TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Saturday, December 22, 2007

UN COMENTARIO PARA LA HISTORIA

Gonzalo Vial
En el aniversario de Augusto Pinochet

GONZALO VIAL EN LA SEGUNDA

 
 

El gran problema de nuestras generaciones futuras será el endiosamiento de Augusto Pinochet. A los viejos que quedemos, tocará convencerlas de que no escondan ni minimicen el único error grande, inmenso, cometido por el Capitán General: no haber puesto término al inútil salvajismo de la represión. Los chilenos del mañana tenderán a olvidar esta mancha, en homenaje a los múltiples e igualmente inmensos servicios que el país le debe a Pinochet.

 

Hoy, al revés, son esos servicios los olvidados. Los políticos entonces jóvenes —ya no tanto, naturalmente— que el Capitán General encumbró, y fueron sus funcionarios, o sus "regalones"; los empresarios que en 1989 y 1993 vetaron candidatos a la Presidencia por no ser suficientemente pinochetistas; el partido político que lo condecoró con solemnidad... ahora lo silencian, "salvo honrosas excepciones" (como él solía decir). ¿Qué de raro, si tampoco las Fuerzas Armadas hablan de Pinochet gobernante, sino para decir "nunca más" a las equivocaciones, callando los aciertos... que también fueron aciertos de ellas?

 

No nos cause este "olvido" escándalo, ni molestia, ni siquiera extrañeza. Es la naturaleza humana.

Ahora que el canal estatal ha retirado a O'Higgins del concurso imbécil y farandulero de «El Gran Chileno», no será sacrilegio (supongo) hacer ver el curioso paralelismo entre el ocaso del ex Mandatario y el del Libertador, al cual Pinochet tanto admiraba. Apenas don Bernardo hubo dimitido voluntaria y generosamente el poder, lo exiliamos hasta la muerte; le quitamos de igual manera el grado y sueldo militar; acusamos a su familia de supuestos tratos ilícitos con un banquero, y procesamos al mismo O'Higgins por malversar recursos del Estado en provecho personal... ¿Quién se acuerda hoy de tales vilezas y pequeñeces? El Libertador está en el altar de la patria. Y eso ha hecho que se le perdone todo. Incluso lo imperdonable. Así, la responsabilidad de O'Higgins por haber quedado impune el asesinato de Manuel Rodríguez, bastante más clara que la similar de Pinochet por, v.gr., "los zarpazos del puma", los crímenes de la Caravana de la Muerte (1974).

 

Pero hoy, como los últimos diez o quince años de su vida, está en la hora del silencio y del odio. El lo sabía y no le importaba. Dijo a las periodistas Raquel Correa y Elizabeth Subercaseaux, en 1989: "Los que han estado (conmigo) por interés, sacaron la lonja y se fueron. No me produce dolor. Uno se acostumbra a todo, y aprende a esperar cualquier cosa".

 

A otros corresponderá recordar antipáticamente el gran error que cometió, cuando llegue la época, no muy lejana, de su reivindicación. A nosotros, ahora, el resumido catálogo de lo que le debemos:

1. Durante cuarenta años fue un militar intachable, escalando exclusivamente por méritos, sin protecciones de ninguna especie, ni desvíos políticos, todos los grados y todos los cargos del Ejército, hasta los máximos.

2. No participó para nada en decidir ni planear el golpe del 11 de septiembre de 1973. Fue eficazmente leal a su superior, el Comandante en Jefe General Prats, mientras éste desempeñó su cargo, según reconocen las memorias del mismo Prats.

 

3. Se plegó al golpe cuando la alternativa más posible, casi cierta —caso de no hacerlo— era la guerra civil entre las fuerzas del Ejército que bajo su mando hubieran respaldado al gobierno de la UP y Allende, más Carabineros, por una parte, y por la otra las que hubiesen obedecido a los siete generales comprometidos, más la Armada y la Aviación. Evitó así el choque fratricida a gran escala, cuyo costo Prats calculaba en 500 mil vidas.

 

4. Sorteó diplomáticamente, a la par que ponía a punto nuestra defensa militar contra el posible ataque a Chile que tenían planeado los generales peruanos entonces gobernantes de su país, como revancha de la Guerra del Pacífico. Estuvo al borde de desencadenarse el 11 de septiembre de 1973, tras nuestro golpe, y sólo fue diferido en la esperanza de que una eventual guerra civil deteriorara todavía más la resistencia chilena.

5. Lo mismo que respecto del Perú, hizo Pinochet con Argentina, en el período 1977/1984. Como se sabe, durante ese lapso el fallo arbitral sobre las islas del Canal Beagle, que las reconocía chilenas (1977), nos llevó —fines de 1978— literalmente a horas de una guerra. Los vecinos la tuvieron lista, y la hubieran desatado por mar, tierra y aire "el 22 a las 22"... el 22 de diciembre de 1978, a las 22 horas, empezando por la ocupación anfibia de las islas disputadas. Nuevamente Pinochet combinó la serenidad, la prudencia, la paciencia y la transigencia en lo transigible. Hasta que, sin pérdida territorial, fuera resuelto pacíficamente el problema —vía la mediación pontificia— y además cualquier dificultad futura con Argentina, mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Simultáneamente, igual que en el caso peruano, había dirigido Pinochet la minuciosa preparación de nuestra defensa y posibles contraataques.

 

6. El Capitán General recibió un país arruinado; semiparalizado; con una inflación "oficial", la de 1973, de 600%, probablemente 1.000% efectivo; víctima de un socialismo caótico y chapucero; quedando trigo para diez días —dijo Allende—, ni un peso en las arcas del Fisco, ni un dólar en los bancos... el mayor desastre económico de nuestra Historia.

 

En el curso del régimen militar, se cometieron sin duda muchos errores y hubo fuertes, quizás excesivos padecimientos sociales. Pero al entregar el poder en 1990, Pinochet lo hizo habiendo sorteado la crisis mundial de 1982, la segunda más devastadora del Siglo XX. Y corriendo además, ya por tres años, el período de crecimiento sostenido de mayor fuerza, es probable, en la Historia de Chile (1987/1997), durante el cual DOBLAMOS de tamaño material.

 

Esta hazaña no era casualidad. Pinochet, adelantándose al mundo entero, había establecido un régimen de mercado libre que hoy es universal, e indispensable para aprovechar la globalización económica, pero que entonces, mediados de los años '70, era una extravagancia. Naturalmente, el mérito técnico de la innovación fue de los economistas que la introdujeron. Pero la voluntad POLITICA de crearla y mantenerla en circunstancias dificilísimas, perteneció básicamente a Pinochet. Y la mejor prueba del acierto y éxito del "modelo" la daría la Concertación, al mantenerlo incólume hasta hoy, después de haberlo criticado con acidez.

 

7. El ex Presidente nos devolvió la democracia, a través de una Constitución moderna. Fue, en muchos aspectos (v.gr., el "recurso de protección") que duran hasta hoy, revolucionaria y positivamente innovadora. Cumplió Pinochet con rigor el itinerario y procedimientos que esa Carta había fijado para el final del régimen militar, aun hasta el extremo de plebiscitarse a sí mismo libremente, acatar el fallo negativo de las urnas, y devolver el poder sin límites de que había gozado diecisiete años.

 

Esto es lo esencial. Hay mucho más. ¿Pensamos algún momento que la explosión de enseñanza superior que vivimos, no sería posible EN LA MITAD DE SU VOLUMEN sin las entidades privadas que Pinochet permitió crear y reguló? ¿O que devolvió el país con MENOS DE LA CUARTA PARTE de la mortalidad infantil imperante cuando lo recibiera?

 

Bienes y males no se compensan; no es posible restar peras de manzanas. Pero la vida de una nación exige exponer imparcialmente unos y otros. Es la justicia histórica, que deben todas las generaciones a quienes han hecho el país. Y es la que se debe a Augusto Pinochet.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Ex primer ministro británico Tony Blair se convierte al catolicismo

Ex primer ministro británico Tony Blair se convierte al catolicismo

El ex primer ministro británico Tony Blair completó su largamente esperada conversión al catolicismo y el abandono de la Iglesia anglicana, informó la agencia británica PA citando círculos políticas.

 

Blair fue aceptado en la Iglesia católica durante una ceremonia el viernes por la noche, informó la agencia. Así, Blair pasó a profesar la misma religión que su esposa Cherie.

 

Tras su dimisión de la jefatura del gobierno el pasado verano boreal, tras diez años en el cargo, Blair asumió el cargo de enviado especial del Cuarteto para Cercano Oriente y ahora trabaja por la reconciliación de los palestinos e israelíes.

 

Una de sus últimas visitas oficiales como primer ministro fue la que realizó a Roma, donde se reunió con el Papa Benedicto XVI. En el marco de la que fuera tercera audiencia en El Vaticano para Blair en cuatro años, se especuló públicamente sobre el cambio de confesión del entonces mandatario.

 

Blair es considerado, como su estrecho aliado en la guerra de Irak, el presidente estadounidense George W. Bush, un hombre muy creyente, pero al contrario que éste, Blair nunca mezcló la religión directamente con la política.

 

Alrededor del 72 por ciento de los británicos son cristianos, la mayoría miembros de la Iglesia anglicana, la oficial en Inglaterra. Aunque no existían obstáculos constitucionales para el cambio de confesión de Blair al catolicismo durante su mandato como premier, siempre estuvo claro que daría el paso una vez retirado de la jefatura del gobierno. (dpa)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

UN VOLADOR DE LUCES DEL GOBIERNO

Belisario Velasco hace llamado a empresarios en centenario de matanza de Iquique
 
 

En el acto central del centenario de la trágica matanza de la Escuela Santa María, ministro del Interior además hizo una defensa de los logros de la Concertación, en la línea de los planteamientos de los últimos días formulados por Lagos, Insulza y Bachelet.


Un emplazamiento a los empresarios formuló el ministro del Interior Belisario Velasco en el acto central del centenario de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, hecho calificado por el representante de la Presidenta Michelle Bachelet como "el acto más vil que existe en la memoria de los chilenos".

En su intervención, el ministro destacó el rol que cumplen los trabajadores y la importancia que el gobierno asigna a las relaciones laborales. De ahí que hiciera un llamado a los empresarios a "cumplir con su responsabilidad social, contribuyendo al esfuerzo común de mejorar las condiciones de trabajo y salariales, sometiéndolas a una negociación colectiva con garantías igualitarias para ambas partes".  

No fue la única referencia al empresariado hecha por el titular de Interior. Al efectuar una revisión de los sucesos de 1907, Velasco subrayó que en esa coyuntura el "Estado de Chile, representado por el gobierno coludido entonces con el interés empresarial, acalló el grito de rebeldía asesinando en forma cobarde y aleve a  obreros inermes".  

Igualmente, rescató la importancia de mantener viva la memoria, al señalar que "hace poco tiempo un dirigente de la derecha señaló: que si los países se dedicaran a lamerse las heridas por 25, 30 o 40 años, por lo pronto la Unión Europea no hubiera nacido". Añadió que aquello "es pura mala fe o ignorancia; la unidad de los europeos se construyó precisamente sobre la base de mantener viva la memoria de sus millones de muertos en las dos guerras más devastadoras  de la historia de la humanidad".  

La ceremonia también fue la oportunidad de Velasco para hacer una defensa de los logros de la Concertación, en la línea de los planteamientos de los últimos días formulados por el ex Presidente Ricardo Lagos, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, y la Mandataria Michelle Bachelet. Velasco indicó que "es innegable que el balance de estos años es claramente positivo" y que "con avances y retrocesos el país se ha ido abriendo paso hacia mejores condiciones de existencia".  

La conmemoración organizada conjuntamente con diversas organizaciones sindicales y sociales, comenzó con una masiva marcha desde el sector de Alto Hospicio hasta la escuela Santa María, con el objetivo de reeditar la histórica procesión realizada por los trabajadores del salitre hace 100 años. A las 15:00 horas, miles de lugareños tocaron timbres y bocinas para recordar el momento exacto de la caída de los malogrados trabajadores. Finalmente, con la presentación de grupos musicales fue cerrada la jornada decretada por el Gobierno como de duelo nacional . 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Diputados DC llaman a renunciar a Andrés Velasco y Bitrán

 
 
 
<P>Diputados DC llaman a renunciar a Andrés Velasco y Bitrán</P>
 
Sábado 22 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Diputados DC llaman a renunciar a Andrés Velasco y Bitrán
 

NOTA : SE TRATA DE LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LAS HISTORIA DE CHILE. AFECTA DIA A DIA A CINCOMILLONES DE COMPATRIOTAS Y NO SE VE SOLUCION DEL GOBIERNO. EL PUEBLO DEBE REBELARSE.

Por aparecer nombrados entre las autoridades que tuvieron responsabilidad política en el Transantiago de acuerdo al informe aprobado esta semana por la Cámara- parlamentarios de la falange pidieron que se vayan del gabinete tanto Andrés Velasco como Eduardo Bitrán.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

Una vez más resuena el nombre del ministro de Hacienda Andrés Velasco, siendo llamado a dejar su cargo por parte de diputados DC, y esta vez no lo piden a él solamente, sino que también al titular de Obras Públicas Eduardo Bitrán, por aparecer ambos mencionados entre las autoridades que tuvieron responsabilidad en los problemas de Transantiago, de acuerdo al informe de la comisión que investigó el tema.

A las palabras con que Carlos Olivares pidió en la sala la salida de ambos ministros y del subsecretario de Transportes Danilo Núñez, se fueron sumando las voces de los diputados Gabriel Ascencio, Jaime Mulet y Roberto León.

Mulet dijo que la salida de los ministros Velasco y Bitrán "es la única forma que se haga efectiva la responsabilidad política, si no esto queda simplemente en una mera declaración y eso sería un chiste".

Recalcó que si bien el gabinete lo define la Presidenta en forma exclusiva, "ellos deberían irse, deberían presentar renuncias indeclinables".

Mulet dijo que de presentar las renuncias y no ser aceptadas por la Presidenta, como ocurrió con el ministro de Transportes René Cortázar, al reconocer que no pudo resolver todos los problemas a diciembre, el escenario sería igualmente distinto, pues la Mandataria asumiría entonces "la responsabilidad de ello y se hace cargo políticamente, pero lo sano sería que ellos renuncien".

Recalcó que "el ministro de Hacienda le ha costado este despilfarro del Transantiago y otras cosas al gobierno, le haría un gran favor a la clase media y a la Pyme. Además le ha costado muy caro a Michelle Bachelet, porque en definitiva por estos asesores que la han asesorado tan mal ha tenido que asumir el costo, creo que le harían un gran favor a ella y al país si se van".

El jefe de la bancada DC, Roberto León, apoyó el planteamiento, señalando que en todo caso no es necesario siquiera que ellos den el primer paso, pues a su juicio es sabido que los cargos de ministro están permanentemente a disposición.

Claro que apuntó, a la espera de cambios en el equipo de gobierno, que "si la Presidenta, que es la única que decide si cambia o no su gabinete, está pensando en hacer una renovación para su último período, no sería entendible que salieran algunos ministros y no quienes son sindicados por el informe como responsables de este drama del Transantiago".

Para Gabriel Ascencio "por respeto a la humillación que ellos le han infringido a los chilenos, con enormes pérdidas para el erario nacional y deterioro de la vida diaria de seis millones de compatriotas, deben dejar sus cargos de inmediato. No podemos esperar que renuncien de manera indeclinable. Para ello se requiere adhesión a los principios que profesa la Concertación, y no los tienen."

Por ello, planteó que espera que "la Presidenta los reemplace, junto a los demás funcionarios públicos que, a pesar de su incompetencia, aún se mantienen en sus funciones, Todo por respeto a ella misma, a quien le echaron a perder su gobierno, que será eternamente recordado por este desastre"

 

NOTA : SE TRATA DE LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LAS HISTORIA DE CHILE. AFECTA DIA A DIA A CINCOMILLONES DE COMPATRIOTAS Y NO SE VE SOLUCION DEL GOBIERNO. EL PUEBLO DEBE REBELARSE.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

María Soledad Lapostol Luco, la mujer asesinada tras un presunto secuestro.

 
María Soledad Lapostol Luco, la mujer asesinada tras un presunto secuestro.
 
¿HAY IMPLICANCIAS MILITARES O  VIEJAS VENGANZAS?
 
MIREN LOQUE DICE LA NACION DIARIO DE GOBIERNO
 
<P>Mujer asesinada cierra círculo de violentas muertes en familia militar</P>
Sábado 22 de diciembre de 2007 _NOM_SECCION1
Por Jorge Escalante / Lanacion.cl
Mujer asesinada cierra círculo de violentas muertes en familia militar

El brutal crimen de María Soledad Lapostol Luco se vincula a la trágica relación de su tío Ariosto Lapostol con la Caravana de la Muerte, y de su hermano Patricio Lapostol Amo, su primo hermano, quien sirvió de testigo en ese caso judicial.


 El brutal asesinato de María Soledad Lapostol Luco cierra el círculo de una familia militar marcada por muertes violentas. El padre de la víctima es Alfredo Lapostol Orrego, un coronel de la Fach en retiro. Su tío, Ariosto Lapostol Orrego, es el coronel retirado del Ejército que en el regimiento de La Serena discutió con el general Sergio Arellano Stark la orden de asesinar 15 prisioneros en octubre de 1973, pero al final la acató. Y su prima hermana, María Eliana Lapostol Amo, hija de Ariosto, que ayer estuvo junto al cuerpo hallado en Ñuñoa, es teniente coronel de Ejército en servicio activo y se desempeña en la subsecretaría de Guerra del Ministerio de Defensa.  

Ariosto Lapostol no llegó a ser procesado por los 15 asesinatos de la Caravana de la Muerte el 16 de octubre de 1973 al interior del regimiento "Arica" de la Serena, del cual era su comandante, pero sí lo fue por los homicidios del ciudadano argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Avalos, padres de Ernesto, el niño huérfano que el entonces teniente Juan Emilio Cheyre entregó en 1973 a las monjas de La Serena para que se hicieran cargo de él.  

Pero la Corte de Apelaciones de Santiago salvó esta semana a Ariosto Lapostol y Juan Emilio Cheyre, porque no les consideró responsabilidad en los asesinatos de los padres de Ernesto Ledjerman, aunque dijeron a las monjas y a todos que la pareja extranjera "se suicidó dinamitándose".  

El ayudante de Ariosto Lapostol en el regimiento "Arica" de La Serena, era el entonces teniente Juan Emilio Cheyre. Años después llegó a ser el comandante en jefe del Ejército y hoy es un general retirado y director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica.  

En la oficina  

Ariosto Lapostol entró aquel 16 de octubre de 1973 a la reunión con Arellano Stark en su oficina del regimiento. También estaban Cheyre y el "Ronco" Marcelo Moren Brito, conocido también como "El Chacal" de la Caravana por la crueldad con que actuó contra los prisioneros.  

Lapostol resistió brevemente esa mañana la orden que Arellano traía del dictador Pinochet para asesinar detenidos en el sur y norte del país para "acelerar los juicios" que nunca existieron. Después, disfrazaron los crímenes de "intentos de fuga" o de falsos consejos de guerra, como en el caso de La Serena.  

Pero al final de la breve reunión, Ariosto Lapostol y Cheyre no volvieron a chistar y bajaron la cabeza ante la orden. Quince prisioneros fueron sacados por Moren Brito y el pelotón de la Caravana desde la cárcel. Algunos ya cumplían condenas bajas dictadas igualmente por irregulares consejos de guerra realizados por Lapostol y sus oficiales. Todo quedó acreditado en el proceso por el episodio de La Serena de la Caravana de la Muerte.  

Los quince prisioneros acribillados por los hombres de Arellano quedaron tendidos en el piso del polígono de pistola del cuartel. Entonces, Arellano ordenó a Lapostol que juntara a sus oficiales más jóvenes, incluido su ayudante Cheyre, para que remataran a los detenidos con un tiro en la cabeza. Así ocurrió, de acuerdo al testimonio judicial del capitán de aquel regimiento, Pedro Rodríguez Bustos, aportado en el proceso al juez Juan Guzmán.  

Según Rodríguez, el tiro de gracia lo dieron Cheyre, y los también jóvenes oficiales: Jaime Ojeda Torrent, Hernán Valdebenito Bugman, Mario Larenas Carmona (fue después director de la Escuela Militar), Guillermo Raby Arancibia, Julio Lafourcade Jiménez, y el médico militar Guido Díaz Pacci.  

El comandante Lapostol decidió no entregar los cuerpos a los familiares y ordenó que éstos se ocultaran en una fosa sin nombres en el cementerio de La Serena. Así se hizo.  

Después mandó al teniente Cheyre a que publicaran en el diario El Día de La Serena del 17 de octubre de 1973, un bando en que se informó que los quince prisioneros murieron "ejecutados conforme a lo dispuesto por los Tribunales Militares en tiempo de guerra".  

Cuando el 11 de noviembre de 1998 recién fueron encontrados y exhumados desde la fosa clandestina en el cementerio de La Serena los restos de los quince prisioneros, los protocolos de autopsia practicados posteriormente a las osamentas en el Servicio Médico Legal de Santiago, confirmaron la revelación del capitán Rodríguez Bustos, que muchos calificaron en un comienzo de falsa.  

Además de los múltiples impactos de disparos en distintas partes del cuerpo, todos presentaban un orificio de bala en el cráneo, con dirección desde arriba hacia abajo. Era la prueba científica de que efectivamente fueron rematados en el suelo, como se registró en los documentos medicolegales.  

Encuentro en Calama  

Tres días después de su paso por La Serena, la Caravana de la Muerte volvió a asesinar en Calama a 26 prisioneros políticos. Aquel 19 de octubre de 1973, Moren Brito se cruzó en el regimiento de Calama con un joven subteniente y lo insultó. "¡Miren quién aparece aquí, espero que no te comportes como el maricón y cobarde de tu padre en La Serena!"  

El joven oficial era Patricio Lapostol Amo, hermano de María Eliana, ambos hijos de Ariosto. Al joven subteniente le tocó ver aquel 19 de octubre los 26 cuerpos masacrados a metralla y corvo en la pampa. Murieron a manos de los hombres de Arellano y oficiales del regimiento Calama escogidos por El Lobo, como llamaban a Arellano. Lapostol Amo no formó parte de aquel grupo escogido por Arellano.  

En 1998, Patricio Lapostol relató al juez Juan Guzmán su encuentro con Moren Brito en Calama, incluidos los insultos. Contó que por todo lo ocurrido se truncó su carrera militar y debió renunciar al Ejército en 1975. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Portada Informe final Informe Alianza Puntos de acuerdo Documentos Noticias

¿QUIEN VA A RESPONDER MATERIALMENTE?
 
ESTA ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE. MÁS DE CINCOMILLONES DE CHILENOS SON AFECTADOS DIARIAMENTE  ¿QUIEN RESPONDE? 

Transantiago: Lo que dijo la comisión investigadora

Seis meses de trabajo, decenas de personajes invitados, entre ellos ministros, e incluso un ex Presidente, para llegar a un informe final en el que se establecen las responsabilidades que al menos 15 figuras de la Concertación y del Gobierno tuvieron en el diseño e implementación del plan Transantiago.

Conozca aquí las revelaciones del documento, las discrepancias y puntos de acuerdo entre los diputados de la Alianza y de la Concertación y quiénes son los responsables del fracaso.

 
ESTA ES LA MAYOR VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA HISTORIA DE CHILE. MÁS DE CINCO MILLONES DE CHILENOS SON AFECTADOS DIARIAMENTE  ¿QUIEN RESPONDE?
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

CON LENGUAJE DE VIDAL DIFICILMENTE LOGRARÁ ACUERDOS

Ministro Vidal: "Queremos acuerdos, pero se requieren dos partes"

VAN A EXTRAÑAR A LAGOS WEBER

Sábado 22 de Diciembre de 2007 
16:27 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Quince días como ministro Secretario General de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió hoy Francisco Vidal y como él mismo dijo "debo tener el récord de descalificaciones en contra de mi persona".

Vidal rozó el tema este sábado, cuando se refirió a varias materias como el "enrarecimiento del clima político" en el país que le achaca la oposición tras su llegada en lugar de Ricardo Lagos Weber.

"El Gobierno lo único que quiere es tener acuerdos, sin peleas, pues a la gente le interesa que resolvamos los problemas. Ahora para esto, al igual que el tango, se requieren dos, entonces el lenguaje hay que cuidarlo por las dos partes (...) Lo que queremos es mantener la política de acuerdos, pero para mantenerlos se requiere la voluntad, al igual que en el tango, de las dos partes, no sólo de una", dijo el ministro.

"Queremos la mejor relación con la oposición, los mejores acuerdos y no en un sentido de aspiración, porque además hemos demostrado que con acuerdos con la Concertación, la Alianza y el Gobierno, Chile avanza. Ahí tenemos el acuerdo previsional, el educacional, el de Seguridad Ciudadana, de tal manera que están muy equivocados si creen que la Vocería de Gobierno, este ministro y el Gobierno en general están con una disposición a cambiar este enfoque", añadió.

Sobre la actitud de los personeros de la Alianza, Vidal agregó que "supe que el Senador Coloma me había mandado de regalo dos Armonyl... Le voy a consultar a mi médico a ver si puedo, pero ya que estamos en Pascua yo le quiero regalar al senador Coloma y a la UDI un kilo de pasas. Medio kilo en la mañana y medio kilo en la noche para mantener la buena memoria y así todos quedamos contentos, yo con Armonyl y la derecha con un kilo de pasas para la memoria".

Respecto a la posibilidad que el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana decida la expulsión del senador Zaldívar, Vidal sostuvo que el Gobierno tiene una decisión más allá de este caso, de no salirse de la línea, de no intervenir, no comentar, no interpretar lo que resuelvan los partidos de la Concertación.

"En su relación con los partidos de la coalición, al Gobierno le interesa que trabajemos juntos en sacar adelante beneficios para el país; pero si hay problemas en un partido, ese es un tema de los partidos y de sus mecanismos que definen los conflictos".

El vocero de Gobierno también tuvo palabras para el "secuestro con homicidio" de María Soledad Lapostol Luco, como lo aclaró hoy el fiscal que lleva el caso.

"Nosotros condenamos el asesinato de la señora Lapostol como todo asesinato. El de la señora Lapostol o el de cualquier hombre o mujer chileno de cualquier condición social y económica, no hacemos discriminaciones. El Gobierno lo único que quiere es que esto se esclarezca luego".

¿Y si hay un delito con similares características? "La tarea del Gobierno va a ser perseverar en su política de Seguridad Pública, respaldar a Carabineros e Investigaciones como lo hemos hecho de todo punto de vista y, obviamente, respaldar el excelente trabajo que realiza el Ministerio Público", agregó.
 
 
NOTA: SI SE EXPULSA A ZALDIVAR DE LA DC , ÉSTA SE EXTINGUE. PERO NO PORQUE SE EXPULSE A ZALDIVAR DON  ADOLFO - UN SENADOR  EXCEPCIONAL - SINO POR LA DESCOMPOSICION Y CORRUPCION POLITICA AL INTERIOR Y EN EL GOBIERNO

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= TERRA, FRASES MÁS IMPACTANTES 2007 Se suma '¿Por qué no te callas?

Se suma '¿Por qué no te callas?' 05-12-2007


Nuestras 10 frases más célebres para la posteridad


El Rey se ha incorporado al listado de las frases más famosas de nuestra historia con ese '¿Por qué no te callas?' a Hugo Chávez. Políticos, actores, escritores, deportistas...todos han puesto su granito de arena para construir esas expresiones que quedan grabadas a fuego en nuestro recuerdo.

- ¿Cuál es la frase más mítica de los últimos tiempos?
- ¿Por qué el Rey mandó callar a Chávez?
- Hugo Chávez, un personaje 'extravagante y mitinero'


1. ¿Por qué no te callas? ... 2. Manda huevos ... 3. ¡Déjame terminar! ... 4. ¡Se sienten, coño! ... 5. ¡Qué te pego, leche! ... 6. Siempre negativo, nunca positivo ... 7. Porque yo he venido aquí a hablar de mi libro ... 8. Trata de arrancarlo Carlos, ¡por Dios! ... 9. Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza ... 10. ¿Cuánto vale un café? ...
< Anteriores   Siguientes >

1. ¿Por qué no te callas?

Es la más reciente. Como todos ya sabemos, la pronunció el Rey Don Juan Carlos en la 17ª Cumbre Iberoamericana en respuesta a las crítcias de Hugo Chávez contra Aznar y los empresarios españoles. A todos sorprendió el genio que sacó el monarca, cuando nos tiene acostumbrados a esa imagen tan sosegada.

  PINCHA LA siguiente >



MÁS FRASECITAS CÉLEBRES


11. Te vas a comer la patilla
De Antonio Guerra, hermano de Alfonso Guerra, en plena vorágine de corrupción, 1992.

12. ¡A la mierda!
De Fernando Fenán-Gómez. Le soltó esta frase a un admirador, que desde aquél día, desde luego, dejó de serlo.

13. ¡Que te calles, Karmele!
Famosa frase del periodista del corazón Jesús Mariñas, con la que torturaba a su compañera de programa Karmele Marchante en cada emisión de ¡Tómobola!

14. ¡Váyase, señor González!
La repitió Aznar hasta la saciedad hasta conseguir hacerse con la presidencia del país.

15. La noche me confunde
Dinio, el ex novio cubano de Marujita, popularizó esta frase sobre sus noches locas.

16. España va bien
Las utilizó Aznar para definir el estado de la nación y la validez de su proyecto ante las críticas vertidas por los socialistas en una sesión parlamentaria. El mensaje caló bien hondo entre los miembros de su partido y en los guiñoles televisivos, que la repitieron machaconamente.

17. Penalti y expulsión. ¡No me jodas, Rafa!
Se hizo tan famosa que ha servido de tema central para la película 'Salir pitando', protagonizada por Guillermo Toledo. La confusión ocurrió en un partido de fútbol. El ayudante de Mejuto González se equivocó, porque las cámaras demostraron que el protagonista de la acción no era el seis -Xavi Aguado- sino su compañero Solana y la pena máxima era discutible.

18. Te lo diré en dos palabras: Im-presionante
Tremenda burrada le soltó el torero Jesulín de Ubrique a un periodista a la salida de la Plaza de toros: 'Te lo resumo en dos palabras: im-presionante'.

19. 'Estoy en el candelabro'
Otra frase memorable para los anales de nuestra historia. La pronunciada por la modelo y ex miss España Sofía Mazagatos. Dijo estar harta de 'estar en el candelabro', frase genial donde la haya que entró a formar parte del repertorio nacional.

20. 'Peeeeeeeedro'
Penélope Cruz fue la encargada de anunciar el Oscar para Pedro Almodóvar a la mejor película de habla no inglesa por 'Todo sobre mi madre' gritando su nombre.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile