SANTIAGO.- Nos recibe sonriente en la oficina que ostenta desde el 21 de julio de este año, cuando el Gobierno le encomendó asumir como Intendenta de la Región Metropolitana. Y es que fue un año vertiginoso para Cecilia Pérez; primero, como concejal de La Florida y vicepresidenta de Renovación Nacional, pasando pronto a subsecretaria del Sernam -cargo que ni ella imaginaba que asumiría- arribando pronto al gobierno local.
Pero dice estar feliz, pese a que su agenda le deja poco espacio para compartir con su familia. En el escritorio están las fotografías de sus dos hijas y su marido, las cuales muestra "chocha".
Y pese a compartir su tiempo entre la casa y la Intendencia, Cecilia Pérez tiene opinión de la contingencia nacional, de lo que sucede en política y, por supuesto, en su partido. Conversó con TERRA.cl y no se guardó nada.
-Cuando llegó a su cargo le tocó una marcha estudiantil y una preemergencia ambiental, ¿cómo ha sido este tiempo en la Intendencia?
Intenso, muy intenso; con días de 17 horas promedio porque yo vivo conectada. Pero es súper apasionante, es lo que realmente me gusta (…) Por ejemplo, cuando tú puedes inaugurar agua potable rural es una emoción tremenda.
-Usted pasó de concejal por La Florida a subsecretaria del Sernam y luego a intendenta, ¿hay algo que eche de menos?
Echo de menos tener más tiempo para mi familia, estar con mi marido y las niñitas. Lo compensamos con reglas súper claras; un día y medio a la semana, vale decir, un día del fin de semana más el medio del otro fin de semana son sagrados para mi familia. Salvo que pase una emergencia como sucedió con el apagón. Pero en general creo que ha sido un crecimiento, esta es una tremenda oportunidad que me ha dado el Presidente Sebastián Piñera.
-¿Qué hay de cierto en eso de ser la "próxima vocera"?
Nada, mi compromiso es con el Presidente, Sebastián Piñera. Desde que entré al Gobierno mi lealtad es primero con él y yo voy a ser Intendenta hasta el día en que él lo decida y, ojalá, poder acompañarlo hasta el último día de su mandato.
-Tiene una carrera muy similar a la de Lily Pérez, de hecho, fue su jefa de gabinete. ¿Ha pensando el futuro?, el Senado, por ejemplo.
Una de las cualidades que tengo es que siempre me preparo para todas mis pegas, o sea, matea. Yo estudio y trato de hacerlo lo mejor posible. Nunca me he puesto como meta ser algo distinto. Nunca quise ser concejal, nunca lo busqué, me lo pidieron y lo asumí. Yo estaba feliz apoyando al Presidente desde la vereda de los políticos como Secretaria General de Renovación Nacional, nunca pensé que iba a entrar al Gobierno, tampoco lo pedí. Me lo pidieron y fui Subsecretaria y nunca pensé que sería Intendenta.
-Pero no lo descarta…
No, mi vocación yo la elegí en el servicio público. Frente a eventualidades uno dice, "que ganas de ejercer mi profesión libremente", pero tengo claro que es una opción que tal vez no me llenaría como lo hace el servicio público. Ahora, ¿qué?, no lo tengo claro, no lo he pensado ni tampoco lo estoy buscando.
MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS ESTUDIANTES
Cecilia Pérez asegura que la baja del Gobierno en las encuestas durante el 2011 es reflejo de una "realidad social distinta que nos tocó asumir a nosotros como Gobierno, que fue el empoderamiento de los ciudadanos".
-¿Cómo evalúa el movimiento estudiantil?
Yo creo que ha sido un año para la región Metropolitana bien movido, en términos de las movilizaciones. Desde mayo a la fecha han habido 116 marchas, de las cuales, 43 corresponden al movimiento estudiantil. Te diría que el 80% me tocó a mí, hubo días en que tuve tres marchas de distintos movimientos. Yo abrí las puertas de la intendencia, me senté a conversar con los convocantes para ver cómo nos coordinábamos y que, en definitiva, los trazados se respetaran para que no hubiesen problemas.
Si en algún momento me dio angustia, fue en cómo podíamos compatibilizar el derecho a manifestarse –que es en lo que como Gobierno creemos- pero sin descuidar el derecho también al particular; al que le dañaban su propiedad privada, su comercio, su trabajo; al que se le venía abajo el avalúo de sus departamentos.
-¿Pero qué piensa de la reivindicación de los estudiantes?
Siento que las peticiones del movimiento estudiantil son muy válidas y legítimas. Nosotros como Gobierno, a diferencia de otros, fuimos capaces de, no solamente escucharlos, sino que entender que era importante lo que se estaba solicitando, porque nosotros estamos absolutamente de acuerdo con mejorar la calidad en la educación (…) El pero que estuvo allí es que nunca salieron de las calles y que tuvieron la gran oportunidad de avanzar con el Gobierno y con el parlamento para seguir por las vías institucionales para que su voz fuera escuchada y se permeara en cosas concretas.
Las marchas en la calle se agotaron. Tú ves las encuestas, la gente sigue apoyando el movimiento estudiantil, pero el rechazo es cada vez mayor a la forma de manifestarse. Creo que la inflexibilidad que ellos tuvieron en su minuto, los puede dejar fuera de las soluciones finales para la educación. Porque nosotros como gobierno vamos a seguir avanzando.
-¿Está de acuerdo con el vocero, Andrés Chadwick, respecto a que la ex Presidenta Michelle Bachelet tiene que pronunciarse sobre el tema?
Todos los actores políticos relevantes, del pasado y del presente, que han sido protagonistas de un tema tan importante como la educación, tienen que tener una vocería, tienen que tener una postura. Y en ese sentido, así como se pronunció en su minuto el ex Presidente (Ricardo) Lagos, así como se pronunció en su minuto el ex Presidente (Eduardo) Frei, muchas veces no se entiende la ausencia de postura de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet.
PRESIDENCIALES: "NO ESTAMOS SUPEDITADOS A UNA SOLA FIGURA"
Le consultamos a Cecilia Pérez si cree realmente que Michelle Bachelet no viste "el traje presidencial", como ella misma lo señaló hace algunos días. "No es mi tema", responde.
-Pero si son tema las primarias para elegir a un candidato…
Yo comparto el mecanismo de primarias, comparto una reforma al sistema binominal, celebro la inscripción automática y el voto voluntario. Creo que no hay que tener miedo a un padrón nuevo, al contrario, tenemos que en definitiva convencerlos y esta vez con ideas, cosas concretas, sueños, ideales; invitarlos a participar. Espero que ese desafío que como Gobierno la estamos permeando en leyes, y que apunta fundamentalmente a los jóvenes, ellos lo tomen y sepan que su voto es válido para cambiar las condiciones del país.
-¿El candidato será de RN nuevamente?
Yo quiero que sea el mejor candidato. Quiero que sea el candidato que pueda continuar con la labor del Presidente Piñera. Si es de RN, la UDI o independiente, pero si es de la Coalición, bienvenido y cuenta con todo mi apoyo.
-¿Hay candidatos en la Alianza?
Por supuesto, hay cuatro por lo menos. Eso no significa que ellos lo quieran ser.
-¿Puede darme nombres?
Por cierto. Una de las cosas grandes que ha hecho el Gobierno es tener mucha personas capacitadas, no sé si dispuestas, para enfrentar una elección presidencial. Tienes a Andrés Allamand, Laurence Golborne, Pablo Longueira, Evelyn Matthei y Carolina Schmidt, sólo en el gabinete. Y si tú buscas en los demás partidos políticos, puede ser –por qué no- Hernán Larraín, Lily Pérez. O sea, rostros y caras tenemos. Convicción de ellos, no lo sé. Pero no estamos supeditados a una sola figura.
-¿Y la Concertación?, ¿tiene también una gama de candidatos o sólo están enfocados en Michelle Bachelet?
-Al final va a ser una decisión de ellos y uno respeta la independencia de los partidos políticos. Pero me encantaría también que hubiese primarias y se pudiese presentar Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá, Claudio Orrego, Ximena Rincón, Ignacio Walker, Fulvio Rossi. Creo que la Concertación, más allá de mostrar un sola candidata, puede levantar sus propias figuras, que las tiene. Pero siento que no han tenido la participación relevante como para poder enfrentar en mejor igualdad de condiciones unas primarias frente a una ex Presidenta.
-Sobre RN, ¿cree que Carlos Larraín sea nuevamente elegido como presidente del partido?
Carlos Larraín, la primera vez que salió electo tuvo el 60% de los votos contra Pedro Sabat. La segunda vez, cuando compitió con Cristián Monckeberg, sacó un 65%. Creo que si Carlos Larraín se presenta de candidato a presidente de RN va a salir electo por muchos votos porque tiene mucho apoyo de las base; y eso es algo que no se le puede desconocer.