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Sunday, October 18, 2009

Uruguay: entre la dignidad y la impunidad

Uruguay: entre la dignidad y la impunidad

Gilberto López y Rivas
La Jornada
16/10/09

El 25 de octubre los ciudadanos uruguayos enfrentan una elección compleja en la que dirimirán paralelamente la posibilidad de un segundo gobierno del Frente Amplio, la obtención del voto en el exterior y, sobre todo, la decisión de anular –por la vía plebiscitaria– la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que fue aprobada a la salida de la dictadura cívico militar en diciembre de 1986.

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Ésta ha constituido el marco jurídico de la impunidad y a su amparo han encontrado protección los "delitos cometidos hasta el primero de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados por móviles políticos o en ocasión del cumplimiento de sus funciones y de acciones ordenadas por los mandos que actuaron durante el periodo de facto" (artículo 1º). Este engendro jurídico eliminó el ejercicio de la coerción judicial sobre los uniformados, consagrando así la desigualdad de los uruguayos ante la ley, y destruyó la separación de poderes al obligar al juez, por su artículo 4º, a remitir a la presidencia de la república toda denuncia sobre personas "desaparecidas así como de menores presuntamente secuestrados en similares condiciones", a fin de que éste califique la procedencia o improcedencia del acto denunciado.

Todos los presidentes inmediatamente posteriores al restablecimiento del orden civil ampararon con esta ley a los criminales de lesa humanidad. Centenares de denuncias promovidas por los familiares de los detenidos-desaparecidos regresaron a los juzgados con el sello del Ejecutivo que ordenaba al Poder Judicial considerar el caso amparado y con la indicación de "archívese". Ni siquiera fueron exentados y sometidos a investigación los sumarios de los bebés secuestrados en el marco de la represión cuyo paradero investigaban los organismos de derechos humanos de ambas márgenes del Plata con objeto de restituirles su identidad y reintegrarlos a sus familias originarias. Así, por ejemplo, Simón Riquelo logró enterarse a los 26 años de edad que era hijo de Sara Méndez, de cuyos brazos fue arrebatado a los 22 días de vida, y no el vástago de un funcionario policial argentino, mientras Macarena Gelman, la nieta del poeta, consiguió recuperar su identidad y lo que quedaba de su familia originaria, no así los restos de su madre, desaparecidos en alguna unidad militar.

Este ciclo de impunidad plena se modificó, en alguna medida, cuando el gobierno frenteamplista, que asumió en 2005, logró manejarse entre los pequeños resquicios que dejó el funesto artículo 4º y desclasificó algunos casos importantes de los más de 200 detenidos desaparecidos en el curso de la represión dentro y fuera de las fronteras nacionales, en el marco de la Operación Cóndor. Una decena de militares han sido procesados, junto a dos civiles, no amparados por la ley. Me refiero a Juan María Bordaberry, el presidente constitucional que en alianza con las fuerzas armadas rompió el orden institucional, en 1973, y Juan Carlos Blanco, su ministro de Relaciones Exteriores.

Se constatan algunos avances, desde este momento, en materia de escudriñar la verdad y aplicar algo de justicia. El presidente Tabaré Vázquez, en acuerdo con la Universidad de la República, confió una investigación minuciosa sobre los detenidos desaparecidos a un connotado equipo de historiadores, e inició excavaciones a cargo de antropólogos forenses de la misma universidad. Los resultados de estas investigaciones fueron volcados en cinco grandes volúmenes que conjuntan más de 3 mil 600 páginas, y que constituyen la demostración fehaciente del terrorismo de Estado y de ninguna manera "los excesos aislados de unos pocos elementos de las fuerzas armadas", como sostienen los mandos militares uruguayos, que solapan un pacto mafioso de silencio en torno a la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos.

Aunque nula de origen, por contravenir tanto la normativa interna como los principios universales en materia de derechos humanos, la ley sigue rigiendo a pesar de los diversos apercibimientos que ha recibido el Estado uruguayo. En 1992, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a Uruguay revertirla por ser violatoria del pacto interamericano en la materia. En el mismo sentido se han pronunciado el Comité de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales.

Esta ley, que garantizó más de 20 años de impunidad, no pudo ser derogada cuando fue sometida a referéndum, en abril de 1989, momento en que la presencia dictatorial era un fantasma que amagaba desde las sombras. Pese a la alta votación que obtuvo su derogación, fue insuficiente para reunir la mayoría. Un manto de olvido y complicidad trató de tender el sector político civil cómplice de la dictadura sobre los crímenes del pasado.

Alguno de sus integrantes y no poco representativos, como el ex presidente Julio María Sanguinetti, sostenían que no había que mirar al pasado y "tener los ojos en la nuca" y que "todo terminaría finalmente cuando, transcurrido el tiempo, murieran las partes involucradas". Ante estos propugnadores de la amnesia social, la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, con el apoyo de diversos organismos sociales y políticos, entre ellos el Frente Amplio, impulsan la anulación de la ley; buscan arrancar la venda de los ojos que durante más de tres décadas ha impedido conocer la verdad y aplicar la justicia. Esa es la apuesta del 25 de octubre, momento en que los uruguayos deberán decidir si incluyen, junto al voto de su preferencia política, una papeleta de color rosa que anule la ley de impunidad. Los ojos del continente tienen la mirada puesta en ese pequeño y querido país del sur. Como sostienen algunos teóricos: el antónimo de olvido no es memoria, sino justicia.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuente

 

Fuente :

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Rodrigo González Fernández
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EL PAIS: UN INTELECTUALCONTROVERTIDO Unamuno sin leyenda

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REPORTAJE: UN INTELECTUAL CONTROVERTIDO

Unamuno sin leyenda

Defendió el 'imperio' de la lengua española y vio en la Guerra Civil un caso de locura colectiva. El filósofo vasco recupera su voz con una nueva biografía, la primera en 45 años

 

 

He molestado a todos los públicos y a todos los pueblos que he visitado. Y aunque, a la larga, digan 'tenía razón', en el fondo les soy antipático... Tener razón es lo más antipático que hay". La frase es de Miguel de Unamuno. La escribió en una carta a un amigo en 1908, y bien habría podido servirle de epitafio. El filósofo vasco, austero como un cuáquero, creyente sin fe, irreductible en su batalla contra el "nacionalismo aldeano", ha quedado perdido en la historia, enterrado bajo la polvareda de las formidables polémicas que mantuvo.

Miguel de Unamuno Y Jugo

Miguel de Unamuno Y Jugo

A FONDO

Nacimiento:

29-09-1864

Lugar:

Bilbao

La noticia en otros webs

"Los investigadores han ido cada uno a lo suyo. Hace falta un equipo para publicar las obras completas de Unamuno"

No hay forma de saber lo que dijo exactamente el escritor en su discurso ante Millán Astray, en 1936

Durante décadas, y pese a los esfuerzos de la Universidad de Salamanca, a la que estuvo ligado casi toda su vida adulta, Unamuno ha sido sólo materia de especialistas, ignorado por el gran público. "Su yerno, el poeta José María Quiroga, le dijo una vez al final de su vida: 'Es usted un monumento nacional'. Pero, yo diría, que es un monumento nacional muy poco visitado", dice Jean-Claude Rabaté, hispanista francés, que se ha propuesto romper el prolongado silencio sobre el pensador vasco con una nueva biografía, redactada a cuatro manos, con su esposa, Colette Rabaté, profesora de lengua, literatura y civilización española en la Universidad François Rabelais, de Tours.

El libro, Miguel de Unamuno (1864-1936), que llegará esta semana a las librerías (editado por Taurus), es un monumental esfuerzo de recuperación del verdadero Unamuno, a través de su voz, de sus propias palabras.

Los autores han trabajado, sobre todo, con los miles de artículos de prensa que firmó, el epistolario que mantuvo con familiares, amigos y adversarios, y los cuadernos de apuntes autobiográficos que iba anotando. De este magma surge la figura batalladora y compleja de uno de los intelectuales más controvertidos del siglo XX. "Hay algo fascinante en Unamuno, que vivió 36 años en el siglo XIX y 36 en el siglo XX, y murió el último día de 1936. Era un hombre del siglo XIX, un titán que se llevaba mal con el siglo XX, pero era también un precursor. Su discurso no era político, ni económico, era moral", dice Rabaté, historiador, catedrático de Civilización Española en la Universidad de París III y un experto en el filósofo vasco, sobre el que ha trabajado en diversas obras durante los últimos 20 años.

El libro aporta una exclusiva. "Hemos comprobado que en los seis años de su 'autoexilio'

[desterrado en Fuerteventura en 1924, el escritor se fuga a Francia, donde permanecerá hasta 1930] criticó violentamente, con un odio tremendo, a tres personas, al rey Alfonso XIII, al general Wenceslao Martínez Anido y al dictador Miguel Primo de Rivera".

La única concesión a la recreación literaria es la reconstrucción del discurso improvisado por Unamuno el 12 de octubre de 1936 ante la esposa de Franco, Carmen Polo, el general Millán Astray, el obispo de Salamanca, Enrique Pla y Deniel, y un montón de académicos y cargos franquistas. El episodio es uno de los más famosos de la Guerra Civil, pero está lleno de incógnitas. "Nunca se sabrá lo que realmente dijo. La única prueba, son unas cuantas palabras escritas en el dorso de un sobre, el de la carta de la esposa del pastor protestante Atilano Coco en el que pide a Unamuno que interceda por su marido". Ahí ha escrito, junto a los apellidos de los oradores, unas cuantas palabras: Guerra internacional, civilización occidental cristiana, independencia, vencer y convencer, odio y compasión, lucha, unidad, catalanes y vascos, cóncavo y convexo, imperialismo lengua, Rizal, odio inteligencia que es crítica, que es examen y diferenciadora, inquisitiva y no inquisitorial.

Con ellas, historiadores y biógrafos han recreado lo que pudo ser la intervención unamuniana. "Pero, inexplicablemente, ha quedado olvidada durante cuatro décadas la mención a José Rizal", dice Rabaté. "Cuando Unamuno escribía sobre el 12 de octubre, fiesta de la raza, siempre hacía un elogio de José Rizal, poeta y líder de la independencia filipina, tan español como los demás, que había estudiado en la universidad de Madrid casi a la vez que él". Los elogios a Rizal, fusilado por los españoles, "debieron irritar a Millán Astray que, siendo muy joven, había luchado en Filipinas contra Rizal". El general reaccionará con su famoso grito: "¡Muera la intelectualidad traidora!", mientras el rector abandona el acto entre abucheos.

No hay registro sonoro ni escrito de aquellas famosas palabras. Ni hay huella alguna, tampoco, del Unamuno íntimo. "Era un hombre impenetrable. Hablaba mucho de sí mismo y de su familia, pero por pudor nunca de cosas íntimas, no se encuentra un solo detalle personal en papeles o cartas", dice Rabaté. Unamuno nace en una casa del barrio viejo de Bilbao, el 29 de septiembre de 1864. Tercero de los seis hijos de la pareja formada por Félix de Unamuno, comerciante y panadero que había hecho una pequeña fortuna en México, y de su sobrina, Salomé Jugo, 17 años más joven, la vida del futuro escritor estará marcada por la muerte temprana del padre y la total falta de sintonía con su madre. Unamuno buscará el calor maternal en la esposa, Concha Lizárraga, su novia de toda la vida, con la que se casará en 1891, y formará una extensa familia. Ese mismo año, y tras fracasar como opositor en el País Vasco, consigue la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, adonde llega dispuesto a batirse contra los poderes reaccionarios de la ciudad.

La pelea de Unamuno "contra esto y aquello", como titularía el filósofo uno de sus libros, marcó su vida y condicionó su personaje histórico. El simple hecho de que esta biografía sea la primera en 45 años (después de la publicada en 1964 por el periodista Emilio Salcedo), es ya una demostración palpable de que algo pasa con este personaje descomunal. "Su vida es un rompecabezas con millares de piezas. Escribió en la prensa más de 4.000 artículos. Fiscalizaba a diario la actualidad política española". Claro que se escribe sobre Unamuno, y mucho, "pero cada investigador va a lo suyo, no hay un equipo que prepare sus obras completas como se hizo con las de Azaña, Clarín, u Ortega y Gasset".

Rabaté, que aprendió de memoria en su escuela francesa fragmentos de En torno al casticismo, cree que Unamuno ha sido víctima de su leyenda, y eso ha condicionado la difusión de sus obras. "Es un autor difícil, pero también tiene relatos sencillos y descripciones extraordinarias de los paisajes de España y Portugal, que serían una lectura perfecta para alumnos de bachillerato". Unamuno fue un infatigable viajero, que recorrió la Península de cabo a rabo, recogiendo voces autóctonas, piezas del folclore popular. Al mismo tiempo, escribía ensayos, novelas, piezas teatrales, poesía, artículos periodísticos, cartas y borradores para los famosos sermones laicos que pronunciaba.

"Nuestro pacto con el lector es decir la Verdad, como la escribía él con una V mayúscula", dice Rabaté. Y esa verdad obliga a destruir una idea tópica, la de un Unamuno sin lazos con su patria chica. "Amaba los paisajes castellanos, pero tuvo hasta su muerte una relación muy intensa con Bilbao. No dejó de colaborar con la prensa local, mantuvo con gran fidelidad sus amistades, aunque, desde luego, tuvo muchísimos enemigos".

"Era un hombre exigente, sobre todo consigo mismo, y, a veces, excesivo", dice Rabaté. No faltó ni un solo día a sus clases, y pese a ser un solitario, acosado por periódicas crisis existenciales, su agenda social era intensísima. "Mientras escribía El sentimiento trágico de la vida, no hacía más que recibir a gente, y viajaba continuamente acompañado por amigos médicos, siempre temeroso de que su taquicardia le diera un disgusto", cuenta el biógrafo. Unamuno fue militante socialista, liberal convencido, intelectual empeñado en darle una dimensión cristiana profunda al catolicismo folclórico del pueblo. Fue un hombre progresista, pero siempre soñó con incorporar a ese progreso lo mejor de la tradición.

Su vida fue un constante batallar, decidido a despertar al dormido. Empezando por sus propios paisanos. Quiere que vascos y catalanes conquisten España a través del castellano. Defiende el "imperio" de la lengua española, pero su verdadera patria no tiene fronteras. En agosto de 1901, en unos juegos florales, en Bilbao, expone su visión. Hay que rebasar "la patria chica, chica para siempre, para agrandar la grande, y empujarla a la máxima, a la única, la gran patria de la Humanidad".

También lleva su lucha a la universidad. Anima a los alumnos a ser más exigentes con sus profesores, y se queja del nivel ínfimo de éstos, que a su juicio están mejor pagados de lo que merecen, porque no hay investigación, ni creatividad alguna en la mayoría de sus clases.

Unamuno, un apasionado de la política que detestaba a los políticos profesionales, será uno de los protagonistas de la aventura republicana iniciada en abril de 1931. Elegido diputado, volverá a ser rector en Salamanca, a partir del curso 1931-1932. En su discurso inaugural se referirá a Su Majestad España, pero poco a poco, se volverá cada vez más crítico con los gobiernos republicanos.

El rector honorario de la Universidad de Salamanca, el hombre que había anunciado desde un balcón de la Plaza Mayor el advenimiento de la República, terminará viendo en el alzamiento de Franco el único freno a la anarquía que se apodera de su amada España. "Si hubiera estado en Madrid, con sus hijos José y Ramón, con su yerno José María Quiroga, las cosas habrían sido distintas. Pero estaba en Salamanca, casi secuestrado", dice Rabaté.

Unamuno no tardará en apartarse también del bando nacional. Su discurso del 12 de octubre le convierte en un apestado. Es depuesto como rector y expulsado del casino. El viejo filósofo contempla horrorizado la "locura colectiva" que se apodera de España. Sobrevivirá poco tiempo. La muerte le llega el 31 de diciembre de 1936, a los 72 años, terco, independiente, cargado de razón, y por eso, antipático.

Unamuno

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Unamuno, hostigado por los seguidores de Millán Astray, abandona la Universidad de Salamanca, tras el discurso del 12 de octubre de 1936, que significó su ruptura con el bando nacional. Arriba, el escritor con su hijo Ramón, en torno a 1900.- EFE

Jean-Claude Rabaté

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Jean-Claude Rabaté- Gorka lejarcegi

 

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Candidatos al Congreso se enfrentaron en singular match de paintball


Política

Candidatos al Congreso se enfrentaron en singular match de paintball
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En campaña

Candidatos al Congreso se enfrentaron en singular match de paintball

La iniciativa, denominada "Por un Parlamento Renovado", buscaba dar a conocer a los candidatos "primerizos" que postulan a un sillón en Valparaíso. (Terra.cl)




SANTIAGO, octubre 17.- Fueron diez los combatientes, cinco en cada equipo, los que llegaron hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda para participar en una actividad que los enfrentaría a disparos: un match de paintball por un Parlamento "renovado".

Por un lado, se encontraba el equipo de Coalición por el Cambio integrado por los candidatos Monica Zalaquet (UDI), Marcela Sabat (RN), Pedro Pablo Browne (RN), Juvenal Olmos (RN) y Cristian Espejo (UDI). En tanto, los concertacionistas eran representados por Walter Oliva; Ricardo Rincón, Ricardo Fábrega, Eugenio Ortega, Alberto Cienfuegos.

La idea fue del falangista Walter Oliva, teniendo como objetivo "llamar la atención a la opinión publica sobre la importancia que tiene el apoyar a los candidatos jóvenes y nuevos que van al parlamento. Y por eso se nos ocurrió hacer actividad e invitar a candidatos que van al parlamento por primera vez, tanto de la Concertación como de la Alianza y ha tenido excelente acogida, todo para que tengamos un parlamento renovado".

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ORGANIZACIONES SINDICALES Y TRABAJO DIGNO PARA TODOS.

 

 

Hay que partir de la base que las organizaciones sindicales Chilenas representan a un selecto y privilegiado grupo de personas que tienen un trabajo  estable con diversas remuneraciones dependiendo de sus capacidades , empresas, oficios y actividad comercial entre otras cosas.

Efectivamente, organizaciones como la CUT, por citar a una, no representan en ningún caso a los más pobres del país y menos aún a los "trabajadores " de Chile.

También , la representación sindical ,en la práctica , es bien precaria en cuanto a número de trabajadores. Entonces, una organización como la CUT , que participa en política contingente, debe ser ponderada en su mérito.

Esto es muy importante al elegir candidato Presidencial  Piñera se ha comprometido a

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LA DERECHA CHILENA TIENE MUCHO DE LIBERAL

PROFESOR CARLOS PENA SE EQUIVOCA.

 

 

Posteado en EMOL; "Una derecha nada liberal"

La derecha esta aquí – profesor Peña - para ejercer el próximo gobierno con Sebastián Piñera.  Está aquí para desterrar la "entropía  política, económica y social " que dejarán los 20 años de concertación. La derecha esta aquí para oponer a esa entropía política una" an-entropía política" que ponga las cosas en su lugar con grandes desafíos éticos t técnicos a partir de la persona humana  como punto de partida para el orden social, porque la naturaleza es aquello merced de lo cual un ser es lo que es y no otro ser; pero no solo constituye esta naturaleza  a un ser en su propio ser y grado de ser, sino que, otorgándole la facultad de obrar de una manera determinada, lo impulsa hacia su propio fin. La naturaleza es medida de orden y proporción. La medida de orden, porque es principio de operación y toda operación tiende a su fin; por lo mismo comporta un orden  ínsito en  ella, pues no hay finalidad sin ordenación .Y es razón o medida de proporción, porque siendo lo que constituye  al hombre como hombre, es criterio a la vez de lo que al hombre corresponde como tal ( Miguel Sancho y Javier Hervada, Compendio de Derecho Natural, Eunasa, Pamplona , 1980, Tomo I , pag 56). En este sentido  la derecha  Chilena tiene mucho de "Liberal"

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En Día de la Mujer Rural, Hornkohl destaca apoyo a 36 mil campesinas

En Día de la Mujer Rural, Hornkohl destaca apoyo a 36 mil campesinas

/ La Nación
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Sábado 17 de octubre de 2009 | | Economía

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó el emprendimiento alcanzado por 36 mil campesinas que fueron apoyadas este año por los distintos instrumentos del Minagri, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Al respecto, la autoridad indicó que el país cuenta con una política de estado en el ámbito silvoagropecuario, que plantea el desafío de transformar Chile en una potencia alimentaria y forestal. "Esta meta requiere seguir fortaleciendo nuestra tarea de inclusión, particularmente de las mujeres campesinas y pequeños productores", dijo Hornkohl.

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NO SE PUEDE ANDAR DIFAMANDO A LOS RIVALES POLITICOS MEDIANTE INFAMIAS

Diputado Godoy demandará a Vasco Moulian

  • Candidato RN a la reelección en Valparaíso encargó acciones legales en contra de su ex rival UDI luego del archivo de las denuncias en su contra.
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Sábado 17 de octubre de 2009 | Actualizada 15:57 | Política

El diputado Joaquín Godoy (RN) anunció este sábado que a través del abogado Ciro Colombara, emprenderá acciones legales contra su ex contrincante de lista a la Cámara Baja, Vasco Moulian, luego que la Fiscalía Regional de Valparaíso decidiera archivar los antecedentes de la investigación iniciada a raíz de las acusaciones realizadas por el artista.

"La decisión de la fiscalía de archivar los antecedentes que reunió tras las acusaciones que realizó en mi contra Vasco Moulian se debe a que no había un gramo de verdad en sus dichos", dijo Godoy.

"Esas infamias no sólo afectaron mi honra y la de mi familia, sino que también a todos los porteños que me eligieron como su diputado, además utilizando sus denuncias falsas en un momento sensible de la campaña para sacar dividendos políticos. Quienes estamos por dignificar la política no podemos aceptar que en campaña se diga cualquier cosa y se mienta descaradamente", replicó el parlamentario.

Por lo anterior dijo que encargó al abogado Colombara, entablar una demanda civil contra Moulian y espera que en caso de ganar el libelo, el monto de la indemnización sea en directo beneficio de algunas organizaciones de Valparaíso.

 
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