TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Sunday, December 28, 2008

bien cesar barros los economistas mienten o no saben nada....

¿Estamos realmente blindados?

POR CESAR BARROS MONTERO

dic. 27 , 2008

3 Comentarios

Contaba un ex embajador de Chile en la OEA que como poco tenían que hacer en esa estratégica destinación, se hacían muchas comidas para conversar de todo y de nada entre los embajadores. Y que, para matar el tiempo, hacían votaciones: era una época en que la mayoría de los países no podían votar, porque la mayoría eran gobiernos militares. Total, que una vez se proponen votar al país más presuntuoso de la OEA -los EE.UU. excluidos, por supuesto-, tema que les había consumido muchísimo tiempo y talento. El embajador chileno pensaba para sí: "Pobre argentino… aquí lo van a destrozar…". Pero cuál sería su sorpresa cuando el elegido por la más amplia de las mayorías resultó ser Chile. Ese país de personajes grises, austeros y tímidos. Tan lejos de los coloridos y retóricos personajes del sector norte del continente. El embajador chileno, al mejor estilo de Condorito, exigió una explicación. Y se la dieron.


En la crisis del 29 -le dijeron- tuvieron la presuntuosidad de ser el último país en dejar el patrón oro (con consecuencias devastadoras, por cierto). En mitad de la Guerra Fría, se alían con los rusos, dejando a Mr. Nixon de una pieza. Matan a un personaje en la mitad de Washington DC, como si hubiera sido en Rancagua. Y así siguieron dándole ejemplos, con nuestro embajador cabizbajo y pensativo.

Ahora resulta que "estamos blindados". Una vez más, porque yo recuerdo haber escuchado lo mismo a los cabecillas de la economía el 82, y luego para la crisis asiática.

Y, la verdad, es que en cierta forma lo estamos: en las cifras fiscales, gracias a una posición sabia y conservadora de años anteriores. Pero no así en lo demás. Blindados estaríamos si los bancos prestaran hoy lo mismo que antes de septiembre y a las mismas tasas. Pero lo que se observa es que prestan menos y a tasas mayores. Y que importantes empresas que también les prestan a los chilenos -los factorings y las casas comerciales- lo hacen en mucho menor proporción que antes y a tasas francamente desalentadoras.

Y mientras el crédito no se normalice a los niveles anteriores, la vida no puede seguir igual que antes, como sugiere la palabra "blindaje": pase lo que pase a ti no te va a pasar nada, porque estás blindado. Y como la gente no es tonta, y analiza y escucha, dejan de comprar autos y televisores. Las empresas, que sienten en el aire la sensación de tormenta, paran sus proyectos de inversión. Y los banqueros, que andan más asustados que perro en bote, se ponen "más cautelosos": que en buen romance significa prestar menos y a mayores tasas. O sea, de blindaje nada. Tanto es así, que ya se formó una "Comisión Pro Empleo" para enfrentar las dificultades con el ídem el año que viene. Y el obispo de San Bernardo llama a los empresarios a dejar de lado la función objetivo de maximizar utilidades, y cambiarla por una nueva, que sería -presumiblemente- maximizar el empleo (algo así como que "el empleo es el camino, la verdad y la vida…";).  Sería más que conveniente que la autoridad eclesiástica también apelara a los buenos cristianos del Consejo del Banco Central, para que bajaran de una buena vez las tasas de interés, y a los del Ministerio del Trabajo y a parlamentarios para que terminaran con la inflexibilidad de las leyes laborales chilenas, que tanto daño le hacen al empleo. No todo está en manos de los empresarios: menos aún, de los empresarios pymes, que dan como el 80% del empleo y cuyas finanzas no tienen ni siquiera un casco plástico, para qué decir de algún blindaje.

Creo que más allá de lo ya hecho en materia financiera es necesario tomar más medidas que ayuden a financiar a las Pymes de Chile, por la vía de las garantías, de mejorar el riesgo de las facturas -que son su principal fuente de financiamiento. A través de la creación de mecanismos "portables" que no dejen la distribución del crédito sólo a la banca. Un buen ejemplo son las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) de reciente creación y garantías a facturas -en estudio-, en fin, elementos que puedan ser usados en forma muy directa por los usuarios para aumentar la competencia del mercado financiero. Muchas de estas medidas pueden tener el carácter de temporal, otras de permanentes. Pero el tiempo es clave, porque la pyme no tiene mucha capacidad de aguante.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Isabel Allende: Pepe Auth está buscando "cualquier excusa" para apoyar a Frei

Isabel Allende: Pepe Auth está buscando "cualquier excusa" para apoyar a Frei

La diputada señaló que se sabe de antemano el cronograma de la candidatura de Insulza.

No es razonable que un presidente de partido empuje de esa manera una definición, dijo.

Allende dijo a El Diario de Cooperativa que Auth debiese dar garantías para un debate democrático en su tienda.(Foto: UPI)

Cooperativa.cl  

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Más y más "alunizajes" en Madrid y tambien lo mismo en chile

Más y más "alunizajes" en Madrid
Juan José Robledo.
Juan José Robledo
Madrid

Hombre en la Luna                       Foto: NASA
Los alunizajes espaciales se cuentan con la mano, los que ocurren en las calles madrileñas necesitan calculadora
Alunizar es aterrizar un vehículo espacial en la superficie lunar. En Madrid es estrellar un coche de gran potencia contra las vitrinas de las tiendas lujosas y agarrar todo lo que se pueda.

Los alunizajes espaciales se cuentan con la mano, los que ocurren en las calles madrileñas necesitan calculadora.

Según la policía, durante este año han ocurrido en la región más de 200 delitos de este tipo, un 8% más que el año anterior. Es una forma de robo rápida, efectiva y cinematográfica.

Hace unas semanas, la policía detuvo a la banda de "aluniceros" más activa de la región, cuatro hombres y dos mujeres con antecedentes penales. En menos de cuatro meses habían cometido 64 alunizajes.

Para escapar al cerco policial en uno de los robos, dieron media vuelta en el coche y se metieron en sentido contrario por la autopista más concurrida de Madrid, la M30.

En algunas persecuciones los delincuentes también rocían a los policías con extintores de fuego para dificultarles la visibilidad.

Preparación

"Son bandas organizadas muy profesionales y violentas, conformadas por españoles y extranjeros, entre ellos paramilitares de Europa del Este", dice la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Begoña Romero.

Begoña Romero
Begoña Romero dice que se trata de "bandas organizadas, muy profesionales y violentas".

"Antes de empotrar el coche contra la tienda, han estudiado la zona y han aparcado otro coche en el que luego van a escapar; todos son coches robados, muchos de ellos en concesionarios de lujo", explica.

"Mientras los policías les perseguimos en un 600 (coche mediano), ellos huyen en un Mercedes", añade Romero.

Los alunizajes no son nuevos y cada vez son más frecuentes en otros países.

En Chile estrellan los coches en los bancos para acto seguido remolcar los cajeros electrónicos y arrancarlos de cuajo.

Delito menor

Un especialista en seguridad de instalaciones, José Luis Gómez, señala que "los aluniceros en Madrid comenzaron siendo pequeños grupos de ladrones que empotraban el coche contra comercios, en horas sin servicio, para luego robarlos".

Madrid
Saben que, si los detienen, se los va a acusar de robo con fuerza, que se considera un delito menor. Por eso, sus condenas son muy leves
José Luis Gómez, especialista en seguridad

"Las bandas surgieron en sectores populares del sur de la ciudad y tenían como principio no robar en su propio distrito".

"Ahora se han agrupado y son mucho más profesionales, tienen sus propios cabecillas", dice.

Gómez asegura que los "aluniceros" conocen bien la ley.

"Saben que, si los detienen, se los va a acusar de robo con fuerza, que se considera un delito menor", dice el especialista en seguridad.

"Por eso, sus condenas son muy leves y pueden pasar uno o dos años hasta que vayan a la cárcel. Entretanto, no dejan de robar".

"Si perpetrasen estos robos de día, con gente dentro de la tienda, se les podría acusar de atraco, que ante la ley es mucho más grave", concluye.

Milla de Oro

La policía tiene referencias de este tipo de delitos desde los años 80.

Tiendas de lujo
Los objetivos de los "aluniceros" son cada vez más exclusivos.

Sin embargo, según Begoña Romero, "pasaban inadvertidos porque los alunizajes eran contra tiendas y farmacias de barrio".

"Ahora el tema ha adquirido relevancia porque las bandas se estrellan contra una tienda Gucci o una Massimo Dutti", agregó.

Precisamente, uno los lugares con más alunizajes por metro cuadrado es la calle Serrano de Madrid, conocida también como la Milla de Oro, una de las más costosas de Europa y también una de las que más destrozos ha sufrido.

"Esto no tiene cómo acabarse. Tendrían que poner un policía en cada tienda durante la noche", comentó un empleado de la tienda de moda Lotusse, que recientemente ha sufrido repetidos alunizajes.

"Hemos pensado en quitar las mercancías que exponemos en las vitrinas pero también es contraproducente porque las tiendas también viven de lo que exponen", añadió.

Dedicación

La policía tiene un cuerpo de investigación dedicado exclusivamente al tema, el Grupo XVII de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta.

No cualquiera decide estrellarse contra un muro, a pesar de que se protejan con los cinturones de seguridad
Begoña Romero, Sindicato Unificado de Policía

Ante el aumento de los alunizajes, se ha incrementado la vigilancia y se han ubicado más cámaras y alarmas.

Por su parte, los comerciantes están reforzando los muros de sus tiendas y ubicando pivotes de hierro para disuadir a los delincuentes.

La portavoz del SUP dice que, sin embargo, los aluniceros son bastante rápidos y osados.

"No cualquiera decide estrellarse contra un muro, a pesar de que se protejan con los cinturones de seguridad", señala.

"Por lo general, son personas entre 25 y 35 años, que ya tienen antecedentes penales", comenta la portavoz del SUP.

Leyenda

El más mediático de los aluniceros, Carlos Jarry Sánchez, un joven madrileño de 23 años, fue asesinado hace unos días por sicarios que le dispararon desde un Mercedes.

Escaparate de Gucci
Gucci ha sido uno de los blancos de los "aluniceros".

Jarry había forjado su propia leyenda entre policías y ciudadanos por sus espectaculares fugas y por destrozar las vitrinas a punta de un mazo.

Algunos de sus alunizajes han sido grabados y colgados en sitios como YouTube, entre ellos el que cometió en una de las tiendas de Ikea, en el sur de la ciudad.

En su barrio, Vallecas, ya se había convertido en un icono de rebeldía que, curiosamente, les decía a los más pequeños que no se metieran en el mundo de los alunizajes.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Coalición por la Corte Penal Internacional

Coalición por la Corte Penal Internacional

www.iccnow.org

Para mayor información, contacte a:

En Yemen: Amal Basha

Coordinadora Regional para MOAN, Coalición por la CPI TEL: +967-7332-14990

E-mail: basha@iccnow.org

En New York: Anaga Dalal

Jefa de Comunicaciones (New York Secretariado)

Tel: +1-646-465-8517

E-mail: dalal@iccnow.org

En New York: Ata Hindi

Oficial de Enlace para MOAN y Europa, Coalición por la CPI TEL: (+) 1 646 465 8518

E-mail: hindi@iccnow.org

PARA ATENCIÓN INMEDIATA

22 de diciembre de 2008

Coalición Global Insta a Yemen a Unirse a la Corte Penal Internacional Dice es momento de reconsiderar el voto de ratificación de 2007

Nueva York, EE.UU. –La Coalición por la Corte Penal Internacional (CPI) —una red de más de 2,500 organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil—llamaron hoy a

Yemen a demostrar su compromiso con la justicia Internacional y con el Estado de Derecho ratificando el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). Como parte de la Campaña por la Ratificación Universal (CRU) de la Coalición, en la cual se enfocan los esfuerzos en un país diferente todos los meses, la CCPI ha elegido enfocar su campaña en Yemen para los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009.

En una carta con fecha 19 de diciembre de 2008, dirigida al Presidente yemení Ali Abdullah Saleh— a casi ocho años de la firma del Estatuto de Roma por parte de Yemen- la CCPI le instó a priorizar la ratificación del Estatuto de Roma, instrumento fundacional de la Corte. La CPI es la primera corte global permanente con la capacidad de juzgar individuos acusados de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Yemen firmó el Estatuto de Roma el 28 de diciembre de 2000.

El 24 de marzo de 2007, la Casa de Representantes de Yemen votó a favor de la ratificación del Estatuto de Roma. Sin embargo, el 7 de abril de 2007, el voto fue revocado. Se ha especulado mucho sobre la razón de esta vuelta atrás; una posible razón es el conflicto actual que se desarrolla en Sa'adah, Northern Yemen. Fue informado que 83 miembros del Parlamento que votaron en contra del Estatuto dijeron que entraba en

contradicción con la constitución y con la Ley de la Sharia Islámica; 50 que votaron a favor dijeron que estaba en armonía con ambos instrumentos. Es ahora el Presidente quien debe ratificar el Estatuto o devolverlo al Parlamento.

"Instamos al presidente y a parlamento a intensificar sus esfuerzos para considerar cuidadosamente el voto de ratificación, y que lo aprueben sin mayores demoras," dijo el Coordinador General de la CCPI William R. Pace.

El 17 de julio, llamado "Día de la Justicia Internacional" - de este año marca el décimo aniversario de la adopción del Estatuto de Roma. La CCPI alienta a Yemen a unirse formalmente a la CPI en o antes de este aniversario trascendental.

108 países- se han unido a la CPI, que es la primera corte Internacional permanente capaz de juzgar a individuos acusados de genocidio, de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad. El mandato central de la Corte es el principio de complementariedad, que sostiene que intervendrá solamente si los sistemas legislativos nacionales son incapaces o carecen de voluntad política de hacerlo. Hay actualmente cuatro investigaciones ante la Corte: Uganda; República Democrática del Congo; Darfur, Sudán; y la República Centroafricana.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile