TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, October 19, 2008

Unasur: hacia un Parlamento

Unasur: hacia un Parlamento
Mery Vaca
Mery Vaca 
Bolivia

Evo Morales y Michelle Bachelet
Los mandatarios se reunieron por hora y media en un hotel de Cochabamba.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, participaron este viernes en Cochabamba, Bolivia, de una reunión de congresistas de la Unión de Países Sudamericanos (Unasur).

En sus discursos los mandatarios destacaron que Unasur haya empezado a actuar en problemas como la crisis boliviana, incluso antes de que los congresos ratificaran el acta constitutiva.

Bachelet llegó a Bolivia la noche del jueves. En su estadía sostuvo una reunión bilateral con Morales, inauguró la reunión parlamentaria de Unasur y luego participó en un ritual andino en el terreno en el que se construirá el edificio del parlamento sudamericano.

Antes del mediodía de este viernes, Bachelet regresó a Santiago, donde, según reportes de prensa de ese país, su visita a Bolivia fue criticada por el Senado porque el Parlamento chileno no habría recibido una invitación formal para participar en la cita.

Pese a que el objetivo central de la visita de Bachelet, en su calidad de presidenta pro témpore de Unasur, era darle impulso al parlamento sudamericano, los temas que centraron su visita fueron la crisis política de Bolivia, la crisis financiera global e incluso la demanda marítima boliviana.

Grupo de trabajo

Los legisladores sudamericanos, reunidos en Cochabamba, decidieron conformar un grupo de trabajo que diseñará el nuevo parlamento sudamericano.

Evo Morales y Michelle Bachelet
Morales y Bachelet visitaron el lugar de la futura sede del Parlamento regional.

El grupo estará presidido por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y estará integrado por dos parlamentarios de cada uno de los 12 países miembros de Unasur, además de representantes de otros parlamentos regionales.

Esta comisión deberá ser conformada en los próximos 45 días y su trabajo deberá concluir en tres meses.

En la inauguración de la cita, Morales y Bachelet expresaron su satisfacción porque los presidentes de Unasur respaldaron la democracia boliviana cuando los opositores acosaban a Morales con protestas en septiembre.

Según Bachelet, Unasur demostró que fue capaz de ponerse de acuerdo y lo hizo con agilidad. Morales agradeció el respaldo porque "Unasur ya no es una sigla" y porque le permitió desinflar el conflicto en Bolivia.

La Presidenta chilena, basada en la primera experiencia de Unasur en torno a la crisis boliviana, dijo que el bloque debe ser capaz de plantear alternativas a la crisis alimentaria y a la crisis financiera.

Crisis financiera

Aseguró que esta crisis es generada por quienes antes daban recetas a los países sudamericanos.

"La crisis financiera es una crisis originada por la falta de la regulación de los mercados y por los mismos que antes nos daban recetas de cómo teníamos que hacer para tener nuestras economías sanas", dijo Bachelet.

En la misma línea, el presidente Morales planteó que el Banco del Sur sustituya al Banco Mundial, pero con una visión diferente, "para resolver los problemas sociales de los países".

Morales, además, criticó la política de EEUU de certificación y descertificación de los países en materia antidrogas, para luego agregar que "ya no es importante tocar las puertas del norte".

Los mandatarios, antes de la inauguración de la cita parlamentaria, se reunieron por hora y media en un hotel de Cochabamba.

Al término de la cita, Bachelet aseguró que el tema que les ocupó fue el avance de Unasur y, cuando le consultaron sobre la demanda marítima boliviana, comentó que la agenda bilateral avanza positivamente.

Luego de inaugurar la cita parlamentaria, ambos mandatarios partieron hacia la población de San Benito, a 45 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde pusieron la piedra para la construcción de la sede del futuro Parlamento.

Ambos presidentes, con guirnaldas de flores en el cuello, rompieron ollas de chicha (bebida andina) en el terreno donde se levantará el edificio.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA E >>: : salidas de Insulza le hacen bien a su "peso"

Piñera: salidas de Insulza le hacen bien a su "peso"

 

Con ironía comentó el abanderado presidencial RN, Sebastián Piñera, la intensa actividad en terreno en apoyo a candidatos oficialista del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, uno de sus probables rivales por la Concertación en la carrera a  La Moneda.

"Me parece muy bien que ande en terreno que haga un poquito de ejercicio ya que se encuentra un poquito excedido de peso", dijo el empresario durante una actividad municipal en Valparaíso.

"Pero yo le voy a decir una cosa con toda franqueza, Insulza, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos, (Soledad) Alvear, yo los respeto a todos", complementó en medio de la jornada en que estuvo acompañado por el ex candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La dramática historia de la pareja de Iquique que supo que tenía sida poco antes de morir

LA TERCERA:

La dramática historia de la pareja de Iquique que supo que tenía sida poco antes de morir

Dearnny Aguilar caía enferma constantemente desde 2004, cuando le hicieron un test de VIH que salió positivo. Sin embargo, no la llamaron para realizarle la contramuestra obligatoria.

Alejandra Lobo, Iquique.


19/10/2008 - 09:32

Dearnny Aguilay y Juan Sarabia

Dearnny Aguilay y Juan Sarabia

    Fue como una novela de amor con mal final. Se conocieron jóvenes, se quisieron, casaron, tuvieron hijos y murieron con una diferencia de tres meses, a causa del mismo mal. Allí se termina lo romántico: no se envenenaron al estilo Romeo y Julieta, sino que fallecieron de sida, una enfermedad que los distanció durante sus últimos meses de vida, cuando recién supieron el diagnóstico.

    Es la historia de Dearnny Aguilar (34) y Juan Sarabia (35), la pareja que se enteró que estaba enferma de VIH cuando estaban a punto de morir en el Hospital de Iquique. No es lo peor: allí ya le habían hecho el test de Elisa en 2004. Salió positivo, pero no la llamaron para la contramuestra, ni la notificaron. Murieron el 10 de julio y el 9 de octubre, respectivamente. Sus casos desencadenaron el escándalo que remece al Ministerio de Salud, por las irregularidades en la información del contagio a más de 100 pacientes, sólo en Iquique.

    FUTURA SEPARACIÓN
    A principios de los 90, la "negrita", como le decían a Dearnny, practicaba básquetbol. En un encuentro deportivo conoció a Juan, que jugaba en Cobreloa. Desde entonces se hicieron inseparables.

    El pololeo duró dos años. "Estaban hechos el uno para el otro. Fue el segundo pololo de mi hija y se enamoró profundamente. Se llevaban muy bien, les gustaban los deportes, eran muy hogareños y se amaban", recuerda la madre de Dearnny, Gloria Campusano.

    Se casaron y no tardaron en venir las hijas. Hoy tienen 12 y 15 años. Para mantener a la familia, Juan se convirtió en taxista. Dearnny prefirió dedicarse a labores de la casa.

    Era tan dedicada que sus vecinos del pasaje Chucumata, donde siempre vivió, la consideraban una madre ejemplar, que llenaba de cuidados a sus niñas. A ellas y a Juan los regaloneaba preparándoles dulces y pasteles. Era la mayor de cuatro hermanos y se sentía responsable por ello, así que siempre iba a ayudar a su mamá: "Era una excelente hija, solidaria, dedicada absolutamente su familia".

    Pero tras esa armonía, había un quiebre. A fines de 2003 su marido viajó a Brasil, donde le fue infiel. Allí él se habría contagiado de sida. A la vuelta contagió a Dearnny, quien no demoró en mostrar síntomas. A comienzos de 2004 comenzó con malestares en la garganta, que derivó en una infección. Además de la infidelidad, las constantes molestias, los resfríos y neumonías golpearon el presupuesto familiar y la pareja se separó momentáneamente.

    Ese año le hicieron en abril el test de Elisa a Dearnny, y en 2005 volvió a caer hospitalizada por neumonía y herpes, cuadros que se repitieron hasta este año, cuando él también se agravó. Para ese entonces ya dependían de sus familias.

    Dearnny creía que ambos tenían resfríos mal cuidados, pero no entendía por qué bajaban de peso. El 20 de junio quedó internada en la UTI. Allí le hicieron el test y se supo que ese resultado existía hacía cuatro años. Se le vino el mundo al suelo. "En medio de llantos y el enojo con su pareja, me dijo que lucharía por sus hijas, y que se separaría de Juan por lo que había hecho", asegura Gloria. No alcanzó a encararlo, porque Juan estaba internado desde mayo.

    Gloria no le contó a su familia que Dearnny y Juan tenían sida hasta que ella estaba en estado terminal. Hubo recriminaciones por parte del hermano de la mujer y miedo en la familia. "Ha sido un calvario. Mis nietas son las más perjudicadas, perdieron a sus padres y la realidad pudo ser distinta si nos hubiesen dicho a tiempo el diagnóstico.

    Podrían haber tenido tratamiento", lamenta Gloria. A las niñas las sacaron del colegio por miedo a las burlas.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= PDI estudia presentar querella contra funcionarios involucrados en red de corrupción

    GOBIERNO DE CHILE DEBERIA TENER UNA ACTIVIDAD MÁS FERREA EN LA PREVENCION DE CORRUPCION AL INTERIOR DE SUS ENTIDADES.

    PDI estudia presentar querella contra funcionarios involucrados en red de corrupción

    Además, hoy formalizan a otros dos funcionarios de Investigaciones implicados en el caso.


    19/10/2008 - 11:15

      El jefe nacional de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, anunció que en el caso de corrupción que involucra a funcionarios del organismo, el departamento jurídico de la institución estudia presentar una querella contra los imputados por abuso de confianza en el uso de las claves de acceso al sistema informático interno para modificar los antecedentes de delincuentes a cambio de dinero.

      Los imputados de investigaciones que permanecen en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, todos dados de baja, y que serían afectados por la querella son: Diego Iván Inostroza; Vitalico Arnoldo Hernández; Mario Alex Acuña; Jorge Alejandro Fuentes; Ricardo Antonio Meza; Ricardo Morales Calquín; Oscar Alberto Ruiz; William Michel Ramírez; y Marcelo Alexander Palavecino.

      Sus grados fluctúan entre inspector y comisario, y pertenecen a siete unidades de la PDI.

      Según Carabineros, las personas requeridas por la investigación llegarían a la suma de 57, sin embargo por razones técnicas y por espacio para las audiencias masivas las detenciones se han dividido por etapas.

      Tras la formalización de los primeros nueve imputados, se va a detener a un segundo grupo, el cual implicaría la participación de otros 10 funcionarios de la PDI, además de carabineros, gendármes e incluso un juez.

      En una tercera etapa serán arrestadas las personas beneficiadas con la eliminación de sus ordenes de aprensión y de arraigo, alteración de alcoholemias o destrucción de expedientes, según informó Radio Cooperativa.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile