TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, November 23, 2006

DESDE EMOL: MEDIDAS DE LA PRESIDENTA

Bachelet plantea transparencia, modernización del Estado y calidad política como ejes anticorrupción

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
10:56 
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este jueves las nuevas iniciativas destinadas a aumentar la transparencia en la gestión pública y reforzar la probidad, contenidas en el informe elaborado por la comisión asesora en esta materia.

Los ejes centrales de la iniciativa anticorrupción son la transparencia, la modernización del Estado y la calidad política.

"El Gobierno debe ser como una pecera que puede mirarse desde todos lados", enfatizó la Mandataria, quien mencionó las irregularidades detectadas en algunos servicios públicos durante las últimas semanas y las calificó como "hechos que han provocado indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio a los demás".

Además, en su afán por apaciguar los rumores de una crisis terminal en la Concertación, la Gobernante afirmó que de estas situaciones "repudiables", emergen oportunidades para los países.

La reivindicación de la labor política es uno de los pilares fundamentales de la propuesta del Gobierno y por ello se regulará el financiamiento electoral, las elecciones primarias al interior de los partidos y coaliciones, las actividades del Estado y la actividad parlamentaria.

"Yo quiero reivindicar aquí la labor política, no dejemos que algunos actos mancillen una actividad noble, una herramienta de cambio que sirve y protege esencialmente a los ciudadanos. Pero necesitamos una buena política, que tenga bien resuelta su relación con la influencia del poder y del dinero y que pueda servir así de vehículo para grandes ideales y proyectos colectivos", sostuvo.

La administración pública bajo la lupa

En el área de la transparencia, la Jefa de Estado propuso "someter la administración al escrutinio social" y para esto el Ejecutivo se enfocará en la creación de un órgano constitucional autónomo y resolutivo que asegure que el acceso a la información se materialice.

El punto más destaco por Bachelet en esta materia fue el concepto de transparencia activa del Estado que busca que todos los organismos publiciten sus actos y medidas a través de sus páginas web.

Por lo anterior la Mandataria enviará un instructivo presidencial que obligará a todas las reparticiones a explicitar las contrataciones de bienes, servicios y transferencias que realice a terceros.

"Queremos dar una señal clara y directa de que la administración no tiene nada que ocultar", dijo Bachelet invitando a todos los sectores del espectro político a que sigan esta iniciativa.

En tanto, en el ámbito de la modernización del Estado, el énfasis está puesto en el sistema de la alta dirección pública, es decir la elección por concursos de los distintos cargos de la administración.

En ese sentido, reiteró que al 2007 los 99 servicios que comprende la alta dirección pública estarán operando activamente. Además el primer semestre del próximo año, se enviará un proyecto de ley que establecerá dos tipos de servicios: los concursables en su integridad (cargos de primera y segunda jerarquía elegidos por concurso) y los servicios mixtos (el primer nivel jerárquico será designación presidencial y el segundo concursable).

También destacó el fortalecimiento de la carrera funcionaria, el de las instituciones y la creación de una superintendencia de Obras Públicas y Educación.

El equipo de expertos que colaboró en la elaboración del informe fue coordinado por el ministro Alejandro Ferreiro y contó entre sus integrantes al director del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el profesor de la UC Salvador Valdés; los abogados y académicos Enrique Barros y José Zalaquett; el encargado de la división jurídico-legsialtiva de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Carmona, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

Al terminar su exposición, la Presidenta expresó que la indignación por los hechos de corrupción no basta, "tenemos que sancionar a los culpables y para eso está la Justicia, pero también debemos adoptar reformas drásticas para el futuro como las que he propuesto hoy".

Bechelet hizo un llamado a los parlamentarios de oposición y de Gobierno a que trabajen en esta agenda, que contiene cinco proyectos de ley que deben ser revisados en el Congreso para poder concretarse.

La Moneda pondrá a disposición de la ciudadanía esta amplia batería de medidas, ya que esta tarde el documento será publicado en la página web de la presidencia.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

ECONOMÍA "CHILE TIENE LOS RECURSOS PARA CRECER AL 7%"

ECONOMÍA
LARROULET: "CHILE TIENE LOS RECURSOS PARA CRECER AL 7%"

En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el director ejecutivo del instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, indicó que nuestro país tiene todo para crecer al  7 % anual y que para el Gobierno, según él, no tiene prioridad el crecimiento.

 

Estas declaraciones son en referencia al bajo PIB del tercer trimestre de este año, que fue de sólo 2.9% y que es el más bajo desde el 2003.

 

Larroulet expresó: “La economía chilena ha tenido un crecimiento muy, pero muy  bajo, es mucho peor que mediocre”.

 

Entre los factores que encuentra para el bajo crecimiento, el economista señala los problemas de energía y con el gas argentino.

 

El ex ministro del Gobierno Militar sostuvo que la economía chilena ha ido perdiendo dinamismo y que en la época dorada, en la década de los ochenta,  Chile creció un 7.8%, y esto es totalmente repetible.

 

“Chile tiene los recursos para bajar los impuesto, y la baja de impuestos provoca confianza y dinamismo”, dijo el ex secretario de Estado.

 

Larroulet, además, sostuvo que el Gobierno de Michelle Bachelet ha perdido la prioridad de crecimiento

 

Para finalizar, Cristián Larroulet estima un crecimiento de 4.5% para este año 2006.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

DESDE RADIO AGRICULTURA

NUÑEZ: "QUIENES CREEN EN EL FIN DE LA CONCERTACIÓN, DEBEN IRSE DE LA COALICIÓN"

NUÑEZ:

 

 

En entrevista con la “Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el senador socialista, Ricardo Núñez indicó que los miembros de la Concertación  critican el accionar del Gobierno sobre el tema de la corrupción, deben irse de la coalición de inmediato. Con respecto al anuncio del Ejecutivo sobre esta materia, el parlamentario espera que sean medidas definitivas y no sólo declaraciones.

 

Núñez manifestó que, los parlamentarios que han señalado el fin de la Concertación y la grave crisis que sufre la coalición de Gobierno, no conocen la historia de la Concertación y la lucha que debió sortear el pacto para vencer en el plebiscito de 1988 y posteriormente ser Gobierno por 16 años.

 

El senador agregó,  que quienes opinan que la Concertación no tiene futuro, deben irse de inmediato de la coalición.

 

Sobre las declaraciones del presidente del partido socialista, Camilo Escalona, de terminar con la “farra política”, Ricardo Núñez compartió estas palabras e indicó que la única forma de terminar con este vicio es teniendo mayor disciplina y mayor firmeza.

 

Para finalizar, Núñez espera que el anunció que entregará hoy la Presidenta Michelle Bachelet, sobre la corrupción, sea un discurso lleno de medidas definitivas, contundentes y practico, y no sólo declaraciones y buenas intenciones

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

Chiledeportes no puede ser una mercancía de un partido u otro

Monckeberg: Chiledeportes no puede ser una mercancía de un partido u otro

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
06:24 
Orbe

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, quien preside la comisión investigadora creada en la Cámara para indagar las irregularidades cometidas en Chiledeportes, aseguró que la entidad "no puede ser una mercancía de un partido u otro".

En conversación con Chilevisión, el parlamentario manifestó que el gran responsable de las malversaciones en la entidad es el "gigantesco cuoteo político" que ha provocado que el Gobierno designe a funcionarios porque pertenecen a un determinado partido y no por sus capacidades.

"Chiledeportes tiene un síntoma de enfermedad grave y ese es el cuoteo político y muchos de los funcionarios que están ahí no están por sus méritos", aseguró el diputado, agregando que la entidad deportiva "no puede ser una mercancía de un partido u otro".

En tal sentido, Monckeberg dijo que espera que los conflictos al interior de la Concertación no signifiquen un problema para la comisión investigadora, ya que, según manifestó "aquí nos jugamos el pellejo los parlamentarios para que se sepa la verdad y haya certeza sobre los inocentes".

Consultado respecto de las declaraciones del diputado Jorge Pizarro -quien afirmó que el director regional metropolitano de la entidad Juan Mischel fue propuesto por la directiva anterior de la Democracia Cristiana, específicamente por Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet, por lo que eso lo transformaría en responsable político- Monckeberg afirmó que "no es responsable político, pero ésta es una demostración más de porqué esto pasa en Chiledeportes. El cuoteo político dentro de Chiledeportes es gigantesco".

Agregó que "en la comisión era casi humorístico ver como los parlamentarios de la Concertación se iban enrostrando unos con otros que tal región es del PPD, tal región es del PS, tal de la DC".

Monckeberg aclaró que quien asume la responsabilidad ante cualquier error en Chiledeportes es el ministro secretario general de Gobierno, contradiciendo las versiones de la subsecretaria de la entidad, Catalina Depassier quien aseguró en la comisión que Ricardo Lagos Weber no era su superior jerárquico. Por ello, según el diputado RN "estaríamos en un problema mucho más grave, porque si no es el ministro Lagos Weber su superior, quien va a ser ¿la Presidenta de la República?".

Añadió que "la versión que dio la subsecretaria Depassier en el sentido de que no le responde al ministro secretario general de Gobierno, es una respuesta equivocada (...) La responsabilidad de la Presidenta de la República es política de mando, pero evidentemente que el que tiene que elaborar las políticas, tomar las decisiones, distribuir las platas, fiscalizar, todo eso, es el ministro secretario general de Gobierno".

Consultado respecto de cómo pudo hacerse cargo de la presidencia de la comisión si anteriormente había emitido juicios en contra de Lagos y Weber y Depassier, solicitando sus respectivas renuncias, Monckeberg explicó que "los hechos sobre los cuales yo me he pronunciado son hechos públicos de los que prácticamente todos los parlamentarios que están en la comisión ya se han pronunciado. No son inventos míos (...) Ahora evidentemente que uno como presidente de la comisión tiene que tener el rol de favorecer el debate, favorecer la investigación y conducirla de la forma más apropiada".

En cuanto al poder que tendría la instancia para sancionar a alguien que mienta en las reuniones, el parlamentario dijo que sería difícil algún tipo de sanción penal, por lo que debiera recurrirse a los Tribunales de Justicia para que éstos determinen si hubo o no obstrucción.

Finalmente, el diputado anunció que para la próxima sesión de la comisión que se realizará el primer martes tras el receso parlamentario, están citados el director regional de la entidad, Juan Mischel, y los directores de la Quinta y Sexta regiones, la ex subsecretaria Macarena Carvallo y nuevamente, Catalina Depassier.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com