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Friday, August 24, 2007

Presidente de la CPC

Presidente de la CPC
ALFREDO OVALLE: "NO SE PUEDE CULPAR A LOS EMPRESARIOS DE QUE EXISTA DESIGUALDAD"

ALFREDO OVALLE:

Los dichos del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, acusando a los empresarios de tener "mano apretada" para compartir las riquezas es algo "ingenioso" que no merece polémicas según el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, aunque en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura aclaró que la inequidad existente en Chile no es culpa del sector privado.

 

"No se puede echarle la culpa a los empresarios de que exista una desigualdad, y que yo comparto que existe en Chile. El problema está fundamentalmente en los niveles de educación y capacitación, ahí está la clave", manifestó Ovalle, para enfatizar que es tarea del Ejecutivo preocuparse por estos dos puntos.

 

"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que exista la mayor capacitación posible. No es una solución a corto plazo, pero gracias a estas dos medidas que son urgentes y que muchos Gobiernos -no solo éste sino varios anteriores- no le han dado la importancia del caso, son las causas específicas por las cuales existen estas situaciones", afirmó.

 

Respecto de los dichos del ministro del Trabajo, quien sostuvo que los empresarios muchas veces tienen "mano apretada" a la hora de repartir los recursos y aportar a una mayor equidad, el presidente de la CPC fue claro para sostener que entiende estas declaraciones, ya que el propio Andrade le explicó que no eran un ataque al sector.

 

"Conversé con él ayer y estuvimos de acuerdo en que era una declaración que él sentía, pero que en ningún caso la tomara como algo ofensivo porque él estaba consciente de que habían buenos y grandes empresarios que se preocupan mucho de su gente.", declaró.

 

"No hay que darle más vueltas al asunto. En realidad lo importante es mantener los canales abiertos, tener una buena relación con las autoridades y seguir haciendo en cada momento que se estime oportuno las declaraciones, por fuerte que parezcan, porque cada uno está tratando de cumplir nuestras obligaciones de la mejor forma posible", subrayó el líder de los empresarios.

 

Tal como sus pares de la Cámara Nacional de Comercio o de la Sociedad Nacional de Agricultura, Alfredo Ovalle coincide en que se está viviendo un ambiente delicado debido a las manifestaciones sociales, pero desestimó que pueda producirse un "estallido" como el que anuncian algunos "agitadores".

 

"Hay que mirar las cifras macroeconómicas, estamos volviendo a un crecimiento que esperamos cerca del 6 por ciento, y creo que hay que ser optimista. Por el contrario, hay que poner atajo a estas explosiones y campanazos que no indican una trayectoria de destino, sino situaciones muy específicas que se promueven por agitadores y por personas un poco extremistas. Pero confío en que el Gobierno y el buen espíritu empresarial lo pararán a debido tiempo sin que se llegue a una explosión de carácter social como la que se está, yo diría malamente, indicando", expresó.

 

Respecto del Consejo Asesor para la Equidad Social convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, el líder del sector empresarial minimizó las críticas de quienes creen que será una "cortina de humo" para el problema de la desigualdad que está en el tapete, ya que la calidad de sus 48 integrantes garantiza buenas propuestas, aun cuando los siete meses que tendrá el grupo son excesivos.

 

"El plazo es un poco largo, ésta es una situación que requiere de una atención inmediata, pero los consejos y los avances ojalá se vayan haciendo a la mayor brevedad. La comisión tiene tan distinguidas personalidades que si se dividen y trabajan en grupo podrán tener una fructífera labor", expresó.

 

"Si bien muchas veces la comisión es una manera de tirar la pelota para adelante, en este caso específico no creo que sea así", agregó Ovalle, quien sostuvo que la ausencia de algún representante de la CPC y de la CUT no debe llamar la atención, ya que sólo se trata de una instancia asesora.

 

"Primero hay que estudiar esta materia y después tendremos la participación junto con las centrales de trabajadores para ver qué podemos aceptar y qué está acorde con las necesidades de crecimiento del país", sentenció.

ALFREDO OVALLE:
 
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"Think tanks" en el mundo internacional

"Think tanks" en breve

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En Estados Unidos, aproximadamente 1.500 centros de investigación y análisis de política pública ("think tanks", en inglés) "participan en una agama de actividades relacionadas con las políticas, y representan un conjunto diverso de insituticones con una variedad de formas de organización', dice James G. McGann del Insitituto de Investigación de Política Exterior.

A continuación, se describen nueve de estos centros de investigación de Estados Unidos, seleccionados para mostrar una gama representativa de opiniones, así como presupuestos que van desde 3 millones de dólares hasta casi 30 millones y personal que va de 35 a 200 personas.

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American Enterprise Institute
(Instituto de la Empresa Norteamericana)
(http://www.aei.org)

Misión: El American Enterprise Institute for Public Policy Research, fundado en 1943, está dedicado a mantener y fortalecer las bases de la libertad: gobierno limitado, empresa privada, instituciones culturales y políticas esenciales y una sólida política exterior y defensa nacional, mediante la investigación, el debate abierto y las publicaciones. El Instituto es estrictamente no partidista y no adopta posturas institucionales respecto a legislación pendiente u otras cuestiones de política.

Estructura: El Instituto está dirigido por un directorio integrado por 24 destacados ejecutivos del mundo de los negocios y las finanzas, y su programa de investigación y nombramientos es revisado por un consejo de asesores académicos, grupo de distinguidos eruditos ajenos al Instituto. El presidente Christopher C. DeMuth está a cargo de las actividades cotidianas. El Instituto cuenta con cerca de 50 eruditos e investigadores residentes y mantiene una red de más de 100 eruditos adjuntos en universidades e institutos de política de Estados Unidos.

Financiación: El Instituto es una organización independiente sin fines de lucro, financiada principalmente por donaciones y contribuciones de fundaciones, empresas y particulares. Su presupuesto en el año 2000 fue de 17 millones de dólares.

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The Carnegie Endowment for International Peace
(Fundación Carnegie para la Paz Internacional)
(http://www.ceip.org)

Misión: la Carnegie Endowment for International Peace (CEIP), fundada en 1910, es una organización privada sin fines de lucro, dedicada a fomentar la cooperación entre los países y la participación activa de Estados Unidos en la escena internacional. Mediante la investigación, publicaciones, convocación, y, en ocasiones, el establecimiento de nuevas instituciones y redes internacionales, sus asociados forjan nuevos conceptos de política.

Estructura: El directorio, integrado por 23 dirigentes empresariales y de la vida pública de Estados Unidos, rige la CEIP y dirige sus programas de investigación. La presidenta Jessica T. Matthews supervisa las actividades diarias de la organización. En la oficina de la CEIP, en Washington, trabajan 100 empleados y en la de Moscú, cerca de 40 eruditos rusos.

Financiación: La CEIP tiene un presupuesto anual de 18,3 millones de dólares. La mayor parte de sus fondos proviene de contribuciones, ingresos del alquiler de propiedades y venta de publicaciones, entre las que figura "Foreign Policy", una de las más prestigiosas revistas de asuntos políticos y económicos internacionales del mundo.

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The CATO Institute (Instituto CATO) (http://www.cato.org)

Misión: El Cato Institute, fundado en 1977 como centro de investigación de política pública sin fines de lucro, tiene por objeto ampliar los límites del debate de la política pública para dar cabida a la consideración de los principios estadounidenses tradicionales de gobierno limitado, libertad individual, mercados libres y paz. Para alcanzar esos objetivos, el Instituto procura estimular la participación pública en cuestiones relacionadas con la política y la función adecuada del gobierno.

Estructura: Un consejo de administración integrado por 15 profesionales de los negocios rige el Instituto, que cuenta, aproximadamente, con 90 empleados a jornada completa, 60 eruditos adjuntos y 16 investigadores residentes, más becarios. Su presidente y fundador, Edward H. Crane, supervisa las actividades diarias del Instituto.

Financiación: Para mantener su independencia, el Instituto, cuyo presupuesto anual asciende a 15 millones de dólares, no acepta ningún tipo de financiamiento o donaciones del Estado. Sus contribuyentes incluyen particulares, empresas y fundaciones. También obtiene ingresos de la venta de publicaciones y el cobro de honorarios por conferencias.

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Center for Nonproliferation Studies
(Centro de Estudios de No Proliferación)
(http://cns.miis.edu/)

Misión: El Center for Nonproliferation Studies (CNS), establecido en 1989 por su actual director, el doctor William Potter, se esfuerza para combatir la proliferación de armas de destrucción en gran escala mediante la capacitación de la nueva generación de especialistas en no proliferación y la oportuna divulgación de información y análisis. El CNS, con sede en el Monterey Institute of International Studies (Instituto Monterey de Estudios Internacionales), es la mayor organización no gubernamental de Estados Unidos dedicada exclusivamente a la investigación y capacitación en cuestiones de no proliferación.

Estructura: El CNS tiene más de 65 especialistas a jornada completa y más de 65 estudiantes graduados y ayudantes de investigación, en sus oficinas de Monterey, California; Washington, D.C. y Almaty, Kazajstán. Una junta internacional consultiva, de la que forman parte legisladores rusos y estadounidenses, antiguos embajadores, funcionarios de las Naciones Unidas, prestigiosos especialistas en asuntos de no proliferación y directivos de empresas, se reúne dos veces al año para examinar los programas y las actividades del CNS. Además, el Centro ha establecido el Grupo de Monterey de Estrategia de No Proliferación, integrado por especialistas internacionales, que celebra reuniones con carácter regular para formular recomendaciones de política.

Financiación: El CNS tiene un presupuesto anual de 6,5 millones de dólares y es una institución educativa sin fines de lucro financiada por donaciones de particulares, fundaciones y empresas privadas. El CNS publica tres veces al año la revista The Nonproliferation Review.

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Center for Strategic and International Studies
(Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales) (CSIS)
(http://www.csis.org)

Misión: Durante 40 años, el Center for Strategic and International Studies se ha dedicado a ofrecer a los líderes mundiales una visión estratégica de las cuestiones mundiales de actualidad y en surgimiento, y soluciones políticas de dichas cuestiones. El CSIS contribuye a la formulación de la política pública nacional e internacional con sus conocimientos estratégicos, el establecimiento de redes estratégicas, la formulación de soluciones políticas y la formación de dirigentes de hoy y de mañana.

Estructura: El CSIS está dirigido por el presidente y director ejecutivo John J. Hamre, ex subsecretario de Defensa, asistido por una junta de directores que preside el ex senador Sam Nunn, y está integrado por destacadas personalidades de los sectores público y privado. El CSIS emplea a 190 investigadores además de personal auxiliar.

Financiación: Las contribuciones de empresas, fundaciones y particulares constituyen un 85 por ciento de los ingresos necesarios para hacer frente al presupuesto del CSIS, que en 2001 ascendió a 17,5 millones de dólares. Los ingresos devengados por donaciones, contratos del Estado y ventas de publicaciones aportan fondos adicionales.

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The Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores)
(http://www.cfr.org)

Misión: Fundado en 1921, el Council on Foreign Relations es una organización no partidista, centro de investigación y editorial. Está dedicado a mejorar el entendimiento del mundo en Estados Unidos y a aportar ideas a la política exterior estadounidense. Logra este objetivo, principalmente, mediante la promoción de discusiones y debates constructivos, el esclarecimiento de cuestiones de interés mundial y la publicación de Foreign Affairs (Asuntos Exteriores), la principal revista sobre asuntos mundiales.

Estructura: El Consejo está dirigido por una junta directiva compuesta de 31 miembros. Leslie H. Gelb es su jefe Ejecutivo y presidente. Cuenta con aproximadamente 200 miembros cerca de 75 de los cuales son investigadores residentes. Sus afiliados están distribuidos, casi en partes iguales, entre Nueva York, Washington D.C. y el resto del país.

Financiación: El Consejo es una organización independiente, exenta de impuestos, financiada por donaciones y cuotas de sus miembros y donaciones y contribuciones de empresas y particulares e ingresos devengados por su propio patrimonio. Su presupuesto total para el año fiscal en curso es de 29,6 millones de dólares.

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The Heritage Foundation (Fundación Heritage)
(http://www.heritage.org)

Misión: Fundada en 1973, la Heritage Foundation es un instituto de investigación y educación, cuya misión es formular y promover políticas públicas conservadoras, basadas en los principios estadounidenses tradicionales de empresa privada, gobierno limitado y libertad individual así como una firme defensa nacional. La Fundación lleva a cabo investigaciones y presenta soluciones compatibles con sus creencias al Congreso, el Poder ejecutivo, los medios de comunicación y a otros.

Estructura: Un directorio de 19 miembros dirige la labor de 185 empleados de la Fundación, entre los que figuran 75 especialistas en una gran variedad de asuntos de política nacional y exterior. El presidente Edwin J. Feulner supervisa las actividades cotidianas de la Fundación.

Financiación: La Fundación, con un presupuesto anual de 28,4 millones de dólares, se financia mediante las contribuciones de sus miembros, entre los que se cuentan empresas y más de 200.000 particulares distribuidos por todo el territorio de Estados Unidos.

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Hudson Institute (Instituto Hudson) (http://www.hudson.org/

Misión: El Hudson Institute, fundado en 1961, se dedica a la investigación independiente de alta calidad y trata de competir decisivamente en el debate de ideas políticas. Hudson asesora y orienta el cambio de política mediante la aplicación de sus ideas, siempre que es posible, junto con otros líderes comunitarios, empresariales, de organizaciones sin fines de lucro y del gobierno. Su misión es ser la fuente principal de investigación aplicada de Estados Unidos en los constantes desafíos de política.

Estructura: En 1984, el Instituto amplió su campo de actividades al adquirir un plantel diverso e influyente de investigadores. El Instituto, que cuenta con 75 empleados, tiene su sede en Indianápolis, Indiana, una oficina en Washington, D.C. y centros satélites en otros lugares de Estados Unidos. El presidente del Instituto Herbert I. Londo y dos vicepresidentes, uno en Indianápolis y otro en Washington, D.C., están al frente del Instituto, cuya labor está supervisada por un directorio de administración.

Financiación: El Instituto tiene un presupuesto anual de siete millones de dólares, es una organización sin fines de lucro financiada principalmente por contribuciones de particulares, fundaciones y empresas privadas.

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New America Foundation (Fundación Nueva América) (http://www.newamerica.net/)

Misión: el propósito de la New America Foundation, establecida en enero de 1999, es dejar oír nuevas voces e ideas en el discurso público del país. La Fundación, que se basa en un concepto de capital de riesgo, invierte en individuos e ideas políticas excepcionales que transcienden el espectro político ordinario. Patrocina una amplia variedad de investigaciones, publicaciones, conferencias y eventos sobre los asuntos más importantes de actualidad.

Estructura: La Fundación, que cuenta con 35 empleados, es un instituto de política pública independiente, no partidista, fruto de la colaboración de un grupo diverso y de varias generaciones de intelectuales públicos, dirigentes cívicos y ejecutivos empresariales. Preside la junta de directores de la Fundación James Fallows, y su presidente fundador y director ejecutivo es Ted Halstead.

Financiación: La Fundación, que tiene un presupuesto anual de tres millones de dólares, se financia, principalmente, por donaciones y contribuciones de fundaciones, empresas y particulares y la venta de sus publicaciones.

 
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LOS THINK TANKS DE LA MONEDA

CUALES SON LOS THINK TANKS DE LA MONEDA
Posteado en la col de Carlos Peña, elmercurio.com, 24 de agosto 2006
CIEPLAN, CED, Chile21, Expansiva y Proyectamérica. son los "think tanks" de la Moneda.
Si miramos detenidamente  la composicion  del reciente creado Consejo Asesor para la Equidad Social, ( el del salario ético) se confirman las aseveraciones y juicios del profesor Carlos Peña y al mismo tiempo se confirma lo bien informado que esta el profesor Peña de las andanzas de Palacio.
¿Que son los thinks tanks?« se ha dicho que son grupo de expertos», «grupo de cerebros» (Harraps), «gabinete estratégico» o «comité asesor» (OED),
 
 
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Primer encuentro de los think tanks de la Concertación en La Moneda: Discurso de la Presidenta

"Think tanks" de la Moneda: CIEPLAN, CED, Chile21, Expansiva y Proyectamérica.

 
De aqui debe nacer la preocupacion de Carlos Peñas en el mercurio.com

Primer encuentro de los think tanks de la Concertación en La Moneda: Discurso de la Presidenta

05/07/2007

Santiago, 27 de junio.- Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet se inauguró el seminario "Modernidad y Protección Social en el Bicentenario" organizado por los cinco centros de estudios de la Concertación, CIEPLAN, CED, Chile21, Expansiva y Proyectamérica.

El encuentro se realizó en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y contó entre los asistentes a numerosas figuras de la Concertación como Edgardo Boënninger, Juan Villarzú, Sergio Molina, Marcelo Trivelli, Alvaro Erazo, Sergio Micco, la diputada Carolina Tohá y la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, entre otros.

En la testera, junto a la Presidenta de la República se ubicaron los representantes de cada centro de estudios, Mauricio Jelvez, director ejecutivo del CED, María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de CHILE 21; Javier Couso, director ejecutivo de Expansiva; Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN; Enrique Correa, presidente del directorio de Proyectamérica y Jorge Leiva, director del programa económico de Chile 21.

Durante su intervención, la Presidenta planteó que el título del seminario "recoge muy bien la marca y sello del gobierno: la modernidad como contexto y la protección social como respuesta". Agradeció la oportunidad de hacer una pausa en las tareas cotidianas para inaugurar este encuentro que "tiene como objetivo reflexionar acerca del sentido del quehacer de su administración y sus metas, más allá de la contingencia", señaló la Mandataria. Al repasar los logros obtenidos durante los gobiernos de la Concertación, la Presidenta Bachelet resaltó que, sin caer en la autocomplacencia, hay que ser justos en los análisis y que el proyecto del conglomerado progresista "ha sabido combinar responsabilidad económica y audacia social y ha logrado crecer y sacar a millones de chilenos de la pobreza, en libertad y democracia".

Respecto de los desafíos pendientes, la Mandataria indicó que la encuesta CASEN revela bolsones de pobreza en ciertos sectores y regiones que se deben combatir con decisión y sentido nacional, pero señaló que "no es posible que la pasión política impida reconocer lo que sabe cualquier chilena o chileno: que Chile ha progresado y sigue progresando". A continuación, la Presidenta dio a conocer la cifra de desempleo para el último trimestre marzo-mayo que muestran una nueva baja, llegando a la mejor cifra de los últimos nueve años para el mismo período: 6,7 %.

Luego de esta intervención se realizó un intermedio que permitió a los participantes compartir un café con la Presidenta Bachelet.

Durante el panel que moderó el periodista Sergio Campos, hicieron uso de la palabra representantes de los cinco centros de estudios organizadores del seminario.

En su presentación Mauricio Jelvez, director ejecutivo del CED basó su intervención en su convencimiento de que "estamos en un momento de quiebre o inflexión con lo que ha sido la trayectoria normal de los tres gobiernos anteriores de la Concertación", señalando que esta ruptura se produce desde el momento en que la Presidenta Bachelet instala el desafío de construir en Chile un Estado de Bienestar Moderno. Jelvez destaca que "este cruce a la vereda progresista que mira más a la sociedad europea con su paradigma de Estado Social y Democrático de Derecho en vez de la sociedad norteamericana con su paradigma liberal, parece la opción correcta para una coalición de centro izquierda" como es la Concertación. Para transitar hacia el logro de este objetivo, el representante del CED señala que es fundamental reivindicar la política como fuente de ideas y caminos con sentido finalista, reforzando la supremacía de la política por sobre la tecnocracia y asumir que necesitamos: más y mejor Estado, para garantizar derechos sociales a toda a población; más cooperación pública-privada para incrementar la competitividad y la innovación; más y mejores mercados para evitar la excesiva concentración económica; más capital social para combatir la desconfianza; más participación; más y mejor capital humano y finalmente, más calidad de vida.

Por su parte, el director ejecutivo de Expansiva, Javier Couso se refirió a que en un mundo marcado por el cambio y signado por la globalización en lo socioeconómico, se genera inseguridad en las personas y gran presión en los sistemas de seguridad social llevando a problemas de viabilidad fiscal de los esquemas de protección social tradicionales. Couso señaló que a diferencia de lo que se plantea de manera generalizada, "la globalización no es incompatible con políticas agresivas de protección social, si están bien pensadas e implementadas" y destacó que la estrategia que se siga para atender estas demandas de protección tiene efectos en el crecimiento y distribución del ingreso. Finalmente, el representante de Expansiva concluyó que una buena combinación de políticas de protección social activas y pasivas producirán los mejores resultados.

Patricio Meller, director de proyectos de CIEPLAN, detalló los desafíos que plantea la globalización para los países en desarrollo y destacó que es imprescindible tomar decisiones y generar políticas de largo plazo, mirando hacia 20 ó 30 años más. Cuestionar el paradigma social tradicional y adecuar la estrategia a la nueva realidad chilena que incluye un ingreso per capita cercano a los U$12.500 y a un porcentaje de población caracterizada como pobre menor al 14%.


Jorge Leiva, director del programa económico de Chile 21 centro su exposición en la democracia como primer paso para la protección y destacó que "esto no se construye
con más burocracia, sino que haciendo conscientes a los ciudadanos de sus derechos, que los sientan como propios y tengan voz para exigirlos". Leiva agregó que "nuestros partidos no pueden abdicar de la responsabilidad de gobernar al país, pero no pueden reducirse a administrar el poder del Estado".

La última exposición le correspondió a Enrique Correa en su calidad de director de Proyectamérica. En su intervención, Correa analizó los principios que han permitido a la Concertación mantenerse unida por 20 años, llevando adelante gobiernos exitosos, lo que atribuye a que más allá de la diversidad que caracteriza al conglomerado, un concepto fundamental ha sido punto de unión: el concepto de que un mercado fuerte y un Estado potente, generador de políticas públicas de largo alcance. Según Correa, es este concepto el que ha dado identidad a la Concertación y que ha centrado sus esfuerzos en una estrategia de dos "brazos": políticas económicas de alta responsabilidad fiscal, abiertas al mundo y orientada hacia un alto crecimiento y otro "brazo" de reposición de la política, entendida como un Estado que es factor estratégico en la conducción del país.

 
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