TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, February 10, 2014

CONFLICTO CHILE PERU

Presidentes de Chile y Perú se reúnen nuevamente para abordar fallo en medio de ofensiva comunicacional de Lima

Perú alista distribución de dos cartillas sobre la sentencia para todos los alumnos de primaria y secundaria, más una guía para profesores. Esto se suma a dos videos divulgados la semana pasada y la publicación de un mapa sobre el triángulo terrestre.

por:  Sebastián Minay Desde Colombia/La Segunda
lunes, 10 de febrero de 2014

Se espera que los mandatarios sostengan una nueva bilateral en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.


Aprobación a Humala sube 8 puntos

Un impacto positivo de 8 puntos en la popularidad de Ollanta Humala, en comparación con enero pasado, significó el fallo de La Haya. 

El nivel de aprobación del Mandatario peruano subió a 39%, después de conocerse la sentencia de la Corte, de acuerdo a la encuesta realizada por Datum Internacional, que publicó Perú 21. 

El sondeo de cobertura nacional también consignó un descenso en la desaprobación, del 64% al 56%.

Para esta tarde -hora chilena- estaba previsto que se concretara un nuevo encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y su par peruano, Ollanta Humala, en lo que sería la segunda bilateral desde que la Corte de La Haya dictaminara un cambio al límite marítimo, y la primera desde la larga reunión "2+2" del jueves de la semana pasada. Pese a que este último encuentro concretó acuerdos preliminares, ello no borra el hecho de que ambos mandatarios llegan a la cita de este lunes, en medio de la fuerte ofensiva comunicacional peruana que ha incomodado a Chile, que se suma al tema pendiente denominado triángulo terrestre.

Aunque en la delegación chilena se daba por hecho que el encuentro bilateral se producirá, aún no se había fijado ni la hora, ni tampoco el salón del Centro de Convenciones "Julio César Turbay" en que tendrá lugar. Y el propio Humala recién llegó a la sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico pasadas las 10.15 hora local (12.15 en Chile), casi una hora después de lo presupuestado.

Así, aunque los dos presidentes se encuentran en Cartagena de Indias, en el marco de dicha cumbre, donde se pregona la integración entre sus países miembros, el asunto sobre la soberanía en dicha porción de terreno se ha mantenido pendiente, pese al acuerdo sobre la implementación de la sentencia.

Este domingo Piñera volvió a remarcar que "el triángulo es chileno" durante la ronda de entrevistas que dio a los canales y radios que cubren su viaje, y dejó en claro que a su gobierno le desagrada que Perú publique documentos y mapas (incluso a modo de humorada, como la torta del cumpleaños de Allan Wagner) en los que se adjudique dominio sobre el sitio.

Cancillería monitorea gestos peruanos para preparar protesta

De hecho, en la edición de este lunes del diario "El Peruano", el ministro de Educación de dicho país, Jaime Saavedra Chanduví, avisa que "explicaremos en los colegios el fallo de La Haya y sus perspectivas". Según explicó, su cartera y la Cancillería elaborarán "dos cartillas" para distintos niveles, donde se detallarán los antecedentes del proceso y la sentencia, con la intención de llegar "a todos los alumnos de primaria y secundaria", a lo que se sumará una guía pedagógica para profesores.

Esto último se suma a una serie de otras manifestaciones similares, como videos de "celebración" del fallo, pero especialmente mapas oficiales, como el divulgado por la embajada peruana en Estados Unidos, y validado por Lima, donde se mostraba la versión planteada por ese país del límite terrestre.

Todos estos episodios han generado molestia en el gobierno chileno y Piñera sostuvo este domingo que "hemos enviado muchas notas sobre esta materia", a Perú, pero sin confirmar que sobre el caso del último mapa enviado ese reclamo ya se haya formalizado. Y en su equipo se sostiene que ello aún no se ha concretado.

Con todo, en la Cancillería se encuentran recopilando y monitoreando detenidamente todas estas expresiones reivindicativas por parte de Lima respecto al asunto del triángulo terrestre -específicamente mapas-, como paso previo para determinar qué calibre tendrá la protesta formal. El cual, reafirman allí, se presentará de todos modos.

En Santiago también observan que la ofensiva mediática desplegada por el Palacio Pizarro está vinculada al ambiente político interno peruano. Como elemento adicional de tensión se suma la advertencia hecha por el Presidente de que se está estudiando retirar a Chile del Pacto de Bogotá, con lo cual nuestro país no podrá ser objeto de futuras demandas ante la Corte Internacional de La Haya. Aunque ello no tendría efectos sobre el fallo ni tampoco sobre la demanda boliviana -se pueden presentar nuevas acciones hasta un año después de desvincularse del pacto- en la práctica la medida protegería a Chile de otras que vengan a futuro.

Poco después de enviar ese "mensaje", Piñera partió la noche de este domingo a una cena ofrecida por el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, con el resto de los gobernantes de los países de la Alianza del Pacífico. En la comida el Mandatario coincidió con Humala, pero también con un grupo más numeroso de embajadores y delegados.

Intensa jornada en Cartagena

Con retraso arrancó el apretado programa de la jornada cúlmine de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cartagena de Indias. Tras la ceremonia inaugural y la foto oficial de rigor, estaba previsto que los mandatarios participantes -Piñera, Humala, Santos y el mexicano Enrique Peña Nieto- participaran en la sesión de trabajo principal. Poco más de dos horas después, se sumarán a un encuentro con el consejo empresarial de la cumbre.

Y en la tarde, en un horario que se estima será a las 15.30 locales (17.30 chilenas), Piñera intervendrá en la firma del protocolo adicional al Acuerdo Marco y en la declaración conjunta del encuentro. Este último permitirá desgravar más del 90% de los productos que se comercian entre los países miembros, a los que se espera se sumen Costa Rica y otros países.

Para Piñera, la Alianza del Pacífico es uno de sus mayores logros en materia de política exterior y así lo ha manifestado reiteradamente. Y espera que Michelle Bachelet, como ha dicho, continúe dándole relevancia.
























































































































Fuente:LAsegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU



Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ERNESTO SILVA NUEVA CARA A PRESIDIR LA UDI

Diputado Ernesto Silva (UDI): “Vamos a competir palmo a palmo en los movimientos sociales con la izquierda”

Noticias Agricultura

Publicado el Domingo 09 de Febrero del 2014 a las 12:58

El parlamentario manifestó su disposición de presentar su candidatura a la presidencia de la tienda de calle Suecia.


En entrevista con El Mercurio, el diputado UDI Ernesto Silva ratificó su disposición de presentar su candidatura para presidir la tienda de calle Suecia.

“He conversado con muchos dirigentes. Primero, con la mayor parte de los diputados. Hay un sentir común en la bancada de que se requiere una nueva etapa en la conducción de la UDI. Eso se vio por ejemplo en la unidad con que se resolvió la jefatura de bancada que, a pesar de que había competencia, nos unimos para dar gobernabilidad a un proyecto común que está dando frutos desde ya. He conversado también con alcaldes, dirigentes de base en distintos lugares de Chile, con ministros, subsecretarios y dirigentes de la UDI”.

De no llegar a acuerdo para una lista única, Silva no descartó el presentar una opción alternativa. “Llegó el momento de una cara nueva en la conducción, de dar paso a un nuevo equipo donde estén todos integrados. Entre ellos José Antonio Kast, Francisco de la Maza, Jovino Novoa, Rodrigo Álvarez, Rodrigo Delgado, algunos ministros UDI. Hasta ahora no veo diferencias en lo que tenemos que hacer en el partido. Lo que he visto es que muchos creemos que sí debe haber una cara nueva en la conducción, mientras que otros no lo piensan. Yo seguiré insistiendo para tratar de convencer y buscar acuerdos. De lo contrario, la competencia siempre es un gran mecanismo para elegir la directiva”

“Tenemos que hacer un proyecto para la UDI, y en ese sentido tienen que estar todos. Si yo me he acercado a conversar con Víctor Pérez, con Hernán Larraín y con muchos otros, es porque espero que podamos tener un proyecto común que pueda incluir eventualmente una mesa en conjunto, pero bajo un liderazgo nuevo y de futuro. Y espero que eso se pueda dar, y aún hay tiempo de conversarlo de aquí a marzo”, añadió.

Entre sus aspiraciones para dirigir el gremialismo se encuentra el querer volver “fuertemente a la calle” para pelear los movimientos sociales con la izquierda. “En su momento la UDI tuvo un departamento poblacional, y un departamento de profesionales. Hoy se está pensando en la opción de crear un departamento ciudadano, porque así como en los 80 la UDI compitió palmo a palmo las poblaciones con el PC, hoy vamos a competir palmo a palmo en los movimientos sociales con la izquierda que plantea cambiar los ejes fundamentales de desarrollo, la UDI tiene que plantear su opinión y mostrar alternativas de desarrollo. Eso es lo que vamos a hacer ahora para estar en la discusión más profunda de ideas”.

Por último, el parlamentario ve con preocupación la presión que han ejercido diferentes sectores en la designación de subsecretarios. “Queremos saber si va a gobernar Bachelet, o va a dejar que gobierne la calle, y vemos con preocupación que el gobierno pierda autoridad y se deje manipular por estudiantes o dirigentes que actúan a veces de manera caprichosa y que buscan imponer una visión por la fuerza. Es muy grave que un gobierno se deje amedrentar de esa forma”, puntualizó.

Foto: AgenciaUno.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONFLICTO CHILE PERU Gobierno ratificó envío de nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

Gobierno ratificó envío de nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 10 de Febrero del 2014 a las 12:32

El Presidente Piñera enfatizó que "siempre hemos coincidido en que la frontera terrestre comeinza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima, y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que esta comienza en el Hito1".


El Gobierno confirmó el envío de una nota de protesta a Perú a raíz de la nueva controversia generada tras el fallo de La Haya, por el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que el país reclama como suyo. Esto dado que, según la posición peruana, el límite terrestre se inicia desde el Punto Concordia ó 266 y no desde el Hito 1 como lo establece Chile.

Ante esto, el Presidente Sebastián Piñera dijo durante esta jornada a Radio Cooperativa: "El triángulo terrestre es chileno (...) porque el Tratado de 1929 y las actas de 1930, y los actos y hechos del año 68-69 así lo determinaron".

El mandatario además agregó que "el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y, por tanto, también la frontera terrestre y eso refuerza enormemente la posición chilena".

Piñera  se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, para participar de la reunión de la Alianza del Pacífico. Al ser consultado por el envío de la nota de protesta, tal como se evaluaba, declaró: "Por supuesto que sí".

"Hemos enviado y hemos intercambiado tantas notas, hemos hecho tantos acuerdos, pero lo que quiero decir es el tema de fondo: Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile", reiteró.

Foto: AgenciaUNO.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
El Abra El Abra

Freeport-McMoRan supera a Codelco en producción de cobre en 2013

Publicado el 10 de febrero del 2014
Latinominería

La multinacional estadounidense produjo 1,87 millones de toneladas de cobre el año pasado, mientras que la estatal chilena totalizó una producción en el mismo periodo de 1,79 millones de toneladas, según cifras de Cochilco.

La minera Freeport-McMoran, con sus oficinas centrales en Phoenix, Estados Unidos, superó a la minera estatal chilena Codelco y se posicionó como el principal productor de cobre a nivel mundial en 2013. Así se desprende de los resultados del ejercicio anterior dados a conocer por la multinacional y de las cifras de la Corporación publicadas por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco.

En el sitio web de Freeport-McMoran (http://www.fcx.com/news/2014/012214.pdf), la multinacional informa que el año pasado produjo 4.131 millones de libras de cobre, equivalentes a 1,87 millones de toneladas. Un salto importante en la producción se registró en las operaciones que controla la firma en el distrito indonesio de Grasberg, que pasó de 695 millones de libras (315.246 toneladas) en 2012, a 915 millones de libras (415.036 toneladas) en 2013. Otro buen resultado se produjo en África, donde la producción aumentó de 348 millones de libras en 2013 (157.850 toneladas) a 462 millones de libras (209.559) el año pasado.

En el caso de Codelco, según las estimaciones publicadas por Cochilco(http://www.cochilco.cl/productos/boletin.asp?anio=2014&mes=01&tabla=tabla22), en 2013 produjo 1,79 millones de toneladas de cobre, superando levemente el 1,76 millones de toneladas anotados en 2012. Esto incluye la participación de la Corporación del 49% en El Abra y de 20% en Anglo American Sur.

Los datos de la entidad también muestran que la división El Teniente fue la única que incrementó su producción, pasando de 417.200 toneladas de cobre en 2012 a 450.400 toneladas durante el ejercicio que acaba de concluir, un aumento de 8%.

Por el contrario, las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, cuyos datos se entregan solo en conjunto y no su desglose, registraron una producción de 752.100 toneladas de cobre, una caída de 4% en comparación con las 783.700 toneladas de doce meses atrás.

Fuente:LATINOMINERIA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

en EEUU, la justicia del lado de Monsanto

Los productores pierden, la justicia del lado de Monsanto

 9:42 |  Publicado por ecositio-noticias | 
Corte Suprema de Estados Unidos se pone de lado de Monsanto en caso de semillas patentadas

Fecha de Publicación
: 09/02/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Estados Unidos


La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el miércoles a examinar una apelación que buscaba evitar que la empresa Monsanto demande a los agricultores que cultivaron inadvertidamente plantas contaminadas por semillas genéticamente modificadas del gigante del agronegocio.
Es la segunda vez que el máximo tribunal de justicia estadounidense se puso del lado de Monsanto en su lucha contra los agricultores sobre los derechos de uso de semillas patentadas, después de un fallo a su favor en un caso de mayo de 2013, que implicaba a un granjero de Indiana.
En este último caso, la Asociación de Productores de Semillas orgánicas y Comercio (Osgata, por sus siglas en inglés) había pedido que Monsanto se comprometiera a no demandar a los agricultores si inadvertidamente éstos cultivaron plantas con trazas de semillas genéticamente modificadas patentadas por esta multinacional.
Al rechazar la demanda sin comentarios, la Corte Suprema mantiene un fallo de un tribunal federal de apelaciones, que sostuvo que la demanda de Osgata era injustificada porque Monsanto ya había dado garantías vinculantes de que no demandaría a los agricultores cuando sólo hubiera trazas de su semilla modificada genéticamente.
Monsanto había argumentado que acceder a la petición de los productores orgánicos permitiría a los agricultores violar intencionalmente sus patentes.
La compañía ha presentado más de 100 demandas judiciales en Estados Unidos en contra de distintos agricultores, alegando que éstos sembraron sus semillas sin pagar regalías. 
.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

en EEUU, la justicia del lado de Monsanto

LA JUSTICIA DEL LADO DE MONSANTO

 9:42 |  Publicado por ecositio-noticias | 
Corte Suprema de Estados Unidos se pone de lado de Monsanto en caso de semillas patentadas

Fecha de Publicación
: 09/02/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Estados Unidos


La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el miércoles a examinar una apelación que buscaba evitar que la empresa Monsanto demande a los agricultores que cultivaron inadvertidamente plantas contaminadas por semillas genéticamente modificadas del gigante del agronegocio.
Es la segunda vez que el máximo tribunal de justicia estadounidense se puso del lado de Monsanto en su lucha contra los agricultores sobre los derechos de uso de semillas patentadas, después de un fallo a su favor en un caso de mayo de 2013, que implicaba a un granjero de Indiana.
En este último caso, la Asociación de Productores de Semillas orgánicas y Comercio (Osgata, por sus siglas en inglés) había pedido que Monsanto se comprometiera a no demandar a los agricultores si inadvertidamente éstos cultivaron plantas con trazas de semillas genéticamente modificadas patentadas por esta multinacional.
Al rechazar la demanda sin comentarios, la Corte Suprema mantiene un fallo de un tribunal federal de apelaciones, que sostuvo que la demanda de Osgata era injustificada porque Monsanto ya había dado garantías vinculantes de que no demandaría a los agricultores cuando sólo hubiera trazas de su semilla modificada genéticamente.
Monsanto había argumentado que acceder a la petición de los productores orgánicos permitiría a los agricultores violar intencionalmente sus patentes.
La compañía ha presentado más de 100 demandas judiciales en Estados Unidos en contra de distintos agricultores, alegando que éstos sembraron sus semillas sin pagar regalías. 
.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEY DE CAZA, RESPONDE RICARDO ARIZTIA MINISTRO DE AGRICULTURA SUBROGANTE

Ley de caza, el blanco de las críticas

Indignación generaron en los animalistas las modificaciones a la normativa que regula la captura de especies. Sobre todo porque incorpora al perro bravío o salvaje dentro de los denominados “animales dañinos”, con lo cual podrá ser cazado. Desde el Gobierno indican que la medida se justifica ya que estos canes están perjudicando a otras especies y que no tiene nada que ver con los perros abandonados.
ARTÍCULO | 9 FEBRERO 2014 - 8:56AM | POR JUAN CARLOS PIZARRO

Cuatro de mayo. Las calles de gran parte de Chile se colman de animalistas y La Serena no es la excepción. Ellos están furiosos y marchan por quienes, dicen, son sus hermanos pequeños.

Hay de todas las edades, hombres y mujeres, con alegóricos trajes carnavalescos gritando consignas en contra de lo que consideran una aberración: Las modificaciones a la Ley de Caza.

Y es que mientras todos estaban preocupados por el resultado del diferendo marítimo con Perú ante La Haya el 27 de enero recién pasado, la Contraloría General de la República tomaba razón del decreto emanado desde el Gobierno que cambia el artículo 65 de la disposición legal ampliando la lista de animales considerados como “dañinos” de 17 a 21, incluyendo al zorro chilla o gris y al ciervo exótico, a los que ahora se podría cazar. 

Esto ya fue una afrenta para los animalistas. Pero lo fue más aún cuando se enteraron de que la tercera especie que ingresaba a la fatídica lista era nada más y nada menos que el perro salvaje, bravío o asilvestrado. Daniela Molina, presidenta de la agrupación animalistas La Serena-Coquimbo, organizadora de la marcha del día martes, fue quien hizo de vocera de la indignación que sintieron por lo que consideraron una “ley ilegal. Esta normativa no tiene ni pies ni cabeza, y fue introducida ocultamente, ya que nadie supo nada hasta que el decreto ya estaba en la Contraloría”, criticó Molina.

La animalista además agregó que la disposición es ambigua, ya que habla de “perros asilvestrados” los que, según ella, no serían fáciles de identificar. “En general la gente no distingue entre lo que es un perro silvestre y un perro abandonado. Nosotros no estamos a favor de la caza de ninguna de estas dos especies, pero la nueva normativa va a dar pie a una matanza indiscriminada de perros, ahora cualquiera se va a sentir con el derecho a eliminar los animales porque estarán amparados por la ley”, dijo una sentida animalista.

Para Daniela Cortés, otra amante de los animales y quien también se ha estado manifestando para que las “autoridades recapaciten” y no se autorice la caza de perros, la noticia fue un verdadero “golpe bajo”. Y es que ella no tiene dudas de que esta disposición es una medida encubierta para autorizar la matanza de perros abandonados. “El Estado no puede hacerse cargo del problema y ahora lanzan una medida facilista porque han sido inoperantes. Con esto, nos están demostrando que no tienen una conciencia valórica animal”, sostuvo.

“Animales dañinos”

Pero más allá de las consideraciones de los animalistas, las modificaciones legales no nacen de la nada. Y el principal argumento para autorizar la caza de perros salvajes es que este animal, en determinadas circunstancias, estaría provocando una merma para la fauna silvestre de algunos lugares de Chile, desde la Región de Coquimbo hacia el Sur, que es desde donde regirían las nuevas disposiciones de la Ley de Caza. Y es que los canes bravíos, a partir de ahora, son considerados “animales dañinos”, los que por norma general pueden ser capturados. Pero, ¿qué se entiende por esta denominación? Según la Ley, un animal dañino es “el que por sus características o hábitos naturales o adquiridos, está ocasionando perjuicios graves a alguna actividad humana realizada conforme a la Ley o causando algún desequilibrio de los ecosistemas en que desarrolla su existencia”, consigna la normativa. Y claro, particularmente en la zona, los perros asilvestrados estarían ocasionando graves problemas al campesinado y fundamentalmente a los crianceros ya que las pérdidas que éstos tendrían debido a los ataques de los canes, serían inmensas. Por ello, la nueva Ley de Caza se justificaría. Así, al menos, lo cree el diputado Mario Bertolino. “Se entiende que la Ley no se refiere al perro que está en la calle, sino al salvaje”, acota el diputado. “Lo que se estaría autorizando es la caza de los perros que generan un daño a la ganadería, y desde ese punto de vista estaría bajo la norma. Yo estoy de acuerdo en que este tipo de medidas deben concretarse, porque estos animales originan pequeñas manadas y están pasando a ser un depredador de esta área productiva”, agrega el legislador. 

Aquello es ratificado por los propios crianceros de la zona quienes han visto cómo estos perros los han hecho perder dinero y a veces, incluso, correr peligro.

Cecilia Alfaro, presidenta del sindicato de ciranceros de Coquimbo hace un crítico diagnóstico del mal que generan los animales. “El problema hay que solucionarlo, no tenemos cómo lidiar con ese problema, el animal que más daño nos causa es el perro. Aquí lo hemos hablado nosotros, todos porque son salvajes, se juntan en jauría y son un peligro”, indica Alfaro.

Pero el perro no sería su único problema, asegura que, además, tienen que lidiar con la terrible sequía que enfrenta la región, “con los pumas y también los zorros, que matan a nuestro sustento. Porque no crean que sólo son los perros. Por eso la Ley me parece que está bien, pero hay que estar consciente también de que aquí la culpa de que estén esos perros salvajes es de la misma gente, porque en su mayoría son animales que han tenido dueño y los vienen a botar, y si llegan acá, bueno, vamos a tener que hacer cumplir la Ley”, consigna.

Sin embargo, en el sector del agro, contrario a lo que podría suponerse no existe una opinión generalizada y Patricio Hevia, del Consejo Regional Campesino tiene una impresión distinta. Él indica que está consciente del problema sin embargo, no está de acuerdo con la solución. “No queremos que frente a la situación, la respuesta que se entregue sea algo ilógico, que toda la gente empiece a salir con una escopeta a matar perros. Yo no estoy de acuerdo con estas modificaciones, entiendo el problema de las jaurías, pero la solución no está en un arma, hay otras formas”, indica Hevia.

El SAG responde a las críticas

Los críticos del polémico decreto que modifica la Ley sindican a un solo responsable: El gobierno con su entidad responsable del tema, el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).
Y es que las interrogantes con respecto al alcance de la normativa y al cómo se aplicaría son demasiadas: ¿Influirá esto en los perros abandonados tal como consignan los animalistas?, ¿Cómo se determinará cuándo un can es silvestre o no? ¿quién fiscalizará que efectivamente estos perros sean cazados conforme a las nuevas disposiciones? Aquello es lo que la entidad gubernamental pretende responder.

En una primera instancia, se manifestaron a través de un comunicado de prensa, el día previo a la marcha de los animalistas. En él aclaran que la Ley está en tramitación, que aún no se ha oficializado y que los canes a los que se alude “no tienen ninguna relación con los perros abandonados de las ciudades. Las jaurías de perros son carnívoros y procuran su alimento cazando, generando con esto un fuerte impacto (…). Los perros vagos son los que deambulan en el medio urbano y subsisten gracias al cuidado de personas sin causar daño alguno, no son parte del reglamento”, consignan.

Del documento se desprende también que no sería difícil distinguir entre un perro vago y uno asilvestrado. “El comportamiento de los animales domésticos es completamente distinto al de los salvajes o bravíos, estos últimos andan en jauría, mantienen una actitud agresiva y sus reacciones ante el ser humano son completamente diferentes a las que tiene un animal doméstico o que convive con personas”, agregan en el documento.

Pero este comunicado de prensa no fue suficiente. Insistimos y logramos comunicarnos con el director (S) del SAG Región de Coquimbo, Jorge Sáenz, quien recalcó una vez más que estas modificaciones a la Ley eran necesarias debido a la proliferación de perros salvajes, sobre todo en la Región de Coquimbo. “Aquí, en la zona, han generado pérdidas en el ganado caprino y daño a las aves sueltas. Esto se produce porque esos animales son abandonados en lugares no habitados y van adquiriendo hábitos salvajes (…) Esta es una medida precautoria para los ganaderos, para que puedan defenderse de los ataques, dentro de la Ley”, precisó.

En relación a cómo será la fiscalización para que efectivamente la norma no dé pie a una matanza indiscriminada tal como sostienen los animalistas, Sáenz señala que ellos sólo están estableciendo un marco regulatorio y no aclara el cómo cautelarán que se cumpla. “Lo que pasa es que la ley es la ley, es sólo un marco regulatorio, la esencia no tiene que ver con que nosotros estemos día a día vigilando. Pero sí, ahora, la persona va a poder actuar como en una especie de ‘defensa propia’”, enfatiza Sáenz.

"La lucha sigue"

Pese a las explicaciones del Gobierno, los animalistas no están conformes. Y es que están convencidos de que las modificaciones son impracticables debido a que es imposible fiscalizar y además sostienen que dará pie a matanzas indiscriminadas. “Ellos están equivocados, el matar no es la forma de solucionar los problemas. Aquí lo que se requiere es trabajar en el tema de fondo que es la tenencia responsable de de los animales, porque en Chile no hay perros salvajes y para que un animal haya llegado a vivir en esas condiciones, primero un ser humano tuvo que irlo a botar”, sostiene, anunciando que no cesarán en sus protestas si las modificaciones legales llegan a ver la luz.

Ariztía entrega sus razones

••• De visita en la región, director nacional de Indap y ministro (S) de Agricultura Ricardo Ariztía también justificó las modificaciones a las Ley de Caza y aseguró que los animalistas, simplemente han sobrerreaccionado y que no habrían entendido lo que se pretende realizar. “Muchas veces se reacciona sin leer los documentos y sin entender de qué se trata, porque lo que nosotros estamos planteando como Ministerio de Agricultura y como SAG es poder buscar la forma de terminar con las jaurías de perros salvajes que es muy distinto a que conversemos de las mascotas o los perros vagos de la ciudad, son dos aspectos diferentes”, expresó Ariztía.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile