TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, December 26, 2011

UDI Bío-Bío señala que cerrará este año de “manera fraterna” y renovará directiva

UDI Bío-Bío señala que cerrará este año de "manera fraterna" y renovará directiva
 
jvr pelea por cupo senatorial en la udi
 
Lunes 26 diciembre 2011 | 16:17
Publicado por Carolina Mardones | La Información es de María Elizabeth Soto •  visitas

La UDI en la región del Bío-Bío cierra el año de manera fraterna, según su directiva, que debiera ser renovada en un proceso que comienza con calendario de convocatoria a nuevas elecciones.

El llamado lo realizará la directiva nacional vía inserto oficial el próximo 2 de enero, allí se convoca a las elecciones de directiva nacional, regional y comisión política.

El plazo de inscripción de listas para los postulantes a liderar la cúpula en distritos y regiones vence el 19 de enero. Entre ese día y el 28 del mismo mes, será la elección de los dirigentes distritales; mientras las nuevas directivas regionales serán electas entre el 1 y 18 de marzo próximo.

Ante la situación del gremialismo en el Bío-Bío, con divisiones internas y un supuesto "tirón de orejas" desde la cúpula nacional, por el desorden y las malas relaciones, entre la línea del presidente regional de la UDI, diputado Jorge Ulloa y la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, ambos en pugna por el cupo senatorial; los líderes niegan cualquier fisura.

 

Claudio Arteaga, vicepresidente de la directiva local desmintió, el supuesto "tirón de orejas".

Para el 19 de enero existirían dos listas que podrían postular a la dirigencia local. Una de continuidad, impulsada por los actuales parlamentarios de la UDI en la zona, y otra con el senador Víctor Pérez como apoderado.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Steve Jarding: «Obama ganará en 2012 por el caos entre los republicanos»

INTERNACIONAL

Steve Jarding: «Obama ganará en 2012 por el caos entre los republicanos»

«El único que puede vencer al presidente demócrata es Mitt Romney, pero el Tea Party intentará hundirlo en las primarias»

Día 26/12/2011

El «New York Times» alabó su capacidad para llevar a la victoria a candidatos en lugares donde debían perder. Steve Jarding, ex director de campaña de varios senadores demócratas y hoy «gurú» electoral y profesor de esa materia en Harvard, acaba de dar un cursillo intensivo de marketing político en la sede del IESE en Madrid.

-¿Qué impacto tendrá el mal curso de la economía en la campaña norteamericana de 2012?

-Va a ser un factor decisivo porque las perspectivas no son nada buenas. para el norteamericano de a pie. Aunque Obama cree tener la fórmula, los republicanos controlan la Cámara de Representantes y han dejado bien claro que no van a aprobar la legislación que el presidente considera necesaria para reactivar la economía y crear empleo.

-¿Podría ser entonces uno de los pocos presidentes que no renuevan mandato?

-No lo creo. Barack Obama tiene su mejor aliado en el caos que reina en el bando republicano para elegir candidato presidencial.

-¿A qué se deben esos altibajos tan bruscos en los sondeos de los candidatos favoritos republicanos?

-A que Mitt Romney no es demasiado conservador para unos, y Gingrich o Paul no reúnen las condiciones para los otros. El partido republicano está formado en realidad hoy por dos partidos enfrentados: el Tea Party, que es libertario, y el sector tradicional conservador, apoyado por el mundo de los negocios. Y no se pueden ver.

-¿Cree que el problema en los republicanos se debe solo al choque ideológico, o existe también una carencia de carisma o tirón personal entre los precandidatos?

-Desde luego hay un problema ideológico. El Tea Party predica una libertad casi absoluta y no cree en el Gobierno; las competencias del Estado deberían reducirse solo, prácticamente, a la defensa. Otro problema añadido es que sus defensores acudirán en masa a votar en las inminentes primarias del partido, mientras que los del otro bloque son menos activos.

-Pero Palin no se presenta, y el Tea Party no tiene candidato...

-Técnicamente no, es verdad. Pero van a examinar con lupa si Gingrich o Perry aceptan su ideario. Romney es demasiado moderado para ellos, aunque si hay un empate entre los cuatro primeros él podría salir. Personalmente pienso que sería el rival más duro con el que tendría que enfrentarse Obama.

-¿Qué opina de Newt Gingrich?

-Es uno de los favoritos, pero tiene muchos problemas. El Tea Party apoya plenamente los valores familiares, y Gingrich se ha divorciado dos veces y en condiciones poco claras. Su participación en el pasado en las leyes fiscales tampoco gusta al sector libertario.

-¿Cree que finalmente aceptarán a Mitt Romney como la alternativa menos mala?

-El problema con él es que el sector fundamentalista del Tea Party no votaría nunca por un mormón. Para ellos, en su mayoría evangélicos, los mormones no son una religión. Gingrich despidió hace días a uno de sus principales colaboradores por decir que los mormones son una secta. Por otro lado, Mitt Romney fue en su día partidario del aborto, y ahora es pro-vida; esos movimientos no gustan tampoco al Tea Party.

-En alguna ocasión, los respaldos a uno y otro no han parecido muy coherentes. Herman Cain dejó la carrera, tras haber sido favorito, por las denuncias de acoso sexual de ex empleadas, y sin embargo las bases del partido no parecen conmovidas por el pasado de Gingrich. ¿Ha habido racismo en esta precampaña?

-No creo que influyera el hecho de que Cain sea negro. Lo decisivo a mi juicio es que la historia de Gingrich es conocida, mientras que Herman Cain se presentó como un desconocido para el partido republicano hablando de valores familiares. Cuando hasta ocho mujeres aparecieron consecutivamente en escena hablando de comportamiento incorrecto, y él siguió negándolo todo, el público norteamericano dijo «es demasiado, ya no nos fiamos de él».

-¿Qué ocurre con la líder del Tea Party, Sarah Palin? ¿Por qué prefiere los bastidores a la arena de las primarias presidenciales?

-Ha sido una decisión muy personal. Es sin duda la figura del sector del Tea Party, pero al parecer Sarah Palin advirtió que no iba a tener muchas pobilidades de ganar la presidencia, y tiene sus propios objetivos. Tras su campaña con McCain, Palin hizo muchas declaraciones a la Prensa y cometió muchos errores. Yo creo que es consciente de que muchos norteamericanos no están dispuestos a votar por ella, incluso ya en la etapa de las primarias republicanas. Ahora tiene la vida muy resuelta con sus discursos, por los que cobra unos 100.000 dólares por término medio.

-Algunos medios ofrecen a veces la impresión de que Obama ha ampliado la brecha ideológica en Estados Unidos entre los dos partidos mayoritarios e incluso entre los propios norteamericanos...

-Puede ser cierto en parte, pero no hay que olvidar que el objetivo en cualquier elección presidencial es ganar el voto de los independientes, que significan entre el 30 y el 40 por ciento del electorado norteamericano. En ese panorama, el único candidato que veo capaz de vencer a Obama en noviembre del año que viene es Mitt Romney, porque es el más atractivo para el votante independiente. El problema que éste tiene es convencer previamente al Tea Party y ganar las primarias.

-Usted es demócrata, por trayectoria profesional y por convicción. ¿Qué defecto mayor ve en el presidente Obama?

-Bueno, ha sido incapaz de alcanzar compromisos con los republicanos durante sus años en la Casa Blanca, y como consecuencia tenemos hoy dos partidos muy polarizados. La pérdida de la Cámara baja en 2010 ha sido el precio pagado por el partido en el poder, que en su día lo tenía todo.










































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mandatario recibió a ex Presidente Patricio Aylwin

26 de diciembre de 2011

Mandatario recibió a ex Presidente Patricio Aylwin

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta tarde al ex Mandatario, Patricio Aylwin, en el Palacio de La Moneda.

Tras la cita, el Jefe de Estado aseguró que "hemos recibido al ex Presidente Aylwin. Yo por él tengo una especial admiración y cariño, fue un gran amigo de mis padres, pero además, creo que Chile le debe mucho por lo que hizo durante la transición a la democracia".

Agregó que "para mí ha sido un gran privilegio poder conversar con él de temas que le interesan al país y a todos los chilenos, los temas de las relaciones internacionales de Chile, los temas de cómo seguimos perfeccionando nuestra democracia, los temas de la situación económica internacional. Haber podido escuchar las apreciaciones, las sugerencias que reflejan la experiencia y los conocimientos de don Patricio Aylwin, ha sido muy útil, y se lo agradezco muy sinceramente".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Horvath termina vínculo con Instituto Libertad y lanzará nuevo referente en marzo

Horvath termina vínculo con Instituto Libertad y lanzará nuevo referente en marzo

Senador trabajará con Instituto Ciudadano, ente que está creando junto a otras figuras. "El partido nuevo sería una consecuencia", dijo.  

por:  La Segunda
lunes, 26 de diciembre de 2011
 

En la recta final para crear un nuevo referente político está el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath . Aunque en principio fijó mediados de diciembre como fecha para decidir si deja la colectividad que encabeza Carlos Larraín, el parlamentario por Aysén afirmó esta mañana que ese plazo era sólo para definir el itinerario a seguir.

Horvath adelantó, eso sí, que "estamos dejando el Instituto Libertad", think tank vinculado históricamente a RN y que trabaja, entre otras materias, en la asesoría legislativa a los parlamentarios del partido. A partir del 1 de enero, Horvath comenzará a trabajar con el Instituto Ciudadano , entidad que creó y que serviría como plataforma para lanzar su nuevo referente. "Tenemos la marca registrada, la decisión tomada y parte la primera semana de enero funcionando", dijo.

"Estamos entregados en el nuevo referente y el partido nuevo sería una consecuencia" , remarcó el parlamentario por la Undécima Región, y añadió que "el nuevo partido estamos viendo si es a fines de enero o marzo constituido como tal" .

Horvath -que el próximo miércoles se reuniría con la bancada de diputados RN- no sería el único que podría alejarse de su trabajo con el Instituto Libertad. La diputada RN Karla Rubilar sostuvo que aún no define si seguirá junto a la entidad, y abrió el camino para ser asesorada en algunos temas por el Instituto Ciudadano.

La parlamentaria cuestionó duramente al think tank vinculado a RN. "Es algo que se ha conversado que el Instituto Ciudadano sea el que canalice las inquietudes. El Instituto Libertad no ha tenido capacidad de estar a la vanguardia de los temas, de subirse antes, no ha tenido propuestas tributarias, medioambientales".

Acercamientos mesa RN-disidencia

En los últimos días, en tanto, se han generado una serie de contactos entre miembros de la directiva de Carlos Larraín y la disidencia en RN. La próxima semana las conversaciones entrarán en tierra derecha cuando el vicepresidente del partido, Baldo Prokurica, se reúna con Daniel Platovsky . Ambos personeros destacaron tenerse mucha confianza. Respecto de las posturas que cada uno llevará el encuentro, Prokurica dijo que "no se descarta ninguna opción" de cara a la fórmula para elegir a la directiva sucesora de Larraín en mayo próximo, pero que su sector "espera hacer una elección ejemplar para la renovación de la mesa".

Platovsky, en tanto, indicó que "la competencia siempre obviamente es la opción", pero agregó que "lo más sano para el partido en este minuto es buscar una fórmula de unidad y enfrentar de manera unida el proceso eleccionario".

En paralelo, se supo según algunas versiones que la senadora Lily Pérez tendría intención de competir por una vicepresidencia. La parlamentaria, sin embargo, descartó esa posibilidad. "Me lo han planteado muchas personas, pero les he contestado que mi prioridad es mi trabajo en la Quinta Región Cordillera y con el gobierno, porque el Presidente también me encarga bastantes cosas". Pérez indicó que una vicepresidencia "no está en mi horizonte", y que "soy una mujer que no cambia de opinión, salvo que me dieran razones muy poderosas para ello".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo usan las Nuevas Tecnologías y la Política 2.0 los Senadores Nacionales Argentinos

hay alguna similitud con Chile ,veamos
 
Cómo usan las Nuevas Tecnologías y la Política 2.0 los Senadores Nacionales Argentinos
23/12/2011 00:00

Luego de elaborar el Indice 2.0 de los Senadores Nacionales argentinos 2011 y habiendo analizado la utilización de internet y las nuevas tecnologías en el marketing político podemos resumir algunos puntos que creemos importantes para una comunicación eficaz para un proyecto político.


En términos generales podemos afirmar que los Senadores Nacionales no cuentan con una Estrategia de Comunicación Política 2.0 y que no han entendido aún la importancia y la vital existencia de internet y las nuevas tecnologías en la vida de l@s ciudadan@s.

Los que comprendieron sobre la necesidad de "estar" en internet tienen en mayor o menor medida un desarrollo acorde con la comunicación tradicional. Y consideran a Internet como "una pantalla más" de las que ya existen: la televisión, la radio y la gráfica. Así es que la utilización que se le da a las distintas herramientas en la web es unidireccional, al estilo de la comunicación tradicional, basándose en el trabajo rutinario de los Agentes o Encargados de Prensa y así como envían comunicados de prensa a los medios tradicionales, este mismo material es publicado en las páginas webs y redes sociales. Esa adaptación del mundo comunicacional tradicional offline (unidireccional) al mundo online (bidireccional) en forma lineal es incapaz de interpretar y aprovechar las potencialidades que brindan las nuevas tecnologías.

Internet entró en la vida de las personas y cambiaron las formas de vinculación, de participación, de relacionamiento social, y continúan haciéndolo en forma constante, en la web la gente vive su vida, no sólo se comunica, sino que vive de la misma manera en que lo hace en el mundo real

Participación e interconexión: fundamental. Entender el concepto de Red, el funcionamiento en redes de las sociedades aplicado a las nuevas tecnologías es entender lo que está pasando hoy en la sociedad del conocimiento, entre las personas y sus familias, sus amigos, sus conocidos, sus profesiones. Entender la Interconexión. Entender el concepto de red es que yo estoy vinculado con ella y ella está vinculada con otros miles, y esos miles están vinculados con otros miles. La potencialidad de vinculación, participación, intercambio e interconexión es cada vez más potente.

Participación e interconexión. Entender esos conceptos para entender qué es la Política 2.0, qué es el concepto 2.0 aplicado a la política. Internet es acción, es participación, es un intercambio, es feedback.

Los Senadores Nacionales Argentinos, en su gran mayoría, no están utilizando Internet en toda la potencialidad en que la utilizan los ciudadanos y ciudadanas: no están participando, no están accionando, no están intercambiando, no se produce el feedback. Los políticos entienden que deben tener una estrategia 2.0 en la vida real, entienden que deben ser ellos mismos 2.0 en el mundo físico, pero no entendieron que lo mismo debe ocurrir en la web y con la utilización de las nuevas tecnologías en su aplicación al accionar político.

Estudiar cómo se está relacionando la gente, qué herramientas, cuándo y para qué las usan se convierte en fundamental para tener una estrategia de comunicación política en internet. Generalmente en política sí se diseñan estrategias generales del proyecto, y así como en una campaña electoral se analiza al electorado y se diseña la estrategia para llegar a dicho electorado, en internet debemos analizar a los usuarios y determinar cómo, cuándo, para qué y por qué queremos estar en internet.

En la web 2.0, como dijimos, la participación y el intercambio son la base, y el debate de ideas es fundamental. Pero Internet es cambio constante, adaptación, reconfiguración, intercambio. Internet es vida, internet tiene vida. En forma constante y permanente aparecen nuevas herramientas, otras cambian, los públicos mutan, van a una, a otra, les interesa más una cosa, luego otra. Por todo esto es que hay que estar todo el tiempo viendo qué está pasando. Y eso se logra con estrategia.

Por último, lo que no entienden en general los políticos, y en este informe se ve claramente, es que al hacer clic en las nuevas tecnologías, al abrir varias puertas de acceso, al decidir estar en internet y participar, el político le está dando poder a la gente. Y al darle poder a la gente, si yo no tengo una estrategia clara y precisa de por qué voy a abrir puertas en internet, entonces el efecto puede ser el contrario del esperado.

En síntesis, Política 2.0 no es sólo comunicación. Política 2.0 es Política. Quienes hacen política en la calle tienen que entender que la política 2.0 también es política. No es sólo una forma más de comunicación y de difusión de ideas, es Política.


- Leer el Índice completo haciendo clic acá >


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CECILIA PEREZ

Cecilia Pérez: "No se entiende la ausencia de Bachelet"
26 de Diciembre de 2011 12:41
Comentarios
0

Foto: Terra
Foto: Terra

SANTIAGO.- Nos recibe sonriente en la oficina que ostenta desde el 21 de julio de este año, cuando el Gobierno le encomendó asumir como Intendenta de la Región Metropolitana. Y es que fue un año vertiginoso para Cecilia Pérez; primero, como concejal de La Florida y vicepresidenta de Renovación Nacional, pasando pronto a subsecretaria del Sernam -cargo que ni ella imaginaba que asumiría- arribando pronto al gobierno local.

Pero dice estar feliz, pese a que su agenda le deja poco espacio para compartir con su familia. En el escritorio están las fotografías de sus dos hijas y su marido, las cuales muestra "chocha".

Y pese a compartir su tiempo entre la casa y la Intendencia, Cecilia Pérez tiene opinión de la contingencia nacional, de lo que sucede en política y, por supuesto, en su partido. Conversó con TERRA.cl y no se guardó nada.

-Cuando llegó a su cargo le tocó una marcha estudiantil y una preemergencia ambiental, ¿cómo ha sido este tiempo en la Intendencia?

Intenso, muy intenso; con días de 17 horas promedio porque yo vivo conectada. Pero es súper apasionante, es lo que realmente me gusta (…) Por ejemplo, cuando tú puedes inaugurar agua potable rural es una emoción tremenda.

-Usted pasó de concejal por La Florida a subsecretaria del Sernam y luego a intendenta, ¿hay algo que eche de menos?

Echo de menos tener más tiempo para mi familia, estar con mi marido y las niñitas. Lo compensamos con reglas súper claras; un día y medio a la semana, vale decir, un día del fin de semana más el medio del otro fin de semana son sagrados para mi familia. Salvo que pase una emergencia como sucedió con el apagón. Pero en general creo que ha sido un crecimiento, esta es una tremenda oportunidad que me ha dado el Presidente Sebastián Piñera.

-¿Qué hay de cierto en eso de ser la "próxima vocera"?

Nada, mi compromiso es con el Presidente, Sebastián Piñera. Desde que entré al Gobierno mi lealtad es primero con él y yo voy a ser Intendenta hasta el día en que él lo decida y, ojalá, poder acompañarlo hasta el último día de su mandato.

-Tiene una carrera muy similar a la de Lily Pérez, de hecho, fue su jefa de gabinete. ¿Ha pensando el futuro?, el Senado, por ejemplo.

Una de las cualidades que tengo es que siempre me preparo para todas mis pegas, o sea, matea. Yo estudio y trato de hacerlo lo mejor posible. Nunca me he puesto como meta ser algo distinto. Nunca quise ser concejal, nunca lo busqué, me lo pidieron y lo asumí. Yo estaba feliz apoyando al Presidente desde la vereda de los políticos como Secretaria General de Renovación Nacional, nunca pensé que iba a entrar al Gobierno, tampoco lo pedí. Me lo pidieron y fui Subsecretaria y nunca pensé que sería Intendenta.

-Pero no lo descarta…

No, mi vocación yo la elegí en el servicio público. Frente a eventualidades uno dice, "que ganas de ejercer mi profesión libremente", pero tengo claro que es una opción que tal vez no me llenaría como lo hace el servicio público. Ahora, ¿qué?, no lo tengo claro, no lo he pensado ni tampoco lo estoy buscando.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS ESTUDIANTES

Cecilia Pérez asegura que la baja del Gobierno en las encuestas durante el 2011 es reflejo de una "realidad social distinta que nos tocó asumir a nosotros como Gobierno, que fue el empoderamiento de los ciudadanos".

-¿Cómo evalúa el movimiento estudiantil?

Yo creo que ha sido un año para la región Metropolitana bien movido, en términos de las movilizaciones. Desde mayo a la fecha han habido 116 marchas, de las cuales, 43 corresponden al movimiento estudiantil. Te diría que el 80% me tocó a mí, hubo días en que tuve tres marchas de distintos movimientos. Yo abrí las puertas de la intendencia, me senté a conversar con los convocantes para ver cómo nos coordinábamos y que, en definitiva, los trazados se respetaran para que no hubiesen problemas.

Si en algún momento me dio angustia, fue en cómo podíamos compatibilizar el derecho a manifestarse –que es en lo que como Gobierno creemos- pero sin descuidar el derecho también al particular; al que le dañaban su propiedad privada, su comercio, su trabajo; al que se le venía abajo el avalúo de sus departamentos.

-¿Pero qué piensa de la reivindicación de los estudiantes?

Siento que las peticiones del movimiento estudiantil son muy válidas y legítimas. Nosotros como Gobierno, a diferencia de otros, fuimos capaces de, no solamente escucharlos, sino que entender que era importante lo que se estaba solicitando, porque nosotros estamos absolutamente de acuerdo con mejorar la calidad en la educación (…) El pero que estuvo allí es que nunca salieron de las calles y que tuvieron la gran oportunidad de avanzar con el Gobierno y con el parlamento para seguir por las vías institucionales para que su voz fuera escuchada y se permeara en cosas concretas.

Las marchas en la calle se agotaron. Tú ves las encuestas, la gente sigue apoyando el movimiento estudiantil, pero el rechazo es cada vez mayor a la forma de manifestarse. Creo que la inflexibilidad que ellos tuvieron en su minuto, los puede dejar fuera de las soluciones finales para la educación. Porque nosotros como gobierno vamos a seguir avanzando.

-¿Está de acuerdo con el vocero, Andrés Chadwick, respecto a que la ex Presidenta Michelle Bachelet tiene que pronunciarse sobre el tema?

Todos los actores políticos relevantes, del pasado y del presente, que han sido protagonistas de un tema tan importante como la educación, tienen que tener una vocería, tienen que tener una postura. Y en ese sentido, así como se pronunció en su minuto el ex Presidente (Ricardo) Lagos, así como se pronunció en su minuto el ex Presidente (Eduardo) Frei, muchas veces no se entiende la ausencia de postura de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet.

PRESIDENCIALES: "NO ESTAMOS SUPEDITADOS A UNA SOLA FIGURA"

Le consultamos a Cecilia Pérez si cree realmente que Michelle Bachelet no viste "el traje presidencial", como ella misma lo señaló hace algunos días. "No es mi tema", responde.

-Pero si son tema las primarias para elegir a un candidato…

Yo comparto el mecanismo de primarias, comparto una reforma al sistema binominal, celebro la inscripción automática y el voto voluntario. Creo que no hay que tener miedo a un padrón nuevo, al contrario, tenemos que en definitiva convencerlos y esta vez con ideas, cosas concretas, sueños, ideales; invitarlos a participar. Espero que ese desafío que como Gobierno la estamos permeando en leyes, y que apunta fundamentalmente a los jóvenes, ellos lo tomen y sepan que su voto es válido para cambiar las condiciones del país.

-¿El candidato será de RN nuevamente?

Yo quiero que sea el mejor candidato. Quiero que sea el candidato que pueda continuar con la labor del Presidente Piñera. Si es de RN, la UDI o independiente, pero si es de la Coalición, bienvenido y cuenta con todo mi apoyo.

-¿Hay candidatos en la Alianza?

Por supuesto, hay cuatro por lo menos. Eso no significa que ellos lo quieran ser.

-¿Puede darme nombres?

Por cierto. Una de las cosas grandes que ha hecho el Gobierno es tener mucha personas capacitadas, no sé si dispuestas, para enfrentar una elección presidencial. Tienes a Andrés Allamand, Laurence Golborne, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Carolina Schmidt, sólo en el gabinete. Y si tú buscas en los demás partidos políticos, puede ser –por qué no- Hernán Larraín, Lily Pérez. O sea, rostros y caras tenemos. Convicción de ellos, no lo sé. Pero no estamos supeditados a una sola figura.

-¿Y la Concertación?, ¿tiene también una gama de candidatos o sólo están enfocados en Michelle Bachelet?

-Al final va a ser una decisión de ellos y uno respeta la independencia de los partidos políticos. Pero me encantaría también que hubiese primarias y se pudiese presentar Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá, Claudio Orrego, Ximena Rincón, Ignacio Walker, Fulvio Rossi. Creo que la Concertación, más allá de mostrar un sola candidata, puede levantar sus propias figuras, que las tiene. Pero siento que no han tenido la participación relevante como para poder enfrentar en mejor igualdad de condiciones unas primarias frente a una ex Presidenta.

-Sobre RN, ¿cree que Carlos Larraín sea nuevamente elegido como presidente del partido?

Carlos Larraín, la primera vez que salió electo tuvo el 60% de los votos contra Pedro Sabat. La segunda vez, cuando compitió con Cristián Monckeberg, sacó un 65%. Creo que si Carlos Larraín se presenta de candidato a presidente de RN va a salir electo por muchos votos porque tiene mucho apoyo de las base; y eso es algo que no se le puede desconocer.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile