TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, January 08, 2009

Jorge Marshall: "Creo que el Banco Central va a dar una señal contundente"

Jorge Marshall: "Creo que el Banco Central va a dar una señal contundente"

Rodrigo Cárdenas

"El gobierno ha actuado más coordinadamente que lo que se actuó en la crisis asiática".

Así ve el director de Expansiva y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Marshall, el paquete de estímulo fiscal anunciado el lunes por el gobierno.

El economista valora las medidas y afirma que lo más importante para que éstas tengan efecto es que generen confianza entre los agentes económicos.

Asimismo, el experto sostiene que en el actual escenario el Banco Central debería bajar la tasa en su reunión de hoy, tras preparar el terreno los meses previos.

- ¿El Banco Central se ha quedado atrás en su reacción?

- No hay que olvidar que el cambio en el escenario internacional es muy reciente. Por lo tanto, creo que el Central en los últimos meses ha estado preparando terreno y ahora va a actuar.

- ¿Espera que se baje la tasa hoy? ¿Cuánto?

- Espero que baje la tasa. Probablemente va a ser una señal contundente, pero creo que el ritmo de las bajas y las magnitudes son secundarios del objetivo, porque además la efectividad de una baja de la tasa puede estar muy reducida. Si hay nuevamente un ambiente de incertidumbre, la política monetaria pierde eficacia.

- ¿Se perdió tiempo al no bajar la tasa en noviembre?

- Parte de la confianza es tener un Banco Central autónomo, que actúa de acuerdo a las circunstancias, que tenga prudencia.

- ¿Tras el IPC de noviembre de -1,2%, la inflación dejó de ser un riesgo?

- La cifra de un mes no permite pensar que se ha disipado el riesgo inflacionario. Tienen que pasar varios meses más.  Lo que sí creo es que el escenario inflacionario que teníamos hace un tiempo es muy distinto al que tenemos ahora. Por tanto, la ponderación de ese factor en la política creo que ha cambiado y hoy la preocupación principal es la demanda y el crecimiento más que la inflación.



Plan del gobierno

- ¿Cómo evalúa el plan económico del gobierno?

- Es apropiado y oportuno. Hay que considerar que la evaluación que las encuestas han hecho de la gestión pública del gobierno muestran que la población está valorando la forma en que el gobierno está conduciendo este período. En algún sentido, uno podría decir que se cumple la paradoja de que este país administra mejor las crisis que las bonanzas, porque hasta el gobierno aumenta su respaldo.

-¿Qué impacto tendrán estas medidas?

- El impacto de las medidas, más que en los montos, se mide en la confianza que generan. La crisis que tenemos hoy en gran medida es de confianza, de incertidumbre y, la confianza es una responsabilidad más colectiva, no sólo del gobierno. El diseño técnico de las medidas es una condición necesaria, pero no es suficiente, todos tienen que estar detrás de las medidas.

- ¿Estas medidas dan esa confianza?

- Si uno ve las tasas, la reacción del tipo de cambio, de los mercados muestra eso. El conjunto de indicadores está mostrando que el objetivo de estas medidas es lograr confianza, de reducir la incertidumbre, de mostrar que el gobierno está atento a lo que está sucediendo, lo demás es negar algo que es a todas luces evidente.

- ¿El gobierno ha actuado de forma más oportuna que en la crisis asiática?

- El gobierno ha actuado más coordinadamente que lo que se actuó en la crisis asiática. El hecho de que la Presidenta esté encima de las medidas, que el Banco Central haga un seguimiento cercano, se reúna con la Mandataria antes que las medidas se anuncien, todo eso muestra  coordinación y eso también genera confianza. Al mercado le gusta y se siente tranquilo cuando sus autoridades están bien coordinadas, están atentas.

- ¿Qué le parece que se haya reducido el superávit fiscal a 0% del PIB?

- Es importante enfatizar que estas son medidas transitorias. No es posible generar confianza con medidas de carácter permanente, porque estaríamos discutiéndolas mucho tiempo. No hay problema en bajar temporalmente el superávit.

- ¿Se podría haber hecho algo más, como bajar temporalmente el IVA?

- Uno podría haber hecho varios otros diseños, pero creo que todo eso es secundario ante el objetivo de generar confianza.

 

Efectos de la crisis en el país

-¿El dato de Imacec de noviembre, de 0,1%, muestra que la crisis se instaló antes de lo presupuestado en Chile?

- Lo que está demostrado es que la transmisión de la incertidumbre internacional ha ocurrido con mucha rapidez en todas las economías. Esto ha llegado a Chile con la misma celeridad con que la desconfianza se trasmite hacia todos los mercados. Así también la recuperación de la confianza se puede transmitir con celeridad y la recuperación puede ser rápida.

- ¿Se puede salir de la crisis antes de lo que se pensaba hace unos meses?

- Se saldrá cuando se disipe la incertidumbre en los mercados internacionales. Aunque sí puede ser antes de lo que se pensaba, es lo que muestra además la experiencia comparada de las recesiones. Las salidas tienden a ser bastante rápidas.

- ¿Veremos algún trimestre con crecimiento negativo en Chile?

- Por el momento no visualizo esa situación.

- ¿Qué se esté aclarando el panorama político electoral quita ruidos a la economía?

- Nunca hubo ningún ruido político que afectara a la economía.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile