TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Thursday, August 27, 2009

Quellón en alianza con Municipio más rico de Chile

Quellón en alianza con Municipio más rico de Chile

Alcalde de Quellón firmó importante convenio de Cooperación con uno de los municipios más ricos de Chile, Providencia.


En el marco de su visita a Santiago, Iván Haro firmó este convenio que permitirá contar con el apoyo mutuo de los municipios, en las áreas de educación, salud, cultura y otros. Cristian Labbe alcalde de Providencia manifestó su compromiso de apoyar al puerto sur de Chiloé considerando la crisis vivida en el ultimo tiempo, "cuenten con todo nuestro apoyo, sabemos que viven momentos difíciles y estamos para poder ayudarlos en todo lo que necesiten", señaló.
Por su parte, Iván Haro, alcalde de Quellón, expresó su optimismo con la firma de este convenio que "estoy seguro nos ayudará enormemente y junto con ello será una oportunidad para mejorar en muchas áreas de trabajo y de beneficios para la comunidad", añadió.
Dentro de este convenio ambos alcalde se comprometieron antes de fin de año enviar una delegación de niños, quienes obtengan los mejores resultados académicos y que se destaquen por su disciplina, solidaridad, es decir, alumnos integrales que tendrán la posibilidad de viajar hasta la capital, donde el municipio de Providencia junto con hacerles pasar tardes de turismo y entretención, también realizará chequeos médicos completos que incluyen hasta la entrega de lentes en caso que los niños lo requieran.
Además, el alcalde Labbe comprometió una visita a Quellón, para realizar una capacitación a los funcionarios municipales sobre calidad de gestión municipal, considerando la amplia experiencia que tiene Providencia como una comuna líder en Chile y Latinoamérica con respecto a las certificaciones de calidad en la gestión pública.
Durante la reunión la primera autoridad de Providencia, invitó a su par de Quellón a participar del III Seminario Internacional de Gestión de Calidad para gobierno locales, actividad que se desarrollo en el Hotel Sheraton y que analizó temáticas como la innovación, la calidad del servicio y satisfacción ciudadana, desarrollo urbanístico entre otros.
Iván Haro, alcalde de Quellón, junto a los concejales Carlos Rogel, Genaro Contreras y Luisa Torres, participaron activamente de la actividad que contó con la participación de el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien recalcó la importancia de rol de las municipalidad en acercar el gobierno a la ciudadanía y por otra parte también estuvo el Presidente del senado, Jovino Novoa, quien señaló que cada día el estado delega más responsabilidades en el municipio, pero no entrega los recursos necesarios para llevar a cabo estas, fueron algunos de los análisis que se hicieron en la ceremonia inaugural de este seminario que contó con la participación de expositores notables como Sergio Melnick, experto en innovación, entre otros expositores de alto nivel internacional.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Escándalo por intervencion electoral DC en la VI region

 

Diputado por la Sexta Región

ESTEBAN VALENZUELA: "NO SABEMOS AÚN TODO LO QUE HAY, PUEDE SER LA PUNTA DE UN ICEBERG"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el diputado por la Sexta Región, Esteban Valenzuela, se refirió a la renuncia del Intendente de O'Higgins, Héctor Huenchullán, por acusaciones de intervencionismo electoral, afirmando que esto puede se la punta del iceberg, de hechos que aún se desconocen.

Huenchullán presentó la tarde de ayer su dimisión por su responsabilidad en el caso por una reunión de funcionarios públicos de la zona con los candidatos DC al Parlamento y anunció  que lo hizo para no "afectar la imagen del Gobierno", acusando además que detrás de las denuncias en su contra estaba "la teoría del desalojo".

Al respecto, el diputado Valenzuela apuntó que "acá no sabemos aún todo lo que hay, puede ser la punta de un iceberg….se está esperando el informe de la Contraloría y no sabemos aún que se encontró en los computadores intervenidos por la fiscalía y el Ministerio Público. Aquí hubo una comedia de mentiras".
 
 
Fuente: radioagricultura.cl
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

¿Capital social o Cohesión Social?

¿Capital social o Cohesión Social?

El capital social es el elemento central.

Por: Francisco Roberto Gutiérrez Martínez

Menor Normal Grande
De manera reiterada hemos escuchado dudas sobre la eficacia del programa de Cohesión Social que implementa actualmente el Gobierno. Y no solamente por su incapacidad de prever la hambruna que azota en el oriente del país, sino concretamente se cuestiona sobre las posibilidades que se tienen de lograr cohesión en nuestra sociedad guatemalteca con la estrategia que se sigue actualmente. Se duda si se logrará cohesionar la sociedad mediante las denominadas "transferencias condicionadas", o los Comedores Solidarios, o las entregas de bolsas con alimentos; de lo que sí no cabe duda que se logra es ayudar a familias pobres proveyéndoles de alimentos y recursos dinerarios, lo cual es bueno y necesario, siempre que se focalice a los que realmente lo necesitan. Pero esta estrategia no necesariamente cohesiona a una sociedad desconfiada y muy fraccionada como la nuestra. 

La experiencia nos indica que los pobres suelen construir ciertos lazos de unión en sus comunidades, a los cuales recurren en sus necesidades más urgentes, siendo estos en definitiva lazos de unión "entre iguales"; pero para que se produzca cohesión social en toda una sociedad, lo que se debe tratar es "tender puentes" entre grupos disímiles, y es obvio que la estrategia actual no está procurando estas uniones.

En Guatemala deberíamos hacer un esfuerzo por construir lo que se denomina "capital social", es decir, fomentar experiencias de cooperación, de confianza, de asociatividad y de civismo, todo ello bajo un sistema de normas republicanas, sin una relación de dependencia paternalista, conformando así una sociedad en la que lo civil tenga preeminencia en relación al Estado. Bajo esta perspectiva, el capital social es el elemento central para construir el desarrollo en una sociedad abierta, tal como la concibió el filósofo contemporáneo Karl Popper (1902-1994), en la que todos los individuos participen con ciudadanía completa, sin importar sus orígenes étnicos, sociales, de nacimiento o clase social. Para que una sociedad funcione cohesionada en el largo plazo sin mayores contradicciones, lo primero es fomentar la confianza entre las personas, la que se convierte en cooperación y que a su vez se transforma en asociaciones muy variadas. Y como la confianza es la base para la cooperación, esta es a su vez la que induce a la solidaridad, que es el elemento central para que la sociedad avance conjunta a un mejor nivel de vida, sin importar la complejidad de la misma y su nivel de entropía, es decir, ese desorden existente en un sistema.

El sociólogo estadounidense Robert Putnam (1941), un pionero en la temática, estudió en profundidad las razones de las diferencias entre el norte y el sur de Italia, siendo el norte muy desarrollado en relación al sur. Putnam encontró que en el norte la gente actúa cooperativamente, en redes, generando sinergias de todo orden. Según Putnam, este conjunto de factores juega un papel definitorio en la superioridad evidenciada en materia de desarrollo económico, calidad de gobierno, estabilidad política del norte, todo ello consecuencia de un mayor capital social. 

El capital social es de mayor trascendencia y profundidad que una cohesión social actuada paternalísticamente y sin garantías de sostenibilidad en el tiempo. El capital social es, además, condición previa para que exista cohesión en la sociedad.
más información pincha aquí
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Senador por la Araucanía

Senador por la Araucanía

ESPINA ADVIERTE A VIERA-GALLO: “NO ESTOY PARA UN SHOW MEDIÁTICO
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el senador RN por la Novena Región, Alberto Espina, advirtió que no se prestará para un “show mediático” en la búsqueda de una solución para el conflicto mapuche, al comentar lo que  fue la designación del titular de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como ministro coordinador del tema.

A juicio del legislador de oposición, en el tema del conflicto mapuche acá hay un trasfondo de carácter social, que son las condiciones de pobreza, indigencia y falta de oportunidades en que viven las comunidades mapuches.

“Vamos a sentarnos a hablar estas cosas derechamente o vamos a hacer una especie de show mediático…yo para el show mediático en mi región no estoy dispuesto. Hablemos de servicios básicos, identidad y libertad”, apuntó Espina.

“No somos colaboradores de Viera-Gallo…nosotros vamos a llevar la iniciativa en este tema...Piñera ya tomó esta decisión y cuando Piñera toma una decisión, esa se concreta.Y si el Gobierno abrió el espacio para solucionar el problema...bienvenido sea…si  nos da el espacio tanto mejor, nos ahorramos varios meses de trabajo”, agregó.

En este sentido, aseveró que “le dije a Viera-Gallo que él siempre contara con mi ayuda, pero no necesito decirle a un ministro que no estoy para un show mediático porque, además, él lo sabe…me conoce…en reiteradas oportunidades veamos el tema de fondo y después veamos lo de la institucionalidad.

Asimismo, dijo que lo primero que tiene que hacer el Gobierno “es abordar este tema de pobreza y entender y comprender este tema. Primero hay que sentarse a conversar sobre cómo se gastan las platas públicas en miles de cosas que no tiene nada que ver. Hoy parecer ser que ser campesino o agricultor no mapuche es como ser un chileno de segunda categoría.

“Nosotros estamos dispuestos a llegar a los mejores acuerdos para enfrentar la pobreza e indigencia que se vive en el campo y en las comunidades mapuches”, añadió el senador por la Novena Región.

Comentando además lo que ha sido la política de la Conadi y la propuesta que evalúa del ejecutivo de entregar cupos parlamentarios a los pueblos indígenas, Espina opinó que la reformulación de la institución de Gobierno se hace totalmente necesaria.

“La Conadi ha tenido un trabajo realmente desastroso…es una institución que tiene que reformarse íntegramente. Crear un distrito electoral con seis nuevos escaños en la Cámara es poner la carrete delante de los bueyes”, dijo Espina.

“Debemos ir viendo los temas en el orden que corresponde. Para ver este tema en forma irresponsable yo no me voy a prestar. Hagamos las cosas en serio y no para la televisión. Yo no voy a jugar con las comunidades mapuches”, volvió a reiterar el parlamentario.

“Es obvio que debemos comenzar a trabajar ahora y no esperar a marzo y hacerlo en serio y no criticando a la primera”, dijo Espina, al comentar las criticas de Andrés Allamand, quien dijo que la designación de Viera-Gallo es una demostración de la descoordinación
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Ex ministro de Ricardo Lagos HUENCHUMILLA:

 

Ex ministro de Ricardo Lagos

HUENCHUMILLA: "LA SABIDURÍA DE UN ESTADO ES ANTICIPARSE A LOS CONFLICTOS"
En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el ex ministro de Estado, Francisco Huenchumilla, opinó que es deber del Estado anticiparse a los conflictos, haciendo referencia de esta forma a los hechos de violencia acontecidos en la Araucanía y que han obligado al Gobierno ha reformular su política indígena.

"He tenido la oportunidad de conocer el Estado en su conjunto y lo que sostengo es que la sabiduría del Estado y lo inteligente del Estado es que debe anticiparse a los conflictos y el Gobierno tiene mecanismos institucionales que le permite esto", dijo Huenchumilla.

Agregando que "el Gobierno tiene los organismos de inteligencia, tiene una comunidad de inteligencia y procesamiento de información que le permite decir ante que conflicto estamos, y sobre si hay o no terroristas infiltrados...y que no dude en decir, sí o no".

De igual forma, el ex titular de la secretaría general de la Presidencia y ex diputado valoró la designación de José Antonio Viera-Gallo como ministro coordinador del tema mapuche.

"Es importante que venga ahora un ministro político para un gran conflicto étnico, de naturaleza política y de una larga historia. Cada vez este conflicto étnico va tomando mayor auge y los conflictos étnicos se saben como parten, pero no como terminan", dijo Huenchumilla.

El ex alcalde de Temuco hizo ver además que "la democracia tiene que tener gobernabilidad y eso significa resolver anticipadamente los conflictos que pueden afectar nuestra institucionalidad. En consecuencia los poderes públicos deben preocuparse a tiempo de estos problemas. Primero hay que conocer sus orígenes".

Agregando que "hay que resolver una cuestión previa y eso es decidir si reconocemos o no a pueblos indígenas que son anterior al estado chileno. Sino hay consenso en eso, difícilmente vamos a poder avanzar".

De igual forma se refirió a la iniciativa del ejecutivo de implementar cupos distritales para representantes mapuches, afirmando que "lo primero que debemos resolver es eso…sino es difícil hablar de cupos parlamentarios…hay que reconocer la existencia de un pueblo distinto  e incorporarlo al Estado".
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

TODAS LAS CIUDADES DE CHILE DEBERÍAN BUSCAR SU SELLO QUE LE ES PROPIO

las ciudades en busca del sello propio

Posteado en la col de Roberto Ampuero en el Mercurio(EMOL) El invento de Iowa City

Esta columna me lleva a pensar que todas las municipalidades en Chile deberían buscar un sello ciudad  por  lo que se le conozca y diferencie entre  los demás. Creo que hay muchas ciudades  que van teniendo un sello que le es propio .Miremos por ejemplo Santa Cruz en Colchagua VI Región .

Carlos Cardoen en Santa Cruz

Como ha surgido esta  bella ciudad  con el empuje de Carlos Cardoen. Pequeña ciudad con Casino, con Hotel de primera, con Museo , con atracciones turísticas, campos y viñas espectaculares, tren del vino , turistas visitándola , en fin,  es un mar de nuevas cosas en los últimos años y esperamos  que ese ímpetu contagie al resto.  Para esto no se necesitó de ninguna política Pública en especial , sino que el esfuerzo de todos sus habitantes  y el liderazgo de uno o muchos. Santa Cruz ya encontró su sello propio .Dios de larga vida a este gran emprendedor y amigo que es Carlos Cardoen

www.agriculturablogger.blogspot.com

Fuente:rg
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

INTERVENCIONISMO ELECTORAL EN VI REGION

RENUNCIA INTENDENTE VI REGION POR INTERVENCIONISMO ELECTORAL

  • El contenido del correo DE LOS DC EN LA INTENDENCIA DE LA VI REGION

AHORA SE HA DESIGNADO A OTRO DC PARA QUE SIGA LA LABOR DEL ANTERIOR

Parte del correo electrónico que probaría la intervención electoral en esa zona indica que "a esta reunión solicitamos llevar digitalizados en 4 copias lo que a continuación se detalla: 1. Detalle de Programas implementados en su servicio por Distrito, incluyendo presupuesto, objetivos, alcances de los mismos entre otros.

2.- Base de Datos de beneficiarios e impacto en la región por distrito".

"3.- Base de Datos de organizaciones  beneficiarias por distrito.

4.- Fechas tentativas de futuros encuentros, seminarios, capacitaciones, entrega de beneficios entre otros.

5.- Nombre de funcionarios de confianza de su servicio que puedan servir de puente de información y/o gestión interna".

"5.- Nomina de funcionarios público DC  (fonos y correos privados), de su servicio lo que nos permita armar prontamente los núcleos en cada repartición pública".

"De más esta decir que la información recopilada será usada con un criterio solo de carácter político y con las mas absoluta reserva, protegiendo sus cargos",  señala  parte del texto firmado por la secretaria de la colectividad de gobierno.

Fuente:EL MOSTRADOR
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena

La misión de Viera-Gallo como ministro coordinador de la política indígena Una de las primeras actividades que  llevará a cabo el secretario de Estado será viajar a la zona del denominado conflicto mapuche. También tendrá que impulsar la aprobación de un proyecto que será enviado al Congreso que crea un consejo indígena, y otro que modifica la competencia de la Justicia militar a fin de que no se aplique a civiles, como ocurre actualmente.

Garantizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno e impulsar la agenda legislativa en temas relativos a los pueblos originarios será la tarea principal del titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, luego que la Presidenta Michelle Bachelet lo designara este miércoles ministro coordinador de la política indígena.

"Este nombramiento ha incluido un mandato al ministro para que en primer lugar garantice el cumplimiento de todos los compromisos que el Gobierno tiene con las comunidades indígenas y, particularmente, el de (la entrega de) tierras", explicó la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá.

Viera-Gallo también tendrá que impulsar la agenda legislativa del Ejecutivo y acelerar la tramitación de proyectos ya presentados, como la reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas y la creación de la Subsecretaría Indígena.

Tohá anunció, además, que se enviará al Congreso un proyecto para crear un consejo indígena, así como otra iniciativa que modifica la competencia de la Justicia militar, a fin de que no se aplique a civiles, como ocurre actualmente.

En tanto, Viera-Gallo aseguró que "las puertas de la oficina, las puertas de La Moneda, estarán siempre abiertas para escuchar los planteamientos" del pueblo mapuche, al que instó a buscar una solución a través del "intercambio de puntos de vista y por vía obviamente pacífica".

Consultado sobre el hecho de que hace unas semanas un grupo de indígenas no fue recibido en la sede de Gobierno, declaró que el Ejecutivo "hará todo lo posible para que no haya más malos entendidos" y puedan dialogar "como corresponde".

El Gobierno ha intensificado su labor en esta materia tras la muerte de un joven mapuche de 24 años, el pasado 12 de agosto, en la región de La Araucanía, tras recibir un disparo por la espalda de un carabinero durante la toma de un predio.

La Policía sostuvo, tras el incidente, que el agente había disparado en defensa propia, después de ser alcanzado por más de 80 perdigones de escopeta disparadas por los comuneros, versión que ha sido puesto en duda por diversos informes.

El nombramiento de Viera-Gallo se decidió después de que la presidenta analizó los informes de la comitiva que la semana pasada visitó la región de La Araucanía para recabar información sobre la situación en la zona.

Esa delegación estuvo compuesta por el subsecretario de la Presidencia, Edgardo Riveros, y el delegado presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, quien seguirá en sus funciones, según precisó Tohá.

También Viera-Gallo viajará a esa región en los próximos días, aunque aún no se ha confirmado cuándo lo hará, ni qué otros altos funcionarios lo acompañarán.

La muerte del joven mapuche ha reavivado el conflicto en esa zona, donde los indígenas mantienen desde los años 90 un enfrentamiento con las empresas agrícolas y forestales por la posesión de tierras que consideran ancestrales.

EFE

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

ASI ANDAN LAS COSAS EN SALUD , NO ES SOLO HOSPITALES DE LA MUERTE

Lapidario informe de Contraloría pone en entredicho gestión del Cenabast

Fecas de ratón, jeringas con hongos, pelos e insectos en remedios del sistema público

Fecas de ratón, jeringas con hongos, pelos e insectos en remedios del sistema público En el Centro de Abastecimiento de Salud Pública se violó la "cadena de frío" de remedios y hubo una "pérdida considerable", cuyo costo y cantidad no fue aclarado por la autoridad. Así lo indica un informe que también revela suciedad en bodegas que se llueven, acopio de insumos en lugares húmedos, extravío de vacunas, falta de medidas de seguridad para empleados, problemas con viáticos al extranjero y pago de propinas con recursos del Estado, por lo que ordenó realizar seis sumarios para acreditar responsabilidades. Lo anterior se suma a una millonaria deuda con proveedores y acreedores.

Por Jorge Molina Sanhueza

Un duro informe en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) emitió la Contraloría, luego de revisar las bodegas de este organismo que surte de remedios e insumos a todos los hospitales del país, como también a empresas privadas.

Los auditores del organismo fiscalizador hallaron fecas de ratón cerca de vacunas "vigentes", suciedad, falta de medidas de seguridad para el personal, jeringas con hongos, pelos e insectos que fueron devueltas por los centros asistenciales donde fueron despachadas, productos vencidos sin que hubieran sido dados de baja, entre otros problemas que son la generalidad en el informe de 29 páginas que publica íntegramente El Mostrador. Por esta razón se ordenaron 6 investigaciones sumarias para determinar las responsabilidades administrativas.

Respecto a los elementos necesarios para administrar inyecciones a los pacientes, la entidad revisora de los actos del Estado, estableció, a través de los reclamos hechos por autoridades de hospitales y consultorios, que se desprendían las partes metálicas, "lo que las hace inseguras en la dosificación y de uso riesgoso en sus pacientes, como también contienen pelos e insectos", señala el documento. Respecto a esto último, dice la Contraloría, la autoridad del Cenabast no dio un respuesta pese a ser solicitada. El informe fue puesto en conocimiento del ministro de Salud, Álvaro Erazo, según se lee en el vocativo.

El organismo también acreditó una "pérdida de la cadena de frío" en vacunas. Estos medicamentos debían mantenerse refrigerados y aunque la autoridad aseguró que se mantuvieron bajo los estándares requeridos, lo cierto es que la empresa Lan Courier los devolvió por la misma razón antes que se despacharan con destino a los organismos de salud de Antofagasta.

La autoridad respondió que hubo reuniones con la empresa que los transportó al aeropuerto, Blue Express, para solucionar esta "pérdida considerable", cuyo costo y cantidad no fueron aclarados al organismo fiscalizador. En todo caso, Cenabast creó un programa logístico que incluirá bodegas refrigeradas, las que actualmente son licitadas para cumplir con la ley.

Junto a lo anterior, la Contraloría también ordenó investigar el uso de viáticos en viajes al extranjero. Si bien es cierto no está acreditado el mal uso de los recursos, no se cumplió con los estándares administrativos en la dictación de los documentos que respaldaran las salidas del país. En todo caso, esto lo establecerá la indagatoria.

Bodegas out

En tanto, respecto de la pérdida de 1.344 cajas de amoxicilina, el sumario administrativo interno fue sobreseído y la denuncia al Ministerio Público fue archivada. Asimismo, existen diferencias en el recuento físico de los sicotrópicos, sin que la jefatura "tuviese explicaciones de la diferencia".

También los auditores del organismo descubrieron problemas en las bodegas que la Cenabast tiene en distintos lugares de Santiago. Algunas se llueven, en otras los remedios e insumos están apilados en lugares donde no corresponde, existe falta de medidas de seguridad para los empleados y ausencia de termómetros de control de temperatura.

Aunque la Cenabast se comprometió a subsanar los problemas, los que en todo caso serán verificados por la Contraloría en revisiones posteriores, hubo otra serie de interrogantes que no fueron respondidas, por lo que se mantuvieron las observaciones.

Pérdidas de dinero y deudas

Esta institución del fue creada en 1954, pero no será hasta mediados de los 90 que comenzará a funcionar con patrimonio propio. Si bien es cierto es un órgano autónomo, depende del Ministerio de Salud respecto de las políticas públicas. Cenabast es dirigido actualmente por Mario Jerez (DC), quien fue cuestionado por el programa Contacto de Canal 13, debido a un viaje que hizo a China junto a ejecutivos de Farmacias Ahumada (FASA) y del laboratorio Volta -que crearon Farma Genexx para operar en el mercado chileno- toda vez que terminaron siendo proveedores de la Cenabast, según denunció la ex candidata a diputada RN, Ana García Aillón.

En la oportunidad Jerez negó cualquier tipo de intereses oscuros detrás del periplo, en una columna enviada al diario Estrategia.

Esta no es la primera vez que la Cenabast es cuestionada por la Contraloría. De hecho, en el informe de marzo de 2009 se advirtieron problemas con la calidad de los alimentos, también diferencias de stock entre lo que salía y lo que había en bodega, como también problemas de entrega con dos empresas. Al respecto, el organismo fiscalizador ordenó dos sumarios.

Otro documento del mismo mes, también señala otras anomalías, como el sobreprecio de productos no entregados en el marco de la compra de 27 ambulancias. Sobre esto último, la Contraloría ordenó también una investigación e inició un juicio de cuentas para recuperar los dineros para el fisco.

 El organismo fiscalizador, en un informe de abril de 2009  también ordenó la ejecución de varias investigaciones, producto del sobrepago de IVA y las pérdidas en dinero por notas de crédito.

Por último, un informe de mayo de 2007 ordena otro sumario, referido a la omisión de facturas pendientes de pago "y a los faltantes de medicamentos", según señala el documento.

Además, la madrugada del 19 de agosto, un grupo de delincuentes asaltaron el centro de distribución que la Cenabast mantiene en Quinta Normal, robando decenas de sicotrópicos - Alprazolam, Clonazepan, Fenorbital y Diazepam- que fueron avaluados en más de 23 millones de pesos. Jerez, en su oportunidad llamó a la calma señalando que los remedios estaban asegurados para la población.

El centro de acopio, cuenta con 27 cámaras de seguridad,  sensores y muros perimetrales que superan los tres metros.

A todo lo anterior se agrega la multimillonaria deuda que mantiene el organismo, tanto con sus clientes como con los proveedores. Para el caso de los primeros alcanza a más de $ 53 mil millones, mientras que para los segundos la cifra supera los $ 62 mi millones, como se lee en su sitio web.

Este diario intentó obtener una versión de Jerez, pero a través de su Departamento de Comunicaciones indicó que se excusaba de opinar, atendido a que se encontraba analizando el informe de Contraloría, al igual que en la cartera del ramo..

Lea los informes de la Contraloría

Informe de agosto de 2009

Informe de marzo de 2009

Informe (2) marzo de 2009

Informe de abril de 2009

Informe de mayo de 2007

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Peña, Halpern y Humberto Maturana

Peña, Halpern y Humberto Maturana

Peña, Halpern y Humberto Maturana No pueden ver que la candidatura de Enríquez-Ominami es parte de un proceso mayor, de las coléricas transformaciones culturales y ahora políticas del país del Bicentenario. Lo que no ve es que en Chile se está transformando el mapa político, producto de los errores de los dirigentes políticos y la voluntad de la gente.

Por Osvaldo Torres*

Cuando el biólogo Humberto Maturana experimentó en los 70' con el ojo de la rana y afirmó que cada uno ve lo que puede ver y no ve lo que no puede ver, agregaba que ni siquiera se da cuenta que no ve lo que no  puede ver.

Esto es lo que ocurre con Carlos Peña y Pablo Halpern. El columnista de El Mercurio afirma que Marco pasó el reciente fin de semana solo, huérfano y aferrado a 63 mil firmas, mientras los otros dos candidatos presidenciales eran formalmente proclamados por los partidos que los apoyan. Peña, como buen abogado, no ve en esas firmas más que un bulto de voluntades que tiene la consecuencia jurídico política que permite a Enríquez-Ominami aparecer en la papeleta electoral. No valora el hecho que esos ciudadanos, se han transformado en nuevos miembros de la comunidad política y que muchos de ellos debieron renunciar a sus partidos para hacer posible la candidatura.

Es que no puede ver que la candidatura de Enríquez-Ominami es parte de un proceso mayor, de las coléricas transformaciones culturales y ahora políticas del país del Bicentenario. Su candidatura no es en contra de los partidos ni del sistema político. Su crítica se ha centrado en: a) la actual dirigencia política poco democrática e insensible a las aspiraciones de sectores importantes de chilenos y chilenas; b) la falta de capacidad de aquella para distinguir entre Estado, Gobierno y Partido, situando a éstos como meros instrumentos funcionales al gobierno y su administración y no, también, como instrumentos de la representación popular y de expresión de proyectos políticos transformadores y c) la elitización de los cargos y de las decisiones. En definitiva, lo que no ve es que en Chile se está transformando el mapa político, producto de los errores de los dirigentes políticos y la voluntad de la gente.

Pero hay más. El rector afirma que el intento de Enríquez-Ominami por alcanzar la presidencia lo equipara a Ibáñez del Campo, quien habría gobernado sin y contra los partidos. Francamente, no puede ver que Ibáñez gobernó con los liberales, falangistas y socialistas: en su gabinete estuvieron Frei Montalva, Almeyda y Altamirano, entre otros, y no digamos que fue un buen gobierno. Afirmar que Enríquez-Ominami no tiene equipo de gobierno y por ello se parece a Ibáñez, es simplemente ubicarse en un punto de vista que provoca una cierta ceguera que no permite ver que aquel gobernará con viejos y nuevos políticos y técnicos, que quieran seguir transformando -y no sólo administrando- el país.

Por otra parte, Halpern ha afirmado que los partidos son una carga para el Comando de Frei y por tanto -imagino- para su futuro gobierno. Claro, desde la perspectiva de un comunicador político, que diagnostica bien la baja credibilidad de los partidos ante la opinión pública, sólo puede ver que una foto del candidato con ellos son cuatro pasos atrás (Latorre, Gómez, Auth y Escalona), y no podía darse cuenta que, aunque no le gusten, sin los partidos no se ganan las elecciones. Pero si uno evalúa la relación que Frei Ruíz-Tagle construyó con los partidos políticos en su gobierno, se podría afirmar que parte de su declinación partió en esa época, cuando destituyó a Germán Correa y se rodeó de su círculo de amigos más íntimos.

Esta paradoja, que implica que dos críticos a la candidatura de Enríquez-Ominami se contradigan entre sí el mismo día, habla claramente de la incapacidad de ver que una parte importante de la ciudadanía quiere gobernabilidad, estabilidad y seguridad pero sin excluir la promesa de cambios en la anquilosada institucionalidad política, ponga mayor urgencia en disminuir la desigualdad y de nuevas oportunidades a las generaciones jóvenes.

más información, pincha aquí
 
Fuente:el mostrador
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Muere Edward Kennedy: una carrera política dedicada a promover el abortoSu figura representa la perversión de Occidente en la lucha por los derechos humanos

Su figura representa la perversión de Occidente en la lucha por los derechos humanos
Imprimir    RSS 
Hispanidad, miércoles, 26 de agosto de 2009

Mientras sus hermanos John y Robert lucharon contra el racismo, Ted ha centrado su carrera política en la lucha contra la vida.

Ha sido la noticia que ha conmocionado a Estados Unidos y al mundo entero. Edward Kennedy fallecía en Hyannis Port – Massachusetts- a los 77 años de edad tras una larga enfermedad en la madrugada del miércoles en España. Ted Kennedy desempeñaba el cargo de senador por Massachusetts desde 1962 -hasta hace escasos días que tuvo que renunciar- y era el senador más veterano de los Estados Unidos. Era el hermano menor de la familia Kennedy, que tenía una maldición atada a ella ya que tanto su hermano John – que fue Presidente desde 1961 a 1963-, como su hermano Robert – que fue candidato en las elecciones presidenciales de 1968- fueron asesinados, el último durante su propia campaña electoral. Por ello, Ted era uno de los principales iconos del Partido Demócrata, en especial del ala más progresista del partido.

Esto se debe a que ha sido probablemente el senador más defensor del aborto de la historia en los Estados Unidos ya que siempre logró un 100% de aprobación de NARAL, -la principal organización defensora del aborto en Estados Unidos- , además de ser un gran defensor de la investigación con células madre embrionarias y un gran representante del movimiento ecologista estadounidense, con lo que se ganó el ser considerado como el modelo de hombre 'progresista´ del siglo XXI. Mientras que sus hermanos John y Robert centraron sus esfuerzos en la lucha contra el racismo, Ted enfocó su carrera política en la lucha contra la vida, lo que muestra la clara perversión de Occidente en lo que a derechos humanos se refiere.

Al igual que toda la familia Kennedy, Edward, se declaraba católico y una de las grandes luchas que tuvo a lo largo de toda su carrera política, fue la que protagonizó con la Iglesia Católica, dado que, en numerosas ocasiones, muchos obispos estadounidenses criticaron su defensa del aborto y de la investigación con embriones, al recordarle su incoherencia con la fe que decía profesar. Su posición de católico pro-choice, le generó los mismos problemas con la Jerarquía que a otros líderes como Nancy Pelosi, Joseph Biden o John Kerry, todos ellos aborteros.

Ted era uno de los grandes representantes del ala más liberal de su partido y esto hizo que gozara de una gran relación con el actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, dado que Kennedy fue el primero en apoyar la campaña de Obama en las elecciones primarias demócratas. Por ello, el actual inquilino de la Casa Blanca siempre le ha estado agradecido y, en cierta ocasión, el actual presidente manifestó que Ted era lo más parecido a un padre para él. Tras su muerte, Obama ha asegurado que "la muerte de Ted Kennedy le ha roto el corazón".

Además del actual presidente, numerosos políticos han reaccionado a la muerte del senador por Massachusetts, algunos tan célebres como el Primer Ministro británico, Gordon Brown, que ha asegurado que habrá duelo por su muerte en cada continente y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger que ha afirmado que ha muerto la ´roca´ de los Kennedy. Por tanto, ha fallecido el hermano menor de la familia Kennedy , que pasará a la historia como uno de los mayores defensores del aborto en los Estados Unidos.

Ahora, ya sólo queda por aclarar quién será su sucesor en el Senado, lo cuál se conocerá en enero de 2010, cuando habrá elecciones al Senado en Massachusetts y el asiento de Ted Kennedy dejará de estar vacío.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com

Fuente:hispanidad
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Green IT

Green IT

Gestión de activos y eficiencia energética

Según la investigación de Infor, la gestión de activos empresariales posee un gran potencial para conseguir eficiencia energética.


Redacción. Actualizado: 26 / 08 / 2009 | 14:37

 

Según la investigación llevada a cabo por Infor, empresa dedicada al desarrollo de software, la gestión de activos empresariales posee un gran potencial para conseguir eficiencia energética en la empresa. Además, dichos activos tienen más peso que los cuadros de mando o las funciones Business Intelligence.

En España, el 70% de los responsables de las distintas entidades colocaron dicha gestión en los primeros puestos de sus listas de prioridades, y clasificaron los tres sistemas y procesos con potencial "verde". Así mismo, el 43% de sus homólogos franceses, 40% de los británicos y 54 % de los portugueses coincidieron en la selección. Tan solo un 21% de los entrevistados españoles, 17% británicos y 15% portugueses consideraron que la tecnología de business intelligence debía incluirse en el listado. 

"Las conclusiones de este estudio, en el que han participado casi 300 entrevistados, nos muestran que se otorga al reporting y a los cuadros de mando un mínimo impacto en la transformación hacia un perfil "verde" de los negocios", declara Andrew Zinder, director de marketing de soluciones de Infor. "Para alcanzar mejoras empresariales reales y tangibles, es necesario atender las cuestiones operacionales de utilidad inmediata, como el consumo energético y las emisiones de carbono generadas a lo largo de las cadenas de suministro. Estos activos e instalaciones que consumen una gran cantidad de energía y recursos constituyen un punto de partida obvio para la optimización en muchas empresas".

"Más abajo de la lista, vemos citadas áreas como el diseño y la gestión del ciclo de vida de los productos, la planificación y programación de la producción o la planificación del transporte y la logística. Todos ellos son elementos operacionales. Las empresas están interesadas en seguir una estrategia sostenible, por los beneficios de negocio que una estrategia de este tipo puede ofrecer, y estos beneficios son más tangibles en el terreno operacional", añade Kinder.

más información, pincha aquí
 
Fuente:revistadeinternet.
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Glenn Greenwald habla sobre Obama, la investigación de los interrogatorios de la CIA y por qué los medios no informaron sobre el uso de la tortura

Glenn Greenwald habla sobre Obama, la investigación de los interrogatorios de la CIA y por qué los medios no informaron sobre el uso de la tortura

El Fiscal General Eric Holder
abrió una investigación sobre el uso de la tortura por parte de la CIA.
 
El lunes, Holder designó al veterano fiscal federal John Durham para examinar si los interrogadores y contratistas de la CIA deberían ser acusados de torturar y maltratar a prisioneros extranjeros. Holder afirma que ordenó la investigación en respuesta a la recomendación del Departamento de Justicia de reabrir casi una docena de casos de maltratos a prisioneros que el gobierno de Bush había cerrado.
Además sostiene que se vio influido por el informe de la CIA sobre torturas y maltratos a prisioneros, que fue redactado en 2004 y que él mismo hizo público el lunes. Hablamos con Glenn Greenwald, que escribe en el blog Salon.com sobre temas políticos y legales.

Escuche/Vea/Lea
  (inglés)
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN DEMOCRACY NOW!  EN  ESPAÑOL
Miércoles, 26 de agosto de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.  A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis en español de la hora completa del programa.  El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es


******************

Los Titulares de Hoy en español       Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
  • Senador Ted Kennedy falleció a los 77 años
  • 43 personas fueron asesinadas en Afganistán
  • Muertes de estadounidenses convierten a 2009 en año con más bajas de tropas extranjeras
  • Régimen golpista hondureño rechaza propuesta de OEA
  • Estados Unidos deja de emitir visas hondureñas
  • Proyección de déficit aumenta a nueve billones de dólares
  • Obama nombra nuevamente a Bernanke para dirigir la Reserva Federal
  • Estudio: Instituciones de préstamos de alto riesgo se benefician con el programa del gobierno
  • El Primer Ministro palestino revela plan para declarar la independencia
  • Destacado donante demócrata fue arrestado por cargos de fraude
  • Activistas detienen explosiones en mina de carbón de Virginia Occidental
Senador Ted Kennedy falleció a los 77 años

El senador demócrata Edward Kennedy, de Massachusetts, murió ayer a causa de un tumor cerebral. Tenía 77 años. Kennedy fue senador durante 46 años y se ganó el apodo de "león liberal" por su firme defensa de las causas progresistas. En los últimos años, el senador respaldó la tentativa del Presidente Barack Obama de llegar a la Casa Blanca, en lo que fue considerado como un momento crucial en la campaña presidencial. Kennedy, que se opuso a la guerra de Irak en 2002, calificó después su postura como el mejor voto que hubiera emitido en el Senado. Era el último hermano sobreviviente de la generación de los Kennedy, que dominó la política estadounidense en la década de 1960.

43 personas fueron asesinadas en Afganistán

En Afganistán, al menos 43 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en un ataque con bombas en la ciudad de Kandahar. Fue uno de los atentados simples con más víctimas fatales en los últimos meses en ese país.

Muertes de estadounidenses convierten a 2009 en año con más bajas de tropas extranjeras

Mientras tanto, cuatro soldados estadounidenses fueron asesinados en un atentado con bombas al borde de una carretera en el sur de Afganistán. Estas muertes convierten a 2009 en el año con más soldados extranjeros fallecidos en ese país desde que se produjo la invasión liderada por Estados Unidos. Al menos 295 efectivos extranjeros murieron este año, lo que supera la cifra de 294 del año pasado. Este mes es además el segundo en cantidad de bajas estadounidenses, que ascienden a 41 soldados fallecidos.

Régimen golpista hondureño rechaza propuesta de OEA

En Honduras, el régimen golpista rechazó la última iniciativa internacional de intermediación en las negociaciones para el retorno del derrocado presidente Manuel Zelaya. El martes, el gobierno de facto se reunió con ministros de relaciones exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA). El gobernante de facto Roberto Micheletti rechazó nuevamente una propuesta, que cuenta con la mediación de Costa Rica, para restaurar a Zelaya, y afirmó que el régimen golpista realizará nuevas elecciones en noviembre. El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, criticó la postura del régimen hondureño.

Bruno Stagno declaró: "En todas las reuniones, la Comisión manifestó de manera clara que el acuerdo de San José, reconocido internacionalmente como la base para la reconciliación nacional, es el camino inmediato, equilibrado y viable para lograr el restablecimiento del orden democrático en Honduras. La Comisión lamenta que en esta ocasión no se haya logrado obtener el respaldo al acuerdo de San José y hace un llamado a todos los sectores de la sociedad hondureña a considerar favorablemente la suscripción del acuerdo de San José".

Estados Unidos deja de emitir visas hondureñas

Mientras tanto, Estados Unidos anunció que dejará de emitir la mayoría de las visas en su embajada en la capital de Honduras, Tegucigalpa, con el fin de aislar aún más al gobierno. Estados Unidos ha sido criticado por no tomar medidas más duras contra el gobierno golpista, como suspender el comercio con Honduras.

Proyección de déficit aumenta a nueve billones de dólares

El gobierno de Obama prevé un déficit de nueve billones de dólares durante los próximos diez años. La cifra supera en casi dos billones de dólares la proyección de la Casa Blanca realizada en marzo. Pero hay funcionarios que afirman que las perspectivas presupuestales empeoraron luego de que se incorporaran las previsiones de la crisis económica en curso. Se espera que el déficit de este año alcance 1,6 billones de dólares, el más alto que se haya registrado. A pesar de las tribulaciones presupuestales, el gobierno de Obama ha rechazado los reclamos de reducir el gasto militar del país, que es por lejos el más alto del mundo.

Obama nombra nuevamente a Bernanke para dirigir la Reserva Federal

El Presidente Obama anunció el nombramiento del Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke para un segundo período en el cargo. Bernanke fue nombrado por primera vez por el ex Presidente George W. Bush para suceder al en ese entonces Presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y fue criticado por no prever la debacle financiera. El martes, Obama afirmó que las políticas económicas de la Casa Blanca están fortaleciendo la recuperación de la economía del país.

El Presidente Obama dijo: "Las medidas que tomamos para estabilizar nuestro sistema financiero, reparar nuestros mercados de crédito, reestructurar nuestra industria automotriz y aprobar un paquete de reactivación han sido medidas necesarias, no por elección. Han afrontado muchos opositores, algunos de los cuales alegaron que debíamos mantener el curso o no hacer nada en lo absoluto. Pero en conjunto, esta 'experimentación audaz y persistente' no permitió que nuestra economía cayera al abismo. Estas medidas están dando resultado".

Estudio: Instituciones de préstamos de alto riesgo se benefician con el programa del gobierno

Un nuevo estudio indica que la mayor parte de los principales prestamistas que reunieron los requisitos para recibir miles de millones de dólares en virtud del programa del gobierno para brindar ayuda a los propietarios también jugaron un papel clave en el mercado de préstamos de alto riesgo. Según el Centro para la Integridad Pública, 21 de las 25 principales instituciones financieras comprendidas en el programa para viviendas asequibles "Making Home Affordable" de 75.000 millones de dólares se especializaban en los préstamos de alto riesgo. La proliferación de los préstamos de alto riesgo fue uno de los factores decisivos en la crisis económica del país. Entre las firmas vinculadas a los préstamos de alto riesgo se incluyen J.P. Morgan Chase, Wells Fargo y Countrywide. Cifras recientes también indican que en realidad menos del 10% de los prestatarios que reunían los requisitos para recibir ayuda en virtud de dicho programa efectivamente recibieron préstamos.

El Primer Ministro palestino revela plan para declarar la independencia

En Israel y los Territorios Ocupados, el Primer Ministro palestino Salam Fayyad reveló un plan que, según dice, establecerá las instituciones e infraestructura necesarias para declarar un Estado palestino provisorio dentro de los próximos dos años. Fayyad dice que su gobierno está intentando formar un Estado dentro de las fronteras de 1967.

Fayyad dijo: "Exhortamos a nuestro pueblo a que se una para apoyar este programa y la visión del gobierno para convertirlo en una realidad. Este es el camino a la libertad, este es el camino a la creación de un Estado de Palestina independiente en el territorio palestino ocupado en 1967 con Jerusalén Oriental como capital. Y sí, esto puede y debe suceder dentro de los próximos dos años".

El anuncio de Fayyad tuvo lugar mientras el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunió con el Primer Ministro británico Gordon Brown en el comienzo de su viaje a Europa. Netanyahu desechó una de las principales exigencias de los palestinos: su soberanía sobre Jerusalén Oriental.

Netanyahu dijo: "Yo digo que Jerusalén no es un asentamiento. El tema de los asentamientos es un asunto pendiente, debe ser uno de los temas a resolver en las negociaciones junto con el reconocimiento por parte de los palestinos del Estado judío y la desmilitarización efectiva para lograr cualquier acuerdo de paz futuro. Pero nuestra postura es que Jerusalén en la capital unida del pueblo judío".

Destacado donante demócrata fue arrestado por cargos de fraude

En otras noticias de Estados Unidos, un destacado donante demócrata fue arrestado y acusado de intentar estafar a la gigante financiera Citibank. Hassan Nemazee es acusado de presentar documentos falsificados para garantizar un préstamo de 74 millones de dólares. Nemazee ha donado al menos 150.000 dólares al Comité de Campaña Senatorial Demócrata desde el año 2006 y también ha apoyado a varios políticos demócratas destacados.

Activistas detienen explosiones en mina de carbón de Virginia Occidental

Y en Virginia Occidental, dos activistas detuvieron las actividades en un lugar de explotación minera en la cima de una montaña de Massey Energy tras trepar a la copa de dos árboles sobre las comunidades de Pettry Bottom y Peachtree. Estos activistas son miembros de los grupos Climate Ground Zero y Mountain Justice, que han llevado a cabo una serie de acciones recientes contra la explotación minera en la cima de las montañas. Dichos activistas están exhortando a Massey Energy a que detenga las explosiones y financie la asistencia médica y la reparación de las viviendas de los residentes locales.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Edward Kennedy (1932-2009): el veterano senador que en sus 46 años de carrera luchó por los derechos civiles, la salud pública y la clase trabajadora

El senador demócrata de Massachusetts Edward Kennedy murió anoche en su casa de Hyannis Port a causa de un tumor cerebral. Tenía 77 años. Kennedy fue senador durante 46 años y se ganó el apodo de "león liberal" por su firme defensa de las causas progresistas. En los últimos años, el senador respaldó la tentativa del Presidente Barack Obama de llegar a la Casa Blanca, en lo que fue considerado como un momento crucial en la campaña presidencial. Kennedy, que votó contra la autorización de la guerra de Irak en 2002, calificó después su postura como el mejor voto que hubiera emitido en el Senado. Era el último hermano sobreviviente de la generación de los Kennedy, que dominó la política estadounidense en la década de 1960. Emitimos fragmentos de sus discursos más destacados sobre Irak, los derechos civiles, su apoyo al Presidente Obama y el discurso que pronunció en memoria de su hermando Robert F. Kennedy en junio de 1968. También hablamos con el ex corresponsal del New York Times Adam Clymer, autor de "Edward M. Kennedy: Una biografía".

Escuche/Vea/Lea
  (inglés)

---

Glenn Greenwald habla sobre Obama, la investigación de los interrogatorios de la CIA y por qué los medios no informaron sobre el uso de la tortura

El Fiscal General Eric Holder abrió una investigación sobre el uso de la tortura por parte de la CIA. El lunes, Holder designó al veterano fiscal federal John Durham para examinar si los interrogadores y contratistas de la CIA deberían ser acusados de torturar y maltratar a prisioneros extranjeros. Holder afirma que ordenó la investigación en respuesta a la recomendación del Departamento de Justicia de reabrir casi una docena de casos de maltratos a prisioneros que el gobierno de Bush había cerrado. Además sostiene que se vio influido por el informe de la CIA sobre torturas y maltratos a prisioneros, que fue redactado en 2004 y que él mismo hizo público el lunes. Hablamos con Glenn Greenwald, que escribe en el blog Salon.com sobre temas políticos y legales.


Escuche/Vea/Lea
  (inglés)

******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil:  http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio.  Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile