TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, February 12, 2008

¿Política y democracia? ¿Qué tienen que ver una con la otra?

Política y democracia

Publicado el: 11-Febrero-2008

De inmediato se presenta la pregunta: ¿Qué tienen que ver una con la otra? Pocas cosas habrá tan lejanas, tan disímiles. Y sin embargo... Lo llaman "Favs", y cuando era un muchacho en la universidad, acostumbraba ocuparse ayudando a las familias pobres en un pueblo de Massachusetts.

Luego consiguió un empleo y después otro en las oficinas de un partido político y después en las de otro, aunque la política no le interesaba. Ahora pasa la mayor parte del día anotando frases e ideas que después usa en los discursos que escribe, y que son escuchados por audiencias de 20 mil personas. Se llama Jon Favreau y es la voz detrás de Barack Obama.

Favreau tiene 26 años, usa el cabello como los "marines", es blanco y "le da un aire" a Brad Pitt. Hace cuatro años escribió el discurso que pronunció a nombre de su generación en el Colegio de Santa Cruz de Worcester, Massachussets, -un pueblo cuyos habitantes podrían vivir, todos, en una colonia de la Ciudad de México.

Aún estudiaba en el Colegio de la Santa Cruz en 2004, cuando fue invitado a hacer sus prácticas en el equipo del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry. Estuvo ahí seis meses, y un día antes de graduarse obtuvo un puesto como asistente en la Oficina de Medios. Poco después fue invitado a trabajar con Obama.

Un día de invierno de 2005 se sentó con el senador por Illinois. "Me preguntó qué pensaba acerca de escribir discursos", contó al periódico de su colegio. "Le recordé que en el discurso que pronunció en la Convención Demócrata de 2004 narró una historia que me atrapó. Pensé que por una vez un demócrata había contado una historia americana, y eso era importante para mí.

Desde hace unos años, figuras como la de Favreau son frecuentes en los grupos cercanos a los que ostentan el poder. No son tan influyentes como fue el Cardenal Richelieu en la corte de Francia, pero su voz es escuchada por los gobernantes, y sus palabras son adoptadas por ellos como si fuesen propias.

Cuando se escriben estas notas no se ha decidido aún quién será el candidato demócrata en las elecciones para Presidente de los Estados Unidos en el próximo otoño.

Ambos precandidatos -Hillary Clinton y Barack Obama- tienen ya un buen número de seguidores, de forma que se espera una buena pelea. Aunque no es lo reñido de la contienda lo que ha capturado la atención de los estadounidenses, sino el hecho -insólito- de que la disputa se dé entre una mujer blanca y un hombre negro.

Porque aunque legalmente en Estados Unidos no existe diferencia alguna por motivo de sexo o de color, la realidad es diferente y, aunque muy bien controladas, las diferencias raciales se reflejan en el ambiente político de la nación más poderosa del mundo.

Cualquiera de los dos candidatos que triunfe en la elección primaria establecerá una diferencia con lo pasado: el próximo candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos puede ser una mujer o un negro. De cualquier forma, la democracia estadounidense volverá a triunfar en este proceso electoral, para bien de esa nación y consolidación de su gobierno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bumerán político: polularidad sube y baja...

Sarkozy

Bumerán político

La enorme caída en la popularidad del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, es analizada desde diferentes perspectivas por la prensa europea.

El periódico Liberation, editado en París, comenta el fenómeno: "Cuando uno es guionista, escenógrafo, productor, iluminador y único protagonista de una obra, es lógico que coseche todos los aplausos. O los silbidos. El público parece otorgar al omni-presidente que nos gobierna el papel de omni-chivo expiatorio. Si Sarkozy cae tan estrepitosamente en las encuestas, es debido a que él mismo lo ha provocado con su protagonismo. Hace solamente tres meses hubiese sido imposible pensar, como ahora se hace, en el surgimiento de una derecha anti-Sarkozy."

Panorama preocupante

Consecuencia de esta caída en la popularidad del mandatario francés es la renuncia de su vocero, David Martinon, a contender por la alcaldía de Neuilly. Sobre ello, el Derniéres Nouvelles d'Alsace opina: "Ningún comentarista se lo hubiera podido imaginar: ¡un asesinato político en Neuilly! Luego de esta sorpresiva noticia, uno debe preguntarse en qué le afectan las rivalidades internas de un gobierno cuyo único récord se presenta en la falta de vivienda social. Nicolas Sarkozy no ha entendido aún que su victoria con 15 millones de votos no le permite el cinismo. Las vacaciones de lujo pagadas por Bolloré, el aumento al propio salario, la rápida sucesión de divorcio y matrimonio, las mentiras y ahora su propio vocero. Nada de ello es un escándalo desde el punto de vista jurídico, pero el conjunto da como resultado un panorama preocupante. El precio político que se está pagando es inmesurable."

Búmeran político

Le Monde aborda el tema desde la siguiente perspectiva: "Así funcionan los bumeranes. Mientras más fuerte se les arroje, regresarán con mayor violencia. Sarkozy ahora aprende esta dolorosa lección. En 2007, el presidente logró una victoria que él mismo atribuyó exclusivamente a su propio talento. Jamás se le ocurrió pensar en los efectos secundarios de su tormentosa vía. Desde septiembre pasado, sus niveles de aceptación han bajado 27 por ciento. Ello le atrae retos mayores pues si hoy revierte todo aquello en los cual basó su éxito –la energía, la retórica, el coraje-, se vería como una abdicación o una abjuración."

La primera gran crisis

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung también analiza las próximas elecciones locales en Francia, y las perspectivas para el gobierno de Sarkozy: "La debacle de la candidatura en Neuilly, el suburbio parisino donde Nicolas Sarkozy fungió como alcalde durante casi un cuarto de siglo, es tan sólo una faceta de la lucha rumbo a las elecciones municipales de marzo próximo. El presidente ha dado a lo largo de las últimas semanas la impresión de que su vida personal le es más importante que la tarea pública. Debido al debilitamiento de la coyuntura económica y a todo aquello relacionado con el poder adquisitivo de los franceses, no podrá cumplir las promesas formuladas durante su campaña. Su política exterior, que predica los derechos humanos mientras en la práctica promueve los intereses nacionales y económicos más crudos, es cosa que ya nadie comprende. El presidente, en fin, vive la primera gran crisis de su gobierno."

 

DW WORLD

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

corrupcion : La corrupción sigue vivita y coleando....

La corrupción sigue viva

Posted: 11 Feb 2008 03:23 AM CST

Transparency International 220.52.gifDespués de las últimas reuniones en Bali para ver cómo los países iban a impulsar su implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), vemos que poco o nada se ha avanzado.

Transparency International, con otros, han tachado los resultados de estas reuniones como un fracaso total, llevándonos a cuestionar el deseo real de los países de resolver este problema.

Entiendo que muchos líderes de los países pobres no quieran mucha implementación de esta Convención. Al final son ellos y sus amiguetes los que se benefician de las actividades corruptas y de los sobornos. También entiendo que los criminales quieran mantener la situación como está, así pueden continuar en sus caminos alegres de saltarse las leyes a su antojo.

También entiendo que las empresas multinacionales que no son muy competitivas quieran continuar con el sistema actual. Así, aunque no sean competitivas, pueden ganar contratos suntuosos en países menos desarrollados, sólo con pagar las comisiones necesarias a los enchufados bien situados en estos países.

Lo que no entiendo es que los países ricos quieran que continúe la situación actual, pronunciándose mucho eso si, ya que sus empresas profesionales, eficientes y éticas son las que más pierden con el sistema actual.

Ya es hora de que los países ricos se pongan firmes con esto y, no sólo eso, paguen a los países pobres para incentivarles a llegar a un acuerdo limpio y digno para todos.

Como siempre, debemos esperar más bonitas palabras y poca acción.

Vía | Nota de Prensa de Transparency International
En El Blog Salmón | ¿Quién tiene la culpa por la corrupción? y Transparency International nos da su barómetro 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  rse y etica empresarial y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VIOLENCIA LABORAL...ES EL FRUTO DEL MINISTRO DEL TRABAJO....

conflicto laboral se transforma en politico....
 
salmonchile solicitó a las autoridades intervenir en el conflicto

AquaChile cierra planta por violenta toma y gobierno acusa "mal manejo laboral"

(Publicado : 12/2/2008, 5:0 horas)


Natalia Saavedra M.


Trabajadores se tomaron cuatro centros de cultivo y la procesadora, por lo que la empresa decidió cerrar indefinidamente esa instalación. Su reapertura dependerá de cómo se resuelva el conflicto.


Más de cincuenta días llevan las discrepancias entre la mayor salmonera chilena, AquaChile -propiedad de las familias Puchi y Fischer- y los trabajadores de Aguas Claras en el marco del proceso de negociación colectiva. Ayer, al comenzar la huelga legal, un grupo de empleados se tomó las instalaciones de la planta procesadora Calbuco, agudizando el conflicto.

Ante ese hecho, la empresa tomó una drástica medida: cerrar en forma indefinida la procesadora, medida que el gerente general de Aguas Claras, Agustín Ugalde, indicó se justificó en los altos los niveles de violencia alcanzados.

Ugalde afirmó que hasta ahora han debido redistribuir la capacidad productiva de su planta. "Calbuco procesa un máximo de 40 mil pescados por día... Hasta hoy teníamos stock y hemos seguido procesando en plantas de terceros, pero a un 60% de la capacidad", dijo, detallando que el 40% restante corresponde a una pérdida de US$ 30 mil diarios.

A la toma de la planta de Calbuco se sumó la ocupación de cuatro centros de cultivo –dos ubicados en Relocanví y otros dos en la Carretera Austral-, y del muelle de Quellón, donde se realiza descarga de salmones, pero que no es propiedad de Aguas Claras. Además hubo manifestaciones en las oficinas de AquaChile en Puerto Montt.

Diferencias con el gobierno

La toma de Aguas Claras provocó la reacción de SalmonChile, que solicitó la intervención del gobierno. "Este caso se ha transformado en un problema de orden público cuya solución corresponde al gobierno", indicó el gremio (ver recuadro).

El gerente general de Aguas Claras manifestó que pese a que advirtió a las autoridades sobre la violencia de las manifestaciones, a su juicio, éstas no habrían actuado de forma preventiva. "No podemos tomar nosotros las medidas, no somos una empresa de seguridad. Eso le corresponde al gobierno o a la Intendencia pero no a nosotros", dijo.

Pero al Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, no le agradaron esas aseveraciones e indicó que "no responden a la realidad", ya que Carabineros "ha procedido conforme a la legislación vigente".

Además crítico las políticas laborales de AquaChile. "Ha habido un mal manejo de relaciones laborales entre la empresa y sus trabajadores. No es posible endosar esta responsabilidad, ni en el gobierno que no le corresponde meterse en la relación entre privados, ni tampoco en las autoridades policiales".



Antecedentes del conflicto

AquaChile ofreció a los trabajadores un reajuste salarial de 5,6%, más bonos de producción y de término de conflicto. Sin embargo, el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras, Ricardo Casas, dijo que rechazaron la propuesta por considerar que es más baja que los sueldos de otras firmas del rubro. El dirigente agregó que a la movilización se sumaron empleados de Antarfood y de Aguas Claras Estuario, a pesar que la Dirección del Trabajo les negó en enero la solicitud de negociar interempresas.

"Este es un problema político. Hemos hecho un gran esfuerzo en la oferta, pero quiere dejarse precedente de que esta será la primera negociación interempresas", señaló Ugalde.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional en lobby y rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

OBAMA:FAVORITO-POR AHORA ....

Obama, favorito otra vez
Redacción BBC Mundo

Campaña de Barack Obama
Los seguidores de Obama tendrían razones este martes para celebrar.
Votantes en Washington y sus alrededores participan en las elecciones primarias del Partido Demócrata de EE.UU. que podrían significar una ventaja de Barak Obama sobre su rival Hillary Clinton.

Obama es el favorito para ganar la consulta sobre la nominación a candidato presidencial que se realiza en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia.

Clinton, tras una serie de derrotas el pasado fin de semana, espera revertir su suerte en las primarias de Ohio y Texas el mes entrante.

  "Empate técnico"

En cuanto a la carrera por la candidatura en el Partido Republicano, John McCain espera asegurar la nominación tras sus derrotas del fin de semana.

PROXIMAS CONSULTAS
19 de febrero: Wisconsin (Partidos Demócrata y Republicano)
Caucus republicano en Hawai
2 de marzo: Caucus demócrata en Hawai
4 de marzo: Ohio, Rhode Island, Texas, Vermont (Partidos Demócrata y Republicano)

Los sondeos indican que McCain aventaja a Mike Huckabee, quien el sábado venció en Kansas y Louisiana.

Pero corresponsales informan que McCain tiene aún el reto de unir a su partido en medio de críticas procedentes de altas figuras republicanas quienes cuestionan sus credenciales conservadoras.

Huckabee ha estado bajo presión para que renuncie a su candidatura en aras de las unidad del partido, aunque él ha dicho que tiene intenciones de seguir adelante.

El cambio

Barak Obama y Hillary Clinton
¿Se parecen ambos candidatos?
Se espera que las primarias de este martes atraigan una alta cifra de votantes demócratas.

Clinton y Obama estuvieron este lunes desarrollando intensas campañas disputándose los 83 delegados a la Convención Demócrata que aporta Virginia, los 70 de Maryland y los 15 del distrito de Columbia.

Los republicanos se disputan 16 delegados en el distrito de Columbia, 37 en Maryland y 63 en Virginia.

El empate técnico entre Obama y Clinton llama la atención de muchos votantes, sobre todo porque no encuentran diferencias significativas entre ambos candidatos.

ASÍ ESTÁN
Demócratas: Hillary Clinton 12 estados, 1.147 delegados; Barack Obama 19 estados, 1.124 delegados.
Republicanos: John McCain 13 estados, 729 delegados; Mike Huckabee, 8 estados, 241 delegados.
Pere Oriol Costa, especialista campañas electorales de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, declaró a la BBC que "efectivamente ambos se parecen y los dos implican un ruptura total" con el gobierno de George W. Bush.

Sin embargo, en opinión de Costa, "Hillary Clinton presenta un programa de gobierno mucho más concreto con proposiciones concretas y cambios"

Según él, "en Obama predomina un discurso de cambio que todavía no ha concretado".

Clinton "ha estado trabajando durante tres años para reposicionarse hacia el centro", expresa.

Entretanto, Obama ha recibido "el voto de la gente más joven y diríamos más a la izquierda del Partido Demócrata".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DESCREDITO DE LA POLITICA- ENTROPISMO POLITICO

Efectivamente estamos en presencia de un descredito de la política y ante un desgaste de la democracia.
Pero el descrédito de la politica tiene un efecto dañino en la vida interna de los partidos políticos, sitio en que se potencia un autoritarismo esquizofrénico, y a veces un totalitarismo demencial.
De alli a la corrupcion politica esta a un paso y es inevitable La corrupción segun Confucio surge cuando "la mediocridad llega al poder".
La obediencia ciega al jefe, la ausencia de crítica y debate limpio en el funcionamiento interno, la lealtad al partido antes que al ciudadano, el alejamiento de la realidad social, la autocomplacencia,la acumulación de poder y privilegios , el nepotismo y amiguismo, son algunos de los elementos que vemos dia a dia en nuestro entorno politico y que van corrompiendo la democracia. Es una entropia política a la que opone una an-entropia politica que será la gobernará las próximas decadas en Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA POLITICA LLEGO AL EJERCITO


Gonzalo Vial
El caso Santelices

Gonzalo Vial, lA SEGUNDA

 

Se acaba de cerrar el caso del general Santelices, con su retiro de las filas del Ejército. Quisiera explicar por qué este desenlace sienta un precedente muy negativo para el país, para la institución castrense y -por tanto, a mediano o largo plazo- para la estabilidad institucional. Y también, quiénes son los responsables de lo sucedido.

 

1. El general Santelices hace 34 años y a los 20 de edad, subteniente recién egresado de la Escuela Militar, recibió y cumplió la orden de trasladar a un grupo de detenidos políticos de Copiapó, al lugar donde serían asesinados de inmediato.

 

La orden de traslado, en sí, no era ilegal; lo ilegal fue el asesinato. El subteniente no participó en el crimen. Asegura no haber sabido el objeto último de la medida, y nadie lo ha contradicho al respecto. Y esta versión suya es la más probable. Un oficial superior que decide y planifica cómo realizar un acto tan monstruoso, se preocupa de que sólo estén enterados de él, y ojalá a último minuto, quienes lo han de cumplir materialmente, y ningún otro. Se ahorra así la eventual oposición de un personal que no requiere para tan innobles fines. ¿Por qué habría de arriesgar esa resistencia, informando de sus propósitos a quienes no necesita ni ha de pedir que intervengan en el asesinato?

 

2. El subteniente de 1974 y hoy general, pues, no cometió ninguna inmoralidad ni impropiedad.

Menos aún cometió delito. El asesinato masivo de Copiapó está bajo investigación de la justicia desde 1998, me parece, y siempre a cargo de ministros en visita. El oficial declaró en él hace seis años, y ante el ministro del momento, famosamente activo y mal inclinado hacia los militares. No fue entonces inculpado ni procesado. No lo ha sido hasta hoy. Aquel juez ha dicho (La Segunda, 7 de febrero), que el declarante "no sabía que se trataba de un trámite ilegal, el fusilamiento". "Me dio toda la información que necesitaba". "No lo sometí a proceso porque en definitiva consideraba que llegado el momento de la sentencia iba a tener que absolverlo".

 

El general Santelices, en consecuencia, conforme a la ley y al sentido común, debe presumirse inocente.

 

Es posible que, sin haber participado de los hechos mismos, su presencia involuntaria y casual en lugar y momento de éstos haya dado pie a que cometiera OTROS actos punibles o censurables. Pero... ¿dónde pueden ellos discutirse y probarse, o establecerse que no los hubo, sino en la causa sobredicha y por los jueces que la han llevado y la llevan?

 

3. Sin embargo, el general ha sido forzado al retiro. ¿Quiénes lo han conducido a esta situación?

3.1. El primer responsable es el Gobierno. Efectivamente:

 

3.1.1. El asunto se desencadenó por un llamativo reportaje de La Nación, el 27 de enero. La Nación no es un diario gobiernista, es un diario DEL Gobierno, de su propiedad (o lo que es lo mismo para cualquier fin práctico, propiedad del Estado). Y por favor no hablemos de la "libertad editorial" de La Nación. Es un cuento de hadas, como más de un periodista y hasta director del periódico han podido comprobar.

 

El Gobierno, en consecuencia, es el que echó a correr este asunto, deliberadamente.

 

3.1.2. Reportaje de La Nación en mano, el ministro subrogante de Defensa y "vocero" del Gobierno se entrevistó con el Comandante en Jefe del Ejército para solicitar el retiro del general Santelices.

Naturalmente, no lo dice así. Dice que "conversó con el general Izurieta para hacerle ver la posición del Gobierno, QUE ES RESERVADA" (El Mercurio. 6 de febrero).

 

¿Por qué había de ser "reservada"? ¿Por qué no ser transparente y reconocer lo que todo el mundo sabe: que el Gobierno pidió al Ejército el retiro del General?

 

3.1.3. Pero no fue todo. No contento con haber usado La Nación para acumular basura sobre el general, el ministro subrogante de Defensa y "vocero" gubernativo se encargó de publicitarla y amplificarla en un reportaje de Radio Cooperativa, repitiendo con énfasis y detalle la versión del diario.

 

Lo curioso es que, pocas horas antes o después, según el mismo periódico, el referido "vocero" se había negado a comentar las actuaciones del ex director de Ferrocarriles (entidad prácticamente desaparecida bajo su mandato, en razón de robos y fraudes múltiples y millonarios), aduciendo la "presunción de inocencia" de esa persona.

 

Era de parte del "vocero" la actitud debida, ética y legalmente hablando. Pero la aplicaba al ex director, no al general Santelices.

 

¿Por que había el "vocero" de reservar los hechos de Ferrocarriles y de su antiguo jefe a los tribunales, y en cambio explayarse sobre los del general con un periodista y en Cachagua?

Porque el Gobierno quería sacar al general del Ejército, y éso requería publicidad. Primero La Nación, después el ministro-"vocero" y Radio Cooperativa.

 

3.1.4. Pero hay más. En el mismo reportaje radical se produce el siguiente diálogo:

PERIODISTA: "¿Ese general tiene una responsabilidad política según usted?".

MINISTRO Y VOCERO DEL GOBIERNO: "Ud. le colocó el título".

PERIODISTA: "Es que usted lo había dicho antes, estoy siguiendo su argumentación".

MINISTRO Y VOCERO: "Deduce bien usted".

 

Confesión explícita de que el Gobierno solicitó al Ejército el retiro del General, por razones políticas.

La política llegando a las Fuerzas Armadas.

 

3.2. Nótese la situación imposible en que la maniobra del Gobierno colocaba al general, MIENTRAS ESTUVIESE EN SERVICIO ACTIVO.

 

El apoliticismo, deber del militar, le impedía discutir las motivaciones políticas de aquella maniobra.

 

La disciplina, deber del militar, le impedía polemizar públicamente con su superior civil. Esta y La Nación, y unos cuantos sacristanes más, podían arrastrarlo por el lodo... y él, callado,

¿No tenía, entonces, defensa?

Por supuesto que la tenía.

 

El Ejército debió defenderlo, la superioridad y no sólo ella, sino también sus pares. Tanto más si, como dijo el Comandante en Jefe (La Segunda, 4 de febrero), el general mostraba "nobleza y lealtad con la institución", una actitud "muy noble y muy hombre", etc.

 

El Ejército debió examinar POR SÍ MISMO los antecedentes, y obrar en consecuencia:

-Si ellos exigían o recomendaban el retiro, pedirlo la misma institución.

-Si no había mérito, rechazar el retiro. El Gobierno habría, entonces, usado las atribuciones constitucionales que tuviera. Que funcionen las instituciones... pero no para pasar juntas por encima de la honra de nadie.

 

Jamás debió el Ejército aceptar la renuncia del general Santelices, ni menos invocando el resquicio de ser "indeclinable". ¿Cómo no iba a serlo, llegada la triste circunstancia de que un general de Ejército sólo puede defender su honor fuera del Ejército?

Es éste, pues, el segundo responsable de tan negativo episodio.

 

3.3. Y el tercer responsable es, naturalmente, la Justicia.

 

No ha habido en nuestra historia judicial, creo, caso tan bullado como el de la "Caravana de la Muerte", que es el que ha venido a afectar al general Santelices.

 

Pero lleva DIEZ AÑOS y no se resuelve… está lejos de resolverse. La Corte Suprema, impávida. ¡Ni siquiera existe claridad respecto a la prescripción y/o a la aplicación de la amnistía de 1978, en estos casos! La sala penal dice un día una cosa y al siguiente -o quizás el mismo- la contraria. El pleno, mientras tanto, mantiene un silencio y un desapego de esfinge. Y por favor no me digan que no tiene facultades: los abogados bien sabemos lo que es un "supremazo", y lo hemos visto ocurrir cien si no mil veces, y en casos menos importantes.

 

Con estos tres responsables, luego, la política ha vuelto a las Fuerzas Armadas. Quizás era inevitable, después de la desgraciada supresión de la inamovilidad constitucional por cuatro años de sus comandantes en jefe.

 

Las consecuencias malignas de lo sucedido, inexorables, exceden de este espacio. Quizás me refiera a ellas. Pero pueden resumirse brevemente, de este modo: si no se protege y garantiza la "asepsia" política de las Fuerzas Armadas, no serán -a la corta o a la larga- políticamente asépticas.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DE LA MAZA TIENE MUCHOS ADHERENTES EN LAS CONDES Y MUCHOS DETRACTORES

Alcalde De la Maza anuncia que repostulará en forma independiente en Las Condes
Martes 15 de Enero de 2008
Fuente :La Segunda Online/EM
 
Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes.
Foto: La Segunda

Anuncia que repostulará a su cargo en forma independiente
Foto: La Segunda
A pesar que la UDI decidió no respaldar a Francisco de la Maza en la reelección de edil para la comuna de Las Condes, el actual alcalde anunció hoy oficialmente su repostulación al cargo de forma independiente para las próximas elecciones municipales.

De la Maza señaló que irá a la reelección "a todo evento", lo que configura un panorama complicado para la UDI y RN. El edil aseguró que irá fuera de pacto y que postulará nuevamente a la alcaldía de manera independiente.  Así, el jefe comunal deberá renunciar a su militancia en la UDI, lo que significará competir contra un candidato gremialista en una comuna que históricamente ha apoyado a la Alianza.

"Voy a repostular en la elección del 2008" dijo De la Maza, agregando que "he recibido el apoyo de mucha gente, y estoy abierto a recibir el apoyo de todo el que quiera respaldar mi candidatura, para continuar y terminar muchas de las obras que están en desarrollo".

Según el propio De la Maza, su postulación como independiente aún no es una alternativa completamente segura, ya que -a su juicio- el tema con la UDI aún no está cerrado.

No obstante, reconoció que su relación con el partido se deterioró porque no comparte el estilo de la colectividad, ya que a su juicio la UDI está acostumbrada a designar a dedo a sus candidatos y a ser una oposición destructiva.

"Hace tiempo que yo tengo un distanciamiento grande en la forma de enfrentar la política. En general con la UDI esta política de la confrontación total a mí no me gusta. Piñera el otro día dijo algo que yo lo vengo diciendo hace tiempo: hay que buscar un sano equilibrio entre la 'teoría del desalojo' y el 'bacheletismo-aliancista'. Uno tiene que ser oposición, pero constructiva", sentenció.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY T RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"NICOLAS MAQUIAVELO

NI UNION NI AMISTAD
 
"En un gobierno corrompido no es posible hallar entre los ciudadanos ni unión ni amistad, a no ser entre aquellos que son cómplices en alguna perfidia. En una ciudad mancillada con tales desórdenes, las leyes, los estatutos, los mandatos civiles, siempre fueron y serán ordenados, no ya según el bien público, sino de acuerdo a la ambición de aquel partido que haya permanecido superior a los demás."
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA

tomas ilegales en salmoneras aguas claras

Agustín Ugalde
AGUAS CLARAS: "SIN LAS PLANTAS DESOCUPADAS NO VAMOS A NEGOCIAR"

AGUAS CLARAS:

La toma de cuatro centros de cultivo de la salmonera Aguas Claras por parte de trabajadores en la Región de los Lagos tiene decididos a los ejecutivos de la empresa a no retomar las funciones en Calbuco mientras no se desalojen las plantas, según recalcó su gerente general, Agustín Ugalde a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El ejecutivo hizo un claro llamado al Gobierno para que haga respetar el estado de Derecho en la zona, donde grupos actuaron con extremada violencia para ocupar las instalaciones, ya que a su juicio este hecho nada tiene que ver con las "relaciones laborales entre privados", como planteó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

 

"No estoy en condiciones de decirle al señor Harobe qué debe hacer el Gobierno, pero sí le puedo decir que tenemos tres centros tomados ilegalmente y eso no depende de las relaciones con nuestros trabajadores. Incluso están tomados por personas que no laboran en nuestras empresas, y ese es un problema de orden público, no de nosotros", manifestó.

 

El empresario recalcó que la huelga que llevan adelante los trabajadores en medio de la negociación colectiva es legal, pero no así la toma con hechos de violencia que requiere de la intervención de las autoridades, ya que no se trata de un hecho normal como sostuvo el seremi del Trabajo, Fernando España.

 

"Esto no puede ser relativamente normal. Normal sería que no habiendo llegado a un acuerdo hubiésemos tenido una huelga, pero no estas tomas ilegales ni el nivel de violencia de los últimos días", aseveró, recalcando que "la toma ilegal se está realizando en este momento, y Carabineros no ha actuado".

 

Ante esta situación, Agustín Ugalde fue enfático para afirmar que el actual cierre de Aguas Claras en Calbuco, al sur de Puerto Montt, se mantendrá si es que las tomas y los hechos de violencia continúan, pese al perjuicio que esto causa para cientos de trabajadores que en este momento están sin remuneraciones ni beneficios.

 

"Sin las plantas desocupadas no estamos en condiciones de negociar. No vamos a negociar en condiciones de violencia y de presión, y especialmente bajo estas condiciones de presión", aseguró el directivo, subrayando que "de ninguna manera" se sentarán a conversar "mientras los centros estén tomados".

 

"Puede haber desalojo mediante la fuerza o un abandono voluntario. Ayer había cuatro centros tomados y uno fue abandonado por los trabajadores", sostuvo Ugalde, quien reiteró que detrás de estas manifestaciones no está el grueso de los 876 empleados de Calbuco ni de los 1.500 de la región, sino un grupo que es manejado desde afuera, con la clara influencia del Partido Comunista.

 

"Yo creo que esto no es el sentir de la mayoría de nuestros trabajadores. Es un grupo minoritario que se maneja muy bien, y que está instigado por agentes externos. Claramente detrás de esto está el Partido Comunista, y hay una motivación política", aseguró.

 

Aguas Claras tiene paralizadas sus funciones en Calbuco desde el 22 de enero, y evalúa cerrar definitivamente las plantas si es que la situación no mejora, según recalcó el gerente general.

 

"El cierre es temporal siempre y cuando esto se solucione, porque si esto no tiene una solución pacífica y de acuerdo a la ley, no estamos en condiciones de echarla a andar nuevamente", sentenció.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA  EN LOBBY Y RSE

Gobierno y propuesta de Cheyre: "Es desconocer la historia"

Gobierno y propuesta de Cheyre: "Es desconocer la historia"

El ministro Vidal aseguró, además, que debatirla sería inoportuno y que el Ejecutivo no es parte de ese debate.

Juan Patricio Peña


El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que debatir la propuesta del general (r) Juan Emilio Cheyre, sería "desconocer la historia".

Ayer, en una carta abierta a la clase política, publicada por La Tercera, el ex comandante en Jefe del Ejército propuso que, como norma, nadie que haya estado involucrado de alguna manera en actos de violencia política en el pasado pueda ocupar hoy cargos en el Parlamento o en el Ejército.

En el documento titulado "Una propuesta que a todos asegure justicia", el retirado uniformado instó, además, a no "dilapidar" los acuerdos alcanzados en materia de DDHH entre el Ejército y la administración Lagos.

Al respecto, el vocero de Gobierno expresó que "una solución como la que él (Cheyre) propone, es como desconocer la historia. En estricto rigor, al leer la carta y analizarla, particularmente en las condiciones y requisitos, prácticamente no habría poder legislativo en Chile ni poder Ejecutivo".

Vidal manifestó, además, que "la única crítica que le hago a ese enfoque (...) es que como que la historia no existió y la historia existe (...) Más bien yo sugiero enfrentarla como se ha hecho en Chile con la voluntad y la colaboración de todos y, particularmente, de las instituciones armadas y, si me dicen de lo singular, particularmente por el general Cheyre".

El vocero calificó al general (r) como un "hombre bien inspirado" que aportó al país con el "nunca más" que pronunció cuando fue

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Diputado Ward desechó legislar sobre propuesta de ex comandante Cheyre

Diputado Ward desechó legislar sobre propuesta de ex comandante Cheyre

El parlamentario de la UDI argumentó que es innecesario reabrir heridas del pasado.


El legislador gremialista, Felipe Ward, descartó estudiar en el Congreso la iniciativa planteada por el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien pidió la creación de una ley para que nadie vinculado a hechos de presión acceda a cargos públicos. Por ejemplo, quienes hayan participado en la crisis política de 1973, en el llamado al golpe militar o en la lucha armada.

Ward, señaló que la propuesta, "abriría heridas del pasado,que no corresponden cuando la ciudadanía exige mirar al futuro". Agregó que comparte fundamentos de la carta planteada por Cheyre a La Tercera, donde el retirado general señala estar preocupado por la dilapidación de los acuerdos alcanzados entre la institución y la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, e intereses de minorías que buscan revivir el odio, "pero que implementar una ley en esta línea contribuiría a polarizar y dividir los dos bloques que existen en el país por hechos que ocurrieron hace más de 30 años".

En materia de Derechos Humanos, el diputado dijo que "grupos de izquierda son los que establecen las melodías y es el Gobierno y los partidos políticos de la Concertación, quienes finalmente terminan bailando", tras los últimos hechos que derivaron en la renuncia del general Gonzalo Santelices a las filas de la institución castrense

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RSE Y LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile