Con este llamado a la unidad, el recién electo Presidente del Senado hizo su primera intervención ante la Sala poniendo énfasis en que "el prestigio y proyección de la Corporación se apoya en el respeto y la tolerancia" y se comprometió a fortalecer la probidad y la transparencia.
En votación pública, el Senado ratificó la nueva Mesa que dirigirá la Corporación por el próximo año y que estará integrada por los senadores Jovino Novoa y Carlos Bianchi. Ambos parlamentarios que asumirán formalmente este viernes, obtuvieron en las respectivas votaciones de Presidente y Vicepresidente, el respaldo de 19 senadores de la Alianza e independientes.
En tanto, los senadores Roberto Muñoz Barra y José Antonio Gómez, obtuvieron 15 sufragios cada uno. La nueva Mesa del Senado fue elegida luego de que se aprobara por 23 votos a favor y 9 abstenciones la renuncia a sus actuales cargos de Adolfo Zaldívar y Baldo Prokurica, Presidente y Vicepresidente de la Cámara Alta, respectivamente.
El senador Jorge Pizarro dejó constancia de que su par, Eduardo Frei Ruiz-Tagle se encuentra con permiso constitucional realizando una visita a Brasil y la senadora Soledad Alvear se encuentra con licencia médica, por lo que valoró el gesto del senador Novoa de parearse con la parlamentaria.
El proceso de elección no estuvo exento de polémica, ya que mientras el senador Novoa fue invitado a la testera para realizar su primera intervención, los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier se retiraron de la Sala, al tiempo que un grupo de diputados, entre ellos, Denisse Pascal y Marco Enríquez Ominami alzaron una bandera negra y el senador Jaime Naranjo exhibió fotografías de detenidos desaparecidos.
Estas situaciones contrastaban con los abrazos y felicitaciones de los parlamentarios de la Concertación, de la Alianza e independientes que se acercaron a saludar a los titulares de la nueva Mesa y con los aplausos cerrados y las manifestaciones de celebración que provenían desde las tribunas donde se encontraban presentes las esposas y familiares de los senadores Novoa y Bianchi, además de partidarios, amigos y dirigentes políticos.
DISCURSO DEL SENADOR NOVOA
El recién elegido Presidente del Senado comenzó su discurso aludiendo a las críticas que recibió desde sectores de la Concertación que pidieron aclarar su rol como Subsecretario General de Gobierno en el régimen militar y dijo "con la legitimidad que me da el hecho de haber sido elegido democráticamente y gracias al apoyo brindado por la mayoría de la Sala es que me corresponde asumir la conducción del Senado".
Aclaró que "el prestigio y la proyección de la Cámara Alta se apoya en el respeto entre sus integrantes que consiste no sólo en tolerar la diversidad de sus miembros sino en valorarla como su mayor riqueza". Agregó que esto significa "no atribuirse jamás una falsa superioridad moral, imputando a las opiniones de los demás mala intención o la defensa de intereses oscuros".
Precisó que "si se pierde el respeto entre nosotros inexorablemente se perderá el respeto en el Senado. Y si ello tiene lugar, el paso siguiente será - como ya ocurrió en el pasado- perder el respeto a la democracia, a sus principios y a sus valores".
Indicó que "pretendo realizar mi tarea en la Presidencia del Senado en un espíritu de respeto y diálogo, dando énfasis a los temas de probidad y transparencia". Señaló que "establecerá lazos de respeto y entendimiento con La Moneda y la Presidenta Bachelet" porque "en lo económico, la crisis está afectando y afectará a miles de familias en nuestro país, generando desempleo e intranquilidad en los hogares y frente a esto lo único que nos cabe, como parlamentarios, es aunar voluntades para ofrecer soluciones prontas y efectivas".
DESPEDIDA DEL SENADOR ZALDÍVAR
Por su parte, el saliente titular del Senado Adolfo Zaldivar, se despidió de su cargo agradeciendo a "quienes nos dieron su confianza al elegirnos y también a quienes legítimamente ejercieron su derecho democrático y tuvieron otras opciones. Nos esforzamos por actuar no solo bajo las normas constitucionales e institucionales que nos rigen sino también por lo que ha sido una tradición de entendimiento en el Senado".
El parlamentario entregó un reconocimiento a sus pares del Comité independiente y dedicó un sentido agradecimiento al senador Fernando Flores quien "pese a tener todas las condiciones para presidir en su momento el Senado, actuó con generosidad y afecto" para permitir que el senador Zaldívar asumiera la testera.
Agregó que "una de las cosas que hace especial a esta institución" es el aporte y la contribución que realizan los miembros de la Secretaria quienes "con tanta capacidad acompañan a las Mesas del Senado" y los funcionarios de la Corporación porque somos una sociedad".
Puntualizó que "si en algo no estuvimos a la altura, ojala que quienes nos sucedan lo logren y así hacer cada día una mejor institución".
Cabe señalar que, al inicio de la sesión ordinaria el senador Jaime Naranjo dejó constancia de que el Reglamento establece que una vez aprobada la renuncia se procede a la elección de la nueva Mesa la que asume de inmediato sus cargos. Aludió así al acuerdo unánime de Comités parlamentarios que dispuso que hoy "se diera cuenta de la renuncia y se proceda en la misma sesión a elegir a sus reemplazantes para que produzca efectos el 13 de marzo". Ello, con el fin de que los senadores Zaldívar y Prokurica queden habilitados para integrar el Tribunal Calificador de Elecciones.
Frente a esta situación intervinieron los senadores Adolfo Zaldívar, Hernán Larraín , Hosaín Sabag, Jaime Gazmuri, Jorge Pizarro, Alberto Espina, Guillermo Vásquez, Ricardo Núñez, Nelson Avila y Jaime Naranjo. Finalmente, se impuso el criterio del titular de la Corporación de que los acuerdos de Comités pueden suspender la aplicación de una disposición reglamentaria.