TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 29, 2006

DESDE EL DIARIO FINANCIERO

Schaulsohn y el PPD

(Publicado : 29/12/2006, 5:0 horas)


Javier Couso


Si bien Schaulsohn fue más allá de lo dicho por Boeninger, habló básicamente del mismo fenómeno


La expulsión de Jorge Schaulsohn del PPD viene a coronar la ya larga y costosa secuencia de escándalos de corrupción que han involucrado a la Concertación, con la potencial destrucción de uno de sus partidos.

Más allá de la forma con que se adoptó la decisión (sin haberlo invitado a presentar sus descargos y aparentemente en contra de lo recomendado por la propia comisión de ética del partido), esta expulsión sólo contribuirá a agitar aún más las aguas de la coalición, en un momento en que necesita mantener la cabeza fría para enfrentar las aún inciertas conclusiones a que llegarán los tribunales, y que podrían terminar involucrando incluso a altas personalidades de la misma en actos de corrupción. Si eso llegara a suceder, la expulsión de un personero que -aparte de acusar a otros- se ha auto-incriminado, aumentará exponencialmente los costos que se pagarán en términos de credibilidad.

Lo complicado del caso es que, a diferencia de otros episodios polémicos, esta vez el protagonista no inició el escándalo, sino que se sumó a lo denunciado por una de las figuras más respetadas de la coalición, Edgardo Boeninger, sobre la complacencia respecto al uso de fondos públicos para fines partidistas en parte del conglomerado. Si bien Schaulsohn fue más allá de lo dicho por Boeninger, habló básicamente del mismo fenómeno, al igual que lo hizo después Gonzalo Martner, con lo cual ya van tres altos dirigentes de cada uno de los partidos más importantes de la Concertación alertando sobre este problema.

Sin embargo, llama la atención que un abogado graduado en la U. de Chile y en NYU justifique su silencio de una década sobre los actos de corrupción denunciados argumentando que, si bien “antes nos parecían correctos, ahora sí nos parecen incorrectos”. Decir esto es francamente un insulto a la inteligencia de la opinión pública. Alguien con la preparación de Schaulsohn no puede sostener que no tuvo claro desde el inicio que los gastos reservados no son para beneficio de los partidos de gobierno en detrimento de la oposición, tanto de derecha como de la izquierda extraparlamentaria.




Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
PARPOLITIC.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

Bachelet aceptaría renuncia de Claudio Bunster a Consejo de Innovación

 Bachelet aceptaría renuncia de Claudio Bunster a Consejo de Innovación


Científico fue cuestionado tras ganar fondos por $ .2.000 millones en un concurso público.




La Presidenta Michelle Bachelet habría aceptado la renuncia del científico Claudio Bunster al Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que decide el destino de los cerca de US$ 100 millones que genera el royalty a la minería.

Su nombramiento –por un período de cuatro años, aunque sólo alcanzó a estar siete meses- generó cuestionamientos por su calidad de director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), que postula a fondos de la instancia antes aludida.

Precisamente en noviembre pasado, el CECS se adjudicó $ 2.000 millones en un concurso bastante cuestionado por especialistas de las universidades de Los Lagos y Austral, que no contaban con el respaldo de la intendencia en la presentación al concurso.

Según recuerda La Tercera, el diputado Gabriel Ascencio (DC) y consejeros regionales anunciaron que exigirán a la Contraloría investigar los detalles de la asignación de fondos, por considerar que Bunster manejaba información privilegiada.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

"Designamos a una persona que se encargará de retirar las pertenencias"

Hussein: "entregarán pertenencias"

Saddam Hussein
Hussein ha estado bajo custodia de EE.UU. en una base cerca del aeropuerto de Bagdad.
El abogado de Saddam Hussein dijo este viernes que recibió la petición de que recogiera las pertenencias del ex gobernante iraquí en el lugar donde su cliente ha estado retenido.

Ésto a pesar de que EE.UU. no negó ni reconoció que haya transferido la custodia del prisionero al gobierno de Irak.

El principal abogado de la defensa de Hussein, Khalil al Dulaimi, declaró a la BBC que las autoridades militares estadounidenses le pidieron que recogiera los objetos personales del ex presidente o que proporcione una dirección a la que puedan enviarlas.

Cuando le pregunté a los estadounidenses si el presidente Saddam Hussein había sido entregado a las autoridades iraquíes, ellos me prometieron comunicármelo tan pronto como ocurra
Khalil al Dulaimi, abogado de Saddam Hussein

"Designamos a una persona que se encargará de retirar las pertenencias" de Hussein, explicó Dulaimi.

Varias medios de prensa han especulado sobre una supuesta entrega de la custodia de Hussein al gobierno de Irak, en lo que se considera un paso más hacia la ejecución del ex mandatario.

Sin embargo, el viceministro de justicia iraquí, Bosho Ibrahim, aseguró que el ex líder iraquí todavía se encuentra en una prisión militar estadounidense.

En sus declaraciones a la BBC, Dulaimi manifestó: Cuando le pregunté a los estadounidenses si el presidente Saddam Hussein había sido entregado a las autoridades iraquíes, ellos me prometieron comunicármelo tan pronto como ocurra".

Ni revisión ni demoras

Saddam Hussein ha estado bajo custodia militar de EE.UU. en Camp Cropper, una base estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.

Según la televisión estatal de Irak, el primer ministro de ese país, Nouri al-Maliki, dijo que no se revisará la sentencia de muerte que pesa sobre Hussein ni se retrasará su ejecución.

El ex presidente iraquí podría ir a la horca cualquier día de las próximas cuatro semanas, después de que fracasara una apelación de su defensa para evitar su ejecución.

Sin embargo, otro de los abogados de la defensa dijo esta semana al diario francés Le Parisien que la ejecución "podría tener lugar el 2 de enero, Después sería más difícil, porque los demócratas estadounidenses, ahora mayoritarios, asumirán sus cargos el 3 de enero".

Hussein fue condenado a muerte en noviembre pasado por la matanza de iraquíes en la población de Dujail, en los años ochenta.

Este jueves, el abogado Khalil al Dulaimi hizo un llamado a la comunidad internacional para que evite la entrega de Saddam Hussein a las autoridades iraquíes.

En opinión de Dulaimi, Hussein es un prisionero de guerra por lo cual no puede ser entregado a sus enemigos.

En una carta escrita desde su celda, Hussein dijo que su muerte lo haría un " verdadero mártir".

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168