TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, July 11, 2014

Senadores de la Comisión de Hacienda desclasifican la "cocina" del acuerdo tributario

Senadores de la Comisión de Hacienda desclasifican la "cocina" del acuerdo tributario

Hablan de sus reuniones "en todos lados", a "todas horas", en público y en privado con grandes empresarios, gremios y trabajadores.  

por:  René González R.
viernes, 11 de julio de 2014

Ricardo Lagos (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García (RN).


Foto CESAR SILVA Q.

Lagos/Coloma: Disputa por "inteligencia"

(Lagos) -Allamand dice que una cosa es la mayoría en el Parlamento y otra la social. ¡Chis!, las mayorías sociales nos dieron los puestos. El acuerdo es un tapabocas... Usamos nuestra mayoría con inteligencia, para que la gente que dice que no quiere subir los impuestos, lo haga. 

(Coloma) -Tuvimos la inteligencia para demostrar que este era un proyecto mal diseñado: se cambiaron la renta atribuida, la retención del 10%, el capítulo pymes y muchas cosas. Me siento contento, porque todas las cosas muy dañinas se corrigieron. 

Desclasifica Opinión de Piñera 

-Senador García, ¿negoció por RN mientras Piñera disparaba? 

-Tuve conversaciones con el ex Presidente, conocí siempre su opinión de la reforma, pero también que él compartía los objetivos que nos propusimos, especialmente tener un incentivo al ahorro. Quedo completamente tranquilo. Además, nos ayudó mucho Juan Andrés Fontaine, su ex ministro, con quien formamos un gran equipo técnico, que le dio muchas garantías a la UDI, y cuando Fontaine hizo sus propuestas para reemplazar la renta atribuida, los senadores de la Nueva Mayoría lo felicitaron. 

Petición a Longueira 

Juan Antonio Coloma dice que el proceso de negociación se llevó de manera separada con RN y que sólo al final se juntaron y sellaron un acuerdo con el Gobierno, descartando así un rol mayor de Pablo Longueira. 

"Yo le pedí una cosa específica con la renta atribuida, pues él fue miembro de la comisión de Hacienda muchos años y yo vengo llegando. Fue un tema puntual y me colaboró en esa cosa puntual". 

-Pero la renta atribuida no era un "puntito", sino un punto central. 

-Muy valioso, en que me colaboró y estoy muy contento. 

En su libro "Así fui Papa", Pío II narra las difíciles negociaciones que lo llevaron al trono de Pedro en 1458 y que culminaron con la firma de un acuerdo conocido como Conciliábulo de las Letrinas, pues, literalmente, fue firmado de noche por un grupo de cardenales, que se procuró algo de privacidad en los baños.

El senador de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, recoge la anécdota sólo en tanto grafica el tortuoso procedimiento, que culminó con los miembros de la instancia pactando de manera unánime la probación de una reforma tributaria corregida; eso sí, de manera transparente.

Ricardo Lagos Weber (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN) desclasificaron en las oficinas de La Segunda el "back stage" de la controvertida iniciativa.

Los cocineros

"Todos estos acuerdos se preparan desde la cocina, donde hay un montón de conversaciones. En mi casa tuve muchas, con mucha gente, a diversas horas y en diversos días. No desclasifico, porque para los acuerdos es muy importante la privacidad", dispara Zaldívar, quien aclara que los personajes fueron los mismos que expusieron en la comisión de Hacienda de manera pública.

-Hablando de ese tipo de conversaciones, cuando la Alianza queda en minoría, al mundo empresarial le preocupó la pérdida de interlocutores. Dicen que los senadores Lagos y Zaldívar asumieron la responsabilidad de escuchar.

(Coloma) -¡Qué bonito saber esta respuesta!

(Lagos) -No sé cuál es la sorpresa. Como senador, me gustaría asumir como interlocutor de muchos sectores, lo que no implica respaldar sus ideas. Me reuní con toda la CPC para decirles que se prepararan, porque les íbamos a aumentar la carga tributaria. Construí mis relaciones a partir de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio.

(Zaldívar) -El tema de las relaciones humanas no puede estar prejuiciado. En la función pública, uno está obligado a tener relaciones con todo el mundo. Recibimos a 91 organizaciones y fue transmitido por TV Senado. Eso te saca del campo de si tuviste conversaciones privadas o no. En mi oficina recibí a la CPC, a la Sofofa, a los camioneros, al SII.

La incredulidad de Coloma

-En Hacienda dicen que Coloma llevaba un mes negociando y que se mordió la lengua (salvo para oponerse).

(Zaldívar) -Lo disimuló mucho, je je je.

(Coloma) -Desde nuestra perspectiva, asumido este gobierno con su poderío electoral, se instaló la "retroexcavadora" del presidente del PPD, Jaime Quintana, y tenía las dudas de un opositor sin votos para cambiar los proyectos. Tenía dos opciones: decir "no", como política permanente, o tratar de solucionar los problemas según la visión de la gente que representamos y nuestros principios. Cuando comenzó este proceso, hablé con Arenas un par de veces y luego muchas en los últimos días, muchas horas, para ver si podíamos coincidir de manera razonable, sin abdicar a mi deseo de ganar la próxima elección parlamentaria, para cambiar esta reforma. Para eso, lo que pasó en la comisión fue clave, porque cuando se inició, pensé que iban a citar a cuatro gallos para que expusieran y así aprobar, pero pasó que no nos pusieron ningún problema para invitar a quienes quisiéramos, y dije "aquí hay un espacio". Eso produjo un punto de inflexión.

(Lagos) -La frase de la retroexcavadora no fue feliz, pero Quintana no lo dijo como "pasar la máquina", sino como extraer de raíz las bases del modelo. Es legítimo ejercer la mayoría.

(Zaldívar) -Como dijo Kennedy: se gana con la mitad, pero no se puede gobernar contra la otra mitad.

(García y Coloma) -¡Me gustó la frase!

Fuego amigo

-Todos tuvieron que hacer mucha política al interior de sus grupos...

(Zaldívar) -Dentro de todos los partidos hay posiciones diferentes. Uno tiene que buscar acuerdos, y lo dijo la Presidenta al celebrar esto. Pero algunos exégetas tratan de interpretar más al señor cura. Normalmente son los sacristanes.

(García) -Valoro la valentía que tuvieron muchas personalidades de la Nueva Mayoría, que criticaron la renta atribuida, como Aninat, Marfán, Foxley, Massad, Velasco... ¡Hay que tener mucho carácter! En la Alianza, los senadores Allamand, Ossandón y Larraín decían desde muy temprano que había que apoyar una reforma tributaria. Ahora, el desafío es la eficiencia, porque duele el alma ver jóvenes que terminan la universidad con deudas de $30 millones.

(Lagos) -Hoy, producto del acuerdo, hay quienes dicen que "se entregaron a las fuerzas del mal", pero ¡flaco!, la promesa de campaña fue redistribución de cómo se recaudan los impuestos, y hubo que modificarlo, porque, como dice Pepe, surgieron dudas de la operatividad. Quienes no querían más impuestos los aprobaron.

(Coloma) -Decir que no a todo debilita la capacidad de solucionar el problema y genera una cierta irrelevancia. Después de este acuerdo, tengo mucha más fuerza, para, por ejemplo, tratar de resolver el problema educacional.

-Siguiendo con el frente interno, en la Nueva Mayoría hay opositores a la política de los consensos... el PC.

(Zaldívar) -El PC está equivocado, porque esta política de los acuerdos no es para renunciar, sino que tal vez es lo mejor para lo que uno cree. La oposición nos ayudó: son los grandes empresarios los que pagarán.

-Senador Lagos, cuando el proyecto salió de la Cámara, dijo que realizaría todas las conversaciones necesarias, lo que era contra corriente. Hasta el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, usaba otro tono.

(Lagos) -Y algunos dijeron "estás atornillando al revés". Para un sector, "acuerdos" y "consensos" pasaron a ser malas palabras, pero ¡cómo!, si obtuvimos lo que buscábamos y aunamos voluntades. Las cosas tributarias hay que hacerlas rápido, pero bien. Aspiraba a sumar los votos de RN y la UDI, porque le daba más legitimidad y durabilidad. El Gobierno, afortunadamente, no se enamoró de sus propias ideas.

-¿Y cómo se portó Guido Girardi?

(Lagos) -Girardi apoyó. ¡Guido! Y lo hizo públicamente, a mi lado.

Lamentos en la Cámara

-El estilo dialogante de la comisión, ¿perdurará o no pasa del primer tiempo del gobierno de Bachelet?

(García) -Es la tónica desde el regreso de la democracia. Pasa que la discusión es acompañada por mucha discrepancia, a veces con tonos tan altos, que los acuerdos pasan desapercibidos.

(Zaldívar) -Es la reforma tributaria más importante en el último tiempo y requería intercambio de ideas y perfeccionamientos. Hoy, en la política mundial, el que tiene el voto no hace lo que quiere, salvo en un gobierno que se crea refundacional, y no es la situación. Pero esto no significa que la mayoría democrática renuncie a su capacidad de tomar decisiones con la potencia que corresponde, si es que en un minuto dado hay que hacerlo.

-¿La Cámara seguirá siendo la oficina de partes del Senado?

(Zaldívar) -Todo lo contrario. Almorcé con todos mis diputados. Se sentían como "por qué no haber hecho los cambios allá, antes". Sin embargo, su aprobación posibilitó lo que después pasó en el Senado, aunque a lo mejor los lenguajes no eran convenientes. Históricamente, la Cámara tiene una forma de hacer. En su tiempo se tiraban los ceniceros de bronce y hubo que atornillarlos.

Opina Zaldívar
Presidenciables: Lagos y Coloma

Tiene "nombre" de Presidente, experiencia en relaciones internacionales, y Ricardo Lagos Weber encabezó la comisión de Hacienda, donde se llegó al acuerdo por la reforma tributaria. "¿Se presidencializa?", le preguntamos.

(Lagos) -Estoy muy feliz como presidente... de la comisión de Hacienda. No me escuchará declaración sobre eso.

(La 2ª.) -Senador Zaldívar, usted que tiene experiencias en estas cosas, ¿Lagos está echando cuerpo para ese tipo de carreras?

(Zaldívar) -Toda persona en un cargo público puede ser proyectado a cualquier nivel...

(Lagos) -¡Pero, senador! (implora).

(Zaldívar) -Pueden ser perfectamente aquí Ricardo y Juan Antonio Coloma. Yo ya no. No tengo edad para esas cosas.

(Lagos) -Le hizo empeño; es un problema de edad y no de ganas. Pero saben cómo puede quemarse cualquier posibilidad de eso: creyendo que a partir de hacer la pega, se quede en otro "standing". No hay que desubicarse.

(Zaldívar) -No hay que mostrar demasiadas ansias. Los ansiosos terminan mal.

(Lagos) -Hay que ser ubicado, las cosas caen por su propio peso. Hay que hacer las cosas, el tiempo y la ciudadanía dirán. No llevamos ni tres meses de gobierno, y andar buscando candidatos, se lo dejo a otras personas.

Con el consenso, ¿se quiebra la desaceleración?

Los parlamentarios analizan las incertidumbres que subsisten en el mercado y cómo frenar sus efectos negativos.

Zaldívar: Inversión estatal ya

"El proceso de desaceleración viene de antes del gobierno y por esta incertidumbre puede aumentar. Hay que motivar el ahorro y la inversión y el gobierno tiene que estar atento en provocar algunas inversiones en obras públicas y vivienda ahora, para evitar que el proceso de desaceleración de la economía se profundice", propone el senador DC, Andrés Zaldívar.

"Hay que quebrar la curva. Si sacamos adelante este acuerdo y si hay estabilidad en las instituciones, estoy convencido de que aumentarán las inversiones. En el periodo en que estamos también hay problemas internacionales, como lo de Estados Unidos, el no saber para dónde sale lo de Irak, en China no sabemos qué va a pasar y tiene un problema financiero... tener un crecimiento de 5 a 6% ya no, este año vamos a bordear el 3%.

Lagos no sabe si basta

"Despejando el tema de la reforma se quita ruido, se elimina incertidumbre. No creo que sea el punto de inflexión y no tiene por qué serlo", parte señalando el senador PPD y presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber.

"Haber mantenido el debate o algo que hubiese sido difícil de digerir habría mantenido el problema, aunque no sé si es suficiente para recuperarse", agrega.

"Además es un proyecto mejor que el que llegó... logramos subir la tasa con el apoyo de RN y la UDI", concluye.

Coloma: "Baja violenta"

(Coloma) -Estamos con un crecimiento a la baja de manera violenta, disminuye la inversión y la situación es harto más complicada. Algo de China puede haber, pero el problema es que se están instalando políticas equivocadas por parte del gobierno, no sólo en materia tributaria, sino también de educación. Los temas laborales y de aguas que vienen hacen mucho ruido. Algunos creen que es electoralmente más rentable para una oposición que al país le vaya mal, pero yo no. El acuerdo en algo va a ayudar, pero se necesita rectificar otros elementos del coctail.

García llama a "confiar"

(García) -La reforma causó incertidumbre, más aún con los términos en los que ingresó. Debieran despejarse decisiones de inversión, debieran confiar en que la economía chilena seguirá creciendo. También está la reforma previsional, que es urgente, porque se hace patente que con un 10% no vamos a tener pensiones que garanticen un mínimo de tranquilidad. Hay que subir la cotización y, probablemente, con costo a los empleadores, lo que aumentará los costos de las empresas. Cómo diseñamos eso para no perder competitividad, está dentro de los desafíos y esa es razón para apreciar esta política de los acuerdos", dice el senador José García (RN).

Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Poderopedia llega a Colombia para mapear las redes de poder político y económico

Poderopedia llega a Colombia para mapear las redes de poder político y económico

Poderopedia Colombia

Los conflictos de interés, las alianzas políticas, los empresarios que se esconden tras grandes negocios y los dueños del poder serán el foco de atención de Poderopedia Colombia, un proyecto que lanzan hoy Consejo de Redacción y la Fundación Poderomedia.

El capítulo colombiano de esta iniciativa de periodismo de datos, que empezó en Chile en diciembre de 2012 (gracias al apoyo de la Fundación Knight), ya puede ser consultado en www.poderopedia.org/co.

La plataforma ofrece información gratuita para comprender las relaciones de poder en el país, a través de perfiles de personas, empresas y organizaciones, así como mapas de conexión entre las mismas.

De este modo, Poderopedia Colombia hace su apertura con información de los candidatos y principales actores de la actual contienda electoral hacia la presidencia de la República del país, además de mapas que muestran toda la red de alianzas y equipos de trabajo alrededor de las campañas de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

El pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue lanzado el capítulo venezolano de Poderopedia que desarrolla el Instituto Prensa y Sociedad, gracias al apoyo de Transparency Venezuela por medio de laCoalición ProAcceso. Consejo de Redacción, por su parte, recibe una ayuda de las Open Society Foundations y cuenta con el apoyo de su aliado permanente, la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana para sacar adelante este proyecto.

Como resalta Miguel Paz, ICFJ Knight International Journalism Fellow, fundador y CEO de Poderopedia  la iniciativa busca "promover la transparencia, rendición de cuentas y dar a conocer potenciales conflictos de intereses entre los líderes cívicos, de la política, negocios, empresas e instituciones". Consejo de Redacción sigue fortaleciendo las investigaciones en temas que contribuyen a la democracia en Colombia, precisa el Comité Directivo de la organización que promueve el periodismo de investigación en el país.

Poderopedia Colombia nace así con 100 personas, 18 empresas y 5​7​ organizaciones,para convertirse en una herramienta que ayuda a seguir el dinero, fiscalizar la contratación pública, analizar alianzas políticas y ponerle la lupa al sector privado, entre otras labores del periodismo de investigación.

Aquellos interesados en crear un capítulo de Poderopedia en otros países o aportar al desarrollo de los capítulos existentes deben escribir a team@poderopedia.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mujica: "Regulación de marihuana tendrá efecto en más de dos años"

ENTREVISTA A DEUTSCHE WELLE

Mujica: "Regulación de marihuana tendrá efecto en más de dos años"

Mujica: "Regulación de marihuana tendrá efecto en más de dos años"
Captura de pantalla Deutsche Welle
 
Publicado el viernes 11 de julio del 2014 a las 14:07 hs

El presidente José Mujica otorgó una entrevista a la cadena de noticias alemana Deutsche Welle en su chacra donde vive desde hace 28 años y en la que se explayó sobre múltiples temas en el marco de sus últimos cinco meses en el Gobierno.

El Presidente hizo hincapié en la guerra contra el narcotráfico y su relación con la regulación del mercado del cannabis en Uruguay. Pronosticó que el efecto de la ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana tendrá efecto "en dos años o dos años y pico".

Cuando aún no hay certeza de cuándo estarán habilitadas las farmacias para vender la marihuana legal, Mujica indicó que en Uruguay hay "más de 150.000 consumidores de cannabis" y su intención es "sacar de la sombra a ese mercado (ilegal) y golpearlo en la razón económica".

"La humanidad por bandera: encuentro con un visionario"

"Llevamos muchos años reprimiendo y cada vez tenemos más narcotráfico (…) Peor que la droga –que no la defendemos- es el narcotráfico. Queremos tratarlo como una enfermedad", expresó el mandatario.

Al ser consultado sobre si la medida de regulación no surte el efecto esperado, Mujica dijo: "En la vida hay acelerador, freno y marcha atrás (…) Hay que aprender de las vueltas de la vida", dejando abierta la posibilidad de revertir la norma como han sugerido miembros de los partidos opositores.

Con respecto a la lucha del Gobierno contra la tabacalera Philip Morris, el presidente indicó que "la diferencia (con respecto al mercado de la marihuana) es que yo no legalizo, regulo un mercado que ya existe para que no se me expanda más, lo estoy combatiendo por un camino más inteligente", aseguró.

El presidente aclaró que su Gobierno no pretende "favorecer ninguna adicción" y calificó al alcohol, la marihuana y el tabaco como "venenos".

Además, el mandatario se refirió a su decisión de dar alojamiento a niños sirios e instó a los otros Gobiernos de América y el mundo a "no hacerse los distraídos" en lo que a solidaridad se refiere.

El presidente diferenció la situación de pobreza infantil en Uruguay con los menores desplazados en el conflicto armado en Medio Oriente: "Una cosa es niños pobres y otros son niños en medio de una guerra", aseguró.

Con respecto a la medida de dar refugio a varios presos de la prisión de Guantánamo en Cuba, Mujica dijo que "es un disparate contra los Derechos Humanos".

En sus últimos meses como presidente, Mujica ratificó que seguirá dedicándose  a la política como lo hizo "desde que tenía 14 años".

"Hasta que me lleven en el cajón voy a seguir haciendo política (…) como hacen los viejos, dando consejos", culminó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Suprema acoge recurso de la FNE y obliga al TDLC a seguir con causa contra Transbank

Suprema acoge recurso de la FNE y obliga al TDLC a seguir con causa contra Transbank

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) había declarado inadmisible seguir la consulta sobre la operación de tarjetas de crédito y débito en el país.

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Corte Suprema acogió un recurso de hecho presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) que declaró inadmisible seguir indagando la operación de tarjetas electrónicas de crédito y débito de bancos, a través del sistema Transbank.

En el fallo, la Tercera Sala del máximo tribunal -compuesta por los ministros Rubén Ballesteros, María Eugenia Sandoval y Carlos Cerda; además de los abogados integrantes Ricardo Peralta y Arturo Prado- acogió la presentación de la FNE, ordenando que el TLDC dé curso legal al proceso de consulta.

La sentencia sostiene que "el TLDC excedió sus atribuciones al declarar la inadmisibilidad de la consulta planteada, bajo el argumento que este tipo de tema debe ser resuelto mediante un proceso contencioso".

De esta  manera la instancia de la libre competencia deberá reabrir el proceso contra Transbank por un presunto monopolio en el servicio bancario del país.

El proceso involucra a 13 instituciones financieras que actúan conjuntamente en la propiedad de la empresa, y desde ahí se han transformado en el único administrador del sistema de pagos con tarjetas de crédito y debito del país.



















































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE: PIÑERA FUE UN PRESIDENTE POPULISTA

HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE: PIÑERA FUE UN PRESIDENTE POPULISTA


Hermógenes Pérez de Arce: Piñera fue un Presidente populista


El columnista señaló que el ex Mandatario ahora "empieza a criticar una reforma tributaria cuando él hizo otra que nadie se la había pedido en su sector".

Jueves 10 de julio de 2014 | por Nación.cl   Publicado por: C.M. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a Nación.cl enFacebook y Twitter

Un juicio categórico formuló el columnista, abogado y economista de derecha Hermógenes Pérez de Arce respecto del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en su libro sobre esa administración lanzado en los últimos días.

En entrevista con CNN Chile, Pérez de Arce habla sobre el libro, de poco más de 600 páginas, pero también de las últimas declaraciones del ex Mandatario.

"No, no es gobierno de derecha el de Sebastián Piñera. Yo, la tesis que sustento, es que es un gobierno para sí mismo, o sea él es un gobernante que tuvo como principal preocupación tener un apoyo considerable. No defendió ideas en particular sino que buscó la popularidad, en ese sentido fue un gobernante populista. Yo lo califiqué durante su período como encuestocrático porque estaba principalmente inspirado en mejorar en las encuestas", señaló.

Aseguró que la principal "piñericosa" del ex Presidente fue la referida a "los 40 años del 11 de septiembre en que él se convirtió en el verdadero director de una campaña para denostar y desprestigiar al gobierno militar sin darse cuenta que con ello destruía moralmente a los partidos que lo llevaron a la Presidencia. Y fue tal el grado de destrucción que esos partidos tuvieron un fracaso electoral pero rotundo".

Pero el tradicional abogado conservador también tuvo palabras para las recientes actuaciones de Piñera, como las críticas que ha hecho a la Presidenta Michelle Bachelet por su pland e reformas. "A mí me llamó la atención que esas declaraciones de Sebastián Piñera en España estuvieran muy de acuerdo con lo que yo pienso porque nunca lo que él dice está de acuerdo con lo que yo pienso, pero ahora ha comenzado a estar de acuerdo de que en Chile se están haciendo cosas que conspiran contra la posibilidad de darle libertad a las personas, a una democracia real y lo malo, en el caso de él, es que él hizo esas mismas cosas".

"Empieza a criticar una reforma tributaria cuando él hizo otra que nadie se la había pedido en su sector. Se le ocurrió a él porque era una idea popular, en las encuestas subir los impuestos en ese tiempo era muy popular y él abordó esta materia que era propias del ideario de la Concertación", añadió.

Respecto a la Presidenta Bachelet también tuvo un juicio. "Yo he estado diciendo que ahora estamos en presencia de Michelle 3.0. La Michelle revolucionaria de los proyectos de Reforma Tributaria y reforma educacional era 2.0; la Michelle 1.0 fue la Michelle moderada del Gobierno anterior", sostuvo.

"1.0 es la partidaria de los consensos que ha emergido repentinamente y que nos ha desorientado a todos porque nadie esperaba esto", añadió.

Fuente:LANACIÓN 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Los países que se benefician con el paso de la corriente de El Niño

CHILE ES UNO DE LOS BENEFICIADOS 

Los países que se benefician con el paso de la corriente de El Niño

Marcelo Justo

BBC Mundo

Cosecha de soja en Brasil

La cosecha de soja se podría beneficiar.

El fenómeno climático conocido como "El Niño" produjo cuantiosas pérdidas económicas en América Latina en el pasado. Pero ante su posible retorno, algunos observan que la región está mucho mejor preparada económicamente para afrontar la corriente y habrá países que incluso se beneficiarán con su paso.

Un informe de la calificadora de riesgo Moody's señala que la mayor solidez fiscal de las naciones más expuestas -Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay- hace que puedan afrontar mucho mejor los costos de infraestructura y emergencia que puede producir El Niño.

Según Gersan Zurita, vicepresidente de Política Crediticia de Moody's, el impacto económico-climático variará mucho de acuerdo con las regiones.

"Perú, máximo productor de aceite y harina de pescado, es el que está más expuesto a un impacto negativo, pero algunas regiones de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile podrían beneficiarse", le dijo a BBC Mundo.

Niño bueno

Los expertos estiman que desde 1950 El Niño ha ocurrido con intervalos de entre cuatro y diez años.

La última vez fue en 2010, y el informe de Moody's calcula que hay entre 70% y 80% de probabilidad de que vuelva a producirse este año.

"En algunas naciones el impacto de una fuerte ocurrencia de El Niño puede ser una sequía, pero en otras ocurre un aumento de las precipitaciones. Este aumento puede favorecer a un país como Chile que viene experimentando sequías. Sería un estímulo para la producción agrícola chilena y para superar cuellos de botella en el suministro energético"

Gersan Zurita, Moody's

El impacto real de este aumento en la temperatura del Océano Pacífico, en especial cuando viene seguido por La Niña, que es el fenómeno opuesto (caída de la temperatura), dependerá de la intensidad del fenómeno, que es impredecible.

En 2010 fue de baja intensidad. En 1998, en cambio, provocó grandes daños en infraestructura, minas, agricultura y reservorios de agua.

Menos observado y reconocido es el efecto económico positivo que puede tener la corriente.

"En algunas naciones el impacto de una fuerte ocurrencia de El Niño puede ser una sequía, pero en otras ocurre un aumento de las precipitaciones. Este aumento puede favorecer a un país como Chile, que viene experimentando sequías. Sería un estímulo para la producción agrícola chilena y para superar cuellos de botella en el suministro energético", señaló Zurita.

Las mayores precipitaciones aumentarían también la producción hidroeléctrica de Paraguay, que es fuente de altos ingresos en dólares para el país.

Represa de Itaipú, de Brasil y Paraguay

El Niño podría incrementar la próducción hidroeléctrica de Paraguay.

Con las cosechas

El impacto sobre las cosechas, en tanto, variará de acuerdo a la zona y el producto.clic

En el centro de Brasil, la cosecha de café podría verse afectada negativamente. Lo mismo podría pasar en estados como Sao Paulo y Paraná, que producen un 63% de la caña de azúcar brasileña.

Una mayor precipitación limita la concentración de azúcar que se puede cosechar y la mecanización productiva se ve dificultada por la humedad de la tierra.

Pero al mismo tiempo la producción de soja en el sur del Brasil podría alcanzar un nivel récord.

Y El Niño beneficiaría también la producción de soja en el norte de Argentina y Uruguay.

clicLea también: Calentamiento global aumentará intensidad de El Niño

Neutralizando al Niño

En los países andinos el recuerdo del poderoso El Niño de 1997 y 1998 está todavía fresco.

Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela tuvieron pérdidas estimadas en el orden de los US$7.543 millones.

"El impacto del desastre se visualiza mejor al comparar el monto de los daños con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Dicha comparación señala que los países más afectados habrían sido, en orden de magnitud decreciente, Ecuador (14,6 % del PIB), Bolivia (7%) y Perú (4,5%)"

Roberto Jovel, Corporación Andina de Fomento

El consultor de la Corporación Andina de Fomento, Roberto Jovel, midió su efecto en el conjunto de economía.

"El impacto del desastre se visualiza mejor al comparar el monto de los daños con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Dicha comparación señala que los países más afectados habrían sido, en orden de magnitud decreciente, Ecuador (14,6 % del PIB), Bolivia (7%) y Perú (4,5%)", indicó en un informe.

El impacto se hizo sentir en el déficit de las finanzas gubernamentales por los mayores gastos de emergencia y los menores ingresos por impuestos.

También la balanza comercial fue afectada negativamente por la caída de las exportaciones y la necesidad de mayores importaciones para la reconstrucción.

Según Moody's, hoy la región está mejor preparada para afrontar el impacto de El Niño que hace 15 años.

"La situación fiscal de los seis países más expuestos a consecuencias negativas de El Niño es de moderadamente sólida a muy sólida. Esto es especialmente cierto del país más afectado por este fenómeno, Perú", afirmó Zurita.

clicLea: El Niño y la malaria amenazan a las aves de Galápagos

Fondo de estabilización

Café brasileño

El Niño sí puede afectar negativamente las cosechas de café de Brasil.

A diferencia de otros países que pueden ver beneficios en el fenómeno climático, el impacto de El Niño sobre Perú es decididamente negativo.

"El impacto económico en el sector pesquero e industrial puede ser muy fuerte mientras que, dependiendo de la intensidad de El Niño, podría haber daños a la infraestructura. Lo positivo es que el gobierno tiene un fondo de estabilización fiscal equivalente a un 4,2% del PIB nacional que se puede usar en caso de emergencia", indicó Zurita.

Ante los desastres naturales los gobiernos se ven obligados a importar y endeudarse más, una eventualidad que hasta ha generado un florecimiento de una sofisticada red de seguros privados contra desastres.

clicVea también: El sombrío negocio de los seguros contra catástrofes

Fondos de estabilización como el de Perú minimizan este impacto económico que suele ser desastroso para muchos países en desarrollo.

"Gracias a este fondo Perú se encuentra en condiciones de responder al fenómeno. Lo mismo puede decirse de Colombia y Panamá, donde El Niño causa sequías que afectan negativamente a la producción agrícola y la generación eléctrica", apuntó el experto.

Bancos bien pertrechados

Esta situación de mayor solidez no se limita al sector público sino que también alcanza al sector financiero.

"Nuestro cálculo es que el impacto de El Niño sobre estos países será de bajo a moderado. Gracias a su política económica, la región está mucho mejor preparada que en el pasado para lidiar con este tema"

Gersan Zurita

Según el análisis de Moody's, los bancos están bien preparados para afrontar la amenaza de un fenómeno severo, ya que tienen una exposición relativamente modesta a los sectores vulnerables como la pesca, la agricultura y la minería.

"En Perú y Chile los bancos están muy bien preparados para lidiar con El Niño y el impacto que tenga en estos sectores. La exposición de la banca en Perú a la pesca, agricultura y minería, que son los sectores potencialmente más afectados, constituye un 10% del total de los préstamos. En Chile también está relativamente contenida la exposición de los bancos a estos sectores", le indicó Zurita a BBC Mundo.

En Brasil, en cambio, los bancos -que cobran altas tasas de interés a los préstamos agrícolas- aparecen más expuestos, pero la división entre un norte más perjudicado y un sur más beneficiado neutraliza en parte la vulnerabilidad total del país.

Según Moody's el sector financiero se beneficia también de la mayor solidez del sector público y su margen de maniobra para neutralizar el impacto negativo de un desastre climático.

"Los gobiernos tienen un margen de maniobra para avanzar con políticas de reactivación que mantengan la demanda y el consumo vivos en caso de desastres y emergencia. De modo que nuestro cálculo es que el impacto de El Niño sobre estos países será de bajo a moderado. Gracias a su política económica, la región está mucho mejor preparada que en el pasado para lidiar con este tema".

Fuente:BBC

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile