¿QUE ESTA PASANDO CON LA POLITICA?
¿ESTAMOS TENIENDO POLITICOS DE MANUAL?
¿la política se ha convertido en un acto reflejo?
En el mundo vemos que los políticos, los de uno y otro partido, repiten los mimos conceptos y hasta las mism as expresiones cuando se les pregunta sobre un asunto concreto.
Desde el que correo electrónico entró en nuestras vidas, se despiertan con un «tienes un e-mail» de la dirección de su partido. Puede llamarse el , “pauteo”, “argumentario” y se envía a diario para que los próceres lo utilicen en todas sus manifestaciones. Por eso, vemos que los políticos, los de uno y otro partido, repiten los mimos conceptos y hasta las mismas expresiones cuando se les pregunta sobre un asunto concreto. Esto es cuando hay noticia o actividad política. Porque hay días de carencias enormes.
La consecuencia inmediata, evidentemente , es que la política se convierte en un acto reflejo (a la pregunta se contesta mecánicamente: instructivo, o pauta del día … número 25, párrafos diez y once) y no en una actividad creativa, consagrada a la reflexión, a la razón y a las ideologías, a la representación del ciudadano.
Vemos muchos personajes públicos con carisma, aquellos de sonrisas populares - o con dotes populistas, y allí la carencia se atenúa, pero en dirigentes de verbo atropellado y escasa capacidad de comunicación, acaba imponiéndose el patetismo.
Vemos que los políticos parecen de manual, es un fenómeno que no solo afecta a los políticos Chilenos sino mundial. Un político Español dijo: completando un discurso con frases como ésta, ciertamente sublime: «Es el momento de avanzar en el lugar adecuado donde reflexionar para invertir el proceso iniciado». O sea, nada. Yo colecciono discursos políticos y hay muchos del mismo estilo
Ante este panorama, la única esperanza posible tiene que llegar de la sociedad civil. Entre otras cosas, porque será la única forma de forzar a la clase política a salir de su constante retroalimentación. El ciudadano debe reaccionar y protestar
Yo pregunto ¿cómo es posible que en Chile no se forme una Revista Política independiente para promover la acción política de calidad, la política de excelencia, una política del ciudadano como base fundamental de la democracia?
Saludos Rodrigo González Fernández, parpolitic.blogspot.com