TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 29, 2006

DESDE EL DIARIO FINANCIERO

Schaulsohn y el PPD

(Publicado : 29/12/2006, 5:0 horas)


Javier Couso


Si bien Schaulsohn fue más allá de lo dicho por Boeninger, habló básicamente del mismo fenómeno


La expulsión de Jorge Schaulsohn del PPD viene a coronar la ya larga y costosa secuencia de escándalos de corrupción que han involucrado a la Concertación, con la potencial destrucción de uno de sus partidos.

Más allá de la forma con que se adoptó la decisión (sin haberlo invitado a presentar sus descargos y aparentemente en contra de lo recomendado por la propia comisión de ética del partido), esta expulsión sólo contribuirá a agitar aún más las aguas de la coalición, en un momento en que necesita mantener la cabeza fría para enfrentar las aún inciertas conclusiones a que llegarán los tribunales, y que podrían terminar involucrando incluso a altas personalidades de la misma en actos de corrupción. Si eso llegara a suceder, la expulsión de un personero que -aparte de acusar a otros- se ha auto-incriminado, aumentará exponencialmente los costos que se pagarán en términos de credibilidad.

Lo complicado del caso es que, a diferencia de otros episodios polémicos, esta vez el protagonista no inició el escándalo, sino que se sumó a lo denunciado por una de las figuras más respetadas de la coalición, Edgardo Boeninger, sobre la complacencia respecto al uso de fondos públicos para fines partidistas en parte del conglomerado. Si bien Schaulsohn fue más allá de lo dicho por Boeninger, habló básicamente del mismo fenómeno, al igual que lo hizo después Gonzalo Martner, con lo cual ya van tres altos dirigentes de cada uno de los partidos más importantes de la Concertación alertando sobre este problema.

Sin embargo, llama la atención que un abogado graduado en la U. de Chile y en NYU justifique su silencio de una década sobre los actos de corrupción denunciados argumentando que, si bien “antes nos parecían correctos, ahora sí nos parecen incorrectos”. Decir esto es francamente un insulto a la inteligencia de la opinión pública. Alguien con la preparación de Schaulsohn no puede sostener que no tuvo claro desde el inicio que los gastos reservados no son para beneficio de los partidos de gobierno en detrimento de la oposición, tanto de derecha como de la izquierda extraparlamentaria.




Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
PARPOLITIC.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168

No comments: