro se desprendan formarán parte de un informe que deberá ser llevado a la sala de la Cámara Baja, probablemente este miércoles.

Si allí obtienen mayoría simple, Provoste quedará suspendida momentáneamente de funciones. Si lo mismo ocurriese en el Senado, la ministra quedará inhabilitada de ejercer cargos públicos durante cinco años.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: Suprema investigará supuesto tráfico de influencias del juez Cisternas

Suprema investigará supuesto tráfico de influencias del juez Cisternas Informe de Mario Antonio Guzmán
(1'12'')
 
No se puede mostrar la imagen
CORTE SUPREMA-CHILE

 

El vocero Hugo Dolmetsch sostuvo que "es conveniente que estas cosas se aclaren y no queden en la oscuridad", aunque se mostró confiado en la inocencia del magistrado.


La Corte Suprema determinó que el juez Jaime Rodríguez investigue las acusaciones de tráfico de influencias contra el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Lamberto Cisternas.

 

El vocero Hugo Dolmetsch señaló que la medida busca "mayor transparencia, porque en realidad es conveniente que estas cosas se aclaren y no queden en la oscuridad".

 

"La Corte Suprema prefiere que esto quede claro y se vayan solucionando los problemas de esta manera", agregó el portavoz, quien mostró su confianza en la inocencia de Cisternas.

 

Las acusaciones se dieron a conocer el miércoles, cuando la Fiscalía sacó a relucir un correo de Dante Yutronic a Gerardo Rocha sobre el supuesto tráfico de influencias entre el juez y el ex martillero público Jaime Oliva.

 

Poco antes, la Corte de Apelaciones de Santiago había rechazado una investigación a Cisternas ante las acusaciones de Yutronic, quien quedó en prisión preventiva el pasado miércoles por su implicación en la muerte de Oliva a manos de Rocha.

 

El dueño de "La casa del espía" fue formalizado por los delitos de infracción a la Ley de Inteligencia y captación ilegal de comunicaciones telefónicas contra funcionarios de la mencionada casa de estudios y la pareja de Rocha, Verónica Espinoza. (Cooperativa.cl)


Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Apagón mundial para alertar sobre el cambio climático =?iso-8859-1?Q?__ _?=

APAGON MUNDIAL LO PROPICIAMOS TAMBIEN EN CHILE. VAMOS....
 
Apagón mundial para alertar sobre el cambio climático
PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Escrito por Redacción Iberarte   
viernes, 28 de marzo de 2008
Apagón mundial,Cambio climáticoEl 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para "apagar las luces" por el lapso de una hora

¿Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?

Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria. La Hora del Planeta demostrara que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta.


¿Por qué se realiza La Hora del Planeta?

 
 
Apagon mundial,Earth Hour,cambio climático
Captura de pantalla Earth Hour
El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. Solo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido carbono son de casi 20 toneladas por persona al año. Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año del 2006 fue el más caliente. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia y varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050.


¿Cómo inicio La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta (Earth Hour) fue una iniciativa de WWF Australia llevada a cabo en marzo de 2007. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña mundial frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global, que está vinculando millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo, para que el sábado 29 de marzo del 2008, apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo innecesario.


¿Cuáles fueron los principales resultados de la campaña en Sídney, Australia?

•    Participaron 2 millones de personas y se vincularon 2000 empresas
•    Se logró una disminución del 10.2% en uso de energía, lo que equipara a sacar más de 48.000 coches de circulación.
•    El 97% de la población en Sídney conocía la campaña.

¿Qué puede hacer la gente individualmente?

•    Inscríbete en EarthHour.org/sign
•    Apagar las luces de 8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008
•    Remplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
•    Comprometerse a reducir el consumo de energía en la vida diaria
•    Visitar EarthHour.org/earth-hour-every-day para aprender que se puede hacer en la lucha contra el cambio climático.

Entre las ciudades latinoamericanas que se comprometieron a apagar edificios o monumentos se encuentran Bogotá, (que apagará las luces de Corferias, que es el centro de Exposiciones más grande en aquél país, de la Plaza de Bolívar y del Centro Administrativo Distrital de la Alcaldía) y Santa Cruz de la Sierra (la compañía generadora y distribuidora de electricidad, Cooperativa de Electrificación Rural, el Gobierno Municipal y el periódico nacional El Deber, apagarán sus luces)Buenos Aires se unirá a la iniciativa, denominada "La Hora del Planeta" a través de la Fundación Vida Silvestre,aunque el gobierno de la Ciudad fue invitado a participar, pero nunca respondió.

 

•    PARTICIPA ACTIVAMENTE!!!

MÁS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARIHUANA en Colegio Agrícola de Yerbas Buenas

Linares: Descubren plantación de marihuana en Colegio Agrícola de Yerbas Buenas

Hasta el momento, se desconocen él o los responsables del hecho, el cual fue denunciado por la propia dirección del establecimiento.

Patricio Tapia


Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de Linares dieron con la ubicación de 92 plantas de marihuana en un fundo de propiedad del Colegio Martínez Cruz, de la comuna de Yerbas Buenas, situado frente al establecimiento educacional.

La dirección del establecimiento fue entregada por algunos alumnos, lo que permitió que el responsable del colegio tomara contacto con la policía la que se constituyó en el lugar. Tras un patrullaje por las inmediaciones del predio pudieron llegar al sitio exacto donde estaba la plantación en medio de tabaco y otras siembras.

Hasta el momento, no hay pistas sobre quién o quiénes pudieran estar tras esta plantación. La policía trabaja en esclarecer las circunstancias que rodean al hallazgo.

Las plantas fueron cosechadas hace unos días, probablemente la semana pasada. No se descarta que el alucinógeno pudiera haber sido comercializado tanto dentro de la comuna de Yerbas Buenas como en otro punto de la provincia de Linares.

El prefecto de Investigaciones de Linares, Orlando Rojo, manifestó su inquietud por el hecho y dijo que "algo no se está haciendo bien para que estas cosas pasen y por lo tanto se deberá tener mucho cuidado respecto a la vigilancia en lugares amplios utilizados como recintos educacionales".

El Ministerio Público de Linares instruyó a la policía para que continúe con la investigación respecto a la plantación de marihuana hallada en el establecimiento.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOBBY Desde el lunes, vuelve y juega la puja por el TLC en el Congreso de Estados Unidos

LOBBY

 

LOBBY: Desde el lunes, vuelve y juega la puja por el TLC en el Congreso de Estados Unidos

Clic para ampliar
Foto: Archivo / EL TIEMPO
La representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, estará en Medellín y Cartagena desde el 4 de abril.

Ese día, el Congreso de Estados Unidos retomará la actividad legislativa, con lo cual se reabre la expectativa de que sea aprobado el Tratado de Libre Comercio.

Tras dos semanas de vacancia, la semana será decisiva para conocer la suerte del tratado comercial, que ha generado fuertes controversias entre el gobierno y un grupo de congresistas demócratas, a raíz de los anuncios conocidos hace tres semanas, según los cuales el gobierno Bush insistirá en presentar al Congreso el tratado con Colombia para presionar la votación.

El anuncio provocó fuertes comentarios de líderes demócratas, que consideraron que esto 'hundiría' la iniciativa, pues no se ha logrado un acuerdo del paquete de ayudas para sectores que resulten afectados por este tratado.

En días recientes, el gobierno Bush reforzó sus contactos con legisladores demócratas y republicanos, para crear un buen ambiente para el acuerdo. Sin embargo, los resultados solo se conocerán la próxima semana, cuando se sabrá si existe algún acuerdo que permita llevar al Congreso el TLC con Colombia.

El gobierno colombiano también ha acelerado su lobby en E.U. La semana pasada, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, terminó una gira por California. Se reunió con congresistas demócratas y republicanos.

Y el 4 de abril llega al país la representante Comercial de E.U., Susan Schwab. Viene con congresistas de los dos partidos y harán recorridos por Medellín y Cartagena.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GUATEMALA:

   
Guatemala, Sabado 29 de Marzo 2008 Imprimir artículo
                                  
    Expediente justificaría despido de Gordillo      
 
  Álvaro Colom afirma tener en sus manos un documento que, advierte, sólo dará a conocer "en su momento".          
 
La pugna entre el Procurador General de la Nación (PGN), Mario Gordillo, y el presidente de la República, Álvaro Colom, continúa; ahora, el mandatario revela la existencia de un expe diente que contiene las "razones suficientes" por las cuales el Gobierno insiste en pedir la renuncia del Procurador, aunque adelanta que el documento sólo será mostrado "en su momento".
El abogado del Estado, por su parte, argumenta que el expediente al cual podría estarse refiriendo el mandatario será 1 de los casi 12 mil en los que se ha visto involucrado durante su gestión.

Las versiones
Todo apunta a que el texto en alusión sea el mismo que diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afirman que existe. Un legislador bastante cercano al gobernante, quien declara a condición de reservar su identidad, menciona, por ejemplo, que "ya no es secreto" que "existe una carta donde él (Gordillo) pedía a los uneístas el respaldo para apoyar a su esposa Patricia Cervantes en la planilla de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE)". Sin embargo, explica el parlamentario, el papel no indica que eso fuera a cambio de su renuncia. "Posiblemente estén usando el escrito para chantajearlo, porque al final dice: 'quedo a su disposición', aunque tal frase se sobreentiende como la despedida de la misiva", finaliza.
La explicación de otro legislador uneísta, quien también pidió no ser identificado, señala que si bien desconoce la existencia de tal carta, asegura que el Procurador invitó a algunos diputados "a tomar café" para hablar referente a la elección del TSE.

Se defiende
Gordillo, por su parte, niega cualquier acercamiento con diputados. En cuanto al expediente del que habla Colom, dice que desearía saber cuál es, pues durante su gestión como Procurador ha estado involucrado en 12 mil expedientes.
"No hay ni solicitud, ni documento. Mi señora hizo lobby, con los diputados, como cualquier otro candidato", refuta.
Por aparte, Carlos Larios, secretario general de la Presidencia, indica que el Gobierno no cesará con la petición de destitución, aunque reconoce que, por el momento, continuarán buscando un fundamento legal para lograr la renuncia de Gordillo.


"No hay ni solicitud, ni documento. Mi señora hizo lobby con los diputados como cualquier otro candidato".
Mario Gordillo
Procurador General
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MEXICO El papel de los partidos

El papel de los partidos

28 Marzo 2008
Actualizado: 10:08 PM hora de Cd. Juárez
Eduardo Borunda
Analista político


El proceso electoral intermedio de la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa representa y simboliza una evaluación a su gobierno así como una fuerte prueba de fuego para quienes pronostican con el futuro político y sueñan con presidencias municipales, gubernaturas y, por supuesto, con la silla grande que se ubica en Los Pinos.

Tan es así la importancia de las elecciones del 2009, que el PAN local dio el espectáculo más canibalesco al enseñar las trampas del sistema y "desenmascarar" los pecados de un militante que aspiraba a dirigir el comité municipal. La situación se tornó ríspida y ocasionó que la dirigencia nacional de este partido metiera las manos y buscara una salida al conflicto que parece no componerse.

En el plano nacional, el show lo dan los líderes amorales del PRD. Una elección cuestionada donde nadie sabe quién ganó y que amenaza con retirar de la escena política nacional a los caudillos que, como López Obrador, han hecho del PRD un instrumento de sujeción a los caprichos de un mesianismo político en que han caído muchos de los políticos mexicanos, no sólo de la izquierda mexicana sino de todas las corrientes políticas.

La solución a este conflicto interno del PRD ellos la tienen: voto por voto, casilla por casilla. Ese es el gran recurso para su problema y tienen esa obligación moral y política ya que pregonaron algo afuera y de no hacerlo se quedarían como políticos de doble moral.

Los partidos políticos, en esta perspectiva, son considerados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como entidades de interés público, constituidos por ciudadanos para acceder al poder por la vía pacífica y fundamentalmente hacer posible la participación de los ciudadanos en la vida democrática. Estos dos partidos (PAN y PRD) no cumplen la misión que deben llevar a cabo, ya que esa participación de los ciudadanos rompe con los esquemas antidemocráticos que antes reprochaban al Partido Revolucionario Institucional.

Con estos antecedentes, las elecciones del 2009 tienen en los partidos políticos a los principales actores. Tanto el PAN como el PRI han manifestado que buscarán tener la mayoría en la Cámara de Diputados y la lucha será principalmente entre estas dos fuerzas políticas. Por un lado, el PRI no tuvo ningún diputado de mayoría relativa en trece estados, mientras que el PAN se posicionó como el más fuerte al no tener esa representación en sólo siete estados. Los números para el PRD fueron catastróficos ya que no tuvo representación en 18 estados del país. Los datos anteriores corresponden a los resultados de las elecciones del 2006.

El PAN tiene en estos momentos un total de 207 legisladores, el PRD 127 y el PRI 106 en la Cámara de Diputados. De acuerdo con estos números, el partido político que tenga el mayor porcentaje de votación se acercaría a un eventual triunfo en las elecciones federales del 2012. En esta etapa, los gobernadores que buscan y quieren la nominación de sus partidos para contender por la Presidencia deben ganar en sus respectivos estados, al menos ese debe ser un compromiso entre las élites partidistas.

Lo mismo pasará en el estado, ya que quienes buscan la gubernatura, deberán hacer caso al mismo presidente estatal del PRI, Marco Adán Quezada, quien en su reciente visita a Ciudad Juárez reveló que tanto Héctor Murguía, óscar Villalobos y César Duarte deberán apoyar con todo el triunfo en las elecciones intermedias antes de pensar en el 2010. Lo interesante es que las elecciones del 2009 también son la antesala para las 67 presidencias municipales que estarán en juego.

Las elecciones intermedias del 2009 nuevamente serán un termómetro para los siguientes procesos y por ello resulta más que interesante el juego de ajedrez en donde las piezas están ya colocadas.

Así, las elecciones del 2009 representan una visión al pasado de los comicios del 2006. El peso de los candidatos será fundamental y los partidos que desean ganar y tener una mayoría en la Cámara de Diputados deberán mandar a sus mejores cartas.

 El descrédito de los partidos ha ido en aumento y será más difícil a los ciudadanos creer en una oferta política que no convenza ni a los mismo militantes de los partidos, que se han encargado de alejar a la ciudadanía de la política.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, SENADOR CARLOS CANTERO: HABEMUS PRESIDENTE

HABEMUS PRESIDENTE

Por Carlos Cantero, senador por la Región de Antofagasta

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta

Muchos personeros de gobierno y parlamentarios de la concertación, han acusado a los senadores independientes, de atentar contra los acuerdos de las grandes mayorías políticas. Nos han acusado de tránsfugas, rebeldes, liberales, de encabezar mayorías espurias, de retroceder en un proceso democrático, que no damos garantías en nuestro comportamiento y menos gobernabilidad. ¡Qué equivocados se muestran y cuan descomunal atentado al respeto a los chilenos!

 

Lloran como niños malcriados, tras quedar sin presencia en la mesa por primera vez en 18 años, reaccionando de manera histérica, descontrolada, avallasadora, torpe e intolerante. Sólo ellos creen tener derecho de administrar el poder.

 

Estos personajes son los mismos que hablan de democracia, de acuerdos transversales, de modificar el sistema binomial para que ingresen a los cargos públicos las minorías políticas. Ellos son los que quieren abrir espacios para el Partido Comunista, los ecologistas. humanistas y medioambientalistas. Los que se llenan la boca con un gobierno ciudadano, pero sin participación de la gente.

 

Somos testigos de un momento histórico, porque un grupo de senadores, en realidad lo que han hecho, es constituir una nueva mayoría en el Senado, que será un preámbulo de próximas elecciones democráticas. La motivación que llevó a gente y vertientes tan diversas con Allende en el caso Fernando Flores, de Pinochet en mi caso, del centro y la visión cristiana de Adolfo Zaldívar y el concepto de independientes y regionalistas en Carlos Bianchi, es propicia porque convergen distintas ideas y propuestas y entendemos que en Chile, hay que renovar a la política dejando de lado lo que nos pudiera separar.

 

Hemos provocado un cambio y esto se debe exclusivamente a nosotros. Hemos sacado el eje bilateral Alianza –Concertación, emergiendo una poderosa fuerza de centro, donde no sólo actúan los políticos, sino también, la sociedad civil, los independientes, regionalistas y todas aquellas personas sin representación y sin voz en las grandes decisiones.

 

La política no se renueva cuando se mantienen las certidumbres o cuando se está dentro de estructuras en las que personas se encuentran muy cómodas o "acomodadas". Es la incertidumbre la que genera los cambios. Camino elegido por nosotros.

 

En nuestro trabajo siempre va a estar presente el interés superior de Chile y, especialmente, el interés de los chilenos, porque la gente ya no soporta este centralismo de la política. Los mismos  que deciden todo en cuatro paredes. Es tan importante que surjan nuevas voces, nuevos rostros y eso es lo que la gente quiere de una vez por todas. El pequeño club del poder, debe entender que millones de chilenos están molestos y disconformes, porque sienten la inequidad, desigualdad, falta de oportunidades y censurados en sus legítimas demandas.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, SENADO AL DIA

SENADO DL DÍA

Senador Cantero pidió agilizar trámite de proyectos que sancionan el grooming o acoso sexual infantil

Su preocupación por el aumento de casos de grooming o acoso sexual infantil por internet en Chile, manifestó el presidente de la Comisión de Transportes...

Senador Mariano Ruiz Esquide, presidente de la Comisión de Educación

Respaldan propuesta que apunta a entregar acceso gratuito a los estudiantes de estratos económicos más bajos

"Soy partidario de la máxima ayuda posible a los estudiantes" dijo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Mariano Ruiz-Esquide...

Advierten que en abril vence plazo para que el gobierno entregue nueva propuesta de modernización municipal

"La modernización debe ir de la mano de una verdadera autonomía económica, la que actualmente los municipios no poseen", así lo afirmó el...

Senador Víctor Pérez, integrante de la Comisión de Gobierno
Senador Hosain Sabag, Región del Bío Bío

Estatuto pyme incluye medidas para que pequeños empresarios solucionen sus problemas de endeudamiento

"Las reglas que rigen a los trabajadores deben ser iguales para todas las empresas salvaguardando sus diferencias naturales", así lo afirmó...

Municipalidades deberán disponer de locales de comercio para discapacitados

Con el fin de ofrecer la posibilidad de una inserción laboral real para los discapacitados el senador Carlos Bianchi, presentó una moción que establece...

Senador Carlos Bianchi, Región de Magallanes
Senadores Letelier y Naranjo

Medidas para enfrentar la crisis en la agricultura han sido insuficientes y proponen acuerdo nacional

"Nuestro país tiene que desarrollar una política de largo plazo de protección de nuestra agricultura, ya que su suerte no puede quedar al arbitrio...

Convocan a organizaciones ciudadanas para discutir proyecto que fomenta su participación en la gestión pública

Las siete grandes asociaciones que agrupan a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones, Corporaciones y organizaciones sociales que existen...

Comisión de Gobierno
Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura

Valoran proyecto que facilitará el pago de impuesto en moneda extranjera a exportadores

Como "una medida que apunta en el sentido correcto", calificó el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura, el...

Senador Escalona: "necesitamos que el gobierno adopte definiciones en materia de pesca"

A la espera de que el Ejecutivo adopte definiciones en torno a los proyectos de ley de pesca larga y de la nueva institucionalidad para la investigación...

Senador Camilo Escalona, presidente de la Comisión de Pesca
Senador Jaime Orpis, Regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota

Propuesta de reactivación de Arica será dada a conocer a la Presidenta Bachelet el próximo lunes

Rediseñar los incentivos tributarios; crear becas para la educación superior y transformar a la región de Arica en una plataforma de servicios...

SENADO AL DÍA

Presidente del Senado pide buscar fórmula para evitar el éxodo de pilotos de la FACH a aerolíneas comerciales

"El éxodo de pilotos de la Fuerza Aérea es un asunto muy grave para el país, no solo para la institución y es aquí donde se echa de menos que se...

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar
Senador Guido Girardi, representantes del ministerio de Salud

Cumbre de Nutrición y Salud culminó con 11 propuestas que entregará a la Presidenta

Un documento con once propuestas, entre las que se encuentra aumentar las horas de educación física y fomentar políticas de desarrollo agrícola y de estímulo...

Pekka Puska : "Es difícil cambiar los estilos de vida, pero si se logra son inmensas las ventajas en salud pública"

Hace 30 años, Finlandia experimentó el mismo proceso que estamos enfrentando en el país donde hay número significativo de la población es obesa,...

Pekka Puska, experto finlandés
Senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Salud

Senador Ominami reconoce que en Chile será difícil la batalla para disminuir y prevenir la obesidad

La ausencia de los representantes de la industria alimentaria en el segundo día de la Cumbre de Nutrición y Salud- Chile 2008 que reúne a expertos mundiales...

Discrepancias por rebaja del IVA de un 19% a un 18% a cambio de compensaciones con otros impuestos

Cómo compatibilizar un mayor crecimiento con una mejor distribución de la carga tributaria es el punto que centra el mayor debate entre senadores de las...

Senadores Hernán Larraín y José Antonio Gómez
Senadores Ricardo Núñez y Pedro Muñoz

Rechazan incorporación de ENAP y ENAMI al Sistema de Empresas Públicas

Su firme rechazo a cualquier medida que implique establecer para ENAP y ENAMI un sistema de administración que apunte hacia su privatización o que modifique...

Llegó al Senado proyecto que establece que el sueldo base no puede ser inferior al salario mínimo

Con suma urgencia para su tramitación, es decir 10 días en cada rama del Congreso, llegó al Senado el proyecto que establece por ley que el sueldo base...

Senador Andrés Allamand, presidente de la Comisión de Trabajo
Presidente del Senado y dirigenta de los deudores habitacionales

Presidente del Senado se reunió con deudores habitacionales y anunció que entregarán nuevos antecedentes al Ejecutivo

La posibilidad de que la Comisión de Vivienda pueda volver a estudiar la situación de los deudores habitacionales para entregar "antecedentes fidedignos"...

La Fach no es la única institución castrense que sufre el éxodo de personal al sector privado

El éxodo de pilotos que experimenta la Fuerza Aérea de Chile, Fach, también estaría afectando al resto de las instituciones castrenses, según advirtió...

Senador Jorge Arancibia, integrante de la Comisión de Defensa

Piden rebajar el IVA porque bonos Bonos anunciados por el gobierno para los sectores más pobres tiene efectos limitados

Un llamado al gobierno a desarrollar políticas más estables como la rebaja o eliminación del IVA a los productos de la denominada canasta básica, realizó...

 
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL TIPO DE CAMBIO CHILENO ES DESTRUCTIVO

Adolfo Zaldívar Larraín, Presidente del Senado

El tipo de cambio actual está destruyendo a aquéllas empresas que exportan productos con un mayor valor agregado que son las que pueden crear puestos de trabajo de calidad con mejores remuneraciones

Por Adolfo Zaldívar Larraín, Presidente del Senado

Senador Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

Existe prácticamente un consenso entre los economistas, tanto de la Concertación como de la Alianza, que el actual tipo de cambio se encuentra por debajo del tipo de cambio de largo plazo, no habiendo acuerdo sólo en qué porcentaje por debajo se encuentra.

 

También existe consenso entre los economistas que ante esta situación las autoridades económicas (Gobierno y Banco Central), deben actuar. Sin embargo, no existe un acuerdo respecto de qué tipo de instrumentos son los óptimos para esta intervención.

 

Existe una batería de instrumentos que pueden ser utilizados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (encaje a la entrada de capitales de corto plazo o capitales golondrina, intervención masiva mediante compra de dólares, emisión de bonos o pagarés, etc.).

 

La magnitud del problema cambiario seguramente implica que ningún instrumento por sí solo puede resolver el problema y probablemente se requerirá una combinación de instrumentos para lograr el fin perseguido. Los instrumentos específicos y su intensidad de aplicación deben ser el resultado de una negociación técnica entre Hacienda y el Banco Central.

 

La intervención es necesaria, ya que si existe consenso en que el actual tipo de cambio está por debajo del de equilibrio, la intervención adelanta en el tiempo el retorno al tipo de cambio de equilibrio, reduciendo costos innecesarios a los agentes económicos.

 

Si el tipo de cambio de equilibrio estuviese bajo el tipo de cambio actual, cualquier intervención para incrementarlo carecería de sentido y sólo le ocasionaría pérdidas al país.

 

El actual tipo de cambio está produciendo un gran daño al país, ya que castiga, en especial a las PYMES, que son las empresas más frágiles financieramente, especialmente después de la poca afortunada intervención del Banco Central que elevó las tasas de interés a niveles insostenibles durante la crisis asiática.

 

El tipo de cambio actual está destruyendo a aquéllas empresas que exportan productos con un mayor valor agregado y son las que en definitiva pueden crear puestos de trabajo de calidad con mejores remuneraciones.

 

Al mismo tiempo, las empresas que sustituyen importaciones son afectadas por la llegada masiva de bienes importados a precios muchas veces absurdos. Seguramente en la actualidad se podría importar pan de países vecinos que podría ser vendido en el mercado interno a precios significativamente inferiores al precio actual. ¿Es eso lo que deseamos? ¿Que quiebren las empresas nacionales y nos veamos inundados de bienes procedentes del exterior? ¿Quiénes los comprarían? ¿Los cesantes procedentes de empresas que tuvieron que cerrar?

 

La destrucción de la industria nacional en esta situación ocurre en períodos relativamente cortos de tiempo, pero la reconstrucción puede tardar decenios con los consiguientes costos sociales, debido fundamentalmente al desempleo. Las autoridades políticas deben hacer un análisis costo beneficio de corto, mediano y largo plazo y actuar en consecuencia. De otra manera serán responsables ante el país de la destrucción de la economía nacional.

 

Es claro que con el actual tipo de cambio la exportación de recursos naturales (renovables y no renovables) sin o con escaso valor agregado, es rentable. ¿Deseamos sólo ser un país exportador de materias primas y volver al pasado?, o ¿deseamos realmente impulsar una segunda etapa exportadora de la cual tanto se hablaba en los primeros años del decenio pasado?, o ¿ya nos olvidamos de aquella época?
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile