TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, February 12, 2008

tomas ilegales en salmoneras aguas claras

Agustín Ugalde
AGUAS CLARAS: "SIN LAS PLANTAS DESOCUPADAS NO VAMOS A NEGOCIAR"

AGUAS CLARAS:

La toma de cuatro centros de cultivo de la salmonera Aguas Claras por parte de trabajadores en la Región de los Lagos tiene decididos a los ejecutivos de la empresa a no retomar las funciones en Calbuco mientras no se desalojen las plantas, según recalcó su gerente general, Agustín Ugalde a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El ejecutivo hizo un claro llamado al Gobierno para que haga respetar el estado de Derecho en la zona, donde grupos actuaron con extremada violencia para ocupar las instalaciones, ya que a su juicio este hecho nada tiene que ver con las "relaciones laborales entre privados", como planteó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

 

"No estoy en condiciones de decirle al señor Harobe qué debe hacer el Gobierno, pero sí le puedo decir que tenemos tres centros tomados ilegalmente y eso no depende de las relaciones con nuestros trabajadores. Incluso están tomados por personas que no laboran en nuestras empresas, y ese es un problema de orden público, no de nosotros", manifestó.

 

El empresario recalcó que la huelga que llevan adelante los trabajadores en medio de la negociación colectiva es legal, pero no así la toma con hechos de violencia que requiere de la intervención de las autoridades, ya que no se trata de un hecho normal como sostuvo el seremi del Trabajo, Fernando España.

 

"Esto no puede ser relativamente normal. Normal sería que no habiendo llegado a un acuerdo hubiésemos tenido una huelga, pero no estas tomas ilegales ni el nivel de violencia de los últimos días", aseveró, recalcando que "la toma ilegal se está realizando en este momento, y Carabineros no ha actuado".

 

Ante esta situación, Agustín Ugalde fue enfático para afirmar que el actual cierre de Aguas Claras en Calbuco, al sur de Puerto Montt, se mantendrá si es que las tomas y los hechos de violencia continúan, pese al perjuicio que esto causa para cientos de trabajadores que en este momento están sin remuneraciones ni beneficios.

 

"Sin las plantas desocupadas no estamos en condiciones de negociar. No vamos a negociar en condiciones de violencia y de presión, y especialmente bajo estas condiciones de presión", aseguró el directivo, subrayando que "de ninguna manera" se sentarán a conversar "mientras los centros estén tomados".

 

"Puede haber desalojo mediante la fuerza o un abandono voluntario. Ayer había cuatro centros tomados y uno fue abandonado por los trabajadores", sostuvo Ugalde, quien reiteró que detrás de estas manifestaciones no está el grueso de los 876 empleados de Calbuco ni de los 1.500 de la región, sino un grupo que es manejado desde afuera, con la clara influencia del Partido Comunista.

 

"Yo creo que esto no es el sentir de la mayoría de nuestros trabajadores. Es un grupo minoritario que se maneja muy bien, y que está instigado por agentes externos. Claramente detrás de esto está el Partido Comunista, y hay una motivación política", aseguró.

 

Aguas Claras tiene paralizadas sus funciones en Calbuco desde el 22 de enero, y evalúa cerrar definitivamente las plantas si es que la situación no mejora, según recalcó el gerente general.

 

"El cierre es temporal siempre y cuando esto se solucione, porque si esto no tiene una solución pacífica y de acuerdo a la ley, no estamos en condiciones de echarla a andar nuevamente", sentenció.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS , ASESORIA  PARA TODA LATINOAMERICA  EN LOBBY Y RSE

No comments: