TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, April 03, 2008

Senadora UDI

Senadora UDI
MATTHEI: "EL BC NO PUEDE TRATAR DE SALVAR LA INFLACIÓN DE UN DÍA PARA OTRO"

MATTHEI:

Una defensa al rol del Banco Central realizó la senadora Evelyn Matthei (UDI) este jueves en diálogo con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, afirmando que el instituto emisor no puede bajar la inflación de "un día para otro", y no debe salir a comprar dólares con fondos fiscales sólo para beneficiar a un sector de los exportadores.

 

Tras conocer que la variación del IPC de marzo llegó a un 0,8 por ciento, con lo que la inflación en el primer trimestre de 2008 llega a 1,2 por ciento, y a un 8,5 en los últimos 12 meses, la integrante de la comisión de Hacienda del Senado recalcó que el instituto emisor está haciendo bien su tarea, al actuar "con calma y con cuidado".

 

"El Banco Central tiene la obligación de ir llevando de a poco esa inflación de vuelta aproximadamente al 3 por ciento, pero lo tiene que hacer con calma y con cuidado, y esto no lo puede tratar de salvar de un día para otro", manifestó.

 

"La inflación le hace un daño terrible a los sectores de menores recursos, y por eso es deber del Banco Central ir bajando esa tasa, pero por otro lado no puede apresurarse, porque si lo hace perjudica más la situación del dólar y perjudica el empleo y el crecimiento. Así que tienen que ser medidas de a poco, lentas", subrayó.

 

La parlamentaria por la Región de Coquimbo recordó que en la sesión especial del miércoles en el Senado, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, dijo que si no fuera por el problema del dólar la tasa de interés estaría más alta, afirmando que estas palabras demuestran que tratar de bajar la inflación "es una mezcla muy complicada y muy difícil".

 

"Es una situación extremadamente complicada, y hasta ahora no he tenido grandes discrepancias a la forma como el Banco Central está abordando este desafío, salvo lo que hicieron en enero del año pasado, cuando bajaron las tasas y a mi juicio no debieron hacerlo", expresó.

 

QUE DIGAN QUÉ ES LO QUE QUIEREN

 

La petición de los senadores para que el Banco Central intervenga ante el bajo precio del dólar, que afecta a gran parte del sector agro exportador, no es compartida por Evelyn Matthey, quien reiteró su postura sobre la necesidad de adoptar medidas directas a favor de ciertos sectores.

 

Las palabras del senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien preguntó "qué tiene que pasar para que haya una intervención", fueron respondidas por la parlamentaria, que instó a sus pares a clarificar qué tipo de acción esperan por parte del instituto emisor.

 

"Yo le preguntaría al senador Coloma qué tipo de intervención quiere, porque si lo que quiere es que con plata estatal el Banco Central se largue a comprar dólares y aumente el valor para que finalmente se hagan más ricos los mineros, yo no podría estar de acuerdo con él", manifestó.

 

"En el mismo minuto que alguien me diga que quiere que el Banco Central compre dólares para subir artificialmente el precio dólar y hacer más ricos a los mineros, yo pongo el grito en el cielo", subrayó.

 

La senadora recalcó que se necesita adoptar "medidas pequeñas" que vayan en directa ayuda de los más afectados, como los productores de uva de mesa o los exportadores de vino, y no un gran gasto en comprar dólares, ya que eso sería una solución pasajera que no tendría mayor impacto.

 

Ante esto, sostuvo que "lo que vamos a tener que hacer las dos comisiones, de Hacienda y Agricultura, es buscar una mezcla de políticas que nos permitan apuntalar realmente el dólar sin hacer un mayor gasto fiscal, sino con medidas de mucha inteligencia y poco costo. Y por otro lado ir en ayuda de los sectores que lo están pasando mal, porque no tiene sentido gastar el dinero chileno que se necesita, para hacer más ricos a los mineros", sentenció.

 
Renato Sanchez 3586 of.10
telefono: 2084334 -5839786
Santiago -chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS ,EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL - LOBBY EFICAZ-  ENERGIAS REOVABLES  ,  ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA DISPONIBLES PARA OTEC Y OTIC EN CHILE

No comments: