Provoste se defiende: "Este Senado puede marcar el rumbo del presente y futuro de la democracia"
Los argumentos jurídicos los expuso por más de dos horas su abogado , el ex ministro de Justicia, Luis Bates.
Daniela Salinas desde Valparaíso
Foto:Andres Perez
Luego de escuchar los alegatos de los diputados acusadores, la ministra Yasna Provoste, junto a su abogado, el ex ministro de Justicia,Luis Bates, tomaron la palabra en la Cámara Alta para exponer los argumentos con los que esperan desactivar la acusación constitucional que tiene a la secretaria de Estado a las puertas de ser destituida.
Pasadas las 15 horas se reinició la sesión y fue la propia ministra la que emplazó en primera instancia a desestimar la acusación presentada por la derecha.
Provoste recordó que asumió como titular de Educación "en una de las crisis más importantes del sector educativo" y que bajo su administración se gestó la derogación de la Loce.
A renglón seguido, la suspendida ministra llamó a cuidar las instituciones y remarcó la responsabilidad que le cabe a la Cámara Alta de cara al curso que tomará la democracia tras la votación de mañana.
"Hay que cuidar las instituciones de la democracia. Nos miran todos los juristas y todos los chilenos, ya que en mi caso, este honorable Senado tomará una decisión relevante que puede marcar el rumbo del funcionamiento presente y futuro de la democracia", sostuvo, agregando que "las disputas políticas son válidas, pero al mismo tiempo existen límites. Las personas pasan y las instituciones quedan", remató Provoste.
La secretaria de Estado continúo señalando que "los desbordes de la intolerancia y del fanatismo sectario constituyen una excepción, la persecución y la venganza política son injertos extraños del alma nacional. El alma republicana y la democracia debe ser valorada y cuidada".
Provoste, reiterando sus declaraciones ante la Cámara de Diputados, agregó "me haré cargo de todas las imputaciones. No vengo con otras armas que las que me dan la rectitud de mis intenciones y el derecho. Estoy dispuesta a asumir todas mis responsabilidades, pero no me parece justo que se me condene sobre la base de imputaciones genéricas que no han sido acreditadas con pruebas concluyentes ( ) Júzguenme y háganlo conforme al mérito", ante los 38 senadores en ejercicio que la observan.
"La acusación constitucional es injusta y en mi caso no se aplica. Yo no he infringido la Constitución ni las leyes, ni las he dejado de ejecutar", remató Provoste al final de su intervención.
Luego, y por más de dos horas, Bates rebatió cada uno de los argumentos presentados durante la mañana por los diputados acusadores. Es una acusación fundada sobre hechos tergiversados , sostuvo.
El ex titular de Justicia destacó la formación política de la ministra Provoste y el "esfuerzo" que le tomó llegar hasta la posición que hoy ostenta.
"La ministra es una persona que no ha heredado apellidos políticos, al contrario es una persona que con perseverancia ha hecho la carrera política que todos conocemos, demostrando la fuerza de la juventud y el temple de la mujer para resistir los embates de la vida", sostuvo.
MINISTRA FALTA A LA VERDAD
En tanto, el Senado fue testigo de los duros argumentos con que se desarrolló en la mañana la formalización de la acusación constitucional por parte de los tres diputados mandatados por la Alianza.
La intervención de los acusadores se extendió por cerca de dos horas. El primero en presentar sus argumentos fue el diputado UDI, Iván Moreira, quien en una exposición de cerca de 40 minutos criticó duramente a la secretaria de Estado calificándola de negligente y culpándola de haber incumplido sus obligaciones.
Tras haber detallado sus argumentos el diputado gremialista se dirigió a los senadores presentes para emplazarlos en lo que a su juicio es la oportunidad hacer respetar la Constitución.
"De sus conciencias depende recuperar el buen gobierno, el ejercicio responsable de la función pública y el respeto permanente a la Constitución y la ley", remató el parlamentario.
Por su parte el diputado RN Germán Becker apuntó durante su intervención a la responsabilidad final de la secretaria de Estado. "Los ministros tienen la responsabilidad de la conducción de sus respectivos ministerios. El jefe superior del ministerio de Educación es la ministra y en su calidad de jefe superior del servicio".
"Nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la ministra no faltó groseramente a la verdad ni que haya ejercido lealmente el cargo que desempeña. Y que lo anterior no constituya una falta grave a la probidad", recalcó el parlamentario.
Luego fue el turno del UDI,José Antonio Kast, también apuntó a la responsabilidad de Provoste. "La ministra tuvo total conocimiento de los desórdenes administrativos al interior de la Seremi de la Región Metropolitana y en 18 meses en que ejerció su cargo no cumplió con la ley, al no aplicar sanciones ni solucionar el problema".
La sesión tuvo lugar en la sala de la Cámara Alta, donde se dispuso dos mesones para que las partes tomaran lugar, simulando una Corte. Ahí, justo en frente de sus acusadores, la ministra de Educación acompañada en todo momento por su abogado, el ex ministro de Justicia, Luis Bates, escuchó atentamente las fuertes críticas de los representantes de la derecha. En la tarde será el turno de su defensa.
Tras finalizar la exposición de los diputados de la derecha, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, descartó nuevamente que la acusación tenga sustento jurídico. "Se ha demostrado que es una acusación política y que no tienen fundamento constitucional ni legal, aquí al que se enjuicia es al Gobierno y la verdad es que los argumentos que se usan no se avienen con las causales que la Constitución establece para acusar a un ministro de Estado".
Los hitos del Caso Subvenciones y la acusación contra Provoste
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile