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Thursday, April 03, 2014

diputado Ernesto Silva (UDI) por reforma tributaria: Puede que "terminemos con otro Transantiago"

Silva (UDI) por reforma tributaria: Puede que "terminemos con otro Transantiago"

El diputado de la Unión Demócrata Independiente comentó que "este proyecto le hace mal a Chile porque los chilenos van a pagar más impuestos en temas cuyos recursos se van a gastar en iniciativas de las cuales no hay claridad"

por:  UPI
jueves, 03 de abril de 2014

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, emplazó al gobierno a abrirse al diálogo, al debate y a no apurar la tramitación de la reforma tributaria, pues –según dijo- "la última vez que la Presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago".

En el marco de la discusión que se desarrolló por tercera vez esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el parlamentario gremialista comentó que "los países para avanzar deben construirse de manera seria, y eso requiere de argumentos, antecedentes y un buen acuerdo, por lo que hemos pedido varios estudios, ya que al abrir el proyecto nos hemos encontrado no sólo con una letra chica, sino que con una letra enana".

"Cada día que pasa aparecen más parlamentarios de la mismísima Concertación preocupados, porque ven cómo este proyecto, que decían que eran cosas buenas, significa tanto daño para la clase media, como ocurre con el tema del alcohol para las regiones pisqueras y vitivinícolas, para la clase media con lo relacionado a los inmuebles, así como en el tema del endeudamiento y en muchos otros temas".

Silva agregó que "este tipo de proyectos se tienen que trabajar bien, por eso hemos pedido cerca de 10 estudios para poder conocerlo y formar una opinión. Pero también hay que decir las cosas por su nombre, pues todo indica que aunque hayan buenos planteamientos e ideas, el gobierno no las va a acoger, porque lo que quiere es pasar una aplanadora rápida", lamentó el legislador.

Por ello, el diputado de la UDI hizo un llamado al gobierno a abrirse al diálogo y a "no apurarse" en torno a la Reforma Tributaria como ha ocurrido hasta el momento, pues incluso "el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini, ha dicho que la reforma se va a aprobar sí o sí cuando él diga", lo que "es el ejemplo más concreto de que el gobierno no quiere dialogar, sino imponer".

"Yo quisiera recordar que la última vez que la Presidenta Bachelet y Alberto Arenas se apuraron en algo, fue en el Transantiago. Nosotros no queremos que por apurarse nuevamente terminemos con otro Transantiago que tanto dolor y tanto recurso público ha significado para los chilenos", manifestó.

Consultado si ya acordaron cómo votarán el proyecto, Silva comentó que "lo que corresponde es que uno estudie los antecedentes para formarse una opinión, pero yo sí puedo anticipar que con lo que hemos visto hasta ahora, este proyecto de ley le hace mal a Chile. Le hace mal a Chile porque los chilenos van a pagar más impuestos en temas cuyos recursos se van a gastar en iniciativas de las cuales no hay claridad", remató el legislador del gremialismo.

Fuente:lasegunda 

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Cómo arruinar una economía y una sociedad en 3 sencillos pasos: Noam Chomsky

Cómo arruinar una economía y una sociedad en 3 sencillos pasos: Noam Chomsky

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Durante un simposio de economía en Boston, grabado en video y publicado en YouTube, Noam Chomsky explicó “cómo arruinar una economía y una sociedad” en tres sencillos pasos, poniendo como ejemplo el modelo de EE.UU. conducido por “líderes suicidas”.

ABN-24-08-2009-24_chomsky_chavez“Supongamos que por alguna razón perversa estamos interesados en arruinar una economía y una sociedad […] y para hacerlo más interesante, seleccionemos la sociedad más rica y poderosa de la historia, una con ventajas incomparables, una que tengamos a mano, concretamente, la nuestra propia”, comenzó Chomsky su intervención.

El actual clima económico que vive EE.UU., se debe, en su opinión, a factores como los recortes en la financiación federal en investigación y desarrollo y la creciente brecha entre el 1% más rico del país y todos los demás ciudadanos. “El sistema es tan disfuncional”, explica, que ya no puede asignar el trabajo que es necesario hacer a las personas que están deseosas de hacerlo, usando los recursos disponibles, tal como sería posible “si la economía estuviera diseñada para cubrir las necesidades humanas”.

“Esto no sucede [repentinamente] como un tornado, sino que es el resultado de políticas deliberadas desarrolladas durante aproximadamente la última generación”, denuncia. En su opinión, se trata de políticas diseñadas para “asegurarse de que EE.UU. y otras economías caigan” arrastrando a una abrumadora mayoría de la población.

¿Pero cómo se arruina una economía tan poderosa como la estadounidense? En tres simples pasos, explica el profesor.

1. Recortando gastos en la investigación y el desarrollo dinámico patrocinado por el Estado que posibilita los avances en la tecnología de la información y la medicina.

2. Socavando la salud económica del país fomentando el crecimiento de las instituciones financieras, “dándoles rienda suelta a través de la desregulación y utilizando el poder del Estado para subestimar los riesgos”.

3. Convenciendo al público de que los comportamientos alentados por las instituciones financieras son “racionales”, y no tienen ningún impacto en el futuro.

Los dirigentes de EE.UU. están llevando a cabo “políticas que ascienden [a la categoría] de suicidio económico”, advirtió.

Información de RT


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VINOS DE CHILE SE APRONTA A UN FUERTE LOBBY ANTE EL PARLAMENTO

RENE ARANEDA
Impuesto al Vino Subirá de 15% a 42%

   
   
   

Así lo afirma el presidente de Vinos de Chile, al considerar la sobretasa de 0,03 UTM.

—¿Por qué la industria se opone a un alza de impuesto, si el consumo de alcohol genera externalidades negativas para todo el país?.

—El vino es el único producto que contiene alcohol, y que tiene beneficios para la salud en un consumo moderado, el cual está definido por estudios de la Universidad Católica en 125 cc diario para una mujer y 250 cc para un hombre. Sin embargo, en promedio en Chile para los adultos el consumo hoy está en 60 cc. 

—Pero eso es un promedio, y en sectores de menores ingresos el consumo de vino es más alto, con los consiguientes problemas de salud pública…

—En los vinos económicos el 80% es consumido por esos sectores. Sin embargo, no estoy de acuerdo que el consumo de los 60 cc se compone en gran parte por sectores de menores ingresos. Aquí hay un promedio nacional que indica 60 cc, y se pueden consumir 250 cc sin problemas de salud.

—¿Entonces porque se estarían subiendo los impuestos si no hay externalidades negativas?

—La verdad es que no entendemos las razones. Y quiero enfatizar que en la práctica el impuesto al vino se está subiendo desde 15% (igual que las cervezas) a 42%. Lo que ha salido es queda en 24% el tributo, pero si a eso se agrega la sobretasa de 0,03 UTM se llega al 42%. En tanto, el impuesto medido en pesos por litro casi se triplica en vinos económicos, pues sube de $125 a $350. Los países productores de la OCDE pagan $28 por litro, mientras que en Argentina es cero el impuesto específico. Además, el impuesto es discriminador porque en caso de la cerveza sube de 15% a 29%, lo que distorsiona la estructura competitiva de la industria.

—Pero la cerveza tiene menos grados de alcohol…

—Sí, pero el vino tiene propiedades positivas en el consumo moderado.

— ¿Pretenden hacer lobby en el Congreso para intentar que no se apruebe el impuesto?

—Estamos en contacto con toda la cadena de valor del vino, y efectivamente vamos a tratar de llamar la atención de los parlamentarios, especialmente de las zonas afectadas (fundamentalmente la VII y la VIII donde se producen las uvas de vino económicos) para hacerles ver nuestros argumentos. 

Fuente: ESTRATEGIA

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agriculturablogger: cuidado con la inflación es el peor impuesto a los más pobres

Inflación alcanzaría hasta 3,2% a diciembre de materializarse alzas en alcoholes y bebidas

Desde el viernes de la semana pasada, las expectativas de inflación a diciembre se han incrementado 25 puntos básicos a 3,37%, con aumentos enfocados en el segundo y tercer trimestre del año.

por Sebastián Valdenegro Toro

El mercado sigue atento uno de los puntos más controversiales de la reforma tributaria enviada por el gobierno al Congreso: el incremento de los impuestos a los alcoholes y bebidas azucaradas.

Es que dicho anuncio ha llevado a los agentes del mercado a corregir al alza sus proyecciones de inflación para fin de año.

Desde el viernes de la semana pasada, las expectativas de inflación a diciembre se han incrementado 25 puntos básicos a 3,37%, con aumentos enfocados en el segundo y tercer trimestre del año, adelantándose a la información.

"Esperamos algún grado de relajamiento en el mercado de renta fija, particularmente en los seguros de inflación que ayer (martes) se elevaron al ritmo de estos anuncios", dijeron en EuroAmerica.

En BCI, Banco Penta, y Banchile incrementaron de 2,9% a hasta 3,2% su proyección de IPC a diciembre, considerando que la medida impositiva podría comenzar a regir entre septiembre y octubre de este año.

BCI Estudios modificó su estimación desde un rango entre 2,7% y 2,9%, a 2,9% y 3,1%. "El alza del impuesto a las bebidas azucaradas y alcohólicas es más preocupante, ya que se haría efectivo transcurrido un mes desde la publicación de la ley. Estimamos que el aumento en las tasas impositivas, de traspasarse completo a precios (lo que no es claro, especialmente en el caso de las bebidas) tendría incidencias de 0,06% en el caso de las bebidas y de 0,22% en el caso de los alcoholes", señala el escrito, que prevé que el efecto se sentirá hacia el último trimestre del año, debido al plazo legislativo que hace probable que se apruebe la reforma en octubre.

Banchile, por su parte, subió de 2,9% a 3,2% su meta IPC a diciembre siempre y cuando la tramitación no se dilate hasta el último trimestre del año y sujeto a las elasticidades asociadas al mercado de los bebestibles, "ya que este impuesto lo terminarían pagando tanto los consumidores como los productores".

"Al ser un incremento de una sola vez, causado por eventos no recurrentes, este impacto en precios no tendría efectos sobre nuestra visión de tasas", señalaron.

En Banco Penta hicieron un idéntico reajuste a sus estimaciones a diciembre. "En este sentido, el mercado ya ha internalizado estos efectos y la cifra implícita de inflación en los instrumentos de mercado para 2014 pasó desde un 3,13% a un 3,37% luego de conocida la propuesta de reforma", dijo Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta.

Los otros incrementos

En su informe, BCI alerta sobre otras medidas con impacto potencial en los precios al consumidor, pero de "difícil estimación".

En este tópico, analiza la exención del IVA a las constructoras, lo que "puede tener traspasos hacia precios de viviendas que eventualmente eleven los arriendos".

Respecto a los denominados "impuestos verdes", el escrito apunta a que los gravámenes a las emisiones contaminantes de fuentes fijas podrían traspasarse a los precios de dichos emisores, "o que el mayor impuesto a vehículos que operen con diesel impacte en los precios de los automóviles". 

 Imagen foto_00000001

Vergara: efecto sería transitorio

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, puso paños fríos al incremento en las expectativas de inflación de los últimos días, como reacción al anuncio de alzas impositivas a alcoholes y bebidas azucaradas.

En el marco de la presentación del IPoM de marzo en Icare, el personero señaló que aún no es cuantificable el efecto del incremento en el IPC. Eso sí, destacó que los efectos serán "transitorios y de una sola vez".

"La inflación del IPC aumentará transitoriamente hacia cifras entre 3,5 y 4% y a partir de fines de 2014 volverá a valores más cerca de 3%, donde se ubicará hasta fines del horizonte de proyección", dijo Vergara.

Respecto a la reforma tributaria, señaló que aún es temprano para cuantificar su efecto. "Es muy difícil, a estas alturas, poder hacer una evaluación global sobre sus efectos", afirmó.

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Comisión política de la UDI recomienda rechazar reforma de Bachelet

Comisión política de la UDI recomienda rechazar reforma de Bachelet

Diputados gremialistas buscan dar una señal, ya que no tienen mayoría para frenar iniciativa.

por L. Ferraro y A. Labra - 03/04/2014 - 05:01
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Ministro Arenas ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.Ministro Arenas ayer, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

El lunes, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara el proyecto tributario, la comisión política de la UDI abordó la postura que asumirá en torno a la iniciativa. Según miembros del organismo partidario,  se resolvió aconsejar a las bancadas que rechacen la idea de legislar la reforma.

El tema fue debatido al día siguiente en el almuerzo de los diputados gremialistas. Según asistentes, salvo dos legisladores que manifestaron algunas aprensiones, el grupo se inclinó por seguir la sugerencia que, en la práctica, busca dar una señal de malestar con la postura del Ejecutivo, ya que el partido no cuenta con los votos para frenar la iniciativa en el Congreso.

Quienes asistieron a la comisión política de la UDI explican que se acordó cuestionar la eliminación de la renta presunta, medida que, aseguran, afectará a dos millones de personas que se desempeñan en áreas como transporte, minería y agricultura y que, actualmente, pueden pagar sus impuestos de acuerdo a un cálculo fijo que determina el Estado. Esto, considerando que se trata de trabajadores que no poseen un ingreso fijo.

“Se está formalizando la decisión de rechazar la idea de legislar”, dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún. 

Los diputados gremialistas también iniciarán una ofensiva comunicacional en sus respectivos distritos para explicar los perjuicios que, sostienen, implica el proyecto. 

REPAROS OFICIALISTAS

Ayer, en tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se presentó por segundo día consecutivo ante la comisión respectiva de la Cámara, donde diputados oficialistas recrudecieron sus reparos.

“Me preocupa el impuesto de timbres y estampillas en las pymes. Es muy lapidario para los pequeños”, sostuvo el PPD Enrique Jaramillo, mientras que el PS Manuel Monsalve apuntó a la reducción impositiva para los más altos ingresos. 

El independiente Giorgio Jackson manifestó observaciones a la evasión y elusión tributaria en sociedades de inversión.

Otro tema que preocupa a parlamentarios de zonas vitivinícolas y pisqueras es el alza de impuestos al alcohol. 

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), abordó el tema el martes con el ministro, a quien le solicitó revertir la medida. El secretario de Estado le transmitió la dificultad de realizar “excepciones”. “Si eso no se modifica, lo voy a votar en contra”, adelantó el parlamentario. Su par Roberto León agregó que “el mayor impuesto a los vinos no nos parece bien”.

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REFORMA TRIBUTARIA , UN PRIMER TRASPIÉ EN LA CAMARA : PROYECTO LLEGÓ TARDE

Iniciativa sufre traspié en su ingreso al Parlamento

Proyecto fue presentado a las 11.36. Pero la Cámara ya había iniciado su sesión, por lo que iniciativa será informada recién hoy.

por José Miguel Wilson
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Al inicio de la sesión de ayer, el diputado RN Nicolás Mon-ckeberg pidió la palabra para reclamar que en la cadena nacional del lunes la Presidenta Michelle Bachelet pidió celeridad para tramitar la reforma tributaria, sin embargo, hasta esa hora el Ejecutivo aún no presentaba el proyecto.

En respuesta, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, dijo que no se había “dado cuenta” de la iniciativa, “porque el proyecto no ha entrado en la forma que establece el reglamento”.

Según fuentes de la Cámara y de gobierno, en esos minutos, el proyecto estaba en proceso de impresión. A esa hora corrían varios rumores entre los diputados: cambios de última hora, la ausencia del informe financiero del Ministerio de Hacien- da o la falta de un documento firmado por la Presidenta Bachelet.

No obstante, horas más tarde la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo que el retraso se debió a un tema administrativo de su cartera. “Tuvimos un problema de tiempo e impresión”, dijo la ministra, quien agregó que, pese a la demora, la iniciativa pudo haber ingresado a tramitación, pero que una bancada se opuso a dar su consentimiento.

Lo cierto es que superado el percance, el proyecto pudo ser presentado a las 11.36 de la mañana en la oficina de partes de la Cámara. Si bien a esa hora aún había posibilidad de que la iniciativa fuera informada ante la sala (procedimiento obligatorio para iniciar la tramitación legislativa), requería de la unanimidad de todos los grupos políticos.

Con esa finalidad, en la mañana, la ministra Rincón se comunicó con el jefe de diputados de la UDI, Felipe Ward, para preguntarle si darían el consentimiento para informar el proyecto en una “cuenta agregada”, es decir, informar de la presentación del texto una vez iniciada la sesión.

Pero la respuesta del diputado gremialista fue negativa. “Una reforma de esta envergadura no puede entrar por la ventana”, dijo Ward minutos después, al ser consultado por la prensa.

Ante la postura del gremialismo, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, prefirió no preguntar en la sala si había acuerdo para dar cuenta de la iniciativa en la sesión de ayer. Finalmente, la reforma tributaria será informada hoy.

Pese a que el proyecto no estaba formalmente ingresado, igualmente ayer en la tarde el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), invitó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a exponer de los lineamientos de la reforma. Lorenzini, en broma, dijo que hoy probablemente el ministro tendrá que repetir su exposición.

Fuente:

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