TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Monday, October 03, 2011

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE. Acerca del control ético, calidad de lo

ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE.

 

  • Acerca del control ético, calidad de los abogados, acceso a la justicia, interceptaciones telefónicas, reformas constitucionales y el rol de Tribunal Constitucional.

 
El Colegio de Abogados tiene por finalidad, de acuerdo a sus propios estatutos, "promover la racionalización, desarrollo, protección, progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de abogado, su regular y correcto ejercicio y el bienestar de sus miembros". En ese contexto, en sesión del 28 de junio pasado, se constituyó el nuevo Consejo General del Colegio, máximo órgano administrativo de la organización. A fin de indagar acerca de las problemáticas actuales que preocupan a los profesionales de esta ciencia o arte, así como también acerca de cuestiones propiamente constitucionales, el Investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor, profesor Esteban Szmulewicz Ramírez, realizó la siguiente entrevista a la Presidenta del Colegio de Abogados de Chile, Sra. Olga Feliú Segovia.
 
1.- En relación al control del recto desempeño de los profesionales del derecho, ¿Está de acuerdo con la sujeción de todos los abogados, estén o no colegiados, al control de un tribunal de ética del Colegio de la orden?
- Estoy completamente de acuerdo en que todos los abogados estén sometidos a un control ético, tratándose de abogados colegiados el control debe hacerse por el Colegio de Orden. Respecto de los no inscritos, el control ético debe hacerse por tribunales especiales. Así lo establece por lo demás la Constitución Política.
 
¿Se justifica esta limitación a los derechos fundamentales de los no colegiados?
- Es que la ética tiene su origen en el derecho natural, pero también tiene su fundamento en la corrección de las conductas que, para quienes no aceptan el derecho natural, son apreciadas en una comunidad determinada. Son normas de carácter general, a las que la sociedad adscribe como propias, que tienen variabilidad en el tiempo y en las distintas colectividades, dependiendo de lo que las mismas estiman como correctas o incorrectas, volviendo en consecuencia al concepto inicial de bien y mal. En esa perspectiva, la deontología o conductas éticas, desde el punto de vista de la profesión, se admite en todas los temas, incluyendo las conductas que se apartan de lo correcto y que significan causar un daño o ejecutar una acción contraria al ordenamiento jurídico, pero además aquellas conductas que indican un proceder que se aparta de principios admitidos por la sociedad como exigibles a la persona.
 
¿Cuál es su opinión en relación a la reforma constitucional de 2005 que confirmó la voluntariedad de la afiliación a los Colegios profesionales y la tuición ética de éstos sólo sobre sus afiliados, y el proyecto de ley del Ejecutivo que crea los tribunales especiales de ética profesional?
- Estoy completamente de acuerdo con la norma constitucional, en cuanto parte de un supuesto que comparto, de no exigir la colegiatura obligatoria. No obstante, considera que deben estar sometidos a un control ético, ya sea por sus pares en el Colegio o por los tribunales que establezca la ley las personas que no son colegiadas. En cuanto a la ley de los Colegios, es una ley que tiene un mensaje muy didáctico. En el Colegio de Abogados se formó una Comisión que yo presidí, primero para examinar el proyecto de ley, al cual le hicimos algunas correcciones, la Secretaría General de la Presidencia acogió algunas de las correcciones. Luego se formó otro Comisión en el Colegio dado el cambio en la composición en el Consejo se estimó conveniente que el nuevo Consejo tomara conocimiento del proyecto y se pronunciara sobre el mensaje pendiente en la Cámara de Diputados. Esta Comisión se reunirá la próxima semana para pronunciarse sobre el proyecto y dar nuestra opinión, porque pensamos que esta ley debe salir lo antes posible.
 
¿Cómo ha sido la experiencia con el nuevo Código de Ética del Colegio de Abogados?
- En realidad, en este momento estamos todavía en el proceso de adecuación, porque fue reemplazado el Código de Ética, que estaba fundado en el Código de la IBA del año 1948 y era un Código antiguo, y que se modernizó a la luz de los Códigos de Ética de otros países, dados los cambios en la vida moderna, en el sistema de relacionarse y de ser conocido por la sociedad. El antiguo Código de Ética establecía que estaba prohibida cualquier forma de captación de clientes, salvo la mención del nombre en el estudio profesional. Pero hoy en día la masificación de los abogados, la complejidad de los problemas y la competencia, lleva a que los abogados quieran mostrar quiénes son, lo que hacen, su experiencia, etc. Por otro lado, los conflictos de intereses en estudios grandes son también un problema importante. En definitiva, esta modificación del Código de Ética es el fruto de numerosas comisiones del Consejo que estudiaron el proyecto, integradas por abogados sumamente prestigiosos y abnegados, en una labor completamente ad honorem. Además en esa oportunidad se cambió el Código de Procedimiento, porque se seguía el procedimiento sumario del Código de Procedimiento Civil, y las sanciones por su naturaleza revisten la misma naturaleza de la sanción criminal. En consecuencia, se requiere un debido proceso, que implica imputación de cargos, derecho a defensa, etc., lo que no es conciliable con el juicio civil. Al cambiar el procedimiento debió procederse a una estructura interna del Colegio de Abogados diferente, incluyendo el proceso de selección de las personas que van a cumplir esta función, la nominación de los jueces éticos, etc. Así que todavía no tenemos el fruto de ningún proceso.
 
2.- En cuanto a la calidad y heterogeneidad de los programas de formación de futuros letrados, ¿Debería la Corte Suprema aplicar un examen habilitante nacional?
- En realidad todavía no hay una opinión del Consejo del Colegio respecto de esta exigencia para asegurar que los abogados tengan una calidad mínima. La reclamación sobre la calidad se observa a través de los reiterados pronunciamientos del Presidente de la Excelentísima Corte Suprema. Los propios jueces han planteado que las defensas que se hacen no son buenas y que muchas veces las personas ven perturbados sus derechos por malas defensas. No todos los estudios superiores llevarían a una buena formación. En mi opinión, creo que es posible distinguir entre aquellos abogados que van a ejercer en el foro de aquellos que no lo harán. Algunos plantean que sólo los abogados litigantes deberían tener esta habilitación y no los otros, por cuanto estaría entregado a las personas en quién confiar la defensa de sus intereses. Pero yo creo que la persona que tiene un título de abogado lleva aparejada una presunción de que conoce de esa ciencia o arte. Debemos buscar un método para asegurar a la sociedad que quien tiene este título se encuentra habilitado para ejercer la profesión, porque la posesión del título importa que la sociedad pueda entender que esa persona está habilitada por el sistema jurídico, en virtud de la fe pública, para ejercer la labor de abogado.
 
¿Qué opina del modelo que se aplica en los Estados Unidos, en que son los colegios de abogados de cada estado quienes administran y aplican esta prueba?
- Yo creo que se admiten muchas opciones. También tenemos que considerar la libertad para establecer universidades. Creo que es posible que este tema se toque en el contexto del actual análisis de la educación superior, ya que son cuestiones que no fueron reformadas en la ocasión anterior en que discutió la ley orgánica constitucional de enseñanza.
 
3.- En lo relativo al acceso a la justicia y al derecho a la defensa letrada, ¿Qué opinión tiene el Colegio frente a la emergencia de numerosas organizaciones e instituciones de educación superior que prestan servicios de defensa o asesoría legal (Pro Bono, Clínicas Jurídicas, entre otras)?
- En cuanto al acceso, el artículo 19 N° 3 de la Carta fundamental entrega al Estado la obligación de establecer un sistema que asegure a las personas el acceso a la justicia cuando no son capaces de hacerlo por sí mismas. En la discusión de esta norma en la Comisión Constituyente quedó muy en claro que no era deber del Estado proveerlo, por el peligro que encierra que el Estado provea un servicio, porque el Estado no es particularmente neutro. El Estado puede tener un contenido político y, en consecuencia, prestada directamente por el Estado encierra el peligro de la orientación. Sobre esa base, el Consejo General se ha pronunciado señalando que es obligación del Estado proveer un sistema en virtud del cual las personas que no tienen medios para defenderse puedan tener acceso a la justicia y debida defensa, siendo partidario de un sistema que las habilite, a través de un voucher, a acceder a un sistema de justicia libre, al abogado que les parezca mejor. Estas instituciones en el fondo son voluntariados para desarrollar esta labor y merecen el más caluroso beneplácito.
 
¿Qué le parece la consagración constitucional del derecho a la acción de las víctimas de delitos y el establecimiento de una Defensoría de las Víctimas?
- Tengo muchas reservas, por cuanto esta materia estaba entregada al Ministerio Público, quien tiene acceso más directo a las víctimas. Esta protección de víctimas será operante en la medida que se la provea de fondos. Lo que sucede es que dentro del sistema procesal penal la acción pública pertenece al Ministerio Público, y este derecho de las víctimas se ve vinculado con el ejercicio de una acción penal propia, por lo que se ha ido desdibujando el sistema. Si se observa la ocurrencia de delitos de menores o de personas que tienen alguna vinculación con algún servicio público, lo primero que se plantea es que se querellará el SENAME o el SENAMA o cualquier organismo público, en circunstancias de que el sistema se plantea sobre la base de que sea el Ministerio Público quien ejerza la acción penal pública. Quizás esto se debe a que es un sistema nuevo para nosotros y esta proliferación corresponde a una variante que irá decantándose con el tiempo, es decir, la acción penal pública va a ser ejercida por el Ministerio público más otros órganos públicos, aunque ésta no es la idea. Esto fue discutido en su oportunidad cuando se hizo la reforma constitucional y se planteó por la propia Ministra de Justicia que debía centralizarse en el Ministerio Público.
 
4. En relación al actual debate sobre el sistema de educación superior ¿Le parece que la reforma constitucional que establece el derecho a una educación de calidad servirá para dar solución a los problemas del modelo educativo?
- Me parece absolutamente improcedente, ya que el constituyente no puede asegurar la calidad. Creo que se va a prestar en el futuro para llevar a los tribunales la discusión acerca de si en determinados casos concretos de personas que no han obtenido su formación educacional, la razón de esto se deba al sistema, y como esto estaría asegurado por el Estado la responsabilidad debiera recaer igualmente en éste. Lo único que puede asegurar el constituyente es que se proveerán los recursos necesarios para la educación y nada más
 
En su opinión, ¿Qué rol debiera jugar la educación pública en el sistema educativo?
- En primer lugar, creo que la educación pública debe ser subsidiaria. En segundo término, creo firmemente en la libertad de enseñanza, esto es, el derecho a establecer establecimientos de educación y el derecho de los padres a elegirlos. Pienso que el Estado debe tener una educación de calidad, pero no el monopolio de la decisión.
 
¿Cree usted que las propuestas de los representantes de los estudiantes, que el gobierno aceptó negociar, pugnan con los derechos que la Constitución le reconoce a los sostenedores de colegios en el marco de la libertad de enseñanza?
- Una cosa son los petitorios y otra lo que en definitiva apruebe el legislador. En mi concepto, lo que ocurre con esta discusión sobre el lucro es que los conceptos que se emplean son equívocos porque al parecer existiría lucro en todos aquellos establecimientos que no están constituidos como fundaciones o corporaciones sin fines de lucro. Yo conozco de cerca el sistema de educación particular subvencionado habiendo trabajado en la Controlaría, a quien correspondía la fiscalización de estos establecimientos, muchos años. A mi juicio es un excelente sistema, pienso que ni el constituyente podría suprimirlo, porque afecta en su esencia una libertad esencial, que dice relación con el derecho de las personas a formar establecimientos educacionales y el derecho de los padres a buscar la educación que más les acomode. No se puede marginar al Estado de su obligación de ayudar al establecimiento de otras entidades educacionales, esto es, una educación paralela a la que proporciona el Estado. Lo contrario conduciría a que el que no puede costear una educación pagada debería llevar a sus hijos necesariamente a la educación pública. Yo creo que los establecimientos particulares subvencionados deben cumplir los requisitos que la ley y las reglamentaciones imponen, que dicen relación con los baños, los espacios para recreos y para comer, entre otros. Y deben demostrar, a través de exámenes, que sus alumnos han aprendido, de acuerdo a los contenidos mínimos, que en realidad se han apartado de los mínimos para llegar a lo máximo. En ese contexto tienen derecho a la subvención. Si el establecimiento tiene una gestión de una gran eficiencia, le generará utilidades, pero en caso contrario no le genera ninguna por cuanto el monto de la subvención a juicio de todas las personas que entienden del tema es insuficiente para impartir enseñanza en cada uno de los niveles educativos. Desde el punto de vista de la elección de los padres, este éxodo desde los establecimientos públicos a los establecimientos particular subvencionados también es demostrativo que el sistema es mejor que el público, ya que los padres lo prefieren.
 
5.- Pasando a otro plano, frente a los casos de interceptaciones telefónicas de comunicaciones privadas entre abogados y sus clientes, ¿debiera primar el secreto profesional y la inviolabilidad de las comunicaciones privadas o el interés estatal en la investigación y sanción de hechos punibles?
- El secreto de las comunicaciones privadas tiene rango constitucional, es un derecho asegurado a las personas, aunque la ley puede establecer los casos y la forma en que este derecho se ejerce. La forma en que el legislador lo regule debe asegurar, en todo caso, la inviolabilidad de las comunicaciones. Lo anterior cede ante la investigación de delitos, particularmente frente a la investigación del terrorismo y del lavado de dinero, en los cuales hay normas especiales del Código Penal que autorizan la interceptación. La interceptación debe ser siempre una medida adoptada por un juez. Me parece que los únicos casos que tienen una reglamentación menos rigurosa son los de lavado de dinero y terrorismo. Los medios de comunicación han dado cuenta de que habría un alto número de interceptaciones y podría haber a lo mejor menor exigencia de los tribunales, lo que ignoro. Frente al secreto profesional, no tengo duda alguna que éste debe prevalecer. Es más, la actuación del Colegio de abogados ha permitido ir haciendo un surco o línea aceptada por el Ministerio Público por cuanto no se han considerado en los juicios las declaraciones que hayan podido obtenerse por ese medio, en la medida en que estemos hablando de la relación abogado-cliente y no de la relación de un abogado investigado como presunto autor de un delito. El secreto profesional es válido como soporte o fundamento del debido proceso, del derecho de defensa. Mi percepción es que en los primeros casos en que el Colegio se pronunció sobre el tema tuvo una respuesta más débil que la que observo hoy día, por cuanto se ha permeado el sistema.
 
¿Cuál es la agenda de la nueva Directiva del Colegio para fortalecer el rol del abogado en el ejercicio de defensa de intereses ajenos, sobre todo frente a la intervención de órganos de investigación como el Ministerio Público, Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Informaciones (ANI), la Unidad de Análisis Financiero, entre otros?
- Nosotros hemos opinado respecto del establecimiento de la ANI y respecto del secreto bancario, haciendo una cerrada defensa del derecho a la mantención del secreto y a la privacidad. Lamentablemente no nos ha ido bien, pero al menos respecto del secreto bancario las normas establecieron algunas restricciones que inicialmente no estaban consideradas. La Comisión Tributaria del Colegio, que yo presido, hizo numerosas presentaciones en ese escenario.
 
6.- En el ámbito de las problemáticas propiamente constitucionales ¿Cuál es su opinión frente a las reformas constitucionales del año 2005 que introdujeron importantes atribuciones del Tribunal Constitucional, sobre todo la posibilidad de declarar la inaplicabilidad y, eventualmente, la inconstitucionalidad de preceptos legales vigentes?
- Dado que el Consejo no ha participado de esta materia, yo sólo puedo dar una opinión personal. Tengo dudas de la interpretación del Tribunal en el sentido que la acción de inaplicabilidad vigente difiere de aquella respecto de la cual se pronunciaba la Corte Suprema. Ésta hacía una comparación entre la norma constitucional y el precepto objetado, la ley decisoria litis, y sobre esa base determinaba la inaplicabilidad o no del precepto. El Tribunal Constitucional, en cambio, considera que debe verificarse cómo influye en el caso concreto en que se pretende aplicar la norma decisoria litis que se objeta. Por ejemplo, uno de los primeros casos de las Isapres fue el de una abogada, en que se planteó que su situación personal le hacía imposible acceder al plan. Con posterioridad fue planteada otra acción en que se hizo presente que la persona afectada tenía muchos recursos, o sea no se daba ese supuesto. Este planteamiento no fue admitido, porque en realidad frente al Tribunal Constitucional no hay sistema probatorio. Tampoco el Tribunal puede ver el juicio, la acción de inaplicabilidad puede interponerse en cualquier estado de la causa. A lo mejor el estado de la causa está tan avanzado que se conocen todos los hechos, pero si ello no es así, no hay un término probatorio para acreditarlos. Personalmente considero que esta interpretación no es correcta y la considero, en cierta medida, que entra en un campo propio de la casación.
 
En cuanto a la inconstitucionalidad de la ley, si la acción de inaplicabilidad recae en aquel caso en el cual el precepto legal no es aplicable, no se ve por qué después de haber acogido la acción de inaplicabilidad en dos casos, deba entrar a pronunciarse, y de oficio, acerca de la inconstitucionalidad. El caso más palmario es el del artículo 2331 del Código Civil, una norma de gran trascendencia frente a la libertad de expresión, en que se llegó la conclusión de que era inaplicable esta norma en el caso de Pedro y de Juan, y de oficio el Tribunal pretendió declarar la inconstitucionalidad. Finalmente no se logró el quórum para hacerlo, pero hubo varios votos a favor. Entonces no puede haber una relación de causa-efecto. Si determino que la inaplicabilidad es para el caso concreto puedo decir que esa ley es inaplicable para Juan y Pedro, pero no puedo llevar como corolario de esas declaraciones que la ley es inconstitucional per se. Si este es un examen caso a caso, en un caso digo que sí y en otro que no, entonces no se puede llegar a la declaración de inconstitucionalidad.
 
En cuanto al Tribunal Constitucional en general, creo que forma parte del derecho moderno y comparto íntegramente la existencia de un tribunal de esta naturaleza.
 
7. Para concluir, ¿qué opina frente a las diversas iniciativas propugnadas recientemente en orden a establecer una nueva Constitución? Dada la crítica de ilegitimidad de origen y los cuestionamientos a diversas disposiciones sustantivas de la Carta Fundamental, ¿Se justifica su mantención?
- Desde luego yo tengo un juicio positivo respecto de la carta fundamental. Todo lo atingente a los derechos de las personas me parece que tiene una estructura impecable. Tengo el recuerdo que don Enrique Silva Cimma en alguna carta al director planteando el cambio constitucional, quien de todas maneras señalaba que esta Constitución era particularmente digna de encomio en cuanto al respeto de los derechos de las personas. El régimen político presidencial tampoco está en cuestionamiento, ni tampoco el sistema legislativo. La cuestión de que la Carta fundamental se hizo en el año 1980 me parece que tiene un carácter más afectivo que de tesis de fondo. Yo no creo en el "pecado original"[1], ya que la Constitución tenemos que examinarla en su mérito. Posiblemente en el período sin democracia no era su prueba máxima. Aparte de esto, la Constitución ha tenido diversas reformas y fundamentalmente una gran reforma el año 2005, en la que se pronunciaron todas las fuerzas políticas, y esa gran reforma significó no sólo que no sea la Constitución de 1980, sino que es la Constitución de 2005. Esto de que cada cierto tiempo pensemos que debemos reiniciar la historia en distintos aspectos me parece algo inconveniente. Chile ha estado tan cerca de llegar a buenos estándares de ingreso de las personas, hay tantos problemas por superar y la pérdida de energía que importa el establecimiento de una Comisión constituyente, una discusión desde el inicio de cada una de las partes de la Constitución, me parece francamente poco aconsejable. Además, el pensar que una Comisión constituyente per se va a significar que la Constitución sea mejor no lo creo. Primero tendremos que ponernos de acuerdo en quienes debieran integrar esa comisión, seguramente el solo hecho de determinar sus integrantes va a ser una importante distracción de elementos útiles para la sociedad.
 
¿Qué opina frente a la posibilidad de establecer una Asamblea Constituyente?
- Me parece que sólo existen opiniones aisladas en este sentido, pero no observaciones de fondo respecto de la Constitución. No estoy de acuerdo en que el pecado original sea por sí solo una razón para cambiarla. Si hay pecado original, creo que podría estimarse corregido, o minimizado por la reforma constitucional de 2005. Además, si uno observa la discusión, todos los temas que se tocaron prácticamente recorren la Constitución entera. Se ha sostenido, de manera reiterada, las excesivas facultades del Presidente de la República en nuestro régimen presidencial, pero todas las reformas que se han aprobado por parte de los gobiernos de la Concertación han incrementado las facultades del Presidente de la República. Por ejemplo, la competencia exclusiva de proponer aumento de gastos públicos y de crear servicios públicos no tiene su origen en la Constitución de 1980, sino que tiene su origen en la reforma constitucional del año 1970, el Estatuto de Garantías Democráticas, y nadie ha planteado que se modifique. Si uno lee los debates parlamentarios y observa que hay francamente riñas internas para ver quién otorga mayores beneficios, ¿alguien seriamente cree, en un mundo como hoy que ve que se remecen los cimientos de la economía, que se le va a entregar a quien no tiene la conducción del país la iniciativa en materia de gasto público? La Reforma Constitucional aprobada por la ley N° 7.727 de 1942 revela que quienes participaron en esta reforma que entregó al Presidente de la República la iniciativa exclusiva en materia de gastos, lo hicieron atendido que el Ejecutivo hacía más gastos que los aprobados por el parlamento a través de los decretos de insistencia, y que el parlamento aprobaba gastos que no tenían ningún fundamento, por lo que los índices de inflación era estratosféricos. Yo creo que no hay nadie hoy día que vea el problema de Estados Unidos, hace un mes atrás, que crea que los gastos de la nación pueden quedar entregados a la iniciativa del parlamento solamente. . Entonces ¿vamos a hacer una carta fundamental para comenzar desde cero? No es mi opinión.
 
Fuente: Diario Constitucional de Chile

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desconcierto de Leviatán

El desconcierto de Leviatán

Ahora que parece haberse puesto de moda exhortar a otros a hacer algo en política, propondría un eslogan alternativo: ¡Comprended! Comprensión en el sentido de hacerse cargo de la complejidad del mundo y ser comprensivo con estas dificultades

03.10.11 - 01:57 -
Desde los más escépticos hasta los más entusiastas, tanto quienes están indignados como aquellos que no saben quién es el culpable de su incertidumbre, todos comparten la impresión de que algo serio le está pasando a nuestro sistema político. No es que los tiempos precedentes hayan sido especialmente placidos desde el punto de vista político. Seguramente hubo más guerras y conflictos, las instituciones políticas eran más deficientes y las cosas no daban para esperar demasiado de la política. Pero tal vez las orientaciones básicas estaban más claras: los marcos y las reglas del juego, el estado nacional como gran instrumento de dirección del cambio social, hasta los amigos y los enemigos eran más identificables que ahora, en la época de la violencia difusa, las amenazas comunes y la imperiosa necesidad de cooperar.
A mayor incertidumbre, aumenta la carga emocional. El paisaje político se ha teñido últimamente de tonos sentimentales negativos: desconfianza, indignación, miedo, inseguridad, desesperanza. No es una profecía demasiado audaz aventurar que los años venideros van a estar caracterizados por la decepción. Viene una época de desilusión democrática. El fantasma que actualmente recorre Europa es la decepción; la democracia no es lo que habíamos imaginado, la participación es escasa, nuestra opinión no es suficientemente tenida en cuenta, siempre nos gobiernan otros (incluso cuando los nuestros gobiernan se transforman en otros). Como todo desengaño, éste puede hacernos más cínicos y menos ilusos, pero también puede ser el origen de aprendizajes colectivos e innovaciones políticas que no hubiéramos realizado en tiempos de menor agitación.
La decepción es lógica no tanto porque lo estemos haciendo mal, como por el hecho de que la realidad se mueve más rápidamente que nuestros conceptos y procedimientos de gobierno. Lo que le pasa a Leviatán es que está más desconcertado que nunca, frente a un sistema económico que parece ingobernable, ante desafíos que exceden su ámbito de eficacia y legitimidad, acostumbrado a un estilo en el tratamiento de los problemas que no se caracteriza por la modestia y la disposición a aprender. El poder político ha sido muchas veces excesivo, arbitrario e incluso despótico, pero ahora se estrena en una situación de debilidad y desconcierto a la que no estaba acostumbrado.
Todo esto coincide en el tiempo con la constitución de unas sociedades del conocimiento, que son cualquier cosa menos una masa informe de ciudadanos incompetentes, que disponen además de unos conocimientos y unas tecnologías que han potenciado enormemente su capacidad de vigilar y controlar.
Tampoco es que los ciudadanos sepan plenamente lo que quieren y se limiten a exigirlo. El desconcierto no podía acosar al poderoso y dejar tranquilo al pueblo, como si este gozara el privilegio de ser depositario de unas certezas que las élites han perdido. No está asegurado que una mayor competencia tecnológica nos haga necesariamente más críticos porque también podría llevarnos a una mayor docilidad. De hecho, esa ciudadanía dirige al poder unas exigencias que son a veces difíciles de conciliar; queremos que Leviatán cumpla su promesa de proteger pero que nos deje en paz, reclamamos liderazgo pero rechazamos el estilo autoritario, la desafección no nos ha llevado a rebajar ni nuestras exigencias ni nuestras expectativas respecto de la política, reivindicamos la atención a nuestros intereses más inmediatos y sectoriales a la vez que le adjudicamos al sistema político una responsabilidad en relación con el largo plazo o los intereses generales de la sociedad en su conjunto.
Como es propio de toda situación crítica, de cambio o al menos de agitación, hay un elemento de ambivalencia que dificulta la tarea de los futurólogos. ¿Estamos a las puertas de una radicalización democrática o en la antesala de nuevos populismos? ¿Debemos esperar de las redes sociales la utopía de un mundo sin autoridad o haríamos mejor en entender y protegernos frente a las nuevas distribuciones del poder? ¿Desestabilizará esto nuestros sistemas políticos o contribuirá a mejorarlos ? Mientras resolvemos esos interrogantes, tal vez haríamos bien en abandonar la retórica de los grandes cambios que acontecen porque se hubieran desatado ciertas fuerzas imparables y sustituirla por la indagación de las posibilidades de aprendizaje colectivo que todo esto nos ofrece.
Ahora que parecen haberse puesto de moda los escritos que exhortan a otros a hacer algo en política -a indignarse o comprometerse- yo propondría -pese a que casi nunca he sabido lo que deben hacer los demás- un eslogan alternativo: ¡Comprended! Tomo la palabra comprensión en el doble sentido de, por un lado, hacerse cargo de la complejidad del mundo y las constricciones que nos impone nuestra condición política y, por otro lado, ser comprensivo con estas dificultades. Toda crítica que no parta de ambas actitudes -respeto a la dificultad de la política y benevolencia hacia los que se dedican a ella- no será todo lo radical que podría ser para impugnar con buenas razones sus evidentes deficiencias
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Mandatario pidió al mundo agrícola “seguir trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria”03 de octubre de 2011

Mandatario pidió al mundo agrícola "seguir trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria"

03 de octubre de 2011

Enagro 2011

El Jefe de Estado se refirió al complejo escenario de la economía internacional, enfatizando que nuestro país "está bien preparado, tenemos una economía sana, firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y, por lo tanto, estamos bien preparados, pero no estamos blindados, ni estamos inmunes".

Resaltó que "nuestro Gobierno tomó las medidas para tener ese tipo de cambio competitivo que nos permitiera no solamente vivir el corto plazo, sino que también prepararnos para el largo plazo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó esta mañana en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2011, oportunidad en la que detalló los avances en algunos de los 25 compromisos pro competitividad adquiridos por su Gobierno para el mundo agrícola, además de ratificar su promesa de campaña "de tener un tipo de cambio que sea competitivo para nuestro país, que va de la mano con el tipo de desarrollo al cual estamos apuntando", expresó.

El Jefe de Estado recordó que uno de sus primeros compromisos fue el de enfrentar "en forma oportuna y decidida la competencia externa desleal y también los atentados contra la competencia interna". Explicó que en junio de este año "entró en vigencia la ley que amplía el período máximo de salvaguardia a dos años prorrogables por otros dos, es decir, lo amplía a cuatro años, que es el plazo máximo que permiten los tratados internacionales sobre comercio exterior".

Resaltó "nuestro Gobierno tomó las medidas para tener ese tipo de cambio competitivo que nos permitiera no solamente vivir el corto plazo, sino que también prepararnos para el largo plazo".

En materia de capacitación laboral aseguró que "hemos iniciado una reestructuración total de nuestro sistema de capacitación, bajo la conducción de la ministra del Trabajo, que nos va a permitir no solamente llegar al mundo agrícola y al mundo de la pequeña y mediana agricultura, y al mundo rural, sino que además nos va a permitir cambiar sustancialmente la calidad de los esfuerzos de capacitación".

Al referirse al financiamiento, el Presidente Piñera explicó que "se crearon subsidios para el fomento productivo, a través del Indap, a través del BancoEstado, con los programas Podesal, cuyos beneficiarios van a pasar de 50 mil el año 2010, a más de 100 mil este año, estableciendo una dinámica y duplicando el esfuerzo para atender con estos programas de desarrollo, a los pequeños y medianos agricultores de nuestro país".

En infraestructura, aseguró que se han invertido 347 millones de dólares "para beneficiar a más de 9 mil agricultores con el recurso agua en Ancoa, en el Maule, un 80% de avance, el Bato, en la región de Coquimbo, que está en pleno proceso de llenado, también Convento Viejo, obras por concesiones en la región de O´Higgins". Agregó que "acabamos de iniciar la construcción del Embalse Chacrillas en Valparaíso, que nos va a permitir acumular 27 millones de metros cúbicos que hoy se pierden hacia el mar, con una inversión que supera los 50 millones de dólares".

Asimismo, en infraestructura vial resaltó que está en plena marcha la mejora y pavimentación "de 700 kilómetros de caminos productivos rurales, lo que va a genera no solamente una mejor conectividad, sino que menores costos y menores tiempos para el traslado de las personas y de los productos agrícolas".

El Jefe de Estado se refirió al complejo escenario de la economía internacional, enfatizando que nuestro país "está bien preparado, tenemos una economía sana, firme, tenemos nuestros equilibrios macroeconómicos sólidos, tenemos reservas internacionales y, por lo tanto, estamos bien preparados, pero no estamos blindados, ni estamos inmunes".

Finalmente, le pidió a los agricultores "que a pesar de los tiempos difíciles que se acercan, no abandonen ese compromiso de reinventarse y que sigamos trabajando juntos para hacer de Chile una potencia agroalimentaria y para hacer de nuestra agricultura, de nuestros campos y del mundo rural, un lugar donde se pueda vivir con tranquilidad en el presente y con optimismo en el futuro".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Coaching político o todo lo que debes saber para entender a un dirigente

Coaching político o todo lo que debes saber para entender a un dirigente
Actualizado Lunes 03/10/2011 00:08
RRHH Digital
Coaching político o todo lo que debes saber para entender a un dirigente

RRHH Digital. El coaching, una práctica surgida para mitigar conflictos en el mundo empresarial, encuentra en la política un nicho en el que trabajar. Un área donde los políticos, como los directivos, tienen una serie de problemas recurrentes que pueden solventar con la ayuda de un coach.

"Las reglas de juego no son las mismas en una empresa que en la política y es muy importante que el coach las conozca", explica Silvia Guarnieri, directora académica y socia fundadora de la Escuela Europea de Coaching. "De la misma manera que para poder desempeñar su labor un coach necesita conocer cuáles son las reglas de oro en la empresa (como no puentear, por ejemplo), también el coach político debe conocer de ante mano la idiosincrasia del mundo de la política".

Con esta intención, la de conocer todas estas particularidades, se pone en marcha el programa de formación Coaching Político. Un curso cuya segunda edición arranca el próximo 15 de noviembre en la sede de Madrid de la Escuela Europea de Coaching y que imparte un experto en la materia, el profesor y coach Juan Vera.

A través de sesiones teóricas y del estudio de casos prácticos y durante cuatro jornadas, el futuro coach político profundizará en los valores de la democracia, los diferentes tiempos políticos y los puntos de ceguera comunes a los políticos, entre otros asuntos. Todo con el objetivo de ser capaz de acompañar al político y de ayudarle a superar los quiebres (o conflictos) más habituales, como son la soledad, la ineptitud de los leales, la tendencia a poner barreras a la participación, la trasferencia de responsabilidad o el conflicto entre el doble compromiso (el del político y el del partido).

Para calentar motores, Luis Carchak, senior coach de la Escuela Europea de Coaching y coordinador de este programa de Coaching Político, ofrecerá el próximo miércoles 19 de octubre a las 19.00 horas una conferencia de presentación del mismo. Los interesados pueden confirmar sus asistencia en el 91 700 10 89 o en el mail info@escuelacoaching.com.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Minsal diseña plan piloto para prevenir tabaquismo en jóvenes

Minsal diseña plan piloto para prevenir tabaquismo en jóvenes

Programa se aplicará en cinco mil escolares de Santiago. Podrán acceder menores de 16 años que fumen hace menos de 24 meses.

por Gabriela Sandoval P., Santiago
Ampliar

En el país, el 46% de los jóvenes fuma. Y de ellos, más de la mitad comenzó a hacerlo con apenas 13 años de edad. Se trata de un hábito, según la Encuesta Nacional de Salud, que alcanza su peak en adultos jóvenes -de entre 25 a 44 años -y que deriva en el fallecimiento de 16 mil personas cada año.

Para revertir esos índices, el Ministerio de Salud pondrá en marcha un plan piloto, que busca combatir el tabaquismo en jóvenes que ya se han iniciado en el consumo, iniciativa que se complementará, además, con las actividades escolares de desincentivo del hábito.

Así, a contar de marzo del próximo año se implementará un programa de intervención de adolescentes fumadores que tengan entre 14 y 16 años. Se pedirá como requisito que se hayan iniciado en el consumo hace menos de 24 meses y que no padezcan patologías siquiátricas.

"Esto es algo que ya está financiado dentro del presupuesto del próximo año. Es un piloto para intervenir a estos jóvenes a través de controles de salud, pesquisarlos y ofrecerles un programa", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El plan se sustenta en una intervención a cargo de sicólogos, que realizarán terapias individuales y grupales para desincentivar el consumo de cigarrillos. La idea es abarcar a una población estimada de cinco mil jóvenes, a través de 12 consultorios de salud de la Región Metropolitana.

El uso de medicamentos está descartado, sostiene Mañalich, debido al alto costo que implican, los efectos adversos que pueden provocar y la incertidumbre que existe respecto a su utilidad.

"Nos interesa validar el mecanismo. Los jóvenes de entre 14 y 16 años son el foco que más nos interesa, porque es el que tiene menos costo (de intervención), y donde es más fácil sacarlos de la adicción al tabaco. Vamos a tomar a estos jóvenes que fumen, por ejemplo, 10 cigarrillos diarios. Lo que medimos es la efectividad y ver si es posible y vale la pena generalizar el programa", dice Mañalich.

Planes antitabaco

La iniciativa piloto se suma a otros planes que se impulsan para revertir los índices globales del tabaquismo en el país y que indican que el 40% de la población adulta fuma. Entre éstos, destaca la nueva ley antitabaco, que busca prevenir el consumo de cigarrillos en lugares públicos cerrados -como restaurantes, pubs, estadios y discotecas- y que fue aprobado la semana pasada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Además de este proyecto de ley, que dejaría al país con una de las legislaciones más estrictas en la materia a nivel internacional, el 12 de noviembre próximo comenzará a circular la nueva advertencia antitabaco que debe ir impresa en las cajetillas de cigarros.

Se trata de la campaña de desincentivo más agresiva que se ha lanzado hasta ahora y que busca generar impacto y emoción en los fumadores, como mecanismo de disuasión. Para eso, los envases tendrán dos imágenes, dispuestas en ambas caras. Una de ellas alude a los fumadores pasivos -personas que sin fumar entran en contacto con el humo y corren los mismos riesgos que los adictos al tabaco- y la segunda exhibe un caso de cáncer bucal real, que afectó a un paciente chileno.

Para esta campaña se optó por producir impacto, luego que estudios revelaran que las emociones tienen más chances de cambiar hábitos.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Claves para convertirse en un despacho inteligente

Claves para convertirse en un despacho inteligente

Es obvio que si un despacho profesional (gestoría, asesoría o despacho) quiere triunfar o incluso sobrevivir en estos tiempos, tiene que innovar y arriesgar buscando el valor añadido

 
Es hora de apostar por la diferenciación. Es obvio que si un despacho profesional (gestoría, asesoría o despacho) quiere triunfar o incluso sobrevivir en estos tiempos, tiene que innovar y arriesgar buscando el valor añadido. Y de esta decisiva estrategia empresarial resulta un nuevo concepto que aporta la perfecta unión entre éxito y seguridad: el despacho inteligente.

El objetivo principal con el que deben reinventarse las asesorías es sin duda abrir un gran abanico de posibilidades y ayuda eficaz a los autónomos y pymes. Trámites como administrar de forma efectiva la contabilidad, gestionar las nóminas, crear una escritura de constitución de una sociedad o una tramitación de cualquier caso administrativo y mercantil son reducidos al mínimo esfuerzo gracias al apoyo de los despachos profesionales inteligentes.

Si una asesoría o gestoría fiscal quiere convertirse en un despacho profesional inteligente, tiene que definir una estrategia basada en diez pilares dentro de su organización. Entre ellos están la implantación de procesos e indicadores para poder potenciar nuevas áreas de negocio; la atracción y retención de los profesionales con talento -que aportarán ideas innovadoras- o la anticipación a los cambios del mercado. Los despachos profesionales inteligentes deben buscar la motivación de sus empleados gracias a un sistema de organización flexible que permita llevar a cabo un gran número de tareas de muy diversas maneras y siempre optimizando el tiempo y los recursos disponibles.

Por otro lado, es esencial una apuesta clara por las actividades de responsabilidad social corporativa, así como priorizar la eficacia como máxima de trabajo, y apostar por la búsqueda de la satisfacción del cliente basándose en una mejor relación profesional-cliente. En esa lista de 10 principios no puede faltar una gestión del conocimiento eficaz en pos de un crecimiento positivo y controlado o la calidad en la gestión de los diferentes activos de la empresa.

En definitiva, un despacho innovador ha de ser capaz de adaptarse a los cambios del entorno tecnológico y de mercado, y aportar un proyecto de negocio diferenciador. De esta forma, el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la productividad supone otro pilar fundamental. Utilizar las nuevas tecnologías en la gestión de documentos mediante la factura electrónica y un análisis de negocio más amplio y completo adecuado a las nuevas necesidades de los clientes se convierte en una clave esencial para conseguir el éxito. Nunca existieron, como hasta ahora, unas técnicas de gestión tan innovadoras adaptadas a nivel interno y externo de una asesoría.

Las gestorías son conscientes de que esta adaptación es un paso necesario si quieren sobrevivir en el mercado actual. Deben pasar de ser una asesoría que traspasa datos y cumplimenta documentos a un despacho inteligente que se dedique realmente a realizar consultoría y asesoría, que aporte valor añadido, y que pueda dar un amplio rango de servicios a todos sus clientes. Ser un despacho inteligente no es difícil, sólo se necesita compromiso con el negocio y querer seguir creciendo.

Diferenciarse con una propuesta única; esta es la meta que se marca una asesoría que quiere convertirse en un despacho profesional inteligente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

manzanas: Recio aumento en los envíos un 6%

Recio aumento en los envíos un 6%

Chile: Buen incremento tuvo la manzana en temporada 2010/11

Destaca el aumento de los envíos al mercado Latinoamericano con un 31,8% % de incremento. Mientras que China repuntó un 46,1% respecto a campaña anterior
De acuerdo a información entregada por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G., ASOEX, las exportaciones de manzanas a los diferentes países de destino crecieron de 797.722 toneladas en la campaña 2009-2010 a 847.097, durante la temporada 2010-2011, lo cual representa, un 6,2% de incremento.

De estos envíos, las manzanas rojas aumentaron un 9,3%, alcanzando las 736.774 toneladas. Mientras que las manzanas verdes tuvieron una baja de 10,6%, registrando 110.322 toneladas.

Estados Unidos y Canadá presentaron cifras negativas de crecimiento con -26,2% y -3,9% en los envíos de manzana, durante la campaña 2010-2011. EEUU alcanzó las 90.419 toneladas, mientras que Canadá las 17.569, durante la temporada.

No obstante, el informe de Asoex destaca que las manzanas representan el 32% del total de fruta fresca chilena exportada a los diferentes países de destino.

Europa y América Latina

Las exportaciones de manzana al mercado europeo se incrementó en un 2,7% con respecto a la temporada 2009-2010, lo cual significó un aumento de 222.475 toneladas a 228.474 en la campaña 2010-2011.

Holanda es el principal mercado para la fruta chilena con 65.836 toneladas, le sigue Rusia con 48.725, Inglaterra con 29.138 y España con 20.277 toneladas.

En tanto, Alemania, Italia y Francia registraron envíos de manzanas por 9.523, 8.405 y 9.917 toneladas respectivamente. Mientras que la categoría otros destinos europeos cerró en 36.654 toneladas.

Cabe destacar que las manzanas representan el 32% del total de la fruta exportada a Europa.

Según Asoex, en Latinoamerica las exportaciones de manzanas alcanzaron un incremento de 31,8 durante la temporada 2010-2011, lo cual indica un incremento de 221.782 toneladas en la campaña 2009-2010 a 292.235. Destaca el hecho que las manzanas representan el 56% del total de fruta frasca exportada al mercado latinoamericano.

Medio y Lejano Oriente

Los envíos de manzanas al mercado asiático tuvieron un incremento de 0,5%, subiendo de 100.196 toneladas en 2009-2010 a 100.656 en la temporada 2010-2011. Las manzanas representan el 29% del total de la fruta fresca nacional exportada a este mercado.

En tanto, China fue el país con mayor dinamismo para los envíos de manzanas chilenas, repuntando un 46,1% en comparación a la temporada anterior. El incremento fue de 9.417 toneladas a 13.754 en 2010-2011.

Sin embargo, Hong Kong, otro sector importante para las exportaciones nacionales, tuvo una caída de 29,1%, es decir, decreció de 14.367 toneladas registradas en la campaña 2009-2010 a 10.193 en el periodo 2010-2011.

Por su parte, los envíos a Medio Oriente, registraron un alza de 4,7% en relación a temporada anterior, repuntando de 112.465 toneladas (2009-2010) a 117.744 en el periodo 2010-2011 Las manzanas representan el 79% del total de fruta fresca exportada a Medio Oriente.

Finalmente, los principales productores son la VIi Región con  424. 939 de manzanas rojas y 49.754 de manzanas verdes. En tanto la VI Región alcanzó  231.657 toneladas de manzanas rojas y 58.362 de manzanas verdes. La V Región14.085 toneladas de manzanas rojas y 346 de manzanas verdes.
 

Fuente:ASOEX-SimFRUIT


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Cómo saber si una foto es un montaje II

Cómo saber si una foto es un montaje II

Domingo 02/10/2011 por Nico Varonas . Vista 2411 veces

¿Qué tienen en común la mayoría de las fotografías de modelos, ovnis, monstruos marinos o famosos desnudos? Que son montajes es la más seria de las respuestas, y también la que hace referencia a un fenómeno que confunde todos los días gracias a las herramientas que existen para editar imágenes donde el formato JPEG suele ser el más sospechado. En una iteración de nuestro intento sobre cómo saber si una foto es un montaje, encontramos JPEGsnoop y lo pusimos a prueba verificando algunas imágenes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

odepa: Precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía

Precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía
03/10/2011


En www.odepa.gob.cl están acualizados los precios internacionales de productos lácteos en el norte de Europa y Oceanía.

La fuente es Agricultural Marketing Service (AMS) de United States Departament of Agriculture (USDA).

Más información en: Precios internacionales de lácteos

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Macroeconomía y Agricultura Chilena - septiembre 2011

Macroeconomía y Agricultura Chilena - septiembre 2011
03/10/2011


El PIB Silvoagropecuario ha mostrado excepcionales niveles de actividad durante el año 2011. En este contexto, es necesario considerar la importancia de esta actividad económica a nivel regional en el país. La información más actualizada sobre esta materia corresponde al año 2009 y de ella se concluye que las regiones del Libertador Bernardo O Higgins y del Maule muestran las mayores contribuciones del PIB agrícola al PIB regional. Uno de los factores que explican estas importantes contribuciones es la estructura productiva agrícola en estas regiones, y una de sus consecuencias es la significativa generación de empleos.

Jorge Campos González


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jefe de Estado firmó Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del Orden Público

Jefe de Estado firmó Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del Orden Público

02 de octubre de 2011

Ley que fortalece resguardo a orden público

El Mandatario explicó que la iniciativa "tipifica en forma clara y precisa los delitos contra el orden público, que desgraciadamente en nuestra legislación no estaban bien tipificados. Venían desde el año 1874, con una descripción vaga e imprecisa, que muchas veces lograba que los criminales salieran con total impunidad".

El ministro Rodrigo Hinzpeter, explicó que con este proyecto de ley "se está incorporando al código penal el concepto de autoridad por una razón muy simple: A nuestras Policías no se les golpea, no se les escupe, ni se les apedrea. Se les respeta y se les obedece. Esa es la sociedad que queremos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, encabezó esta mañana en el Palacio de La Moneda, la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que fortalece el resguardo del orden público y modifica disposiciones del Código Penal.

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que "con este cambio que proponemos a nuestra legislación, la lucha contra la delincuencia, contra los que atentan contra el orden público y, por lo tanto, contra los derechos y las libertades de la inmensa mayoría de los chilenos, va a ser una lucha más eficaz y más firme y, adicionalmente, los castigos van a ser más duros y más rigurosos".

El Mandatario ratificó ante los asistentes "nuestro profundo compromiso por ganar esta batalla contra la delincuencia y contra el narcotráfico, y devolverle a nuestros ciudadanos su derecho a vivir con mayor paz, tranquilidad y seguridad, y rescatar a nuestros niños y jóvenes de las garras de la droga, que todos sabemos significa muerte, dolor y sufrimiento".

El Presidente Piñera aprovechó la oportunidad de agradecer al Congreso Nacional "y muy especialmente la labor que efectúan muchos parlamentarios que han hecho del orden público y de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico una verdadera cruzada".

Asimismo, reiteró que tanto Carabineros, como la Policía de Investigaciones, "cuentan con todo el apoyo y el respaldo de nuestro Gobierno cuando cumplen la difícil tarea de enfrentar la delincuencia y mantener el orden público".

El Mandatario explicó que este proyecto de ley "tipifica en forma clara y precisa los delitos contra el orden público, que desgraciadamente en nuestra legislación no estaban bien tipificados. Venían desde el año 1874, con una descripción vaga e imprecisa, que muchas veces lograba que los criminales salieran con total impunidad".

Aseguró enfático que cuando el proyecto de ley esté aprobado "la mano va a cambiar en forma muy firme y muy clara. Ya no va a ser gratis atentar contra el orden público, ya no va a ser simplemente un control de identidad y al día siguiente todo sigue igual. El que pretenda atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos, o contra la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a establecer los castigos que corresponden a actos criminales, como aquellos que atentan contra la vida de los demás ciudadanos".

El Jefe de Estado explicó que las medidas serán válidas para manifestaciones, "también para espectáculos deportivos o incluso celebraciones en la Plaza Italia, cuando se produce un triunfo deportivo. Esto es lejos de atentar contra el derecho de los chilenos y chilenas, es un apoyo a esa libertad de manifestarse, porque lo que queremos hacer es compatibilizar el derecho a manifestarse, con el orden público y con el derecho a las demás personas a poder vivir en paz y tranquilidad".

Por su parte el ministro Rodrigo Hinzpeter explicó que con este proyecto de ley "se está incorporando al código penal el concepto de autoridad, para que exista el delito de atentado en contra de la autoridad, a nuestras policías, Carabineros, Policía de Investigaciones, y Gendarmes. Por una razón muy simple: a nuestras Policías no se les golpea, no se les escupe, ni se les apedrea. Se les respeta y se les obedece. Esa es la sociedad que queremos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile