Las Empresas Frente al Desafío de la Pobreza: Estrategias Exitosas

El escritor invitado Sahba Sobhani es el gerente de programa de la iniciativa "Crecimiento de Mercados Inclusivos" del PNUD.

Es experto en el rol del sector privado en el desarrollo, y trabajó anteriormente con la iniciativa "Mercados Financieros Africanos" del PNUD, que publicó en el 2003 el "Manual de Mercados de Valores Africanos", y con la Comisión sobre Sector Privado y Desarrollo del PNUD, que publicó en el 2004 el informe "El Impulso del Empresariado: El Potencial de las Empresas al Servicio de los Pobres".

Por Sahba Sobhani

Como gerente de la iniciativa "Crecimiento de Mercados Inclusivos" liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un placer anunciar en este foro la recién publicación del informe "Las Empresas Frente al Desafío de la Pobreza: Estrategias Exitosas" en español.

El informe parte de una realidad impactante: alrededor de 2.600 millones de personas viven con menos de 2 dólares al día, más de mil millones carecen de agua potable, 1.600 millones carecen de electricidad, 5.400 millones no tienen acceso a Internet, y la lista sigue.

Este informe muestra cómo los empresarios pueden atender a los pobres como clientes y consumidores e incluirlos como productores, empleados y propietarios de negocios. Se basa en 50 estudios de caso (10 de los cuales están en Latinoamérica) de empresas que, al hacer negocios con los pobres, están generando utilidades, creando nuevo potencial de crecimiento y mejorando la vida de las personas pobres.

Las oportunidades de negocios son numerosas, pero también lo son los obstáculos. Las condiciones de mercado que rodean a los pobres pueden convertir cualquier iniciativa de negocios en una empresa difícil, riesgosa y cara. Donde predomina la pobreza, suelen faltar las bases para el buen funcionamiento de los mercados, excluyendo a los pobres de participar de manera significativa o disuadiendo a las empresas de hacer negocios con ellos.

Los estudios de caso que se presentan en este informe identifican cinco restricciones generales: una limitada información de mercado, una marco regulatorio ineficiente, una infraestructura física inadecuada, falta de conocimiento y habilidades, y acceso restringido a productos y servicios financieros.

Pese a estos retos, un creciente número de empresas en varios países e industrias está operando con éxito en mercados pobres. Cada negocio presentado desarrolló un conjunto especializado de soluciones, permitiéndole tener éxito en su contexto local, revelando a la vez patrones comunes. Para superar los obstáculos, los empresarios usan cinco estrategias básicas: adaptan productos y procesos, invierten para eliminar las restricciones de mercado, apalancan las fortalezas de los pobres, combinan recursos y capacidades con otras organizaciones, y se comprometen en diálogos de políticas con los gobiernos.

De este cruce entre restricciones y estrategias, hemos desarrollo una matriz de estrategias, que sirve como marco analítico para identificar las restricciones del mercado y pensar en soluciones para abordarlas. Otra herramienta presentada en el informe son los mapas de calor del mercado, que permiten identificar las oportunidades al ilustrar el acceso a servicios de agua, crédito, energía o celulares en varias dimensiones espaciales, incluyendo, cuando los datos disponibles lo permiten, información acerca de los distintos tipos de proveedores.

El mensaje principal de este informe: hacer negocios con los pobres puede crear valor para todos. Con estos análisis y herramientas, buscamos compartir soluciones innovadoras para ayudar a replicar y aumentar la escala de los modelos de negocios inclusivos, y promover así el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.