TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, December 23, 2009

TENEMOS QUE ELABORAR UN MANUAL DE TECNICA LEGISLATIVA

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

Elaboración de un manual de técnica legislativa ; disponer  de un  estándar de calidad

 

LA POLIS GRIEGA

 

 

es esa elaboración de proyectos de ley. Este documento estará dirigido a Jueces, legisladores Intérpretes, operadores jurídicos, estudiantes , Universidades, Empresas, Instituciones gremiales , destinatarios de las normas en general

 

Se debe contar con un documento escrito , formal  que contenga reglas para elaborar técnicamente anteproyectos o proyectos de ley. Este tipo de documentos existe ya Argentina, Costa Rica,  Honduras en el ámbito Latinoamericano  , España, Italia o Alemania entre otros en Europa

 

Son normas propias para contribuir en la confección de buenas leyes, y para ello es muy importante que cada país  aproveche su propia experiencia en la elaboración de esas directrices en que la historia de la ley ocupa un lugar de importancia. Que y como lo hemos hecho hasta ahora.

 

Debemos  identificar y proponer reglas o directrices que orienten el trabajo de elaboración y de revisión de los proyectos de iniciativas legales

 

Es del todo recomendable  tener reglas de tipo técnico aplicables para la elaboración de anteproyectos  de ley, a veces orientadas al trabajo en el seno parlamentario y otras ocasiones  para el ámbito de la Administración Pública cuando ésta elabora los anteproyectos  de ley que serán sometidos a la potestad parlamentaria y también en el ámbito de la Asesoría Parlamentaria.

 

Hay que revisar, obviamente lo que se ha hecho , lo que se ha estudiado y escrito en Chile sobre la materia  y elaborar un documento  que establezca la forma y estructura

que deba contener una iniciativa, asumiendo que es conveniente también, en su

caso, aprovechar los desarrollos logrados en parlamentos de otros países en todo el mundo..

 

Se trata de lograr un consenso para construir las reglas que establecen la mejor

manera de elaborar proyectos de ley, de forma tal que se aproveche la experiencia

parlamentaria en esta materia  nacional como internacional  y se satisfagan los mínimos de calidad en la función  legislativa.

 

El Manual  o documento  de esta naturaleza , deberá abarcar las cuestiones de diferente índole que inciden en  proyectos normativos en el nivel de las leyes: las que tienen que ver con un  correcto uso del lenguaje en las leyes; sobre la correcta incorporación de la ley

dentro del sistema jurídico, dentro del orden jurídico general ; sobre la adecuada atención a los problemas sociales  que se quieren resolver a través de la ley; y sobre su costo solo a modo de cita para su estudio.

 

También, es de suma importancia estudiar bien lo concerniente al lenguaje  mismo de las leyes: la arquitectura de la ley,  proponer reglas de tipo lingüístico aplicables en el  contexto del lenguaje  tan particular como rico de las leyes en general y que se tiende a homogenizar en el mundo . Obviamente , entre otras tantas cosas debería incluir reglas sobre su escritura propiamente tal..
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

El derecho a la rapiña del erario con total, absoluta, definitiva impunidad

Cleptocracia

José García Domínguez

&quote&quoteEl derecho a la rapiña del erario con total, absoluta, definitiva impunidad. El retorno urgente al orden medieval a través de la privatización parcelada del Estado. La cleptocracia promovida a suprema seña de identidad colectiva. Catalunya.

Otros artículos del autor

 

En Mi siglo, soberbio libro de memorias del poeta polaco Aleksander Wat, sostiene el autor que muchas miserias de nuestra civilización son el resultado de no leer en voz alta. A su juicio, una porción notable de la literatura occidental no habría visto nunca la luz si sus artífices hubiesen accedido a recitar las obras antes de editarlas. Simplemente, les hubiera dado vergüenza oír sus propias necedades, concluye Wat con clarividente lucidez. Un hábito higiénico, ése que ahí sugiere, que, una vez convertido el Boletín Oficial del Estado en el principal canal de difusión de la literatura fantástica, convendría extender también a las cámaras legislativas, barrunta uno.

Así, por mucho cemento armado que blinde el rostro de, pongamos por caso Joan Saura, quizá padeciera un acceso de aluminosis facial tras declamar en público ciertas gansadas. Por ejemplo, ese artículo del Estatut que ampara el derecho inalienable de los catalanes –y las catalanas– "a gozar de los recursos del paisaje en condiciones de igualdad". Proclama que quizá resulte una solemne idiotez, aunque no una solemne idiotez gratuita. Al contrario, el precio visado y tasado de esa gran conquista revolucionaria asciende a justo 43.000 euros más IVA. Que tal ha sido la suma abonada por la consejería de Saura a un equipo de expertos en vistas, entornos y panorámicas con tal de estudiar las "percepciones y vivencias" de los catalanes –y las catalanas– en relación al paisaje doméstico.

Fruto de esa exhaustiva pericia, el Joan ha acusado recibo de que al pueblo soberano le placen más los bosques con ríos, arbolitos y pajaritos que los tendidos de alta tensión y las obras del alcantarillado, según acredita el dossier oficial. Una información que, sin duda, podría poseer un valor estratégico incalculable con tal de optimizar la eficacia operativa de la policía autonómica, la competencia que corresponde a Saura en el Gobierno de la Generalidad. En fin, a setecientos mil euros sube la última partida presupuestaria asignada a tales menesteres, acaba de anunciar, indiferente, el diario principal de la provincia, parte indisociable él mismo de idéntico paisaje moral. El derecho a la rapiña del erario con total, absoluta, definitiva impunidad. El retorno urgente al orden medieval a través de la privatización parcelada del Estado. La cleptocracia promovida a suprema seña de identidad colectiva. Catalunya.
José García Domínguez es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )