TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, September 03, 2013

DON JORGE MARIO QUINZIO FIGUEIREDO GRAN AMIGO Y QUERIDO PROFESOR




Una nueva Constitución, nuestra y para todos

Enviada por Jorge Mario Quinzio y Jorge Tapia V., ex profesores de Derecho Constitucional y Derecho Político U. de Chile

Señor Director:

En nuestra calidad de ciudadanos y antiguos profesores de Derecho Constitucional y Derecho Político, testigos y a veces actores de los profundos cambios ocurridos en nuestro país durante los últimos setenta años, hemos considerado un deber moral dar a conocer a nuestros conciudadanos, e incorporar a la discusión nacional, nuestra opinión acerca de la idea de crear  una nueva Constitución que reemplace a la dictada en 1980. Al hacerlo no nos guía otro propósito que el de aportar nuestro conocimiento y experiencia en la materia, lejos de todo objetivo partidario o contingente; pero sí tomando nota de los vigorosos e importantes movimientos socio-políticos y jurídicos en actual desarrollo en el país a este respecto.

¿Cuáles son las razones y hechos que motivan la actual lucha por el cambio constitucional? La primera premisa que, como demócratas, debemos tomar en cuenta es que la soberanía o poder supremo no condicionado pertenece al Pueblo, el que por lo tanto tiene no solo el derecho y la capacidad de gobernarse por sí mismo, sino que es el único cuya voluntad es indispensable para el establecimiento, o para el cambio de la Constitución Política, como dijera el Padre de la Patria don Bernardo O'Higgins Riquelme, en el mensaje del Proyecto de Constitución provisoria de 10 de agosto de 1818, "Mi objeto en la formación de este Proyecto de Constitución provisoria, no ha sido el de presentarla a los pueblos como una ley constitucional, sino como un proyecto, que debe ser aprobado o rechazado por la voluntad general.  Si la pluralidad de los votos de los chilenos libres lo quisiese, este Proyecto se guardará como una Constitución provisoria y si aquella pluralidad fuese contraria, no tendrá la Constitución valor alguno".  De este derecho soberano se desprende que  toda persona tiene el derecho a participar en el gobierno de su país, y a reclamar la aplicación del principio mayoritario en la toma de decisiones que conciernen al Pueblo.  Por tanto, si una Constitución, por su origen y ejercicio, no respeta estos principios, carece de legitimidad.

Establecido lo anterior, corresponde afirmar que nadie duda que no es sano ni normal cambiar la Constitución a cada rato. Pero más anormal aun es que un pueblo no pueda cambiar su Constitución incluso si lo quiere por amplia mayoría. El problema aparece cuando los centros de poder que dictan e imponen una Constitución protegen la "supremacía de sus principios ideológicos y de intereses", creando un sistema de instituciones contramayoritarias cuyo propósito es impedir el cambio de la Carta Fundamental. Aquí encontramos la principal razón por la cual se necesita y debe cambiar la Constitución de 1980.  Ella, mediante un "fraude al poder soberano", ha establecido un sistema de reforma y cambio que en la práctica hace muy difícil el cambio. La Constitución de 1980, podría decirse, "expropió el poder constituyente" creando un sistema que exige altísimos quórum de aprobación, impidiendo simultáneamente a través de un sistema electoral ad hoc como el binominal mayoritario, que esas mayorías puedan alcanzarse. Debe simultáneamente tenerse presente que, el cambio de las estructuras contramayoritarias debe hacerse siguiendo las reglas del juego contramayoritario, lo que exige gran claridad y fuerza en la estrategia dirigida a obtener la mayoría necesaria y que tal mayoría es viable en el marco de un amplio consenso nacional democrático que abarque todas las fuerzas que están por el cambio constitucional.

El esfuerzo de construir una alianza tan poderosa como la que se propone debe encontrar justificación en el peligro de que prosperen las llamadas "sociedades de los dos tercios", presentes en países que crecen al amparo de las reglas del tipo de globalización hoy predominante y que a la luz de los acontecimientos, presentan momentos políticos y sociales conflictivos y sus democracias peligrosamente debilitadas. En dichos sistemas los sectores hegemónicos simplemente prescinden del voto, y de la suerte de un tercio o más de la población, limitándose a conformar solo a los dos tercios restantes con cuyo voto mantienen el control de la situación. Esa es precisamente la situación de Chile después de la Constitución de 1980 y la puesta en práctica del sistema binominal: una primera minoría con igual poder que la mayoría  –ambas condenadas a un eterno empate favorable a la fuerza conservadora–,  y una segunda mayoría sin poder político, la cual se controla no a través de un Estado de Bienestar, sino de uno de Seguridad Nacional.

El proyecto que se elabore para llegar al cambio de la actual Constitución  mediante el ejercicio  del poder constituyente originario debe, por supuesto, contener todas y precisas reglas de procedimiento para la reforma y cambio, que fundadas en el origen ilegítimo de la actual Carta y su filosofía contramayoritaria, interprete las normas del capítulo XV y de las Disposiciones Transitorias con criterio restrictivo, a la luz del buscado  retorno al principio mayoritario y dentro del principio, que seguirá vigente, de la supremacía y semi-rigidez de la Constitución. El objetivo estratégico de este proceso de cambio constitucional continuará siendo, sin embargo, poner nuestra Carta Fundamental, en sus partes dogmática y orgánica, al nivel de desarrollo que debe tener  la sociedad chilena del siglo XXI en materia de libertad, bienestar, solidaridad, integración socio-cultural,  desarrollo sustentable, seguridad y paz. Un examen cuidadoso de los temas principales puestos de manifiesto en las discusiones  realizadas a lo largo del país en los últimos tiempos, da base para enumerar los que pensamos más importantes de ellos en la  forma que sigue.

Las áreas principales del cambio constitucional deberían incluir al menos las siguientes materias:

1ª. Reconocer y declarar que el primer y principal derecho de todo pueblo en cuanto tal es el de soberanía, por lo cual la democracia es el sistema  consustancial al poder constituyente y a las formas de Estado y de gobierno que puede darse.

2ª. Establecer como forma de Estado una de tipo unitario, pero regionalizado, territorial y funcionalmente descentralizado y desconcentrado, y regido por los principios de separación de las funciones del Estado y de subsidiariedad en la división de competencias del gobierno y administración interior.

3ª. Definir el régimen de gobierno como republicano democrático, participativo, semi-representativo e igualitario y en el mismo sentido, una forma de gobierno presidencial morigerado o semi presidencial

4ª   Establecer la fórmula del Estado Social y Democrático de Derecho, que define un rol activo del Estado en la economía y la sociedad civil, excluyendo la subsidiaridad actual, en procura de las necesidades colectivas básicas como trabajo, seguridad social, educación, salud, vivienda y una amplia cobertura de servicios esenciales para asegurar el disfrute pleno de los derechos fundamentales, de modo que los derechos civiles se vean completados y plenamente respaldados, ya no por meras declaraciones o libertades, sino como derechos concretos, exigibles y garantizados, sean estos económicos, sociales y culturales

5ª. Perfeccionar el sistema de partidos políticos dando mayor intervención a los movimientos de independientes y a los partidos regionales, y haciendo obligatorias las elecciones primarias para la designación de candidatos.

6ª. Establecimiento de un sistema electoral de representación proporcional, modificada para producir adecuada representación popular y territorial en la composición de los organismos colegiados así como en la relación del voto de partido con el voto a nivel nacional.

7ª. Definir conforme a las prácticas y jurisprudencia del derecho internacional contemporáneo las relaciones entre derecho interno e internacional en materia de  incorporación del país a acuerdos de integración y de libre comercio y protección internacional de los derechos humanos individuales y colectivos y otros principios del ius cogens.

8ª. Incorporación en la Constitución del reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos colectivos e históricos, en el marco de la normativa internacional vigente al respecto.

9ª. Establecer como principio soberano e imprescriptible el dominio público sobre los recursos naturales, especialmente de los precursores de energía, de que dispone el país, estableciendo el modo en que los privados puedan explotarlos, así como el de su disposición y uso conforme a las normas del derecho internacional y los principios de cooperación y solidaridad, sin perjuicio de las políticas vigentes en materia de seguridad nacional, y

10ª. Establecer el plebiscito como acto aprobatorio indispensable de toda reforma constitucional y, el referéndum y revocatoria, como forma expresa de participación directa de la ciudadanía en pos del perfeccionamiento de la república democrática.

Finalmente, ningún demócrata progresista podría negarse a y trabajar para construir el amplísimo consenso nacional requerido para cambiar la Constitución de 1980. ya que sólo una Constitución Política generada democráticamente y que exprese el mayor grado de acuerdo posible de alcanzar entre los chilenos, podrá proporcionar al país un régimen estable de convivencia que garantice a Chile y a su pueblo el orden, la libertad, la seguridad, el desarrollo y la justicia que se merece.

Jorge Mario Quinzio Figueiredo

 Ex Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derecho Político de la Universidad de Chile.

Jorge Tapia Valdés

 Ex Profesor Titular de Derecho Constitucional y Derecho Político de la Universidad de Chile y de la Universidad Arturo Prat. Yale Law School LL. M. Eerasmus Universiteit Rótterdam Phd.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


BANCOS CHILENOS EN EL EXTERIOR GRANDES UTILIDADES ¿HASTA CUANDO?

BANCO FALABELLA Y CORPBANCA ESTÁN POR SOBRE EL SISTEMA

Utilidad de bancos chilenos en Colombia sube hasta un 65%

No obstante, Ripley y La Polar anotan pérdidas por US$ 3,14 millones y US$ 1,21 millón, respectivamente.

 

Un dispar primer semestre anotaron los bancos y compañías de financiamiento de capitales chilenos en Perú y Colombia. 
A nivel sistema, la banca colombiana término el período con un alza interanual en sus utilidades de 2,8% 
(US$ 1.675 millones). Sin embargo, CorpBanca Colombia logró beneficios por 
US$ 55,51 millones, lo que implicó un alza de 65% respecto del mismo lapso del ejercicio anterior. 

Al sumar CorpBanca Colombia con Helm Bank -el pasado viernes se anunció el término del proceso de compra de Helm Bank y de la capitalización de CorpBanca Colombia- las ganancias al primer semestre ascienden a US$ 112,47 millones, que en conjunto, representan un aumento de 49,42% respecto del ejercicio anterior. 

El analista de Security, Pelayo Ugarte, estima que la entidad tendrá un alza en las colocaciones cercana al 15%, en línea con el sistema, "con mayor incremento en los créditos a personas, pero con pérdida de participación en los comerciales (que representan cerca del 60% de su cartera). Así, proyectamos que Colombia entregaría mayor espacio de crecimiento para las colocaciones de Corpbanca que la que podría obtener a nivel local".

Por otro lado, las filiales de los grandes grupos del retail local tuvieron resultados dispares. 
Banco Falabella registró ganancias por 
US$ 9,2 millones en Colombia, un 47,64% más que en junio de 2012.

Banco Ripley, que inició las operaciones en dicho país en marzo de este año, obtuvo pérdidas por 
US$ 3,4 millones. 
En el caso de La Polar, que arribó como compañía de financiamiento en 2010, las pérdidas llegan a US$ 1,21 millón.

En tanto, en Perú, el banco ligado a la familia Solari anota utilidades por US$ 18,13 millones y suma préstamos por 
US$ 798 millones. Le sigue Banco Ripley con ganancias por 
US$ 8,6 millones y colocaciones por US$ 320,91 millones. En tanto, el Banco Cencosud registra pérdidas por US$ 3,49 millones.

Corpbanca Colombia descarta contagio de Chile
El presidente de CorpBanca Colombia, Jaime Munita, descartó ayer que los problemas de liquidez de CorpGroup Chile afecten la operación en dicho país.
En entrevista con el diario La República de Colombia, señaló que "no tiene ningún efecto lo de Chile con lo de Colombia, porque son de alguna manera dos mundos distintos e independientes. Es un banco autónomo local, regulado por la Superintendencia local".
Por otra parte, el ejecutivo adelantó que el proceso de integración podría demorar entre dos y dos años y medio. Así, enfatizó que  una vez que la Superintendencia autorice el proceso de fusión, el foco estará en integrar los equipos.
Munita indicó que ya integrados, los bancos tienen interés en participar de forma importante en el negocio de infraestructura.
"Tenemos mucha relación con clientes de todas partes, sobre todo españoles, brasileños y en el desarrollo de los financiamientos que ha tenido ese sector en Chile, y queremos replicarlo aquí en Colombia. Para eso hemos definido un área especialista", explicó.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los orígenes de la democracia. Reflexiones teóricas sobre el caso de Chile



Los orígenes de la democracia. Reflexiones teóricas sobre el caso de ChileArturo  Valenzuela J. Samuel Valenzuela (autores)
Texto completo en español216 KB
Complete text in english96 KB

MÁS PUBLICACIONES DE:Arturo  Valenzuela J. Samuel Valenzuela |
MÁS EN:
ESTUDIOS PUBLICOS / Estudios Públicos: Artículos por materia / Política / Historia Política de ChileESTUDIOS PUBLICOS / Números anterioresEstudios Públicos Nº 11 a la 20 /1983-1985Estudios Públicos Nº 12TEMAS ESPECIALES / Arturo Valenzuela en Estudios PúblicosArtículos disponibles en inglés


Sumario revista 130 Temas Autores
REDES SOCIALES
Facebook: Centro de Estudios PúblicosFacebook: CiclosCEPTwitter: @cepchileYoutube: Canal de videos del CEP
In English

Chile figuraba entre los países más democráticos del mundo, no sólo en los años sesenta, sino durante el último siglo y medio. Las instituciones políticas de Chile tuvieron una evolución similar a la de instituciones comparables de Europa y de los Estados Unidos, en medio de condiciones consideradas en general perjudiciales para el desarrollo de procesos y procedimientos representativos. Este artículo procura, sobre la base del caso chileno, contribuir a una explicación del origen y consolidación de los regímenes democráticos. A juicio de los autores, el caso chileno pone en tela de juicio la validez general de las teorías más aceptadas sobre la gestación de los regímenes democráticos. El artículo ofrece una interpretación histórica de la evolución de la institucionalidad chilena en comparación con otras democracias occidentales; luego señala deficiencias en las teorías culturales y económicas de los orígenes de la democracia; y, finalmente, enfatiza el valor que una aproximación histórica y política puede aportar a la gestación de una institucionalidad democrática, según se desprende del caso de Chile en el siglo XIX.


Texto completo en español216 KB
Complete text in english96 KB





Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA DESNUDEZ FEMENINA AUNQUE LEGAL

Periodista realiza entrevista topless para cuestionar por qué la desnudez femenina, aunque legal, es "inapropiada"

Históricamente las mujeres, como grupo social, han recibido un trato distinto al de los hombres, fundamento casi exclusivamente en la dominación. Una vez que el modelo patriarcal triunfó y se convirtió en el hegemónico, el indiscutible, las mujeres pasaron a ocupar un segundo plano en el estrato colectivo, como si se trata de seres de una categoría inferior que, por diferentes razones, no merecían la misma consideración social que una persona del sexo masculino.

Así, en distintas épocas, las mujeres no pudieron votar, estudiar o trabajar, las mujeres tenían que permanecer a la sombra y el cuidado de una figura tutela y, en general, muchas de sus capacidades como persona, su libertad y sus posibilidades de decisión, quedaron limitadas a la aprobación de un hombre.

En esta entrevista se evidencia un elemento que revela a través de un detalle la forma de dicha inequidad. Se trata de la desnudez, específicamente de la desnudez del torso. ¿Por qué, socialmente y sin mayor escándalo, podemos ver a un hombre ir por la calle con el torso desnudo, pero no así si quien hace lo mismo es una mujer?

En Canadá las mujeres tienen derecho a mostrarse topless desde 1996, luego de que una corte determinara que no había "nada de degradante o deshumanizante" en el hecho.

Pero si es así, si la ley lo permite, ¿por qué persiste el trato distinto?

En este video Lori Welbourne, periodista, decidió desnudar su pecho ante Walter Gray, alcalde de Kelowna, una ciudad de la Columbia Británica, en Canadá. Y la reacción del político mucho tiene de esta perturbación que posee amplias raíces morales.

"¿Qué está usted haciendo?", dice el político, entre sorprendido e inquieto, apenas ve que la Welbourne ha comenzado a quitarse la parte superior de su vestido. Y a partir de entonces parece vacilar cada vez que responde a las preguntas de la entrevistadora.

"¿Por qué entonces no lo hacen?", pregunta Welbourne ante la aparente contradicción de que aun siendo una acción legal, no es sin embargo frecuente públicamente. "Tal vez porque lo encuentra inapropiado", responde el alcalde, recurriendo a un término sin duda polémico y al mismo tiempo elocuente.

"¿A qué se refiere con 'inapropiado' en una mujer en topless?", revira la periodista, a lo que Gray, de nuevo no sin dificultad, responde: "La diferencia tal vez sea que el pecho de una mujer causa distracción".

Y si podría decirse que al final la actitud de la entrevistadora, al invitarle una cerveza al alcalde, no sale de la posición de objeto sexual de la mujer que al parecer intentaba poner a prueba, al menos el momento puede tomarse como uno de esos ejercicios disruptivos que nos permiten dudar de nuestras convicciones y, en el caso específico de la inequidad de género, preguntarnos por el lugar que damos a la mujer en nuestras prácticas cotidianas.

En este enlace: La policía de Nueva York a favor de la equidad de género: mujeres podrán caminar topless por las calles

[Alternet]


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PENSADORES INFLUYENTES

¿Quiénes son los pensadores más influyentes del mundo en este momento?

ECONOMIAPOR: ALEJANDRO DE POURTALES - 22/08/2013

 HairBall

La influencia junto con la atención son las dos grandes monedas de cambio en la era de las redes sociales y la hiperconectividad. Juntas lideran el nuevo mercado en el que se puede asignar un valor monetario a la información o directamente tasarse. En el caso de la influencia, el marketing –que todo lo que toca lo transfiere a la lógica del capital–, sirviéndose del big data, ha acuñado el término influencer y el coeficiente de "influencia" (medido en Klout, por ejemplo) para codificar y cuantificar la capacidad que tienen ciertas personas no sóla para aumentar el alcance de cierto contenido, mensaje o meme sino también para transformar la percepción que se tiene de un tema en Internet –o hacerlo parte de la agenda. Coexistiendo en el mundo de "todo por un like" yace el valor un tanto intangible –la metafísica de la intelligentsia– de la influencia, de esta aprobación que promete involucramiento (engagement) e incremento de reputación del tópico (o marca) que tocan estos individuos de alto poder en la Red. De la misma manera que Nike llevó la publicidad a una nueva era con su patrocinio de Michael Jordan, ahora la publicidad continúa su evolución a través de los influencers que explotan su poder de movilización rizomática posicionando productos en sus timelines de manera taimada, llevándolos a su vida cotidiana: haciéndolos el contenido de sus lifestreams y sus conversaciones.

Pero quiénes son verdaderamente las personas más influyentes de nuestra cultura: ¿Lady Gaga o Slavoj Zizek? ¿Ashton Kutcher o Richard Dawkins?. Si contamos en número de followers y retweets, no hay duda hacia donde gira la balanza. Pero sí entendemos la influencia como la capacidad de establecer las bases sobre las cuales se construirá el consumo y la interacción de ideas –el sistema circulatorio de la información– o la discusión de los conceptos y tendencias que más tarde se convertirán en el espacio mediático (y mental) por el que transcurrirá la mayoria de la población, entonces la cosa cambia. Bajo este esquema podemos ver a los filósofos, artistas, científicos, politólogos, teóricos del marketing y demás como los programadores y a las celebridades e incluso a los políticos como las representaciones o imágenes de ese programa que aparecen en la pantalla.

Medir la influencia de un intelectual o un artista siempre ha sido algo sumamente subjetivo, pero la informática y la neurociencia aplicada prometen acabar con toda ambigüedad –si tan sólo somos capaces de computar suficientes datos. Usando un modelo similar al Page Rank de Google, que califica las páginas de Internet según su relevancia a partir de un sistema de referencias –donde tener enlaces a sitios de prestigio sube el valor de una página–, Karin Frick del GDI Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza ha elaborado un ranking de los pensadores más influyentes de la actualidad. 

Aunque según Frick el suyo es el "primer análisis verdaderamente sistemático de los pensadores y tendencias que dan forma a nuestra sociedad", existe un claro factor de subjetividad, ya que se eligió de entrada a 100 líderes en los campos de filosofía, sociología, economía y ciencias exactas, para que nombraran a las personas más influyentes. De esta lista se obtuvo una serie de personas que se repetían con frecuencia. 

Luego Frick y compañía asumieron que esas personas son influyentes si sus ideas son discutidas en blogs importantes –así que colocaron sus nombres en un motor de búsqueda  y recopilaron una lista de los blogs más importantes que mencionaban a esa persona. Para concluir se hizo una búsqueda de la URL de esos blogs para encontrar otros blogs que tenían enlaces a esos sitios. Los pensadores más influyentes son aquellos que tienen más links de blogs influyentes –en un mecanismo de autorreferencia muy parecido al que Google usa para seleccionar que sitios aparecen en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

though leaders

La imagen anterior muestra la herramienta usada por Frick para analizar redes sociales llamada Condor, en la que aparecen los pensadores vinculados si han sido mencionados en el mismo sitio.

El insight de esta lista, como sugiere Frick es que no existen pensadores que se destaquen de sobremanera de los demás. "La era de las grandes autoridades parece haber terminado". Vivimos entonces la era del conocimiento distribuido y descentralizado, de la gnosis en red. Es difícil que el mundo actual conciba gigantes como Freud (o Jung), Einstein, Joyce o Bertrand Russel, por citar algunos de los más sobresalientes del siglo pasado. En cambio tenemos una serie de especialistas, que dominan temas de nicho y que pueden ser desconocidos fuera de su campo. A continuación el top 10:

 

  1. Richard Florida – autor de The Rise of the Creative Class
  2. Thilo Sarrazin –  autor de Europe Doesn't Need the Euro
  3. Daniel Kahneman – autor de Thinking, Fast and Slow
  4. David Graeber – autor de The Democracy Project
  5. Steven Pinker – autor de The Language Instinct  
  6. Douglas Rushkoff – autor de Present Shock: When Everything Happens Now
  7. Niall Ferguson –  autor de Civilization: The West and the Rest
  8. David Gelernter –  autor de  America-Lite: How Imperial Academia Dismantled Our Culture (and Ushered in the Obamacrats)
  9. Frank Schirrmacher – autor  de Minimum
  10. Franz Josef Radermacher – autor de Global Marshall Plan

La lista tiene ciertos bemoles de subjetividad. Los blogs tomados en cuenta son sitios en inglés, lo cual explica la falta de pensadores orientales y la primacía de autores estadounidenses. La medición, sugiere Frick, podría cambiar en otro punto del tiempo, lo cual podría servir para hacer un análisis no sólo del pulso del momento: aquellos autores que se repitan en mediciones repartidas en distintos momentos serían los pensadores más influyentes de nuestra época.

Podemos deducir de la información presentada por Frick, siguiendo el análisis que hace MIT,  que para aspirar a ser influyente en el pensamiento global o en el mundo anglosajón, ayuda tener cierta veta de enconomista: 24 de los 100 pensadores más influyentes fueron economistas, 8 politólogos, 5 biólogos, 3 físicos y 2 químicos. Escribir un libro ayuda tambíen: sólo dos de los miembros de esta élite no han publicado un libro sobre sus ideas.

También en la lista aparecen Rupert Sheldrake y su archirival Richard Dawkins, el novelista Bruce Sterling, el transhumanista Ray Kurzweil y el filósofo de la tecnología fundador de Wired, Kevin Kelly.

En este tenor, ya empapados de marketing, aprovecho para hacer un comercial, comentando que tanto Richard Florida, como el brillante teórico de medios Douglas Rushkoff estarán presentándose en México el próximo 8-10 de noviembre en el marco de Bonus Creative Week, entre varios otros pensadores "influyentes" más. Destacamos también a Daniel Pinchbeck, Erik Davis, y a nuestro querido colaborador Jason Horsley.  Algunos de los pensadores más influyentes en lo que se refiere al proyecto de Pijama Surf.

Con información de MIT Technology Review

Twitter del autor: @alepholo

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PASTOR, LA BIBLIA Y LA INVERSION EN BOLSA

Pastor afirma que la Biblia es el secreto para invertir en Wall Street

ECONOMIA / WALL_STREET_MAFIAPOR: PIJAMASURF - 02/09/2013

bible

Sean Hyman es un pastor retirado que aparece regularmente en noticieros como CNBC y Bloomberg para dar consejos sobre inversiones en el mercado de valores. Al parecer sus consejos son acertados, pues cuando las acciones de Best Buy cayeron hasta $11 USD por unidad y otros analistas se veían escépticos para comprarlas, temiendo que siguieran cayendo, Hyman aconsejaba comprar, pues preveía que en poco tiempo las acciones subirían hasta $40 USD por unidad, lo que se confirmó al poco tiempo.

Pero tal vez su habilidad para predecir el comportamiento de las acciones no esté en su conocimiento del mercado bursátil sino, como él afirma, en la Biblia.

Hyman utiliza un método llamado "Código Monetario Bíblico" para guiar sus movimientos en la bolsa. A decir suyo, mediante este método pasó de ganar $15 mil USD al año a dar a la beneficencia hasta $5o mil USD al año. Hyman afirma que todo lo que uno necesita saber sobre la riqueza (y cómo amasarla) puede aprenderse utilizando las enseñanzas del rey Salomón, Jesús y el apóstol san Pablo. 

Si en definitiva algo ha sabido hacer la Iglesia es amasar grandes fortunas, así que no sorprendería que existiera alguna forma de hacerlo viral. El video puede verse en este enlace. Al parecer los hombres ricos sí pueden entrar al reino de los cielos en la Tierra… o mejor dicho, en Wall Street.

[Money News]

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile