TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te gustó un artículo, compártelo, envíalo a las redes soiales, twitter, facebook LOS PARTIDOS POLITICOS SON DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA.DEBEMOS FORTALECERLOS Y PARA ELLO HAY QUE CAPACITAR A LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES POLITICOS EN LA NUEVA POLITICA, EN EL MARKETING POLITICO 2.0

Wednesday, July 25, 2007

La lucha contra la corrupción ES PREOCUPACION DE LA OEA

La lucha contra la corrupción


La rendición de cuentas es un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos administrados por nuestros gobiernos. La lucha contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.
-Declaración de Mar del Plata (Cuarta Cumbre de las Américas, noviembre de 2005)


Las encuestas de opinión pública demuestran una relación entre la corrupción y la falta de confianza que muchos ciudadanos sienten hacia sus gobiernos. En 2005, la empresa Latinobarómetro encontró que apenas 31% de los latinoamericanos se siente satisfecho con su democracia y sólo un 30% percibe que se ha progresado en la lucha contra la corrupción. Además de socavar la confianza, la corrupción también defrauda a los ciudadanos económicamente. Algunos estudios a nivel mundial han estimado que la corrupción en la contratación pública puede añadir entre 20% y 50% a los costos de algunos proyectos públicos.

La lucha contra la corrupción es un aspecto fundamental del ejercicio democrático del poder que exige la Carta Democrática Interamericana y por lo tanto, es una tarea prioritaria para los Estados miembros de la OEA, dijo el Secretario General José Miguel Insulza, durante una reunión de expertos contra la corrupción que tuvo lugar en marzo de este año. "Los gobiernos tienen que ser cada vez más eficientes en abordar y resolver los problemas de la gente, pero a la vez tienen que ser cada vez más transparentes en la formulación e implementación de sus políticas y prácticas públicas. Y deben castigar con energía la corrupción en que incurran sus funcionarios, así como a los intereses privados que los corrompan", afirmó Insulza.

Los Estados miembros de la OEA han declarado el año 2006 como "Año Interamericano de la Lucha contra la Corrupción", en una indicación de la creciente y permanente importancia de este tema para la región. Se destacan algunos de los hitos en esta materia:
• En 1996 los Estados miembros adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, el primer tratado de su clase en el mundo.
• En 2002 los países iniciaron un proceso de seguimiento para examinar el cumplimiento de los países con el tratado. Se ha completado la primera ronda de este proceso, y están disponibles los informes sobre el avance anticorrupción en los 28 países que participan en el proceso. La OEA presentó el primer Informe Hemisférico sobre este tema durante la sesión de la Asamblea General que tuvo lugar en junio de 2006.
• Una reunión de Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que tuvo lugar en 2004, analizó medidas para fortalecer los esfuerzos de combate a este flagelo. Los países acordaron aumentar la cooperación entre las autoridades, negar acogida a funcionarios corruptos, fortalecer los regímenes legales de extradición y confiscación de activos, y promover medidas legislativas necesarias para la repatriación de activos que han sido apropiados de manera fraudulenta de fondos públicos, entre otras acciones.
• La OEA ha realizado seminarios y talleres de capacitación en la región sobre temas como el mejoramiento de la transparencia gubernamental y la elaboración de leyes modelo contra la corrupción. En mayo de este año, expertos anticorrupción de 34 países se reunieron en Miami para un taller sobre el decomiso de activos derivados de actos de corrupción oficial, y el enjuiciamiento de casos de lavado de dinero. El taller fue auspiciado por el gobierno de Estados Unidos, con el apoyo de la OEA.

Los países miembros han estado particularmente preocupados sobre el impacto de la corrupción en el desarrollo social y la democracia. La Asamblea General de 2004, realizada en Ecuador, declaró que la corrupción "atenta contra la democracia y la gobernabilidad democrática, debilita las instituciones, compromete el desarrollo económico y social y la lucha contra la pobreza, mina la confianza ciudadana y afecta la estabilidad política". A través de las Cumbres de las Américas, los mandatarios del hemisferio se han comprometido a promover una "cultura de transparencia" y combatir prácticas no éticas en los sectores público y privado. La Declaración de Mar del Plata, adoptada en la Cuarta Cumbre de las Américas, subrayó la importancia de la rendición de cuentas e hizo un llamado para que los países miembros implementen la Convención Interamericana contra la Corrupción y participen plenamente en su mecanismo de seguimiento.


Seguimiento efectivo

Veintiocho de los Estados miembros de la OEA participan en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que fue establecido como resultado de un mandato de la Tercera Cumbre de las Américas. Este mecanismo analiza cómo los Estados parte están implementando el tratado anticorrupción y recomienda medidas concretas para mejorar el cumplimiento.

La Secretaría General de la OEA coordina y provee servicios de apoyo para el proceso de seguimiento. Se están realizando esfuerzos para fortalecer el mecanismo a través de un mayor apoyo administrativo, financiero y técnico.

El proceso de seguimiento es similar al Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), que mide el progreso de la lucha contra las drogas ilícitas. Tal como el MEM, el análisis de los esfuerzos por combatir la corrupción está a cargo de expertos nombrados por cada gobierno. El proceso no impone sanciones, sino que procura aumentar la cooperación y el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Durante el proceso de revisión, los expertos analizan colectivamente el desempeño de cada país sobre la base de la información recopilada y formulan recomendaciones. También se ofrece a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de reunirse con los expertos y presentar información para su consideración.

En marzo de 2006, los expertos gubernamentales contra la corrupción completaron la primera ronda de informes y adoptaron medidas para fortalecer la segunda ronda.

Innovador acuerdo

La Convención Interamericana contra la Corrupción establece que "el combate contra la corrupción fortalece las instituciones democráticas, evita distorsiones de la economía, vicios en la gestión pública y el deterioro de la moral social".

Entre sus disposiciones, el tratado requiere que las partes tipifiquen como delitos en su derecho interno ciertas actividades, como la aceptación o solicitud de sobornos por parte de funcionarios públicos. Establece requisitos de extradición y dispone la asistencia recíproca y la cooperación en la investigación y el procesamiento de actos de corrupción. Las partes acuerdan considerar una extensa lista de medidas para prevenir la corrupción, entre las que se incluyen sistemas para la declaración de ingresos, activos y pasivos por parte de las personas que ocupan ciertos cargos públicos, sistemas abiertos para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno, y medidas que impidan sobornos por parte de empresas públicas.



Última actualización: Junio de 2006

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

EL PODER DE PARTIDOS POLITICOS DESEQUILIBRIA LA SOCIEDAD

Posteado en la columna  de Juan Carlos Eichholz editorial de elmercurio.com
 
Aunque no se crea el exceso de poder de los partidos politicos desequilibra la sociedad y genera patologias que acaban con la democracia Una de ella es la práctica impunidad de unos politicos que manejan discrecionalmente tanto poder ( y dinero) que es casi imposible hacerlos responsables de sus errores. Nada es más dañino para la democracia que el hecho de que no se paguen los errores y las responsablidadaes politicas, ni nada más humillante para un ciudadano honrado que contemplar impotente como los dirigentes de la democracia, los nuevos intocables, hacen ostentación pública de su impunidad. En Chile lo vemos estos días , todo el país ha quedado atónito como se pagaban sueldos  brujos, asesorias, en Gendarmeria y ni hablar en Codelco. Pero lo más grave es que la sociedad se ha acostumbrado a esta impunidad y ya ni siquiera exige responsabilidades. Este es un fenómeno mundial  ha dicho Francisco Rubiales en "Politicos,los nuevos amos de Editorial Almuzara y señala: "la impunidad y la corrupción atraviesan las fronteras, y constituyen también rasgos de los poderosos en el plano internacional"
www..el-observatorio-politico.blogspot.com
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

LOS KIRCHNER OTRA VEZ EN CARRERA


Revista Ercilla
 
LOS KIRCHNER OTRA VEZ EN CARRERA
Revista Ercilla - hace 19 horas
Sorteando un escenario adverso, Néstor Kirchner ha logrado rentabilizar políticamente la
candidatura presidencial de su esposa y coequipo político, Cristina Fernández. En un momento
 de crisis política en el entorno kirchnerista, de graves dificultades ...
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alcalde Alcaíno cree que la Concertación seguirá en el Gobierno

TIENE TODO EL DERECHO A OPINAR EL ALCALDE ALCAINO, PERO COMO REITERADAMENTE
EN JUICIOS PÚBLICOS Y POLITICOS NO LE HA IDO BIEN , SE EQUIVOCA. ESTA VEZ S
E EQUIVOCA NUEVAMENTE.
 
Alcalde Alcaíno cree que la Concertación seguirá en el Gobierno
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 13 horas
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, cree que la Concertacipón seguirá en el Gobierno
al ser entrevistado en el programa la "Hora de Infidentes", de canal Trece. Alcaíno dijo que en este
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Piñera culpa al Gobierno de agravar problema en Codelco


La Segunda
Piñera culpa al Gobierno de agravar problema en Codelco
123 Chile - Hace 1 hora
"Se han cometido muchos errores. En primer lugar el Gobierno tuvo una actitud absolutamente contradictoria: por una parte el ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) daba la impresión que promovía esta huelga y, por otra, el ministro de Hacienda (Andrés ...
Sebastián Piñera Criticó Manejo del Gobierno en el Conflicto con ... Radio Infinita
Presidente y directores de Codelco habrían evaluado renunciar el ... Economía y Negocios online
El Mostrador
y 8 artículos relacionados »
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

ATT : NYTIMES.COM CONTRA BANCOESTADO CHILE

DENUNCIAN A BANCO ESTADO DE CHILE
 
ATT : NYTIMES.COM
Dear Arthur Sulzberger Jr., Chairman & Publisher,
 
AMNESTY INTERNATIONAL IS INVESTIGATING STATE OWN CHILEAN BANK   "BANCO ESTADO" .  ( CHILE IS A SOUTH AMERICAN COUNTRY )
 
IN FACT, AMNESTY INTERNATIONAL ACCEPTS THE RECLAMATION OF THE  TRANSSEXUAL TENNIS PLAYER ANDREA VON ROTH AGAINST BANCO ESTADO BY  CLOSING HER BANK ACCOUNT WITHOUT GIVING ANY REASONS.
 
THIS IS THE MOST IMPORTANT PRECEDENT FOR CHILE AND MAYBE SOUTH AMERICA, BECAUSE MILLIONS OF
CHILEANS THAT COMPLAIN TO DIFERENT NEWSPAPERS ABOUT "BANCO ESTADO" ABUSES HAS BEEN FELT IMPOTENT FOR DECADES BECAUSE :

1)THE CHILEAN PRESS DOES NOT TOUCH THE BANKS.
 
2)THE CHILEAN LAWYERS  HAVE FEAR TO LITIGATE AGAINST CHILEAN BANKS.
 
3)THE SUPERVISION OF BANKS AND FINANCIAL INSTITUTIONS IS NOT IMPARTIAL IN CHILE.
 
4) SERNAC (NATIONAL SERVICE OF CONSUMERS) DOES NOT DEFEND THE CONSUMERS IN THEIR RECLAMATIONS AGAINST BANCO ESTADO, BECAUSE THEY INDICATE  THAT "IN CHILE THE LAW OF THE CONSUMER DOES NOT APPLY TO THE BANKS".
 
IN THIS REALITY OF TOTAL LACK OF JUSTICE IN CHILE , US,  THE CHILEANS  DO NOT HAVE LEFT ANOTHER RECOURSE, THAT TO GET  JUSTICE OVERSEAS ( AS WE DID IT WITH PINOCHET )
 
Andrea von Roth
 
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

DISCURSOS:POLITICA Y OTROAS

LA POLITICA Y DISCURSOS:
 
Unidad sólo en los discursos
La Voz de Galicia - A Coruña,Galicia,Spain
Tras los discursos llegó el himno gallego, y tras el himno el ágape para los asistentes.
Vecinos y representantes políticos se mezclaron entre sí, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Camps asegura que a diferencia de 'otros discursos políticos' no ...
Terra España - Spain
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy que, a diferencia
de 'otros discursos políticos', no quiere 'deudas históricas' sino 'deudas ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Atrae México inversiones italianas
Omnia - Chihuahua,Mexico
... más trabajo y dedicarse más al diálogo con empresas y mejorar las condiciones
económicas, antes que dar preferencia a "loa grandes discursos políticos". ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cableoperadores venezolanos no creen que se limite la libertad de ...
Radio Cooperativa - Providencia,Santiago,Chile
El Gobierno de Chávez anunció que realizará una reforma legal para que los
canales del cable transmitan en cadena los discursos presidenciales y el himno ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

Alemania privatizará sus trenes

Mientras tanto en Chile EFE pierde Millones de dólares y lleno de corrupcion que se investiga

Alemania privatizará sus trenes

Posted: 24 Jul 2007 11:47 AM CDT

Un tren aleman
Aunque últimamente las noticias que nos han llegado de Alemania han ido más por le tema de las nacionalizaciones, hoy nos encontramos con una noticia distinta. El gobierno alemán va a privatizar Deutsche Bahn, la empresa de ferrocarriles públicos alemanes, algo así como la RENFE española o la EFE CHILENA

Se trata de una privatización parcial que dejará al gobierno alemán como socio mayoritario con el 51% de las acciones. Asimismo el gobierno alemán piensa quedarse con la infraestructura, algo similar a España, donde se ha separado a RENFE de la gestora de las infraestructuras, adif.

Esta privatización no ha sido acogida con éxito por parte de todos los parlamentarios de la coalición, algunos temen que se cierren las estaciones menos transitadas, que los precios suban y que empeore el mantenimiento en las infraestructuras, aunque el gobierno de Berlín afirma que esto no sucederá porque la infraestructura permanecerá en manos del estado.

¿Se trata de una oportunidad para los inversores? Es difícil de determinar. El gobierno alemán pretende vender entre un 20 y un 25% de la empresa el año que viene, tal vez se decida una salida a bolsa. Los que inviertan tendrán que tener claro de que lo hacen en un a empresa controlada por el estado, por lo que en algunas ocasiones las decisiones se tomarán por temas políticos y no empresariales. Aunque cuando se trata de un servicio público hay mas factores en juego. Si en nuestro barrio o pueblo o ciudad hay una estación de tren no nos interesará que la cierren por falta de rentabilidad. No importa que no la usemos, sino por la influencia que tiene eso en el valor de la propiedad inmobiliaria de la zona.

Fotografía | Wikipedia

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

partidos politicos

Urge controlar la propaganda
Prensa Libre (Guatemala) - Guatemala
Algunos de los partidos políticos colocan las fotos de sus candidatos en marcos que son fácilmente removibles de los postes, con lo cual se cumple la misión ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Partidos políticos de oposición acusan al primer mandatario de ...
Venevisión - Venezuela
Representantes de los partidos Copei y Alianza Bravo Pueblo consideran que el presidente Hugo Chávez reveló la prioridad de su agenda política, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com