TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Tuesday, July 01, 2008

cogen recurso de inaplicabilidad:

cogen recurso de inaplicabilidad:
TC falla en contra de isapre que aumentó plan a mujer cuando cumplió 60 años

Organismo estimó que incremento del valor vulnera el derecho a la salud de la afiliada.

CINTHYA CARVAJAL

El Tribunal Constitucional (TC) acogió -por 6 votos contra 3- un recurso de inaplicabilidad presentado por Silvia Peña, a quien la isapre ING Salud S.A. le subió su plan de 7,4 UF a 9,4 UF, es decir, de $149 mil a $190 mil, al cumplir 60 años. La explicación de la compañía fue que el aumento se les aplicaba a todos los afiliados y además a ella por estar en un rango de edad de mayor riesgo.

Argumentando que vulnera el derecho a la protección a la salud, que está garantizado en el artículo 19 N° 9 de la Constitución, el TC declaró inaplicable el artículo 38 de la ley Nº 18.933, conocida como Ley de Isapres, que se refiere a la tabla de factores de riesgo por rango por edad, la cual se incrementa con el paso de los años y eleva los planes de salud.

En el fallo, de 69 páginas, se reconoce que la isapre aplicó las normas legales y administrativas que regulan al sector. Sin embargo, estiman que en las estipulaciones de ese contrato de salud tienen que ser respetados y promovidos los atributos que integran el derecho a la protección de la salud, lo que establece la Constitución.

Los ministros del TC, asimismo, critican el razonamiento con que las isapres modifican los contratos a personas mayores que pasan a ser "cotizantes cautivos", las que no pueden cambiarse dentro del mismo sistema porque además cuentan con "preexistencias", y aceptan el aumento. Esto, a su juicio, es una "discriminación infundada o distinción carente de justificación razonable y, en esa medida, arbitraria".

El voto de mayoría fue de los ministros José Luis Cea, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Marcelo Venegas, Marisol Peña y Enrique Navarro.

Rechazaron el recurso Juan Colombo, Raúl Bertelsen y Jorge Correa Sutil, quienes argumentaron que los criterios fijados por el legislador para regular el alza de precios no establecen una discriminación arbitraria, que la Constitución no prohíbe que los privados cambien el valor de sus contratos, cuando fueron hechos dentro de los límites fijados por la autoridad competente, y que no se vulnera el derecho a la salud.

PENDIENTE

Un recurso de protección que presentó la mujer está pendiente en la Corte de Apelaciones.

Herramientas

Servicios El Mercurio
Suscripciones:
Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.
InfoMercurio:
Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.
Club de Lectores:
Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Otros Servicios
El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar

Versión Digital
1 de julio de 2008
 
Ver versión animada 
Blog de El Mercurio

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTRATEGIA PARA ACALLAR TODO Y BAJAR RESPONSABILIDADES

ex director regional de Chiledeportes propuso devolver al menos la mitad de los dineros defraudados:
 
Michel propone a fiscal ir a juicio abreviado

Ex director regional de la entidad asumiría los cargos de malversación de caudales públicos indagados por la fiscalía.

DAVID MUÑOZ

Juan Michel, el ex director regional de Chiledeportes acusado de ocho delitos de malversación de caudales públicos, le abrió ayer la puerta a la posibilidad de ser enjuiciado a través de un procedimiento abreviado y, de esta manera, evitar el juicio oral.

Y es que el viernes pasado su defensor público, Helmuth Vargas, lanzó una propuesta al fiscal del caso, Francisco Jacir: Michel aceptaría los cargos que se investigan y devolvería cerca de la mitad de los $52 millones que se acreditaron como perjuicio fiscal.

Esto es, el principal acusado estaría dispuesto a restituir cerca de $20 millones, según lo confirmaron varias fuentes del caso.

Esto no fue discutido ayer en la audiencia de preparación de juicio oral, diligencia que se suspendió por problemas de notificación a los querellantes, pero será definido en la nueva fecha, fijada para el próximo 28 de julio.

Y es que antes de discutir las pruebas que serán ventiladas en el juicio, los acusados tienen en esa audiencia una última oportunidad de reconocer los hechos y optar por este procedimiento. Michel ya hizo el planteamiento y el Ministerio Público debe estudiarlo junto a los querellantes, es decir, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), los abogados de la Alianza y el senador Guido Girardi (PPD).

De acordarse el juicio abreviado, el Ministerio Público deberá modificar su acusación, en la que pidió diez años de cárcel, y solicitar una pena no superior a los cinco años de presidio.

En el caso del otro imputado, David Navarro, ex jefe de gabinete de Michel, quien enfrenta acusación por ocho delitos de fraude al fisco, no existe propuesta formal, pero no se descarta la discusión para llegar a un procedimiento abreviado.

De optarse, en ambos casos, por esta alternativa se evitaría un juicio oral masivo en testimonios y de larga duración.

No declararían

Particularmente evitaría que comparezcan ante el estrado importante testigos de contexto del Ministerio Público, como el actual secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; el embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, y el ex secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

Todos testificaron sobre la trama política que hubo detrás de la designación de Michel en la dirección regional de la entidad.

Una de las conclusiones a las que llegó la indagación con estos testimonios es que la tirante relación entre el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos y la Democracia Cristiana, presidida entonces por el senador Adolfo Zaldívar, fue el factor predominante en la llegada de Juan Michel al cargo.

Si se concreta la restitución propuesta por Michel, de todas formas deberá enfrentar una demanda civil por cerca de 50 millones interpuesta por el CDE.

Si se llega a juicio oral, la demanda va aparejada a este proceso. No obstante, en el otro escenario, el oganismo deberá presentarla en los tribunales civiles.

"No he participado en nada más, con respecto al destino de los dineros, nada sé. He leído que esto se ha destinado a las campañas políticas y de eso no tengo conocimiento, de ello deberán responder los que se lo llevaron".

Juan Michel Salazar

Ex director metropolitano de Chiledeportes.

3 de mayo de 2007

El "operador político"

La noche del 20 de octubre de 2006, el entonces director regional de Chiledeportes, Orlando Morales, presentó una denuncia en la Fiscalía de Ñuñoa, que tenía como base un informe de la Contraloría que daba cuenta de irregularidades por cerca de $400 millones en proyectos de asignación directa.

Los dardos apuntaban justo al período en que se desempeñó el imputado Juan Michel, un reconocido operador político de la DC, cercano al senador Adolfo Zaldívar y cuya designación se produjo en medio de una tensa relación entre la DC y el Gobierno.

Fue dirigente político en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y al estallar el caso se desempeñaba en la Subsecretaría de Previsión Social. Un mes después de iniciarse la indagación, quedó en prisión preventiva y a mediados de 2007 recuperó la libertad.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TVN: Pizarro y Ruiz-Esquide anuncian rechazo a propuesta para directorio de TVN

Pizarro y Ruiz-Esquide anuncian rechazo a propuesta para directorio de TVN

El voto de rechazo será contra Cristián Leay (UDI) y José Antonio Galilea (RN).


30/06/2008 - 15:55

    Los senadores de la Democracia Cristiana, Mariano Ruiz-Esquide yJorge Pizarro, anunciaron hoy en  La Moneda que rechazarán la propuesta del Ejecutivo para integrar el directorio de TVN.

    Luego de sostener una reunión con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, los parlamentarios explicaron su decisión de rechazar los nombres de Cristián Leay (UDI) y José Antonio Galilea (RN) utilizando el mismo argumento que arguyó la derecha para rechazar el año pasado a Mahmud Aleuy (PS), en su condición de "operador político".

    En esa oportunidad la Cámara Alta rechazó la dupla conformada por el socialista y el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

    "Los ex diputados Leay y Galilea son connotados políticos, activos dirigentes de partido que obedecen a una lógica partidista que en nuestra opinión los inhabilita para ejercer el cargo", dijo Jorge Pizarro.

    No obstante, Ruiz-Esquide informó que en la comisión se aprobará la terna -que completa la periodista Marcia Scantlebury, permitiendo que la propuesta llegue a la sala del Senado.

    "Nos parece correcto cumplir con las normas, cumplir con el gobierno, pero nos reservamos el derecho (de rechazar los nombres), manteniendo la formalidad, porque nos parece inadecuado hacer distinciones", dijo Ruiz-Esquide.

    "Estamos dispuestos a conversar sobre cómo vamos trabajar en materia de TV en el resto del periodo…por eso mi planteamiento ha sido categórico en orden  a que los candidatos que dirigen la Televisión Nacional sean personas pertinentes al tema, y para ello, tenemos que ser claros sobre cuál es el rol de la TV", puntualizó el senador DC.

    Finalmente, Pizarró que e"l gobierno tiene que tomar en consideración a todos los sectores, y sin duda, por la forma violenta y grotesca como la derecha rechazó la propuesta anterior que incluía a Aleuy y a Edmundo Pérez Yoma, merecen que se les dé el mismo trato".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Mandataria y Chávez recomponen relación con acercamiento público

    Mandataria y Chávez recomponen relación con acercamiento público

    Ambos Presidentes conversaron distendidamente en la cena oficial de la XXXV Cumbre del Mercosur.


    01/07/2008 - 08:58

      De nuevo juntos se les vio ayer a los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante la sesión de la foto oficial de la XXXV Cumbre del Mercorsur, que se realiza en San Miguel de Tucumán, Argentina.

      Tras los últimos roces surgidos a raíz de las críticas del venezolano contra el jefe de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera, que motivaron una nota de protesta de Santiago, el protocolo argentino ubicó al lado a ambos mandatarios. Después se fueron caminando juntos y conversando distendidamente a la cena oficial de los mandatarios, en la que, además, se sentaron uno al lado del otro.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Expulsan a comandante de Carabineros por vínculos con los "Car'e Jarro"

      Expulsan a comandante de Carabineros por vínculos con los "Car'e Jarro"

      El ahora ex funcionario había sido formalizado la semana pasada por el mismo delito.


      30/06/2008 - 21:24

      Por vínculos con Ariel Marín, abogado de los "Car'e Jarro", fue expulsado Juan Loyola Villalobos, comandante de la división de fronteras de la policía uniformada.

      Su nexo con la banda delictual fue detectado luego de escuchas telefónicas realizadas por la Policía de Investigaciones, las cuales tenían como objetivo ubicar a integrantes de la banda para desarticularla.

      Esta baja se produce horas después que el fiscal jefe de la zona sur, Alejandro Peña, decretara la suspensión por un plazo de 10 días de un funcionario debido a ser descubierto, a través de intervenciones telefónicas, de tener contacto con integrantes de la banda.

      Por su parte, la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió nombrar a un ministro en visita para indagar sobre los posibles vínculos entre el grupo delictual y funcionarios del poder judicial, en base a las indagaciones.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Francia admite que objetivo de biocombustibles en la UE podría ser rebajado

      30/06/2008 - 18:57 
      Vota
      Resultados
      0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos

      París, 30 jun (EFE).- Francia admite que podría ser rebajado el objetivo que se han fijado los gobiernos de la Unión Europea de obtener en 2020 de fuentes biológicas el 10 por ciento del carburante que usan para el transporte.

      El Gobierno francés, que ejercerá a partir de mañana la presidencia semestral de la UE, ha dado a entender que esa revisión podría producirse como resultado de la introducción en Europa de criterios estrictos para la utilización de "biocarburantes" sostenibles.

      En una charla con un grupo de corresponsales de Bruselas, la Secretaria de Estado francesa para la Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, ha explicado hoy que la presidencia francesa de la UE quiere centrar el debate, de momento, en la definición de esos criterios de sostenibilidad medioambiental.

      Pero, ha añadido, si para conseguir biocombustibles respetuosos con el medio ambiente es preciso plantearse el objetivo del 10%, "entonces nos plantearemos el porcentaje".

      El objetivo de utilización de biocombustibles forma parte del ambicioso paquete de propuestas legislativas para la lucha contra el cambio climático que los Veintisiete esperan aprobar bajo presidencia francesa antes de finales de año.

      El impacto que están teniendo estos cultivos sobre los bosques tropicales por un lado y sobre los producción alimentaria por otro, provoca dudas acerca de la sostenibilidad de esta fuente alternativa de energía.

      Kosciusko-Morizet ha recordado que en Francia ya ha habido un debate sobre cuáles han de ser los criterios "y hemos convenido en evolucionar lo más rápidamente posible hacia lo que llamamos biocarburtantes de segunda generación".

      Ha explicado que los de primera generación utilizan las semillas de plantas que son útiles para la alimentación, y entran en conflicto directo con ella, "mientras que los de segunda generación no interfieren tanto."

      Ahora, según ella, es la UE la que tiene que plantearse también "la cuestión de los criterios medioambientales para que un biocarburante sea pertinente".

      Como ejemplo ha citado el caso de Suiza, donde para aceptar un biocombustible se exige que permita ahorrar al menos el 40 por ciento de dióxido de carbono, en comparación con las emisiones de los carburantes tradicionales.

      "Vamos a aprovechar la presidencia francesa de la Unión para avanzar en Europa en esos criterios".

      "Lo primero son los criterios; si para conseguirlo hay que plantearse la cuestión del porcentaje, entonces nos plantearemos el porcentaje", ha asegurado la Secretaria de Estado.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= =?iso-8859-1?Q?l_petr=F3leo_a_144_d=F3lares_el_barril _ _ _?=

       petróleo a 144 dólares el barril PDF Imprimir E-Mail
      martes, 01 de julio de 2008
      todoenergias.comEl precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy los 143,91 dólares por barril, lo cual supone un nuevo récord histórico.

      Por su parte, el barril West Texas Intermediate, de referencia en USA, llegaba a los  143,67 dólares.

      Las causas de la subida son el incremento de las de las tensiones en el Golfo Pérsico al haber declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán que no piensa que Israel se encuentre en disposición de atacar a su país en relación con su programa nuclear.

      Igualmente, la guardia revolucionaria iraní señaló que Irán podría poner controles en el estrecho de Ormuz en el caso de sufrir cualquier ataque (recordemos que por el estrecho de Ormuz pasa el 40% del tránsito internacional de petróleo).
       


      TODOENERGIAS


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      ¿CRISIS DE PRENSA TRADICIONAL? El carnet de bloggero

      El carnet de bloggero

      Posted: 30 Jun 2008 03:56 PM CDT

      El mes pasado Alejandro nos recordaba la crisis en la que esta sumida la prensa tradicional. Frente a la pujanza de los medios por internet contrastaba el decaimiento de la prensa clásica, tanto en lectores como en cuota publicitaria. La tendencia es clara y los principales actores actuales tiene motivos para estar preocupados. Aunque yo iría más lejos. La amenaza es mayor y de más calado.

      Es mayor ya que no sólo afecta a la prensa escrita. Afecta a los medios en general, incluyendo las Televisiones y Radios.Y es de más calado, en el sentido de que hablamos de algo más que de reparto de cuota publicitaria. No se trata de un quítate tu para ponerme yo, de un nueva versión del video killed radio star. Se trata de un cambio total en las fuentes de información, en la credibilidad. Cada vez, la frontera entre medio de comunicación y lector se difumina más. Junto a una competencia directa que son los medios por internet, como puede ser el caso de Weblogs, surgen millares de pequeños focos que, en ningún caso pueden ser considerados medios de comunicación tradicionales. Hablo de blogs más o menos personales, de foros, de comunidades, etc…Y este segundo frente cuestiona, y de que manera, el monopolio de la información que tenían los grandes conglomerados mediáticos. Y además, en muchos casos, aportan una independencia y un rigor muy superior al de estos viejos dinosaurios.

      Como podéis imaginar no se van a rendir sin luchar. Y para ello han echado mano de los políticos. Nuestros amigos, los de la prensa, son mucho menos toscos que otros lobbies. No rompen lunas. Se limitan a usar el poder legislativo y ejecutivo que controlan, y a influir en el judicial ¿No lo creéis?

      La semana pasada una diputada del grupo socialista europeo propuso en la Eurocamara la creación de un Registro de bloggers. En principio, de carácter voluntario(¿?). ¿Que datos contendría?

      La identidad del autor, sus intereses políticos o sociales y la responsabilidad social de éste

      Casi nada, luego volveremos sobre ello.

      ¿Y todo esto por qué? Escuchemos a la diputada catalana Badía, a la cual le parece chupipirulí esta enmienda.

      En Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta.

      Es curioso, ¿Quién lo asegura en los medios tradicionales? No creo que nadie necesite ejemplos para saber cuanta información falsa (e intencionadamente falsa) pulula por las redacciones de numerosos diarios.

      ...ya que tenemos un exceso de información, se intenta procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes.

      Vaya hombre, mira que el periodismo clásico se esfuerza en intentar garantizar el anonimato de las fuentes y aquí se busca justo lo contrario. ¿A qué resulta curioso?

      Seamos serios. La infoxicación es producida por la dimensión de la Red y por las limitaciones de la naturaleza humana, no por los bloggers. Y la manera de solucionarlo es que los lectores tengan mayor cultura, mayor educación, mayor criterio. La enmienda únicamente busca amedrantar a la blogosfera, disminuir el anonimato. Anonimato que, en tanto en cuanto la pagina sea asimilable a un medio tradicional no existe (LSSI). Y si no es un medio tradicional, si es una página personal, ¿a qué viene todo esto? ¿Acaso cuando yo hablo en un bar con un amigo tengo que llevar una Estrella de David amarilla que me identifique, para qué me cojan adecuadamente la matricula? ¿Acaso no hay una legislación que permite, si cometo un ilícito, que vía judicial se me identifique y sancione? Aquí se trata de acabar con un nuevo mundo que esta naciendo, con algo que les amenaza el negocio. Y para ello cuentan con los políticos, con los que los periodistas viven en perfecta simbiosis y con los que se reparten el pastel, y a los que les resulta más difícil controlar a la blogosfera que a sus periodistas de confianza. En ocasiones es difícil ver donde empieza el partido y donde termina el periódico. No hay más que ver a la ponente de la medida, ¿periodista o política? de profesión.

      Pero, sinceramente, tanta voluntad de transparencia, tanto ánimo de proteger al ciudadano, me ha dado una idea. Creo que algo así deberían montar para los partidos políticos y sus militantes. Y es que como todos sabemos, y parafraseando a la Sra. Badía, no existe la seguridad de que lo que nos digan los políticos sea cierto. De principio yo les pediría menos de lo que ellos solicitan a los demás.

      • Identidad de los partidos políticos: Para empezar, y para generar confianza, no estaría mal que colgasen en las webs de los partidos la base de datos de sus afiliados. También la de los cargos de confianza nombrados a dedo por los políticos de turno. Alguno podrá pensar que esto va contra el derecho a la intimidad y contra el pluralismo político. Pero recordemos, que como las medidas del grupo socialista, lo hacemos por un fin justo. De esta manera podemos conocer la cualificación profesional del que nos habla. En el Parlamento Europeo ya lo hacen, y es muy interesante. Una persona con un amplio curriculum profesional y académico seguramente sea un representante político que nos represente e informe mejor.

      • Intereses económicos: Como los intereses políticos de los partidos se supone que se conocen (aunque es mucho suponer) no estaría mal saber cuales son los económicos. Que hagan publica en la web su contabilidad. Pero al dedillo, que detallen sus fuentes de ingresos, el coste de sus campañas, quien y como les dan los créditos. Aquí puede ser tremendamente interesante la aportación de Badía, dada su vinculación al PSC, un partido especialmente interesante desde el punto de vista financiero. Seguro que le parece correcto que se publiquen las relaciones económicas entre las Administraciones Públicas y los grupos empresariales que controlan los medios: subvenciones, contratos con empresas del grupo no vinculadas al periodismo, contratos con profesionales que trabajan en ellos, etc…

      Os dejo a vosotros la labor de imaginar que se les puede pedir a sus aliados, los periodistas serios que no prestan oídos a rumores malinteresados. Yo voy a preguntar a Weblogs si nos hemos sacado ya el carnet del sindicato vertical este que se quieren montar, o basta con que el párroco de mi pueblo me haga un certificado de moralidad y buenas costumbres.

      Vía | Error 500
      En El Blog Salmón | La prensa tradicional en crisis


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Telefono: 5839786 – 2084334
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile