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Tuesday, July 17, 2012

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

Comisión de Hacienda rechaza reajuste al sueldo mínimo pese a nuevas indicaciones del gobierno

La comisión rechazó la indicación ingresada esta mañana por el gobierno para aumentar el subsidio único familiar y la asignación familiar de un 6 a un 8%. Ahora, en caso de ser rechazado en la sala del Senado, el Ejecutivo presentará un veto para reponer el monto de 193 mil pesos.

por La Tercera - 17/07/2012 - 15:00
El Senado debatirá esta tarde el proyecto de sueldo mínimo. El Senado debatirá esta tarde el proyecto de sueldo mínimo.

Pese a la propuesta del gobierno de aumentar el reajuste al subsidio única familiar y a la asignación familiar, de un 6 a un 8%, la comisión de Hacienda rechazó la propuesta de reajuste del sueldo mínimo.

La medida había sido informada por el ministro de Hacienda, luego de una reunión sostenida esta mañana con los jefes de las bancadas de la UDI y RN. No obstante, Felipe Larraín remarcó que este beneficio para el subsidio y la asignación no implicarían una modificación al monto del salario mínimo, que se mantiene en 193 mil pesos. 

"El Ejecutivo hizo una indicación, ha sido rechazada y lo que se aprobó es el proyecto que viene de la Cámara, por tanto, lo que pasa aquí­ que esto va a la Sala y si hoy en la tarde la Sala vota lo mismo que viene de la Cámara, entonces tenemos el fin del trámite de este proyecto y solo queda el veto presidencial", explicó el ministro Larraín tras concluir la sesión de la Comisión de Hacienda.

Por su parte, el senador DC Eduardo Frei comentó que rechazaron las indicaciones que presentó el gobierno y aprobaron el artí­culo respecto al Tesoro Público para generar la discusión en la Sala y habilitar también la posibilidad del veto.

"Rechazamos las cifras porque son insuficientes, y damos las facilidades para que se produzca el veto y se empiece a discutir a partir de mañana", explicó Frei.

LA DISCUSIÓN Y VOTO DEL SUELDO MÍNIMO

Estas acciones se dan en el marco de  una jornada clave en el Congreso, por cuanto se espera la aprobación o el rechazo de los 193 mil pesos de reajuste propuestos por el gobierno, monto que llega al Senado tras haber sido desaprobado en la Cámara de Diputados. 

El monto llega a votación al Senado en medio de las críticas de la oposición, que solicitó una cifra de 200 mil pesos para el salario mínimo, y la solicitud de La Moneda para aprobar el planteamiento, apelando a que el reajuste sería un 50% mayor que los planteados por los gobiernos de la Concertación. 

En tanto que la Sala recibirá las indicaciones de la comisión a las 16 horas, para debatir y votar la propuesta de reajuste al salario mínimo. 

REACCIONES ENCONTRADAS EN EL SENADO

La Alianza comprometió su respaldo al planteamiento del gobierno, incluyendo el sector de RN que insistía en solicitar los 200 mil pesos como cifra para la remuneración base. 

Al respecto, el senador y presidente de RN, Carlos Larraín, dijo a radio Duna que "voy a tener que votar a favor porque tengo que ayudar a que el gobierno siga trabajando".

"Tengo alguna esperanza que se sume el monto absoluto o se escalone. Si la economía sigue funcionando bien como por noviembre ¿por qué no escalonarlo un poquito?", sentenció Carlos Larraín. 

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), cuestionó en radio Cooperativa que el gobierno no buscara una fórmula de consenso en torno al  monto considerado para reajustar el sueldo mínimo. 

Según Escalona, la postura de los ministros "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".

El senador aseveró que, en el contexto actual, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó Escalona.

A su turno, el presidente DC Ignacio Walker planteó en Canal 24 Horas que "si el gobierno persiste en la cifra obtusa de 193 mil pesos, lo más probable es que votemos en contra".

El senador DC argumentó que "la economía chilena está en condiciones de financiar 200 mil pesos, porque ese es el 10% de reajuste. Y porqué 10% y no 6% como propone el gobierno. Porque el aumento de los precios de los alimentos, que es lo que influye en la canasta popular, el IPC de los pobres, es 10%".

Consultado sobre la posibilidad de acordar una propuesta alternativa, de mantener salario en 193 mil pesos, pero complementarlo mediante asignaciones, Walker dijo que "siempre estamos abiertos –por definición, en un afán de ser oposición constructiva- a buscar vías de solución, pero qué pasa, hay un millón  de personas que reciben salario mínimo, uno de cada seis trabajadores".


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A un año del cambio de gabinete: “Gobernar requiere de habilidades técnicas y también de mucha experiencia política...”

A un año del cambio de gabinete: "Gobernar requiere de habilidades técnicas y también de mucha experiencia política..."

Foto-Grande-17-07-2012.jpgMañana se cumple un año desde que el Presidente Sebastián Piñera realizara la mayor reestructuración de su gabinete con ajustes en ocho ministerios. Este cambio se convirtió en el más masivo desde 1998, año en que el ex Mandatario, Eduardo Frei, hizo un rediseño de igual número.

Hace un año, Joaquín Lavín pasó de Educación a Desarrollo Social, Felipe Bulnes de Justicia a Educación, Laurence Golborne dejó Energía y Minería para concentrarse sólo en Obras Públicas y Hernán de Solminihac pasó de Obras Públicas a Minería. Además, ingresaron Fernando Echeverría, a Energía, y Teodoro Ribera a Justicia.

El énfasis más político de la modificación se centró en la incorporación de los ex senadores de la UDI Andrés Chadwick y Pablo Longueira, a la Secretaría General de Gobierno y a Economía, respectivamente.

Hoy, el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán (FJG), Jorge Jaraquemada, dice que el ajuste "fue positivo, porque si bien fue un cambio de orientación en la definición original de darle un rasgo técnico al gabinete por sobre la competencia política, finalmente lo que hizo (Piñera) fue enfatizar lo último y se dio cuenta de que gobernar requiere de habilidades técnicas y también de mucha experiencia política".

Gonzalo Müller, profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, agrega que fue necesario buscar soluciones a los "graves problemas" que enfrentaba el Gobierno.

Jaraquemada afirma que "el cambio fundamental tiene que ver con una mayor coherencia en lo que se quiere hacer y eso se ha comunicado mejor, lo que no quiere decir que todos los traspiés y las indecisiones se acabaron".

Ambos analistas coinciden en que con el ingreso de Chadwick y Longueira se materializó el perfil más político del Gobierno. Estos se sumaron a los ex senadores, Evelyn Matthei (UDI) y Andrés Allamand (RN), que llegaron a La Moneda a inicios de 2011.

"Los cuatro ingresos, pero particularmente los dos últimos, le dieron mayor solvencia en el ámbito de la coordinación política, pero no implica que se hayan acabado las descoordinaciones, a propósito del salario mínimo y la discusión al interior de los partidos de la Alianza", indica Jaraquemada.

En la misma línea, Müller comentó que "sin duda la experiencia política de estas figuras fue fortaleciendo al Gobierno, porque si bien no han cesado los errores, se aprecia una mayor capacidad de ordenar a los partidos que forman parte del Gobierno".

En relación a si la entrada de Chadwick y Longueira contribuyó a disminuir los roces entre la UDI y el Gobierno, Müller comenta que "la entrada de ambos, especialmente la de Longueira, permitió a la UDI mejorar su interlocución y representación en las decisiones de Gobierno".

En cuanto al apoyo ciudadano y según los datos de las encuestas mensuales de Adimark, el respaldo al Gobierno volvió a bajar en el primer mes del nuevo gabinete, pero desde entonces se ha mantenido en relativa estabilidad.

El año de Von Baer en el Senado: defensa de Piñera y frases polémicas

Una barra entusiasta repletó las tribunas del Senado cuando

A Ena von Baer (UDI) asumió el 2 de agosto de 2011 en el cupo dejado por Pablo Longueira, después de que éste pasara al gabinete como ministro de Economía.

Los aplausos que recibió aquella vez la ex vocera de La Moneda contrastaron con el recurso que horas antes habían entablado sus nuevos colegas opositores ante el Tribunal Constitucional para intentar evitar que ocupara el escaño.

A la vuelta de casi un año, este último sector sitúa a Von Baer entre los "escuderos" que el Gobierno tiene en el Congreso.

Desde su pupitre, esta doctora en ciencias políticas -que registra un 100% de asistencia a las sesiones- ha apoyado invariablemente los proyectos de ley más emblemáticos del Ejecutivo.

Con la misma energía, ha defendido al Presidente Piñera frente a críticas provenientes incluso desde la propia Alianza.

Más de una vez, sus declaraciones han generado revuelo en los ámbitos político y ciudadano.

En marzo, por ejemplo, durante el debate de un proyecto que buscaba despenalizar el aborto terapéutico, dijo que, cuando está embarazada, la mujer "presta el cuerpo" para permitir el desarrollo de quien lleva en su vientre.

La historia se repitió esta semana cuando dijo que, "si nos preguntan, vamos a tener que dar las direcciones de los diputados y de los senadores de la Concertación" que rechacen eventualmente el reajuste del salario mínimo.

En ambas ocasiones, Von Baer, de 37 años, dijo que sus palabras habían sido interpretadas de manera errónea.

En el ámbito partidario, la senadora es encasillada al interior de la llamada generación de los "capitanes" de la UDI. El grupo está conformado por dirigentes y parlamentarios jóvenes que tienen una influencia creciente en la colectividad.

Durante los próximos meses, Von Baer centrará parte importante de sus esfuerzos en su eventual candidatura al Senado por Santiago Oriente, donde pretende competir con el actual alcalde Manuel José Ossandón, una de las cartas fuertes de RN para las legislativas de 2013.

Texto: María Cristina Romero y Marcelo Pinto. / Foto: César Silva.


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agriculturablogger: Actualizados los precios internacionales de commodities

> Noticias Odepa
Actualizados los precios internacionales de commodities
13/07/2012


Cereales


En www.odepa.gob.cl están publicados los precios internacionales de commodities (cereales, aceites y oleaginosas, azúcar y fertilizantes) correspondientes a junio de 2012.

Más información en Precios internacionales
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¿Crisis europea puede afectar al empleo en Chile?

¿Crisis europea puede afectar al empleo en Chile?

16/07/2012

Los vientos de crisis que actualmente afectan a Europa tienen a más de uno preocupado en el país, pues nuestra economía basada en la exportación tarde o temprano podría verse afectada por un disminución de envíos de productos nacionales hacia los mercados europeos. Ante este contexto, se recomienda prudencia y cuidar el empleo.    



empleo-crisiseuropa

¿Crisis europea podrá tener repercusiones en a situación laboral?


 
Noticias relacionadas:
 
 
 
Las noticias que nos llegan del llamado viejo continente no son de las mejores. Con la economía griega por los suelos, con España pidiendo rescate (aunque allá intenten llamarla de otra forma), con los irlandeses haciendo agua después de una década de esplendor y con los alemanes realizando todos los esfuerzos posibles por mantener viva a la Unión Europea, y en especial a la zona euro, la situación claramente no pinta bien.


Crisis Europea: años de inestabilidad

La crisis, que se ha extendido desde el 2008, no quiere dejar en paz las economías europeas, las cuales han debido abandonar su famoso "estado del bienestar" en un intento por reducir el gasto público.Lo anterior, pagando un alto costo social pues la mayoría de los beneficios con que gozaban los trabajadores europeos se han visto minimizados y en el peor de los casos se han esfumado.

A esta situación se suma el descenso en las tasas de empleo. Actualmente en Europa el número de jóvenes con trabajo ha caído 7 puntos porcentuales en relación al promedio general, mientras las ocupaciones de baja calificación han visto una merma de 5 puntos. Lo que sí ha subido son los empleos temporales, aumentando la inestabilidad e incertidumbre económica. La OCDE ha venido a respaldar estas cifras señalando que el índice de empleo en la UE se mantuvo durante el primer trimestre de 2012 en 64,9%, lo que marca 1,6 puntos por debajo de las cifras que se manejaban antes de la crisis.
 
 
 

Economía Chilena se mantiene firme, por ahora

Con todo esto, y entendiendo que cerca de un 14% de nuestros productos se venden en Europa, no es extraño pensar que tarde o temprano los efectos de los problemas que se viven en Atenas, Madrid, Dublín, Roma y otros ciudades puedan golpear nuestra economía. Por el momento la OCDE ha señalado que Chile, junto a Alemania y Turquía, son los únicos miembros del grupo que han aumentado su empleo en igual período, lo que a todas luces es bueno para el país. 

Pese a lo anterior, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de laUniversidad de ConcepciónVíctor Hernández, señala que nuestra economía debe estar en alertapues es muy difícil poder saber con antelación cuánto puede durar la crisis y hasta dónde pueden llegar sus efectos. "Este complejo e impredecible escenario, es el que explica el llamado recurrente que están haciendo las autoridades a colaborar en la determinación de planes de contingencia para aminorar posibles impactos en el empleo, la producción y la inversión".
 
 
 

Economía mundial: lo más importante, la prudencia

Para el académico es importante también que no se hagan planes confiando en los fondos soberanos por 20 millones de dólares con que cuenta el país y en la comentada fortaleza del sistema financiero, pues "Chile no está exento de riesgo, no tiene inmunidad ni tampoco está blindado". 

Respecto a las repercusiones en el empleo, Hernández señala éste se verá tocado en aquellas áreas relacionadas con el sector exportador y que sean sensibles a la inestabilidad de EE.UU. y Asia, en especial de China, país que viene mostrando un decrecimiento en los últimos meses. 

"Confío en que la situación no sea tan grave como lo fue durante la crisis asiática. Es posible que aumente el desempleo en invierno por temas estacionales, lo que puede afectar la demanda interna del país, factor que hasta ahora explica los sólidos niveles de consumo y de crecimiento que muestra la economía". El docente también aconsejó ser prudentes y privilegiar el trabajo "para evitar impactos negativos en la demanda interna, pieza vital para mantener un crecimiento que nos permita hacer frente al nuevo escenario que se aproxima".          



Fuente: Universia

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Senador Alberto Espina: "La Concertación va a tirar la cuerda hasta el final, pero el salario mínimo se va a aprobar"

Alberto Espina: "La Concertación va a tirar la cuerda hasta el final, pero el salario mínimo se va a aprobar"

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 17 de Julio del 2012 a las 09:31

El senador de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la oposición votará contra la propuesta de $193 mil en la sala, pero cuando ingrese el veto del Presidente Sebastián Piñera van a permitir su aprobación abandonando el lugar sin "asumir sus responsabilidades".


El senador Alberto Espina (RN) afirmó que la propuesta de $193 mil para el sueldo mínimo se va a aprobar este martes vía veto del Presidente Sebastián Piñera, acusando que la Concertación va a "estirar la cuerda hasta el final" para tratar de sacar provecho político de la discusión.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el parlamentario vaticinó que los senadores de la oposición van a abandonar la sala en el momento clave para que la iniciativa que presente el Mandatario sea aprobada, pero sin que ellos la apoyen.

"Creo que el Gobierno va a hacer un esfuerzo por subir un poco la asignación familiar, y la Concertación lo que está jugando es al veto, jugando a que se rechace y que el Presidente tenga que vetar, tirando la cuerda hasta el final. Me hubiera gustado una oposición con más estatura, con más jerarquía, con más visión de Estado", indicó.

Respecto de los $193 mil que propone La Moneda, Espina indicó que seguramente la oposición votará en contra para obligar a que el Presidente reponga la cifra mediante un veto, y que finalmente se concretará el reajuste de $11 mil para el sueldo mínimo.

"Van a votar en contra, entonces el Presidente va a vetar y cuando vuelva a la sala con la propuesta del salario mínimo ellos van a salir de la sala, lo que lo encuentro malo porque uno tiene que asumir sus responsabilidades", sostuvo.

"Puede que voten hoy, van a estirar la cuerda hasta el final pero el salario mínimo se va a aprobar. Pero en vez de haberlo hecho rápido como un gran acuerdo país van a tratar de sacar la mayor ventaja política", remarcó.

Finalmente, Alberto Espina respaldó la decisión del Gobierno de no subir a más de $193 mil el salario, ya que a su juicio es una cifra responsable que permite cuidar el empleo en un escenario incierto, donde la crisis europea puede hacer sentir sus efectos.

"Yo prefiero a una persona, sabiendo que es muy bajo el salario mínimo, que gana $193 mil a una persona que gana cero, que está cesante y tiene la indignidad de la cesantía", expresó.


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Senador Escalona reconoce pesimismo por aprobación reajuste del salario mínimo

Senador Escalona reconoce pesimismo por aprobación reajuste del salario mínimo

Presidente del Senado se reunió ayer en la noche en la casa de Eduardo Frei con el ministro de Hacienda y Segpres para destrabar el proyecto. No hubo acuerdos.

Diario Financiero Online

Ad portas den un nuevo trámite constitucional del salario mínimo en el Congreso, el presidente del Senado, Camilo Escalona, manifestó su "pesimismo" por la votación del reajuste.

Ello luego que el socialista se reuniera ayer en la noche en la casa del senador Eduardo Frei con los ministros de Hacienda y Segpres -Felipe Larraín y Cristián Larroulet- y parlamentarios opositores.

La cita que buscaba generar acuerdo para aprobar el proyecto de reajuste no llegó a buen puerto, dijo el parlamentario a radio Cooperativa.

Según Escalona, en la cita los secretarios de Estado mostraron una "cerrada obstinación en mantener los 193 mil" pesos, situación que impidió discutir mayores alternativas y "obligó a que las personas de oposición que estábamos ahí reunidas, mandatadas por la bancada de senadores de oposición, manifestáramos que en tales condiciones no podíamos sino rechazar las indicaciones que va a reponer el Ejecutivo, porque éstas simplemente repiten lo que la Cámara de Diputados rechazo dos veces, y el Ejecutivo no puede poner al Senado contra la Cámara de Diputados".

Dadas así las cosas, "nos trasladamos al escenario de veto aditivo, es decir, de la proposición que mañana tendrá que hacer el Presidente de la República a la Cámara de Diputados y al Senado con el propósito de reinstalar una propuesta. Es menos el tiempo, los plazos se agotan y ojalá que en el veto el Presidente nos hiciera llegar una propuesta diferente, aun cuando yo soy pesimista", expresó Escalona.

El Gobierno no quiere discutir sobre desigualdad
A juicio del líder socialista, en este debate "la imagen pública que le importa al Gobierno es doblarle la mano a quienes tuvieron una posición distinta. (...) Pareciera que el Gobierno a lo único que accede es a las propuestas que le hace la UDI", como se vio en el debate por el binominal y en éste del reajuste, "o sea, la mayoría de ambas cámaras del Congreso pareciera ser para el Ejecutivo un factor absolutamente intrascendente", alegó.

En su comprensión, la ciudadanía chilena ya cambió la mirada de "cautela, de mucho cuidado de afectar equilibrios macroeconómicos" que solía mostrar ante este tipo de discusiones, y ya no asume como verdaderas las argumentaciones basadas en "artilugios técnicos" que esconden "mezquindad social".

"Hoy día el país tiene más información. No cabe ninguna de que la economía chilena está en condiciones de abrir un aumento mayor, y la discusión hoy es si nos resignamos a una desigualdad que genera irritación, conflictividad social, si nos resignamos a la fractura social que acongoja a nuestro país o si hacemos esfuerzos desde ahora para ir mitigando, disminuyendo y -ojalá a futuro- resolviendo paulatinamente este tema, y lamentablemente esa discusión el Ejecutivo no la quiere dar".


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SUPERINTENDENTE ACLARA BORRADOR DE NORMATIVA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA GOBIERNOS CORPORATIVOS

 

SUPERINTENDENTE ACLARA BORRADOR DE NORMATIVA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA GOBIERNOS CORPORATIVOS

Fernando Coloma: "Aquí hay un gran aporte para ayudar a mejorar los directorios"

La autoridad niega que detrás del proyecto de normativa exista una intención velada para que se revelen acciones estratégicas de las empresas.

Hace dos semanas la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) puso para consulta del mercado un borrador que establece normas para la autoevaluación del cumplimiento de estándares de buenas prácticas para los gobiernos corporativos. La fórmula contempla una encuesta de autoevaluación, que exige transparentar las prácticas de los directorios de las compañías listadas, aunque no exige cumplirlas.

Si bien en el mercado existe consenso sobre la importancia de aumentar la transparencia, también hay dudas respecto de la profundidad de la información que se debe a dar a conocer. Al respecto, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, es claro: "Aquí creo que hay un gran aporte para ayudar a mejorar los directorios". Y añade que lo que está publicado es un borrador, sujeto a aportes y modificaciones.


-Una de las inquietudes respecto de este borrador tiene que ver con que las exigencias de transparencia superarían los estándares internacionales.

- Lo primero que hay que señalar es el contexto, cómo se aplica esta autoevaluación. Todos los años el directorio tiene que autoevaluarse respecto de un conjunto de buenas prácticas. La obligación es en cuanto a evaluarse. Después, dentro de las categorías, se puede responder si se cumple con esta buena práctica en forma total, en forma amplia, en forma parcial o no se cumple. Pero además, y eso es muy importante, se pone una explicación al lado. Ésta es una norma que pretende ser dinámica, porque los principios que se van evaluando pueden ir cambiando, pueden irse ampliando en su cobertura.

La verdad es que es una invitación explícita a que las empresas vayan mejorando sus gobiernos corporativos, pero dentro de un ámbito de autorregulación.


- El cuestionamiento va por el lado de que si se cumple, también hay que dar una explicación y es ahí donde surge la duda.


- En el sí se cumple, la idea es cómo se cumple. El texto es general, pero siempre admite dar un espacio para explicar por qué se cumple, porque nunca se va a ajustar exactamente a la realidad que pueda tener una empresa.


-Es que ésa es precisamente una de las aprensiones…Tener que revelar estrategias de la empresa para el cumplimiento de las buenas prácticas.

- La idea aquí es que no sea la fuente de revelación de ninguna acción estratégica. Ésa es parte de la reserva, de la definición básica de la empresa. En ningún caso esto pretende ser una forma indirecta o velada de que se vaya a revelar una estrategia. Si se mira el detalle, aquí se habla mucho de si hay un procedimiento respecto de una serie de conductas o políticas, es tener un procedimiento; ni siquiera se dice "publique el procedimiento" y póngalo en su página web, no.

Hay elementos de reserva que están claramente cautelados y aquí la idea es que el mercado sepa, los inversionistas, si la empresa se ha tomado en serio una serie de responsabilidades en distintos ámbitos, para ver si está adecuadamente manejada y de cosas que no salen directamente, no son inmediatas, no salen en las noticias, en los estados financieros. Son buenas prácticas, que ayudan a buenos gobiernos corporativos. La idea de eso es que den información de si están preocupados, si están cumpliendo, pero sin revelar elementos estratégicos en ningún caso.

-Entonces, ¿con qué grado de profundidad se va a informar?¿Será suficiente? 


- Por ejemplo, al principio hay una pregunta sobre el proceso de inducción a los directores, si hay un procedimiento de inducción donde se le explique el funcionamiento, la estructura, los principales negocios, sus principales riesgos, el código de conducta. Si hay un proceso de inducción que podrá ser distinto en una u otra empresa. Y ahí, si la empresa tiene un proceso definido, en forma clara y precisa, entonces se pone simplemente "yo cumplo". Y punto, sin dar detalles.



- Entonces, ¿qué tanta transparencia aporta?


- Muchísima. Cualquier inversionista podrá ver que una empresa está preocupada de que cuando sus directores asumen, desde el día uno tienen cabal conocimiento de qué empresa se está hablando y sus temas legales. A mí no me da lo mismo si es una empresa que no tiene nada y que se desarrolla casi por inspiración espontánea. Aquí hay una cuestión sistemática que hace una diferencia cuando se evalúa, es un elemento.

- Otro punto que genera dudas tiene que ver con que la autoevaluación no es solamente de los directorios sino de los directores en particular.

- Creo que la pregunta específica dice si es que hay algún mecanismo de evaluación externa que evalúe al directorio y a los directores, que entre paréntesis es una práctica que se está dando afuera…


- ¿Pero en particular, con el currículum?


- La idea es dar la información de si el directorio tiene esa preocupación, de irse autoevaluando. Ahora, lo más natural y lo más frecuente es el directorio como un todo. Llegar a la persona individual efectivamente es un poquito más transgresor. En todo caso, el directorio podría decir yo cumplo con esto y hay una evaluación del directorio, pero no de los directores individuales por tal razón y ésa es una explicación absolutamente válida. El problema está cuando se hacen las evaluaciones grupales es que se dice, son todos o ninguno.

- El hecho de que sea un tercero que los evalúe, tampoco genera consenso…


- Evidentemente. Pero eso precisamente pretende dar independencia. Si el directorio quisiera evaluarse de una forma independiente, pedirle a alguien de adentro que los evalúe es casi un despropósito porque 
con qué independencia me va a evaluar. Mirémoslo en términos positivos. Aquí parece como algo que se está cayendo, que estamos metiéndonos en el corazón de la privacidad de los directorios y ésa no es la mirada.


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Concertación se divide por propuesta para destrabar salario mínimo

Concertación se divide por propuesta para destrabar salario mínimo

Senadores DC plantearon compensar tramo bajo de sueldos con más subsidios del Fisco.

por J. M. Wilson y L. Ferraro
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El inicio de una difícil semana legislativa espera hoy al gobierno en el Congreso. Junto a los cambios a la Ley de Pesca, el proyecto sobre orden público y la reactivación de la reforma tributaria que se encuentran en la Cámara de Diputados, en el Senado la oposición y oficialismo medirán nuevamente fuerzas por el salario mínimo.

Senadores opositores han amenazado con rechazar el reajuste si no hay una oferta nueva, mientras el Ejecutivo ya notificó que no se moverá de los $ 193 mil.

Pero en los últimos días un camino alternativo ha sido sondeado: la posibilidad de aumentar subsidios estatales para sueldos del tramo más bajo. Aunque el gobierno incluye un reajuste al subsidio familiar en este proyecto y tiene planes para la contratación de mujeres, en la oposición piden hacer un esfuerzo mayor.

Esta alternativa fue propuesta por un grupo de senadores DC. Partidarios de esa fórmula señalan que un mayor subsidio estatal no pondría en riesgo la generación de empleo, ya que el incremento arriba de $ 193 mil correría por cuenta del Fisco.

"El gobierno se ha obcecado en una cifra. Pero hay otras oportunidades. Perfectamente se puede aumentar la asignación familiar... O bien se podría hacer una bonificación a la mano de obra de jóvenes y mujeres... Esa es nuestra posición. Y si el gobierno no está dispuesto a dialogar y conversar, vamos a votar que no", dijo Eduardo Frei el domingo.

Pero en la Concertación hay discrepancias. Un grupo de senadores opositores liderados por Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) han advertido que la oferta del Ejecutivo debe tener como base el piso de $ 200 mil, que debiesen pagar los empresarios (ver declaraciones).

La vía de los subsidios estatales afloró también en un encuentro realizada el lunes pasado. En el ex Congreso el titular del Senado, Camilo Escalona, y los senadores Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunieron con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Cristián Larroulet. En la conversación los parlamentarios insistieron en aumentar el reajuste, pero también plantearon la idea del subsidio fiscal. Este aporte se podría materializar con aumentos en asignaciones familiares, en bonificaciones a mujeres y jóvenes, fondos para la mano de obra de pymes o pagos en cotizaciones previsionales.

Los ministros inicialmente mostraron dudas. Pero en la oposición dicen que en las últimas horas hubo recados desde La Moneda que adelantaban que hoy se materializaría una propuesta en esa línea, a cambio de no alterar el piso de $193 mil.

Personeros de gobierno señalan que la medida está en estudio y será parte de la discusión del comité político de ministros hoy en la mañana.

Algunas visiones optimistas en Palacio aspiran a tratar de llegar a un acuerdo hoy en el Senado para evitar que el Presidente Piñera tenga que hacer uso del veto para reponer el reajuste. En su mejor escenario, el gobierno podría aprobar hoy el salario mínimo y el miércoles despacharlo en la Cámara.

Pero en el escenario de que el Senado rechace, el reajuste corre el riesgo de quedar postergado para agosto, en vista de que la próxima semana no sesionará el Congreso. Para tratar de sacar la ley en julio, el gobierno tendría que tramitar en un solo día (mañana) el veto, a menos que pida sesionar en forma extraordinaria.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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