TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, March 12, 2012

Patrycia Centeno "Obama siempre proyecta una imagen de presidente

ATRYCIA CENTENO, EXPERTA EN MODA Y POLÍTICA

"Obama siempre proyecta una imagen de presidente... Rajoy, claramente no"

09.03.2012MADRIDDavid Page. Siga al autor en3

En la política española no se estila mucho eso del estilo. En otras latitudes los profesionales de la cosa pública entienden que su imagen, también la que transmiten con su atuendo, es parte fundamental en su estrategia. En España, en cambio, aún son legión los políticos que aseguran (y viendo el resultado final, parece que muchos son ciertamente sinceros) no dedicar un minuto a preocuparse por su aspecto y que no le conceden importancia alguna a lo que entra y sale de su armario.

Patrycia Centeno, autora de 'Política y moda' (Península).

Patrycia Centeno, autora de 'Política y moda' (Península).

Bien lo sabe Patrycia Centeno (A Coruña, 1983). Ella aconseja a algunos de esos políticos sobre cómo deberían vestir para mejorar su imagen. Prefiere no desvelar a cuáles y, muy probablemente, si a esos mismos cargos públicos se les preguntara, negarían bajo juramento estar recibiendo tan banal asesoramiento. Y es que eso de la estética se sigue percibiendo como demasiado superfluo, materia tan superficial en comparación con el mensaje y el discurso (ay, si realmente tantos se preocuparan por el fondo en lugar de las formas).

Centeno, periodista y asesora de comunicación, es especialista en el estilismo para políticos. Además de su labor como asesora, dirige el portal web politicaymoda.com y ahora ha decidido volcar sus conocimientos en un libro homónimo. Política y moda (Península), ameno manual, repleto de anécdotas y algunas lecciones (necesarias) para que nuestros políticos se apliquen algo de oportunidad y coherencia estilísticas.

En estos tiempos en que la imagen manda, ¿una camisa y una corbata bien conjuntadas valen más que mil palabras?
No debería ser así. De un político esperamos que ofrezca soluciones con sus acciones y su discurso. Pero el discurso de los políticos cada vez es más pobre, así que se precisa una imagen más llamativa.

Obama y Rajoy, frente a frente.

Obama y Rajoy, frente a frente.

Del mismo modo que los mensajes se disfrazan o se hacen lucir con frases de titular y con palabras emotivas, ¿cuántoviste las ideas la ropa de cada cuál? ¿Tan importante es para un político ir bien vestido para venderse mejor… o para mejor comprar los votos?
Lo es. Y mucho. Lo más importante del estilismo de un político es la coherencia, exista una correlación entre lo que se piensa y lo que transmite la estética. La incoherencia en un político se paga, y también puede haberla en lo estilístico.

Entonces, ¿en política no es aplicable aquello de que aunque la mona se vista de seda -y en este caso la mona sería un político tratando de aparentar lo que no es para ganar votos-,mona se queda?
Es que en política una buena imagen es capaz de vender una mala idea, pero con una mala imagen resulta muy difícil que la gente vea que una idea es buena. Con su estética, los políticos han de buscar transmitir seguridad, seriedad y cercanía. Sin ello, es más complicado que cale el discurso.

Desde la chaqueta de pana de Felipe y los marcelinos del camarada Camacho, ¿cómo ha evolucionado el arte del vestir entre los políticos españoles? 
Pues no ha evolucionado a mejor. Se ha estancado o incluso se ha ido a peor. Cuando existe un mensaje potente, la ropa que se lleve pierde importancia. Si un político tiene verdadera fluidez verbal se puede permitir tener una imagen sosa. Pero desde finales de los 90 las ideologías se diluyen, todos quieren ser de centro… el discurso se ha empobrecido y se busca no definirse con el discurso... Pero también no definirse con la imagen. Los políticos todos recurren al traje, la camisa y la corbata, como hace un siglo, sin más. Igual que se uniformizan en lo ideológico, se uniforman en lo estilístico. Visten igual que antaño, pero con peor calidad y con peores formas. Los políticos piensan que ponerse el traje es suficiente, pero hay que saber vestirlo.

¿La política espectáculo ha hecho que nuestros políticos se hayan vuelto más cuidadosos con el modelito de cada día?
Quizá en otros países, en España desde luego, no. En Estados Unidos y en Latinoamérica los políticos han asimilado que la imagen es muy importante. Pero en España se sigue percibiendo como algo superfluo y banal. Existe cierto complejo si se viste bien, así que todos los políticos se apresuran a asegurar que no le dan importancia a la moda, que no dedican tiempo a esas cosas, e incluso que no gastan mucho en ello.

Portada del libro 'Política y moda'.

Portada del libro 'Política y moda'.

¿Se dejan asesorar los políticos españoles sobre qué ponerse para cada ocasión? 
Lógicamente, no. Si están convencidos de que no es importante su estilo y de que no influye significativamente en el voto. Hay algunas excepciones, pero pocas. En cualquier caso, en España existe poca profesionalización, no hay asesores específicos de estética y vestido. Da algún consejo general los asesores de comunicación, los mismos que se encargan de desde los mítines a la web de campaña.

Los Gobiernos, en principio, tienen vocación de permanencia. ¿No supone una negación per se a estar sometidos a la tiranía de las tendencias y la moda?
En efecto. Realmente un político no debería ir a la moda. Me explico: la política es de por sí conservadora y las modas caducan cada seis meses, por lo que un político lo tiene que hacer es actualizar su imagen con tendencias de ahora. Ir sumando detalles que haga que la gente de la calle perciba cercanía.

Ahora que el traje y la corbata se han democratizado, ¿lo que distingue a quien tiene verdadero poder es poder ir como quiere en cada ocasión?
Así quedó demostrado con Steve Jobs presentando los productos de Apple con tejanos y un jersey de cuello alto. Si realmente tienes poder, la fuerza que transmite tu discurso hace que la imagen pueda ser cualquiera. En el siglo XXI no es imprescindible ir con traje y corbata.

Si se cruza con un diputado de segunda fila en el Congreso, ¿usted sabe distinguir si es de izquierdas o derechas, del norte o del sur...? ¿Hay uniformes que caractericen a según qué partidos?
Actualmente, no. Van todos igual. Las apariencias engañan, aunque bien es cierto que las palabras mucho más. Los políticos españoles siguen pensando que tener una buena imagen no casa con la intelectualidad. Así que hoy por hoy, todos llevan el mismo uniforme. Pocos se atreven a innovar.

El desliz de Cospedal con un pañuelo palestino.

El desliz de Cospedal con un pañuelo palestino.

¿Hasta qué punto son justas, o están justificadas, las críticas contra lo que deciden ponerse los políticos? Habrá quien piense, y quizá con razón que, ese juicio permanente a las formas y los trapitos peca de superficialidad.
Lo importante de la imagen de un político es la coherencia con la ideología que representa, no si gusta o no lo que lleva puesto. A mí me encantó el pañuelo palestino con el que María Dolores de Cospedal [secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha] ofreció una rueda de prensa, pero en su caso por el partido al que representa es un error y es totalmente incoherente. La ideología y el vestido han de alinearse, hay que evitar a toda costa conflictos ideoestéticos.

Las críticas contra Angela Merkel por lucir un escote exagerado en una noche de ópera serían consideradas sexistas de no ser canciller. 
Hay mucho machismo en este ámbito. Las mujeres son objeto de muchas más críticas. Pero que cada crítica a una mujer sea sexista no es cierto. El atuendo de todo político debe transmitir seguridad, seriedad y cercanía. Si Merkel luce un escotazo nadie va a atender a lo que diga. La imagen no puede despistar del mensaje, debe solo aportar.

Pero parece claro que las mujeres están sometidas a un escrutinio más riguroso en función de su armario.
Desde luego, pero no solo en política. Si Rajoy aparece con la camisa con tres botones desabrochados recibiría críticas, y éstas no se considerarán sexistas. Políticas como Angela Merkel o en su día Margaret Thatcher imitan el uniforme masculino vistiendo siempre traje, y cuando son más femeninas, chirría. Pero la diferencia está en si se viste bien o si se elige mal. La francesa Ségolène Royal o aquí Elena Salgado han sabido crear una nueva estética a la vez femenina y profesional.

No me resisto a pedirle un ranking de los políticos que mejor visten. 
Indiscutiblemente, a la cabeza está Barack Obama. Está a años luz de los demás. Da igual que vaya en traje o en bañador, no pierde el aura de presidencia. En España, hay casos destacables como Josep Antoni Duran Lleida, que ha sabido actualizar el uniforme del político; o Elena Salgado, que ha abordado con valentía el uniforme femenino; o también Alberto Ruiz Gallardón, que su estilo es muy coherente y elige bien sus trajes y los tejidos…. Deberían aprender de él el resto de ministros.

Merkel, una noche en la ópera.

Merkel, una noche en la ópera.

¿Y los peores? Despáchese a gusto contra los casos más flagrantes.
En la política nacional, la lista sería infinita. Por su relevancia, un caso evidente es el de Mariano Rajoy. Como máximo responsable del país debería mejor mucho su imagen. Debería mejorar el corte de sus trajes, la calidad de sus camisas, la elección de sus corbatas... Mientras Obama siempre proyecta una imagen de presidente... Rajoy, claramente no. Por otro lado, Soraya Sáenz de Santamaría ha mejorado mucho con el tiempo, pero aún transmite tener un complejo por su estatura y una portavoz del Gobierno no puede permitirse esa inseguridad.

En términos de armario, ¿Rajoy ha traído un cambio en relación a Zapatero? ¿A mejor o a peor? 
No ha habido ninguna evolución. Cuando un político llega al poder, sus asesores empiezan a vestirle de presidente, cambia de indumentaria. Rajoy aún no viste de presidente, le hace falta tiempo. A Zapatero le vistieron de presidente, pero estaba claro que no se sentía cómodo así. Creo que el día que mejor transmitió imagen de presidente fue en el que anunció que no volvía a presentarse a las elecciones: con tejanos oscuros, camisa blanca y americana negra. Ese día sí que estaba cómodo y sí que parecía un presidente.

Como asesora de imagen, ¿cree que política española habría agradecido que Carme Chacón se hubiera impuesto en el Congreso del PSOE a Rubalcaba? 
Chacón habría dado mucho más juego... también habría despertado más críticas. En cualquier caso, Rubalcaba no lo hace mal. No destaca por su imagen, sí. Pero transmite con su discurso fuerza, seguridad y seriedad y basta con que la imagen no desentone.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno elige empresas Aerotoba e Hidromed para siembra de nubes

Gobierno elige empresas Aerotoba e Hidromed para siembra de nubes

El ministro de Agricultura explicó que "el programa de estimulación de lluvia artificial está funcionando. Es un hecho que este invierno lo vamos a tener en pleno funcionamiento".

por:  La Segunda
lunes, 12 de marzo de 2012
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó que el gobierno ya definió las regiones y las empresas que van a llevar a cabo el programa de siembra de nubes proyectado para paliar la sequía que afecta a varias zonas del país.

Destacó que de los dos métodos posibles, el aéreo será utilizado en las regiones de Atacama y Coquimbo a través de la empresa Aerotoba, mientras que la empresa Hidromed fue elegida para aplicar la siembra de nubes en Valparaíso y O'Higgins a través del método terrestre.

"De las cuatro empresas que presentaron presupuesto, hemos elegido estas dos porque son las que nos convienen más, de acuerdo al producto que nos están ofreciendo y al monto. Ahora nos queda hacer la última negociación con ellas para que en una semana o diez días esto quede formalizado", indicó.

"Por lo tanto -agregó- el programa de estimulación de lluvia artificial está funcionando. Es un hecho que este invierno lo vamos a tener en pleno funcionamiento".

Asimismo, el ministro explicó que a comienzos de mayo se espera que los equipos estén listos "para poder aprovechar cualquier formación de nubes que nos puedan proporcionar lluvias". (ValorFuturo)







































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

lily pérez: tiene que haber primarias si o si

Disidencia RN: Debe haber primarias "sí o sí" para definir carta presidencial

Parlamentarios discreparon de reparos del timonel RN Carlos Larraín a este mecanismo: el viernes dijo que prefería la primera vuelta.  

por:  La Segunda
lunes, 12 de marzo de 2012
La necesidad de que los partidos de la Alianza se pronuncien a la brevedad sobre la realización de primarias a todo evento, haya o no ley que las regule, manifestaron parlamentarios de la disidencia de RN para la definición del abanderado que represente a la Coalición por el Cambio en la primera vuelta de 2013.

Lo anterior, luego de que el viernes en La Segunda, el timonel RN Carlos Larraín, manifestara escaso entusiasmo con este mecanismo, que a su juicio deja "heridas", y dijo preferir "la primera vuelta". "No quiero vernos involucrados en una seguidilla de elecciones difíciles de organizar. Pero si la primaria es útil, vamos a ella", comentó.

"A la coalición le va mucho mejor cuando enfrentamos unidos las elecciones presidenciales", remarcó Nicolás Monckeberg , quien enfatizó que"sí o sí" debe haber primarias. El próximo presidente de la Cámara señaló que "es el mejor mecanismo, permite que las bases se sienten identificadas con la coalición, y se potencia al candidato", dijo. La senadora Lily Pérez también comentó que "tiene que haber sí o sí primarias . Porque tenemos todo un mundo independiente que participa con nosotros en política y tenemos que reconvocar al PRI, ojalá lograr que Chile Primero también quiera participar. Ser mucho más convocantes". Añadió que "hay que elegir al candidato o candidata con la gente y no de espaldas a la gente. Y es un tema de voluntad política, más allá de que exista o no la ley".

"Es importante que lleguemos con un candidato a la primera vuelta" , remarcó el diputado Joaquín Godoy . "Hoy más que nunca la ciudadanía lo que quiere es un programa al cual adherir. Por lo tanto, se hace importante hacer primarias; así aglutinas las propuestas de los candidatos de una misma coalición que compitieron". Todos coincidieron en que el proceso debe estar abierto a candidatos independientes. Sin embargo, mientras Pérez afirmó que "cualquier independiente que quiera participar, debiera tener la posibilidad, acreditando con firmas", Monckeberg y Godoy se pronunciaron porque la Coalición se reserve el derecho de decidir quién se incorpora a la papeleta de las primarias, junto a los candidatos militantes. "De lo contrario, podría llegar cualquier candidato, por ejemplo un independiente pro comunista", dijo Monckeberg.

En tanto, esta tarde la comisión política ampliada de RN definirá finalmente el reglamento de primarias internas del partido para las municipales.

Senadores almuerzan con Piñera

La bancada de senadores de RN y UDI almorzará hoy con el Presidente Sebastián Piñera para coordinar la agenda legislativa con el Gobierno. La idea, se dijo, es lograr que haya más coordinación en los proyectos relevantes. Incluso, trascendió que el timonel Carlos Larraín pedirá al jefe de Estado que no se manden demasiados proyectos al Congreso por la minoría que el oficialismo tiene en el Senado y el inicio de dos años electorales.




































































Fuente:lasegunda


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile