TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Friday, June 22, 2007

CON RAZON LA EMPRESA SE EVAPORÓ

¿DIRIGIA FERROCARRILES SIN NINGUN ESTUDIO?
Irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado:
Luis Ajenjo figura en dos empresas con títulos fantasma

Constanza Hola Chamy

 

Ex presidente de la estatal aparece con tres profesiones distintas -ingeniero comercial, civil y economista- en Merval y Metro.



CONSTANZA HOLA CHAMY

Inversiones millonarias en trenes que no funcionan, negociaciones de trenes cuestionadas y viajes que no aparecen en los registros.

Más allá de un detalle, Luis Ajenjo ostentaba la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y de Fesub, además de la vicepresidencia de Merval y Metro, sin tener título profesional.

Aunque "no es requisito", como se defendió el ex ejecutivo, éste recibía remuneraciones asociadas a herramientas técnicas que no poseía.

Consultado por su título profesional, el ex presidente reconoció que no era ingeniero comercial. "Nunca lo he sido, nunca he pretendido serlo. Nunca he dicho que lo sea".

Sin embargo, en la memoria anual de Metro S.A. de 2004 -empresa donde era vicepresidente- aparece en la nómina de directores, entre su nombre y su rut, el título de "ingeniero comercial".

El mismo año, en la memoria del Metro Regional de Valparaíso (Merval) aparece bajo una foto del directorio su nombre, pero con el título de ingeniero civil, cosa que se mantiene en la memoria del año siguiente.

Donde no se mantiene es en la de Metro S.A. de 2005, ya que se cambia por el de "economista".

Economía Social

"Soy economista. Tengo un grado en ciencias del desarrollo", señaló Ajenjo a "El Mercurio". Sin embargo, en Chile para ser economista hay que haber estudiado ingeniería comercial antes.

Por los pasillos del Congreso también comentó que habría estudiado en Ilades, hoy bajo el alero de la Universidad Alberto Hurtado. Sin embargo, la licenciatura en ciencias del desarrollo dependería de la facultad de Ciencias Sociales, y no de Economía.

"Hace un par de años no era tema. Todos inflaban los currículum", señala un ex director de empresa pública de la época de Ajenjo. Lo que reconocen es que nadie sabía -ni a nadie le importaba- que éste no fuera ingeniero de profesión.

"En las memorias de las empresas no se miente, menos en una situación de esta naturaleza", responde el diputado RN Nicolás Monckeberg, miembro de la comisión investigadora de la Cámara. "Yo no las controlo", respondió Ajenjo al ser consultado por las memorias. Sin embargo, la Ley de Sociedades Anónimas estipula que "los directores no podrán (...) presentar a los accionistas cuentas irregulares, informaciones falsas y ocultarles informaciones esenciales". Metro y Merval son Sociedades Anónimas.

Las dietas

Otro tema pendiente que tiene que ver con los directorios son las remuneraciones. Ajenjo recibía dietas por cuatro directorios de empresas públicas, siendo que, según un artículo que regía desde 2003, sólo podía recibir la de EFE.

$80 millones deberá devolver Ajenjo si la Contraloría estipula que el artículo procede.

PRÁCTICA HABITUAL

"HACE UN PAR de años no era tema. Todos inflaban los currículum", señala un ex director de empresa pública, de la época del cuestionado Luis Ajenjo, ex presidente de EFE.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TOMAS FLORES SALARIO MINIMO ¿ ES SUFIECIENTE EL REAJUSTE?

Salario Mínimo: ¿es suficiente el reajuste?
 
El gobierno propondrá al Congreso que el salario mínimo que rige para los mayores de 18 años y menores de 65 suba de $135 mil a $143 mil, mientras que al que rige para los excluidos en el grupo anterior, suba de $101 mil a $107 mil. Esta propuesta ha indignado a la CUT, que pedía un aumento de $15 mil y que se retiró de la mesa de negociaciones con el Ministro de Hacienda. Este último no requiere del acuerdo con la CUT y no es la primera vez que hay discrepancias profundas.

Habitualmente se asocia el salario mínimo con el valor de una canasta básica para una familia, y se propone elevar dicho salario hasta que logre financiar dicha canasta. Hay que analizar el tema con más cuidado ya que un porcentaje importante de los 2,2 millones de pobres que hay en Chile no tienen empleador, por lo cual el salario mínimo no tiene mayor relevancia. Muchos de ellos trabajan esporádicamente y otros se dedican a actividades por cuenta propia para obtener dinero. Para esas personas pobres no hay ningún beneficio en subir el salario mínimo, los ayuda mucho más una red social eficiente que complementa sus bajos ingresos propios con transferencias en dinero y bienes, de manera tal que al juntar su ingreso propio más la ayuda gubernamental alcancen un nivel de vida aceptable.

Para aquellos que si reciben el salario mínimo, hay que considerar el monto del incremento, ya que si se sube en exceso puede llevar a que una pequeña empresa deba despedir un trabajador por que no es capaz de afrontar el mayor costo laboral. No hay que analizar este fenómeno teniendo a la vista una gran empresa, ya que la realidad laboral de Chile se da en empresas que tienen menos de 20 empleados, en donde la situación financiera no es muy holgada. Las Pymes nuevamente han pasado a un segundo plano y el proyecto de ley que pretendía ayudarlas aún no llega al Congreso, por lo que debe analizarse bien antes de imponerle aumentos de salarios que no sean acordes a su realidad. Entiendo que $145 mil al mes parece irrisorio al comparase con el sueldo de un parlamentario, ministro o presidente de compañía, que reciben ese monto diario, pero tratar de imponer un salario que generaría más desempleo no es lo correcto.

Adicionalmente, hay que reconocer que el desempleo no es igual para cada tramo de edad. Los más jóvenes tienen más dificultad para encontrar empleo dada su poca o nula experiencia y por eso es que el salario para los menores de 18 años es más bajo. No porque se quiera perjudicar a esos trabajadores. Es preferible que muchos tengan trabajo a ese salario a que pocos tengan trabajo a un salario más alto. Es importante entender esto, ya que a primera vista parece una discriminación contra los jóvenes y al respecto basta recordar el problema que hubo en Francia cuando el anterior gobierno propuso que el primer contrato de trabajo de un joven fuese más flexible que el contrato estándar, que es bastante rígido. Esto se proponía para aumentar la posibilidad de que un joven fuese contratado, ya que el rígido contrato vigente provocaba que la tasa de desocupación juvenil fuera de 20%, similar a lo que pasa en Chile. Ustedes recuerdan el resto. Protestas juveniles, quema de autos, etc. Una política pública que ayudaría a los jóvenes a encontrar empleo fue rechazada por ellos mismos al ver el 1° contrato como algo que los perjudicaba.

En conclusión, en la discusión de este tipo de tema hay que ser muy prudente, como creo que lo está siendo el Ministro Velasco, ya que decisiones tomadas con ligereza pueden perjudicar a aquellos que se desea beneficiar
MÁS INTERESANTE INFORMACIÓN DE TOMÁS, PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PRIMEROS PROBLEMAS DE LA NUEVA REFORMA JUVENIL PENAL

Paulina Fernández
MINISTRO DE JUSTICIA LE PIDIÓ LA RENUNCIA A DIRECTORA DEL SENAME

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunció este viernes que le solicitó la renuncia a la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paulina Fernández, en virtud a la nueva etapa en que entra el organismo estatal, a menos de un mes de la entrada en vigencia de la ley Penal de Responsabilidad Juvenil.

 

Fuentes de la cartera no precisaron cuándo se concretará la medida. La decisión le fue comunicada anoche a Fernández por el ministro Maldonado, aunque la directora aún no abandona su cargo, según informó Emol.com.

 

Paulina Fernández debió enfrentar serios conflictos con los funcionarios del Sename a pocos días de que entrara en vigencia la nueva ley, que incluso derivó en tomas e incidentes en los centros del organismo a lo largo de Chile.

 

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet informó que aún no tiene "información actual" respecto de la solicitud del ministro Maldonado, aunque defendió la determinación del titular de Justicia.

 

"Yo no he pedido la renuncia a nadie. Los ministros son quienes definen quiénes son -y me hacen las consultas pertinentes- los jefes de servicio que necesitan ser cambiados de repente", sostuvo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Transantiago ; aDOLFO ZALDIVAR AL TRIBUNAL DE SU PARTIDO DC

Transantiago
DC PASÓ EL CASO DE ADOLFO ZALDÍVAR AL TRIBUNAL SUPREMO

La directiva de la Democracia Cristiana presentó este viernes ante el Tribunal Supremo del partido los antecedentes relacionados a la conducta del senador Adolfo Zaldívar, quien el martes pasado contravino los acuerdos del conglomerado y fue el único parlamentario de la Concertación que votó en contra del proyecto que entregará 290 millones de dólares al Transantiago.

 

El senador por la Región de Aysén señaló que el acuerdo que el Consejo Nacional del partido sobre votar a favor de la iniciativa oficialista iba en contra de su conciencia, y no siguió la determinación con carácter vinculante, pese a las advertencias de la presidenta Soledad Alvear.

 

De esta forma, los antecedentes fueron pasados al Tribunal Supremo, que preside el ex ministro del Interior Carlos Figueroa, y quien liderará la revisión del caso el próximo 25 de junio en una sesión fijada para las 18:30 horas, según informa La Tercera Online.

 

Sólo ese día se resolverá si amerita citar al parlamentario, quien ya adelantó que prepara una defensa basada en derecho, argumentando que la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos establece que las colectividades no están facultadas para dar órdenes de votación a sus parlamentarios.

Saludos
Rodrigo González Fernández
PARPOLITIC.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Duras negociaciones en la UE.. VEA Y ESCUCHE EN BBC

Como se gobernara la Unión Europea
 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro británico, Tony Blair, 21/6/07
¿Cómo se va a gobernar la Unión Europea? En el segundo día de la cumbre de los 27 no se ven claros los acuerdos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ARGENTINA:MACRI, CLARO FAVORITO PARA JEFE DE GOBIERNO DE BUENOS AIRES

INTERNACIONAL

CANDIDATO CENTRISTA CERRÓ SU CAMPAÑA COMO CLARO FAVORITO PARA JEFE DE GOBIERNO DE BUENOS AIRES

 


Macri quiere "golear a lo Boca" en comicios del domingo

Los últimos sondeos de intención de voto coinciden en que el empresario ganará el fin de semana la segunda vuelta con una ventaja de entre 14 y los 18 puntos porcentuales frente al ministro de Educación, Daniel Filmus, quien cuenta con el apoyo del Presidente Kirchner.



La Nación/Agencias

Un rostro radiante y una sonrisa de oreja a oreja mostraba ayer Mauricio Macri. Claro está, tenía razones bastante fuertes para estar contento. Por de pronto, los últimos sondeos le otorgan un claro favoritismo para la segunda vuelta de las elecciones de jefe de gobierno de Buenos Aires, que se celebran el domingo. Una sensación de triunfalismo que se vio fortalecida de "oro y azul profundo" por la conquista de la Copa Libertadores por parte de su amado y querido club de fútbol, el popular Boca Juniors.

Aún conmovido por el valioso logro futbolístico que obtuvo la noche del miércoles el cuadro xeneize -del cual además es presidente desde hace 12 años-, Macri no dudó en utilizar la victoria auriazul en sus arengas electorales de cierre de campaña.

"Si Boca logró vencer en forma categórica en Brasil a Gremio de Porto Alegre (2-0, tras ganar 3-0 en su estadio, La Bombonera, la semana pasada), nosotros también vamos a obtener un claro triunfo el domingo. Ayúdenme a ganar, debemos marcar diferencias y golear", dijo el aspirante de Propuesta Republicana (PRO) a un grupo de adherentes en el marco de las "24 horas de acciones", una maratónica serie de actividades en barrios bonaerenses con los cuales concluyó su campaña.

"Convoco a los habitantes de Buenos Aires a empezar a cambiar la historia (…) Con la buena política se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", señaló Macri, quien también había hecho un "maratón de 24 propuestas en 24 horas" antes de la primera vuelta de las elecciones, que se llevó a cabo el 3 de junio, y en la que sumó el 45,6% de los votos, seguido por el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, con el 23,7%.

Las últimas encuestas indican que el domingo el candidato centrista, de 48 años, ganará con una ventaja de entre 14 y los 18 puntos porcentuales sobre el peronista Filmus, un sociólogo de 52 años de bajo perfil y escaso carisma político aunque con una prestigiosa trayectoria académica.

El ministro, postulante del kirchnerista Frente para la Victoria, cerró su campaña con una visita a diferentes barrios en la que estará acompañado por Daniel Scioli, vicepresidente argentino y candidato oficialista a gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.

"Nuestras encuestas muestran que estamos ganando un punto por día, mientras que la otra fuerza está estancada. Si seguimos así podemos ganar", manifestó Filmus durante un acto en el que recibió el respaldo de un grupo de académicos.

Los comicios del domingo son considerados como la antesala de las presidenciales del 28 de octubre, e incluso varios analistas coinciden en que este último tramo de la campaña se ha "nacionalizado". De hecho, en los últimos días Macri, heredero de un imperio económico familiar y diputado nacional, ha acusado al Gobierno del Presidente Néstor Kirchner de efectuar una "campaña sucia" en su contra.

El Mandatario trasandino se involucró activamente en la campaña bonaerense en respaldo de Filmus en los días posteriores a la primera vuelta, con duros ataques al postulante-empresario, basados en que es un representante de los programas "neoliberales" de la pasada década, causantes de la peor crisis económica y social argentina.

Pero el efecto de la ofensiva presidencial parece haber sido contraproducente, por lo que Kirchner adoptó en la última semana una actitud mucho más moderada.

Según analistas, una victoria de Macri en Buenos Aires, un distrito históricamente hostil al peronismo y bastión político de peso, lo posicionará como referente de un espacio opositor de derecha que busca consolidarse en el país. No obstante, no se vislumbra aún la posibilidad de disputarle el Gobierno al oficialismo que, de acuerdo a las encuestas, tiene asegurado el triunfo en las presidenciales de octubre.

Se estima que en julio Kirchner decidirá si se presenta a la reelección o si será suplantado en la candidatura de su Frente para la Victoria por la primera dama, senadora Cristina Fernández. La mayoría de los observadores se inclinan por dar por hecha la candidatura de Fernández, lo que el Jefe de Estado no cesa de insinuar en discursos y contactos informales.




HISTORIA CAPITAL

Más de dos millones 500 mil personas habilitadas para votar definirán el domingo quién conducirá los destinos de la cosmopolita y populosa Buenos Aires, segunda ciudad más grande de Sudamérica. Se extiende sobre un terreno llano a la orilla derecha del río de La Plata, de 19,4 kilómetros de norte a sur, y 17,9 kilómetros de este a oeste. Fundada en 1536, la urbe es, además, el centro cultural más importante de Argentina y uno de los principales de América Latina. Tras la reforma de la Constitución argentina de 1994, la ciudad pudo contar con su propia constitución y un gobierno autónomo de elección directa. El 30 de junio de 1996 se celebraron las primeras elecciones que designarían al jefe de gobierno, así como a los legisladores que sancionarían la constitución de la ciudad.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DESDE LA HISTORIA PARALELA: NOTICIAS POLITICAS DE ARGENTINA

Susana SechiLejos de la victoria, el Frente se encuentra desesperado para seducir a un electorado no adicto a conjuras futurológicas que esconden la decadencia de políticas fragmentadas y negativas inspiradas por el poder central, modelo que ampara a los candidatos digitados para extender la hegemonía a todas las jurisdicciones del país.

Asistidos por la participación presidencial, los devenidos candidatos han incorporado al circo algo que se proclama "cultura popular", y con esas caras se encuentra empapelada la ciudad de Buenos Aires como para inspirar a algunos cultores del cholulaje porteño a seguir a los sonrientes artistas plásticos, dramaturgos, filósofos, músicos y algunos, a los que difícilmente se pueda encasillar en disciplina alguna, como Estela de Carlotto, pero eso si todos mancomunados con las doctrinas marxistas del populismo K.

Las "etiquetas" que se están pegando muchos de los que se dicen las voces del pueblo, han logrado una ridícula como hipócrita presentación de estos personajes, algunos oportunistas y otros que esconden su falta de condiciones detrás de ideológicas obras de mala calidad, como las que se muestran en esta nueva cultura K, que viene torturando a todos aquellos amantes de las artes.

Leer el resto »

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

PARTIDOS POLITICOS: NOTICIAS INTERNACIONALES

Pina Toribio propone partidos políticos discutan la regulación de ...
Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, propone una
cumbre para que sean los partidos políticos quienes discutan lo referente a la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
Dengue y partidos políticos
El Caribe - Dominican Republic
Los partidos políticos pueden asumir la más amplia movilización social,
ya que disponen de una gran cantidad de recursos humanos que pudieran integrarse a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aprueba IFE reembolso de más de 18 mdp a siete partidos políticos
Once TV - Mexico
El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el reembolso de más de 18 millones
de pesos a siete partidos políticos como parte de la segunda administración ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Se preparan los partidos políticos para las próximas elecciones de ...
El reportero de la comunidad - Sonora,Mexico
Los partidos políticos de Sonora se preparan para los próximos procesos
electorales de 2009 y se organizan en lo interno para después visitar los barrios y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Entregan prerrogativas por más de 70 mdp a partidos políticos en ...
Periódico Digital - Puebla,Puebla,Mexico
El Instituto Electoral del Estado, hizo entrega de 70 millones 899 mil pesos 67
centavos por concepto de prerrogativas a los 9 partidos acreditados ante el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
PARPOLITIC.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

POLITICA INTERNACIONAL:

POLITICA INTERNACIONAL

Menos deducciones en el futuro

Posted: 21 Jun 2007 09:58 AM CDT

Agencia TributariaAhora que se acercan las elecciones generales de 2008, los partidos políticos empiezan a plantear sus programas políticos. Y entre las muchas propuestas que harán habrá que prestar especial atención a las reformas fiscales que propondrán.

El PSOE ya ha dejado caer que preparan nuevas rebajas fiscales, pues la introducida en este año al final ha sido bastante moderada. Y seguramente el PP proponga algo parecido. Lo primero que ha propuesto el partido que gobierna, y esto no va para después de las elecciones, es que el próximo año la tarifa del IRPF se deflactará, con lo que los trabajadores no perderán poder adquisitivo (siempre que su sueldo suba con el IPC y su cesta de la compra sea igual a que se usa para crear el índice).

Pero también se proponen cosas más atrevidas. Por ejemplo, que haya una nueva reforma fiscal acompañada de la eliminación de algunas de las deducciones que existen actualmente, con el fin de simplificar el impuesto. Y entre las deducciones que podrían caer están las que afectan a la compra de vivienda habitual, una deducción pensada para estimular la compra en horas bajas que ya no es necesaria para dicho objetivo (aunque seguro que le viene bien a muchas familias). La idea es eliminar dicha deducción y usar los recursos liberados para ayudas directas a la gente que no puede acceder a una vivienda (recordemos que las deducciones actualmente sólo se aplican a quienes están pagando una vivienda, es decir, a quienes ya se la han comprado, con excepción de la cuenta vivienda).

Habrá que seguir pendientes de lo que digan los partidos políticos, pues sobre estas cosas suelen cumplir lo que prometen ya que estas reformas tienen bastante impacto, creo yo, en el voto de la gente.

Vía | El País
Más información | Cienladrillos

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DISCURSOS Y POLITICA

El ferrocarril se niega a desaparecer
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
Una vez terminado el estudio, la consultora detalló la propuesta
operativa tanto de marketing como la jurídico legal, además,
determinó las necesidades y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cuenta el PRI con estrategia para mantener a Hank Rhon
El Financiero (México) - Mexico
A decir del encargado del marketing político del tricolor en el
proceso electoral de esa entidad, se recurriría al precepto constitucional

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

DESDE EL MORROCOTUDO, Todo para enfrentar argumentos en Tribunal de la Haya

INTERNACIONAL

Chile prepara defensa por límite marítimo con Perú

categorias: Política - Internacional

Todo para enfrentar argumentos en Tribunal de la Haya.

 

Escrito por Gloria Delucchi

El presidente de Perú, Alan García, informó que su país ha decidido acudir a la Corte Internacional de La Haya para solucionar sus diferencias con Chile en materia de límite marítimo. Canciller de Chile, Alejandro Foxley, señaló que "tenemos argumentos jurídicos extremadamente sólidos, equipos jurídicos de primera categoría y, por lo tanto, estamos muy tranquilos".

El presidente García informó que su país decidió llegar a la Corte Internacional de La Haya para definir las diferencias existentes con Chile por el límite marítimo entre ambas naciones. Indicó, además, que esta determinación se la comunicó oficialmente a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "con claridad y transparencia", en la reunión que sostuvieron el pasado jueves en Tarija, Bolivia, cuestión que las autoridades chilenas mantuvieron en absoluta reserva.

El mandatario peruano concurrió al Congreso de su país para reunirse con representantes de la mesa directiva del Parlamento y los voceros de cada partido con la finalidad de informarles que este asunto se llevará por las vías de la legislación internacional. Posteriormente ofreció una conferencia de prensa para ratificar el anuncio y solicitó asumirlo con serenidad, indicando que esta decisión no empañará en absoluto las buenas relaciones con Chile y que "no constituye ofensa ni agravio", sino un reclamo jurídico que el Perú busca resolver de manera soberana.

Relató que la Presidenta chilena, en el diálogo en Bolivia, le habría reconocido el derecho peruano de presentar el reclamo ante instancias internacionales.

El congresista Luis Gonzáles Posada (APRA), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, calificó como "friccionadas" las relaciones entre el Perú y Chile, debido a los problemas limítrofes. No obstante, deploró el llamado de un diputado chileno a que se impida el ingreso de ciudadanos peruanos al país del sur. Para el parlamentario, es "una declaración autoritaria y absolutamente inaceptable" de "alguien que cree en la política del garrote".

Gonzáles agregó, como correcto, que el Perú lleve el diferendo sobre los límites marítimos a la Corte Internacional de La Haya, pues "Chile no ha accedido a llegar a un entendimiento a través del diálogo bilateral". "Si no podemos transitar por ese camino ni por la mediación al arbitraje, hay que ir a la Corte de La Haya a defender nuestras posiciones", afirmó.

CHILE

"Sin ninguna vacilación" enfrentará el Gobierno de Chile el anunciado recurso que presentará Perú ante la Corte Internacional de La Haya y a través del cual Perú intenta enmendar el límite marítimo, expresó el Canciller de Chile, Alejandro Foxley, quien sostuvo, además, que el Ejecutivo todavía "no ha recibido ninguna notificación oficial" de la administración del Presidente Alan García de que vaya a recurrir a La Haya"
Foxley señaló que "la posición de Chile en esta materia de límites con Perú no es sólo conocida, ha sido respetada siempre y responde a acuerdos internacionales vigentes desde hace décadas, de tal modo que nosotros estamos muy tranquilos respecto de lo que vamos a hacer en caso de que el Gobierno de Perú decidiera plantear su tema en la Corte Internacional de La Haya".

El Pacto de Bogotá obliga a los Estados adherentes a elevar sus diferencias fronterizas a un tribunal internacional y por ello el Canciller Foxley precisó que "Chile es un país que siempre ha confiado en el sistema jurídico internacional y, además, es un país que tiene absoluta confianza en lo que es su posición en materia de límites y no les tenemos temor a ninguna de esas instancias".

Chile se ha remitido al comunicado oficial emitido el 11 de junio pasado, a propósito de una nota diplomática presentada por Perú, donde el Canciller Alejandro Foxley declaró que "no existen asuntos limítrofes pendientes con Perú" y que "los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los Convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas".

El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado expresó "Me alegro que recurran a La Haya porque si no quieren entender que estos asuntos están zanjados por tratados históricos, será ese tribunal el que ratifique lo que ha sido la posición chilena hasta ahora".

El diputado Marcelo Díaz, miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, manifestó que una vez que Perú formalice su presentación, el Gobierno chileno deberá responder obligado por el "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas". La respuesta, se opina, será que Chile no reconoce competencia a la Corte Internacional de La Haya por tratarse de un tema zanjado por acuerdos internacionales.

Para Chile, el límite marítimo está zanjado con tratados suscritos por el país en la década de los 50, lo que en opinión de Perú son sólo acuerdos pesqueros, Chile fija su frontera en el paralelo y argumenta que el límite en tierra no está a orillas del mar, sino en el Hito 1, unos 220 metros tierra adentro. Perú sostiene que el trazo marítimo no debe seguir el paralelo, sino una bisectriz.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley señaló que el recurso en La Haya no debería afectar las relaciones bilaterales, pues "justamente el sentido de la reunión que se hizo en Tarija era reafirmar lo que ambos presidentes han recalcado como deseo desde el comienzo, que es que estos temas deberían tratarse en carriles paralelos" a las otras materias que componen la vinculación bilateral y que tienen un fuerte sello económico y comercial.

Por su parte, el Presidente Alan García, la semana pasada en Tarija, indicó que la cuestión del límite es sólo una de las cuestiones que definen las relaciones entre Chile y Perú.


Fuentes:
- La Segunda
- El Comercio
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TRAANSPARENCIA: NOTICIAS DE CHILE Y EL MUNDO

 
FMI: América Central sólo podrá mantener crecimiento largo plazo ...
Terra España - Spain
Según el FMI, llevar la calidad de las instituciones a los niveles de Chile
podría aumentar en 0,5 puntos porcentuales al año el crecimiento de países con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile prepara defensa por límite marítimo con Perú
El MorroCotudo - Chile
Indicó, además, que esta determinación se la comunicó oficialmente
a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "con claridad y transparencia", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Paraguay, la CIA y el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
El 3 y 4 de mayo (2006) se realizó el primer seminario internacional sobre
"Desempeño, transparencia y acceso a la información judicial". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

partidos politicos en el mundo: noticias a nivel internacional

VEAN NOTICIAS DE PARTIDOS POLITICOS EN EL MUNDO
 
SAE no tiene pruebas de participación de partidos políticos en ...
Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala
La titular de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), Carmen Ortiz afirmó
hoy que no existen pruebas de que los partidos políticos estén detrás de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

TSE inicia capacitación a auditores de partidos políticos
EmisorasUnidas.com - Guatemala
Con un salón casi vacío inició hoy la capacitación dirigida a los auditores
de los partidos políticas, la cual será impartida a cargo de expertos en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Investigarán si partidos políticos inscribieron a gente en sus ...
Agencia Boliviana de Información (Comunicados de prensa) - La Paz,Bolivia
... denunció que el registro de la CNE, sobre los militantes de partidos políticos,
adolece de graves fallas que tienen que ser investigadas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Aprueba IFE 18 mdp a partidos por actividades específicas
La Crónica de Hoy - Distrito Federal,Mexico
... ministración del financiamiento público 2007 de actividades específicas hechas
por los partidos políticos en el tercer y cuarto trimestre de 2006. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Gobierno indicó en diciembre que no veía prioritario el acuerdo ...
Gara - Bilbao,Vizcaya,Spain
<<<partidos políticos los acuerdos ratificados. -La actual organización llamada <> ...
Ver todos los artículos sobre este tema


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine