Una marcha a la Corte de Apelaciones realizaron los trabajadores del supermercado Tottus, al cumplirse 10 días de iniciada su huelga legal, para interponer una demanda por prácticas antisindicales. Esto, debido a que en la mesa de negociación la empresa propuso un cero por ciento de reajuste, pero a los trabajadores que no están movilizados les ofreció aumento.
Además, ha contratado más de 60 trabajadores para reemplazar a quienes están en huelga, ofreciendo 25 mil pesos por día y pagando en el momento. Isolina Acosta, secretaria del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas (Sintrac), afirmó que esta medida busca esperar que transcurran 15 días para que los empleados se descuelguen del paro y vuelvan a trabajar.
La dirigente también señaló que marcharon a la Dirección del Trabajo para manifestar su molestia por lo que consideran una negligencia del órgano fiscalizador.
"Nuestro energético rechazo a la actitud que tuvo la Dirección del Trabajo con nosotros el martes pasado, cuando en vez de recibirnos nos mandó las fuerzas especiales y nos desalojó. Lo evaluamos como una prepotencia más de esta empresa y de este gobierno, porque a nosotros nos han detenido de forma ilegal, nos han imputado por desórdenes públicos, nos han registrado, a nosotras las mujeres nos han vejado, nos han desnudado. Y también nos queda el tema en la corte porque vamos a hacer una demanda en la Corte Internacional de Derechos Humanos", añadió, Acosta.
Por su parte, la abogada Margarita Peña, afirmó que las petición de un reajuste del 10 por ciento del salario, por parte de los trabajadores, es un tema menor, considerando que sus sueldos no sobrepasan el mínimo legal. Sin embargo, afirmó que los trabajadores están en una situación sumamente complicada, debido a que las leyes y regulaciones de este tema son insuficientes.
"La regulación de la huelga es bastante cuestionable, en el sentido que ha debilitado la posición negociadora de los trabajadores. Por ejemplo, es legalmente aceptado que se reemplacen trabajadores durante la huelga. Eso siempre suscita problemas, porque los empleadores tratan de reemplazar al margen de la ley, cuestión que también ha ocurrido en este caso", asegura Peña.
Y si bien la tarde de este viernes los trabajadores sostendrán una nueva reunión con la empresa, donde podría surgir una vía de solución al conflicto, Leandro Cortés, presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Confescove) afirmó que este tipo de escenarios seguirán ocurriendo ante la codicia de las grandes empresas.
"Hay una actitud, lamentablemente, muy mezquina y egoísta, donde siempre el argumento es que 'no es el momento', en que 'no hay utilidades', en que 'las condiciones económicas de la empresa no son las más óptimas'. Antes era la crisis asiática, la crisis europea, el terremoto…Siempre tienen algún tipo de justificación", explicó Cortés.
Para el dirigente sindical es imprescindible modificar la legislación laboral, para que el instrumento de negociación colectiva pueda ser realmente útil y permita terminar con los abusos que hoy se viven a diario en las grandes empresas del comercio.