TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, February 28, 2009

BLANCA ARTHUR Operación Frei para suspender primarias

JOSE ANTONIO GOMEZ ES UN RADICAL-RADICAL
 
Operación Frei para suspender primarias

BLANCA ARTHUR

Fue una de las jugadas más audaces en su carrera para posicionarse como el candidato presidencial de la Concertación.

En momentos en que Ricardo Lagos se resistía a someterse a primarias para elegir al abanderado, el entonces aspirante DC, Eduardo Frei, se mostró partidario de dicho mecanismo, poniendo en una incómoda situación al ex Mandatario, al quitarle el argumento de que por tal condición no le correspondía participar en ese proceso.

En parte, al menos, la posición de Frei colaboró a enterrar la postulación de Lagos, pero además -sin necesariamente buscarlo- favoreció que también se retirara José Miguel Insulza tras no sentirse seguro frente a una disputa con el aspirante DC.

Lo que escapó a todos los cálculos freístas fue que esas mismas primarias que él impulsó -refrendadas posteriormente en un acuerdo de los partidos de la coalición- terminarían transformándose en el principal problema que enfrenta actualmente su candidatura.

La evaluación del propio abanderado como de su entorno, compartida además por los máximos dirigentes de los partidos que lo respaldan (DC, PS, PPD), es que las elecciones a que los tiene conminados el candidato radical, José Antonio Gómez, pueden ser letales para las aspiraciones de ganar las elecciones de diciembre.

Contrariamente a la idea inicial, cuando se pensó que las primarias podían ser un elemento que entusiasmara a la Concertación, el análisis actual apunta a que, al no ser competitivas, se corre el riesgo de que una baja participación aparezca como síntoma de fatiga de la coalición. Pero además, se considera que si Frei tiene que estar abocado a la contienda interna con Gómez durante dos meses, le impide dedicarse a la dura disputa que le espera con Sebastián Piñera, quien continúa en la delantera.

Tal es la preocupación de la cúpula del freísmo frente a este escenario, que el principal tema de análisis en los últimos días ha sido cómo encarar el problema, donde la conclusión ha sido desplegar una operación conjunta con los líderes partidarios tendiente a conseguir la rendición del aspirante radical.

El factor Lagos

En esa estrategia se inscriben las declaraciones tanto del presidente del PS, Camilo Escalona, como de su par DC, Juan Carlos Latorre, quienes -con matices en su lenguaje- presionaron a Gómez cuestionando la realización de las primarias.

Pero dicha arremetida, que más tímidamente había iniciado el propio Frei cuando planteó a comienzos de mes la importancia de tener cuanto antes candidato único, e incluso sugirió la posibilidad de un acuerdo político en torno a su postulación, no tiene hasta el momento augurios de éxito.

La prueba es que nada ni nadie ha logrado persuadir al senador Gómez a declinar, sino que, por el contrario, progresivamente aparece más decidido a dar la pelea, tal como lo confirmó luego de la andanada de sus pares del PS y la DC.

En el círculo de Frei reconocen que uno de los factores que les jugaron en contra fue la decisión de Lagos de no respaldar explícitamente su candidatura -como eran sus expectativas- argumentando que él no se comprometía hasta que culminara el proceso para elegir al abanderado único de la Concertación.

Tal actitud, entendida básicamente como la respuesta por el desafío lanzado por el senador DC a realizar primarias, no sólo molestó al freísmo, sino que enredó más el panorama. Tal como lo reconocen, de alguna manera Lagos oxigenó, como manifestaron los radicales, la postulación de Gómez, dándole un impulso especial para que se abocara entusiasta a hacer campaña en las regiones VI y VII -donde serían las primarias del 5 de abril-, en la que contó incluso con el apoyo de líderes locales del PPD.

Con la determinación del postulante radical, los cercanos a Frei admiten estar entrampados en su propósito de detener las primarias, al no contar con argumentos sólidos para desdecirse de lo que ellos mismos alentaron, sin aparecer tratando de romper el acuerdo que suscribieron los partidos por el solo hecho de que el senador radical no les parece competitivo.

Fuera del pacto

Como muestra de que al menos han estado dispuestos a cumplir su compromiso, los freístas decidieron que el candidato retomara sus actividades de campaña con un acto en Talca, una de las ciudades en que debería medirse en la primera contienda con Gómez.

Considerando las circunstancias, en el círculo del senador DC no descartan aceptar la primaria de las regiones VI y VII, pero lo que tratarán de impedir como sea, es que el proceso se prolongue hasta mediados de mayo -cuando se supone que culminaría-, como pretende el líder radical.

Conscientes de que, al ponerse un piso de 10% como exitoso, éste apelará a que con un 20% o 30% -que es posible que obtenga- debe seguir porque la definición se dará en las regiones más populosas que están programadas para la etapa final del proceso, la estrategia del freísmo contempla conminarlo a que si insiste en esa actitud, él corra solo hasta diciembre con su lista parlamentaria propia.

Con ello, la operación apunta no tanto a convencerlo a él, porque parten de la base que está en una estrategia de posicionamiento personal, sino a conseguir que los parlamentarios de su partido comiencen a darse cuenta de que podrían no ser incluidos en el pacto de la Concertación.

En sectores de la DC, el PS y el PPD no desconocen que la expectativa es que este mes de marzo, cuando inicien las tratativas para el acuerdo parlamentario -que además tendrá la complejidad de la inclusión del PC-, los radicales al percibir la posibilidad de quedar fuera del Congreso se descuelguen de la postulación de Gómez, logrando de esa manera su posible declinación.

Pero la operación, que teóricamente podría ser exitosa, corre el alto riesgo de que si aparece Frei detrás de una pelea menor con sus aliados más débiles, los efectos para su candidatura pueden ser más dañinos que si -pese a sus costos- se cumple el compromiso de realizar primarias que él mismo impulsó

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Y llegó MARZO... Las mochilas, apuntes y tareas con que Frei y Piñera parten el año

Y llegó MARZO... Las mochilas, apuntes y tareas con que Frei y Piñera parten el año
Han estado más de campaña que de vacaciones, pero cual escolares, el lunes se inicia el «año presidencial» para los candidatos a La Moneda... Y como no hay tiempo que perder, las reestructuraciones de equipos, giras y sorpresas ya están en los equipajes tanto de Eduardo Frei como de Sebastián Piñera.Mientras el senador tiene por delante una primaria -en la que su equipo todavía espera que el radical José Antonio Gómez se «baje» para que no aparezca una contienda deslavada-, Piñera se preocupará de estar en los medios con temas laborales.Y las visitas a terreno no darán tregua: ambos quieren recorrer todas las comunas del país antes de la elección de diciembre... Piñera no dudará en usar su helicóptero para trasladarse donde sea, y Frei iniciará giras de jueves a domingo todas las semanas.Ex Presidente estrenará designaciones en su equipo y busca sede en el centro de Santiago... Ex senador promete «bombardeo» digital: mensajes de texto, fotos y propuestas llegarán a sus adherentes.

Piñera sigue a mil en giras, lanza su programa y zanja candidaturas

No hay tiempo que perder. Bajo esa máxima es que el mismo lunes 2 de marzo, Sebastián Piñera planea reunirse con los equipos político y estratégico, a los que -previo a las vacaciones- se sumaron las figuras de la UDI.

Y es que si bien para muchos es ese día cuando formalmente se inicia el año, Piñera parece tener programado hasta el último día del 2009... Durante ese mes, el candidato de la Alianza seguirá con los "cabildos abiertos" que emuló del Presidente colombiano, Alvaro Uribe, y pretende barrer las VI, VII y VIII Región. Esto, pues está decidido a visitar las 346 comunas que tiene Chile. ¿En helicóptero? Dice que no le importa en qué llegar... En las giras, además, seguirá acompañado por los actuales parlamentarios RN y UDI y los candidatos para diciembre. Y será en terreno también donde Piñera lanzará este mes la iniciativa «Cuéntame el Chile que quieres», donde los encargados territoriales anotarán las inquietudes de la gente.

En el plano programático, este mes vence el plazo para que los 38 grupos Tantauco le entreguen los informes finales de su trabajo y con los papeles sobre la mesa, Piñera se apronta a lanzar en abril su programa presidencial definitivo. El documento tendrá al inicio un capítulo global sobre su propuesta y luego 38 secciones, divididas por los temas que han desarrollado más de mil profesionales.

En dicho programa también incluirá la opinión de alcaldes y concejales, para lo cual se realizará un encuentro de todos los representantes comunales de la Alianza. La cita se replicará a nivel parlamentario, donde conformarán una «tabla legislativa» para definir las prioridades de este año en el Congreso. Así, adelantan que impulsarán comisiones investigadoras para algunos casos que han reventado, como el «Mirage» o los cuestionados pagos a miembros del comando de Michelle Bachelet.

Junto con ello espera realizar la inauguración de su comando en la casona de Apoquindo que está remodelando, y afinar la publicidad de campaña.

Reformas laborales y lista parlamentaria

En el plano político Piñera atacará por varios frentes, teniendo al centro este mes la discusión por las reformas laborales. El candidato se reunirá con organizaciones gremiales y sindicales, poniendo énfasis en los temas de empleo y beneficios para la mediana y pequeña empresa.

Y hay un punto que -aunque no lo aborde públicamente- Piñera supervisa constantemente: las listas parlamentarias de la Alianza. Apuntando a lograr el máximo número de senadores y diputados para su eventual gobierno, el candidato está preocupado de armar duplas fuertes en aquellos lugares donde la Concertación dobla.

La plataforma web se transformará en otro pilar para recopilar propuestas presidenciales.

El 11 de marzo se lanzará la página oficial www.piñera2010.cl, la que agrupará a todos los otros medios afines al candidato: la web personal de Piñera, la de «Chile con Todos», el canal oficial en Youtube, la cuenta de Twitter y los blogs que escribirá al menos semanalmente.

Además, el mundo digital será un medio importante para transmitir la segunda etapa de la campaña «Vota y hazte grande», en la que se informará del procedimiento para ingresar al padrón como forma de promover la inscripción en los registros electorales.

Y si un bombardeo multimedia le llega, está advertido: mensajes de texto, fotos, pautas del candidato o un simple saludo, serán parte del "arsenal" que llegará a los mail o a los celulares...

Frei designa cargos en su comando, busca sede y afina propuestas programáticas

Se le vino marzo a Eduardo Frei. Mañana dará el vamos a su campaña en Talca, junto a todos los presidentes de los partidos que lo apoyan y los parlamentarios del Maule, y a contar de la próxima semana hará giras de jueves a domingo -martes y miércoles estará en el Senado- en la idea de recorrer todo el país. Algo de experiencia tiene: el año pasado visitó 187 comunas para la municipal.

En marzo también comenzarán a involucrarse los partidos en la conformación del comité político de campaña, cuya secretaría ejecutiva, a petición de Frei, quedará en manos de Belisario Velasco. Allí participarán los presidentes y secretarios generales de la DC, el PS y el PPD, y se espera sumar al PR apenas se defina la candidatura única.

En esta instancia también habrá representantes de los partidos para el área programática y territorial. El PPD ya designó a Guido Girardi a cargo de programa, mientras que en lo territorial están Juan Saavedra (PPD) y el PS propuso a Ricardo Solari. Los demás partidos completarán sus nóminas la próxima semana y, como solicitó expresamente el candidato, los nombramientos deben ser ratificados por las mesas y las comisiones políticas, para evitar disputas internas.

En el área de comunicaciones, Pablo Halpern asume como encargado directo de la imagen de Frei, para lo cual creará una especie de agencia que se encargará desde los avisos radiales y de TV, hasta el seguimiento de medios. Para ello se está conformando un equipo de 5 a 7 profesionales.

Y justamente para acomodar al comando político y al equipo de comunicaciones, ya está bastante avanzada la búsqueda de una sede. La idea es arrendar una casa grande o un edificio pequeño en el centro, ojalá entre Plaza Italia y Avda. España.

En el plano político, no cede la molestia con José Antonio Gómez. Inquietaron especialmente sus declaraciones de que evaluará su candidatura si en la primera primaria no obtiene el 10%, pues creen que eso daña a Frei al desincentivar a los votantes. Y aunque han hablado con sus cercanos, Gómez no ha querido reunirse con los asesores de Frei en las últimas semanas. En el «freísmo» advierten que la insistencia del senador puede perjudicar a los diputados radicales, al punto de que pueden quedar últimos en la lista de las prioridades parlamentarias, incluso detrás del PC y del PRI, que Frei también estaría dispuesto a incluir en la lista única.

Los dardos a Sebastián Piñera ya están definidos. Se atacará su flanco de empresario y su tendencia -según ellos- a "mezclar" la campaña con los negocios. Resaltarán, por ejemplo, que Piñera viajó en 2008 a Colombia para reunirse con el Presidente Uribe y sus ministros... y ahora en marzo comenzará a operar en ese país una nueva filial de Lan Cargo.

Sugerencias por internet

A partir de la próxima semana también avanzará el programa. «Océanos Azules» tiene previsto reunirse con Frei el miércoles 4 para entregarle un estado de avance y proponerle una forma de tratar los temas que marcarán las elecciones: la crisis económica y el desempleo, y donde se ha pensado crear un comité que analice todas las áreas en que ambos tópicos tienen incidencia.

Las 26 comisiones temáticas y las 15 regionales que se crearán esperan un explosivo crecimiento, porque ya hay 4 mil personas inscritas para participar, incluso del sector privado y del extranjero. ¿El objetivo? Llegar a 40 mil.

Cada comisión tendrá al menos dos coordinadores, los cuales formarán un consejo ampliado al que se integrará parte del equipo que se reunía periódicamente en la Fundación Frei. Se le ha pedido al abogado Pablo Ruiz-Tagle que lo coordine, en reemplazo del renunciado Felipe Sandoval. La difusión estará a cargo de Francisco Celedón.

La idea es que el programa sea participativo a nivel nacional y para eso, se recogerán sugerencias por internet a través de la página www.oceanosazules.cl, al tiempo que las comisiones se trasladarán por Chile para recoger en terreno las propuestas. Además, las comisiones regionales deben proponer prioridades locales.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile