TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, April 03, 2008

EN LA NACION: VIDAL + ESCALONA VS PIÑERA

<P>Dura respuesta de ministro Vidal a Sebastián Piñera</P>
El ministro portavoz, Francisco Vidal, comentó irónicamente que él no entraría en una "competencia de despertadores" con el ex presidente de Renovación Nacional. Foto: Mario Ruiz
Miércoles 2 de abril de 2008 _NOM_SECCION1
Por L.F. / R.M. / La Nación

Continúa debate sobre efectos de visita del presidenciable de RN a Lima

Dura respuesta de ministro Vidal a Sebastián Piñera

El portavoz, así como el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, se refirieron ayer a la afirmación del militante de Renovación Nacional en torno a la hora de levantarse de la cama. También intervino el presidente del PS.



El ministro portavoz, Francisco Vidal, que estudió Historia en la Universidad de Chile, acudió ayer a ese antecedente para contestar al presidenciable de RN, Sebastián Piñera, que la noche del lunes lo cuestionó a él y al presidente del PS, Camilo Escalona, a través del curioso expediente de la hora en que se levantan de la cama, todo en el contexto de la polémica por el viaje del hombre de Renovación Nacional a Lima.

El ex senador sugirió en Canal 13, en una argumentación algo barroca, que él es más trabajador que Vidal y Escalona y que eso explicaría su buen pasar.

"De repente el ciudadano Piñera tiene actitudes patronales, como dueño de fundo del siglo XIX", reflexionó el vocero, agregando que "tantas veces hemos leído en los libros de historia estas actitudes de patrón ( ) que los chilenos somos flojos".

"Yo sé lo que hago y hecho en mi vida, no voy a hablar por el senador Escalona, pero yo creo que los trabajadores de Lan se levantan muy temprano, los funcionarios públicos se levantan muy temprano", agregó el ministro.

Según Vidal, "ese tipo de argumentos ni siquiera vale la pena comentarlos, pero como argumento político que se diga que yo me levanto más tarde , además no es así, pero da lo mismo".

Indicó luego con cierta ironía que "no voy a entrar en una competencia de despertadores con Piñera. Ahora a él le ha ido mejor, es el tercer hombre más rico de Chile ( ) debe levantarse muy, muy temprano, a veces no duerme".

El jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, también talló en el debate: "Es súper mala onda empezar a referirse a los hábitos personales de cada ministro. Si el ministro Vidal se levanta temprano, tarde, ninguno de nosotros lo sabe, y creo que no añade mucho al debate nacional".

Con todo, el titular de Interior no quiso entrar en las declaraciones de Piñera acerca de la demanda peruana de revisión de los límites marítimos, aunque hizo un guiño de respaldo al canciller Alejandro Foxley recordando que éste informó al presidenciable de RN sobre la invariabilidad de la política exterior chilena, que en su opinión "siempre ha sido una política de Estado, una política que trasciende los gobiernos".

LOS 16 MILLONES

"Yo creo que Sebastián, que tiene muy buenos asesores, como Hernán Felipe Errázuriz o el senador (Sergio) Romero, debería asesorarse más con ellos antes de hacer declaraciones sobre ese tema", concluyó Pérez Yoma.

En una línea similar, el ministro Vidal también aclaró el rol de Foxley, pero precisó que Piñera, "en vez de enojarse y entrar en una competencia de quién se levanta más temprano", debería haberse aplicado la "espectacular virtud de la prudencia".

"Y eso que no estoy tocando el tema del negocio, no me interesa", remachó el ministro portavoz en referencia a la información procedente de Lima de que el lunes 24 Piñera habló con García de su participación accionaria en Lan Perú, compañía donde Lan Airlines tiene 49% de la propiedad.

Vidal, asimismo, negó que la molestia por la gira de Piñera y su afirmación acerca del juicio en La Haya sea privativa del Gobierno: "Es que no creo que caiga mal en La Moneda, les cae mal a los 16 millones de chilenos. Hasta el cansancio, como política de Estado, hemos dicho que no hay ningún tema pendiente, esa es la posición oficial de Chile, ni siquiera del Gobierno, de Chile".

El otro aludido por Piñera, el líder socialista Camilo Escalona, emplazó al inversionista a demostrar cuáles son las "prebendas" que recibirían él y el ministro Vidal. Escalona agregó que Piñera hizo "declaraciones odiosas, iracundas, que soslayan el tema de fondo". En su opinión, Piñera padece de "doble personalidad" y "es incapaz de definirse entre hombre público y hombre de negocios".

Agregó que "por la vía de la ofensa", las acusaciones de Piñera "pretenden levantar una cortina de humo y, al mismo tiempo, tienen la virtud de mostrar la ninguna estatura que tiene Piñera para los cargos a que aspira".

Luego Escalona se preguntó por qué en su cumbre del 24 con García estuvo presente la ministra peruana de Transportes, Verónica Zavala. "¿Qué hace la ministra de Transportes, si éste era simplemente un encuentro amistoso y político? ¿Qué tiene que ver la ministra de Transportes en esa reunión si no es en relación con la condición de hombre de negocios de Piñera?", indicó.

"No puede en Chile surgir un (Silvio) Berlusconi. Ya a Italia le hizo mucho daño y nosotros pensamos que Chile puede evitar lo que le ocurrió a Italia", resumió Escalona, rematando que "y por lo demás, yo nunca he sido especulador".

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las perdidas ocasionadas por la huelga en Argentina son mayores que las previsiones de ingresos - Agricultura

Las perdidas ocasionadas por la huelga en Argentina son mayores que las previsiones de ingresos - Agricultura

Georgina Arboleya para Agroinformación

03. Abril ´08 -  Las perdidas ocasionadas por la huelga de los agricultores argentinos suponen unos 2.000 millones de dólares, cantidad superior a la que el Gobierno preveía  recaudar con el impuesto a los granos. El ministro de Economía, Martín Lousteau, calculó que el Fisco iba a lograr una recaudación adicional por unos 1.500 millones de dólares anuales al anunciar un nuevo sistema impositivo para la exportación de granos, el 11 de marzo pasado.

Los productores agropecuarios no se mostraron satisfechos con la bajada de impuestos y los subsidios anunciados por la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero la necesidad de empezar a cosechar la soja y la caída de los precios internacionales del grano hacen prever el próximo cese de las protestas, admitieron analistas y portavoces de los huelguistas.

Por oto lado hay que tener en cuenta el efecto desatado por  la Presidenta argentina Cristina Fernández cuando el martes pidió a los huelguistas, ante decenas de miles de sus partidarios en la Plaza de Mayo, que dejaseen pasar los alimentos para el pueblo y pongan fin a los cortes de las carreteras

El desabastecimiento de alimentos que padece Argentina se agravó ayer con una carencia total de carne en la capital.

El Mercado Central de Buenos Aires, informó que tiraron un millón de toneladas de frutas y verduras en mal estado porque habían llegado "al límite" de su estado de conservación por los bloqueos de carreteras.

Mientras, los productores avícolas afirman que tuvieron que sacrificar a un millón de pollos y polluelos a los que no pudieron alimentar y otros 2,5 millones de aves pueden correr la misma suerte si se prolonga la protesta.

Las pérdidas del comercio minorista suman unos 162,2 millones de dólares que se suman a otros 187 millones de los propios productores agropecuarios en huelga.

Se calcula que las empresas transportistas solo han trabajado al 20 por ciento de su capacidad, con lo que sumaron unas pérdidas por unos 880,5 millones de dólares. Los huelguistas realizan unos 400 bloqueos de rutas en todo el país, impidiendo la circulación de camiones que conducen productos del agro, en demanda de que el gobierno anule un nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de soja y girasol.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Contralor general de la República se refiere a la corrupción en debate con alumnos de la Universidad Católica de Chile

corrupcion :
 
Contralor general de la República se refiere a la corrupción en debate con alumnos de la Universidad Católica de Chile Pontificia Universidad Católica de Chile

El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el secretario general de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, y el senador Juan Antonio Coloma conversaron con los estudiantes.

"Chile, ¿un país corrupto?"

Con esta pregunta, los miembros del Centro de Alumnos de Derecho, CADEUC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitaron a cuatro panelistas al foro abierto con alumnos de la Facultad. El vicepresidente del CADEUC, Santiago Larraín, aseguró que los alumnos de Derecho de la UC se ven como un referente de la sociedad, como quienes "terminaremos dirigiendo el país y nos preocupa que Chile sea un ejemplo de probidad y rectitud. Qué importante saber que el servicio público se trata de entregarse al otro y no de apropiarse de lo del otro. Somos una generación llamada a hacer historia y esa historia empieza hoy".

El contralor general de la República y profesor de la Facultad de Derecho UC, Ramiro Mendoza, inauguró el foro asegurando que "la apatía, la indolencia, la displicencia y la superficialidad que forman parte de nuestra sociedad son las culpables de la falta de probidad. Esta cultura del despelote es una cultura que atraviesa Chile". Según el contralor, "lo que tenemos que hacer es hacer que se cumplan las leyes. Si son demasiadas, disminuirlas, si son estúpidas, derogarlas. La gracia está en tener buenas leyes y una sociedad que quiera cumplirlas".

Para el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, "Chile no es un país corrupto. El contralor, el cardenal Errázuriz, el presidente de la Conferencia Episcopal, los dirigentes empresariales dicen que Chile no es un país corrupto". Vidal recordó los resultados del último ranking de transparencia internacional, que sitúa a Chile en el lugar número 20 entre 180 países, "por lejos el mejor ubicado a nivel de Latinoamérica. Chile es uno de los pocos países donde la corrupción sigue siendo noticia. Mi afirmación es que Chile no es un país corrupto, pero el 80% de los chilenos cree que sí lo somos y ése es el problema".

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, contradijo las palabras de Vidal, asegurando que "la corrupción es socavar y echar a perder. Escucho a Francisco Vidal y digo estamos en jauja, y a mí me encantaría que así fuera, pero lo cierto es que en Chile hay bastantes chispazos de corrupción, grandes, medianos y chicos". Después de recordar algunos episodios de falta de probidad, Larraín concluyó: "no se sancionan los actos de corrupción, lo que es muy feo".

Después de las exposiciones de Jorge Schaulsohn y Juan Antonio Coloma, los alumnos presentes en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval pudieron plantear sus dudas a los expositores y debatir con ellos sus opiniones sobre el tema de la corrupción y la probidad en nuestro país.

Edición: Universia / RR

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Provoste: Acusación "es una mala noticia para la convivencia democrática"

La ministra lamentó la decisión tomada por la cámara de Diputados. (Foto de archivo)
Foto: Alejandro Balart, La Segunda

Acusación a Provoste es un severo castigo a comision informante que pretendió esconder tan tremendo escandalo,Es un verdadero triunfo para la democracia y una esperanza que aun quedan politicos no corruptos. Queda ahora la accion ante el Senado.

Provoste: Acusación "es una mala noticia para la convivencia democrática"

Jueves 3 de Abril de 2008 
15:02 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Flanqueada por los diputados oficialistas que rechazaron la acusación constitucional en su contra, la ministra de Educación, Yasna Provoste, calificó como "una mala noticia para la calidad de la convivencia democrática" la aprobación del libelo impulsado por la Alianza.

Pese a la derrota que acaba de sufrir en la Cámara Baja -que la deja suspendida de su cargo- la secretaria de Estado dijo estar tranquila y afirmó que el resultado era esperado.

Asimismo defendió su gestión, argumentando que ha trabajado con responsabilidad tanto en el ministerio que encabeza, como en su defensa frente a la acusación. 

A su juicio, durante esta jornada quedó demostrado que las razones jurídicas están de su lado, y que se trató "de una acusación que se viste con ropaje jurídico para esconder su carácter político".

Al ser consultada si ante el nuevo escenario ha pensado en renunciar a su cargo, Provoste, al igual que en otras ocasiones, sostuvo que en democracia las renuncias están a disposición de la presidenta todos los días.

Por último, dijo confiar en la "capacidad de Estado" del Senado, para que la acusación no siga avanzando y no sea destituida de su cargo.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años:

Proyecto clave de la Agenda de Transparencia se tramitó cuatro años: Congreso despachó ley que regulará las acciones de lobby
La promoción de intereses pasará a ser actividad profesional y remunerada.
 
 http://www.tercera.cl/showjpg/0,,1_346498692_244,00.jpg
CLAUDIO SALINAS

Después de más de cuatro años de tramitación parlamentaria, el Senado despachó ayer a ley el proyecto que regulará el lobby, uno de los pilares de la Agenda de Transparencia.

Esta normativa le dará carácter profesional y remunerado a la actividad de personas o entidades que promuevan o representen intereses ante las autoridades del Gobierno y del Poder Legislativo, junto con establecer obligaciones a ambas partes y sanciones en caso de incumplimiento.

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que esta nueva legislación "es una barrera más para quien quiera hacer tráfico indebido de influencias", tras recordar que la encuesta Adimark conocida ayer revela una alta preocupación ciudadana por la corrupción.

Junto con la apertura de un registro de lobbistas, la ley obligará a las autoridades y parlamentarios a hacer públicas las audiencias y reuniones que tengan con diversos sectores, indicando fecha y materia abordada.

El cuerpo legal consta de 23 artículos permanentes y dos transitorios, y tuvo su origen en un proyecto presentado a fines de 2003 por el gobierno del Presidente Lagos, recogiendo a su vez una serie de mociones de diputados de la Alianza y de la Concertación.

En su último trámite, el Senado lo aprobó por 28 votos a favor y las abstenciones de los senadores Nelson Ávila (PRSD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

La figura legal del lobby es propia del derecho anglosajón y fue Estados Unidos el primer país en regularlo, en 1946. En la Unión Europea existen normas desde los años noventa, igual que en el Reino Unido. En América Latina no existe legislación.

Esta iniciativa, junto a las de acceso a información y protección al denunciante, es la tercera ley de la Agenda de Probidad.

Las exigencias de la nueva normativa

-¿Cómo se define legalmente el lobby?

La ley establece que el lobby es la actividad remunerada que tiene por fin promover, defender o representar intereses de personas o entidades privadas o públicas, y que ejercen personas naturales o jurídicas ante miembros del Gobierno, el Parlamento y empresas estatales, así como sus jefes de gabinete o asesores.

-¿Quiénes quedan expresamente excluidos de la categoría de lobbistas?

La ley exime de la obligación de registrarse como lobbistas a los miembros de directivas de organizaciones gremiales, sindicatos, ONGs, fundaciones, centros de estudio, y colegios profesionales. También no considera como tal a los representantes legales, directores, gerentes y abogados de personas jurídicas que persigan fines de lucro.

-¿Qué obligaciones tendrán los lobbistas y quienes los contraten?

Todas las personas que ejerzan esta actividad deberán inscribirse obligatoriamente en un registro público de lobbistas, uno de los cuales estará a cargo del Ministerio de Justicia y otros dos de las comisiones de ética de ambas cámaras del Congreso. Asimismo, quien contrate los servicios de un lobbista deberá informarlo en sus sitios electrónicos y a las autoridades encargadas de los registros.

-¿Qué sanciones se establecen a los infractores de dichas obligaciones?

Las personas que ejerzan actividades de lobby sin estar inscritas en el debido registro, o después de haber sido eliminados del mismo, serán objeto de multas que van de 100 a 200 unidades tributarias mensuales ($3.480.400 a $6.960.800). Quienes contraten servicios de lobbistas y no informen de ello serán multados por montos de 10 a 100 UTM ($348.040 a $3.480.400).

-¿Qué actividades no constituyen lobby?

Entre otras, discursos, artículos destinados a difundir información ciudadana, manifestaciones en una asamblea pública, las informaciones a una comisión del Congreso.

La evaluación de los especialistas

Davor Harasic, Pdte. Chile Transparente

"Es un avance contar con una regulación, pero la definición de lobbista es muy restringida y excluirá a importantes sectores que en la práctica realizan estas actividades".

Felipe del Solar, Agencia de Probidad

"Este es un tercer hito fundamental de la agenda de probidad, después de la ley de protección al denunciante y la de acceso a información pública".

Rafael Blanco, ex Agencia de Probidad

"Esta ley transparenta los circuitos de influencia sobre la autoridad y da igualdad de oportunidades a todos quienes busquen influir en sus decisiones".

Jorge Burgos, diputado, autor del texto

"Por fin logramos regular esta materia. Puede ser mejorada y los medios de comunicación serán claves en el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de la ley".
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La administración pública necesita una inyección urgente de Responsabilidad Social

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL  Y LOBBY

La administración pública necesita una inyección urgente de Responsabilidad Social

Entre los aspectos que nos preocupan de la Responsabilidad Social de la administración pública (RSA) queremos destacar dos: la interferencia de los intereses políticos y la interferencia de los intereses empresariales.

Interferencia de los intereses políticos, entendido en el sentido de los intereses partidistas en el sentido más corporativo y peyorativo. Un ejemplo lo tenemos estos días en Catalunya con la cuestión del trasvase de agua entre ríos. El partido que más claramente se había posicionado contra los trasvases en la que fué una de las principales claves de la campaña electoral, ahora promueve uno, y el paroxismo llega a límites bien grotescos, como podemos captar de la noticia del Periódico que reproducimos:

Baltasar cree que se debe inventar un término que defina la"captación". "No me
vale la prueba del diccionario, el del Segre no es un trasvase". Así de rotundo
se mostró el conseller Francesc Baltasar acerca de la polémica sobre la
terminología a usar para definir el plan de Medi Ambient."Los diccionarios se
amoldan a los usos, y como no hay precedentes de una captación provisional, no
existe aún una palabra que la defina. Los diccionarios van por detrás de la
imaginación", sentenció ante decenas de estupefactos periodistas. "Estoy seguro
de que ustedes los periodistas encontrarán el término", dijo Baltasar sin caer
en la cuenta de que, muchas veces, estas expresiones van ligadas al apellido de
quien innova. (Por suerte, la academia catalana de la lengua -IEC- le enmendó
rápidamente para que dejara de hacer malabares lingüísticos)


Interferencia de los intereses empresariales, ante los cuales la política no sabe o no quiere poner un freno razonable de acuerdo con el interés público y con la mínima ética necesaria. Un ejemplo interesante es sobre las farmacéuticas y en concreto recomendamos la lectura de la carta de protesta que un campesino envió a la consejera de Salud del Gobierno catalán:


Soy Josep Pàmies, labrador de Balaguer, miembro de Slow Food y Assemblea Pagesa de Catalunya, entidades preocupadas por la alimentación como fuente de salud. Sé que es difícil que esta carta llegue a sus manos, pero espero que la persona o personas que filtran su correspondencia entiendan los motivos que me traen a intentarlo. A nivel personal desde hace un montón de años intento recuperar para la alimentación humana toda una serie de plantas mal denominadas malezas todas ellas con una u otra propiedad preventiva de enfermedades. He podido introducir al mercado con mucha dificultad nuevas ensaladas provenientes de estas "malezas" que hasta hace una década yo mismo eliminaba con herbicidas, dada la formación química de producción agrícola que había recibido. Sería muy largo de explicar, pero he podido hacer estos últimos años una reconversión de mi manera de producir alimentos, hacia una forma más segura para la sociedad, sin tanto arsenal químico del que todavía hoy los labradores tenemos al alcance. Descubrir a los 59 años el engaño de la industria de los fitosanitarios agrarios, íntimamente atada a la industria farmacéutica, descubrir a mi edad que he colaborado, seguramente, a que las enfermedades crónicas de la sociedad hayan aumentado de la forma que lo están haciendo, en buena parte debido a una alimentación tan llena de residuos pesticides, antibióticos, hormonas, etc. [continuar leyendo]
Para luchar contra estas dos perversiones hace falta un fortalecimiento de la ciudadanía (empoderamiento) y hacen falta herramientas específicas. Para el primero de los problemas planteados, encuentro como modelo interesante hacer un seguimiento de las promesas electorales.

Campanya "Adopta una promesa". La campaña "Adopta una promesa (políticos:
¡cumplid o marchaos!)" quiere hacer un seguimiento del cumplimiento de las
promesas de diferentes instituciones en el ámbito de Cataluña, en prioridad las
relacionadas con la gestión de la Generalitat (Gobierno de Catalunya). Está
abierta a cualquier persona interesada, a la cual se pide que informe sobre el
cumplimiento o incumplimiento de al menos una de las promesas del "documento
programático" de la 'Entesa Nacional de Progrés' durante la legislatura
2006-2010. Entrar en la web:
http://adoptaunapromesa.respolis.cat

No es garantía de nada, pero la ciudadanía tiene que actuar, y especialmente si tenemos en cuenta la actitud generalmente acomplejada o interesada del periodismo.

Para el segundo problema, la interferencia de los intereses empresariales, hacen falta mecanismos más complejos, ya que no se trata tanto de medir una promesa electoral sino cómo el interés público se somete al interés empresarial sin ningún tipo de transparencia ni capacidad de análisis. Al lado de una mayor demanda de Responsabilidad Social de las Empresas, el sector público tiene que sentir la presión ciudadana en la capacidad de medir la influencia de los lobbies de presión.

Seguramente el aumento de la conciencia social sobre estos abusos tendría que facilitar una mayor presión encima de la clase política y el sector público en general a fin de que tengan que demostrar la limpieza ética de las decisiones que se toman. Hace años las ONGs triunfaron en los objetivos de sensibilizar en materia ambiental. La incorporación de la transparencia y la capacidad de dar respuesta dentro del sector público en los temas importantes de veras es ahora el gran reto pendiente mientras hacen medidas de distracción con eso que denominan la participación ciudadana.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= ex Senador DC Jorge Lavandero accedió a la libertad condicional Informe de Mario Antonio Guzmán (2'44'')

Jorge Lavandero accedió a la libertad condicional Informe de Mario Antonio Guzmán (2'44'')

 

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el ex senador –condenado por abuso sexual reiterado- puede abandonar la cárcel, tras cumplir la mitad de su pena.


El otrora senador demócrata cristiano Jorge Lavandero Illanes debe ser beneficiado con la libertad condicional, según determinó la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que acogió un recurso de protección presentado por su defensa, contra la seremi de Justicia de Santiago.

 

El tribunal de alzada, por unanimidad, consideró que el político sí cumple los requisitos para optar al beneficio carcelario, tras cumplir con más de la mitad de su condena de cinco años y un día por abuso sexual reiterado de menores.

 

La libertad deberá ser aplicada de inmediato, determinó la corte, que analizó el recurso que el abogado Reynerio García de La Pastora elevó contra la secretaría regional ministerial metropolitana de Justicia, que negó la excarcelación de Lavandero a pesar de un informe favorable en ese sentido emitido por Gendarmería.

 

El libelo acusaba la arbitrariedad de la resolución, porque la libertad condicional se otorga a la gran mayoría de las personas que la solicitan y cumplen con los requisitos, tal como Lavandero.

 

Hace cerca de un año, Jorge Lavandero accedió a la libertad dominical, pudiendo dejar un día a la semana la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple su pena.

 

"Esperamos que efectivamente la autoridad administrativa comprenda lo que este categórico fallo ha dicho, porque unánimemente la corte ha dicho que don Jorge Lavandero tiene el derecho de gozar de la libertad", enfatizó el abogado García.

 

No obstante, el seremi metropolitano de Justicia, Patricio Reyes, ya adelantó que apelará al dictamen ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, por lo que no firmará la salida de Lavandero hasta que se zanje el tema.

 

"Este fallo de alguna manera desconoce una atribución que tiene el Ejecutivo desde 1925 a través del decreto de Ley 321, en el cual es el seremi el que tiene la decisión soberana de determinar a quien se le acepta o deniega la libertad condicional", sostuvo. (Cooperativa.cl)


Volver Imprimir Enviar a Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senadora UDI

Senadora UDI
MATTHEI: "EL BC NO PUEDE TRATAR DE SALVAR LA INFLACIÓN DE UN DÍA PARA OTRO"

MATTHEI:

Una defensa al rol del Banco Central realizó la senadora Evelyn Matthei (UDI) este jueves en diálogo con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, afirmando que el instituto emisor no puede bajar la inflación de "un día para otro", y no debe salir a comprar dólares con fondos fiscales sólo para beneficiar a un sector de los exportadores.

 

Tras conocer que la variación del IPC de marzo llegó a un 0,8 por ciento, con lo que la inflación en el primer trimestre de 2008 llega a 1,2 por ciento, y a un 8,5 en los últimos 12 meses, la integrante de la comisión de Hacienda del Senado recalcó que el instituto emisor está haciendo bien su tarea, al actuar "con calma y con cuidado".

 

"El Banco Central tiene la obligación de ir llevando de a poco esa inflación de vuelta aproximadamente al 3 por ciento, pero lo tiene que hacer con calma y con cuidado, y esto no lo puede tratar de salvar de un día para otro", manifestó.

 

"La inflación le hace un daño terrible a los sectores de menores recursos, y por eso es deber del Banco Central ir bajando esa tasa, pero por otro lado no puede apresurarse, porque si lo hace perjudica más la situación del dólar y perjudica el empleo y el crecimiento. Así que tienen que ser medidas de a poco, lentas", subrayó.

 

La parlamentaria por la Región de Coquimbo recordó que en la sesión especial del miércoles en el Senado, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que si no fuera por el problema del dólar la tasa de interés estaría más alta, afirmando que estas palabras demuestran que tratar de bajar la inflación "es una mezcla muy complicada y muy difícil".

 

"Es una situación extremadamente complicada, y hasta ahora no he tenido grandes discrepancias a la forma como el Banco Central está abordando este desafío, salvo lo que hicieron en enero del año pasado, cuando bajaron las tasas y a mi juicio no debieron hacerlo", expresó.

 

QUE DIGAN QUÉ ES LO QUE QUIEREN

 

La petición de los senadores para que el Banco Central intervenga ante el bajo precio del dólar, que afecta a gran parte del sector agro exportador, no es compartida por Evelyn Matthey, quien reiteró su postura sobre la necesidad de adoptar medidas directas a favor de ciertos sectores.

 

Las palabras del senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien preguntó "qué tiene que pasar para que haya una intervención", fueron respondidas por la parlamentaria, que instó a sus pares a clarificar qué tipo de acción esperan por parte del instituto emisor.

 

"Yo le preguntaría al senador Coloma qué tipo de intervención quiere, porque si lo que quiere es que con plata estatal el Banco Central se largue a comprar dólares y aumente el valor para que finalmente se hagan más ricos los mineros, yo no podría estar de acuerdo con él", manifestó.

 

"En el mismo minuto que alguien me diga que quiere que el Banco Central compre dólares para subir artificialmente el precio dólar y hacer más ricos a los mineros, yo pongo el grito en el cielo", subrayó.

 

La senadora recalcó que se necesita adoptar "medidas pequeñas" que vayan en directa ayuda de los más afectados, como los productores de uva de mesa o los exportadores de vino, y no un gran gasto en comprar dólares, ya que eso sería una solución pasajera que no tendría mayor impacto.

 

Ante esto, sostuvo que "lo que vamos a tener que hacer las dos comisiones, de Hacienda y Agricultura, es buscar una mezcla de políticas que nos permitan apuntalar realmente el dólar sin hacer un mayor gasto fiscal, sino con medidas de mucha inteligencia y poco costo. Y por otro lado ir en ayuda de los sectores que lo están pasando mal, porque no tiene sentido gastar el dinero chileno que se necesita, para hacer más ricos a los mineros", sentenció.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

LUEGO DE BOCHORNOSO TRIUNFO DE LA COMISION DE DIPUTADOS DE LA CONCERTACION

Vidal "optimista" ante votación por acusación constitucional a Provoste

Si bien el comité político no asistirá al Congreso, como ocurrió con la interpelación al ex ministro Martín Zilic, Vidal aseguró que la titular de Educación cuenta con el total respaldo de la Presidenta y su gabinete.


Respaldando a la ministra de Educación, Yasna Provoste, y manifestando que la votación de hoy en la Cámara de Diputados "es clave", el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, se mostró "optimista" ante la posibilidad de que la acusación constitucional contra la secretaria de Estado sea rechazada.

Aunque esta vez el comité político no asistirá en pleno al Congreso, como ocurrió con la interpelación al ex ministro Martín Zilic, Vidal aseguró que Provoste sabe que "cuenta con el apoyo" de la Presidenta Michelle Bachelet y de todo el gabinete.

Respecto al aumento en el apoyo a la gestión de la Mandataria, que según la última encuesta Adimark entregada ayer, se elevó de 42,3% en febrero a 46,4% en marzo, el secretario de Estado sostuvo que "la gente se ha dado cuenta que no obstante las dificultades, la Presidenta hace todos los esfuerzos para resolver cosas".

En entrevista con Canal 13, Vidal recalcó que "está claro que se acabó el año negro del gobierno" y se mostró confiado en que al final de la administración de Bachelet el "sistema va estar 'tiqui taca'".

En referencia a la polémica desatada tras el viaje de Sebastián Piñera a Perú, el ministro manifestó que la relación con el presidenciable de RN es razonable.

"El problema es que cuando Piñera va a Perú lo único que nos preocupa es que una frase de puede ser usada por el vecino país en nuestra contra, aduciendo que hay temas pendientes", precisó.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile