TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, January 19, 2009

EL MOSTRADOR: sebastian piñera presidente: Muñequeo gremialista consiguió que no existan cupos para independientes

Muñequeo gremialista consiguió que no existan cupos para independientes

Cómo la UDI ha logrado permear las ideas matrices de la campaña de Piñera

 

Cómo la UDI ha logrado permear las ideas matrices de la campaña de PiñeraAlgo que podría considerarse vital para que el empresario llegue a La Moneda es el atraer a las fuerzas políticas que se fueron de la Concertación y a los independientes. Es por ello que el timonel de RN durante largo tiempo instó a sus socios a ser "generosos" y abrirse a entregarle cupos parlamentarios a esos sectores. Cosa que en calle Suecia siempre se rechazó de plano. Sólo días después del ingreso oficial de la tienda de Juan Antonio Coloma a los equipos de campaña del dueño de ChileVisión se cerró tal posibilidad.

Por Claudia Rivas Arenas

Cuánto más será capaz de ceder Sebastián Piñera, para no arriesgar la relación con sus socios antes de que el Consejo General de la UDI lo ratifique como candidato del partido, es algo difícil de ponderar. Por lo pronto, al gremialismo no le está resultando tan demoledor, como se habría esperado, sumarse a la candidatura del empresario. Los costos no han sido altos si se considera que, para tener cero posibilidad de levantar una opción presidencial, han sido capaces de imponer varias de sus posturas intransables. Una de ellas con el apoyo solidario de la Concertación. La falta de acuerdo, en el oficialismo, respecto del voto voluntario está retrasando la aprobación del proyecto, lo que es visto casi con agradecimiento desde calle Suecia. Otra cosa en la que el piñerismo echó pie atrás fue en entregar cupos parlamentarios a sectores distintos de la derecha que estuvieran dispuestos a subirse a la candidatura del dueño de Chilevisión.

Atraer a los sectores independientes con cupos parlamentarios no tiene nada de novedosos en política y no sería la primera vez que un candidato los transara a cambio de votos. Pero eso era "impensable" para la UDI. Así se lo hicieron ver al empresario privada y públicamente en reiteradas ocasiones. Y la presión gremialista llegó a tal punto que la idea terminó desinflándose. Sin hacer mucho aspaviento, con bastante menos ruido que el que producían las reiteradas invitaciones a los independientes y ChilePrimero para sumarse a la derecha.

En el piñerismo explican esta decisión, asegurando que no tiene nada que ver con la negativa de sus aliados a ser "generosos" y entregarle cupos a los independientes pro Piñera. Muy por el contrario, ahora el discurso apunta a la necesidad de la derecha de asegurarle a su candidato una clara mayoría en la Cámara de Diputados para evitarle los problemas que ha atravesado la actual administración. 

Una fuente cercana al abanderado explica que hacer una alianza estratégica con los independientes, ayudándoles a llegar o a mantenerse en el Congreso, según sea el caso, sería entregarles la "bisagra" para manejar las votaciones de la Cámara. Lo que "no nos da confianza". Argumento que suena de lo más parecido a lo que siempre planteó el gremialismo. En el entorno del empresario sostienen que "todo el esfuerzo" de la campaña "se va a volcar a conseguir la mayoría en la Cámara con la Alianza, lo que pasa por romper los doblajes de la Concertación".

En este escenario, la misma fuente afirma que si los independientes "se quieren sumar (a la candidatura de Piñera) porque existe sintonía con su programa de gobierno, bien. Así su apoyo será bienvenido". Esta nueva postura de RN contrasta con los vehementes llamados del dueño de Chilevisión a los independientes para que se sumaran a su candidatura y aportaran para generar el "cambio" que supone esperan los chilenos.

Trabajo, no veraneo

Otro elemento al que la UDI se opone es a la inscripción automática. Porque estiman que si la ley orgánica necesaria para implementar la iniciativa no es lo suficientemente regulada, se podría producir la tan temida intervención electoral por parte del gobierno. Lo cierto es que en el gremialismo tampoco hay consenso respecto de la voluntariedad del voto. Tanto es así que, pese a que los dirigentes del partido aseguran que la posición de la tienda es a favor del voto voluntario, los senadores Pablo Longueira y Jaime Orpis lo rechazaron en la Cámara Alta.

Esto pasó casi desapercibido, puesto que finalmente la iniciativa se aprobó. Pero no estaba del todo claro que sucediera lo mismo en la Cámara Baja, dado que varios diputados de la UDI también se oponen al voto voluntario. Aunque gracias al desorden de la Concertación el debate se trasladó al oficialismo, cuando legisladores de la DC y el PS -junto a diputados de la UDI y RN- solicitaron al gobierno que cambiara la discusión inmediata por suma urgencia en la Comisión de Constitución, lo que inevitablemente retrasó la votación en la Sala y, posiblemente, su aplicación para las elecciones de diciembre como esperaba el Ejecutivo.

Por lo que todo apunta a que esta pelea también la ganó la UDI, aunque esta vez con la colaboración de la Concertación. Al punto que en el gremialismo no podían disimular su satisfacción e incluso se dieron el lujo de instar al abanderado de la DC Eduardo Frei a mostrar su liderazgo, ordenando a los parlamentarios oficialistas para que se pueda votar lo antes posible el sufragio voluntario.

Lo que también dejó en evidencia la "muñeca" de la UDI fue la reunión de trabajo conjunta que Piñera anunció un par de días después del Consejo Directivo Ampliado en que el gremialismo acordó apoyar al abanderado de RN. En calle Suecia aseguraban que la cita no fue coordinada y que no estaban dispuestos a reunirse en el Lago Ranco con el empresario y sus equipos, puesto que eso parecía más bien una reunión social. De hecho, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, sostuvo que "si vamos a hacer una reunión de análisis político-estratégico, nos parece mucho más adecuado que sea en un lugar de trabajo, no de veraneo".

La cita que según Piñera se efectuaría los días 9 y 10 de enero, finalmente nunca se concretó. Y en la UDI explican que el anuncio de que se realizaría, con fecha y todo, más bien respondía "a un exceso de entusiasmo del candidato".

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008