TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, August 03, 2008

Ricardo Caballero: "El peor problema económico de Chile hoy es la rigidez laboral y no la inflación"

Ricardo Caballero: "El peor problema económico de Chile hoy es la rigidez laboral y no la inflación"

El economista lamenta que una parte de la izquierda chilena siga anclada a reformas en el mercado del trabajo que ya probaron ser nefastas en otros países que actualmente vienen de vuelta. 

Olga Bustamante Fuentes


03/08/2008 - 09:26

Dos importantes razones tienen de vuelta a Ricardo Caballero a partir de esta semana en el país -por casi 15 días-: el seminario del Grupo Security de este jueves (auspiciado por La Tercera), donde analizará el escenario económico mundial y el curso de doctorado que dictará en la Universidad Católica sobre mercados financieros y política macro.

Con eso su agenda ya se encuentra copada, como también lo está en EE.UU., donde a su rol de investigador en el MIT, sumó ahora el cargo de director del Departamento de Economía de esa casa de estudios. Un honor, que lejos de alejarlo más de Chile, podría a futuro facilitar su regreso: "Uno de los costos de ser chairmam es que uno pierde tiempo para la investigación. Si me quedara atrás, entonces una de las principales razones para permanecer en USA desaparecería", admite el economista.

Respecto del país y del mundo su mensaje es claro: Chile debe encarar sus problemas estructurales, fundamentalmente la rigidez laboral. En el plano externo ve más de un 50% de probabilidades de que se solucione la crisis financiera, aliviando con ello el precio del petróleo y la inflación.

¿Es hoy la inflación el principal problema de la economía chilena?
No. Los peores problemas chilenos son estructurales. El aumento de las rigideces laborales es un problema de un orden de magnitud mayor que la inflación. De hecho, puede ser una buena idea pensar en medidas que apunten a reducir los dos problemas simultáneamente, como una reducción significativa de los costos tributarios asociados a la contratación. Pero no estoy suficientemente metido en las situación chilena como para recomendar algo específico.

¿En ese sentido el ministro Velasco estáen deuda? ¿Pasará a la historia sólo como un buen arquero de los recursos fiscales?
El puesto de arquero es extremadamente importante… especialmente cuando el otro equipo tiene más jugadores… En todo caso, sospecho que a Andrés le queda para rato en el mundo político chileno. Luego, no hay que escribir su historia tan rápido.

Sebastián Edwards señaló que la Presidenta Bachelet no cree en el libre mercado y que eso ha frenado reformas necesarias.
No conozco a la Presidenta, luego no puedo opinar al respecto. Lo que sí es cierto es que una parte de la izquierda chilena, por desgracia con influencia, parece no haber podido olvidar su primer amor, seguramente ocurrido allá en París durante las famosas huelgas del final de los años 60 . Estas fueron el punto de partida de una serie de reformas laborales que, luego de una muy corta luna de miel, tuvieron costos enormes para los franceses. A pesar del enorme sesgo hacia la izquierda de Francia, hoy han elegido a un Presidente, Sarkozy, sobre la plataforma política de que él terminaría de remover las enormes distorsiones en el mercado laboral creadas durante ese período de  "pubertad" política. No entiendo por que queremos repetir la nefasta experiencia de ellos. Podría ser populismo, pero me temo que es más ingenuidad bien intencionada.

CRISIS FINANCIERA 
¿La crisis financiera en EE.UU. ya tocó fondo?
Nadie sabe la respuesta… y ese es gran parte del problema, hay mucha incertidumbre. Esta incertidumbre, y la reacción excesiva de algunos, y estratégicas de otros, han agravado la crisis.

¿Se refiere al problema para capitalizar el sistema? ¿Por qué ocurre si los fondos soberanos por sí solos tienen US$3 trillones?
No hay duda que los recursos para una recuperación están. Pero están entrando muy lentamente, lo que se debe a una combinación de factores: la incertidumbre mencionada arriba, el que mucho de los recursos, incluido el de los fondos soberanos, están en manos de inversores con poca experiencia en "ventas de incendio," y creo que también hay un enorme componente estratégico y bastante nefasto, donde algunos agentes financieros causan o exacerban la crisis de otros para hacer una ganancia con una posición corta o comprando los activos a precios de crisis. 

En ese sentido usted ha criticado a las autoridades y ha pedido acciones más claras de salvataje.
Creo que en general han actuado bien. Mi mayor crítica fue a la decisión del Tesoro de castigar ejemplarmente a los accionistas, lo que le estaba haciendo el juego a aquellos que están facilitando la crisis por razones estratégicas. 

Pero su posición tiene detractores por el peligro de inducir lo que se conoce como "riesgo moral".
Las cosas en la vida rara vez son blanco o negro. El peligro de "riesgo moral" está siempre presente, pero hay instancias -como la actual- donde su importancia es secundaria relativa al costo de una crisis financiera mayor.

¿Habrá recesión en EE.UU.?
No, si no se agrava el problema financiero.

INFLACIÓN EN EL MUNDO 
¿El regreso de la inflación es hoy una amenaza mayor para el mundo que la crisis financiera?
Sin lugar a dudas la inflación es un problema preocupante. Sin embargo, creo que parte de ella es una repercusión de la crisis financiera, la que reorientó la especulación hacia los commodities, los que a su vez han puesto presión inflacionaria. Es una mezcla de una restricción de oferta y un shock de oferta.

¿Llegó para quedarse?
Si mi análisis es correcto, una solución de la crisis financiera en EE.UU. tendría efectos positivos por el lado de la inflación también. 

¿Si se logra controlar la crisis financiera, se controlará la inflación?
La crisis financiera, en un contexto de exceso de demanda de activos financieros, significa que los inversionistas están buscando activos para invertir. En esta ocasión se concentraron en el petróleo, lo que ha generado un shock de oferta agregada inflacionario. Creo que si se arregla el problema financiero, el shock del precio del petróleo caerá, y algo de esto hemos visto recientemente, lo que bajará la presión inflacionaria.

¿Qué probabilidad le otorga a ese escenario?
¿El de la resolución de la crisis financiera y caída del precio del petróleo? Más del 50%.

Entonces, ¿veremos alzas masivas de tasas en el mundo?
Espero que no sea necesario, pero algunos países no pueden esperar ya que se les están desanclando las expectativas. En éstos  veremos fuertes alzas de tasas, pero muy transitorias. En principio todo se puede manejar con tasas, pero en la práctica aparecen una serie de obstáculos a subirlas mucho, como un aumento fuerte de entrada de capitales especulativos. Luego, es necesario hacer una parte importante del esfuerzo con la política fiscal.

¿Y en el caso de EE.UU.?
No espero que muevan las tasas en forma significativa en lo que resta del año, a no ser que la crisis financiera pase.

En definitiva, ¿ve un 2009 peor o mejor que este año?
Lo más probable es que sea mejor que el 2008 desde el punto de vista de la crisis financiera. Por supuesto siempre puede haber otros shocks, y algún problema en China o en el Medio Oriente están siempre alto en la lista.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fichan nuevo panelista en Tolerancia Cero

Fichan nuevo panelista en Tolerancia Cero

Luego que Sergio Melnick dejara el programa hace tres semanas tras manifestar su desacuerdo por el esquema de éste: cinco panelistas estables más un entrevistado.

La Tercera, Reportajes


03/08/2008 - 11:01

    "Si Piñera fuera Presidente, Felipe Morandé sería una carta fuerte para  ministro de Hacienda". Una frase que se repite entre quienes trabajan en diseñar un eventual gabinete para el presidenciable RN.

    Por ahora, el doctorado en Economía y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile estará en el canal de Piñera. Morandé es el hombre escogido por Chilevisión para reemplazar a Sergio Melnick, quien dejó el programa hace tres semanas luego de manifestar su desacuerdo por el esquema de éste: cinco panelistas estables más un entrevistado.

    Las conversaciones entre Morandé y la plana ejecutiva del canal rindieron fruto esta semana, cuando el economista aceptó probarse en pantalla junto al elenco en que se encuentran Fernando Paulsen, Alejandro Guillier, Fernando Villegas y Matías del Río. Su primera aparición en Tolerancia Cero está agendada para la noche del domingo 10 de agosto.

    Si bien la economía monetaria es uno de los temas fuertes de este doctorado en Minnesota y ex economista jefe del Banco Central (1997-2001), él suele promover un debate más amplio entre sus alumnos. Para ello, creó especialmente un blog y uno de los más comentados fue cuando posteó el tema de la "píldora del día después".

    Tras la partida de Melnick, los ejecutivos de Chilevisión definieron el perfil de a quién querían en el panel  y luego trataron de calzar nombres en éste. Entre los sondeados estuvo el también economista y hoy cercano a Piñera, Cristián Larroulet. Pero el director del Instituto Libertad y Desarrollo, principal think tank vinculado a la Alianza, dijo que no.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Muere el Premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn

    Muere el Premio Nobel ruso Alexander Solzhenitsyn

    El autor obtuvo el máximo galardón en 1970 y su obra más famosa se titula Archipiélago Gulag.

    DPA


    03/08/2008 - 17:25

    Alexander Solzhenitsyn

    Alexander Solzhenitsyn

      El escritor y premio Nobel de Literatura ruso Alexander Solzhenitsynmurió a los 89 años en Moscú, según informó en la madrugada de hoy la agencia de noticias Interfax.

      El autor e historiador reconocido a nivel mundial no era visto en público desde hace meses y según fuentes no confirmadas murió a causa de un derrame cerebral.

      La principal obra de Solzhenitsyn es Archipiélago Gulag (1973), en la que describe los años de terror estalinista en la Unión Soviética utilizando miles de detalles y casos individuales.

      El escritor recibió el Premio Nobel de Literatura en 1970.



      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chile.- Sebastián Piñera, dueño de LAN, encabeza las encuestas para las presidenciales de 2009, según una encuesta

      Chile.- Sebastián Piñera, dueño de LAN, encabeza las encuestas para las presidenciales de 2009, según una encuesta

          SANTIAGO, 1 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

         El empresario Sebastián Piñera, dueño de Lan Chile y de un canal de televisión, encabeza las preferencias para las elecciones presidenciales de 2009, según una encuesta dada a conocer hoy en Santiago.

         La muestra, que da un mayor porcentaje de apoyo al oficialismo frente a la oposición, sitúa a Piñera, uno de los cinco hombres más ricos de Chile, en primer lugar con un 34,3 por ciento, tras el ex presidente Ricardo Lagos, con el 14,3 por ciento de las preferencias.

         El empresario disputó en segunda vuelta la Presidencia de Chile en enero de 2006 con Michelle Bachelet, quien finalmente resultó triunfadora.

         En el oficialismo, tras Ricardo Lagos -quien ha negado que quiera ser candidato- la segunda preferencia la tiene el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien se perfila como el más seguro postulante a La Moneda.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chávez quiere la filial venezolana del Santander

      Chávez quiere la filial venezolana del Santander

      Posted: 01 Aug 2008 03:46 AM CDT

      Hugo Chávez, Presidente de VenezuelaHugo Chávez, presidente de Venezuela, ha expresado su intención de nacionalizar la filial venezolana del Banco Santander. Esto desde luego suena muy mal, ya que por nacionalizaciones muchas veces entendemos expropiaciones, aunque de momento en todas las nacionalizaciones que ha realizado Venezuela desde que Chávez está en el poder han consistido en compras, con lo que las garantías están más o menos cubiertas.

      Y digo "más o menos" porque aunque Venezuela nacionaliza pagando, no permite que otros pujen por el banco y siempre tiene en la mano la posibilidad de que si no aceptas la oferta, te expropien. Luego poseen un arma muy poderosa para que vendas al precio que quiere el Estado y no el que podrías obtener en un mercado libre. Esto al final hace que vendas por lo que te digan ya que de lo contrario temes perder todo lo que tienes y no obtener nada a cambio.

      Independientemente de lo que le pueda afectar al Santander (no mucho, porque parece que estaba dispuesto a vender dicha filial) o los beneficios que le pueda traer a Venezuela tener un banco nacionalizado (tampoco creo que muchos) ir nacionalizando empresas de esta forma es malo para la economía venezolana.

      La propiedad privada y la garantía jurídica es el pilar básico de un sistema que funciona. Si sabes que el Estado en cualquier momento puede querer nacionalizar tu empresa al precio que considere oportuno y ponerte en una situación difícil, decides no crear tu empresa. Esto es válido tanto para venezolanos como para la inversión extranjera. Muchos de los problemas que tienen los países pobres vienen derivados de una gran corrupción y de unas pésimas garantías jurídicas. Si eliminas la corrupción y sobretodo si el emprendedor sabe que su empresa será suya siempre que quiera y que su trabajo puede dar sus frutos, se crean empresas y por ende empleo. De lo contrario todo se va al traste.

      Y llegamos a otro punto, que es el de la inversión extranjera. En Venezuela, desde el Gobierno se la ve como un mal que hay que eliminar. "Las empresas extranjeras vienen y se llevan nuestro dinero", dicen. Pero la inversión extranjera es muy positiva para un país que no tiene un tejido empresarial potente. Ayuda a crear empresas, genera empleo, pagan impuestos y allí donde hay empresas surgen nuevas empresas nacionales. China es el gran ejemplo, está emergiendo por la creación de fábricas extranjeras, pero ahora se empiezan a ver empresas chinas muy potentes.

      Creo que el camino tomado por Chávez no es el más positivo para Venezuela.

      Vía | El País


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Mauricio Macri sobre Piñera: "No somos lo mismo"

      Mauricio Macri sobre Piñera: "No somos lo mismo"

      El alcalde de Buenos Aires recordó que está "retirado" de los negocios.

      Aseveró que quiere ver a Alvear y al candidato RN "en el mismo espacio".

      Macri se declaró "amigo" de Piñera, pese a las diferencias. (Foto: UPI)

      Cooperativa.cl  
      Texto
      Comentarios

      El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sacó a relucir sus diferencias con la carta presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, con quien se reunió en su visita a Chile.

      En conversación con Lo Que Queda del Día, Macri se desmarcó de las comparaciones con el dueño de Chilevisión al señalar que "yo he sido empresario muchos años, ahora estoy retirado. Me retiré más activamente cuando empecé el tema deportivo", en referencia a su pasado como presidente de Boca Juniors.

      "Las comparaciones siempre están, pero finalmente no somos lo mismo", sostuvo, para luego agregar en tono de broma que "me gustaría tener el patrimonio de Sebastián, tengo bastante menos".

      Macri también visitó a la timonel de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, a quien le gustaría ver en la misma trinchera que la carta aliancista para los comicios de 2009.

      "Sé que Soledad está en la Concertación, pero a mí me gustaría que terminasen confluyendo en el mismo espacio. Veo más potencialidad a un acuerdo en ese andarivel que en donde está", sostuvo el alcalde bonaerense, aunque reconoció que no se lo dijo a la senadora.

      Consultado por la "gasificación" de la relación entre Argentina y Chile, Macri llamó a apostar por la complementación y "un trabajo estratégico conjunto" para superar las diferencias.

      El ex presidente de Boca Juniors se declaró además "admirador de la dirigencia chilena", junto con alabar el desarrollo de la sociedad nacional en los últimos años.

      Alvear: No comparto su opinión

      Macri -junto al alcalde de Lima, Luis Castañeda - fue el invitado "estrella" al lanzamiento de la campaña municipal RN, en donde también planteó que le gustaría ver a Alvear y Piñera "confluyendo en el mismo espacio".

      Consultado por los dichos del alcalde bonaerense, la timonel DC sostuvo que "es su opinión y yo no la comparto". "El me pidió una reunión y estando la posibilidad de concretarla, lo hago con el mayor gusto. No tengo problemas en recibir al gobernador de la provincia (alcalde) de Buenos Aires, que juega un rol político importante", afirmó la legisladora.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile