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Saturday, September 27, 2008

Bachelet insiste en sus críticas por la crisis económica mundial

Bachelet insiste en sus críticas por la crisis económica mundial

En la clausura de la Expo Alemania, la Presidenta dijo que "no es sano confiar en la codicia" y llamó a crear un nuevo diseño financiero internacional.

Sábado 27 de Septiembre de 2008 
15:22 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet volvió a hablar de la crisis económica mundial y llamó a crear un nuevo diseño financiero internacional.

Bachelet insistió en las críticas "éticas" que lanzó esta semana ante la ONU y dijo que "no es sano confiar en la codicia; tiene  que primar siempre una mirada pública a los problemas, y hoy día esperamos que en esos problemas los planes de emergencia funcionen".

La Presidenta se refirió así a las soluciones que busca el Presidente George W. Bush y el Congreso norteamericano, tras el colapso de la banca  estadounidense.

Bachelet puntualizó que es ante esta convicción "que Chile ha alzado su voz y ofrece a la comunidad internacional la voluntad de un país lejano, de una economía pequeña, pero que ha aprendido de sus errores en el pasado, y propone que  debemos reformar la arquitectura financiera internacional".

Durante su intervención en la clausura de la Expo Alemania 2008, la Mandataria expresó también la cercanía que la une con el pueblo germano -en cuya tierra vivió parte importante de su exilio tras el golpe de Estado- y manifestó su confianza en que "esta nueva versión de la Expo Alemania va a marcar un hito en las relaciones entre los dos países".

El miércoles, en la Asamblea de Naciones Unidas, Bachelet formuló una fuerte crítica contra los responsables de la crisis financiera.

"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unidas a la desidia política de otros tantos, han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre", dijo en parte de su intervención.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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La irresponsable responsabilidad

La irresponsable responsabilidad

Observando todos los acontecimientos diarios que uno tras otro golpean nuestra conciencia, y a veces hasta nuestros oídos, no queda más remedio que doblegarse al pesimismo, tal vez porque puede resultar más fácil rendirse antes que luchar. La poco envidiable situación general de los ciudadanos españoles ante la crisis económica en la que nos vemos sumergidos, por tan diversos factores muchos de ellos exógenos a nuestra propia acción, está sembrando una revolución silenciosa en la sociedad, que no hace más que despertar el optimismo en un futuro mejor, para poder huir de ese pesimismo que acarrea España y que tan bien explicó el filósofo Ortega y Gasset. Buscar mejores fórmulas para que la riqueza se distribuya mejor, nuevos métodos para poder recolocar a todos esos desempleados que sin formación específica engrosan las colas del paro, invertir en más desarrollo innovador y tecnológico, potenciar el acceso digno a la vivienda, integrar culturalmente a los más desfavorecidos, garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos de nuestro país a través de los distintos sistemas de financiación autonómicos, controlar la inflación, frenar el gasto público y además que los asesinos etarras dejen de asesinar. La verdad es que es un poco desafiante poder hacer todo esto a la vez y encima mantener la sonrisa y el tipo, todo al mismo tiempo. No puedo más que caer en el pesimismo si pretendemos encajar todas esas piezas en un mismo engranaje, aunque la responsabilidad de todos puede hacer posible cada uno de esos objetivos y algunos más.

La reacción de algunos destacados dirigentes de la patronal pasa por olvidarnos temporalmente del libre mercado, ahora que no les funciona, y que "papá" Estado, qué casualidad en este justo momento y no en otros, se acuerde de ellos para que pueda salvarles el culo en estos momentos en los que aprieta la descomposición. Es decir, que imitemos el modelo de George Bush, cuando hay beneficios es del capital y cuando hay pérdidas las sufragamos con los tributos de todos los ciudadanos. Es bastante indignante, comprobar como se dice esto con total ligereza; lo que no saben es que esta irresponsable responsabilidad, les pasará factura sin ninguna duda. Los ciudadanos están hartos de que les tomen el pelo. Un ejemplo claro son las intenciones de Esperanza Aguirre de privatizar el Canal de Isabel II, de tal forma que aquello que no aporte beneficios lo asumirá el gobierno de la Comunidad, y lo que sí los tenga se lo da a manos privadas. En el mismo sentido de lo que está haciendo con la sanidad pública de la Comunidad, construyendo hospitales cuya gestión deja a empresas privadas. Y sin ir más lejos el chantaje subrepticio del alcalde de Madrid, que anuncia que no hará más obras públicas, en un momento de pulso con el gobierno central por la financiación de los municipios. ¿Cómo se puede caer en tanta irresponsabilidad? Es ahora cuando las administraciones públicas tienen que hacer esfuerzos, y buscar recursos para generar más empleo y riqueza. La privatización de servicios públicos está harto demostrado que lo único que genera es mayores beneficios para las empresas privadas y peores servicios para el ciudadano. Pocos dirigen sus miradas a todas esas empresas y al sector bancario que durante lustros han engordado sus cuentas de resultados; ahora hay que exigirles responsabilidad, esfuerzo y que pongan al servicio de nuevas ganancias futuras las que obtuvieron, además cuantiosas, en el pasado reciente. Nadie exige nada ante esa irresponsabilidad. Simplemente ahora no bajan los precios de las viviendas y además los bancos no prestan dinero, es la mejor manera de nadar y guardar la ropa. Al final siempre la misma conclusión siempre ganan los mismos. 

La responsabilidad social empresarial (RSE) es una contribución activa y voluntaria de las empresas para mejorar, social, material y medio ambientalmente las sociedades en las que se instalan. De tal forma, que a pesar de la hipocresía que rodea a todo esto, mejoren el medio ambiente, faciliten la conciliación laboral y empresarial cuya finalidad, por egoísta que parezca, será el incremento de la riqueza de todo, incluida la de aquellas empresas que las pongan en práctica. Esta genial herramienta de trabajo, pura y sin cinismos puede ser la solución para muchos de los problemas de las sociedades modernas. El problema está cuando encontramos actitudes como las que hemos descrito: privatizaciones, chantajes, escasez de recursos, desempleo y los ganadores de siempre. Tanta irresponsable responsabilidad cansa. 

Francisco Quintero es escritor 



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eeuu: Política macroeconómica

Política macroeconómica


El propósito del gobierno federal es promover las condiciones necesarias para la expansión económica continua y altos niveles de empleo, sobre todo con un nivel general de precios estable y una carga tributaria tolerable. La Reserva Federal, el banco central estadounidense independiente, administra la oferta de dinero y el uso del crédito (la política monetaria), al tiempo que el presidente y el Congreso ajustan los gastos y los impuestos federales (la política fiscal).

Desde la inflación de la década de 1970, la política monetaria de la Reserva Federal ha insistido en prevenir una escalada rápida del nivel general de precios. Cuando dicho nivel se eleva demasiado de prisa, la Reserva Federal interviene para moderar la expansión económica reduciendo la oferta de dinero, lo cual eleva las tasas de interés en el corto plazo.

Cuando la economía pierde velocidad demasiado de prisa o se contrae, la Reserva Federal aumenta la oferta de dinero, con lo cual las tasas de interés en el corto plazo se abaten. El método que emplea más a menudo para inducir esos cambios en las tasas de interés, y que se conoce como operaciones del mercado abierto, consiste en la compra y la venta de valores del gobierno entre un grupo reducido de bancos importantes y colocadores de bonos.

Una situación particularmente delicada para quienes trazan las políticas monetarias se llama estanflación y se presenta cuando la economía se desacelera y la inflación crece demasiado de prisa.

La utilidad de la política fiscal ha sido tema de intensos debates académicos y políticos. Hay quienes consideran que incluso un gasto gubernamental adicional masivo es demasiado pequeño para inducir un cambio perceptible en la inmensa economía de Estados Unidos, si bien ciertos proyectos específicos pueden tener efectos importantes en el ámbito local. Algunos expertos insisten en los beneficios que las tasas tributarias bajas reditúan para la economía, pero otros subrayan el daño que ésta sufre cuando el gobierno contrae deudas.

¿Qué pasa a medida que la economía del país sigue evolucionando?

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eeuu Problemas en el futuro, problemas en el pasado

Problemas en el futuro, problemas en el pasado

() (692)

La economía estadounidense no sólo tiene fortalezas fundamentales, sino también problemas de base.

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. resume la situación económica en casi 200 países. Esto es lo que el World Factbook de 2007 consigna sobre el país sede: "Algunos de sus problemas a largo plazo son la inversión inadecuada en infraestructura económica, el rápido aumento de los costos médicos y de pensiones de una población que envejece, los cuantiosos déficit comercial y de presupuesto, y el estancamiento del ingreso familiar en los grupos económicos más bajos".

Lo que pasa es que, igual que la fortaleza económica de Estados Unidos, los problemas económicos del país evolucionan con el tiempo.

Considérese la desigualdad en materia de ingresos. Estados Unidos ocupa el décimo lugar en el rubro de producto interno bruto por persona (ajustado según lo que la misma suma de dinero permite comprar en distintos países), con cerca de 43.500 dólares en 2006, detrás de Bermuda, Luxemburgo, Jersey, Guinea Ecuatorial, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Guernsey, las Islas Caimán e Irlanda, pero adelante de todas las otras economías importantes.

Sin embargo, la distribución del ingreso en Estados Unidos es la más desigual entre todas las grandes economías. Esto se ha acentuado en los últimos decenios. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la quinta parte superior de las familias del país ganaba el 53,5 por ciento del ingreso total de EE.UU., mientras que la quinta parte inferior ganaba sólo el 4,1 por ciento. El 1 por ciento superior ganó, por sí solo, el 16,3 por ciento del total del ingreso, el doble de la proporción que le correspondía en las décadas de 1960 y 1970.

Si bien algunas familias estadounidenses vieron aumentar sus ingresos, las mayores ganancias correspondieron al grupo de más altos ingresos.

"El 60 por ciento inferior de las familias tuvieron ganancias de menos del 10 por ciento en términos reales entre 1986 y 2005, mientras que los ingresos del quintil más alto aumentaron 32,5 por ciento y los del 5 por ciento superior se elevaron 49 por ciento", informa el Consejo de la Competitividad.

¿Cuál es la razón de que existan esos dos niveles en el mercado laboral? La opinión prevaleciente es que quienes se encuentran en la parte inferior carecen de la educación o las habilidades que poseen los del nivel superior. En la lucha por adaptarse al cambio tecnológico y competir con los trabajadores de bajos ingresos que laboran en otros países, dentro de la economía mundial, no logran conseguir aumentos de paga y otras prestaciones en un grado proporcional a los del otro nivel.

Sin embargo, las estadísticas ocultan los cambios dinámicos que se han producido en cuanto a la movilidad en materia de ingresos; los ingresos de muchos estadounidenses suben y bajan a lo largo del tiempo. Por ejemplo, entre 1989 y 1998, el 47 por ciento de las familias de la quinta parte más baja subieron a otro grupo y el 47 por ciento de las que estaban en la quinta parte superior descendieron. Cerca del 60 por ciento de todas las familias subieron o bajaron de un grupo a otro en el curso de esos años.

Pese a todo, los creadores de políticas de Estados Unidos reconocen el daño potencial que puede sufrir la economía por el estancamiento registrado en los ingresos de las personas que están en el nivel más bajo.

"Si no ponemos un límite a los riesgos de empeoramiento que corren los individuos afectados por el cambio económico", dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en un discurso pronunciado en 2007, "el público en general estará tal vez menos dispuesto a aceptar el dinamismo que ha sido tan esencial para el progreso económico".

Desde hace largo tiempo, los estadounidenses han tenido sentimientos ambivalentes hacia los ricos y famosos. En distintas épocas, los empresarios agresivos han sido alabados como capitanes de la industria y escarnecidos como capitalistas ladrones. En esta época, algunas de las personas más ricas son celebridades del mundo del entretenimiento y de los deportes, financiados por un público que está dispuesto a pagar por las cualidades únicas de esas estrellas.

¿Y qué lugar ocupa en todo esto el problema de los energéticos en Estados Unidos?

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El papel del gobierno Y LAS REGULACIONES

El papel del gobierno



Hay quien se queja de que la regulación del gobierno sobre la economía es demasiado escasa y tardía. Otros dicen con sorna que, con tanta regulación, la economía de este país no es de libre mercado. El papel del gobierno es el tema de algunos de los debates más persistentes en la historia económica de Estados Unidos.

El énfasis en la propiedad privada cuadra bien con la fe de este país en la libertad personal. Desde la independencia, los estadounidenses han tratado muy a menudo de limitar la autoridad del gobierno sobre los individuos y acotar su intervención en la esfera económica. Además, la mayor parte de la población está convencida de que la propiedad privada de las empresas tiene más probabilidades de lograr buenos resultados económicos que la propiedad gubernamental.

Aun así, la mayoría de los estadounidenses desean que los gobiernos realicen ciertas tareas en la economía, y el sistema jurídico del país provee una firme infraestructura como apoyo para los negocios.

Las empresas - por lo menos las legítimas - deben tener permiso de los gobiernos para funcionar. Para las corporaciones se requiere la autorización de alguno de los 50 gobiernos estatales. (Más de la mitad de las corporaciones de gestión pública de Estados Unidos han sido incorporadas en el diminuto estado de Delaware, porque les agrada su régimen reglamentario.) Las empresas necesitan diversos registros, licencias y permisos expedidos por los gobiernos locales.

Las empresas requieren que el sistema judicial proteja sus derechos de propiedad, vele por el cumplimiento de los contratos y resuelva las disputas comerciales.

Los gobiernos protegen a los consumidores frente a las empresas. Por ejemplo, el gobierno federal usa leyes contra monopolios para controlar o fragmentar las combinaciones monopólicas de las empresas que adquieren fuerza suficiente para escapar de la competencia. Los gobiernos reparan los agravios de los consumidores víctimas de fraudes comerciales y retiran del mercado los productos peligrosos.

Los gobiernos regulan las actividades de las compañías privadas para proteger la salud y la seguridad del público y para mantener un ambiente saludable. La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. prohíbe los medicamentos peligrosos, por ejemplo, y la Administración para la Seguridad y la Salud en el Trabajo protege a los trabajadores de los peligros laborales.

Desde que el interés de los estadounidenses por el impacto de la industria sobre el medio ambiente empezó a aumentar, el Congreso ha aprobado muchas leyes para controlar la contaminación del aire, el agua y el suelo. Con la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) en 1970, se fusionaron muchos programas federales a cargo de la protección del ambiente. La EPA determina e impone los límites de contaminación y establece las fechas límite para que los contaminadores den cumplimiento a las normas.

La participación del gobierno en la economía aumentó en forma notable durante el quebranto económico más grave en la historia de este país, la Gran Depresión (1929-1940). El presidente Franklin D. Roosevelt emprendió lo que él mismo llamó el Nuevo Trato para rescatar la economía.

Muchas de las leyes e instituciones que definen la economía estadounidense provienen de la legislación del Nuevo Trato que amplió la autoridad federal para regular las empresas y velar por el bienestar del público. El Nuevo Trato estableció normas mínimas para los salarios y los horarios de trabajo. Creó programas y agencias que hoy consideramos indispensables, como la Comisión de Valores y Bolsas, que regula el mercado de valores; la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos que garantiza los depósitos bancarios; y el sistema de Seguridad Social que provee pensiones de retiro basadas en las aportaciones que los pensionados hacen mientras están activos en la fuerza de trabajo.

A pesar de toda esa regulación, Estados Unidos fue calificado por el Banco Mundial en 2007 en tercer lugar en cuanto a la facilidad con que las empresas pueden operar, después de Singapur y Nueva Zelanda. Las diez categorías corresponden en cierto modo a la política del gobierno: establecimiento de la empresa, obtención de licencias, reclutamiento de trabajadores, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección a los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, cierre de la empresa.

También la política del gobierno puede promover los negocios. Por ejemplo, las exenciones fiscales no sólo fomentan el objetivo público de que la gente tenga vivienda -casi el 70 por ciento de las familias del país son dueñas de su vivienda-, sino también amplían las oportunidades de negocios para las compañías de bienes raíces, construcción y financiamiento de hipotecas.

Los gobiernos realizan tareas de investigación y desarrollo. Los gastos del gobierno federal para investigación se destinan sobre todo a desarrollar y poner a prueba sistemas de armas, pero también ayudan a que Estados Unidos siga siendo el centro de la investigación en ciencias biológicas, por ejemplo.

Los gobiernos tratan de favorecer los objetivos de las empresas del país en el comercio internacional. Los gobiernos estatales fomentan las exportaciones de sus industrias. El gobierno federal intenta negociar la reducción de aranceles y otras barreras externas para las importaciones nacionales y protege a las compañías del país frente a la competencia desleal del extranjero.

Los gobiernos proveen ciertos servicios -como la defensa nacional, la administración de la justicia, la educación, al protección ambiental, la construcción de caminos o la exploración espacial-, pues se considera que es más idóneo que el sector privado para proporcionarlos.

Los gobiernos atienden las necesidades que están fuera del alcance de las fuerzas del mercado. Proveen pagos de seguro a las personas que pierden su empleo, y préstamos a bajo costo para quienes pierden su vivienda a causa de desastres naturales. El sistema de Seguridad Social, financiado con un impuesto que pagan empleados y empleadores, representa la mayor parte del ingreso de los estadounidenses jubilados. El programa Medicare paga algunos gastos médicos de los ancianos; el programa Medicaid cubre los gastos médicos de familias de bajos ingresos. En muchos estados, los gobiernos sostienen instituciones para personas con padecimientos mentales o gravemente incapacitadas. El gobierno federal otorga estampillas para que las familias pobres adquieran alimentos. Los gobiernos federal y estatales pagan conjuntamente subvenciones para ayudar a padres de bajos ingresos en el mantenimiento de sus hijos.

¿Cuál es el papel del gobierno en la conducción de la economía?

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Chile; Senador Jovino Novoa advierte que es grave que ministros no hayan informado debidamente sobre crédito BID

GOBIERNO MIENTE AL PAIS

Senador Novoa , UDI , advierte que es grave que ministros no hayan informado debidamente sobre crédito BID

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0620080924153819.jpg

Senador Jovino Novoa, Región Metropolitana

 

 

El parlamentario aseveró que los titulares de Hacienda y de Transportes intentaron engañar al país al decir que el préstamo para el Transantiago no comprometía la responsabilidad financiera del Estado.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080924/imag/FOTO_0520080924153819.jpgMinistro de Transportes, René Cortázar.

Como "extremadamente grave" calificó el senador Jovino Novoa que los ministros de Hacienda y de Transportes, Andrés Velasco y René Cortázar, respectivamente, no hayan informado debidamente sobre las condiciones en que se solicitó el crédito para el Transantiago al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
 
A juicio del parlamentario, el gobierno intentó engañar al país al asegurar que dicho crédito no comprometía la responsabilidad financiera del Estado, pues tras conocerse los contratos con el BID quedó de manifiesto que el Ejecutivo solicitó el préstamo, negoció con el banco, actuó como garante del mismo e incluso comprometió ciertos cambios al sistema para asegurar que se concretara.
 

 

"Se dijo que no había garantía soberana de la República. Eso es falso, ya que por carta dirigida al presidente del BID, firmada por los ministros de Hacienda y de Transportes, el Gobierno se compromete a que la Corfo siempre tendrá los fondos necesarios para cubrir la garantía", afirmó el legislador. 

 

Junto con señalar que es "extremadamente grave" que los ministros hayan suscrito compromisos y no hayan informado debidamente al Congreso, al Tribunal Constitucional (TC) y a la opinión pública, el senador Novoa manifestó que "acá se pretendió engañar al país y se hizo que la Presidenta de la República participara en el engaño".

 

ANTECEDENTES

El legislador señaló que existe una carta de respuesta del Gobierno al Tribunal Constitucional, firmada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la que ella sostiene que "esta operación era entre privados. Ella le dijo al TC que no había garantía del Estado. Ella le dijo al TC que no se había comprometido la responsabilidad financiera del Estado en esta operación y todo eso es falso". 

 

El senador señaló que en los próximos días estudiarán en detalle el contrato con el BID, al mismo tiempo que acusó al ministro Cortázar de ocultar información relevante a la ciudadanía. 

 

"Se le dijo al país que la tarifa del Transantiago no iba a subir por lo menos durante este año. Lo que el ministro no dijo es que ya estaba comprometido con el BID para subir la tarifa para el próximo año. Cuando se dice la mitad de la verdad, lo que se hace es intentar engañar", aseveró. 

 

Si bien no quiso adelantar si evalúan una posible acusación constitucional contra el ministro de Transportes, el parlamentario señaló que "esto es quizás de las cosas más graves que me ha tocado ver: que ministros de Estado omitan información importante, incluso pueda haber falseamiento de la información, y que hasta se vea comprometida la firma de la Presidenta de la República". 

 

Consultado sobre qué harán después de esto, señaló que "Quien tiene la responsabilidad de enfrentar al país es el Gobierno, que intentó engañar al país, al Congreso y al Tribunal Constitucional. Ahora el Gobierno tiene dos responsabilidades: primero arreglar el Transantiago y segundo corregir el error más grande que puede cometer un gobierno, que es mentir", expresó.

http://www.senado.cl/prontus_senado/imag/head/flecha_layer.gifArtículos Relacionados

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Divergencias ante eventual incorporación del sector privado a la legislación sobre transparencia y probidad

Divergencias ante eventual incorporación del sector privado a la legislación sobre transparencia y probidad

Mientras el senador Ricardo Núñez señaló que es necesario incorporar el concepto de probidad también en el sector privado; su par, el senador Jaime Orpis consideró que el mayor avance en cuanto a transparencia se debe dar en el sector público.

Coincidiendo con los últimos resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2008 de Transparencia Internacional que revelan un cierto estancamiento de Chile en el ranking mundial, tras caer un lugar (23) respecto al año 2007, los senadores Ricardo Núñez y Jaime Orpis, integrantes de la Comisión de Gobierno, discreparon sobre la necesidad de incorporar al sector privado en la regulación sobre probidad.

 

Cabe señalar que pese a que Chile mantiene el liderazgo, junto con Uruguay en América Latina, el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional dejó constancia de su preocupación porque "nuestro país desciende en un contexto latinoamericano que tiende a mejorar".

 

Al respecto, el senador Ricardo Núñez opinó que "tenemos que hacer un esfuerzo mayor del que hemos hecho, en el sentido de dotarnos de una institucionalidad sólida destinada a transparentar la vida pública y hacer posible que la probidad forme parte de una cultura nacional  y que la corrupción sea combatida en todos y cada uno de los terrenos donde se hace presente".

 

Explicó que "nunca se debe banalizar la necesidad de ser muy rígidos y exigentes para que un funcionario público asuma sus responsabilidades como un deber de Estado pero, al mismo tiempo, debemos entender que la probidad no va a alcanzar niveles como en Dinamarca o Nueva Zelanda, si al mismo tiempo no se incorpora al concepto probidad y transparencia al sector privado".

 

Aseguró que "en Chile la tendencia normal es entender que la probidad debe ser aplicada a los funcionarios públicos, eso es fundamental, pero también es cierto que los países que más han avanzado en estos ámbitos son los que relacionan la probidad y transparencia con el sector privado y, particularmente, con las grandes empresas que hoy determinan en un alto porcentaje el Producto Interno Bruto".

 

El senador Núñez puntualizó que "cuando hay una institución corrupta es porque hay corruptores y éste es un tema que no está debidamente abordado en los diversos cuerpos legales e institucionales que hemos creado en los últimos 5 años", tales como la Ley sobre Acceso a la Información Pública.

 

Por ello, recalcó que estas materias tienen que ser abordadas en forma responsable por el Parlamento porque "la vida en sociedad no está dividida entre lo público y lo privado, al contrario, cada vez más el mundo de lo privado tiene que ver en cuestiones públicas sobre todo en lo relativo a la economía y las funciones públicas".

 

REGULACIÓN NO CORRESPONDE EN EL SECTOR PRIVADO

 

Por su parte, el senador Jaime Orpis, expresó una opinión distinta ya que si bien hemos avanzado en Chile en materia de combate a la corrupción se han producido algunos hechos que lamentablemente han influido en estos rankings de percepción, pero "lo importante es que hay nuevos cuerpos legales y estos tienen que dar sus frutos y no dudo que en el próximo informe de Transparencia Internacional vamos a estar mucho mejor".

 

A su juicio, la actual medición que hace Transparencia Internacional no recoge los resultados de un conjunto de leyes que se han aprobado recientemente, en especial las que se refieren al acceso a la información pública y, "por eso tiendo a pensar que en el próximo informe Chile debería estar mucho mejor en estos estudios sobre corrupción".

 

A modo de ejemplo, indicó que "dicha norma legal permitirá poner todos los antecedentes de la administración pública a disposición de la comunidad y, paralelamente a raíz de esto inhibir cierto tipo de prácticas porque no se entrega la información como corresponde".

 

En ese sentido, descartó que corresponda legislar en el ámbito privado "hay esferas de la actividad privada donde no cabe regulación alguna y por lo tanto, habría que estudiar detalladamente en qué aspectos se puede avanzar".

 

Sin embargo, destacó que "el avance más importante en materia de transparencia y probidad se da en el ámbito público porque se trata de recursos que pertenecen a todos los chilenos y no a una autoridad o entidad en particular". En ese sentido valoró que pronto se implemente un Consejo para la Transparencia como un organismo autónomo preocupado de estos temas y con una normativa legal que le da sustento.

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Tratado Constitutivo de UNASUR: Instan a reflexionar sobre sus alcances y campo de acción

Tratado Constitutivo de UNASUR: Instan a reflexionar sobre sus alcances y campo de acción

Mientras el senador Hernán Larraín llama a congelar el trámite legislativo para entrar en un proceso de "reflexión", su par el sendor Sergio Romero, dijo que este nuevo organismo internacional no nació para reemplazar a la OEA , el senador Naranjo sijo que no se entendería la postergación del instrumento legal en momentos en que UNASUR es encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Dispuesto a "analizar, acotar y establecer el rol complementario que debería desarrollar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), frente a la Organización de Estados Americanos (OEA)" se mostró el senador Sergio Romero, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien anticipó que estos temas serán analizados en profundidad, durante el trámite legislativo del tratado constitutivo de UNASUR que se encuentra en la Cámara de Diputados. 
 
"Aquí ha habido una confusión, pues la UNASUR no nace, para reemplazar a la Organización de Estados Americanos, pues ambos organismos deben tener sus respectivas competencias, acotadas y definidas", aseguró el parlamentario quien se refirió al rol que deben cumplir, ambos estamentos, tomando en consideración los acontecimientos registrados en los últimos días, en razón a lo sucedido, tanto en Venezuela, como en Bolivia.


A juicio del senador Romero, "el Presidente Hugo Chávez, pretende, a través de la utilización de UNASUR, obviar la acción de la entidad regional de la OEA, que está llamada a reestablecer los procesos democráticos, cuando estos son vulnerados –como en el caso de lo que ocurre en Venezuela- y también a actuar en situaciones de intervencionismo indebido, como sucede en Bolivia. Hugo Chávez, quiere manejar a UNASUR, para otros propósitos, lo cual sería traicionar una iniciativa brasileña, que merece todo nuestro respeto, en la medida que estén acotados y definidos sus objetivos", puntualizó.


 

APLAZAMIENTO


 

Por su parte, el senador Hernán Larraín planteó al Canciller subrogante, Alberto Van Kleveren la necesidad de aplazar la tramitación del proyecto aprobatorio del Tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se encuentra en la Cámara de Diputados, 
 
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que "algo que parecía muy simple como la política de acercamiento a los países de la región se ha convertido en un asunto que requiere de mayor reflexión", esto a la luz de los últimos hechos ocurridos primero con Bolivia y luego con la expulsión del abogado de derechos humanos, José Miguel Vivanco desde Venezuela.
 

Precisó que "queremos asegurarnos que la UNASUR a la que nos integraremo será un organismo  donde los Estados defiendan la democracia, el principio de autodeterminación de los pueblos y los derechos humanos".
 

UNA ACTITUD INENTENDIBLE

 

Diferente fue la postura del senador Jaime Naranjo quien llamó al gobierno a continuar con la tramitación del Tratado constitutivo de UNASUR que incorpora oficialmente a Chile. 

 

"Sería inentendible que el país que tiene la Presidencia Provisional de la UNASUR se negara a tramitar el tratado que con que Chile adhiere formalmente, señaló el parlamentario  quien añadió que cuestionar la UNASUR por el protagonismo del Presidente Hugo Chávez "no tiene asidero alguno y demuestra la ignorancia de la derecha.  De aceptar este argumento no podría existir organización internacional alguna, ya que siempre en estas ONU, OEA, etc. existen países y personajes conflictivos y cuestionables".


 

Asimismo, el senador Naranjo y su par  Carlos Ominami, lamentaron la decisión del Gobierno de Caracas de expulsar de su territorio al director para América de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco". Advirtieron que  "Los países democráticos deben favorecer este tipo de estudios que ayudan a solucionar los problemas, que objetivamente existen, y permiten aportar elementos que contribuyen a solucionarlos",


Agregaron que la evaluación sobre la situación de los derechos humanos por parte de las organizaciones no gubernamentales o agencias de las Naciones Unidas es un "hecho normal".

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clase media en chile; el sector más castigado por el azote inflacionario

Ha sido el sector más castigado por el azote inflacionario

Por Adolfo Zaldívar Larraín, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar Larraín

Las altas tasas de inflación registradas durante los últimos meses, se han traducido en que la mayoría de los sectores de ingresos medios y bajos hayan visto disminuidas sus remuneraciones reales y por lo tanto, han perdido su poder adquisitivo en porcentajes superiores a la inflación, dada la composición de sus necesidades, básicamente alimentos y servicios básicos. 

 

Lo anterior, debido a que normalmente sus ingresos provenientes de sueldos y salarios son fijos y no se reajustan simultáneamente con la inflación. 

 

Por lo tanto, durante el período de ajuste, en el cual sus remuneraciones reales alcancen el nivel previo al del proceso inflacionario, el Estado debería ayudar a estos sectores, especialmente, la clase media, la cual ha visto claramente disminuidos los subsidios que anteriormente recibieron, como era educación media y superior gratuita, lo mismo, en el ámbito de la salud y algunos servicios básicos. 


 

Específicamente, se propone un subsidio al consumo de agua potable y electricidad, que podría alcanzar hasta el cuarto quintil, con lo que se cubriría claramente a nuestra clase media. 

 

Este subsidio podría ser temporal, por ejemplo un año, hasta que el proceso de ajuste de las remuneraciones reales termine y podría operar de manera similar al subsidio de agua potable que existe en la actualidad. 

 

De esta manera, se estaría efectivamente ayudando a los sectores más castigados por el azote inflacionario, en especial, la clase media que desde hace varias décadas se ha visto prácticamente marginada de la acción del Estado. 
 


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