TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, December 07, 2007

Vidal en su primer día de vocería: "No estoy aquí para darme gustitos personales"

Vidal en su primer día de vocería: "No estoy aquí para darme gustitos personales"

En su primera vocería el ministro dijo que enfrentará a la Alianza en un debate con altura, pero que no entrará a la "guerra de Vietnam".


Los tres ministros del área política se fotografiaron en la plaza de la Ciudadanía.

Información Adicional

Aunque ocupó el mismo formato de Ricardo Lagos Weber para las vocerías, es decir, de pie frente a un micrófono con las cámaras de TV por delante, el ministro Francisco Vidal se mostró -en su primer vocería de vuelta en La Moneda-desconcertado por breves segundos. 

"Veo puras cámaras. A mi me gusta dialogar con ustedes" decía mientras la prensa se conectaba en el sistema de audio preparado metros más allá.

El estreno de Vidal estuvo marcado por las respuestas a las críticas de la Alianza por su llegada al gabinete. Reconoció que lo removieron los calificativos esgrimidos por la Alianza y que en Chile no debe haber un ejemplo de emplazamientos "a una persona que asume un cargo y en el día le digan asesino, porque el que asesina a la oposición bajo el concepto de oposicidio es un asesino; lobito, lo más regalón que me hicieron; lobo, enterrador, verdugo y cómplice".

Tajante, el nuevo vocero de Palacio aseguró que no llegó al gobierno "para gustitos personales, estoy aquí para hacer tres cosas por instrucción de la Presidenta: argumentar como avanza el programa de gobierno, reconocer las insuficiencias y los errores".

Tal como lo dijera en la mañana, el ministro llamó a dirigentes de la Alianza para detallarles el estilo de trabajo que quiere implementar. De paso, señaló que el miércoles, anunciado el cambio, telefoneó a Sebastián Piñera, Pablo Longueira, Hernán Larraín y el senador Alberto Espina.

"Y que les dije, yo mañana asumo, cuenten conmigo para debatir, argumentar, porque primero está el país. Yo no voy a entrar en ninguna guerra de descalificaciones conmigo; van a contar con argumentos para persuadir, explicar las tareas de la Presidenta y del gobierno", apuntó. 

Siguiendo la línea, le mandó un mensaje a la oposición: "cada vez que quieran discutir cada uno de esos temas cuenten conmigo, con argumentos. Me dan argumentos y yo daré otros argumentos, vamos a debatir y que juzgue la opinión pública. Lo que yo no voy a entrar es en la Guerra de Vietnam que yo he llamado, en el sentido de que si soy enterrador o no, si soy verdugo o no, si soy asesino o no, por respeto a los 16 millones de chilenos".

VIDALISMO
En su fiel estilo, Vidal se dio tiempo para bromear con el regalo que le entregó el ministro de Justicia Carlos Maldonado: un banderín del Wanderers.

"Es que inauguramos una bancada nueva, en el comité político es la bancada de los wanderinos, porque de los 5 que estábamos sentados dos somos de Wanderers. El ministro Maldonado que es wanderino me regalo este banderín. Me sirve porque el que yo tengo tiene dos estrellas y Wanderers tiene 3 estrellas", explicó.

De paso dejó rebotando un mensaje político -en medio de las criticas no solo de la oposición sino que de sectores del oficialismo : "Y a propósito de Wanderers y de la vida y la política, Wanderers acaba de descender, hay que estar en las buenas y en las malas no ser oportunista, así que Maldonado y yo somos wanderinos hasta la muerte, estemos de campeones como el 2001, o estemos en el descenso en el 2008, ése es el sentido que tengo para este banderín".

Cuando fue consultado si su llegada a La Moneda es signo de que es un gestor de una cirugía mayor aseguró: "No soy médico, ni cirujano".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La nueva Moneda: Los reacomodos en el poder tras la irrupción de Vidal

Vidal el mayor interventor electoral del gobierno de Lagos, asi lo catalogan en la oposición
 
La nueva Moneda: Los reacomodos en el poder tras la irrupción de Vidal
Pese al alivio momentáneo respecto de un cambio más global en el gabinete , una inquietud recorre Palacio: las versiones de que el nuevo vocero vendría para impulsar una "cirugía mayor".

El crítico diagnóstico que compartió en sus almuerzos cuando encabezaba el directorio de TVN.

Las cuentas del equipo político: Insulza, el "nexo" con Viera-Gallo; la Democracia Cristiana, el factor que complica a Belisario.
 
 
Por María José Gómez

"Tensa calma". La frase, aunque manida, es la que mejor refleja el ambiente en el Gobierno tras el sorpresivo cambio del vocero de Palacio.

Y es que, sienten, el regreso de Francisco Vidal al Comité Político da un "respiro" frente al siempre latente cambio de gabinete: no sería "nunca en diciembre", evalúan quienes se atreven a hacer pronósticos, "pues el Gobierno no puede andar cambiando ministros todas las semanas". Sin embargo, anticipan, será un período cargado de nerviosismo, especialmente cuando ya circulan versiones de que el ex presidente del directorio de TVN regresó al Ejecutivo para afinar una "cirugía mayor" en el equipo ministerial.

Lo cierto es que mientras el tema del gabinete decanta, en los partidos ya tienen puestos todos los ojos en la "nueva Moneda" y en cómo se reacomodan en este escenario los otros dos integrantes del Comité Político. Aquí, cada uno saca sus cuentas. Mientras varios socialistas destacan el "nexo" entre Vidal y el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo -el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, carta presidencial favorita de los dos secretarios de Estado-, en la DC miran con cautela la posición en que queda su "camarada" Belisario Velasco, con el cual la mesa de Soledad Alvear no se siente para nada representada.

El temor a la "cirugía" y a la "tríada"

¿A qué viene Vidal y con qué aliados?

Pese al año ocho meses que el ministro pasó a la cabeza del directorio de TVN -en una polémica gestión, donde más de una vez se le recriminó su excesiva "locuacidad" y se le llamó a bajar decibeles en su permanente defensa pública al gobierno de Lagos-, Vidal se mantuvo "políticamente activo", y mucho.

Conocidos eran en el canal sus frecuentes almuerzos. Ellos convocaban desde dirigentes empresariales y "amigos" de la Concertación y también de la oposición, hasta sus conspicuos compañeros del curso VIP de reservistas que hizo en la institución que es su debilidad como ex cadete, el Ejército. Y precisamente, la visión que les transmitió a varios de los comensales del comedor de la presidencia de TVN es lo que hoy inquieta a varios en el gobierno. En los últimos meses, aseguran, se había acentuado su visión de que se necesitaba una "cirugía mayor" en el gabinete. Incluso, en el PPD comentan que era partidario de un cambio "total" en el equipo político y de sacar a un poderoso contingente de secretarios de Estado sectoriales.

Y es que la gran preocupación que transmitió Vidal en varias de estas "tertulias" fue la falta de una agenda clara del Gobierno para los dos últimos años, especialmente con miras a los tres desafíos electorales que vienen: las municipales de 2008 y las presidenciales y parlamentarias de 2009. El principal déficit que veía era la falta de un virtual "calendario de inauguraciones", al estilo de los implementados en la era Lagos, para enfrentar estos comicios. Por eso, algunos creen que en su mira pueden estar carteras que han sido criticadas por esto mismo -como el MOP, donde se ha acusado paralización de las grandes obras y concesiones- y también los bien evaluados -como Vivienda, donde se reconocen grandes avances en la construcción de casas sociales, pero varios critican con ironía que "el problema es que el país no se entera"-.

La incógnita es qué postura asumirá Vidal ya instalado en la oficina de la Segegob. En los partidos están convencidos -dado su crítico diagnóstico previo, en calidad de "outsider" del Gobierno- de que el flamante ministro no habría asumido en este cuadro sin pedir antes "supra-poderes" frente al reacomodo ministerial, post informe del Transantiago y cuando se haya resuelto la petición de expulsión de Adolfo Zaldívar en la DC. Pero varios que lo conocen refutan esta tesis, recordando la "irrestricta" lealtad y completa disposición que siempre ha manifestado para colaborar al servicio de lo que la Presidenta defina.

Sin embargo, es precisamente en esta cercanía con Bachelet y con su círculo más íntimo donde muchos ven el verdadero poder que puede adquirir el vocero. Incluso, ya es mirada con temor la posible "tríada" que se constituiría tácitamente en Palacio y que puede zanjar el espinudo tema. Conocida es la estrechísima relación de Vidal con su "ahijado" político en el PPD, el hoy decisivo jefe de gabinete de la Mandataria, Rodrigo Peñailillo, con quien desde fuera ya hizo más de alguna "operación". La más conocida: el sorpresivo y frustrado nombramiento del PS Francisco Aleuy como miembro del directorio de TVN, propuesta que no prosperó en el Senado y que ambos fraguaron sin consultar previamente con el entonces ministro, Ricardo Lagos Weber.

Más desconocidos son sus vínculos con el influyente jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, con quien mantiene una relación "cordial". Si bien no son cercanos, más de una vez conversaron en los últimos meses e, incluso, una vez se juntaron a almorzar. Sin embargo, esta relación es mirada con atención por varios en el Gobierno, que hacen notar que hasta ahora Carvajal ha tenido una decisiva influencia en varias actuaciones de la Presidenta -como el recordado "cartillazo" a los ministros-, y sin contrapeso alguno. "Conociendo a Vidal", acotan, él va a querer ser el "jefe real" de la política comunicacional del Gobierno. Por eso, dicen con ironía, "vamos a ver hasta dónde dura esta alianza tácita y cuándo es el primer enfrentamiento por quién tiene el poder".

Las dudas del Comité Político

La segunda pregunta que quedó en el ambiente es ¿cómo se va a reacomodar el Comité Político? Aunque no hay una respuesta definitiva -hoy fue su primer encuentro formal-, en Palacio ya se sacaron rápidamente varias cuentas.

Con el titular de la secretaría de la Presidencia, el PS José Antonio Viera-Gallo, Vidal no tiene una relación especialmente cercana. Sin embargo, acotan quienes conocen a los dos ministros, hay un "nexo" que los une: ambos tienen como favorito para la carrera presidencial a Insulza, y el secretario general de la OEA "los ha acercado" en los últimos meses. De hecho, cuentan que han compartido en varias de las reuniones sociales que ha tenido el "Pánzer" en sus visitas a Chile, en las cuales siempre se aloja en la residencia del titular de la Segpres, incluso mucho antes de que Viera-Gallo entrara al Gobierno. En el caso de este último, su adhesión a la postulación de su amigo y ex Mapu es abierta. Vidal, en cambio, ha dicho que le encantaría que fuera Presidente, pero dejando en claro que si su ex jefe, Ricardo Lagos, decide repostular a La Moneda, contará con su total e irrestricto respaldo.

Sin embargo, en el entorno de la Segpres también hay varios resquemores frente a este vocero "omnipresente" que opina de todo. En ese sentido, temen que "cope espacios" y que irrumpa como actor en el tema que le toca a Viera-Gallo: la relación con el Parlamento. Especialmente, "que intente tomar la interlocución con la Alianza", donde Vidal se jacta de tener "amigos", como Juan Antonio Coloma, y relaciones fluidas con Alberto Espina y Andrés Chadwick.

Pero lo que genera más expectación es la forma en que Vidal convivirá con la cabeza del Comité Político, especialmente luego de que Belisario Velasco partiera rayando la cancha y dijera, apenas había jurado el nuevo vocero, que el jefe político del gabinete era él. Algunos creen que aquí puede haber un choque de poderes. En todo caso, acotan, más que la llegada del nuevo ministro, lo que complica a Belisario es la actitud de su partido, la DC, respecto de su gestión.

Archiconocida es la distancia que tiene con él, un hombre del "freísmo", la mesa de Soledad Alvear (y que regularmente se encarga de hacer pública, con ácidas críticas, el senador Jorge Pizarro). Y, resaltan, los resquemores se habrían acentuado con la serie de especulaciones de una candidatura interna de Eduardo Frei para disputarle la conducción partidaria a Alvear, a lo que se suman los dos encuentros públicos que el presidente del Senado tuvo esta semana con Adolfo Zaldívar y el que tuvo el propio ministro con el "colorín", que indignó a la mesa DC.

En este cuadro, se multiplican las versiones de que la directiva falangista estaría presionando por tener en Interior a un "hombre de su confianza" y, de hecho, han vuelto a circular los nombres del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, y del ex ministro y hoy miembro del directorio de TVN, Edmundo Pérez Yoma. Con este último, Vidal había entablado una muy buena relación en el par de meses que alcanzaron a compartir en el canal estatal. También se ha agregado a la lista el actual presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney, quien junto con el vocero es parte del núcleo duro bacheletista, el mismo que se juntaba a guitarrear con Bachelet en su época de ministra de Defensa y en el que también participaba Nicolás Eyzaguirre.

Sin embargo, otros afirman todo lo contrario. Pese a la distancia con Belisario, algunos están en la postura de "no pedirle nada a la Presidenta", pues no hay una buena evaluación de cómo le está yendo al Gobierno y la llegada de Vidal les da un mejor margen para "tomar distancia". De hecho, ya han hecho trascender la preocupación por el rol que éste puede jugar en la presidencial, jugado por un Lagos o un Insulza, y que la gran perjudicada sea Alvear. A ello se suma una cuenta que no le perdonan transversalmente en el partido y que ya recordaron con fuerza los "colorines". Acusan a Vidal de haber "operado" desde el gobierno en la era Lagos para favorecer a candidatos PS-PPD, lo que habría hecho a la DC perder varios diputados en 2001. "Y no estamos dispuestos a aceptar que ello ocurra de nuevo", sentencian.

El gran "haber" de Velasco y Viera-Gallo son los acuerdos en Seguridad y Educación que, respectivamente, sellaron con la oposición. Está por verse qué inclinará la balanza.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Zaldívar: "Si a Vidal le queda tiempo es peligroso, porque también va a meter las manos para ganar las elecciones"

SE DICE QUE VIDAL ES EL MAYOR INTERVENTOR ELECTORAL EN LA HISTORIA DE CHILE Y ADEMÁS...CON EXITO. ALLI ESTARA EL PROBLEMA CON LA ALIANZA OPOSITORA. ES EL GESTOR DE LA CORRUPCION Y RESPONSABLE EN CHILEDEPORTES....

Zaldívar: "Si a Vidal le queda tiempo es peligroso, porque también va a meter las manos para ganar las elecciones"

El senador colorín profundizó sus críticas en contra del nuevo vocero de Gobierno.

Angela Neira


Nueva críticas contra el recién asumido vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo esta mañana el senador DC, Adolfo Zaldívar.

Desde Concepción, esta vez el líder de la disidencia en la falange utilizó la jerga futbolística para ejemplificar lo que a su juicio será el rol de Vidal en el gabinete.

"Pusieron un volante de contención para que pegue hartas chuletas, eso es. No es un Maradona ni Alexis Sánchez, ni Matías Fernández, no, ése gallo viene a dar", dijo el parlamentario.

Profundizando sus críticas en contra del vocero de Palacio, Zaldívar agregó que Vidal "va a hacer un trabajo político. Pero si le queda tiempo es peligroso porque va a meter las manos también para ganar las elecciones, porque es muy hábil, y para el PPD.  Francisco Vidal es un gran operador, y va hacer la cosa para Lagos y también para ayudar un poquitito al guatón Insulza, eso es lo que va a hacer".

En otro tema, el senador colorín criticó al diputado Pablo Lorenzini, quien proclamó ayer a la timonel del falangismo, Soledad Alvear, como candidata presidencial de la colectividad para las elecciones de 2009.

"No me parece. Si ahora hay que definirse en los problemas de la gente. Lo que la gente quiere saber es cómo vamos a defender. Lo que la gente quiere saber, sobretodo nuestra clase media que es la que ha pagado el costo, es hasta cuándo dura este modelito que lo están aplicando".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Lavín pide a Bachelet considerar a gente de la Alianza en eventual cambio de gabinete

OTRA DE LAS CREAITVAS IDEAS DE LAVIN. ESTA DESESPERADO POR ENTRAR A LA CONCERTACIÓN. ¿PELEAR DE ADENTRO?

Lavín pide a Bachelet considerar a gente de la Alianza en eventual cambio de gabinete

El ex alcalde, quien dijo no estar autopromoviéndose para un cargo, pidió que en la selección se secretarios de Estado se piense sólo si es la mejor persona.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  PARTICIPACION CIUDADANA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Oposición estima que asume "desgastado":

Oposición estima que asume "desgastado":
Alianza despliega una dura ofensiva ante la llegada de Francisco Vidal a La Moneda

Para RN y la UDI, su nombramiento fue un error político; el oficialismo está optimista y el nuevo vocero espera llegar hasta el 2010 en el cargo.
"Aquí se instala en La Moneda el rostro que representa el capítulo más oscuro del gobierno de Lagos".
DARÍO PAYA, SECRETARIO GENERAL DE LA UDI.

"Si la Presidenta puede decir que ha ocurrido un femicidio político, aquí se está preparando el oposicidio (...) Él es un verdadero gladiador y el más apto para concretar el oposicidio".
CARLOS LARRAÍN, PRESIDENTE DE RN.

"Vidal es el gran fogonero de la intervención electoral".
ANDRÉS ALLAMAND, SENADOR DE RN.

"Es el regreso de un lobo".
JAIME MULET, DIPUTADO DC.

"Me sorprendió la agresividad de las críticas. No he sido ni enterrador, ni verdugo, ni cómplice, ni perro... Sólo faltó que me culparan por el terremoto".
"No voy a defender al ex Presidente Lagos porque cambió mi rol".
"He sido aylwinista, freísta, laguista. A partir de hoy soy 150% bacheletista".
FRANCISCO VIDAL

"Será un privilegio contar con su experiencia, con su trabajo".
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET

Más información
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN PARTIDOS POLITICOS Y DEMOCRACIA  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Bachelet dice que conoció "en términos globales" de los problemas del Transantiago

Bachelet dice que conoció "en términos globales" de los problemas del Transantiago

Ir a la noticia
 

Viernes 7 de Diciembre de 2007 
16:13 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando sólo faltan algunos días para que la comisión investigadora del Transantiago dé a conocer su informe final, la Presidenta Michelle Bachelet envió un oficio con sus respuestas al cuestionario que los diputados miembros de la instancia le enviaron el 6 de noviembre recién pasado.

A través del ministro de Transportes, René Cortázar, la Mandataria respondió la minuta de nueve preguntas, tal como establece la Constitución. En el texto, asegura que no conocía los informes de Carabineros, Investigaciones, Metro y otras instituciones que advertían acerca de eventuales estallidos sociales y dificultades técnicas por la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte.

Sin embargo, reconoce que sí tuvo conocimiento "en términos globales de la naturaleza de los problemas que se estaban enfrentando y del tipo de soluciones adoptadas para superarlos".

A fines de julio, el ministro Belisario Velasco sostuvo que la Presidenta conoció el informe del Metro que advertía el colapso del tren subterráneo, pero después, en la interpelación en la Cámara, matizó sus dichos, explicando que ella sólo conoció una síntesis de los textos que llegaban a Interior.

Aunque se esperaba que el texto confrontara la apreciación dada por el ex Presidente Ricardo Lagos de que las fallas del sistema se explican más en su implementación que en su diseño, la Jefa de Estado evita polemizar y reitera que el plan "tenía problemas de diseño, de implementación y de incumplimiento de sus obligaciones contractuales por parte de muchas empresas".

En la pregunta sobre la oposición del ministro del Interior, Belisario Velasco, a la partida del Transantiago en febrero de 2007 y los argumentos que esgrimió para ello, la Presidenta  se ciñr a la respuesta que dio el propio secretario de Estado durante su interpelación en la Cámara y afirma que la implementación del plan correspondió a una decisión de Estado.

Respecto a qué medidas se requieren para normalizar el sistema, menciona cuatro elementos básicos: alcanzar la meta de 6.400 buses, completar la malla de recorridos, aumentar la velocidad de desplazamiento de los buses (lo que se concretará con vías exclusivas para buses) y tener mecanismos de gestión de flota para asegurar mayor regularidad en el servicio.

Respecto al subsidio de la tarifa del Transantiago, la gobernante señala que antes de su puesta en marcha nunca se discutió el tema, puesto que sólo se consideró conveniente que no se cargaran costos de infraestructura al valor del pasaje.

Añadió que el Ejecutivo fijará su postura en torno a este tema durante el primer semestre del próximo año, una vez que se hayan estabilizado los resultados financieros del sistema de transporte.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VEAN VIDEO DEL DESAJOLO DE ANDRÉS ALLAMAND

Para mayor información
escíbanos a info@eldesalojo.cl
Pronto le responderemos sus inquietudes.

 
Ver video presentación de El Desalojo
Descarga presentación de El Desalojo
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN AN- ENTROPIA POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La intervención electoral

La intervención electoral

La La intervención electoral, es una enfermedad común de la Concertación que atenta contra los valores democráticos.

Sin embargo, sólo los casos mas bullados alcanzan notoriedad y logran espacio en los medios de comunicación. Las formas de La intervención electoral son múltiples: utilización de recursos públicos para financiar afiches de campaña, "tráfico" con las necesidades apremiantes  de los más pobres mediante  entrega de dádivas, funcionarios públicos que abandonan su trabajo y se vuelcan al activismo electoral y un largo etcétera  que abarca la totalidad del país.
Hay una sola manera de frenar la La intervención electoral: Denunciarla a tiempo. ¡Está página es un instrumento eficaz para hacerlo!

Selecciona la información por

Flecha Indice Alfabético Flecha Nacional

Nuestra Galería

       
El Desalojo APORTA AQUÍ UNA EXPERIENCIA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN AN-ENTROPIA POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DEDSALOJO DE LA ENTROPIA POLITICA

EN BUSCA DE LA AN-ENTROPIA POLITICA

Empuja El Desalojo

La actual Concertación no es la misma que la de los años noventa. Al comienzo tenía un propósito y  una razón de ser. Hoy sólo aspira a perpetuarse en el poder. En todo caso, es una fórmula política en estado terminal.

En la sección Reseña del libro de esta página web se describen los rasgos de la actual Concertación: Una combinación política atornillada en el poder que ha conformado una numerosa y sectaria agrupación: la gran La gran familia concertacionista. Un coalición que practica la La intervención electoral y que está cruzada por un enorme ineficiencia en su gestión. Por si lo anterior fuera poco, la Concertación es prisionera de dos ideologías: La "La ideología de la corrupción" y la " La ideología del engaño".
La alternancia en el poder es sana para la democracia, pero no es un "derecho adquirido". La Alianza debe ganarla en el juego democrático, prevaleciendo en las futuras elecciones. Y en esto no hay que equivocarse: La alternancia no será nunca una "concesión graciosa" de quienes ostentan el poder. La Concertación hará cualquier cosa por mantenerse en el poder.

"Empuja El Desalojo" es una sección orientada a recibir aportes, contribuciones, ideas, denuncias y antecedentes que contribuyan a preparar el terreno para materializar la alternancia en el poder. Está construida a partir de los cinco rasgos principales de la Concertación y es una invitación abierta para confeccionar participativamente un mapa de Chile con la verdadera fisonomía de quienes hoy gobiernan.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN AN-ENTROPIA POLITICA y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

DIRECTIVA DE RN CONOZCANLA

LIDERES POLITICOS

DIRECTIVA DE RENOVACION NACIONAL , VEAMOS QUIENES SON ....

Carlos Larra�<p><p><p><p>n Peña

Carlos Larraín Peña

Presidente

Abogado de la Universidad Católica y licenciado en Derecho y Economía de los Seguros de la Universidad de Lovaina en Bélgica.Ha ejercido la profesión en Chile y en Estados Unidos siendo integrantes de distintitos estudios de abogados hasta que 1994 creó su propio buffet Larraín y Asociados. Leer Más >

Lily Perez San Matin

Lily Pérez San Martín

Secretaria General

Publicista. Fue miembro del Comité de Redacción del diario La Nación entre 1993 y 1996.Es electa como concejal de La Florida con la votación más alta de Renovación Nacional (RN) en el país; fue fundadora junto a los entonces alcaldes Joaquín Lavín y Jaime Ravinet de la Asociación Chilena de Municipalidades. Leer Más >

Baldo Prokurica

Baldo Prokurica

Vicepresidente

Abogado de la Universidad Católica. Comenzó sus actividades políticas como delegado de la facultad de Derecho ante la Federación de Estudiantes de la Universidad, FEUC, cargo que ejerció por tres años.Se desempeñó como Procurador de la Dirección del Trabajo por un año. En su calidad de agricultor, integró la Comisión de Financiamiento para la construcción del Embalse "El Toro". Leer Más >

Cristian Monckeberg

Cristián Monckeberg Bruner

Vicepresidente

Abogado con experiencia en área civil y comercial. Fue concejal de Ñuñoa entre 1992-1996 y candidato a diputado por Ñuñoa-Providencia en el 2001.Resultó electo secretario general de Renovación Nacional, para el período 2004-2006. En el 2005 es electo diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Leer Más >

Francisco Chahuan

Francisco Chahuán Chahuán

Vicepresidente

Abogado. En esta profesión fue abogado de la presidencia del Senado durante el período 1996-1997, abogado de la Municipalidad de Limache 1996-1997, gerente legal de empresa cementera, hormigonera y harinera; abogado de la Agrupación de Enfermos Terminales y Catastróficos de Chile, abogado de la Agrupación de Padres con Fibrosis Quística Leer Más >

Claudio Eguiluz Rodriguez

Claudio Eguiluz Rodriguez

Vicepresidente

Destacado empresario agrícola de la Provincia de Ñuble VIII Región. Fue uno de los fundadores del Partido en la región del Bio Bio, de donde ha sido dirigente del distrito 42. Panelista del programa político de televisión regional "El Tablón". Leer Más >

Manuel Ossandon

Manuel José Ossandón Irarrázabal

Vicepresidente

Realizó estudios superiores en Inacap, obteniendo el título técnico agrícola, realizando posteriormente un Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.Fue alcalde de Pirque dos periodos (1992-1996) y (1996-2000) en la cual obtuvo un 65% de la votación y, posteriormente, desde el 7 de diciembre de 2000 es Alcalde de Puente Alto. Leer Más >

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y LIDERAZGO, RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Política ¿ EVELYN MATTHEI ES UNA BUENA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA? ...

Política: ¿ ES UNA BUENA CANDIDATA A LA PRESIDENCIA? ...OBVIAMENTE QUE SI....TIENE MARCA PERSONAL

Matthei: "Comparto las críticas de fondo del empresariado, pero hay que cuidar la forma de decirlo"

La parlamentaria UDI criticó la dureza de los dichos del presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, en contra del gobierno.


La senadora de la UDI, Evelyn Matthei, se refirió esta mañana a las críticas expresadas por el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, al gobierno en materia económica.

La Parlamentaria compartió el fondo de los cuestionamientos, ni así la forma en que se hicieron. "Comparto el tema de fondo, pero hay que cuidar la forma de decirlo", dijo en entrevista con radio W.

"Si queremos sacar a Chile a adelante más vale invitar, proponer y discutir que realizar críticas que hacen que cada uno se atrinchere en sus posiciones", agregó.

Sobre el tenor de las críticas del líder empresarial, Matthei acotó que "el tono, el lugar donde se realiza el debate es mejor que lo fije la gente que tiene el poder, si es una sugerencia es buena, pero si viene revestida de descalificaciones lo más probable es que no la acepten. Dependen de la forma y el tono también. He ido aprendiendo de a poco, yo soy certera o bruta a veces, una se da cuenta que un poco de humor, al final surte mayor efecto".

No obstante, la vicepresidenta de la UDI sostuvo que "veo con preocupación como Chile se está quedando atrás, eso lo comparto, es posible que muchos empresarios crean que Chile no está enfrentando desafíos de futuro. Yo fui parte de un grupo de 53 personas que fuimos a la India y volví preocupada por lo que nos espera como país. Si no tomamos acciones importantes podemos perder cientos de miles de empleos y estamos en posición inconfortable, porque nuestros salarios no son tan bajos para competir, son salarios que no son de país subdesarrollado".

TRANSANTIAGO

Asimismo, la parlamentaria expresó que está de acuerdo con la idea de asignar recursos al Transantiago por la vía de la reasignación presupuestaria: "Si lo autoriza el Tribunal Constitucional yo lo acepto, aunque sea poco elegante pasar por sobre la opinión del parlamento, pero el Transantiago necesita recursos para seguir funcionando", indicó.

Pero debimos dejar más salidas, no se puede permitir que colapse el transporte público o que se suba la tarifa. Es obvio que el Transantiago requiere más dinero y hay que darle más oxígeno para que funcione mientras se define lo que haremos a mediano plazo, con estudios de expertos. Creo que requiere dinero hasta que nos pongamos de acuerdo en el mediano y largo plazo. Si se generan así, no lo voy a criticar, aunque sea poco elegante pero es legal".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Política

Política: ¿LUCE COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA? ...QUE DUDA CABE....

Matthei: "Hay más probabilidades de que el próximo Presidente sea otra mujer"

Tras admitir que su nombre suena entre los presidenciables de la UDI, la senadora atribuyó mayoritariamente los problemas que ha tenido la Presidenta Bachelet al desgaste de la Concertación y los problemas heredados del gobierno de Lagos.

Francisco Aguila A.

En su estilo, clara y directa, la senadora y vicepresidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Evelyn Matthei, saca buenas cuentas al realizar un balance para su partido y la Alianza a un mes que se termine el 2007.

En entrevista con La Tercera Online, la parlamentaria se refiere a la crisis en la DC, a la "madurez" de la oposición y a la libertad con la que cuenta actualmente el ex abanderado gremialista, Joaquín Lavín. "El tiene la libertad de decir lo que quiera y nosotros tenemos la libertad de rebatirlo".

¿Siente que la Alianza está capitalizando el difícil momento que está pasando el gobierno y la Concertación?

Yo siento en la piel que sí lo estamos capitalizando. Ahora esa capitalización no se ve en las encuestas. Pero estamos muy optimistas que sí se va a producir un cambio en el gobierno.

En su sector dicen que están muy cerca. ¿Qué estaría faltando para llegar a La Moneda?

Falta reencantar a mucha más gente todavía. La Alianza y la UDI tiene que abrir todavía muchos más espacios para que mucha más gente, científicos, médicos, artistas se sientan acogidos.

¿Y a su juicio cuáles son las figuras UDI más perfiladas para encabezar la opción presidencial del partido?

Yo creo que Hernán Larraín, que lo ha hecho estupendo como presidente (del partido). Pablo Longueira, aunque él diga que no, yo espero que en algún momento si se le pide diga que sí.  Está la Jacqueline van Rysselberghe, Joaquín Lavín.

¿Y usted?

Sí. También soy una carta. Aunque, no la estoy buscando, estoy tratando de hacer bien mi trabajo, con alegría, con pasión.

¿En que pie queda el liderazgo femenino luego de las críticas que se han vertido sobre la Presidenta Bachelet

Mira, aunque la mayoría diga que este no ha sido el gobierno más popular, yo no creo que sea por problema de la Presidenta, porque ella heredó una coalición que está en las últimas y también muchos problemas de la administración anterior. Incluso, hay encuestas que dicen que el próximo Presidente tiene que ser hombre. Yo diría que incluso hay más probabilidades de que sea otra mujer (Presidenta), porque muchas mujeres no van aceptar que se nos catalogue como incapaces para ocupar un cargo.

LA MADUREZ DE LA UDI

A modo de balance, ¿cómo ha sido este año 2007 para la UDI?. Hubo varios puntos críticos, como la bajada de la candidatura de Pablo Longueira, la disputa de este senador con Allamand por la agenda laboral, el bacheletismo-aliancista de Lavín.

La UDI ha tenido un gran año. Antes de estas directivas, tanto en la UDI como en RN, todo el mundo hablaba que en la Alianza había dos partidos que sencillamente no podían trabajar juntos. Y ahora hemos logrado armar algo bastante robusto. Yo no digo que no hay peleas, yo no digo que no van a haber peleas. Las van a haber. Pero lo que hemos logrado hacer es que las disputas y las diferencias se mantengan en un ámbito de lo razonable.

¿Y la directiva ya le está tomando el pulso a las propuestas de Lavín?

Joaquín Lavín está en su posicionamiento que es tratar de llegar a acuerdos permanentes entre la Alianza y el gobierno. Lo importante es que como él  tiene el derecho a tratar de reposicionarse, nosotros tenemos el derecho como mesa directiva para tomar nuestras propias decisiones. En este momento hay mayor independencia tanto de Joaquín Lavín como del partido y cada uno hace lo que honestamente cree que le corresponde hacer. Es parte de la madurez y el hecho de que la UDI se vaya mostrando como un partido mucho más amplio, donde caben perfectamente bien distintas opiniones.

¿Y hasta dónde llega esta libertad de Lavín?

La libertad es la libertad. Y yo no creo en las libertades amordazadas. El tiene la libertad de decir lo que quiera y nosotros tenemos la libertad de rebatirlo, con cariño, a veces, con rudeza.

¿Y también la libertad de hacer lo que quiera?

También.

LA CRISIS EN LA DC

¿Cómo toma la UDI la decisión de la mesa directiva de la DC  de pedir la expulsión del senador Adolfo Zaldívar?

Desde el punto de vista político yo creo que estos son signos de una coalición que está llegando a su fin. Una coalición que ya está desgastada, desgastada en sus sueños, en sus propuestas.

¿Estima que la expulsión de Zaldívar puede significar un antecedente grave en la dinámica interna de los partidos?

Sí. Es un tema grave, porque además no es con la primera persona que ocurre. Empezó a ocurrir con Jorge Schaulsohn. Producto de su expulsión salió del PPD Fernando Flores. Ahora es el turno de Adolfo Zaldívar. Todas estas personas han tenido cargos públicos importantes y expresan una opinión, entonces es algo complicado. Esto lo que va a hacer es ahondar la percepción de la ciudadanía de que los partidos están muy encapsulados, dando poco espacio a la gente nueva, escuchando poco. En el  fondo esto en general le hace muy mal al sistema como un todo.

Más allá de mirar desde lejos la crisis en la DC. ¿En la UDI tiene cabida el senador Zaldívar?

Creo que sería malo para Adolfo Zaldívar y malo también para la ciudadanía decir "usted se sale de allá, véngase para acá". Cuando yo salí de Renovación Nacional me demoré muchos años en volver a militar. Esto no es llegar y saltar de un partido a otro.

Pero de todas formas se crea un nuevo escenario en el Senado.

Obviamente. Ahí el tema es de posicionamiento político y ver cómo esto se abre. Con Cantero (que renunció recientemente a RN) ya tenemos cuatro senadores que en algún momento pueden votar de acuerdo a lo que les parece. Esta puede ser una oportunidad espectacular para Chile. Esto obliga a las dos coaliciones grandes (Concertación y Alianza) a ser mucho más razonables.

Usted fue muy crítica con Joaquín Lavín cuando se declaró bacheletista-aliancista, porque estaba yendo en contra de la línea de la UDI. Haciendo un paralelo, Zaldívar estaría haciendo lo mismo. ¿Qué semejanzas ve usted en estos dos casos?

Todo ser humano adulto y bien informado tiene derecho a dar su opinión. Y así como Joaquín Lavín tiene derecho a dar su opinión, yo también tengo todo el derecho a discrepar de él. Es parte de ser adulto, es parte de una conversación sobre cómo se hace país. De ahí a expulsarlo es bien distinto. Ellos tienen derecho a emitir esas opiniones y eso no significa la expulsión.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  RSE Y LOBBYING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Sacerdote Felipe Berríos: "Presidenta, no pesque a los que la tratan mal"Viernes 7 de Diciembre de 2007

¿LA IGLESIA CATOLICA EN POLITICA?   ¿O CONSEJERA?

Sacerdote Felipe Berríos: "Presidenta, no pesque a los que la tratan mal"

Viernes 7 de Diciembre de 2007 
14:36 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Capellán de "Un Techo para Chile", Felipe Berríos, defendió hoy el estilo de la Presidenta Michelle Bachelet para gobernar, a raíz de las duras críticas que recibió de parte del empresariado en Enade 2007.

"Hay algunos que la han tratado mal, los que se creen dueños del país (...) es que para algunos escuchar a la gente, parece debilidad. Para algunos, dialogar parece que significa un mal gobierno, un mal mandato. No es así, la gente tiene que opinar", señaló el sacerdote, al participar en la ceremonia de entrega de las primeras viviendas de la nueva política habitacional para familias de un campamento en Lo Espejo.

"Presidenta, no pesque a los que la tratan mal, escuche a la gente y siga organizándola porque escuchando y organizando es como nosotros vamos a salir adelante", añadió.

Además de destacar la colaboración del gobierno en la construcción de dichas casas, Berríos indicó que la participación de los empresarios en estos proyectos es fundamental, por lo que hizo un llamado a "dejarnos de pelear entre sector público y privado" y a "trabajar juntos".

"Aquí está el Estado, con el ministerio de Vivienda que se ha acercado a la gente y que ha colaborado con los impuestos de todos. Está el esfuerzo personal de la gente que ha ido ahorrando con mucho sacrificio, pero también hay una empresa constructora (...) Ojalá que esto se siga repitiendo, que no sólo trabajen para un sector de la población", señaló.

Durante la actividad, encabezada por la Mandataria y la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, se inaugurararon viviendas para 30 familias del campamento "Vista Hermosa" que, a través de subsidios del Minvu, accedieron a casas que tienen un promedio de 63 metros cuadrados y cuentan con tres dormitorios.

La inversión pública por vivienda  fue de  513 UF, unos diez millones de pesos, aportados a través del programa Fondo Solidario de Vivienda y subsidios de localización y construcción en altura del Minvu. Las familias, por su parte aportaron 25 UF de ahorro.

lA IGLESIA CATÓLICA NUNCA HA SIDO BUENA CONSEJERA DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA....EN CHILE AL MENOS ....
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE Y LOBBYING y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Suprema impone amonestación privada a juez Cerda por dichos en EE.UU.Viernes 7 de Diciembre de 2007

Suprema impone amonestación privada a juez Cerda por dichos en EE.UU.

Viernes 7 de Diciembre de 2007 
13:36 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En una decisión dividida, el pleno de la Corte Suprema aprobó hoy aplicar una medida disciplinaria al ministro de la Corte de Apelaciones, Carlos Cerda por las declaraciones que emitió en Estados Unidos con motivo del premio que le otorgó la fundación Gruber en octubre pasado.

Por 10 votos contra 9 el máximo tribunal decidió imponerle una amonestación privada por considerar que sus dichos, en los que hacía referencia a algunas salas de la Corte Suprema, vulneraban lo establecido en el Código Orgánico de Tribunales, en referencia a que los jueces y ministros no pueden comentar o criticar a sus superiores.

El pleno de la Suprema revisó el caso luego que los ministros de la Corte de Apelaciones absolvieran a Cerda tras la investigación sumaria que efectuó el presidente del tribunal de alzada capitalino, Cornelio Villarroel.

Este último en su informe estimó que Cerda no incurrió en actos de indisciplina y que sus expresiones vertidas ala prensa eran solo opiniones.

La amonestación privada es la sanción más leve establecida en el Código Orgánico de Tribunales para sancionar faltas a la disciplinas de los funcionarios judiciales. La más grave es la suspensión por cuatro meses con apertura de cuaderno de remoción.

El jueves 11 de octubre, en entrevista con el diario "El Mercurio", consultado respecto del nivel de confianza en el Poder Judicial, Cerda dijo que creía que sí se podía confiar en aspectos sustantivos y "la Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día. A las otras les falta mucho
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Los políticos, por fin, perciben el hedor de la política española

DESDE VOTOENBLANCO

EL HEDOR DE LA POLITICA ESPAÑOLA ES MUY PAREDIDO AL HEDOR DE LA POLITICA CHILENA

Los políticos, por fin, perciben el hedor de la política española



Los políticos, por fin, perciben el hedor de la política española
Los ciudadanos españoles demócratas, honrados y lúcidos percibíamos el hedor de la política española desde hace años, pero los políticos no porque se lo impedía la arrogancia y hasta parecían sentirse a gusto en la pocilga.

Han tenido que ocurrir dos importantes acontecimientos para que los políticos empiecen a oler sus propios pedos: por un lado los abucheos e insultos frecuentes de la ciudadanía a Zapatero y a otros miembros del gobierno, un compartimiento que amenaza con encanallar todavía más la política española, y por otro lado la reprimenda lanzada por el presidente del Congreso, Manuel Marin, un político de talla que Zapatero ha convertido en cadáver, quien pidió que se recuperara el espíritu del consenso y advirtió que España no debería soportar otra legislatura como la actual, tan dura y tan ruda.

Aunque sin llegar a los niveles de suciedad actual, los últimos cuatro años del mandato de Aznar estuvieron ya marcados por la arrogancia y por el encanallamiento de la política, con episodios tan destacados como vincularse a la guerra contra la opinión de la mayoría, las campaña del "Prestige" y el "No a la Guerra" y el acoso orquestado al PP y a sus sedes, entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

La arrogancia y la degeneración de la democracia han sido las dos patologías que han impedido hasta ahora que los políticos perciban el hedor putrefacto que ellos mismos generan al degradar la política española. Enrocados en los privilegios y el disfrute de un poder que es ilícito en democracia, porque funciona al margen del ciudadano soberano, y rodeados de aduladores, pelotas y seguidores "hooligans" que reaccionan como perros de presa, perdonando siempre las miserias del amo y atacando como fieras al adversario, los políticos españoles se han convertido en tristes y peligrosos remedos de lo que debieran ser los timoneles de una democracia avanzada.

Como consecuencia de su comportamiento elitista, arrogante e ineficiente, están cosechando desprecio popular, rebeldía cívica, desprestigio, insultos y otras secuelas del encanallamiento de una política que ya no se dirige al ciudadano sino a las cámaras de televisión.

Cada partido ha acosado y demonizado al adversario para hundirlo; el gobierno ha querido cerrar el camino de la oposición hacia el poder y, para lograrlo, ha caído en el más sucio de los vicios en democracia, renunciar a la ideología para sellar alianzas con gente peligrosa y pendenciera, como los nacionalistas extremos que dominan Cataluña y el País Vasco.

Han gobernado de espaldas al pueblo y únicamente para la mitad del electorado, que es el que les vota, olvidando que la democracia no es sólo el dominio de las mayorías sino el respeto a las minorías. No han tenido en cuenta que el ciudadano es el soberano del sistema y lo han expulsado de la politica, que ejercen como injusto monopolio.

Atiborrados de poder y de ambición, los partidos políticos han profanado la democracia e invadido todo lo invadible, incluyendo los tres poderes básicos del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo), penetrando en espacios que les estaban vetados, como la sociedad civil, a la que han sojuzgado y colocado en estado de coma. Han acabado con la independencia y el espíritu crítico de mayoría de los medios de comunicación y lo dominan todo, desde las universidades a los sindicatos y la patronal, sin olvidar a miles de instituciones, empresas, fundaciones, asociaciones y ONGs, todas sometidas por la vía de las subvenciones, los contratos y las concesiones. Con el dinero abundante que cobran de los impuestos, agasajan a los amigos y hunden a los que no se someten; compran voluntades y lealtades y reclutan a legiones de servidores para que su poder siga creciendo siempre, integradas por asesores, periodistas, intelectuales, empresarios, guardaespaldas, secretarias, servicios de inteligencia, tecnólogos...

Todavía no es tarde para que la política española retroceda, entone el "mea culpa", se reforme y deje el espacio libre para que la sociedad pueda expandir su libertad y ser más creativa, innovadora, próspera y decente.

Aunque el presidente del gobierno parece que medita y hace propósitos de enmienda, nosotros tenemos dudas razonables y sospechas insuperables, basadas en el sentido común, según las cuales la misma clase política que ha degenerado la democracia española no tendrá jamás la capacidad necesaria para regenerarla.

Por desgracia, la política española, para regenerarse, necesita cambios demasiado drásticos para que los impulsen la misma gente que ha abierto las puertas al deterioro del sistema, a la corrupción, a la arrogancia y a la ineficiencia del poder.


Viernes 07 Diciembre 2007
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

VOTOENBLANCO.COM: Transparencia Internacional: Un mundo cada día más corrupto

Transparencia Internacional: Un mundo cada día más corrupto



Transparencia Internacional: Un mundo cada día más corrupto
Transparencia Internacional, una organización internacional independiente y sin ánimo de lucro creada para vigilar la corrupción pública, acaba de presentar en Berlín su pesimista informe del 2007, según el cual la corrupción ha crecido nada menos que un 54 por ciente desde la última encuesta.

Una de cada diez personas en el mundo ha pagado el año pasado un soborno. En España sólo tres de cada cien declararon haberse enfrentado a un soborno, un índice de corrupción muy por debajo de la media mundial y también inferior al de la media de la Unión Europea (5%), pero más alto que el de la mayoría de los paises democráticos avanzados.

La policía y los políticos son las instituciones más corruptas, en opinión de los ciudadanos de todo el mundo. Aunque la policía sea la institución pública más afectada por ese mal, los ciudadanos creen que los más infectados por esa lacra son los partidos políticos y el poder legislativo. La práctica del soborno es también un problema de alcance en los ámbitos de la justicia, servicios de registro y permisos, educativo, salud y los proveedores de electricidad.

Los datos del estudio señalan que el 13% de los encuestados en más de 60 países han declarado que se les ha pedido y han pagado un soborno para obtener servicios públicos, desde permisos a prestaciones jurídicas y sanitarias.

El estudio precisa que la corrupción ha crecido hasta un 54% desde la última encuesta, y que el costo económico de la corrupción supera el billón de dólares al año, de los que 25.000 millones corresponderían a África, la región del mundo más necesitada.

Este informe sobre el barómetro global de la corrupción complementa el índice difundido el pasado mes de mayo y constata un año más que la corrupción no sólo sigue formando parte de la vida diaria, sino que ha aumentado en Asía, Pacífico y sureste de Europa, afectando sobre todo a los jóvenes y las personas con menos ingresos. Los pobres, también en los países más industrializados, son los más perjudicados por la corrupción.

En la Unión Europea, el 5% de los encuestados para este informe pagó un soborno a cambio de una prestación, práctica que en Rumania, Grecia y Lituania confesó haber seguido entre el 27 y el 33% de los consultados.


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY Y RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Campaña para la Corte Penal Internacional

Campaña para la Corte Penal Internacional

Guía (en formato PDF) para la implementación del Estatuto de Roma de la CPI en la legislación interna de los Estados Partes

La Union Europea refuerza su apoyo a la CPI
(Bruselas, 16 de junio de 2003) — Con la adopción de una versión revisada de la Posición Común sobre la Corte Penal Internacional (CPI), la Unión Europea (UE) ha reforzado su apoyo a la justicia internacional, señaló hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Seleccionado el primer fiscal de la CPI
(Nueva York, 21 de abril de 2003) — La elección del primer Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional(CPI) marca un hito histórico en la lucha por la justicia para atrocidades, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

Acuerdos Bilaterales de Inmunidad
(Nueva York, marzo de 2003) — El establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) el año pasado representó un gran paso para la justicia internacional. La infraestructura de la Corte se está desarrollando actualmente en la Haya y los Estados Miembros se reunieron en Nueva York del 3 al 7 de febrero de 2003 para elegir a los 18 primeros magistrados: en definitiva, la CPI está lista para comenzar sus tareas.
MÁS >>

La decisión de la UE sobre la CPI establece "parámetros poco claros"
(Bruselas, 30 de septiembre de 2002) — Human Rights Watch manifestó hoy un profundo descontento ante la respuesta adoptada por la Unión Europea frente a las demandas de la Administración Bush contra la Corte Penal Internacional.
MÁS >>

Colombia — Declaración sobre la CPI "presagio a la impunidad"
(Nueva York, 5 de septiembre de 2002) — El Presidente de Colombia Alvaro Uribe debe revocar imediatamente la decisión tomada de no aceptar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre crímenes de guerra por un perido de siete años, dijo Human Rights Watch hoy.
MÁS >>

Colombia ratifica el estatuto de la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 5 de agosto de 2002) — Human Rights Watch celebró la decisión del gobierno colombiano de ratificar el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI).
MÁS >>

La nueva lucha de los Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 26 de junio de 2002) — El Gobierno de los Estados Unidos ha ampliado su campaña en contra de la Corte Penal Internacional a las fuerzas de mantenimiento de paz de Naciones Unidas, señaló Human Rights Watch en un informe emitido hoy.
MÁS >>

EE.UU. anula la firma del Presidente Clinton en el tratado que crea la Corte Penal Internacional
(Nueva York, 6 de mayo de 2002) — Human Rights Watch denuncia esta decisión sin precedentes y la califica de un gesto vacío que terminará por alienar más aún a los EE.UU. ubicándolo en el lado equivocado de la historia. Para Human Rights Watch aquí ha triunfado una visión ideológica por encima de cualquier análisis racional de como combatir los más graves crímenes de derechos humanos.
MÁS >> (en inglés)

La Corte Penal Internacional es una realidad
(Nueva York, 11 de abril de 2002) — Human Rights Watch aplaudió hoy la 60a ratificación del tratado de la Corte Penal Internacional (CPI). En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los gobiernos que apoyan el Estado de Derecho recibieron con satisfacción el establecimiento del primer tribunal internacional para juzgar a los acusados de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La CPI se creó porque los sistemas judiciales nacionales -- desde Guatemala a Sierra Leona e Irak -- no han impartido justicia a las víctimas de crímenes terribles. La Corte sólo aceptara casos cuando se demuestre que los sistemas nacionales no funcionan.
MÁS >>



Argentina — Memorial sobre la implementación del Estatuto de Roma
Amnistía Internacional y Human Rights Watch quieren sugerir una serie de enmiendas que, desde su perspectiva, haría más compatible la legislación nacional argentina con las exigencias del Estatuto de Roma, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos.
MÁS >>

Argentina respalda la CPI
(Nueva York, 8 de febrero de 2001) — Human Rights Watch alabó hoy a la República de Argentina por su ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional. Argentina se convierte en el 28emo Estado en ratificar el Estatuto.
MÁS >>

Uruguay firma el Estatuto de la Corte Penal Internacional
(Washington, D.C., 19 de diciembre de 2000) — Human Rights Watch celebró hoy la firma de la República Oriental del Uruguay al Estatuto de la Corte Penal Internacional. Con la firma uruguaya el número de firmas al Estatuto alcanza 121 países, incluyendo a casi todos los países de Latinoamérica.
MÁS >>

La Corte Penal Internacional
El 17 de julio de 1998, después de tres años de debates y una dura sesión negociadora final de cinco semanas de duración, los gobiernos reunidos para la conclusión de la Conferencia de Plenipotenciarios en Roma votaron a favor del establecimiento de un Corte Penal Internacional (CPI) permanente. Dentro de una decisión que va a transformar el panorama de los derechos humanos, la comunidad internacional de Estados acordó, con un resultado abrumador de 120 votos a favor, 21 abstenciones y sólo siete en contra, aceptar esta institución fundamental para llevar ante la justicia a los peores criminales del mundo en materia de derechos humanos.
MÁS >>

EE.UU. — Frustrado esfuerzo para debilitar la CPI
(Nueva York, 30 de junio de 2000) — El último esfuerzo para obtener la exención de los Estados Unidos en la corte penal internacional no ha tenido éxito, según dijo Human Rights Watch.
MÁS >>

El estado de ratificación de la Corte Penal Internacional
(Nueva York, junio de 2000) — En menos de dos años después de la aprobación del Tratado de Roma, los que apoyamos el establecimiento de la Corte Penal Internacional tenemos razones para creer que se logre el establecimiento de dicha Corte próximamente. Noventa y ocho países han firmado el Estatuto, catorce lo han ratificado, y muchos más han indicado su apoyo y su intención de ratificarlo tan pronto como el proceso nacional lo permita.
MÁS >>



EE.UU. — Helms está "perdiendo la guerra" contra la CPI
(Nueva York, el 13 de junio de 2000) — El senador de los Estados Unidos, Jesse Helms, puede estar furioso contra la corte penal internacional, pero no puede detenerla, dijo hoy Human Rights Watch.
MÁS >>

El debate sobre compatibilidad constitucional con la Corte Penal Internacional
(Nueva York, junio de 2000) — En muchos países, el proceso de ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional ha generado un gran debate sobre la compatibilidad del Estatuto con las constituciones. Tres temas se han presentado con extrema regularidad: la compatibilidad del Estatuto de la CPI con prohibiciones relacionadas a la extradición de ciudadanos nacionales, disposiciones sobre inmunidad, y prohibiciones con respecto a cadena perpetua.
MÁS >>



Establecer una corte penal internacional eficaz
(Nueva York, febrero de 1998) — Al aproximarnos a la conclusión del siglo más violento de la historia de la humanidad, tenemos la oportunidad única de acabar con la impunidad por los crímenes internacionales más graves. La Asamblea General de las Naciones Unidos ha establecido el 15 de junio de 1998 como la fecha para el inicio de la Conferencia de Plenipotenciarios en Roma, para la creación de la Corte Penal Internacional (CPI).
 
EN  CHILE FALTA VOLUNTAD POLITICA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN CORTE PENAL INTERNACIONAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile