TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, May 04, 2007

La UDI sigue considerando a Longueira como una alternativa presidencial.Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio

UDI oficializa rechazo unánime a renuncia de Longueira a candidatura presidencial

La UDI sigue considerando a Longueira como una alternativa presidencial.
Foto: Alejandro Carballal, El Mercurio
 
 

Viernes 4 de Mayo de 2007 
12:47 
Ximena Pérez Gallegos, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Su rechazo oficial y unánime a la renuncia del senador Pablo Longueira a su candidatura presidencial, manifestó hoy la mesa directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al término del consejo directivo del partido, desarrollado en Valparaíso.

Pese a la sorpresiva decisión comunicada ayer por el senador gremialista, en la cúpula de la colectividad dijeron confiar en que contarán con Longueira "en su momento". 

"Estamos convencidos que por su liderazgo, vocación de servicio y notables condiciones humanas, si el partido y las circunstancias lo requieren, estará disponible para enfrentar toda tarea y responsabilidad que se le solicite", cita el documento de siete puntos que entregó la directiva gremialista con los acuerdos generados en las dos jornada de cónclave.

Si bien en el encuentro no se definió el itinerario presidencial de la colectividad, ya que se acordó esperar "el momento más conveniente", sí se decidió que el partido llevará "a todo evento" un candidato presidencial propio que llegará hasta la primera vuelta electoral, descartando la propuesta de Renovación Nacional (RN) y su más seguro candidato, Sebastián Piñera, de definir el abanderado de la Alianza a través de primarias.

Aunque en este momento la UDI aparece sin un abanderado presidencial, la vicepresidenta de la colectividad, Evelyn Matthei, asegura que el debate sobre este tema será "permanente", hasta que se pueda "elegir el mejor momento y la mejor persona" para representar al partido en la carrera por llegar a La Moneda el 2009.

Intenso debate

Hernán Larraín destacó que el consejo directivo permitió mostrar "la fuerza y la unidad de la UDI", pero el acuerdo en torno a la estrategia presidencial del partido no fue fácil y sólo se generó tras una extensa jornada de encendido debate, que ayer se extendió hasta la madrugada y donde se confrontaron quienes respaldaban a Longueira en la idea de definir el candidato antes de las elecciones municipales del próximo año y quienes preferían postergar la decisión, postura que finalmente primó.

"Fue una discusión grande, clara, súper directa. En algunos casos vehemente. Ustedes vieron que estuvimos hasta la una de la mañana y prácticamente no se movió nadie de sus asientos, eso te demuestra lo fuerte que fue la conversación, con argumentos de lado y lado", comentó la senadora Evelyn Matthei.

Pero, pese a que no prevaleció la postura de Pablo Longueira y sus más cercanos, el rechazo formal a su renuncia es una señal que a juicio del timonel gremialista el senador debería considerar.

"La actitud que ha habido al interior del consejo va a disipar en Pablo cualquier duda que él pudiese haber tenido de una eventual falta de respaldo de algunos o de alguno respecto de su opción (presidencial)", señaló Larraín.

"Pablo, Jacqueline Van Rysselberghe, quienes han manifestado su disposición para encarnar nuestro emblema presidencial, yo creo que en su momento, según cuál sea el camino que optemos, van a estar disponibles", añadió.

En este sentido, el presidente de la UDI evitó hacer un "mea culpa" ante las críticas que hizo el senador Longueira a la falta de apoyo del gremialismo a su candidatura, y aseguró que la gestión de la mesa que encabeza recibió el respaldo unánime de todos los presentes en el consejo.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE