TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, October 08, 2007

area jurdidica:lo mejor en informacion juridica


Equipo de Areajurídica

Boletín del 01 al 07 de octubre

Jurisprudencia relevante de Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y algunas noticias de la semana.

Civil

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio especial solicitud de marca. Artículo 20 letras f) y h) de la Ley n°19.039.

Recursos de Casación en el Fondo rechazado, en la Forma inadmisible. Demanda de indemnización de perjuicios. Artículos 1437 y 1443 del Código Civil; 99, 100 y 101 del Código de Comercio, entre otros. Manifiesta falta de fundamentos.

Recurso de Apelacion rechazado. Civil. Accion de Precario.

Laboral

Recurso de Apelacion rechazado. Laboral. No pago de cotizaciones previsionales. Termino de contrato.

Tributario

Invalidación de Oficio de la Sentencia. Materia Tributario. Reclamación de liquidación, nulidad de todo lo obrado y que la autoridad administrativa que dicta la resolución carece de toda facultad jurisdiccional para hacerlo.

 Constitucional

Recurso de Amparo acogido. Cobro ejecutivo de cotizaciones provisionales. Artículo 12 de la Ley 17.322. Se deja sin efecto la orden de apremio. Aporte de Jose Biava Garrido

Procesal

Recurso de Casación en la Forma y Apelación rechazados. Materia Procesal. Juicio Ejecutivo. Causal de casación en la forma del Nº 9 del artículo 768, y la recepción de la causa a prueba en los términos establecidos en el artículo 466 inciso 2° del C.P.C.

Recurso de Hecho acogido. Materia Procesal. Efectos del Recurso de Apelación. Que el artículo segundo transitorio de la ley 19.968, en el caso de apelarse la sentencia definitiva la concesión del recurso debe serlo en ambos efectos.

 Recurso de Apelación acogido. Materia Procesal. Excepción Dilatoria. Se funda en el artículo 303 número 6 del Código de Procedimiento Civil, los requisitos del artículo 254 Nº 2 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 175 inciso 3 de la Ley 18.29

Recurso de Queja inadmisible. Juicio de Quiebra. Artículos 545 y 549 a) del Código Orgánico de Tribunales. Resolución no es susceptible del recurso en cuestión.

Penal

 Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito Conducción en Estado de Ebriedad con resultado de muerte. Artículos 149, 352, 366, 367, 370 y 140 del Código Procesal Penal, solicitud de sustitución de la medida de prisión preventiva.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Delito Tráfico ilícito de Drogas. En razón de la naturaleza, gravedad y circunstancias del delito cometido, y por artículos 352 y 360 del Código Procesal Penal.

Recurso de Apelación rechazado. Juicio Criminal. Suspensión Condicional del Procedimiento. Revocación de la salida alternativa referida por haber sido éste objeto de una nueva formalización, en virtud de los artículos 237,239, 352 y 364 C.P.P.

 Recurso de Nulidad rechazado. Juicio Criminal. Delito Abuso Sexual. Fundamenta su acción en la causal del artículo 374 letra e), en relación con los artículos 342 letra c) y 297; y artículo 384 todos del Código Procesal Penal.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Criminal. Delitos de infracción a los artículos 16 y 3 de la Ley 20.000. Artículo 22 de la Ley N° 20.000. No se comete infracción.

Recurso de Apelacion rechazado. Criminal. Atenuante del Art. 11 nº 8 Codigo Penal.

Familia

 Recurso de Apelación rechazado. Materia Familia. Autorización del padre para la salida del país de las menores. Que el artículo 229 del Código Civil establece esta relación del padre o madre con sus hijos no sólo como un derecho sino como un deber.

Casación de Oficio de todo lo Obrado. Materia Familia. Divorcio. Omisión del trámite de conciliación, el cual tiene el carácter de esencial, artículos 67 y 88 de la ley de Matrimonio Civil y 55 y siguientes de la Ley de Tribunales de Familia.

Recurso de Apelación acogido. Materia Familia. Solicitud de designación de un árbitro liquidador de la sociedad conyugal existente, para los efectos de proceder a la partición de determinados bienes singularizados.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio de Divorcio. Compensación económica. Artículos 61 y 62 de la Ley N°19.947; y 69, 343, 384, 401 y 428 del Código de Procedimiento Civil. Manifiesta falta de fundamento.

Noticias

Abogados de los Pinochet recurren de amparo

Médico estaba ebrio al operar

Director de SII renuncia por ebriedad

Se mantiene proceso a ex subsecretario Guillermo Díaz

Famila Pinochet detenida

Ratificado Sabas Chahuán como Fiscal Nacional

Urgente revisión en Juzgados de Familia

Cuidadano detenido por error lleva presentó reclamo

Desafuero de Laura Soto se verá pronto

Notero de programa de televisión interpuso querella

Chiledeportes: formalizan a Luis Campos Leal

Falta de experiencia en los jueces de familia

Jorge Gautier Leyton contunuará en prisión


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

Candidata al borde de un ataque de nervios

DESDE LA HISTORIA PARALELA

 

Candidata al borde de un ataque de nervios

Susana SechiCreyéndose imbatible la Señora Kirchner sacó a relucir sus ambiciones y codicia dejando volar su imaginación junto con su amigo Verbitsky. Asesores montoneros y erpianos prepararon la campaña para dar lucimiento a discursos colmados de espejitos de colores y promesas de un país mejor que fuera delirio de los jóvenes idealistas de los 70's.

El matrimonio Kirchner plenamente convencido de su estrategia, recorrió el camino del engaño para seguir con la parodia de un progresismo que beneficiaría a todos por igual si se le otorgaba el voto a la Candidata oficial.

Ese Presidente que se manejó durante estos cuatro años por medio de promesas incumplidas y amenazó a aquellos que no se doblegaron ante sus caprichos paranoides, mintió reiteradamente como un modo confrontativo de ocultar sus fracasos.

Ocupando sus tiempos con diatribas, odios y revanchas, la paraja reinante se olvidó por completo de esa Justicia Social que tanto pregona ejercer con los mas necesitados, quienes por estas distracciones mueren por desnutrición. Otro grave extravío afecta la seguridad de las personas que nunca se ha tenido en cuenta desde atriles y tribunas, como tampoco en la campaña de la Señora, cosa por demás sugestiva cuando en sus discursos en los que se define como comprometida en la defensa de los Derechos Humanos, jamás abordó este tema y la palabra inseguridad parece estar ausente de su vocabulario.

Leer el resto »

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

RESPONSBILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Responsabilidad Social Empresarial: ¿Cuál es el Pacto Global que propone Naciones Unidas?

El Seminario Internacional de Responsabilidad Social Empresarial realizado el pasado jueves 4 de octubre, fue la ocasión elegida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para presentar en Chile la iniciativa del Pacto Global (The Global Compact, en su nombre original en inglés).

Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas, propuso este acuerdo voluntario y no vinculante el 26 de julio pasado ante la realidad de que 5 mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a los beneficios del desarrollo económico.

El Pacto Global propone la difusión de nueve principios en las áreas de Derechos Humanos, condiciones laborales y protección del medio ambiente que entregan un marco orientador, para que las empresas ejerzan su ciudadanía corporativa y las prácticas de responsabilidad social.

El Pacto Global propone a las empresas trabajar progresivamente en los siguientes aspectos:

1) Apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos internacionales dentro del ámbito de influencias de cada empresa.

2) Asegurarse de que sus propias empresas no sean cómplices en violaciones a los Derechos Humanos.

3) El reconocimiento de la libre asociación y la aplicación efectiva del derecho a negociación colectiva.

4) La eliminación de cualquier forma de trabajo forzado y obligatorio.

5) La abolición efectiva del trabajo infantil.

6) El fin de la discriminación en relación al empleo y la profesión.

7) Aproximarse de manera cautelosa a los desafíos medioambientales.

8) Emprender iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad medioambiental.

9) Fomentar el Desarrollo y la difusión de tecnologías compatibles con el Medio Ambiente.

FUENTE:
Pacto Global de Naciones Unidas (www.unglobalcompact.org)
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (www.pnud.cl)
Fundación PROhumana (www.prohumana.cl)

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL.  PARA TODA LATINOAMERICA

Flora y fauna de los barrios

Flora y fauna de los barrios

Posted: 07 Oct 2007 07:19 PM CDT


Cada región natural tiene sus propias especies. La fauna de la selva, por ejemplo, es completamente distinta a la del ártico. Salvo por la humedad, no tienen nada en común: la primera tiene tigres, papagayos y orquídeas, y la segunda tiene ballenas asesinas y un clavelito bastante feo. No comparten ni siquiera los ratones, que son más o menos parecidos en todos lados.

Con las personas pasa lo mismo. Las mujeres del barrio no son las mismas que las de la ciudad. Las primeras son especies autóctonas que no prosperan en ningún en otro clima. Si se mudan, se marchitan o se mueren.

En los barrios, por ejemplo, las viejas andan sueltas. Roban gajos de plantas, toman "la fresca" en la vereda y demoran a la gente en el almacén. En la ciudad, en cambio, los viejos son invisibles. Matan los días encerrados en un dos ambientes húmedo y cavernoso, mirando por la ventana como autistas y esperando que sus hijos los vayan a visitar. Como si la ciudad fuese el zoológico de Buenos Aires, y el barrio el zoológico de Cutini. O algo parecido.

La vieja con batón, sin ir más lejos, no existe en ningún otro paisaje que en el barrio. El batón (un vestido amorfo de tela liviana cuya panza está siempre mojada y roñosa) se fabrica únicamente en el garaje de las modistas de provincia. En la ciudad no se puede comprar, no existe. Si uno pide un batón le dan un chocolate brasilero.
Para la vieja con batón, baldear la vereda no constituye un quehacer doméstico; es más una actividad social que otra cosa. Una suerte de convención para avisarle a los demás vecinos que está al pedo y que quiere hablar. Lo mismo pasa con las compras. La vieja con batón jamás pisa un hipermercado ni ningún otro comercio con bolsas membretadas. Va al almacén y a la verdulería con su carrito a comprar lo del día, y si tiene que hacer un regalo, compra una bombacha en la mercería y la envuelve con papel de regalo y cinta scotch.

La camiona (que casi siempre se llama Nancy) tampoco tiene su doble cosmopolita, pero si tuviera uno, sería una ex cantante del grupo "Las primas", o una vedette de canal nueve con sobrepeso. Usa mucha ropa ajustada, baratijas enchapadas en oro, botas de taco alto, uñas larguísimas, y mucho –pero mucho- maquillaje turquesa. Vive tomando mate, mirando Gran Hermano y revisando catálogos de cosmética nacional. Es chismosa, ordinaria, incluso puerca. Dice "orinar", "cagadera" y "mover el vientre" una decena de veces por día, pronuncia mucho la "n" (dice "bom" en vez de "bueno", por ejemplo), le agrega una "s" a la mayoría de los verbos y mueve las manos como un ventilador mientras habla. Su marido está convencido de que desposó a Moria Casán y la tiene como una reina. Alegre, atiende los pedidos insaciables de ella y las dos nenas, que quieren otro par de botas con flecos, la ñoquerita del veintinueve o llevar al novio de la más grande de vacaciones con ellos a Miramar.

La peluquera de barrio, por su parte, no se parece en nada a los estilistas de la ciudad, (casi todos repetidores de secundario u gays maduros que imitan a Roberto Piazza). Usa una casaca celeste clarito de farmacéutico, tiene el pelo amarillo oxigenado, y en general, es la dueña del local. Es adicta a los adornitos (en su negocio hay mucho cuenquito con agua y piedritas, fuente feng shui y cuadros de cortes de pelo del 86). Sus aliados de todos los días son el decolorante en polvo y la rizadora de cabello (o buclera), un artefacto tan de barrio, que su enchufe no encaja en los adaptadores de la ciudad. Si alguien quiere usar la suya cuando está de visita en la capital, tiene que llevarse un generador o enchufarla directamente al motor de un flete. Su especialidad son los recogidos para fiesta de quince con mucho spray y palmera de bucles, aunque también le piden permanentes y reflejos con gorra de goma, que son dos servicios que en la ciudad no se hacen desde principios de los noventa.

La almacenera es, tanto en la ciudad como en el barrio, una especie en peligro de extinción. Las pocas que han sobrevivido a los chinos son viejas sucias y religiosas que adoran manosear el fiambre y cortar dulce de batata con las manos envueltas en dos bolsitas de nylon. Al lado tienen siempre una nieta gorda que traga polvorones como una boa constrictor, encerrada en una órbita de moscas verdes, con la panza chorreando sobre un afiche de agua Ser. Son falsas, chismosas, sádicas y viven desparramando rumores venenosos que tienen como único objetivo castigar a los vecinos diferentes o que compran en supermercados grandes. Cobran todas su mercadería inmunda con sobreprecio y sienten mariposas en la panza cuando pueden avergonzar a un nene reclamándole el pago de la cuenta corriente delante del resto de la clientela.

En todos los barrios también hay una tarada. No es que en la ciudad no haya, es quelas tienen encerradas mirando dibujitos animados en un departamento igual que a los viejos. En los barrios, en cambio, hay una sola tarada, que tiene un nombre en diminutivo -Marcelita, por ejemplo- y que repite un juego raro que nadie entiende en la vereda de su casa (los tarados hacen el avioncito con los brazos, las taradas tienen rutinas más variadas).

Por último, también hay una adolescente de catorce años, con un cuerpo infernal, que se pone de novia con un vago de veintidós bastante feo y largo. El vago la va a buscar al colegio con el auto (cuando yo era chica era un Falcon y ahora es un Fiat uno medio tuneado) y desde el mediodía se instala en su casa. Se estaciona frente a la tele con la novia a upa y aprovecha las pausas para acomodarse las bolas, decirle porquerías al oído y acariciarle las piernas. Van juntos a todos lados agarrados de la mano y se pelean más o menos una vez por día, porque ella quiere salir con amigas y él no la deja. La rutina es siempre la misma: él le grita desaforado en una esquina o adentro del auto y ella llora sin parar. Finalmente, ella lo abandona cuando empieza la facultad, y durante un tiempo hay algunos escándalos en la puerta de su casa cuando el vago aparece llorando, histérico, y golpea las ventanas hasta el padre de su ex novia sale a calmarlo o a molerlo a palos.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA   EN LOBBY Y RSE  PARA TODA LATINOAMERICA

Dos claves: un memo y la escasa información

Costa Rica
Dos claves: un memo y la escasa información

Si algo influyó en quienes están convencidos de votar "no" es el intento del ya ex vicepresidente Casas de hacer una campaña de temor ante el posible rechazo.

ENVIADACOSTA RICA/KARLA RAMOS
economia@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 10/7/2007

En su hombro ha colgado la manta, mientras intenta convencer con gestos a sus dos oyentes de por qué votar por el "no". Luisa, quien trabaja limpiando cuartos, es una de las costarricenses que asegura que el "no" ganará en las urnas y confía en que eso se traduzca en comercio justo, aunque esas dos palabras no puedan ser más explicadas por sus labios.

"Miren, es que si no, se van a acabar las medicinas", explica, y parece convertirse así en una replica de los promotores del "no", quienes han cuestionado cómo los acuerdos sobre las patentes en medicamentos y agroquímicos del CAFTA pondrían en riesgo los bajos precios de medicamentos en Costa Rica y en apuros a la Caja del Seguro Social.

Los dos oyentes, guardias de seguridad, no parecen del todo convencidos como no lo están 390,000 costarricenses, el 15% que se estima está indeciso en su voto.

Carlos González, un vendedor del centro de la capital dice que antes estaba indeciso, pero que ahora votará por que no se apruebe el CAFTA. "Es un deber y un derecho", afirma, y explica que como en México se fueron a la quiebra pequeños agricultores luego del acuerdo, no permitirá que eso pase en Costa Rica. "Aquí, los del campo ni siquiera saben qué es el TLC, solo piden nuestros votos", se queja mientras vende sus discos.

Julio Morel, sin embargo, un joven estudiante -un grupo que apoya el no totalmente, según Alberto Trejos, ex ministro de Comercio y ex negociador del acuerdo- dice que votará por el no porque no confía en el Gobierno tras conocer el memorandum que trabajó el exvicepresidente Kevin Casas. "Mire, si antes alguno estaba dudando, con esto creo que ya se fueron con el ´No´".

Tras la carta de advertencia desde Estados Unidos, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, espera que los del "no" y los indecisos "ya estén mejor informados" y voten por el "sí".

Las cartas están echadas, y si al menos el 40% de los costarricenses acude a votar, mañana se sabrá el futuro del TLC.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional

partidos politicos

"La democracia callejera no puede manejar un país"
La Razón (Bolivia) - Bolivia
Los países que tienen por lo menos algún nivel de acuerdos entre los partidos políticos y las diferentes organizaciones del Estado —acuerdos sobre asuntos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Una nueva Constitución?
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
... es decir de las dictaduras: Ley de Elecciones y Ley de Partidos Políticos, no sometidos a referéndum como la 'Constitución nueva', y solo aprobados a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El silencio de los partidos
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
EL OTRO DÍA pasé con el coche por delante de tres sedes de partidos políticos en Ponferrada, estaban las tres cerradas y no era de noche. ...
Ver todos los artículos sobre este

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional